viernes, 3 de abril de 2009

Ya que el PAN lo puso otra vez de moda :

Cotija no tiene la Culpa...pero sí la Pena...


Cotija de la Paz: del escándalo al vacío


Muchos lugareños no lo resienten, pues los Legionarios se mantuvieron aparte
http://www.milenio.com/node/193442
Jue, 02/04/2009 - 05:20

Este pueblo michoacano es muy religioso.

Cotija de la Paz.- En febrero pasado, un año después de la muerte de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, se hizo público y oficial que tuvo una hija. Esta noticia repercutió en la afluencia de creyentes católicos a los retiros y cursos que se realizan en el Centro Cultural Interamericano de Cotija, en Michoacán. Porque este pueblo con toda su fe, su historia religiosa y su participación en la guerra cristera, ha tenido que enfrentar una y otra vez, ver a su hijo pródigo envuelto en el escándalo, incluso hasta después de muerto. Pero la disminución de visitantes al santuario de los Legionarios de Cristo en Cotija, sólo repercute en unos cuantos de los pobladores, ya que la derrama económica que deja este Centro religioso en el pueblo no es generalizada, pues los visitantes se mantienen encerrados en las instalaciones y no salen ni a tomar un café, señala Regina Díaz, dueña de una de las cafeterías. Los sacerdotes señalan que siguen llegando los religiosos a los retiros y los cursos en el Centro Cultural Interamericano, pero los taxistas han resentido la falta de trabajo, porque eran los encargados de llevar a la gente hasta La Loma. Los demás pobladores no pueden percatarse, ya que como comentan en los restaurantes y cafés, la gente que asiste a los retiros, “no baja al pueblo, ni consume nada”.

Más cerca del cielo Esta edificación está hasta arriba de La Loma; es como si los Legionarios estuvieran por encima de los pobladores. En el camino para llegar a la cima se encuentra el panteón privado. De las edificaciones, sólo se ven las bardas y se alcanzan a distinguir los prados verdes y cuidados. A los lados del camino hay casas muy pobres. Julieta Mendoza explica que el padre Maciel los ayudó a edificar su casa, “a los que vivimos junto a la carretera nos dieron materiales para la construcción”, pero también se alcanzan a ver casas de cartón. Es la miseria que contrasta con la opulencia de una de las órdenes más ricas de la Iglesia católica, la de los Legionarios de Cristo. Ni siquiera el tan mencionado museo del padre Maciel llama la atención de quienes acuden al Centro. Es por eso que la encargada se pasa gran parte del día aburrida, y aunque organiza funciones de cine para los pobladores, pocas veces tienen audiencia, por lo que constantemente se cancelan.

La vida en La Loma es totalmente lejana de los pobladores, pero son los taxistas —quienes llevan y traen a las personas— los únicos que se dan cuenta de la afluencia de visitantes. Roberto es uno de los pocos que no recuerdan con veneración al padre Marcial Maciel. Él comenta que nunca ayudó a los pobres y su obra más bien ha servido a los ricos del pueblo, ya que las colegiaturas de las escuelas de los Legionarios son muy caras para los pobladores. Al principio, comenta, cuando se inauguró el edificio de La Loma, “venía mucha gente y teníamos muchos viajes”, pero poco a poco han ido llegando menos. De hecho, señala que en este año, que fue cuando se supo de la hija del sacerdote, ya casi no han llegado visitas. Antes, recuerda, a cada rato nos mandaban llamar para traer a la gente de la estación de camiones a La Loma, pero ahora hacemos muy pocos viajes. “Ya ve, ni cuando se murió vino mucha gente. Los del pueblo ni siquiera nos enteramos, hasta que ya lo habían enterrado, y claro, no podemos conocer su tumba, porque no nos dejan entrar”.

El Centro Cultural Interamericano se ve vacío desde afuera, al acercarse a la reja, inmediatamente sale un vigilante a señalar que no se puede pasar. Laura también recuerda aquellas épocas en que mucha gente venía al Centro Cultural Interamericano. Ella trabajaba en la cocina y de mesera, y recuerda que nunca estuvo cerca de Marcial Maciel, porque cuando había retiros o cursos de sacerdotes se impedía a las meseras entrar al comedor. “No nos dejaban arrimarnos de cerquitas; sólo lo veíamos a través del vidrio de la puerta”. Laura es de las pocas que con cautela se atreve a dudar de que el padre Maciel haya tenido una hija. “Aquí nadie cree en eso, pero yo pienso, si nos explotaban tanto en La Loma y nos pagaban tan mal, pues todo puede ser”. Ya no trabaja en el centro porque era muy pesado, pero, como vive en La Loma, también se ha percatado de que han dejado de venir los visitantes a Cotija. Las obras, cuando ya estaba en desgracia •••

A pesar de que el padre Marcial Maciel nació en 1920, todas las obras de los Legionarios de Cristo en su pueblo natal se edificaron en sus últimos cinco años de vida, cuando ya se conocían las acusaciones de pederastia en su contra y fueron realizadas con apoyo de los gobiernos estatal y federal.

Las primeras acusaciones de pederastia fueron en 1995, cuando el ex sacerdote Alberto Athié acudió al Vaticano, para denunciar ante el entonces cardenal Joseph Ratzinger, el abuso que sufrió, cuando era joven, el ex rector de la Universidad Anáhuac, Manuel Fernández Amenábar, por parte del padre Marcial Maciel.

En 1998, el sacerdote Antonio Roqueñí presenta una demanda por abuso de ocho menores. Hasta entonces la Legión no tenía obra en Cotija.

El Centro de Salud fue inaugurado hasta el 2 de febrero de 2003 por el padre Maciel y el entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

En ese mismo año en La Loma fue inaugurado el Centro Cultural Interamericano, donde se supone que el padre Maciel pasó sus últimos días.

En enero de 2005, por presiones del Vaticano, Maciel Degollado dejó la dirección de la orden que fundó en 1941 y en octubre de ese mismo año se inauguró el comedor social para los pobres de Cotija. Ese mismo mes abrió la biblioteca, que a casi cuatro años de existencia todavía le faltan por llenar más de la mitad de los estantes. El museo abrió sus puertas el 21 de mayo de 2006, dos días después de que el Vaticano ordenó a Maciel dejar el ministerio. (Cotija de la Paz • Georgina Morett) Georgina Morett .

"Gracias Panistas" :

El PAN es el nuevo PRI de Carlos Salinas de Gortari.

Al PAN le debemos la sangre :






Al PAN le debemos el hambre :



Miedo, Único Recurso del PAN Para Salvarse

Vista su ineficacia en el gobierno, donde lo único que atina a decidir es la abundancia de propaganda mentirosa, la ultraderecha del PAN recurre de nuevo al miedo para lograr que la gente vuelva a concederle "el beneficio de la duda" y con ello entregarle la capacidad de seguir arruinando al país, como ha hecho hasta hoy.

El tema de estas elecciones es el narco y su liga con los partidos políticos. Aunque sólo con el PRI, según la visión interesada del PAN.

