martes, 14 de abril de 2009

¿ A poco creen que somos tontos ? ¡ Son lo mismo !


Renuncia Miguel Jiménez al Panal al comparecer por desvíos en Lotenal

La lotería es "un monstruo” donde persiste la discrecionalidad en el manejo de los recursos, dijo.

La Jornada On Line
Publicado: 14/04/2009 14:57

México, DF. El ex director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, se declaró inocente hoy martes al comparecer ante la comisión encargada de vigilar el correcto uso de los recursos públicos en el proceso electoral de 2009 y anunció que se desprende de sus derechos partidistas en Nueva Alianza.

Jiménez aseguró que no intentó sobornar al Diario de Yucatán para favorecer a los candidatos panistas en Campeche, según reportes radiofónicos.

“Desconozco la razón por la cual se lanzó este ataque en mi contra. Confío en que las autoridades competentes encontrarán la verdad detrás de las motivaciones de dos agentes comerciales del grupo Megamedia y de los actores políticos que detonaron este linchamiento", aseveró.

"Todo lo anterior se desprende de las aseveraciones falsas que afirman haber tenido una contratación millonaria directa y discrecional con un alcance más allá de lo comercial”, sostuvo.

Aseveró que "es falso que la institución haya ofrecido un contrato de publicidad para los productos Melate, Tris y Progol, toda vez que éstos son productos comerciales de la empresa pública Pronósticos Deportivos, entidad completamente distinta a Lotería Nacional".

Indicó que el contrato de publicidad con el Diario de Yucatán fue suspendido en 2008, por lo que viajó a Campeche para entrevistarse con los representantes comerciales del grupo Megamedia con el fin de recuperar la publicidad, dado que en Campeche se vende mucho juego de azar de la Lotería.

Admitió haberse reunido, junto con un funcionario de la Lotenal, con representantes del Diario de Yucatán en una oficina que le facilitó Carlos Mouriño, hermano del fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

En las más de tres horas de reunión, Jiménez admitió que la Lotería Nacional (Lotenal) es un “monstruo” en el que persiste la discrecionalidad en el manejo de los recursos debido a que no se ha modernizado.

Apuntó “clientelismos del grupo de billeteros a nivel nacional, que por cierto tienen derivado de un decreto de 1976 un contrato de prestación de servicios médicos privados que hoy se brinda a través del Grupo Ángeles del Pedregal, Ángeles Mocel, Ángeles Interlomas”.

Añadió que este seguro le cuesta a la institución “cerca de 200 millones de pesos entre atención médica y medicamentos a los que tienen derecho los billeteros”.

"Éste es el monstruo a través del cual se genera esta enorme mala fama de los años por la enorme discrecionalidad y porque no se había hecho una modernización de su estructura”, afirmó.

Afirmó que ya existe una investigación ministerial en el asunto y que esperará a la conclusión de ésta. Durante la comparecencia, invocó en varias ocasiones su deseo de limpiar su nombre y el de su familia.

Anunció también que se desprende de sus derechos partidistas en el afán de no tener privilegio alguno y de no utilizar recursos públicos para su defensa.

En la reunión, panistas, priístas y perredistas coincidieron en que en este caso alguien tiene que parar en la cárcel, ya sean los acusados o los denunciantes, si mintieron.

El diputado Jorge Nordhausen, del PAN, señaló que interesa de manera particular se llegue a la verdad para que no se repitan las sospechas de que no hubo triunfos por las buenas.

“Es tan grave esta acusación, que alguien debe ir a la cárcel”, dijo.

PAN y su Gobierno, EL Peligro para México


En medio de una crisis financiera internacional que los gobiernos del mundo tratan de controlar para evitar daños a sus países, México sufre la tozudez insensata del gobierno y su partido (PAN) en su pretensión de arruinar a la mayoría de la gente, con la desmedida tolerancia y protección a la usura bancaria.

En medio de indicadores de bienestar social que van en picada --empleo, canasta básica, crecimiento económico--, la cleptocracia adueñada del gobierno parece insistir en la depauperación general de México, como para facilitar su "remate" al extranjero, según la fórmula tecnocrática para las privatizaciones que inició Salinas de Gortari (primero arruinar y luego rematar). No sólo permite, sino que alienta el secuestro impune de la renta nacional a manos de la banca supuestamente "nacional", que chupa todo el dinero posible de México para enviarlo a sus matrices en el extranjero.

Por si no fuera suficiente el primer Fobaproa, hoy devenido en IPAB, todo apunta a un Fobaproa 2, con el gobierno "rescatando" bancos foráneos cuya voracidad eleva de modo sostenido las tasas de interés a niveles impagables. Al fin que la Corte, por "sugerencia" de Vicente Fox, legalizó la usura bancaria. En vez de contener tal usura, absurda en un ambiente económico tan deprimido, el grupúsculo saqueador institucionalizado como "gobierno" la alienta, y evita por todos los medios que alguien pretenda limitarla.

