miércoles, 8 de abril de 2009

El ventrílocuo de Los Pinos con disfraz de Germán


Alvaro Cepeda Neri


Conjeturas

Han existido excelentes, buenos, malos y malísimos ventrílocuos. Individuos que desarrollan la habilidad de modificar su voz de modo que parece proceder de distintos sitios para darle voz a muñecos-títeres. Son personas dedicadas, por lo general, al espectáculo, como aquel (¡ya llovió!) de Don Roque y quien a través de sus muñecos entablaba diálogos; uno de ellos se hizo famoso por su grito: “¡Le rajo la cara a cualquiera!”.


Otro ducho en la ventriloquía es el compositor de canciones del folklore mexicano: José Ángel Espinosa Aragón, el sinaloense que está cumpliendo 90 años con plena lucidez, autor de, por ejemplo: Échame a mí la culpa, El tiempo que te quede libre, etc., apodado “Ferrusquilla” y a quien en algún tiempo le impusieron también el mote de “El mil voces”. Una vez imitó la voz de Franklin Delano Roosevelt, en un programa de radio.


A lo que voy es a los ataques del presidente del PAN: Germán Martínez Cázares (michoacano como César Nava, despedido por Margarita Zavala; y, el mismo Calderón, quien recién viajó a Inglaterra, donde se codeó con la rancia realeza en total decadencia).


El señor Martínez, que se las da de doctrinario, al frente de la fundación jusnaturalista “Rafael Preciado Hernández”, seguidor de Castillo Peraza (fallecido en Alemania, sin que hasta la fecha sean muy claras las causas) y quien tras el misterioso accidente de Mouriño se cree con méritos para ser precandidato a la sucesión presidencial (el otro es el candidato de la señora Zavala: Molinar Horcasitas) se ha dedicado a ser el otro Manuel Espino.


Martínez Cázares es el muñeco-títere de Calderón. Le dicta las notas para irse encima de los priístas, porque éstos se hartaron de asesorar a Calderón y éste, a pesar de esa ayuda, como canguro lampareado, hipnotizado, tiene paralizada a la presidencia, mientras la devastadora crisis interna y externa del capitalismo financiero, sigue generando desempleo y los inversiones gubernamentales son simples promesas y no llegan a la ejecución, porque los panistas, creyentes del mercado y la mano invisible, no quieren meterle mano visible para promover las inversiones que generan empleo y consumo.


Calderón la trae contra el PRI porque sus encuestas le dicen que ese partido ya tiene el 58 por ciento de intención del voto para estas elecciones y no sabe cómo detenerlo. Así que modificando su voz, usa a Germán para atacarlos e involucrarlos como quienes no quieren cooperar en la lucha contra el narcotráfico.


Martínez les ha dicho, de parte de su jefe, que decidan si “están de parte de esa delincuencia o de Calderón”, conforme a la divisa de “conmigo o contra mí”. El ventrílocuo de Felipe de Jesús usa a su paisano y presidente del PAN para que, como un Manuel Espino segundo, se les vaya a ladridos y mordidas (¿no que perro que ladra no muerde?) a los priístas, para tratar de desacreditarlos ante los ciudadanos. Sólo que éstos, en encuestas van adelante en las preferencias, lo que tiene enloquecidos a los panistas.

Reconocen labor social de la perredista Beatriz López Leyva


Nuestra compañera Frida Guerrera escribe sobre Bety :

Por Verónica Villalvazo
Oaxaca, de Juárez 06/04/09: Armando Contreras miembro de COMUNA Oaxaca dio a conocer visiblemente consternado los hechos que le quitaron la vida a la Coordinadora en Pinotepa del Gobierno Legítimo la Licenciada en Derecho Beatriz López Leyva abogada de profesión y Ex - Secretaria Municipal de San Pedro Jicayan.

Detalló que por sus actos de justicia que la confrontaron con los caciques de la región, entre el 96- 97, empezó a ser amenazada desde entonces, descubrió que el 23 julio. Beatriz López Leyva, , fue víctima de un atentado a la altura de San Miguel Tlacamama, cuando le balacearon su auto.

Sin embargo, hoy la mataron denuncio Contreras Castillo e informo que los hechos según versión de los testigos es que la Licenciada tenía un negocio de computadoras y video juegos en San Pedro Jicayan lugar de donde era originaria y en que vivía.
Cuando un sujeto joven entró al negocio y según testigos estuvo sentado por dos horas, esperando el momento que estuviera sola para asesinarla, “cuando su hija salió por un momento del lugar el desconocido le dio un balazo en la cabeza”. Subrayó

Refirió que en el mes de enero la Licenciada, intervino en el caso que hubo en San Pedro Jicayan entre Leonardo Silva Palacios, de filiación priísta presidente Municipal y la regidora de hacienda Clemencia López quien había denunciado malversación de fondos del munícipe situación que el gobierno estatal nunca tomo en cuenta, declaró Contreras.

Reseño que la Lic. Beatriz López Leyva fue candadita a diputada local, en formula con la maestra Delfina Elizabet Guzmán Díaz por Pinotepa, siendo este distrito de los que estuvo a punto de ganarle al Partido Revolucionario Institucional PRI.

Beatriz López Leyva se distinguió por su activa participación en favor de los más desprotegidos y Contreras Castillo menciono que esto es un crimen de estado, por las múltiples acciones que la abogada realizaba.



YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.

VERÓNICA VILLALVAZO(FRIDAGUERRERA)




José Torrentera O.



San Pedro Jicayán Oaxaca,.- Cientos de personas acudieron al sepelio de Beatriz López Leyva, representante del gobierno legitimo de México, que encabeza Manuel López Obrador en la región, quién fue asesinada el pasado lunes en esta comunidad.




Al sepelio asistieron varios lideres de izquierda como Marcela Merino ex Diputada del PRD, Tomás Bazaldú de USD, Flavio Sosa, de la APPO Benjamín Robles Montoya Diputado Local del PRD Y el senador Gabino Cué entre otros miembros de la oposición.



La trayectoria política de la representante municipal del PRD fue resaltada por lo oradores como gestora y promotora de diferentes acciones de beneficio social que hoy son una realidad para los sectores mas desprotegidos de esta región costeña.



Flavio Sosa de la APPO dijo: “Este es un crimen que no se hubieran atrevido a cometer si no contaran con el visto bueno del gobierno”



Entre la población local existe indignación e incertidumbre por este crimen por lo que los asistentes al funeral exigieron que se actúe con rapidez y firmeza, sobre todo, dijeron cuando las autoridades judiciales y policiales cuentan con la suficiente información acerca del ejecutor de este crimen que empaña el clima de tranquilidad previo a la próxima contienda electoral.

Hildebrando SA de CV: Las nuevas mañas


Verónica Espinosa*.*
Hildebrando S.A. de C.V., empresa del hermano de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, incumplió un contrato con el Congreso de Guanajuato que podría llevar al terreno judicial un litigio para recuperar el anticipo que se le entregó a la compañía y obligarla al pago de daños por más de 2 millones de pesos. En su descargo, la empresa alega que sus negocios decayeron tras ser exhibidos por López Obrador en el 2006.