Desde luego, el PRI inició la ruina del país, no sólo por imponer una política empobrecedora y concentradora de riqueza en unas pocas manos, sino por permitir que el narcotráfico llegara hasta áreas antes vedadas e inalcanzables, como la misma casa presidencial de Los Pinos, como sucedió en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando se documentaron las ligas de su secretario privado, Justo Ceja, con narcos. Pero como sucede en las mafias mexicanas, la corrupción da impunidad y ésta aumenta la primera.

Al persistir en su política económica empobrecedora que arruinaba a la mayoría, el PRI exasperó a la gente y ocasionó el hartazgo que hizo creer las mentiras de Vicente Fox, de que con el PRI seguirían adueñadas del poder las "víboras prietas y tepocatas" de la corrupción, inseguridad y delitos impunes. El temor llevó a mucha gente a votar por Fox y el PAN, que había hecho del combate a la corrupción su bandera electoral durante años.

Pero no solamente todo siguió igual, sino que empeoró. Las víboras prietas y tepocadas no sólo permanecieron en Los Pinos, sino que llamaron a sus parientes, como la hipocresía y el cinismo.

Fox llegó por el miedo a seguir en lo mismo, y lo primero que hizo fue consolidar y empeorar todo lo que había prometido cambiar. Apenas llegado al poder, "se escapó" del penal de máxima seguridad (?) de Puente Grande, Jalisco, el jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, que en 8 años de gobiernos PANistas no ha logrado ser recapturado, aunque sus competidores sí han sido fuertemente combatidos y diezmados con el "valeroso combate al narcotráfico".

Pese a los abundantes indicios del contubernio (sin investigar) de "consentidos presidenciales" y otros relevantes PANistas con cárteles y mafias del crimen organizado, el gerente del PAN (el bravucón Germán Martínez Cázares) ondea como bandera electoral las ligas del PRI con el narcotráfico y, en vez de presentar denuncia formal ante la autoridad respectiva, sólo lanza la bola de lodo a ver a quién le cae.

Tan ligado al narco está el PRI --que lo tomó como aliado-- como el PAN --que lo llevó hasta Los Pinos y lo adoptó como patrocinador, dándole mayor impunidad--. Alega el PAN que su presidente Calderón combate al narco con Ejército y mucho dinero, pero no dice que sólo actúa contra los competidores de su favorito El Chapo Guzmán, quien sigue intocado en su feudo y por los sitios del país donde se pasea, aunque le han recomendado discreción y bajo perfil, para no alborotar a los gringos.

Para evitar su inminente debacle electoral, lo único que se le ocurrió al PAN fue infundir temor en la gente para que no vote por el PRI, del que ya le han avisado que tiene posibilidades de derrotarlo en las próximas elecciones para diputados federales, donde Martínez Cázares tiene la orden de lograr una "mayoría" legislativa (haiga sido como haiga sido, divisa institucional del blanquiazul que le impuso su mandatario Calderón) que dé "luz verde" a los inconfesados compromisos de la cleptocracia nativa con la oligarquía trasnacional.

En este caso del narco que se expande por la tolerancia oficial y el empobrecimiento general, caben dos dichos muy certeros: "El comal le dijo a la olla..." y "Tan malo el pinto (de azul) como el colorado".

Claro : para eso reclutaron luchadores...Eso es lo que entiende el PAN por "cultura..."


Anuncia Germán Martínez “batalla cultural frente al PRI” en la campaña

Angélica Enciso

Al anunciar que en la campaña electoral el PAN lanzará una “batalla cultural frente al PRI, al México autoritario”, el dirigente nacional, Germán Martínez Cázares, advirtió que el Estado tiene “el derecho a violentar a las personas, para eso sirve la policía”. Detalló que uno de los temas centrales será la seguridad, ya que sin ella no hay crecimiento, inversiones ni empleo.

Aseguró que hay logros del gobierno en materia de seguridad, porque hay un Presidente valiente, que no le ha dado la vuelta al tema, “y por eso hemos arrimado los caballos al PRI en estos últimos días”. Mientras algunos dicen que hay que “pactar con los criminales, el Presidente los combate, clara y definitivamente”, y citó como ejemplos a Ciudad Juárez, Nuevo León y Michoacán.

También manifestó su rechazo a que en materia educativa haya sindicatos sin rendición de cuentas, o que haya maestros que no van a clases y cobran, “o que haya maestros en desempeños políticos y públicos cobrando en el sindicato”.

Durante el curso para mujeres líderes, organizado por la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, Martínez Cázares delineó la estrategia que habrán de seguir los candidatos a los cargos de elección popular de este partido, una vez que ya están definidos casi todos los aspirantes, y ahí puntualizó que “no se usaron las designaciones del CEN para favorecer dictados de grupos”.

En el discurso que dio ante las mujeres, precisó que en las seis entidades en disputa en este año electoral “la contienda es con el PRI”, y procedió a detallar la táctica.

La delincuencia, dijo, no es algo ajeno, “se ramifica como un pulpo con diferentes actividades ilícitas, comandadas por unos mismos delincuentes”, e incluye el secuestro, la piratería, los que roban vacas, robo de autos, roba empleos, evasión de impuestos y comercios ilegales. Están afectando el crecimiento y desarrollo del país, señaló.
Sin seguridad, añadió, no hay Estado democrático y de derecho, “como el que se han empeñado en construir los gobiernos de Acción Nacional”.

Volvió a decir que no ha acusado a nadie de narcotraficante, sólo se le ha pedido al PRI una definición en torno a si quiere un Estado débil o “florecer la nueva cultura política que nos haga vivir en el imperio de las leyes”.

Después se refirió a “un tema amable” que empujará el blanquiazul: “una batalla cultural frente al PRI, frente a la vieja política, frente a la vieja cultura, frente al México autoritario”. Y volvió a centrar su mensaje en el tricolor. “El PRI no acaba de entender que lo más democrático es debatir, que lo más democrático es que nos balconeemos todos, que si hay algún delincuente o presunto delincuente en el partido, quede balconeado por nuestros discursos”. Eso es de lo que se trata, dijo; “ese México libre”.


Llamó a las asistentes a no perder la batalla a corto plazo, “esa violencia desde el Estado frente al crimen”, para que acabe la violencia de éste. Y señaló que “el Estado tiene el derecho a violentar a las personas, para eso sirve la policía, pero nadie más; el monopolio de la violencia lo tiene el Estado, y por eso la batalla frontal, por eso el Ejército”.

La medida que hay a largo plazo es la educación, por lo que pidió a las mujeres presentes que leyeran el acuerdo que firmaron la Secretaría de Educación Pública y el sindicato.

Los pendejos de sangre azul :

El domingo 5 a las 5



Nos vemos en la explanada de la Delegación Benito Juárez para escuchar al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por ti, por mi, por Todos...


¡Que peligrosos son los despechados !

Ciudad Perdida
Nueva Izquierda busca venganza


Por querer montarse en el gobierno lo perdió casi todo

Miguel Ángel Velázquez
Es hora de la venganza porque los tiempos apremian y para Nueva Izquierda tal vez no exista otra oportunidad.