Más por interés electoral que por convicción social, PRI y PRD en el Congreso --desde el año pasado-- han insistido en que se ponga un tope a las tasas de interés que cobran los bancos y que rebasan con mucho las que les son permitidas en sus países de origen, donde sus entidades de regulación financiera SÍ protegen los intereses ciudadanos.

Sin embargo, en México el partido oficial, el PAN, ya amenazó con impedir en el Congreso la aprobación de cualquier iniciativa en ese sentido y advirtió que, si por cualquier circunstancia llegara a pasar, el presidente de facto Felipe Calderón vetaría la ley que estableciera tal protección al ciudadano. Lo anterior enriquece la violación al ficticio "estado de derecho" que practica Hacienda cuando permite que Banamex sea propiedad de un gobierno extranjeros, lo que está expresamente prohibido por la Ley respectiva.

Pero con tal de proteger el saqueo de los bancos trasnacionales y preparar el terreno para el inminente Fobraproa 2, la infinidad de organismos supuestamente "protectores" del interés general y de los usuarios, se coluden con el Partido ficticiamente mayoritario para permitir que continúe y aumente la ruina del país.

Para ello quieren ser "mayoría" en la Cámara de Diputados.

Eso demuestra, en verdad y con hechos, quiénes son EL PELIGRO PARA MÉXICO.

Una canción dedicada al "amigo" de Fox y Fecal :

Los "intelectuales" de la derecha :

¿Y quién dice que no hay progreso, aunque sea para algunos, con Calderón? :

Yescas advierte que dará a conocer nombres de panistas involucrados en construcciones irregulares de BJ

6 de abril. Froylán Yescas, candidato del PRD a diputado local por el distrito 17, -que comprende la parte oriente de Benito Juárez-, adelantó que en el transcurso de las próximas semanas dará a conocer los nombres de panistas involucrados en el "negocio" de las construcciones irregulares.


“En su momento vamos a darlo a conocer, hay no sólo de parte de los diputados de Acción Nacional, sino de personajes, de dirigentes del propio PAN que están metidos en el negocio, lo cual no sería ilegal en algunos casos, pero sí profundamente inmoral que utilizando los contactos, la estructura del gobierno delegacional, privilegien el enriquecimiento patrimonial de ellos y la degradación del entorno social”.


Yescas expresó que su partido prepara un expediente para la campaña. “Me parece que los ciudadanos tienen derecho a saber que no se están haciendo bien las cosas, y denunciar a quienes están dañando nuestro entorno, sean del partido que sean”, subrayó.

El candidato perredista, quien participó por la Planilla 3 en la contienda interna del 15 de marzo pasado, comentó que lleva más de 25 años de radicar en la DBJ, donde en menos de una década el problema de las construcciones se disparó.


“Hay que hacer un estudio, colonia por colonia. Es obvio que no cabe ni una sola construcción, ya no existen las banquetas, los problemas de tráfico y de estacionamiento son muy grandes, y tal vez haya otra zona donde sea posible con estudios de impacto ambiental poder levantar otras construcciones, pero esto tiene que ser con la anuencia de los vecinos, no es posible estar construyendo a diestra y siniestra en contra de ellos”. Y aseguró que “nosotros afortunadamente no tenemos nada que ver ni con los intereses de las inmobiliarias, de las constructoras, ni estamos inmersos en actos de construcción. (Sonia Peña)

Sigue guerra sucia entre PRI y PAN

Alonso Urrutia

Al continuar la guerra declarativa entre el PRI y el PAN, el representante del tricolor ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Sebastián Lerdo de Tejada, envió ayer una carta a su homólogo panista, Roberto Gil, en respuesta a la que éste a su ve le remitió, y en la que advierte: “no estoy de acuerdo con ninguna manifestación que reduzca el debate a gracejadas como las que Acción Nacional ha emprendido”.

Lo anterior en referencia a la denominada Sopa de letras que el PAN publicó en diversos medios de comunicación, donde atribuye la responsabilidad del narcotráfico, la represión, la censura y la impunidad a los gobiernos priístas, lo que fue considerado ilegal por el IFE la semana pasada.
Originalmente el panista había aludido a una publicación similar a la denominada Sopa de letras, elaborada –sugirió– por el PRI.

Al respecto, el priísta negó la autoría del priísmo en la mencionada publicación, a pesar de lo cual, dijo, en el mensaje de referencia “no encuentro ninguna imputación a un delito; el reconocimiento a la inflación, desempleo y devaluación, son indicadores reconocidos por autoridades federales.

“Son también el resultado de los programas gubernamentales vigentes; pero, sobre todo, son constantes cotidianas de la realidad en la que se encuentra sumergido el país”, indicó.

