domingo, 12 de abril de 2009

La izquierda sí castiga a los corruptos : "Dan a Gustavo Ponce 8 años de prisión"

El ex secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal fue declarado culpable de operar con recursos ilícitos. El juez le impuso además una multa de 36 mil 222.80 pesos.

Notimex
Publicado: 12/04/2009 15:23

México, DF. El titular del Juzgado 1 de Distrito en Materia de Procesos Penales federales sentenció a ocho años de prisión al ex secretario de Finanzas capitalino, Gustavo Ponce Meléndez, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la dependencia informó que el impartidor de justicia con sede en el estado de México encontró pruebas suficientes para declararlo culpable de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por ello, le impuso una condena de ocho años y 16 días de prisión, así como el pago de una multa equivalente a 661 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, por lo que el monto es de 36 mil 222.80 pesos.

El juzgador dictó la sentencia condenatoria luego de analizar las pruebas aportadas por el representante social de la Federación dentro del proceso penal 40/2004.

Ponce Meléndez fue cesado de su cargo en 2004 por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al darse a conocer un video en el que se le veía apostando fuertes cantidades de dinero en un casino de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

En aquel momento, el mandatario local argumentó que desconocía la afición de su colaborador por el juego y reconoció que no lo conocía personalmente cuando lo nombró secretario de Finanzas del Distrito Federal, agregó la PGR.

"Haz Patria y mata a los chilangos de sed"...Yunque


Sequía en DF, Táctica Electoral Contra Ebrard



Jugando impunemente con la vida y el bienestar de la gente común, el gobierno federal que encabeza el presidente de facto, mediante su organismo satélite CONAGUA (entregado al reconocido ultraderechista José Luis Luege Tamargo, el mismo a quien le cortaron el agua por adeudos sin pagar) aduce "razones técnicas" para cortarle el agua por 6 días a 337 colonias en 13 de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Como esta suspensión del suministro de agua también afecta la zona conurbada del Estado de México, especialmente por el momento en que se realiza (no fue el año pasado, sino éste muy electoral), la medida decretada por CONAGUA tiene un tinte más partidista y electorero que verdaderamente "técnico". Parece más enfocado contra los "enemigos" electorales del PAN.

Nunca se había registrado una medida similar durante los "malos gobiernos" del PRI. Pero hoy, con las cifras que evidencian un tremendo declive del PAN en las intenciones de voto, la urgencia de Calderón por lograr su "mayoría" servil en el Congreso, y con el gerente del partido oficial inmerso en una campaña de desprestigio contra el PRI en todo México y particularmente contra Marcelo Ebrard en el DF, la medida tendría el mismo efecto que buscó Televisa con las interrupciones abruptas de juegos de futbol para meter los spots del IFE: la irritación de la gente.

La medida serviría también para "castigar" la libertad ideológica de los capitalinos (los mejor informados, aun con sus excepciones, y los más liberales de todo el país) que siempre vomitaron al PAN, rechazaron al PRI (que siempre consideró al DF su "plaza fuerte") en 1988 y no le han vuelto a creer su arrepentimiento, y más recientemente le dieron la espalda a la entreguista corriente Nueva Izquierda (Los Chuchos) del PRD, que se ufanaba de ser invencible en el DF, especialmente en la delegación Iztapalapa, donde consideraban dominar a todos. Y los habitantes de esa delegación demostraron que es gente con civismo y dignidad, y no son esclavos de nadie.

Como hasta los más creyentes capitalinos no son fanáticos de ninguna penitencia que les imponga algún clérigo, los devotos fanáticos de El Yunque, con Luege Tamargo al frente, les impusieron una penitencia difícil de olvidar: el ayuno forzado de agua durante una semana.

Para que aprendan que cuando el PAN no gana, arrebata. Y si no puede arrebatar, suspende el abasto de agua... "por mantenimiento".

Levantan departamentos en Parque Hundido

Levantan departamentos en Parque Hundido

Los vecinos defendieron, sin éxito, el frontón y la casa del jardín

Ernesto Osorio/Grupo Reforma
Ciudad de México. Martes 7 de abril de 2009

El boom inmobiliario en la Delegación Benito Juárez se extendió al Parque Hundido.

Pese a las denuncias y peticiones vecinales para que la antigua casa y frontón no fueran derruidos sino rehabilitados para la comunidad, el Jefe Delegacional en Benito Juárez, Germán de la Garza, autorizó su demolición y la construcción de un desarrollo inmobiliario de 24 departamentos de lujo.

El proyecto contó con la anuencia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el cual cataloga al parque como un lugar de valor histórico y patrimonial.