GUANAJUATO, GTO.-
Tres años después de que fue contratada por el Congreso del estado para instalar un sistema de planeación de recursos gubernamentales, la empresa Hildebrando S.A. de C.V., no sólo arrastra el incumplimiento de dicho contrato, sino que se niega a devolver un anticipo que
recibió.
La compañía especializada en software –de la que es socio el cuñado de Felipe Calderón, Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo– ha alargado un proceso administrativo y legal iniciado en el legislativo para requerir el pago de daños y perjuicios, que ya rebasa los 2 millones de pesos.


Representantes de la empresa achacan el incumplimiento al escándalo y las suspicacias desatadas durante la campaña presidencial de 2006 alrededor de la compañía del hermano de Diego Hildebrando, la cual obtuvo contratos hasta con el Instituto Federal Electoral.


Los propietarios de la empresa decidieron formar una nueva sociedad y dejar fuera, por lo menos en el membrete, el nombre de Diego Hildebrando, sostuvo una fuente de la administración pública estatal.

Los antecedentes de crecimiento escandaloso de la compañía, particularmente durante el sexenio de Vicente Fox (Proceso 1545), la siguen persiguiendo, al punto de que ahora debe finiquitar asuntos como el largo litigio administrativo que sostiene con el Congreso de Guanajuato, que podría irse a la vía judicial.

“Entregaron un sistema que nunca operó de acuerdo con las especificaciones solicitadas en el concurso en el que participaron” en la legislatura anterior, asegura a Proceso el secretario general del Congreso, Arturo Navarro, y destaca que la empresa tampoco mostró disposición para atender los numerosos llamados y oportunidades que se le hicieron para resolver las carencias técnicas del sistema, que sencillamente no funcionó.


Hildebrando: el desastre
“Los de la política son mis hermanos Margarita y Nacho. Lo que yo puedo dejar claro es que si mi empresa hace algo mal, ilegal, y de casualidad me cachan, jamás me vuelven a comprar algo. Perdemos prestigio y eso es suicidarse. Hoy por hoy, somos la segunda empresa en México de software y no podemos arriesgar”, dijo Hildebrando Zavala Gómez del Campo a proceso en junio de 2006 (edición 1545).

Faltaban unos cuantos días para la elección presidencial y la empresa de software, de la que Hildebrando Zavala fue uno de los fundadores con una participación inicial de 10%, se encontraba envuelta en el escándalo luego de la denuncia hecha por Andrés Manuel López Obrador en el segundo debate de los candidatos a la Presidencia: familiares políticos de Felipe Calderón catapultaron estos negocios al amparo del parentesco.


La coalición Por el Bien de Todos, que postuló a López Obrador, documentó que Hildebrando S.A. de C.V., compró en 2003 la compañía Meta Data y de esa manera pudo introducirse por una vía alterna a las licitaciones y compras en el gobierno federal. Su despegue fue espectacular a partir de que Felipe Calderón fue nombrado secretario de Energía por el entonces presidente Vicente Fox.
López Obrador exhibió 10 adjudicaciones directas de Pemex otorgadas el 7 de noviembre de 2003 por un monto cercano al millón 300 mil pesos, así como otros dos contratos por más de 2 millones de pesos con el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Diego Hildebrando Zavala replicó que no estaba legalmente impedido para vender sus servicios al gobierno y que “nadie creía que Felipe Calderón ganara la candidatura”. Y siguió buscando contratos en la administración pública, como lo hizo con el gobierno priista de Nuevo León y en entidades panistas, entre ellas Guanajuato.


Aquí participó en la licitación pública nacional 02/2005, a cargo del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Poder Legislativo, para la instalación de un sistema integral de información.
“El sistema tendrá que ser una solución integral basada en tecnología de vanguardia, segura y amigable dentro de un ambiente 100% compatible con la web, que cubrirá las necesidades del Poder Legislativo del estado de Guanajuato con un tiempo mínimo de implementación, a través de un GRP o Planeación de Recursos Gubernamentales, específicamente desarrollado para satisfacer de manera integral las necesidades de la administración de recursos e información de este órgano”, fueron algunas de las principales especificaciones de la licitación, copia de la
cual fue proporcionada a Proceso por la Secretaría General del Congreso.

La empresa ganadora debía implementar una serie de módulos para el manejo de la
contabilidad general, el presupuesto y control de egresos, los pagos, la nómina, recursos
humanos (estatuto civil de carrera) y administración de personal, el control patrimonial de los
funcionarios obligados, las adquisiciones y administración de proveedores, entre otros, que
operarían tanto en el Órgano Superior de Fiscalización como en el propio Congreso.
El 8 de febrero de 2006, el Comité de Adquisiciones otorgó el contrato a Hildebrando, S.A. de
C.V., el cual fue celebrado el 22 de ese mes por la LIX Legislatura, representada por el
presidente del Congreso, Gabino Carbajo Zúñiga, y los diputados Lorena Alfaro García, María
Guadalupe Pérez González, Carlos Ruiz Velatti, José Huerta Aboytes y Baldomero Ramírez
Escamilla.
La empresa fue representada por Javier Pastrana Tamez, facultado como apoderado legal por
Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, y Luis Ignacio Solórzano Aizpuru, señalando
como domicilio la avenida Paseo de la Reforma 295, décimo piso, en la Ciudad de México.
El monto del contrato ascendió a 3 millones 198 mil 569 pesos, IVA incluido. El Congreso
entregó un anticipo de 960 mil pesos, equivalente a 30% del total, “para su estricta aplicación
en el desarrollo de los servicios y adquisición de bienes materia del presente contrato”.
Cuatro meses después los alcanzó el escándalo: el PRD de Guanajuato expuso los servicios
contratados por el Congreso a la empresa del cuñado de Calderón, que se sumaron a las
denuncias de López Obrador, pero fue ignorado por una legislatura local que contaba con mayoría absoluta del Partido Acción Nacional.

Por el contrario, Hildebrando fue favorecido con dos ampliaciones del contrato inicial, el cual determinaba que los sistemas debían quedar entregados en su totalidad el 27 de agosto de 2006. El 9 de junio de ese año, el Congreso y la empresa celebraron un convenio modificatorio que extendió el plazo hasta el 27 de febrero de 2007. La justificación fue “que de conformidad con el
diagnóstico realizado por el proveedor, se observó que se trataba de dos instalaciones e implementaciones diferentes del Sistema de Planeación de Recursos Gubernamentales, una para el Congreso y otra para el Órgano de Fiscalización Superior, en dos lugares distintos, y cada una con sus propios requerimientos”.

Sin embargo, ambas especificaciones estaban previstas en el contrato inicial.
El 30 de enero de 2007, unas semanas antes de que venciera el nuevo plazo, el Congreso concedió una nueva prórroga a Hildebrando por otros seis meses, hasta el 27 de agosto de ese año. La excusa fue que el Órgano Superior de Fiscalización solicitó la suspensión de las actividades del proyecto “debido a los períodos vacacionales de su personal”, mientras que el Congreso pidió lo mismo porque debía preparar el anteproyecto de presupuesto 2007 y calcular el pago de prestaciones de fin de año del personal del Poder Legislativo.

Ambos convenios modificatorios, en poder de Proceso, fueron firmados por el secretario general del Congreso, Arturo Navarro, como representante legal, y por el apoderado de Hildebrando, Javier Pastrana Tamez.
Ni siquiera en esas condiciones cumplió Hildebrando, explica en entrevista el propio Arturo Navarro:
“Debíamos tener un sistema integral, compuesto por varios módulos administrativos, que nunca funcionó como se requería, particularmente el destinado al manejo de la nómina, el más grande. Y luego empezaron a fallar en las fechas en que quedaban de venir a revisarlos, y a presentarnos argumentos que no fueron satisfactorios para el Congreso.”