El regreso de Fuenteovejuna

Luis Hernández Navarro
Las expresiones de descontento social brotan por todo el país como si fueran burbujas en una olla de agua a punto de hervir. Ciudadanos rabiosos se enfrentan con la policía cada vez con mayor frecuencia. Se hacen justicia por su propia mano, en ocasiones, de manera violenta. El malestar aflora lo mismo en las ciudades que en el campo. Igual lo protagonizan mujeres que hombres; jóvenes y ancianos. Es el regreso de Fuenteovejuna.

En este clásico del teatro de Lope de Vega, escrito en 1612, el pueblo se levanta contra el abuso de poder de la autoridad. La multitud, harta del comportamiento abusivo del comendador, toma por la fuerza la casa de la Encomienda y asesina al funcionario. Su objetivo no es hacerse del gobierno, ni cambiar el sistema, sino reparar los agravios y hacerse justicia. Su fuerza nace de la indignación colectiva. La responsabilidad del ajuste de cuentas es de todos. Cuando, al final de la obra, el juez interroga buscando culpables, los pobladores responden: “¿Quién mató al comendador?/ Fuente Ovejuna, señor,/ ¿Quién es Fuenteovejuna?/ Todos a una, señor”.

La lista de pequeñas Fuenteovejunas, surgidas en meses recientes, es enorme. Enumero algunos de los episodios reportados por La Jornada tan sólo durante la semana pasada.

En Ecatepec, estado de México, 100 vecinos de la colonia Altavilla bloquearon la Vía Morelos con llantas incendiadas y se enfrentaron con la Policía Municipal para liberar a una persona que los uniformados se habían llevado. La patrulla en la que viajaban los agentes resultó dañada.

En Querétaro, 20 albañiles realizaron destrozos en las inmediaciones de un fraccionamiento donde laboraron. Fue su venganza. La empresa que los contrató les había ofrecido otorgarles mil 500 pesos semanales, pero sólo les pagó 55 pesos.

En Zimapán, Hidalgo, 100 integrantes del movimiento Todos Somos Zimapán trataron de impedir la entrada de los primeros camiones con residuos tóxicos para ser depositados en la planta de confinamiento de la empresa Bothiñá. Los vehículos fueron protegidos por elementos de la Policía Federal Preventiva que encañonaron a madres de familia. Desde hace tres años se encuentran en resistencia civil.

Pobladores de Santa María La Alta, comunidad enclavada en la sierra Negra, en Puebla, persiguieron con palos y piedras a policías municipales que buscaban rescatar a un presunto ladrón de autos al que habían retenido.

Policías judiciales y estatales reprimieron brutalmente con gases lacrimógenos y toletes a los habitantes de la comunidad, a pesar de que ya habían aceptado negociar la entrega del delincuente.
Detrás de estas manifestaciones de ira no hay partidos ni organizaciones políticas. Ninguna de ellas tiene un trasfondo electoral. No hay líderes reconocidos. Usualmente son espontáneas. Con frecuencia carecen de continuidad. Expresan situaciones en que la abierta expresión de desobediencia ha sido antecedida por la silenciosa e invisible acumulación de rencor social.

El politólogo estadunidense Barrington Moore proporciona una clave muy importante para explicar el surgimiento de situaciones como éstas en su libro La injusticia, bases sociales de la obediencia y la rebelión. Allí se pregunta por qué y en qué condiciones seres humanos con enorme capacidad para soportar sufrimiento de repente se rebelan. Responde diciendo que, agraviados moralmente y convencidos de tener derecho a algo, rompen los lazos de obediencia porque la autoridad ha violado el contrato social (que, explícita o implícitamente, sostiene todo ordenamiento humano).

La regularidad, extensión y profundidad de estas explosiones de descontento muestran el nivel de deterioro de la cadena mando-obediencia en nuestro país. A los que están acostumbrado a mandar ya no los obedecen los que fueron educados para obedecer. Un desgaste perceptible puede observarse también en la enorme cantidad de movimientos sociales que chocan con las autoridades gubernamentales de todos los signos políticos por demandas elementales que no son atendidas por los funcionarios responsables.

Agravio sobre agravio, no es descabellado imaginar un escenario donde en el corto plazo converjan estas expresiones de descontento popular espontáneo con las movilizaciones sociales promovidas por sectores contestatarios organizados.

México vivió una situación parecida en 2006, cuando, teniendo como telón de fondo una polarizada campaña electoral, confluyeron conflictos sociales de una radicalidad inusitada en Lázaro Cárdenas, Oaxaca y Atenco, junto con choques espontáneos de la población con la policía en varios estados de la República.

El coctel es explosivo. La descomposición y el desprestigio de la clase política es cada vez mayor. La severa crisis de seguridad pública ha enterrado la poca credibilidad existente en leyes e instituciones encargadas de proporcionarla. El desempleo, la carestía de la vida y la caída de las remesas hacen que la lucha por la sobrevivencia cotidiana sea cada vez más difícil. En esas circunstancias es sumamente factible que quienes estaban acostumbrados a obedecer dejen de hacerlo. El regreso de Fuenteovejuna no está lejos.