Cada vez con menos instrumentos de poder, los chuchos chicos, que se sintieron dueños de la política en el DF, ahora defenestrados por la población que les ha dado la espalda, claman eso: venganza.

Ahora es en contra del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a quien consideran su enemigo. Pero ya casi no tienen formas de articular ningún desquite, sólo queda la triste figura de Víctor Hugo Círigo, hermano y testaferro de René Arce, quien, desde la Asamblea Legislativa de la ciudad, trata de comandar una ofensiva que destruya alguno de los planes de gobierno de Ebrard.

La historia más reciente cuenta que esos chuchos chicos pretendieron, bajo signos de amenaza y chantaje, someter a sus caprichos a todo el perredismo y al gobierno. No les importaba lo que dijera la gente, tampoco lo que merecían las otras tribus, y menos aún lo que planeara el gobierno, porque supusieron que ellos eran el gobierno.

Así, desde ese balcón de vista cerrada trataron de obligar el jefe de Gobierno a entregarles así, sobre la mesa, todo el poder, o casi, de la capital del país. De ellos fue la idea de involucrar a Marcelo Ebrard en la contienda, para después, si no saciaba sus apetitos, acusarlo de meter las manos en la elección.

Y sí, aunque no partió de la jefatura de Gobierno, tuvieron un ofrecimiento: las cosas se quedarían como estaban, es decir, ellos operarían la jefatura delegacional en Iztapalapa, Venustiano Carranza, y obtendrían la mayoría de candidatos a las diputaciones federales y locales.

No aceptaron. Arce quería más. Exigió también el control de la delegación Gustavo A. Madero, cuando menos. En otras palabras, la intención era montarse sobre el gobierno. Se le advirtió que de no aceptar corría el riesgo de perder casi todo. No aceptó y perdió casi todo.

Ahora busca la revancha, por eso Víctor Hugo Círigo pretende echar abajo la intención de Ebrard de dar una tregua impositiva al sector restaurantero de la ciudad para reactivar la economía en lo que toca a ese giro comercial.
Con eso, Nueva Izquierda se ha convertido, entre el afán de notoriedad y la venganza, en el enemigo de los restauranteros del DF, y eso para sus propósitos inmediatos, que es llevar a Arce a la candidatura por la jefatura de Gobierno dentro de tres años, tendrá un costo fundamental.

De pasadita

Escuché, hace unos días, una voz que pretendía hacer creer a un grupo de personas que el primer deber de un Estado es brindar seguridad a quienes lo pueblan. Con ese argumento pretendía justificar la matanza entre mexicanos que ha propiciado el gobierno federal en guerra contra el narco.

Se le olvidó decir, porque debe de ser olvidadizo, que el ejército de sicarios, de asesinos, que reclutó el narco, no proviene de las universidades, ni tampoco de los centros de trabajo con obreros bien pagados, o cuando menos en condiciones laborales aceptables.

Los asesinos son jóvenes y viejos que, en la mayoría de ocasiones, no hallaron formas de sobrevivencia en un régimen de derecha preocupado, eso sí, por proteger a los poderosos.

Esto viene a cuento porque en una de las mañanas del principio de esta semana, al presentar un libro sobre la reconstrucción de barrios que ha hecho el gobierno de Marcelo Ebrard, caímos en la cuenta, gracias a la gente, de que cuando desde el poder se impulsa el trabajo colectivo y se conjuga el nosotros para hacer valer el yo; cuando las becas, los hospitales, el seguro de desempleo forman parte del quehacer político, la delincuencia se abate, y la seguridad brota casi espontánea. ¿Será que la seguridad que reclamaba aquella voz era sólo para los poderosos, para los muy poderosos?

Ojalá no sea así, porque si se sigue asfixiando a este país, muy pronto, de los desempleados con título universitario y de las oficinas, y de las fábricas, se nutrirá el ejército de sicarios que peleará a muerte contra los de su propia raza, dicen esas voces que en nombre de la seguridad justifican los abusos actuales.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Clase Política

Gritos en el pleno

Miguel Ángel Rivera
La polémica desatada por el presidente del PAN, Germán Martínez, alcanzó ayer al pleno de la Cámara de Senadores, en donde los legisladores del PRI recurrieron a los gritos y al desorden a fin de desbaratar lo que calificaron de maniobra panista para mantener como bandera electoral la supuesta negativa del tricolor a aprobar la ley de extinción de dominio.

En las protestas participaron inclusive priístas que procuran mantener la calma en toda circunstancia, como el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa y el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Cuando se reanudaron las labores para aprobar la mencionada ley que permitiría al Estado quitar sus propiedades a delincuentes, el hidalguense Jesús Murillo, sin dejar de lanzar diatribas contra el presidente del PAN, encomió “el magnífico trabajo de los senadores del PAN, que escucharon, que fueron prudentes, que fueron capaces de modificar 55 de los 70 artículos de la iniciativa presidencial a partir de propuestas del PRD o del PRI”.

La cosecha

También como acción con tinte electoral se considera en Tabasco y otros estados la actitud de la Auditoría Superior de la Federación que “extrañamente” sólo publica en Internet las observaciones hechas a las dependencias estatales, pero no las aclaraciones de éstas…

Antes de recurrir a amparos contra las reformas a la Ley del ISSSTE, es necesario esperar a conocer el reglamento que prepara el Ejecutivo, con el cual se espera llenar aparentes lagunas y evitar nuevos conflictos, propone la doctora María de la Soledad (Marisol) Galindo Iturribarría, quien ayer anunció su postulación a secretaria general del sindicato de ese instituto, a quien sus simpatizantes dan por segura triunfadora…
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) recordó que el próximo domingo empezará el horario de verano, el cual ha permitido importante ahorro en el consumo de electricidad…

Al presentar a Martha Zamarripa, candidata ciudadana que registrará el PRD para el gobierno de Nuevo León, el presidente del partido del sol azteca, Jesús Ortega, aseguró que fueron engañados por Miguel Ángel Almaraz Maldonado, ex dirigente del partido en Tamaulipas ahora investigado por robo y supuestas ligas con el crimen organizado…

Con el propósito de impulsar la creación de nuevos centros productivos que generen empleos y se conviertan en ciudades donde la gente joven encuentre opciones de bienestar, el Colegio Nacional de Economistas, que preside Ángel Buendía Tirado, presentó el Plan Nuevas Ciudades para un México Sustentable…

Aunque el relevo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos será en noviembre, desde ahora se menciona como sucesor de José Luis Soberanes al actual titular de la primera visitaduría general de ese organismo, Raúl Plascencia Villanueva, especialista en ciencias penales y doctor en derecho por la UNAM…

riverapaz@prodigy.net.mx

La aquiescencia

Luis Javier Garrido
La soberanía e independencia de México están amenazadas como nunca en nuestra historia reciente, y las últimas iniciativas de la administración de Obama lo siguen poniendo de relieve.

1. El beneplácito dado por Los Pinos al ideólogo de origen cubano Carlos E. Pascual, experto en desmantelar estados nacionales, como embajador del gobierno de Barack Obama en México, según anuncio hecho por la Casa Blanca el 25 de marzo, marca un paso determinante en el rápido proceso de claudicación que han tenido los gobiernos panistas al abdicar ya abiertamente de sus responsabilidades nacionales y abrirle a Washington la vía para una intervención cada vez más abierta y directa en la toma de decisiones.