Por su parte, el coordinador jurídico del Congreso, César Medina, refirió que, “en términos generales, Hildebrando no cumplió con las bases del concurso”. Es decir, “no es posible” el uso del sistema “en las condiciones en que fue adjudicado”.
Ya en la presente legislatura, en la que ocupa el mismo cargo de secretario general, Navarro corroboró en las áreas de la Coordinación General de Administración y Dirección de Tecnologías de la Información la disfuncionalidad del software instalado por Hildebrando que obligó al Congreso a seguir usando el sistema anterior y a desarrollar internamente otro para subsanar las fallas.

Navarro recomendó a la Comisión de Administración rescindir el contrato y los convenios modificatorios a Hildebrando, y le hicieron caso: el 24 de octubre, mediante el oficio SG/LXLEG/279/2008, el Congreso inició el proceso administrativo correspondiente.

Un funcionario del Congreso contó a Proceso que representantes de la empresa argumentaronque el escándalo político desatado durante la campaña presidencial los había perjudicado.

“El cuñado incómodo no es Hildebrando Zavala, es Felipe Calderón”, les comentó uno de los empleados del cuñado del presidente.

Casi cinco meses después de haber notificado la rescisión, Hildebrando no había devuelto el anticipo que recibió. Por eso, el pasado 11 de marzo, dentro del procedimiento administrativo a
cargo de la Contraloría interna, se determinó procedente requerir a la empresa no sólo la devolución de los 959 mil 570 pesos del anticipo, sino 1 millón 379 mil 557 pesos adicionales por sanción contractual.
Sin embargo, José Luis Neri Becerril, nuevo apoderado de Hildebrando, interpuso un recursode inconformidad ante la Contraloría interna el martes 31, según informó el coordinador jurídico del Congreso, César Medina.
Hildebrando pretende al mismo tiempo llevar un proceso de conciliación con el Congreso.

Corresponde a la Comisión de Administración decidir si lo acepta o no, y ésta no sesionará sino hasta pasadas las vacaciones de Semana Santa y pascua.

Para el secretario Arturo Navarro, “es difícil que a estas alturas exista la disposición de llegar a un acuerdo; no veo condiciones, no veo cómo se puede cuantificar lo que entregaron y aceptar eso como parte de lo convenido, si se trataba de un sistema integral que no operó. Y con todo lo que pasó después, no vemos ninguna garantía” de parte de Hildebrando.
“A reserva de lo que determinen los diputados, creo que se debe ir por el camino jurídico: regresan el dinero o llevamos esto hasta una resolución judicial.”

Guerra sucia en 2009


JENARO VILLAMIL
MEXICO, D.F., 7 de abril (apro).- Los mismos personajes y asesores que sembraron el odio en 2006 vuelven por sus fueros para articular una peculiar campaña de guerra sucia en la contienda federal de 2009.

El asesor español Antonio Solá –recién derrotado en El Salvador y con un pésimo expediente en Yucatán donde hizo perder al PAN--, junto con las recetas del estadunidense Dick Morris, han dejado su huella en las recientes embestidas del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, contra el PRI, partido al que las recientes encuestas ubican como el de mayor índice en las preferencias electorales.

La suspicacia que pretende curar el espanto sugiere que las recientes andanadas verbales de Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam y Francisco Labastida contra Germán Martínez, constituyen un simple "pleito arreglado" o un talk show como el que protagonizaron Paredes y Martínez en Espacio 2009, el programa "juvenil y estudiantil" de Televisa. De paso, le permitieron a la empresa de la dinastía Azcárraga demostrar quién llevará el pandero en materia de comunicación política este año.

Sin embargo, el talk show rebasa el set televisivo. Los desplegados con "sopas de letras" del PAN; las entrevistas de prensa tronantes de Beltrones, y la incursión de Germán Martínez como bloguero que un día sí y otro también nos recuerda la vertiente fascista de algunos dirigentes del PAN.

Hasta ahora, la andanada del PAN le ha salido barata. El Consejo General del IFE decidió multar con 465 mil pesos a este partido, un costo menor a lo que le cuesta al PAN pagar en cualquier diario de circulación nacional sus "sopas de letras". La Lotería Nacional pretendió desviar 6 millones de pesos de recursos públicos para promover al candidato campechano del PAN en medios locales.

Lo más sintomático fue que el propio presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmara que este tipo de tácticas no se trata de un acto anticipado de campaña. Como si hiciera llamados a misa, Valdés giró instrucciones al secretario Ejecutivo para que investigue si se cumplieron las medidas cautelares que ordenó el retiro de los desplegados.

Valdés acreditó así lo que Germán Martínez afirmó el pasado 3 de abril: "Esto no es un asunto electoral ni cuestión personal. La campaña, señores priistas, todavía no empieza. Vendrá después y ahí habrá ocasión para contrastar posturas, comparar resultados de gobierno y confrontar propuestas".

Esta es una de las características clásicas de la guerra sucia: la simulación. Quien tira la piedra, esconde la mano; quien califica a los demás de "peligro para México" afirma que se trata del ejercicio legítimo de la libertad de expresión y pone a circular el dinero de otros para financiar los mecanismos de propaganda, para borrar las huellas de la fiscalización electoral.

La otra característica esencial es el arrinconamiento. La guerra sucia no busca el debate ni contrastar propuestas. Plantea el clásico esquema maniqueo, propio de los fascismos: "estás conmigo o estás contra mí", y quien está en contra mía es criminalizado y es señalado no como adversario, sino como enemigo que merece la eliminación. No es un instrumento de democracia electoral, sino de totalitarismo ideológico.

En los hechos, lo que Germán Martínez, un sector del PAN y el gobierno de Felipe Calderón están demostrando, es su enorme desprecio a la reforma electoral de 2007 que ellos mismos promovieron para acabar con la guerra sucia, que llevó al país a la polarización extrema en 2006. En este sentido, se ponen en sintonía con las televisoras que están desafiando la misma reforma por haber suprimido legalmente el mercado de compra-venta de spots.

Y el IFE, cuyos consejeros añoran ganar más de 300 mil pesos mensuales, simplemente se sigue hundiendo en el descrédito. Ni siquiera de oficio han sancionado a la Lotería Nacional, cuyo director abiertamente pretendió sobornar al Diario de Yucatán para violar la ley electoral.

El problema ahora es más grave que en 2006 por una razón elemental: el calderonismo pretende sacarle ventaja electoral a lo que constituye el asunto más delicado de su gestión: la guerra sin futuro contra los cárteles de la droga. Ya eligió un enemigo –el PRI y sus presuntas complicidades con el narcotráfico--, pero está en la ruta de morderse no sólo la lengua, sino de generar una auténtica contraofensiva, no de los dirigentes priistas, sino de los mismos aliados del crimen organizado que se sentían "fuera de foco" en la campaña de 2009.

Guerra sucia con guerra contra el narcotráfico y crisis económica es el coctel más explosivo que pueden ensayar los aprendices de brujo del PAN. La respuesta del PRI –ya se vio con las recientes declaraciones del senador Manlio Fabio Beltrones-- se centrarán en algo que puede conducir a un camino sin retorno: recordarle al calderonismo su falta de legitimidad y que existen facturas que cuestan más de lo que valen.