La columna de Julio Hernández

Astillero

Un volado

La ecología, a cara o cruz

Germán ataca a particulares

Julio Hernández López

El pasado jueves 2, en las oficinas del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, un volado decidió la suerte de un artículo de lo que se pretende sea una nueva ley de turismo. La decisión de dejar a la suerte un texto legislativo trascendente se tomó luego de que no se ponían de acuerdo los diputados allí presentes (Octavio Martínez Vargas, del PRD, quien preside la Comisión de Turismo; Lorenzo Ludlow Kuri, del PAN, y Armando García Méndez, de Alternativa) con los asesores del Verde Ecologista (tan cumplidos y profesionales los diputados de ese partido que ni siquiera asistieron a la reunión, y dejaron todo en manos de los citados consejeros ejecutivos). Fue el perredista Martínez quien propuso encomendar al azar la solución del caso, y uno de los asesores plenipotenciarios arrojó la moneda al aire. Martínez pidió una cara; los asesores, la otra. Todo, a puerta cerrada.

Para infortunio del medio ambiente, la redacción del artículo tercero de la iniciativa de Ley General de Turismo quedó como querían el citado Martínez y los otros dos diputados, de tal manera que, de aprobarse el texto avalado en comisiones mediante el vuelo numismático acotado, se establecerá en la fracción décima una interpretación del término “ordenamiento turístico del territorio” que, en pocas palabras, permitirá cambiar a “turístico” el uso de suelo de áreas de conservación y de actividades restringidas o de bajo impacto ambiental. Es decir, habrá manga ancha para derribar manglares y arrasar con zonas de importancia prioritaria para el medio ambiente, a fin de construir desarrollos turísticos.

Con igual irresponsabilidad relacionada con monedas, los diputados están por acelerar trámites para aprobar las leyes de turismo, ya mencionada, y la de Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. A pesar de que les han enviado más de 6 mil firmas de ciudadanos altamente preocupados por las implicaciones de esos cambios legislativos, los diputados están empeñados en aprobarlas a la brevedad posible, con clara dedicatoria a determinadas empresas y, en ocasiones, cayendo en conflictos de interés. La propuesta de Ley General de Turismo fue elaborada a puerta cerrada, sin consulta pública, a partir de los puntos de vista de los miembros de dos comisiones, las de Hacienda y Turismo, en un auténtico fast track. Sólo por mencionar algunos peligros: pretende desarrollar proyectos turísticos depredadores en áreas naturales protegidas y permite que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo siga actuando como agencia inmobiliaria subsidiada con recursos públicos. La segunda ley, relacionada con lo fitogenético, favorecería el saqueo de estos recursos y los pondría a disposición de grandes empresas trasnacionales. La primera iniciativa de ley es promovida por los tres diputados del volado, más las panistas Yolanda Garmendia Hernández y Martha Angélica Romo, el convergente José Luis Varela Lagunas y la perredista María Soledad López Torres. La segunda, por el priísta Héctor Padilla y la Comisión de Agricultura. En relación con ésta es conveniente recordar que, de aprobarse, infringiría los artículos 2 y 27 de la Constitución mexicana y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del que México es parte.
Pero a los diputados les urge aprobar ambas iniciativas de ley, aunque en su desesperación deban recurrir a volados o, como puede suceder hoy mismo o en estos días próximos, a dispensa de lecturas y votaciones al vapor.

Astillas

Un ciudadano que en su página de Internet había publicado imágenes y textos críticos de Acción Nacional recibió del sitio de Germán Martínez Cázares en Facebook la siguiente respuesta, titulada “Mediocre”: “Gente cómo (sic) tú detiene el avance del país, perdedores cómo (nuevamente, sic) tú impiden que los problemas se acaben, ve y pídele riquezas a tu presidente legitimo (sin acento, en el original), infeliz perdedor y frustrado”. El texto llegó a las cuatro de la mañana con cinco minutos de este lunes al perfil de Óscar A. García en la misma red social, Facebook, proveniente del espacio de Martínez Cázares (www.facebook.com/pages/German-Martinez-Cazares/66863611406), que cuenta con medio millar de “partidarios” con los que mantiene comunicación personal (aunque es sabido que en muchas ocasiones las “respuestas” o los “comentarios” de los ocupados titulares de esas cuentas proselitistas corren por cuenta de administradores a sueldo).