2. El perfil político del que está a punto de convertirse en nuevo embajador de Estados Unidos en México trastoca por completo las prácticas diplomáticas usuales, pues no es sólo un funcionario con un perfil intervencionista, como pudieron tener otros embajadores estadunidenses recientes en México –Joseph John Jova (1974-1977) o John Dimitri Negroponte (1989-1993)–, o carente de experiencia diplomática –como Julian Nava (1980-1981) o el actor John A. Gavin (1981-1986)–, sino que se trata de un teórico ideologizante del modelo político neoliberal, que se ha ido edificando como un corolario del económico, y que ha preconizado y puesto en práctica la deconstrucción de los estados nacionales, calificándolos de “inviables” o “fallidos”, para dar paso a un control de los países clave para Washington, que a su juicio no pueden ni deben tener una capacidad soberana para definir sus políticas.

3. El simple currículum del que está siendo llamado a ser el embajador de Obama en México habría bastado para que en términos de los usos y costumbres diplomáticos actuales el gobierno mexicano se negase a aceptar este embajador de perfil intervencionista, pero al parecer la decisión que aceptaron los dos funcionarios que deciden estos asuntos, el embajador del gobierno de facto en Washington, Arturo Sarukhán, y el asesor de Los Pinos en Política Exterior, Rafael Fernández de Castro –que parecen responder más a los intereses de Estados Unidos frente a México que a la inversa, como sería de esperarse–, fue determinante, dado por sentado el entreguismo de Calderón y el papel inútil que desempeñan la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el Senado de la República.

4. Pascual –quien nunca ha ocupado un cargo relacionado con América Latina, y que para imponer el modelo neoliberal del cual es fanático ha preconizado, según la nota de La Jornada del 27 de marzo, la necesidad de “cambiar el tejido social de las naciones” y crear estados “orientados hacia el mercado”, ufanándose de haber contribuido a desmantelar la Unión Soviética– tiene como su más preciado galardón haber intervenido de manera determinante como embajador de Estados Unidos en Ucrania, entre 2000 y 2003, en el proceso interno de ese país que condujo al poder a la Revolución Naranja, que propició la ruptura con Rusia y la entrega de los recursos estratégicos ucranianos a Estados Unidos.

5. El proyecto político que el doctor Pascual ha ido definiendo desde entonces, y que ha supuesto integrar una lista de países de alto riesgo con la misión de impulsar en ellos “una deconstrucción preventiva”, supone crear equipos para abocarse a estas tareas, que deben estar a cargo de empresas privadas y al mismo tiempo multiplicar los grupos de ideólogos para controlar a la opinión nacional: lo que ya se ha venido haciendo en México bajo la administración espuria de Calderón. Todos los estados nacionales son en su lógica “fallidos” y, por consiguiente, hay que desmantelarlos para entregar sus funciones a los organismos financieros internacionales (controlados por Washington) a las propias agencias del gobierno estadunidenses y a corporaciones privadas de cada país.
6. La creación de una oficina conjunta de Estados Unidos y México en territorio mexicano en el contexto de la supuesta guerra contra el narco, que es constitucionalmente una función del Estado mexicano, la cual hasta ahora no tiene más función que ser una amenaza intervencionista, anunciada durante la visita de la secretaria de Estado de Clinton a fines de marzo, aparece, por consiguiente, como una pieza más de las nuevas políticas del gobierno de Obama hacia México y no pueden confundir ya a nadie: un aparente nuevo estilo de los diplomáticos con un doble discurso que no logra ocultar una mayor dureza intervencionista en los hechos.

7. El nuevo gobierno de Barack Obama pretende tener un nuevo estilo personal de presentarse en el mundo, pero sus políticas no difieren mucho de las de Bush. En menos de una semana, Obama anunció una escalada militar descomunal y de larga duración en Afganistán y Pakistán (24 de marzo), países a los que por la vía de la invasión Washington ha convertido en Estados “fallidos”, e hizo saber que Estados Unidos no levantará el embargo a Cuba (29 de marzo) –que han exigido múltiples voces dentro y fuera de Estados Unidos–, reiteró su descalificación al gobierno del presidente venezolano Chávez, ordenó fortalecer el control militar de la frontera con México, y sostuvo, no obstante las zalameras palabras de algunos de sus colaboradores, que el narco mexicano es una amenaza para Estados Unidos y que la situación en México está fuera de control.

8. En la entrevista que dio a la cadena televisiva CBS el domingo 29, Obama insistió, al igual que Bush, en magnificar la situación de violencia que ha creado en México Calderón bajo la tutela de la DEA, y por consiguiente el papel de los cárteles mexicanos, aunque tuvo un desliz: aceptó que las acciones oficiales han sido en buena medida las generadoras de esa violencia.

9. La comparación que hizo entonces del gobernante ilegítimo de México con el agente estadunidense de los años de la prohibición, Eliot Ness, muerto prematuramente por el alcoholismo (1903-1957), no se sabe, sin embargo, si fue por la obsesión de éste sólo por algunos capos o por magnificar los rasgos policiales del Ejecutivo de facto mexicano.

10. El contexto internacional derivado de la crisis del modelo neoliberal de 2008-2009 ha acelerado la pérdida de la hegemonía de Estados Unidos y la consolidación de nuevos bloques de influencia, lo que ha fortalecido la obsesión de los halcones del Pentágono por los recursos no renovables y el papel estratégico del que había sido sólo su patio trasero, pero el diseño de estas nuevas políticas de intervención y de control en México con el pretexto de la supuesta guerra contra el narco tienen una falla fundamental: no parece tomar en cuenta la realidad.

11. El proyecto de deconstrucción del Estado nacional mexicano ideado por los neoliberales estadunidenses parece haberse olvidado del pueblo de México, y es por ello, y sólo por ello, que está destinado al fracaso, aunque su impacto hasta ahora haya sido devastador.

La aquiescencia

Luis Javier Garrido
La soberanía e independencia de México están amenazadas como nunca en nuestra historia reciente, y las últimas iniciativas de la administración de Obama lo siguen poniendo de relieve.

1. El beneplácito dado por Los Pinos al ideólogo de origen cubano Carlos E. Pascual, experto en desmantelar estados nacionales, como embajador del gobierno de Barack Obama en México, según anuncio hecho por la Casa Blanca el 25 de marzo, marca un paso determinante en el rápido proceso de claudicación que han tenido los gobiernos panistas al abdicar ya abiertamente de sus responsabilidades nacionales y abrirle a Washington la vía para una intervención cada vez más abierta y directa en la toma de decisiones.