Aunque en noviembre de 2008 la Delegación había suspendido los trabajos de demolición de la casa, pues no existía el permiso correspondiente, y aplicó una multa de 25 mil pesos al propietario, en enero las autoridades cambiaron de parecer y dieron luz verde para la venta del terreno.

De ese modo, la antigua casa del Parque Hundido --construida en los años 50-- y el frontón fueron vendidos en 15 millones de pesos y cedieron su sitio al complejo residencial "Park Living Millet", cuyos departamentos tendrán un costo de entre 300 mil y 600 mil dólares.

Vecinos de la zona comentaron que en febrero comenzaron los trabajos de cimentación del edificio de cuatro niveles, que habrá de concluirse en julio de 2010.

En el lugar pueden verse ya los castillos en pie y la obra está resguardada por una valla de metal sobre la cual se anuncia la preventa de estos "boutique apartments".

"Usted puede ver desde aquí arriba cómo han talado los árboles que se encontraban alrededor de la casa, nadie les dice nada, al delegado (Germán de la Garza) se lo hicimos saber en un miércoles ciudadano y prometió que lo revisaría y de eso fue hace dos meses, pero como ya se va, pues le vale", dijo uno de los vecinos de la calle Millet.

"Podrán alegar que es propiedad privada, pero no vemos por ningún lado la licencia de construcción, ¿dónde esta la manifestación de impacto ambiental?, ¿dónde el permiso del INBA? , ¿por qué se va a quedar para unos cuantos lo que es para todos?", dijo Manuel Sierra, otro de los vecinos con más de 30 años de vivir a un costado del Parque conocido también como Luis G. Urbina.

Vicente Elizalde, asesor inmobiliario de Class, informó que cuentan con toda la documentación en regla y que no existe riesgo alguno de clausura.

Incluso aseguró que de 24 departamentos que se construyen, 7 fueron ya apartados con un adelanto de 20 mil pesos en apenas dos semanas de preventa.

A través de la oficina de Comunicación Social de la Delegación, se solicitaron información y documentos que avalen la legalidad del proyecto, pero no se obtuvo respuesta.

Durante una visita al lugar, tampoco se observó el anuncio con el número de licencia de construcción, nombre del responsable de obra y empresa propietaria del proyecto, como lo mandata el Artículo 35, fracción VI, del Reglamento para Construcciones del Distrito Federal.

Fuente : Grupo Reforma

Vía crucis

Alejandro Encinas Rodríguez
11 abril 2009

Semana Santa se ha convertido en nuevo escenario de la irresponsable cruzada que desde la Comisión Nacional del Agua promueve su titular, José Luis Luege Tamargo, contra la ciudad de México.


Primero fue el anuncio de que la ciudad estaba al borde de una catástrofe por la fractura del drenaje profundo que la inundaría de aguas negras, lo cual no sólo resultó falso, pues no existía daño estructural en el drenaje, sino que además estaban en proceso obras de mantenimiento programadas conjuntamente entre el GDF y la Conagua. Más tarde fue el amago de clausura del relleno sanitario Bordo Poniente, en la zona federal del ex lago de Texcoco, con lo cual la ciudad no tendría dónde procesar y depositar las más de 12 mil toneladas de residuos que genera diariamente y se tendría que contratar con particulares el servicio que hoy se realiza con uno de los costos más bajos de operación del mundo.


Recientemente, el 21 de marzo, tras el deceso de 11 campesinos de la comunidad de El Refugio en Atotonilco de Tula, Hidalgo, a consecuencia de la respiración de emanaciones tóxicas cuando se disponían a realizar limpieza del cárcamo Artículo 123 de la Conagua, Luege Tamargo se deslindó argumentando que los campesinos no contaban con permiso para llevar a cabo esas actividades, aun cuando un convenio con esa comisión obliga a los campesinos a realizar labores de limpieza a cambio de aprovechar el líquido, y culpó al GDF por la tragedia, “ya que se ha echado para atrás para firmar el acuerdo de licitación para construir la planta tratadora en Atotonilco... situación grave e irresponsable, pues la ciudad de México se niega a sanear sus aguas negras que llegan a Hidalgo”.


Ahora, con motivo de las obras de mantenimiento al Sistema Cutzamala, que obligan al cierre total del suministro de agua por 36 horas y que afectará a 5 millones de personas, Luege Tamargo ha iniciado una nueva cruzada. A la vieja usanza del foxismo, acusa al GDF de que “utiliza el dinero para otras cosas, no para obras prioritarias”, que “se pierde más agua en fugas en la red secundaria”, y amaga con sacar de operación varias presas clave en el Sistema Cutzamala, como la de Villa Victoria que aloja 29% del agua del sistema, porque están en un “nivel crítico de almacenamiento”.