No sólo es un talk show lo que hemos vivido en los últimos días. Se han abierto las compuertas para que los carteles operen en función del rédito electoral del gobierno y para que los ánimos belicosos que circundan Los Pinos se transformen en una guerra real y no en una simple sopa de letras.

Si eso no lo han entendido Solá, Martínez, Zavala y los otros asesores del partido gobernante, entonces quiere decir que no buscan gobernar, sino incendiar el país.



jenarovi@yahoo.com.mx

Negro futuro para la economía mexicana


Las medidas de México para enfrentar la recesión mundial, como un programa de gran inversión estatal en infraestructura y la toma de créditos, atenuaron algunos problemas, pero no evitarán que este año sea el de peor desempeño económico de este país desde los años 90.

Dpa
Publicado: 08/04/2009 14:08

México, DF. La perspectiva para la economía mexicana no es mucho mejor para los años que vienen, pues aunque la crisis global lograra disiparse, las finanzas públicas mexicanas requerirán ajustes de envergadura ante un creciente déficit, del que por ahora no hablan ni el gobierno ni la oposición, cuyas miras apuntan a las elecciones legislativas de julio.

La economía mexicana tendrá este año el peor desempeño de América Latina, aunque es previsible que mantenga estabilidad cambiaria y una de las inflaciones más bajas en la región.

El gobierno del conservador Felipe Calderón elevó la semana pasada las reservas internacionales del país de 80 mil millones de dólares a 157 mil millones. México es ahora el segundo país de la región con mayor disponibilidad de dinero en sus arcas, después de Brasil, que tiene reservas estimadas en 202 mil millones de dólares.

El aumento de las reservas se logró gracias a un préstamo especial del Fondo Monetario Internacional de 47 mil millones de dólares y a una línea otorgada por la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos, de 30 mil millones.

Estos dineros se usarán sólo en caso de emergencia y no obligan al gobierno a realizar ajustes fiscales o de otro tipo, según afirmaron autoridades.

Según Calderón, esas sumas son un blindaje que no se llegará a utilizar. La noticia de los préstamos bajó la presión sobre la moneda local, el peso, que recuperó terreno frente al dólar. Este martes se cotizó en 13.1 unidades por dólar.

El gobierno ha tomado todas las acciones necesarias para enfrentar la crisis, sostuvo Calderón. Otra medida fue el plan de desarrollo de infraestructura, en operación desde enero, y que absorberá 15 por ciento del presupuesto estatal anual, el mayor en décadas. Su propósito es mantener el dinamismo de la economía.

Pero aun así los problemas son graves y en varios frentes. México será uno de los países más perjudicados por la depresión de la actividad económica mundial, pues concentra la mayor parte de su comercio con Estados Unidos, origen de la crisis, coinciden diferentes análisis.

En el primer bimestre del año las exportaciones mexicanas cayeron 30.5 por ciento en relación a igual período de 2008. En el primer mes del año la industria se contrajo 11 por ciento, y el desempleo subió a cinco por ciento, la proporción más alta en una década, lo que se tradujo en la pérdida de unos 500 mil empleos desde octubre.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó a inicios de abril que la economía nacional se contraerá este año dos por ciento para convertirse así en uno de los países de la región con el peor desempeño.

El Instituto de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México habla de una contracción de casi cinco por ciento.

Se trata de números no vistos desde 1995, cuando la economía mexicana sufrió su última crisis.

En esa ocasión, el producto interno bruto (PIB) se contrajo cerca de siete por ciento. Los problemas de la década de 1990 tuvieron origen interno, con corridas bancarias, elevado endeudamiento externo, finanzas públicas deficitarias y un sistema cambiario rígido, entre otros factores hoy no presentes en el país.

"Lo que no se sabe es qué pasará después", dijo a IPS el consultor empresarial y maestro en economía, Ángel Vega.

"Se entiende que la coyuntura absorba a todos. Muchas empresas luchan para no cerrar, y las personas para evitar un despido, pero la mala noticia es que el futuro no ofrece buenas perspectivas y nadie se está ocupando de ello", advirtió Vega.


Pero los problemas del "futuro inmediato" sí pueden ser responsabilidad del gobierno, cuando el Estado no tenga dinero suficiente para cubrir sus obligaciones básicas, consideró el economista Vega.

Por ejemplo, para pagar a los empleados públicos y a los funcionarios elegidos, el gobierno, con aval del Poder Legislativo, destina en la actualidad 51 por ciento del presupuesto del Estado.

La reforma petrolera aprobada en 2008 determina que el Estado, que el año pasado financió 40 por ciento de su presupuesto con las ventas de crudo, recibirá de forma progresiva cada vez menos dinero de ese rubro. El objetivo es que la empresa petrolera estatal Pemex disponga de más recursos para su propia inversión.

La normativa precisa que este año el aporte de Pemex al Estado equivaldrá a 35 por ciento del presupuesto fiscal, en 2010 bajará a 34 por ciento y caerá más y más hasta 2016, cuando sus contribuciones serán mínimas.

Pero además, los precios de exportación del crudo están cayendo, igual que la cantidad de barriles que México vende al exterior, mientras aumentan las importaciones de combustibles y la necesidad de desembolsar más dinero en su compra.

Además, el seguro adquirido por el gobierno en 2008 para vender durante 2009 el barril de crudo a 70 dólares la unidad, ya no estará disponible en 2010. Hoy, el precio del barril de 159 litros, no cubierto por el seguro —y que representa 27 por ciento del total de ventas de este producto para este año— es de menos de 47 dólares.

A la merma de los ingresos petroleros, que en el primer bimestre cayeron 21 por ciento a pesar del seguro, se suma la contracción de la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado, que de enero a febrero fue de casi 30 por ciento por la caída del consumo.

El déficit de las finanzas públicas podría ser de dos por ciento este año, una proporción no vista desde la crisis en los años 90.

Para 2010 se prevé un déficit en las finanzas del Estado de unos 300 mil millones de pesos (23 mil millones de dólares) y nadie en el gobierno explica con qué se cubrirá, advirtió Macario Schettino, investigador del Instituto Tecnológico de Monterre.

El déficit en 2010 se elevaría a casi siete por ciento, si se cumple este pronóstico.

Se requerirá un aumento de impuestos de gran envergadura y fuertes restricciones al gasto público, "pero de eso nadie habla ahora seguramente por intereses políticos", opinó Vega.

Aun cuando el futuro de las finanzas del Estado no aparece en el escenario del debate público, varias encuestas han expuesto el pesimismo que reina entre la gente.

La empresa Consulta Mitofsky indicó en febrero que 66 por ciento de sus consultados estimaron que sus empleos estaban en peligro y 74 por ciento pusieron en duda la capacidad de consumo familiar. Además, 84 por ciento dijeron creer que este año la situación económica será peor que la de 2008.

En otro sondeo, realizado por el Banco Central entre analistas económicos, 72 por ciento de los encuestados opinaron que la situación del país empeorará en seis meses más.

De todo un poco :


Pirateo de Candidatos para Ganar ¿Votos?

La invitación que Germán Martínez Cázares, gerente del PAN, le hizo al líder del sindicato del Seguro Social para meterlo en su lista de diputados plurinominales cuando ya está en las listas del PRI, su partido, da cuenta fehaciente de la desesperación panista por justificar como sea los números de sus encuestas.