En el espacio del dirigente de Acción Nacional hay mensajes de panistas de los estados, con señalamientos y observaciones respecto a candidatos y campañas y, sobre todo, al pleito directo con el PRI, a más de menciones de presuntos apoyos desde ultratumba como, por ejemplo, el enviado el pasado 6 por Ángeles Terrazo Blanco, que así dice, (casi) todo en minúsculas y sin acentos: “hola german soy geli mama de juan camilo El te esta echando la mano ya veras como la gente se da cuenta de que somos la mejor opcion tu triunfo es nuestro triunfo estamos contigo”. El ciudadano García considera que “lo que aparentemente desató la furia de Martínez en Facebook, y provocó la agresiva y madrugadora reacción del panista, fue una imagen publicada en mi perfil, tomada desde la página de Facebook del senador y ex candidato a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, en la que puede verse el borde del emblema nacional panista, pero en vez de las siglas del partido aparece la swástica nazi y la frase: ‘La Acción responsable es no votar por el PAN’, para rematar diciendo: ‘Ya en serio, ¿Qué ha hecho el PAN por ti?’”. A esas imágenes y textos correspondió el envío de las palabras germánicas contra alguien que se atrevió a poner en sus páginas lo que le dio la gana... Y, mientras el IFAI, con su nueva presidenta, remonta o consolida el descrédito generado por quien al pasar a la SEP demostró haber estado siempre al servicio de su cuate Felipe, ¡hasta mañana, en espera de nuevos datos económicos de Calderolandia!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Buenas noticias, aunque sean falsas

México SA

La felicidad del cínico

Masacre de empleos

Carlos Fernández-Vega
En el desvarío total, urgido de difundir buenas noticias” aunque sean falsas, el inquilino de Los Pinos celebró los “signos alentadores en nuestra economía”, producto, dijo, de su exitosa “política anticíclica”, los cuales “demostró” con dos “recuperaciones” contundentes”: a) “del empleo” y b) “del tipo de cambio”. Y no es broma, así lo dijo ayer.

Sobre la primera: “mientras en el resto del mundo se sigue observando una pérdida neta de puestos de trabajo, mientras en la economía se ha observado ya una caída de millones de empleos en los últimos meses, producto de la crisis financiera internacional; durante el mes de marzo, y esta es una buena noticia, durante el mes de marzo en México no sólo no hubo una pérdida neta de empleos, sino que hubo una creación neta de casi 4 mil empleos formales, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Sobre la segunda: “gracias al manejo responsable de nuestra economía, México cuenta con el reconocimiento y confianza de las instituciones financieras internacionales (…) eso se ha traducido, por ejemplo, que en poco más de 30 días, únicamente, el tipo de cambio en México haya pasado de 15.65 a poco más de 13 pesos por dólar, 13 con 15 centavos (13.57 en realidad); lo cual significa una recuperación sólida y clara de la moneda mexicana en un entorno de gran volatilidad”.

Recuperar, explica el Diccionario de la Lengua Española, tiene las siguientes acepciones: volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía; volver a poner en servicio lo que ya estaba inservible; trabajar un determinado tiempo para compensar lo que no se había hecho por algún motivo; aprobar una materia o parte de ella después de no haberla aprobado en una convocatoria anterior; volver en sí; y dicho de una persona o de una cosa: volver a un estado de normalidad después de haber pasado por una situación difícil. Obvio es que ninguna de ellas sustenta el discurso calderonista.

Pues bien, ¿cómo explicaría el michoacano eso de los “signos alentadores en nuestra economía”, cuando en los últimos cinco meses se cancelaron alrededor de 600 mil empleos formales, permanentes 92 por ciento de ellos? Muy simple: celebrando “una creación neta de casi 4 mil empleos registrados en el IMSS” en marzo pasado. Es la felicidad del cínico: por cada 150 empleos cancelados, el inquilino de Los Pinos aclama la generación de uno. Sin duda, es válido querer ser feliz, pero otra cosa es querer ser distraído, porque la misma estadística oficial reconoce que en el primer trimestre de 2009 se cancelaron alrededor de 226 mil plazas laborales permanentes.

Si el inquilino de Los Pinos quiere ser una u otra cosa, o ambas, mejor hubiera recurrido a la estadística de la Secretaría del Trabajo (también con base en la información del IMSS, la que utiliza el inquilino de Los Pinos), la cual asegura que en marzo pasado (el mismo mes presumido por Calderón) se crearon no 4 mil sino 33 mil nuevos empleos, todos ellos eventuales, aunque reconoce que en igual mes se cancelaron 20 mil plazas laborales permanentes.

De cualquier suerte, el balance del “presidente del empleo” es aterrador: desde que lo instalaron en Los Pinos, le generación neta de empleo formal en el país es de menos cero. De hecho, la tasa oficial de desempleo abierto pasó de 3.58 por ciento de la población económicamente activa a 5.3 por ciento al cierre de febrero pasado. Aún así, Calderón celebra que “durante el mes de marzo se haya frenado la caída de empleos formales en el país, e incluso, se registre una cifra positiva, modesta, pero positiva al fin, en la creación de empleo formal; en estas circunstancias, es una buena noticia. Y las buenas noticias también cuentan”.
Sobre la otra “recuperación”: a estas alturas, el tipo de cambio del peso frente al dólar reporta una devaluación de 37 por ciento entre la fecha de menor precio (9.91, el 7 de agosto) y el cierre de ayer (13.57, según el Banco de México). Si se consideran los 10.98 pesos por dólar del pasado 6 de octubre (cuando en Los Pinos el “catarrito” comenzó a llamarse “crisis externa”), entonces a la fecha la depreciación es de 24 por ciento. Entonces, para hablar de “recuperación”, como lo hace Calderón, la cotización de la vapuleada moneda nacional tendría que ser igual a 9.91 de los nuestros por uno de los de aquellos, o cuando menos de 10.98 por uno. Cierto es que el billete verde se llegó a vender a 15.37 pesos (4 de marzo de 2009) y que de allí se ha reducido a 13.57, pero ello de ninguna manera cancela la devaluación, mucho menos permite celebrar una falsa “recuperación clara y sólida”, sobre todo cuando por todos es conocido y padecido que ha sido a golpe de quemar reservas internacionales, pedir préstamos y negociar “líneas” de crédito para el gran capital como el gobierno calderonista ha aminorado el ritmo devaluatorio, es decir, que ha pagado, paga y seguirá pagando un elevado precio por alquiler un tipo de cambio ficticio y “reducido”.