Nadie puede negar la gravedad del problema. En 1955, la disponibilidad de agua por habitante en México era de 11 mil 500 metros cúbicos por habitante; en 2004 esta disponibilidad cayó a 4 mil 500 y se estima que para 2025 será de 3 mil 822. México registra uno de los mayores promedios de consumo de agua por habitante en el mundo: 360 litros diarios.


La Zona Metropolitana del Valle de México consume 65 metros cúbicos por segundo de agua potable, 35 de los cuales se consumen en el Distrito Federal. Esta cuota de disponibilidad se mantiene inalterada desde 1995. El 60% de este líquido se extrae de los acuíferos y los manantiales del valle de México y el 40% restante de fuentes externas. El Sistema Cutzamala abastece 28% de agua a la zona metropolitana, aprovechando un sistema de presas que hasta los años 70 generaba energía eléctrica; y que hoy esa agua se bombea hasta la cuota de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, a través de una línea de ductos de 160 kilómetros.


El Sistema Cutzamala es vital para garantizar el abasto de agua y la gobernabilidad en la zona metropolitana. Es una prioridad atender su buen funcionamiento y el manejo adecuado de la cuenca para permitir un aprovechamiento sustentable del recurso. Se requieren cambios en los hábitos de consumo y una nueva cultura de manejo del agua basada en información clara y no en amarillismo. Utilizar lo delicado de esta situación para agitar las aguas de la política puede conducir, más allá de la confrontación entre distintos órdenes de gobierno, a despertar irresponsablemente ánimos sociales de los cuales, ante la manipulación de la información y la angustia de carecer del vital líquido, difícilmente se puede predecir su alcance.


México no necesita prolongar el vía crucis que atraviesa; bastante tiene con los problemas de pobreza, desempleo, inseguridad y endeudamiento, para que se agiten las aguas en un ejercicio irresponsable de la función pública.


aencinas@economia.unam.mx
Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

Ser cristiano

José Agustín Ortiz Pinchetti
No es fácil amar a Dios en tierra de indios, ni confesarse cristiano en grupos progresistas. En algunos grupos es hasta vergonzoso y puede arruinar un destino prometedor y esto está muy mal porque en una época tan turbulenta, donde los efectos acumulados de la codicia golpearán a todos, valdría la pena mirar hacia la última utopía que aún nos queda. Deberíamos conservar y revivir el cristianismo.

Jesús definió la quinta esencia de su doctrina al decir que había venido a anunciar la buena nueva a los pobres, la liberación de los cautivos y de los oprimidos (Luc.4:16); casi todo lo demás que dijo o hizo son variaciones sobre este mismo tema y su proclamación fundamental: la fraternidad universal.

Estas palabras deberían estar en el muro principal de todos los templos cristianos que constituyen el legado y la responsabilidad de quienes nos reconocemos como tales.

Con este punto como referencia no es difícil sostener que el dinero y el mercado están al servicio del hombre y no a la inversa, y que la desigualdad demasiado grande debe ser enérgicamente condenada. De estas dos prioridades se desprenden los pilares centrales del pensamiento social cristiano.
Cada vez que el mundo entra en crisis, y lo hace con frecuencia alarmante, se debe a la violación de estos principios y las teorías que sirven para rectificar provienen en forma conciente o inconciente de la fuente judeo-cristiana, como lo señala Eric From.

En México los cristianos progresistas no sólo son vistos como sospechosos, por ser creyentes, por lo que quieren un cambio sino también por aquellos cristianos que no quieren cambios.

Aquí la Iglesia católica, con luminosas excepciones, ha preferido asociarse con el inmovilismo. No movió un dedo para promover la democracia y hoy apoya con hipocresía al partido más descaradamente retrógrado.

La pasada Navidad un grupo importante de políticos católicos franceses convocó a una alianza con los que no comparten su fe a reactualizar el sentido que damos a la economía y a escoger el camino de la solidaridad. Valdría la pena que en nuestra sociedad atribulada hiciéramos lo mismo.

jaorpin@yahoo.com.mx

Panistas provocadores, priístas chillones


Arnaldo Córdova
El espectáculo que panistas y priístas están dando al país ha divertido a propios y a extraños y nos ha hecho ver cuál es el verdadero calibre del trato entre las fuerzas políticas dominantes entre nosotros. No es algo sólo para la anécdota, porque se trata de un partido que está gobernando y de otro que nos gobernó durante más de setenta años. Se supone que son pesos completos y las diatribas y los diretes entre ellos nos muestran su real catadura, aparte de enseñarnos a qué nivel nos encontramos en materia de debate político nacional y de seriedad en el análisis.