Y es que con el "pirateo" efectuado por Martínez Cázares para incluir a Valdemar Gutiérrez en las listas del PAN, este partido pretende captar los votos de los trabajadores, supuestamente contentos con el entreguismo de su líder a las autoridades del Seguro Social, al aceptar y firmar en secreto el nuevo Contrato Colectivo de trabajo que la anterior dirigencia, por presión de la base laboral, se resistía a aceptar. De ahí el secretismo y la rapidez, para que los trabajadores no se enteraran... hasta que fuera demasiado tarde, como sucedió.

La verdad es que Gutiérrez es tolerado por los trabajadores del Seguro, pero no es de gran simpatía, por entreguista. Por tanto, los optimistas cálculos comiciales, tanto del PRI como del PAN, pueden resultar un fiasco en las urnas. Claro que con la intervención de los profesores de Elba Esther Gordillo, es lo que menos importa. El triunfo ya está asegurado, aunque los trabajadores no voten.

Lo que ambos partidos quieren con Valdemar es el manejo del membrete para sus intereses, por la representación que tiene. Al PAN le interesa el apoyo del "Sindicato del Seguro Social" (no realmente de los trabajadores) a la nueva Ley del Trabajo que elaboró Carlos Abascal (RIP) para satisfacer a los patrones, que anula todas las ventajas --por lo menos en el papel-- para los trabajadores, y que no ha podido ser aprobada por la correlación de fuerzas que existe hasta el momento.

El PRI, por su parte, ya había incluído al "líder" como su candidato, también con la pretensión de tener una carta de negociación (o elemento de presión) con el gobierno panista. Pretende, como la Aventurera, "vender caro su amor" a la hora de votar los cambios al 123 constitucional y su ley reglamentaria (o Ley Federal del Trabajo).

Lo cierto es que ante la falta de apoyo verdadero entre la ciudadanía, el PAN recurre a "piratear" priístas, sin importarle lo que tanto censuró a López Obrador y a Manuel Camacho Solís: haber estado en el PRI al que dejaron por las desviaciones neoliberales del partido de la "justicia social". Igual que con sus ataques al PRI por sus ligas con narcos, el PAN, como el pez "por la boca muere".

¿Quién mató a Beatriz López Leyva?

La historia en breve
Ciro Gómez Leyva

2009-04-08•Al Frente

Don Javier López, su papá, es concluyente. “A mi hija la mataron por cuestiones políticas”, me dice desde San Pedro Jicayán, Oaxaca, un municipio que gobierna un priista acusado de las peores prácticas de los caciques: Leonardo Eliézer Silva.

—¿Es hombre de bala?

—Es un hombre violento –responde Don Javier--. Ya había intentado matar dos veces a mi hija. Es un político que no se ha conducido con honestidad.

La hija de Don Javier era Beatriz López Leyva, una mujer fornida de 33 años con una sonrisa encantadora, a juzgar por la foto en que aparece junto a Andrés Manuel López Obrador. Ella vino hace 20 días al DF, a la reunión de Azcapotzalco, al frente de los comités municipales de la costa oaxaqueña que apoyan al “gobierno legítimo”.

Apenas el sábado, Beatriz recorrió San Pedro Jicayán con un megáfono para convocar a los pobladores a una asamblea, que tendría lugar hoy, para oponerse a la construcción de una gasolinera. Era lo que se llama una gestora social. La asesinaron el lunes en el patio de su casa, mientras escribía en su lap top. La mató de un tiro a quemarropa un asesino solitario que huyó.

Beatriz trabajaba con el senador Gabino Cue en la construcción de redes de apoyo al movimiento de López Obrador. Ya había trabajado con él en las campañas para gobernador en 2004 y para senador en 2006.

“Los pobladores señalan al presidente municipal”, me dice Gabino. “El problema es cuando hay un gobierno violento que engendra violencia. Y hay que recordar que cuando están cerca las elecciones, siempre se dan estos hechos en Oaxaca que generan zozobra y tensión”.

Gabino traerá el caso al Senado la próxima semana y pedirá que lo atraiga la PGR. Por el bien de todos, más vale que el crimen de Beatriz sí se aclare, gobernador, procurador.

gomezleyva@milenio.com

Impugnan ante el Tribunal Electoral del DF candidatura panista a la DBJ

3 de abril. Óscar Estrada, precandidato a la jefatura delegacional en Benito Juárez por el Partido Acción Nacional, interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del DF contra la elección interna en que resultó ganador el empresario Mario Palacios.


‘Libre en el Sur’ pudo confirmar con diferentes fuentes que el miércoles 1 de abril pasado, un día después de que recibió de la Comisión Nacional de Elecciones del albiazul la notificación de que su impugnación no había prosperado, Óscar Estrada decidió ahorrarse los tiempos del procedimiento en otras instancias del partido y recurrir al Tribunal, que deberá dar respuesta en unos cuantos días.


De acuerdo con esa información, los ejes de la impugnación son los mismos que los presentados ante el PAN: un supuesto “inflamiento” del padrón de militantes en los meses anteriores a la elección interna del pasado 21 de marzo, así como fallas en el procedimiento de la propia elección, desde una cantidad exagerada de votos anulados por boletas confusas para los electores hasta “irregularidades” como que se abrieran urnas sin haber concluido el conteo de otros votos o que la lista nominal no correspondiera con el padrón oficial.


Este periódico también pudo confirmar que, tal como lo dijo César Nava al periódico ‘Reforma’, la impugnación ante la Comisión de Elecciones fue desechada por falta de pruebas el martes pasado. No así las quejas presentadas con anterioridad por el ‘inflamiento’ del padrón, cuya investigación fue suspendida temporalmente para dar paso al proceso electoral interno que prácticamente dividió a la militancia de Benito Juárez en dos.

Y ¿Cuántos votaron ? Aquí está la respuesta :



El empresario Mario Palacios ganó, en segunda vuelta, la elección de candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a jefe delegacional en Benito Juárez, al registrar 280 votos en su favor.

Su más cercano contendiente, el ex dirigente del PAN en esa demarcación, Óscar Estrada, sumó 273 sufragios.

Luego de casi siete horas de haberse cerrado la votación fue imposible definir un ganador en primera vuelta, debido a que 12 votos se encontraban extraviados.

En un hecho inédito, se decidió incluso abrir la urna de segunda vuelta para diputado local por el Distrito Electoral 17 con el fin de buscar dichos votos.

Tal situación provocó que el grupo de simpatizantes de Óscar Estrada gritara "fraude" y "reglamento" , y que calificara la elección como "un batidero" .

Ante las irregularidades que se presentaron en el proceso interno por un padrón de panistas presuntamente inflado y por violaciones al reglamento de elecciones del PAN capitalino, el candidato que quedó en segundo lugar impugnará la elección.

El tercer precandidato, Jorge Cruz, obtuvo sólo 71 votos en la primera vuelta, por lo cual para la segunda ronda se contabilizaron únicamente los sufragios emitidos en favor de Mario Palacios y Óscar Estrada.



Y recordamos los gritos panazis : ¡Que tranzas son los perredistas! ¿verdad?

Fe Panazi : Hipocresía y cinismo...

El político Lujambio (nuevo de la SEP) cero en educación

Pedro Echeverría V.