2. El perfil político del que está a punto de convertirse en nuevo embajador de Estados Unidos en México trastoca por completo las prácticas diplomáticas usuales, pues no es sólo un funcionario con un perfil intervencionista, como pudieron tener otros embajadores estadunidenses recientes en México –Joseph John Jova (1974-1977) o John Dimitri Negroponte (1989-1993)–, o carente de experiencia diplomática –como Julian Nava (1980-1981) o el actor John A. Gavin (1981-1986)–, sino que se trata de un teórico ideologizante del modelo político neoliberal, que se ha ido edificando como un corolario del económico, y que ha preconizado y puesto en práctica la deconstrucción de los estados nacionales, calificándolos de “inviables” o “fallidos”, para dar paso a un control de los países clave para Washington, que a su juicio no pueden ni deben tener una capacidad soberana para definir sus políticas.

3. El simple currículum del que está siendo llamado a ser el embajador de Obama en México habría bastado para que en términos de los usos y costumbres diplomáticos actuales el gobierno mexicano se negase a aceptar este embajador de perfil intervencionista, pero al parecer la decisión que aceptaron los dos funcionarios que deciden estos asuntos, el embajador del gobierno de facto en Washington, Arturo Sarukhán, y el asesor de Los Pinos en Política Exterior, Rafael Fernández de Castro –que parecen responder más a los intereses de Estados Unidos frente a México que a la inversa, como sería de esperarse–, fue determinante, dado por sentado el entreguismo de Calderón y el papel inútil que desempeñan la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el Senado de la República.

4. Pascual –quien nunca ha ocupado un cargo relacionado con América Latina, y que para imponer el modelo neoliberal del cual es fanático ha preconizado, según la nota de La Jornada del 27 de marzo, la necesidad de “cambiar el tejido social de las naciones” y crear estados “orientados hacia el mercado”, ufanándose de haber contribuido a desmantelar la Unión Soviética– tiene como su más preciado galardón haber intervenido de manera determinante como embajador de Estados Unidos en Ucrania, entre 2000 y 2003, en el proceso interno de ese país que condujo al poder a la Revolución Naranja, que propició la ruptura con Rusia y la entrega de los recursos estratégicos ucranianos a Estados Unidos.

5. El proyecto político que el doctor Pascual ha ido definiendo desde entonces, y que ha supuesto integrar una lista de países de alto riesgo con la misión de impulsar en ellos “una deconstrucción preventiva”, supone crear equipos para abocarse a estas tareas, que deben estar a cargo de empresas privadas y al mismo tiempo multiplicar los grupos de ideólogos para controlar a la opinión nacional: lo que ya se ha venido haciendo en México bajo la administración espuria de Calderón. Todos los estados nacionales son en su lógica “fallidos” y, por consiguiente, hay que desmantelarlos para entregar sus funciones a los organismos financieros internacionales (controlados por Washington) a las propias agencias del gobierno estadunidenses y a corporaciones privadas de cada país.
6. La creación de una oficina conjunta de Estados Unidos y México en territorio mexicano en el contexto de la supuesta guerra contra el narco, que es constitucionalmente una función del Estado mexicano, la cual hasta ahora no tiene más función que ser una amenaza intervencionista, anunciada durante la visita de la secretaria de Estado de Clinton a fines de marzo, aparece, por consiguiente, como una pieza más de las nuevas políticas del gobierno de Obama hacia México y no pueden confundir ya a nadie: un aparente nuevo estilo de los diplomáticos con un doble discurso que no logra ocultar una mayor dureza intervencionista en los hechos.

7. El nuevo gobierno de Barack Obama pretende tener un nuevo estilo personal de presentarse en el mundo, pero sus políticas no difieren mucho de las de Bush. En menos de una semana, Obama anunció una escalada militar descomunal y de larga duración en Afganistán y Pakistán (24 de marzo), países a los que por la vía de la invasión Washington ha convertido en Estados “fallidos”, e hizo saber que Estados Unidos no levantará el embargo a Cuba (29 de marzo) –que han exigido múltiples voces dentro y fuera de Estados Unidos–, reiteró su descalificación al gobierno del presidente venezolano Chávez, ordenó fortalecer el control militar de la frontera con México, y sostuvo, no obstante las zalameras palabras de algunos de sus colaboradores, que el narco mexicano es una amenaza para Estados Unidos y que la situación en México está fuera de control.

8. En la entrevista que dio a la cadena televisiva CBS el domingo 29, Obama insistió, al igual que Bush, en magnificar la situación de violencia que ha creado en México Calderón bajo la tutela de la DEA, y por consiguiente el papel de los cárteles mexicanos, aunque tuvo un desliz: aceptó que las acciones oficiales han sido en buena medida las generadoras de esa violencia.

9. La comparación que hizo entonces del gobernante ilegítimo de México con el agente estadunidense de los años de la prohibición, Eliot Ness, muerto prematuramente por el alcoholismo (1903-1957), no se sabe, sin embargo, si fue por la obsesión de éste sólo por algunos capos o por magnificar los rasgos policiales del Ejecutivo de facto mexicano.

10. El contexto internacional derivado de la crisis del modelo neoliberal de 2008-2009 ha acelerado la pérdida de la hegemonía de Estados Unidos y la consolidación de nuevos bloques de influencia, lo que ha fortalecido la obsesión de los halcones del Pentágono por los recursos no renovables y el papel estratégico del que había sido sólo su patio trasero, pero el diseño de estas nuevas políticas de intervención y de control en México con el pretexto de la supuesta guerra contra el narco tienen una falla fundamental: no parece tomar en cuenta la realidad.

11. El proyecto de deconstrucción del Estado nacional mexicano ideado por los neoliberales estadunidenses parece haberse olvidado del pueblo de México, y es por ello, y sólo por ello, que está destinado al fracaso, aunque su impacto hasta ahora haya sido devastador.

La peor manera de enfrentar la crisis :


El Fisgón y la corrupción panista, también en la Lotería Nacional :

Dossier Índigo. Ramón Alberto Garza

La casita de Genaro







Genaro García Luna está obligado con la sociedad a explicar el origen de los recursos con los que construye su nueva casa en Jardines de la Montaña.

Como secretario de Seguridad, no basta que se organice un road show mediático por media docena de radiodifusoras y periódicos para tirarse al piso y, con el aval de algunos comunicadores que le sirven como tapete, decirse víctima de una conspiración.


Mucho menos poner de escudo a su esposa e hija para invocar, en nombre de una intimidad mal entendida, que nadie tiene derecho a cuestionarle de dónde salieron los dineros para edificar la nueva propiedad.


El planteamiento hecho desde Reporte Índigo hace una semana es muy claro. Con los documentos oficiales a disposición, no existe forma de justificar el gasto viniendo de su solo ingreso como jefe de la seguridad nacional. Ni la declaración patrimonial, como tampoco la declaración fiscal que hoy se revela en la misma publicación electrónica, le conceden suficiente ingreso. No para comprar un terreno en esa colonia y una construcción como la que está levantando.


Hasta hoy el cuestionado jefe policiaco sólo se limita a decir que vendió la casa en donde actualmente vive para pagar la nueva. Y que el faltante lo cubrió con una hipoteca.


Quisiéramos creerle. Pero en su última declaración patrimonial consta que de su casa adquirida en 7.5 millones de pesos aún debe más de 6.5 millones.