En una alianza estratégica que lleva ya un tiempo, los panistas han aprendido mucho acerca de las debilidades de los priístas y, curiosamente, los priístas parecen haber aprendido a temer la fuerza disuasiva de los panistas. Pareciera tratarse de un auténtico trastocamiento de la historia y, en efecto, de eso se trata. Para explicárselo no hay más remedio que recurrir, justamente, a la historia. No hace mucho, Manuel Bartlett afirmaba que Salinas tuvo la gran oportunidad de llevar a cabo grandes reformas estructurales que dieran al país un nuevo rumbo; en lugar de eso, dijo, prefirió aliarse con los panistas.

Entre el PRI y el PAN ha habido desde entonces una alianza estratégica que, evidentemente, fue planteada e instrumentada por Salinas. El virtual desastre en el que estuvo a punto de caer el poder priísta en las elecciones de 1988 le hizo pensar que ya no era posible ejercer el poder en exclusiva y tendría que compartirlo con quien o quienes estuvieran más cercanos a su proyecto político, que era privatizador y globalizador. El PAN era esa fuerza y la propuesta se hizo formalmente. El ascenso de ese partido en la ruta hacia el poder del Estado fue, desde entonces, en auge. Su líder, Luis H. Álvarez, lo postuló en los editoriales de La Nación. De partido de oposición, decía, el PAN pasaba a ser un partido con una responsabilidad de poder público, un partido “gobernante”.

Fue un misterio lo que el panista quería decir. De pronto, la gubernatura de un estado como Baja California que el oficialismo priísta había mantenido como un coto cerrado de poder y, además, emblemático, pasó a manos del blanquiazul. Las votaciones del PAN se dispararon y la influencia política de ese partido subió como la espuma. Muchos pensaron que en las elecciones presidenciales de 1994 el candidato panista podía triunfar. Pero fue en esa ocasión cuando pudo verse funcionar en pleno la nueva alianza histórica. En la recta final, Fernández de Cevallos se hizo el occiso y dejó de aparecer en público. Muchos panistas se pasmaron.

En el 2000 tal vez una inmensa mayoría de priístas no entendió cómo se había dado la arrolladora victoria del PAN en las elecciones presidenciales y la tranquilidad con la que Zedillo, su presidente, entregaba el poder a Fox. Muchos se dijeron traicionados y entonces pudo verse también que los priístas enterados del contenido de la alianza entre el viejo partido dominante y el nuevo partido hegemónico eran muy pocos, sólo una cúpula que entendía qué había que hacer, cuál era el acuerdo, cuál su nuevo status en el círculo central del poder y, desde luego, sus derechos en el seno de esa alianza. Desde entonces empezaron a perfilarse nombres señeros: Beltrones, Gamboa (hasta entonces un politiquillo de segunda) y unos cuántos más, a los que luego se les irían agregando los nuevos valores del viejo partido, los gobernadores.
De repente, el PAN se encontró dominando sin oposición la política nacional. Pudo verse, siendo nueva su dominación, que alrededor suyo proliferaba una enorme constelación de intereses de lo más disímbolo, políticos, empresariales, eclesiásticos, regionales y que todos aparecían en un bloque compacto que permitía al más estúpido de los presidentes que hemos tenido, gobernar a sus anchas, sin que nadie le pudiera impedir llevar a cabo sus más ridículas determinaciones. Era la nueva Alianza, dentro de la cual, lo descubrieron los priístas, ellos eran sólo una más de las fuerzas dominantes. En eso, Salinas fue previsor: ya no habría fuerzas partidarias aliadas en el gobierno de la nación, sino las fuerzas que de verdad cuentan, las que poseen el poder económico.

Los priístas, desde 2000, no han hecho otra cosa que negociar y renegociar reacomodos en las esferas de poder. Sus gobernadores fueron los primeros beneficiarios, pero su nuevo poder los fue haciendo crecientemente autónomos y autosuficientes, al grado de que ahora ellos se alían con quien mejor les parece y, a veces, en contra de su misma dirigencia nacional. De tal suerte que el viejo partido, lejos de mantener su antigua cohesión, se ha venido debilitando como fuerza nacional y hoy aparece sólo como una confederación de poderes feudales, a los que los gobiernos panistas, por su lado, alimentan muy convenientemente.

Aun cuando han sido mayoría en las cámaras del Congreso, los priístas, desde 2000, sólo han sido comparsas en el ejercicio del poder de la derecha que hoy tiene su emblema en el PAN. Los panistas se han vuelto más reaccionarios y conservadores y los priístas, para no perder totalmente el poder, se han convertido en desvergonzados derechistas que ya ni de lejos se identifican con sus antiguos idearios. Están en retirada y sus posibles triunfos electorales son meros espejismos que han llamado a los panistas a apretarles las tuercas, posiblemente, para que no se crean tanto. Los panistas saben que en los más recientes debates nacionales los priístas no han sido tan solidarios como se esperaba y, desde el poder, les están advirtiendo que ahora son sólo oposición.