1. Alonso Lujambio, nombrado hoy secretario de Educación Pública, no tiene la menor idea de lo que ha sido la educación en México, de la estructura de intereses que conforma la Secretaría de Educación Pública (SEP) y mucho menos de la forma de actuar del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Educación (SNTE) así como la de su cacique magisterial Esther Gordillo. Más aún, desde la primaria hasta los estudios superiores, Lujambio nunca piso una escuela pública, porque desde los seis años (como hijo de papi) sólo estuvo en escuelas privadas. Obvio, todos los altos dirigentes del PAN (comenzando con el presidente ilegítimo Calderón) estudiaron en colegios privados.

2. Esto último es fundamental porque el principal problema de la educación en México es que desde 1982 se comenzó a instrumentar un profundo proceso privatizador disminuyendo o paralizando las inversiones en la escuela pública (cuatro por ciento del PIB) y apoyando a los capitalistas dueños de escuelas privadas. Si desde 1917 la educación pública se encargó de atender al 95 por ciento de la educación dejándole a la privada sólo el 5 por ciento hoy la relación es de 60 pública y 40 privada. Si el doctor Mora dijo en 1833 que el Estado no puede dejar que la iglesia y los privados se adueñen de la conciencia del pueblo usando como medio la escuela, esto sólo fue frenado hasta 1982.

3. Pero la privatización de la educación no solo hay que verla en el estancamiento del presupuesto en la escuela pública y en la multiplicación de escuelas particulares, sino que también en la misma escuela pública se han introducido medidas privatizadoras en planes y programas de estudio, en cuotas en inscripciones, exámenes, cursos a alumnos, pagos que no existían antes. Si bien no puede aplaudirse la educación anterior a la década de los ochenta, por lo menos el “embudo” estaba totalmente abierto en la primaria para que luego “por la ley del más fuerte” se fuera rechazando a la inmensa mayoría. Con la educación privada (fuera la demagogia de las becas para un uno por mil) todas tienen que pagar una mensualidad que el 50 por ciento de la población no tiene.

4. El súper ignorante y derechista doctor Lujambio antes de pisar la SEP tendrá que reunirse con la cacique sindical Gordillo. (Ésta que en el momento tiene que arreglar la “burrada” política de su funcionario de la Lotería Nacional que, para congraciarse con Calderón, quiso comprar al Diario de Yucatán ofreciéndole muchos millones para apuntalar al candidato panista en Campeche). No hay que olvidar que la Gordillo, al cumplir este abril 20 años de caciquismo en el SNTE, tiene un decálogo mínimo para cualquier secretario de Educación. Lujambio lo único que tiene que hacer es poner en práctica el decálogo de Gordillo para no tener problemas. Así que Lujambio en vez de componer la educación lo único que hará es obedecer a la Gordillo.

5. ¿Y el presidente ilegítimo Calderón? El presidente es tan papanatas en educación como el recién nombrado Lujambio. Calderón desde que tomó posesión entregó a la Gordillo la educación con la sola recomendación de frenar las luchas y protestas magisteriales de la CNTE. “Si se conserva la paz y se evita la agitación, no importa que la educación siga en los últimos lugares”. La cacique sindical no ha logrado frenar la protesta social ni imponer la llamada Alianza para la Calidad Educativa (ACE), pero sí ha logrado dividir, mediatizar y debilitar la protesta (Morelos, Novena, Puebla) ¿Qué puede hacer el político derechista Lujambio en un sector que no conoce y que siempre ha representado en el país un sector de protestas y lucha?

6. La batalla por la educación tiene que ser global e integral. Además de la lucha sindical por la democracia e independencia, tiene que lucharse también contra el avance privatizador, por la recuperación de la educación pública, gratuita, laica y popular. Además de luchar por el mejoramiento económico de los maestros, debe profundizarse la batalla contra el autoritarismo de los funcionarios y de los mismos profesores frente a los alumnos. Además de luchar contra los líderes “charros” hay que evitar un simple cambio de personas en la dirección sindical que sigan aplicando los mismos métodos de dominación. Y la batalla por el autogobierno y la autogestión debe ser permanente, sobre todo al interior de las organizaciones que se autodenominan “democráticas”

7. Lujambio tendrá que rodearse de “especialistas en educación” que no han reparado servir al PAN y a los proyectos derechistas. Algunos “connotados investigadores” en educación funcionan como meros tecnócratas dispuestos a poner sus técnicas al servicio de un buen salario. No les importa el proyecto o la ideología, lo importante es cobrar “sirviendo a México”. Así rodearon a Zedillo en la SEP y luego como presidente de la República, o bien al tonto de Fox y su ignorante secretario de Educación pensando en que impondrían su proyecto. Los llamo técnicos porque sólo saben de números y estadísticas que se informan en computadoras. No comprender que por encima de la educación está la política y la clase social que la domina.

8. La esperanza de transformación sigue ubicándose en las luchas de la CNTE. En esta organización con 30 años de lucha se puede dar la batalla para componer el rumbo educativo de la nación. La CNTE sí tiene proyecto educativo no difundido de manera amplia, ni tampoco discutido y analizado fuera de los mismos marcos de la organización. Aunque no ha podido erradicar de su seno el autoritarismo y el sectarismo, la CNTE es la única organización que durante 30 años ha abierto sus puertas a los profesores que luchan por una buena educación. Las luchas de los profesores de la 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán, de los de Guerrero, Morelos, DF, Chiapas, Tlaxcala, Zacatecas, Puebla, Estado de México son ejemplo.

9. Ni Lujambio ni ningún panista tienen idea de lo que significa educación pública porque todos ellos son hijos de “papi” y de la educación privada. Los priístas, que sí la entendían, pudieron evitar su desplome pero la inmensa corrupción se los funcionarios de su partido lo impidió. En la izquierda hay algunos estudiosos de la problemática pero han permanecido al margen de los gobiernos porque no son ilusos. La educación sólo podrá cambiar junto con el cambio de estructuras del país. Entre tanto la lucha debe ser radical contra el proyecto educativo de la burguesía mientras paralelamente luchamos contra todo el sistema. Quien piense en la Mota, Gordillos o Lujambio seguirá siendo un oportunista e insulso irremediable.

Ahí viene el IVA en medicinas y alimentos

Dinero
Ahí viene el IVA en medicinas y alimentos

Suelta el llanto sir Allen Stanford

Más de empresas outsourcing

Enrique Galván Ochoa
Francamente las autoridades esperan demasiado de la abnegación y la credulidad de la gente. Después de tantos engaños todavía quieren que se les crea. De tiempo atrás organismos empresariales como Coparmex han venido pugnando porque suban los precios de los alimentos y medicinas, como un medio para que el gobierno recaude más impuestos a través del IVA. La endrogada escalofriante que FC le ha dado al país con el préstamo del Fondo Monetario Internacional, es decir, la necesidad de pagarlo, aunada a la caída de la recaudación fiscal y del precio del petróleo, necesariamente moverán al mismo gobierno a buscar nuevas fuentes de ingreso. Y ahí está la gallina de los huevos de oro: el consumo de medicamentos y comida. El panismo lo niega, aunque fue el principal propulsor de la idea en el sexenio anterior. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Isabel Trejo, dice que es falso que el gobierno tenga pensado aplicar nuevos impuestos a los contribuyentes. Nadie en el PAN, en el gobierno o en Hacienda está pensando en eso. Es inviable y ni siquiera está a discusión”. ¿Pero quién les cree? Han mentido tanto: recuerden lo del presidente del empleo y el catarrito, para no ir muy lejos.