Esto significa que si la vendió, debió pagar con ese dinero la hipoteca que pesaba sobre la actual casa. Es decir, apenas rescató unos 700 mil pesos a favor más la revaluación de dos años de haberla comprado.


Bajo esa realidad, sólo el terreno de la nueva casa, de más de 400 metros a un costo de 16 mil pesos el metro cuadrado, necesita una hipoteca de un monto igual al de la casa en la que hoy vive, y que dice que ya vendió.


Entonces, toda la construcción debe ser un nuevo préstamo, sobre la hipoteca que debió sacar para comprar el costoso terreno. Pero en el Registro de la Propiedad no existe anotación de hipoteca al margen.


Pero concediendo un descuido, si así fuera no hay forma de pagar esa doble hipoteca. Su monto —terreno y casa— sería cercano a los 20 millones de pesos. Y esa deuda no se puede pagar con un sueldo que de acuerdo a su declaración fiscal apenas supera los 250 mil pesos mensuales, menos impuestos.


Por eso García Luna tiende cortinas de humo. Como la que armó el viernes pasado cuando pretendió sorprender con un presunto intento de secuestro a su esposa y a su hija. Un montaje a la Florence Cassez, parte II.


Eran reporteros de la televisora por cable TVC. Fueron detenidos contra sus derechos más elementales, humanos y de libertad de expresión, para ser liberados 15 horas después, sin siquiera un usted disculpe.


Por eso ante el fallido complot el secretario de Seguridad salió de gira mediática. Para tratar de echarle tierra a algo que hoy no puede explicar y para lamentar que “la infamia” reveló su domicilio.


Como si se tratara de un secreto de Estado que no está inscrito en las hipotecas, o en los documentos oficiales de un terreno que está públicamente registrado a su nombre.


Y es que bajo ese absurdo supuesto, alguien tendría que estar preparando ya la mudanza del presidente Felipe Calderón de Los Pinos. Todos ya sabemos dónde vive.

Atando cabos. Denise Maerker

Dinamitando la democracia






“Haiga sido como haiga sido”, dirán satisfechos los panistas el 6 de julio cuando en los números vean que su derrota el día anterior no fue tan apabullante como la anticipaban las encuestas y que el PRI no tiene la mayoría absoluta. ¡Uf, qué victoria! Los priístas no podrán gobernar desde la cámara. Que Calderón tampoco vaya a poder gobernar desde Los Pinos y que sólo pueda contar con el PRD de Ortega para pasar alguna iniciativa es lo de menos. No se trata de ganar y de poder gobernar, se trata de que el otro no lo pueda hacer bajo ninguna circunstancia. Y es que los otros, según los panistas, son intrínsecamente malos. Así lo demuestran sus campañas en las últimas dos elecciones. En 2006, cuando vieron a López Obrador muy por delante en las encuestas, decidieron prevenirnos: ese señor es un peligro para México. No es que Calderón fuera mejor, es que había que evitar, a toda costa, la catástrofe de quedar en esas manos. Y surtió efecto, por un pelo, pero Calderón ganó.

Es lo que mismo que están haciendo ahora. No es que ellos sean mejores, es que el PRI es un asco. Es un partido narco, nos dicen con horror. ¿Y por qué si ellos están en el poder y tienen el control de la PGR no hay ya varios gobernadores y ex gobernadores priístas en las cárceles? ¿Cómo es que han estado cogobernando con ellos tan amablemente en los últimos tres años? Hay dos posibilidades: que de verdad los panistas se sientan los únicos decentes de nuestra clase política o que se trate sólo de una estrategia electoral. En el primer caso estamos frente a una actitud muy poco democrática porque niegan la posibilidad de que otros quieran el bien de México y estén facultados para gobernarlo, y en el segundo es cinismo puro.

Porque una cosa es la pluralidad y el debate y otra muy distinta la difamación y la actitud reventadora y polarizante. En el PAN dicen que no vivimos en un país homogéneo y que hay que ventilar abiertamente las diferencias. Tienen razón. Durante décadas el régimen del PRI negó las diferencias y acalló el debate. Pero lo que hace el PAN no es constructivo.

A la mejor les vuelve a funcionar. Pero como en 2006 la política habrá perdido. Menos mexicanos creerán que es a través de nuestro método de representación que se deben buscar los cambios en el país, el sistema perderá legitimidad y la gobernabilidad a futuro quedara comprometida. ¿O qué a caso imaginan que si le pegan con esta campaña al PRI el 6 de julio ese partido estará dispuesto a los acuerdos legislativos? Claro que no.


Pasaron dos años antes de que una fracción del PRD suavizara su rechazo a Calderón. ¿Cuántos tendremos ahora que perder para que se restablezca cierta civilidad entre PRI y PAN? No sé, pero al PAN no le importa.

La columna de Julio Hernández

Astillero
Cid electoral

Erario al servicio del PAN

¿Nada sabía el ENR4?

Julio Hernández López

El deudo Calderón ha creado las condiciones para que en el país entero se den las mismas circunstancias de defraudación electoral anticipada que han sido denunciadas en Campeche. Transido de dolor por la pérdida del joven Mouriño –su Cid campeador–, el notoriamente descompuesto Felipe no dudó en trastocar todo indicio de equilibrio institucional al poner a los pies del ataúd magnificado el aparato entero de poder y al tratar de convertir el historial oscuramente controversial (por usar palabras generosas) del comerciante hispano-mexicano en una gesta heroica a cuyas cuentas familiares sobrevivientes el marcadamente atribulado Felipe (entre rumores de toda índole, algunos incluso apuntando hacia dentro) decidió desde entonces entregar en compensación el estado de Campeche (como si fuera una estación de gasolina o un contrato petrolero más para el Grupo Energético del Sureste).

Si un director de la Lotería Nacional fue a las oficinas del hermano de Juan Camilo Mouriño Terrazo a negociar contratos de publicidad para la campaña del PAN que serían facturados a la paraestatal es porque la línea política de Los Pinos ha decidido que el aparato burocrático y los recursos federales sean puestos al servicio de los intereses panistas en general y, en especial, del padre heredero, Carlos Mouriño Atanes, en el Campeche donde este caudillo hispano decidió por el poder de su personalísimo dedo que el funcionario federal encargado del manejo de fondos y recursos de desarrollo social fuera designado candidato panista a gobernador. Por su parte, Calderón nombró a Miguel Ángel Jiménez en la Lotería Nacional como lo ha hecho con muchos otros funcionarios: en razón de arreglos facciosos o pagos de facturas y dejando los fondos públicos al manejo discrecional de esos bucaneros con botín autorizado. Jiménez no es sino un personero de Elba Esther Gordillo, la cacique sindical que utiliza cuantos fondos y recursos puede en la mejor de las asignaturas que le es dado enseñar, la de las marrullerías partidistas, las alianzas prostituidas, los ejércitos electorales de alquiler y la inyección de dinero salido del erario para “hacer política”. Calderón, el presunto Elliot Ness (región 4), no puede alegar ignorancia del asunto: entregó la Lotería Nacional a una banda de saqueadores que en cumplimiento de instrucciones superiores cometieron la estupidez denunciada por el Diario de Yucatán.