Casi no tienen importancia los pleitos que hoy se dan entre ambos aliados. Los panistas tal vez saben que los priístas, por mucho que se digan ofendidos, volverán al redil y seguirán comportándose como lo que ahora son, unos derechistas que no tienen ya para dónde hacerse. Los priístas se engallaron con las encuestas electorales. Los panistas les están diciendo que tienen una alianza a la que deben fidelidad y, además, que ellos son los que hoy tienen el poder del Estado nacional y que, además, pueden muy bien maicear a sus gobernadores y hacerlos coincidir con el poder de la derecha. Admitir, como lo hizo Beltrones, que les están haciendo lo que le hicieron a López Obrador en 2006, es una confesión de su contubernio en la gran intriga de ese año y en el fraude en el que naufragó nuestra endeble democracia. Si no han aprendido a gobernar, los panistas hoy saben para qué sirve el poder del Estado.

Cirugía mayor al Cutzamala o desastre, advierte el GDF

Crisis de magnitudes inimaginables”, la llama el director de Aguas capitalino. Con 27 años de funcionamiento, el sistema proporciona 29% del líquido del DF.

México.- El Gobierno del Distrito Federal exigió 5 mil millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar una cirugía mayor al Sistema Cutzamala; de lo contrario, dijo, “tarde o temprano habrá una crisis de magnitudes inimaginables”.

La Secretaría de Hacienda, por su parte, y de acuerdo con un informe que envió al Senado, propuso como “deseable” para 2010 un presupuesto de 2 mil 60 millones de pesos, lo que representa un aumento de $80 millones y que equivale a 4.04% con respecto al de 2009, que es de mil 980 millones de pesos.

Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, señaló que la crisis por el desabasto de agua en el Distrito Federal y valle de México podría incrementarse a corto plazo si las autoridades federales, del Estado de México y Cámara de Diputados no invierten en el mantenimiento del Sistema Cutzamala, que tiene 27 años de vida.

Al hacer un balance del tercer día del corte del suministro en la capital, el funcionario señaló que la Conagua necesita cerca de 5 mil millones de pesos para arreglar los puntos críticos con los que cuenta el sistema, el cual abastece 29 por ciento del agua que llega a la ciudad.

Indicó que se requieren esos recursos, porque “si no se da ese mantenimiento, tarde que temprano habrá una falla y tarde que temprano habrá una crisis de magnitudes inimaginables”.

Señaló que “no nos preocuparía que se volviera crónico este tipo de asuntos; el problema es que se corre el riesgo real de una falla mayor en el Cutzamala, que saque de funcionamiento el acueducto durante semanas o inclusive más de un mes, y entonces no hay previsiones que puedan tomar los ciudadanos”, advirtió.

Aguirre insistió en la gravedad del asunto: “En ninguna ciudad del país está en riesgo el abastecimiento de millones de gentes como aquí ante una falla del Cutzamala”.

Mencionó que el tema del Cutzamala se debe tratar como una prioridad nacional; “tenemos que decirlo y no se trata de alarmar a la gente, simplemente de avisarle a los responsables para que se canalicen los fondos con que el país debería de contar para reparar un acueducto del que dependen millones de gentes en el valle de México”, explicó.

—¿De cuánto tiempo estamos hablando para sufrir ese riesgo?

—Puede ser mañana.

Indicó que la distribución de agua mediante tubería mejoró en las últimas horas debido a una recuperación de 60 por ciento del suministro aportado por el Cutzamala.

Explicó que en 25 colonias de las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztacalco, Tlalpan e Iztapalapa todavía se presentan problemas de abasto, por lo cual se reforzará el servicio de pipas.

Fallas en Iztapalapa

En Iztapalapa, la situación particularmente se complicó a causa de una falla eléctrica en la planta de bombeo del Cerro de la Estrella, con capacidad para 4 mil litros por segundo, cuya reparación ya está en curso, pero retrasará la normalización de la distribución hasta hoy.

Ramón Aguirre destacó la gravedad del desabasto, al señalar que en 2008 hubo cuatro suspensiones de suministro, de las cuales dos no estaban programadas. En 2009 no hay ninguna de estas últimas, pero el suministro se corta casi cada mes, como en esta ocasión.

Silvia Arellano

Otra factura que pagará este gobierno

Ojo por ojo
Álvaro Cueva

2009-04-12•Acentos

Guerra contra el narco, guerra contra el IFE, guerra entre partidos. ¿Por qué no iba a haber una guerra entre religiones?