Entonces, dos “buenas noticias” aunque sean falsas, porque lo importante es que el inquilino de Los Pinos sea feliz o distraído, o ambos, sobre todo cuando, al igual que sus antecesores, decidió incrementar la deuda per cápita a los mexicanos (los pagadores) para que el gran capital y sus enormes consorcios (los beneficiarios) tengan dólares baratos y en abundancia, y así cubran sus excesos para que continúen medrando. A cambio, esos ya famosos pagadores no sólo sacrificarán aún más su bienestar social para tapar el nuevo débito, sino que deberán hacerlo en la desocupación, porque esos grandes consorcios, de la mano del “presidente del empleo”, han practicado una verdadera masacre de plazas laborales. Negocio redondo, aunque obvio es que para los de siempre.

Las rebanadas del pastel

¡Felicidades! La selecta comunidad especulativa que opera en el país, nacional y extranjera, ya celebra el “éxito” de Cemex, consorcio al que el gobierno calderonista “salvó” mediante generoso “rescate” con dólares abundantes y baratos, que como siempre pagarán los mexicanos. La euforia, ayer en la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo índice de precios y cotizaciones reportó un alza espectacular: 6.37 por ciento… El Servicio de Administración Tributaria (SAT) “descubrió” que evaden al fisco algunos equipos de futbol. Y también ciertas televisoras, telefónicas, cementeras, bancos, etcétera, etcétera, todos tamaño oligopolio.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Los moneros sobre el Foxismo y la deuda de Calderolandia :



Cuba-EU: perspectivas de acercamiento

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó ayer el levantamiento de las restricciones a los viajes y los envíos de dinero a Cuba para los ciudadanos estadunidenses que tengan familiares en la nación caribeña. Tales restricciones, vigentes desde hace décadas, se habían recrudecido durante el gobierno de George W. Bush, quien en 2004 limitó el número de viajes permitidos a la isla a uno cada tres años –con una estancia máxima de 14 días– y restringió a 50 dólares el gasto máximo por día de cada visitante. Adicionalmente, ayer mismo Obama autorizó a las compañías estadunidenses el establecimiento de conexiones de fibra óptica y servicios satelitales, así como el ofrecimiento de servicios de telefonía celular en Cuba.

Las medidas anunciadas por el mandatario de Estados Unidos representan el más reciente e importante de una serie de cambios en las posturas y las acciones de Washington hacia La Habana. Estos cambios ocurren, a su vez, con el telón de fondo de un viraje en la política exterior de la mayor potencia del planeta, a poco menos de tres meses de que Barack Obama asumió el cargo. De tal forma, los anuncios hechos ayer por el político afroestadunidense evidencian una desviación en la postura tradicional de la Casa Blanca hacia la isla y, por ese solo hecho, deben ser saludados y valorados en su justa dimensión: se trata de avances reales y significativos, que parecieran enfilar hacia un acercamiento entre ambas naciones.

Sin duda, las posibilidades de tal aproximación diplomática se encuentran obstaculizadas, en el momento presente, por la persistencia del bloqueo comercial que Washington mantiene contra Cuba desde hace 47 años. No obstante la desaprobación casi unánime de la comunidad internacional, hasta ahora el gobierno de Obama no parece dispuesto a poner fin a ese embargo que, además de ser inefectivo en tanto que instrumento de presión política para el gobierno castrista, resulta profundamente injusto, inhumano y hasta contraproducente para Estados Unidos.
Al día de hoy, la persistencia de ese bloqueo no sólo desoye un reclamo legítimo del gobierno y el pueblo cubanos, sino que es además inconsistente con las medidas recién anunciadas por el actual ocupante de la Casa Blanca. En particular, no puede entenderse que se pretenda insertar a Cuba en el panorama global de las telecomunicaciones y que no se contemple, por ejemplo, que esa nación pueda adquirir créditos, víveres, equipos médicos y otros bienes necesarios para su población. Tampoco puede entenderse que se permita a las compañías estadunidenses de telefonía e Internet acceder al mercado cubano y que esa misma posibilidad se cancele para las empresas de otros ramos de la economía. Ante las consideraciones mencionadas, lo obligado sería que el gobierno de Obama avanzara, de conformidad con los cambios emprendidos, hacia la finalización de una medida unilateral que ha causado un terrible y prolongado sufrimiento al pueblo cubano.