En ese cuadro de evidente delincuencia electoral, lo menos que puede hacer el Vendedor más Grande de México es destituir a Miguel Ángel Jiménez, activar los mecanismos judiciales para que sea procesado por delitos electorales y retirar a Elba Esther Gordillo la concesión de saqueo que por deudas mapacheriles le entregó en la Lotería Nacional, el ISSSTE, la subsecretaría de educación de yernos y otros ámbitos igualmente pervertidos.

En Campeche, mientras tanto, continúa el tejido de las relaciones políticas y partidistas –a partir de ofertas de contratos gubernamentales y de beneficios económicos diversos– que pretenden dejar el paso libre al caporal de los Mouriño, el manipulado Mario Ávila Lizárraga (MAL). Un indicio de la gravedad de la pifia cometida a nombre de la Lotería Nacional (un botón de muestra del amplio vivero de tráfico electoral) ha sido que Germancito el Valiente no fuera al registro de MAL como candidato a gobernador del Estado de Mouriño (en su lugar fue el secretario general). Además, como ironía, el mismo día que estalló el escándalo del soborno electoral estaba en Campeche la fiscal de delitos de ese ámbito, Arely Gómez, a quien su ceremonia intrascendente de firma de convenios con el gobierno estatal quedó marcada por la demanda formal presentada por el partido Convergencia para que se investigue y castigue lo sucedido con las publicidades panistas por facturar a la Lotería.
Astillas

Las propuestas para enfrentar la crisis en México (el Programa para la Defensa de la Economía Popular), presentadas por Andrés Manuel López Obrador, tienen gran similitud con los planes anunciados por Barack Obama para Estados Unidos, según demuestra en un trabajo el doctor Arnulfo Castellanos Moreno, miembro del Departamento de Física de la Universidad de Sonora (disponible en http://fisicahistoriayasuntosuniversitarios.blogspot.com). Según tal estudio, AMLO busca que se destinen 80 mil millones de pesos al rubro de Estado de Bienestar (lo que significa 0.39% del PIB nacional), mientras Obama habla de 63 mil millones de dólares para un concepto equiparable, el de los Estabilizadores Automáticos (significaría 0.45% del PIB de EU). Para Protección a los Ingresos de los Trabajadores, el tabasqueño plantea 139 mil millones de pesos (0.68% del PIB) y el estadunidense, bajo el concepto de Mecanismos de Acción Rápida, habla de 140 mil millones de dólares (1.01% del PIB). En Reactivación económica y producción al empleo se busca la aplicación de 150 mil millones de pesos en México (0.74% del PIB) y Obama habla de 209 mil millones de dólares destinados a un rubro parecido, Infraestructura y mecanismos de acción lenta sobre la economía (1.5% del PIB). En números redondos, el plan de AMLO plantea el ejercicio de 369 mil millones de pesos (1.81% del PIB nacional) y el de Obama 412 mil millones, pero de dólares (2.96% del PIB gringo). Castellanos Moreno considera “relevante” la demostración de esas coincidencias “en conceptos y acciones” porque “en los noticieros mexicanos se trata con una actitud a Barack Obama y con la opuesta a AMLO”. Además, señala que “el plan de AMLO es mucho más sano, pues plantea obtener los recursos a partir del ahorro en el gasto del gobierno federal, mientras que el de Estados Unidos es deuda contraída”. El ingeniero Jorge Luis Taddei Bringas, quien encaminó a este tecleador hacia el trabajo del doctor Castellanos Moreno, simplemente comentó: “lo que aquí asustó a algunos, allá es la esperanza del pueblo estadunidense”. ¡Feliz fin de semana, ya con extensión, es decir, con extinción de dominio!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Aprueban la ley de extinción de dominio; se le cayó el teatro a AN, afirman priístas


Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Cámara de Senadores aprobó ayer la Ley de Extinción de Dominio, después de un enfrentamiento verbal entre PRI y PAN que estuvo a punto de llegar a los golpes, debido al intento del presidente del órgano legislativo, el panista Gustavo Madero, de postergar la votación del dictamen aprobado en comisiones una noche antes.

“¡Se le cayó el teatro al dirigente nacional del PAN!”, Germán Martínez, resumió ante el pleno el priísta Jesús Murillo Karam, durante la discusión de la ley, aprobada después de las cinco de la tarde con 87 votos en favor y ninguno en contra.

Pero las cinco horas anteriores fueron de lucha frontal entre PRI y PAN, de tensión, forcejeos y empellones. Pasado el mediodía, los priístas obligaron a Madero a decretar un receso, en razón de que el blanquiazul saltó del orden del día la discusión del dictamen sobre la ley de extinción de dominio, con el argumento –según acusaron los priístas– de que la Secretaría de Gobernación no estaba de acuerdo con dos artículos.

Los senadores del PRI se le fueron encima. Antes de que comenzara la sesión, dentro del recinto, Beltrones detuvo a Madero y le reclamó por qué quería postergar la aprobación de esa ley, que otorga al gobierno federal instrumentos para apropiarse de los bienes de la delincuencia organizada, a pesar de que el acuerdo era dispensar primera y segunda lecturas y aprobarla ayer mismo.

El panista no hizo caso, se saltó del orden del día el dictamen y toda la bancada priísta, de pie, le reclamó: “¡La presidencia está haciendo trampa!”, gritó desde su escaño Manlio Fabio Beltrones, seguido por Jesús Murillo Karam y Francisco Labastida Ochoa, quienes señalaban con el dedo índice a Madero y lo cuestionaban: “¿De quién era la prisa?”

Uno de los más aguerridos, Fernando Castro Trenti, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, alzó una copia del dictamen y advirtió: “Debe ser una instrucción de Germán Martínez”, mientras los priístas coreaban: “Trampa, trampa, trampa”.

Madero intentó seguir con la sesión a pesar de la furia priísta, que exigía un receso para discutir el tema. Cedió la palabra al senador Ricardo Monreal, inscrito para otro tema, pero éste se negó a hablar.

Por momentos la sesión se volvió ingobernable, porque a cada intento de Madero de reanudar los trabajos y dejar fuera la ley de extinción de dominio, sobrevenía una rechifla y la negativa de los senadores del tricolor.

Intervino el panista Ricardo García Cervantes y salvó la situación que enfrentaba Madero, al proponer que se votara la solicitud de decretar un receso.

“¡Muchacho pendejo!”

La oposición se impuso, pero continuaron las fricciones. El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, fue a reclamar a Murillo Karam, quien estaba con varios priístas y con el senador Manuel Velasco, del PVEM. La discusión subió de tono.
González Alcocer perdió los estribos. Velasco le exigió respeto y que no le gritara a Murillo Karam, y en respuesta el panista le propinó una patada, le advirtió que no se metiera: “¡Muchacho pendejo, no me toque!”, y lo retó a golpes. Santiago Creel se llevó a su compañero de bancada antes de que se desatara una pelea campal.

En tanto, Castro Trenti insistía en “las trampas” del PAN y reveló que Madero argumentó que no se votaría ayer la ley de extinción de dominio porque la Secretaría de Gobernación “tiene reservas” en dos artículos.