El caso de la Santa Muerte en México es impresionante. ¿Por qué? Porque es una demostración más de la incapacidad de nuestras autoridades para manejar temas de gobernabilidad.

¿Qué es esto de la Santa Muerte? Un culto que en los últimos años ha tomado una fuerza impresionante. De lo que se trata es de adorar a la muerte, representada por un esqueleto.

¿Por qué se adora a la muerte? Hay muchas explicaciones, pero todas coinciden en un punto: la muerte es lo único seguro que usted y yo tenemos independientemente de que seamos hombres o mujeres, niños o ancianos, ricos o pobres.

¿Cómo se adora a la Santa Muerte? Rezándole, pidiéndole favores, ofreciéndole sacrificios, poniéndole altares, construyéndole templos o acudiendo a servicios comunitarios.

¿Qué tiene esto de malo? Dicen que muchas cosas. Que si la figura está muy fea, que si se trata de un culto de delincuentes, que eso de andarle rezando a unos huesos está de locos, que si es puro negocio, pura superstición.

A ver, ¿pero qué tiene de feo un esqueleto? Todos los seres humanos somos esqueletos.

¿Entonces todos los seres humanos merecemos el rechazo por ser lo que somos? ¿De lo que se trata es de que neguemos nuestra propia anatomía?

No hay santo de ninguna iglesia que no tenga un esqueleto detrás y, en el caso de las figuras más antiguas del catolicismo, peor tantito, las modelos que se prestaban para posar ante los pintores que decoraban las viejas catedrales con imágenes de santas casi siempre eran prostitutas porque las prostitutas eran las únicas que se atrevían a participar en semejantes circos.

Cuando los católicos van a un templo y se postran ante la imagen de una santa que fue pintada hace más de 200 años, se postran ante el retrato una prostituta. ¡Y nadie es escandaliza!

¿Por qué nos tenemos que escandalizar si un señor se arrodilla ante un esqueleto? ¡Y luego en este país donde los esqueletos nos acompañan hasta en fiestas y comidas!

Sobre el asunto de que la Santa Muerte es una deidad sólo para delincuentes, ¿cuál es el problema? En el remoto caso de que eso sea cierto, ¿a poco los delincuentes no tienen derecho a tener una fe?

Y digo en el remoto caso porque en las imágenes de devoción a la Santa Muerte que se han publicado en diferentes medios, aparecen familias tan felices y decentes como las que aparecen en los servicios de los protestantes.

¿Por qué los seguidores de la Santa Muerte están mal y los otros están bien? ¿Porque le rezan a unos huesos?

Pues entonces hay que organizar una cruzada contra los católicos porque ellos son los primeros en rezarle a huesos, coágulos de sangre y a cosas peores a las que ingeniosamente llaman reliquias?

Cuando menos los huesos de la Santa Muerte son de mentiras, los que se exhiben en muchos templos católicos del mundo son de verdad.

¿A usted no le da asco rezarle al peroné de un pobre hombre cuyo cadáver fue desmembrado y repartido por diferentes lugares como botín de asesino psicópata?

No, y ni hablemos de las acusaciones que afirman que la Santa Muerte es puro negocio porque entonces sí vamos a salir de pleito.

¿De casualidad usted no ha ido a la Basílica de Guadalupe y se ha preguntado cuánto dinero le entra a diario a ese templo por concepto de estampitas, medallitas y souvenirs como de función de lucha libre? ¿Y eso no es negocio?

Seamos sinceros, aquí los conflictos son que la Iglesia católica dejó de ser una alternativa para miles de mexicanos y que los seguidores de esta nueva fe tienden a ser gente humilde. Es un problema de clase.

Darse de latigazos en Semana Santa se ve bien. Rezarle a la Santa Muerte, no. Ponerle una ofrenda a la Santa Muerte en una esquina es un acto de ignorancia. Colgarle listones de colores a San Charbel en un templo con aire acondicionado, no. Eso es cool.

Qué desgracia que nuestras autoridades, a estas alturas del siglo XXI, en lugar de hacer su trabajo, estén jugando a perseguir a la gente que no cree en lo mismo que ellas.

Además de que están creando mártires, le están dando elementos al pueblo para que las desobedezca, para que las sustituya y para que tarde o temprano les cobre la factura. Qué desgracia. ¿A poco no?

¡Atrévase a opinar!

alvarocueva@milenio.com

Planean Schiaffino y Nava debates de campaña; pactan no agresión

8 de abril. Jorge Schiaffino, candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito 15 en Benito Juárez, aceptó que sostuvo una reunión con su contrincante panista César Nava el pasado fin de semana, para acordar una campaña limpia, sin descalificaciones, luego de que el PAN publicara en su portal electrónico y medios impresos un juego de sopa de letras en el que se pedía buscar las 13 palabras que definen al PRI, entre las que destacaban corrupción y narcotráfico.