Llorón

Durante una entrevista con la cadena ABC soltó el llanto sir Allen Stanford, el magnate tejano acusado de un fraude financiero de 8 mil millones de dólares que afectó a centenares de inversores en América Latina. Se encuentra en espera de ser procesado por un jurado federal. Niega que su negocio fuera una pirámide, como la de Madoff. En México hay 2 mil 500 personas que esperan que les regrese sus dólares. Una de las víctimas, dicen los que saben, es un picudo de Televisa, de ahí la campaña que ha emprendido contra la cabeza de Stanford Mexico, David Nanes, a quien la misma televisora presenta como fugitivo.

e@Vox Populi

Asunto: Fujimori

Hola, mi estimado Enrique: concluido el juicio de Fujimori, Perú nos pone el ejemplo: se va a prisión durante 25 años por la muerte de 52 personas. Aquí Echeverría acaba de ser exonerado por sus asesinatos en el 68 y el 71.

Benjamín Cortés Valadez/Distrito Federal

R: Espérate tantito: Fujimori apeló, falta que resuelvan los tribunales superiores, que no son mejores que los nuestros. ¿Y los demás ex presidentes qué? ¿No habría que enjuiciar también a De la Madrid, CSG, Zedillo y principalmente a Fox y su parentela? ¿O son unas hermanitas de la caridad?

Asunto: ¡interés de 120% anual!

Soy uno de los afectados por la crisis y empecé a atrasarme en el pago de mi tarjeta American Express. En diciembre tuve un ingreso extra y hablé para liquidar, pero ni el sistema ni el defensor del cliente de Amex quisieron condonarme los intereses moratorios. Mejor pagué otras tarjetas y resulta que ahora me cancelan la Amex, sin llegar a los 90 días de atraso, siempre abonando y nunca escondiéndome, mostrando actitud de pago. Amex me cobra el 10% mensual por el saldo de mi tarjeta ya cancelada. ¿Qué tanto de mi 120% de interés anual servirá para maicear a Pazos?
José Luis González Figuera/Distrito Federal

R: American Express tuvo que recurrir al rescate del gobierno de Estados Unidos. Te aseguro que no paga 120% de interés por los fondos que recibió.

Asunto: atracolandia

Me pensioné en el IMSS por cesantía en abril de 2008 y el dinero de retiro resultante del proceso lo pasé a aportaciones voluntarias. En el ínterin, primavera de 2008, la SCJN falló sobre la inconstitucionalidad de retener el concepto de ahorro Infonavit a aquellos que no se les otorgó crédito alguno. Interpuse recurso ante Profedet/Secretaría del Trabajo en septiembre de 2008 para recuperar dicho fondo. Ayer pasé a Afore BBVA a efectuar un retiro de la cuenta de aportaciones voluntarias y me informan que mi cuenta está congelada por estar en trámite judicial (el recurso ante Infonavit). ¿Me podrías orientar al respecto?

Alejandro H. Trejo Repetto/Distrito Federal

R: Es un abuso. ¿Qué tiene que ver tu cuenta de ahorro voluntario con tu reclamación por el fondo de Infonavit? Debiste haber retirado tu dinero antes, ya ves cómo se las gastan.

Asunto: en defensa del outsourcing

El outsoursing no es malo per se, y menos en esta época. Mi empresa da ese servicio y mis colaboradores y yo vivimos de él (por no decir comemos de él). El detalle fino está en que si no se hace así, ni las empresas contratantes ni nosotros existiríamos hoy. Calcula los impuestos que los gobiernos local y federal nos imponen, por mencionar el IVA, ISR, IETU, IMSS, 2 por ciento sobre nómina, tenencia, verificación, impuesto sobre autos nuevos y algunos más que no me sé. Esto nos haría pensar que mejor es no abrir empresas y en que preferiblemente trabajemos para el gobierno. Mejor nos alistamos en sus filas, y mira que no es difícil, porque tienen una mentalidad bien cortita, a lo más sólo ven hasta sus lentes y si son de mayor aumento alcanzan a ver sus bolsillos. Sólo te diré que aun así lucharemos hasta el final para que éste nuestro México querido sea un país grande.

Hugo Galeana/Distrito Federal

R: Estamos de acuerdo en que padecemos un gobierno muy caro, muy ineficaz y muy corrupto. Lo malo es que las empresas outsourcing cargan el costo sobre los trabajadores.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/

La columna de Julio Hernández

Astillero
El mal

PRI, la oscuridad

Pompas, Oaxaca y narcoPRD

Julio Hernández López

Como en 2006, aparecen membretes esquivos que siembran masivamente mensajes propanistas en Internet. Bajo el título de Actuar por México”, ciudadanos de El Bajío, que no se explican cómo sus nombres aparecen en las listas de envíos derechistas, han recibido un texto en el que se les convoca a no permitir “que nuestro país vuelva al pasado”, es decir, a que no voten por el PRI ni propicien su retorno al poder.

El lenguaje oscurantista de esos envíos embona con los discursos de Germán Martínez y Antonio Solá, los encargados de crear otra división política en México: si ocho años atrás, con Fox, se acabó “con 70 años de corrupción”, y se erradicaron “los vicios que generaron tantos años de injusticias, terror y abusos”, ahora es necesario redoblar esfuerzos contra “esta sombra que puede oscurecer de nuevo el ambiente del país (...) debemos evitar a toda costa que el mal regrese para adueñarse de la mayoría en el Congreso, gubernaturas o alcaldías”.

Como si de verdad México hubiera cambiado para bien, y como si la descripción de los vicios a combatir no fuera en realidad una especie de informe felipista de gobierno, los correos enviados al estilo hildebrándico proponen: “No permitamos que el país se llene de corrupción, fraudes electorales, impuestos inútiles y por supuesto, no permitamos que el narcotráfico se siga filtrando debido a los arreglos que tienen con el partido que siempre los ha protegido”. El texto convoca a enviar sugerencias y comentarios a actuapormexico@pan2009.org y termina convocando a “actuar” en favor de Acción Nacional.