Por lo demás, las medidas anunciadas ayer por el político afroestadunidense plantean sin duda un reto para las autoridades cubanas que, acostumbradas a lidiar con la hostilidad de Washington, tendrán ahora que mostrar capacidad de respuesta ante el cambio en el discurso y las acciones de la Casa Blanca, y ante las implicaciones que ello pudiera tener en los ámbitos político y económico en la isla.

En suma, cabe esperar que las determinaciones tomadas ayer por Obama sean el inicio de cambios más profundos que terminen por sentar las bases de una nueva relación con Cuba.

En el PAN no hay lugar para grupos o intereses particulares: Vázquez Mota

La aspirante a una diputación federal, aseguró que en Acción Nacional es tiempo de unidad, de generosidad, porque la división significa la pérdida del Congreso de la Unión.

Ciudad de México.- La aspirante a una diputación federal, Josefina Vázquez Mota aseguró que en Acción Nacional es tiempo de unidad, de generosidad, porque la división significa la pérdida del Congreso de la Unión.

"Es tiempo de todos, no hay lugar para grupos o intereses particulares", expresó la candidata durante una conferencia en la sede nacional del blanquiazul.

Por el contrario, advirtió, ganar la mayoría del Congreso representa acompañar a un Presidente valiente (Felipe Calderón) que ha dicho no a negociar con el crimen organizado.

( Pobre muchacha...y se creyó el cuento de que coordinará la Cámara de Diputados. ¿Y el socio César?...pesa más la complicidad que la lástima, muchachita. )

Orquesta PAN campaña de desprestigio: PRI

Monterrey.- El dirigente del PRI estatal, Miguel Ángel Lozano, denunció anoche el plan de guerra sucia en marcha impulsado por el Partido Acción Nacional, denominado La joya de la corona azul.

El propósito de este plan estratégico, que consideró sin precedentes en la historia de nuestra entidad, lo encabeza el experto internacional en este tipo de hostilidades, Armando Solá.

Dijo que el propósito es superar la desventaja en tendencias electorales mediante acciones y tácticas que dañen la imagen y el prestigio de los candidatos del PRI y el Gobierno emanado de ese partido.

Reveló que el plan consiste, entre otras acciones, involucrar en las semanas previas a la elección, a candidatos y funcionarios públicos del partido en hipótesis de corrupción.

“Más que denunciar para juzgar, el propósito es generar un efecto mediático para manchar, desprestigiar y descalificar a un partido y un Gobierno que tienen un alto grado de aprobación ante la opinión pública”, indicó.

Expresó que hay evidencias de la preparación de toda una estrategia de desprestigio y descrédito al PRI y el Gobierno, por lo que el escenario está listo para dirigir los “misiles y bombas mediáticas” en el momento más indicado.

“Para lograr su propósito han trascendido versiones que mencionan inclusive de una operación perversa instrumentada ya por algunos de los cuadros locales del PAN que aparentemente realizaron con la complicidad de delincuentes menores, montajes de episodios mediáticos de alto impacto nacional e internacional”, advirtió.

La referencia fue de acuerdo con su declaración, los atentados contra Televisa Monterrey y el Consulado Americano, acciones que tuvieron un desarrollo “extraño” y atípico.

Acusó de la complicidad con el Partido Acción Nacional en este plan de desprestigio al PRI, a la bancada del partido albiazul en el Congreso que deliberadamente congeló las revisiones de las cuentas públicas de los años de 2006 a 2008, para emitir los dictámenes justo antes de las elecciones.

Exigen pruebas
El presidente estatal del PAN, Juan Carlos Ruiz García, exigió anoche a su homólogo priista presentar de inmediato pruebas de sus acusaciones pues de lo contrario tomarían acciones legales en su contra por difamación.

“De la misma manera le solicitamos presente la información que lo llevó a tener esta declaración, pues de lo contrario tendremos que denunciarlo por daños y perjuicios, por difamación, es muestra de que ellos son quienes han emprendido ya la guerra sucia”.

Expresó que lo que se pone en evidencia es que el gobernador debe cesar a Luis Carlos Treviño Berchelmann como procurador, y nombrar al presidente del PRI, toda vez que ya dio con lo autores del atentado a una televisora local y al Consulado estadunidense.

La estrategia
1.- Involucrar en las semanas previas a la elección a candidatos y funcionarios públicos del PRI en hipótesis de corrupción. El propósito es generar un efecto mediático para manchar, desprestigiar y descalificar al PRI.

2.- Construir una percepción de sobredimensionamiento local de los fenómenos de inseguridad y de delincuencia organizada. El objetivo sería responsabilizar a las autoridades locales del PRI.