El priísta confirmó lo que fue revelado el lunes pasado por Francisco Garfias en el periódico 'Excelsior'. “Nos reunimos para hacer un pacto de civilidad no escrito en relación a las campañas negras que está efectuando sobre todo el PAN, y ahí tenemos amistad porque hace mucho que vamos al mismo club social y creo que fue una buena reunión para también arreglar algunos debates que vamos a hacer en los medios de comunicación”, afirmó Schiaffino en entrevista. Aseguró que el PRI no es un partido “que agreda ni que haga campañas negras” y que “vamos a seguir con la planeación del partido que es la constitucionalidad”.


En su encuentro, Nava le expresó a su adversario del PRI su intención de llevar una buena campaña. Es que el PAN –asentó Sciaffino-- está muy descalificador y si él respeta, pues respetemos la campaña”. El lunes pasado, al dar a conocer en ‘Excélsior’ el encuentro entre los dos candidatos a diputados, Garfias precisó que la cita se dio en el restaurante The Palm, de un hotel en Polanco, y fue el publirelacionista Miguel Lerma quien los reunió.


Por otro lado, Jorge Schiaffino subrayó que están ya en pláticas para saber en qué medios podrán realizar un debate público. “Tenemos que ver la voluntad que tengan los medios para poderlos transmitir, pero sí estamos en la mejor disposición para debatir en los temas de la ciudad y en los temas de la federación. Nosotros estamos dispuestos donde nos inviten, radio o televisión”, dijo.


Durante su cierre de precampaña, César Nava declaró que su rival más cercano es Jorge Schiaffino y no Pablo de Anda del PRD, pues “así dicen las encuestas”.


-¿Usted en qué lugar se encuentra?

-Yo voy a ganar la elección eso lo puedo asegurar, me siento seguro, sino no hubiéramos competido. Desde luego tenemos que cumplir con lo que dice la ley y esperaremos hasta el 2 de mayo para iniciar las campañas. Vamos a iniciar ahí en el Parque de los Venados con un festejo del Día del niño, vamos a visitar mercados, escuelas, lecherías, iglesias, visitas domiciliaras, colonias, plazas públicas y todo lo que podamos hacer en plazas públicas. (Sonia Peña)

La DBJ oculta historial de funcionarios de Servicios Urbanos responsables de talas y abandono de parques

10 de marzo. La delegación Benito Juárez pretende ocultar información sobre el historial de los funcionarios de la dirección de Servicios Urbanos responsables de la falta de mantenimiento a parques y la tala de cerca del 10 por ciento de los árboles de la demarcación. El pasado 5 de febrero, la DBJ se enorgulleció de recibir el reconocimiento que otorga el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF por dar respuesta a las solicitudes de información en 2008, pero en esta ocasión prefirió ser sumamente escueta.


La petición incluía las fichas curriculares --historial laboral y académico--, de los directivos de la Dirección General de Servicios Urbanos. Mediante el oficio con número JD/OIP/0166/09, la Oficina de Información Pública (OIP) proporcionó datos de cinco funcionarios. Especificó en menos de cinco palabras que el director general, Ernesto Philibert, cuenta con estudios de doctorado en urbanismo y arquitectura; sin embargo su experiencia laboral revela que al menos en los últimos diez años anteriores a su encargo en la DBJ sólo se había dedicado a la docencia en el ITESM de Querétaro y no a la administración pública.

Con todo y lo escueto de la respuesta de la OIP se puede saber que los subordinados de Philibert carecen de arraigo y experiencia en la DBJ o de estudios sobre el tema que se les ha encomendado. Así, aunque Miguel Ángel Orozco, director de Servicios Urbanos, cuenta con una carrera en ingeniería civil, sus dos anteriores cargos públicos los ocupó en otras delegaciones durante gestiones perredistas: primero del 2000 al 2003 como director de Desarrollo Urbano en Venustiano carranza y luego del 2006 al 2007 como coordinador de licencias de construcción en Álvaro Obregón. Por su parte Jorge Ceballos, hasta el 15 de noviembre de 2008 director de Áreas Verdes y Arbolado, es pasante de licenciatura (no especifica de qué carrera), pero cuenta con una acreditación de servicios urbanos expedida por la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal. No menciona su brevísima currícula ningún estudio académico relacionado al tema de los árboles o los parques, de lo que trata el área que dirigió y a pesar que desde ahí se avaló, entre otras cosas, la tala de 570 árboles de especies protegidas por la ley. Su anterior cargo público fue en el municipio de Atizapán, en el Estado de México.