Astillas

Marco Antonio Pompa Delfín (eldelfinpolaco@hotmail.com) escribe con frecuencia para impugnar en términos soeces lo que aquí se publica. Ayer, impregnado de los buenos sentimientos de temporada, planteó: “tengo un amigo médico neurocirujano y, platicando con él, le pregunté si era posible sacarte toda la mierda que tienes en tu cabecita ‘loca’ y me dijo que era posible, pero que le contara por qué te quería hacer el favor, y dije: es que este Julito todo lo que hace el presidente de todos los mexicanos, menos de tres Umnobilados (sic) que son el peje, noroña y julito, a estos tres simpáticos amigos del sueño dorado del peje nadie les puede quitar la idea de que están equivocados; por eso te hago la sugerencia de ir con el médico para que te limpien el cerebro. Que tengas buena Semana Santa, aunque lo dudo, pues a lo mejor eres ateo y homosexual”. Pompa Delfín vive en Nuevo Laredo, y desde allí envió a la sección de comentarios de los lectores del diario español ABC, derechista y monárquico, un comedido mensaje de felicitación a los príncipes de Asturias por el nacimiento de su segunda hija, intitulado “Honor a quien honor merece”: “Hermoza (sic) su niña, los felicito de manera cordial y sincera, quiera DIOS (mayúsculas en el original) se las guarde por una eternidad”... Otro lector, que prefiere ser identificado como Ernesto Zapata Villa, critica que aquí se haya dado información del Viacrucis comprometido con los pobres y ofendidos que se realiza en algunas parroquias oaxaqueñas, pues se les pone en “un riesgo muy alto ante el cacique asesino (URO) en momentos en que va a iniciarse una nueva movilización del magisterio y de la APPO; en que el gobierno pretende involucrar a las parroquias de Ocotlán en la lucha que varios pueblos de esta zona están llevando a cabo contra las mineras de Canadá; en que va a iniciarse el trazo del libramiento sur (la supercarretera que servirá para sacar la producción de oro y plata de varias comunidades) y que generará movilizaciones contra afectaciones ejidales”. El material del viacrucis social, que fue enviado a esta columna por presbíteros que lo redactaron y organizaron, no tiene nada que no pueda ser conocido por cualquiera de las muchas “orejas” estatales y federales que hay en Oaxaca y se presentan en todo acto con tinte social crítico. Justamente por ello, y entendiendo que no hay mejor defensa contra los aires conspiratorios simplistas que la transparencia, se ha puesto el texto del mencionado viacrucis oaxaqueño en www.astillero.tv... Un tamaulipeco, cuyo nombre será omitido por decisión de esta columna, asegura: “Acá siempre se supo de la estrecha relación que Miguel Ángel Almaraz Maldonado mantenía con la cúpula chuchista, pues siempre fue considerado el hombre fuerte de Nueva Izquierda en la región. Almaraz fue llevado de la mano de Guadalupe Acosta Naranjo y de Carlos Sotelo hasta la presidencia estatal del perredismo tamaulipeco, pasando por dos candidaturas a diputado federal, dos más a la presidencia municipal de Río Bravo y una más a diputado local. Particularmente Acosta Naranjo le otorgó todo tipo de facilidades, enviándole activistas y operadores para todo lo que emprendió, y así organizó giras y preparó recepciones para líderes como Jesús Zambrano. Así es que todos los que ahora quieren colocarse lo más lejos posible del mencionado Almaraz sabían de sus excesos y lo festejaron en su momento; supieron que en 2004, en uno de sus cierres de campaña por la presidencia municipal de Río Bravo, contrató a la cantante Alicia Villarreal para que animara el evento en donde además rifó dos carros nuevos; ni Jesús Ortega ni Jesús Zambrano ni Carlos Navarrete se sorprendieron cuando Almaraz contrató al campeón de boxeo Julio César Chávez para grabarle unos mensajes televisivos llamando a votar por él. Así que no tiene caso que la cúpula chuchista siga negando lo que en Tamaulipas se sabe a los cuatro vientos, que ellos siempre solaparon y protegieron a Miguel Ángel Almaraz Maldonado”... Y, mientras el ámbito político y electoral sigue ensangrentándose (“oscureciéndose”, diría la firma Solá-Hildebrando), primero en Oaxaca, con el asesinato de Beatriz López Leyva, y luego en Michoacán, con la ejecución del suplente de la candidatura del hermano de Leonel Godoy, ¡hasta mañana, con marinos rumbo a acciones conjuntas con EU que el Senado apenas hará como que aprueba y con el yunquista Luege en acuática guerra santa por los votos del DF!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Nueva embestida para destruir los proyectos del GDF

Ciudad Perdida
Nueva embestida para destruir los proyectos del GDF

Miguel Ángel Velázquez
Una constante del panismo ha sido tratar de impedir el desarrollo del Distrito Federal. Desde el presidente supuesto”, como llama Manlio Fabio Beltrones a Felipe Calderon, hasta el yunquista José Luis Luege, sin dejar de lado a la ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez, todos han tratado de hacer algo para destruir los proyectos de los tres últimos gobiernos de la ciudad.

El nuevo personaje, Alonso Lujambio, el simulador, no será por eso algo diferente. Es otro peón del “supuesto” y la continuación de la venganza que Calderón juró en contra de una ciudad que le dice no a la derecha.

Y en ese tenor, en la idea de la venganza, los azules mandan a un viejo enemigo del Distrito Federal a competir por la delegación Coyoacán. Se trata del diputado Obdulio Ávila, quien tratará de capitalizar los dos últimos gobiernos perredistas en la demarcación, que han sido un desastre, para llegar a la jefatura de aquel tradicional lugar de la capital del país.

Con la idea de destruir al enemigo, en este caso al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, a Obdulio, como a todos los panistas, se le olvidó la gente y su paso por las legislaturas tanto del DF como federal. Se significan, nada más, por sus intenciones de perjudicar a la población en aras de ganar un puesto político mediante la oposición sistemática a cualquier propuesta que venga de la izquierda.

Ávila es un panista tradicional, es decir, un tramposo. Durante meses, no hace mucho, tapizó la delegación con propaganda en su favor, que sabía era ilegal. Los actos de campaña anticipada son sancionados por los organismos electorales, como dice la ley, y por eso se le multó.

Pero para Ávila no era ni será importante lo que la ley ordene. Pagar una multa a cambio de anunciarse por todos lados y dar a conocer su imagen sí es negocio. Total, pese a la multa, que seguramente ya tenía presupuestada como gasto de campaña, seguirá como candidato, así que la moraleja del cuento es: que viva la trampa.
Aunque, para ser precisos, el enemigo número uno de la ciudad, Felipe Calderón, tiene bajo sus órdenes y siempre listo para atacar al número dos de los enemigos del DF: José Luis Luege, hoy funcionario de la Comisión Nacional del Agua y aspirante a la candidatura del PAN para ocupar la jefatura de Gobierno en 2012.

Personaje metido en los sótanos más oscuros de la derecha, y que son más de los que ustedes pudieran imaginarse, Luege mantiene como premisa desacreditar a como dé lugar a los gobiernos de izquierda, tal como trató de hacer Felipe Calderón. Por eso ahora trata de sembrar la contradicción entre la población acusando prácticamente de mentiroso a Marcelo Ebrard.

Dice Luege que sí hay forma de abastecer de agua a las colonias que estarán secas por los trabajos que se realizarán en los ductos del río Cutzamala. Lo de las reparaciones seguramente es cierto, aunque durante la historia que nos ha tocado vivir no hay un recuerdo de que se tuviera que dejar seca a buena parte de la ciudad por ese tipo de reparaciones. Habría que hacer una investigación bien a fondo para saber hasta dónde dice Luege la verdad. En fin, el panismo quiere que la gente de la ciudad sufra para que ellos se conviertan en los divinos salvadores. Así van las cosas.

De pasadita

Se dice en la ALDF que hoy se dará a conocer que el presupuesto para el gobierno de la ciudad sufrirá una reducción de 4.5 por ciento. ¿Será que la venganza se consumará?

Y otra. Para el próximo jueves el Tribunal Electoral del Distrito Federal resolverá sobre las quejas que se han presentado contra la elección interna del PRD. Cosa de estar atentos, porque la instancia electoral podría abrir una trampa para los amarillos. Si el tribunal deja pasar el cochinero que se levantó en la Cuauhtémoc, el PRI y el PAN darán cuenta de cada uno de los errores cometidos en el ejercicio para bajar a los candidatos que presente el PRD.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com