3.- Influir en la utilización de los órganos de fiscalización y de procuración de justicia para que se abran investigaciones o se produzcan filtraciones de averiguaciones en curso.

Fuente: PRI

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


Armas sí pero… ¿¡y la corrupción, apá?!
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-14•Política

• La venganza de Genaro
• Hoy, la encerrona azul

La impunidad, mi estimado, hace aborrecible a quien la ostenta. De cara a la próxima visita del presidente Barack Obama a nuestro país, el simpático bate y bate, o sea, debate sobre los motivos de la escalada de violencia entre los grupos revoltosos de los cárteles que han encendido los focos rojos y las alarmas estadunidenses relacionados con su seguridad nacional, han sido enfocados hacia el divertido e incontrolable trasiego de armas cuyo epicentro, lamentablemente, no se encuentra sólo en puntos estratégicos de la frontera norte sino también en la descobijada y muy porosa frontera sur y, de pasadita, en algunos puntos costeros donde han arribado barcos con atractivos gadgets para surtir la descomunal demanda.

Hoy pareciera que el (des)gobierno de Felipe Calderón pretende, desde una visión bastante corta, enana y estrecha (no surprises here), hacer responsables del tsunami de sangre de la mal llamada guerra contra el narcotráfico a nuestros vecinos por el descontrol en el trasiego de armas que, sin duda, es un problema grave pero eso no quita, my friend, el quid más importante para determinar los orígenes del desmadre doméstico y que está englobado en el asunto de la corrupción.

Las sugerentes señales enviadas desde la cúpula del gobierno de George W. Bush y después de Barack Obama, no sólo por el mentado colapso rápido de un Estado fallido sino del peligro sobre un narcoestado mexicano, no pueden soslayarse como palabras anecdóticas en el marco de una tensión bilateral que acusó misiles durante varias semanas coronados por el nuevo millonario sinaloense de Forbes —para que después, cual montado script, se detuvieran a los narcojuniors más emblemáticos—, sino por una preocupación genuina de que los estupendos cañonazos de dólares siguen llegando, mes con mes, a los escritorios de quienes están encargados de velar por la seguridad pública… en todos los niveles.

¿O será que verdaderamente los disfuncionales federales apostarán por la desmemoria colectiva…? ¿Acaso los escándalos públicos sobre cercanísimos colaboradores del inocente Genaro García Luna involucrados en travesuras con la organizada delincuencia fueron arena de otro costal…?

Porque aquí el único costal que hay es el de la impunidad, el de la opacidad y el de la nula rendición de cuentas que, haiga sido como haiga sido, no está en la lista de prioridades de su jefecito Felipe & his dumb squad, cuya única concentración es cómo nivelar el avión azul en barrena rumbo al 5 de julio, así tengan que echar mano de lo peor del 2006 reloaded.

Así tengan que comerse los atropellos, excesos y abusos por parte de quienes detentan sin escrúpulos el poder. El caso reciente e inédito de la arbitraria detención del abogado Roberto Vidal a quien… ya sabe, gracias a las coincidencias de la vida sobre sesudas investigaciones de inteligencia, orquestadas desde el despacho del reconocido internacionalmente por sus montajes mediáticos, arrojaron que Roberto tenía nexos con el cártel de Juárez... no, no, también con el del Golfo, y además estuvo involucrado en el atentado del general Fernando Francisco Solís en Tabasco…

Cuando el trasfondo es una venganza de Genaro —quien ya echó a andar a his spin doctors—, o mejor aún, un mensaje para quien(es) se atreva(n) a cuestionar su inexplicable… no, más bien bastante explicable modo de vida. Porque lo que hizo Vidal, mi estimado, fue cuestionar en el programa de Nino Canún el documentado reportaje de Anabel Hernández en Reporte Índigo sobre su exquisita casita en construcción, donde al mesurado ingeniero García Luna los números no le dan, pues.

Y bastó y sobró para que el Intocable del calderón hiciera gala de sus célebre atributo para diseñar trajes delictivos a la medida de su acérrimo detractor… que no había estado bajo ningún tipo de investigación, pesquisa, indagación y/o averiguación, ni nada por el estilo hasta ese preciso día en que fue detenido.

Éste, my friend, es un peligroso botón de impunidad (¿¡oootro?!) tolerado por Los Pinos cuyo inquilino no sólo es su rehén sino para colmos… su cómplice.

Por la Mirilla

Hoy hay encerrona extraordinaria panista para palomear los dedazos de Felip… no, no… del CEN para las listas de candidatos de mayoría relativa y plurinominales donde aparece el ex titular de la STyPS, Francisco Javier Salazar, Roberto Gil, la pistolita legislativa de Vázquez Mota, Nelly Márquez, Manuel Clouthier Jr., y ¡¡¡ah!!!, la ex secretaria particular de Margarita Zavala, Silvia Pérez… entre otros.

Ajá.

gomezalce@aol.com