El caso que más llama la atención es el de María de Lourdes Ortiz Ortega, subdirectora de Proyectos para Servicios Urbanos, quien realizó estudios profesionales en administración de empresas turísticas e ingresó a las oficinas de Benito Juárez en 2007 como jefa de Unidad Departamental de Programas Ambientales. El subdirector de Desarrollo de Servicios Urbanos, Alejandro Barrera Millán tiene estudios en Derecho, y según su historia profesional del año 2000 al 2003 se desempeñó como subdirector técnico consultivo en la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Delegación Venustiano Carranza. Finalmente Alejandro Méndez Almanza, subdirector de Instrumentación de Servicios, es licenciado en Ciencias de la Comunicación. De 2000 a 2002 trabajó como gerente de Servicios Generales del Instituto de Vivienda del Estado de México y de 2002 a 2004 como secretario particular de la Subsecretaría de Gobierno del estado de México y delegado regional de Puerto Escondido, en Oaxaca.


Hasta enero pasado, la delegación Benito Juárez había talado 9,080 árboles, de los cuales, --de acuerdo a la información oficial-- sólo la tercera parte de ellos presentaron enfermedades o plagas. Y aparte los cuatro parques protegidos de la demarcación –Hundido, Los Venados, Tlacoquemécatl y San Lorenzo— carecen de mantenimiento conforme a un programa de salvaguarda al que obliga la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del DF. La atención de esa problemática es responsabilidad de la Dirección General de Servicios Urbanos. (Sonia Peña)

En Viernes Santo, ejecutan a escolta de Onésimo Cepeda


LA REDACCIóN
MEXICO, D.F., 10 de abril (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investiga el asesinato del comandante de la policía municipal de Ecatepec, Roberto Martínez de la Vega, quien estuvo asignado a la custodia del obispo de ese municipio, Onésimo Cepeda, una vez enterado de los hechos, lamento dicho suceso.Martínez de la Vega fue asesinado esta madrugada, cuando circulaba en su auto sobre el bulevar Coacalco, frente a la clínica 98 del IMSS de ese municipio mexiquense, donde quedaron regados unos 100 casquillos.

Según testigos de los hechos, varios sujetos que viajaban en una camioneta Lincoln Navigator blanca le dispararon en varias ocasiones.

El cuerpo de Martínez de la Vega fue reconocido por uno de sus familiares, quienes confirmaron que la víctima estaba asignada a la custodia del prelado.

En noviembre pasado, Ernesto Martínez de la Vega, agente policiaco también fue victimado junto con Rubén Ávila López, cuando circulaban a bordo de su patrulla por calles de la colonia Villa de las Flores.
Y en febrero pasado, Mario Martínez de la Vega, sobrevivió a un atentado cuando fue interceptado por un hombre que le disparó cuando salía de su domicilio.
De acuerdo con testigos de los hechos, Roberto Martínez de la Vega, de 42 años de edad, circulaba a bordo de un Ford Fusion blanco, sin placas, aproximadamente a las 00:20 horas sobre el Bulevar Coacalco, frente a la Clínica 98 del IMSS, cuando fue interceptado por los tripulantes de esa camioneta.
"Empezamos a escuchar los disparos y sólo alcanzamos a tirarnos al suelo. Cuando nos levantamos, vimos que el carro está ahí, parado", dijo uno de los testigos.
La zona fue acordonada entre las calles Abedules y Arrayanes, donde se encontraron unos 90 casquillos percutidos de un arma calibre 2.23 milímetros, de las llamadas "cuerno de chivo".
Agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), relacionan el crimen con los atentados sufridos por los miembros de la familia.
Luego de realizar el peritaje, personal de los Servicios Periciales trasladó el vehículo, con el cadáver a bordo, al Centro del Justicia de Ecatepec.

La PGJEM informó que se inició la averiguación previa CO-1-1232-2009 para investigar el crimen de Martínez de la Vega, quien en febrero pasado dejó de ser escolta del obispo de Ecatepec.

Por separado, el obispo Onésimo Cepeda reconoció públicamente que Martínez de la Vega fue su escolta.

Entrevistado al término del Viacrucis celebrado este Viernes Santo, el prelado consideró que los hechos de violencia que se registran en el país son como el vinagre que dieron los romanos a Cristo durante su crucifixión.

"En Coacalco fue asesinado uno que fuera escolta mío, vemos como lo agrio se da en la violencia; vemos una falta de respeto hacia el otro, el querer hacer nuestra voluntad y no la voluntad del Padre.

El prelado aseguró que desde el pasado 5 de febrero el agente municipal dejó de acudir a prestar sus servicios como escolta, por lo que notificó esta situación a la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec.

Y confesó que mantiene el servicio de escoltas porque ha sido objeto de amenazas de muerte.