“¿Desde cuando la Secretaría de Gobernación legisla?”, preguntó Labastida, y otros priístas comentaban que Madero pretendía dejar dos semanas más a Germán Martínez Cázares para que siguiera la “guerra sucia” contra el PRI. Hasta Monreal se solidarizó con los del tricolor.

Sólo los senadores del PRD se mantuvieron impasibles, viendo cómo peleaban los hasta poco tiempo aliados. “¡Se acabó la familia feliz!”, manifestó el perredista Graco Ramírez.

Casi una hora después, cuando en la Junta de Coordinación Política Beltrones, con apoyo de PRD, PT, PVEM y Convergencia, logró que se acordara votar el dictamen, se reanudó la sesión, pero ya no la presidió Madero.

No hubo debate, pero cada grupo parlamentario fijó postura. Por parte del PAN, García Cervantes reconoció el “esfuerzo colectivo” para enriquecer la iniciativa presidencial. “Se da un paso al frente en unidad con la unidad nacional, para decir: rompemos el espinazo del crimen organizado quitándole los bienes producto de sus delitos, de su violencia, de su cinismo.”

Y en alusión a Murillo Karam, señaló: “Creo que al final de esta jornada, sin reservas y con honor, puedo comprometerme con ustedes a que estemos pendientes, desde nuestra facultad, para ver la evolución de esta nueva institución jurídica”.

Antes, Murillo Karam dejó en claro que la actitud de los senadores del PAN “fue ejemplar”. Enfocó sus baterías contra el dirigente panista, Germán Martínez, al que acusó de “pretender utilizar políticamente” la aprobación de la ley de extinción de dominio “para efectos de tipo electoral”.

Agregó: Martínez Cázares “llegó a extremos verdaderamente groseros para después llamarse insultado”. Con la mentalidad de un “déspota” y “autoritario”, pretendió “tratar al Senado como su empleado, al decir cállense y aprueben”. Destacó que, finalmente, “se le cayó el teatro y hoy quedó en su lugar”.

El también secretario general del PRI dijo que en la planilla que el PAN publica como inserción pagada en varios medios –con una imagen de los priístas que le han respondido– falta “la foto del provocador”.

Por la noche Madero se comunicó vía telefónica a la sala de prensa del Senado para desmentir el rumor de que había sido internado por una crisis debido a la presión que vivió ayer.

Piden partidos cabeza de diputado de AN “por favorecer a extranjeros”

Legisladores de PRD, PRI, PVEM y PT presentaron solicitud para que Ramírez Barba deje de presidir la Comisión de Salud

Dio el pleno primera lectura a dictamen para evitar tráfico de muestras de fármacos

E. Méndez y G. Saldierna

Diputados de PRD, PRI, PVEM y PT presentaron ayer formalmente a la mesa directiva de la Cámara una solicitud para que la Junta de Coordinación Política acuerde la destitución del médico panista Éctor Jaime Ramírez Barba de la presidencia de la Comisión de Salud.

Lo anterior, luego de que el pasado miércoles reventó el quórum de esa instancia legislativa para evitar que se aprobara una ampliación de dos años al plazo para que farmacéuticas nacionales registren medicamentos genéricos ante la Secretaría de Salud, lo que “favorecerá a las trasnacionales”.

Asimismo, el pleno dio primera lectura al dictamen de reforma a la Ley General de Salud para evitar el tráfico de muestras médicas e imponer una pena de cinco a 10 años de prisión y multa de entre 20 mil a 50 mil días de salario mínimo a quien comercie con éstas.

El dictamen, que será discutido hasta después de Semana Santa, pues los diputados se autorizaron ayer 12 días de vacaciones, establece que actualmente la Ley General de Salud no impide que la industria farmacéutica produzca gran cantidad de muestras médicas, “lo que desbordó el mercado y a su vez es causa de infiltración al mercado negro”.

También señala que la distribución sin control de dichas muestras derivó en que profesionales de la salud las oferten o vendan ilícitamente. Por esa razón, en la citada ley se establecerá que los laboratorios deben tener un registro de las personas a quienes las entregan, así como realizar un sistema de rastreo –lo cual evitará el mercado negro– “para saber las causas por las cuales pasaron” a la venta ilegal en las calles.
La reforma establece que para el control de las muestras, el sector salud deberá regular las características de su presentación y los volúmenes de producción que se estimen adecuados, además de establecer controles a la distribución y procesos de farmacovigilancia.

Mientras, un grupo de legisladores entregó ayer a la mesa directiva la solicitud para que se remueva a Ramírez Barba, con el argumento de que al romper el quórum, mediante una instrucción a diputados panistas para que abandonaran la sesión de la Comisión de Salud, el médico guanajuatense recurrió “a una táctica que rehúye el debate y violenta las normas”.

A su vez, en conferencia de prensa, Ramírez Barba reconoció que “legisladores de un grupo parlamentario se salieron” del salón B de Los Cristales –el miércoles por la tarde–, pero luego cantinfleó: “mira, yo no sé, porque si fuera cierto el tema, si fuera cierto que los del PAN se salieron, pues también hubo cinco legisladores del PRI y del PRD que no estuvieron. Si fuera que el PAN está boicoteando, la pregunta es: ¿dónde estaban los ausentes que no estuvieron?”

Esto, en referencia a que la sesión se inició con 20 de los 29 integrantes de la comisión, de los cuales 11 eran de oposición y sólo nueve del PAN, aunque son 11 los panistas acreditados en dicho organismo

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


¿Usted le cree al ife? Yo tampoco
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-03•Política

• El mega revés a Grupo México
• El ambiente se enrarece…

Whistler, Canadá.- Es propio del culpable, mi estimado, temblar. Finaliza la agitada semanita, primero, con las excepcionales, extrañas, curiosas y muy cuidadosas capturas de los organizados e impecables juniors de los cárteles justo para el timing de las visitas de Clinton, Napolitano y Holder, justificando que este (des)gobierno y su mal llamada guerra está trabajando y, aunque no lo parezca, vamos ganando, yes?

Aunque el plato fuerte, my friend, será pulcramente servido para la llegada de Barack Obama por los mismos que hoy, desde la cúpula del Estado mexicano, protegen al Chapo del sexenio quien, no me la va a creer pero acaba de tener narcoreventón de lujo en territorio nacional escoltado por fuerzas federales de todos… todos los colores, así que para andar jugando al Tío Lolo.

Segundo. La delicada espiral de confrontación política encabezada por el partido en el poder (del no poder) contra el PRI va in crescendo, y nada mejor que una arena como el Senado para descubrir de qué cuero salieron más correas con el asunto de la Ley de Extinción de Dominio que tomaron como argumento electorero tanto Felipe como Germancito para exhibir a las lacritas tricolores.

El ambiente enrarecido por los extraordinarios estadistas de Los Pinos —que no ven más allá del 5 de julio– está cargado con ingredientes muy serios de polarización cuya volatilidad puede acarrear una seria crisis política y constitucional para Felipe & his whiz kids squad, que no han medido el tamaño de la factura que arrastrará comportarse como una banda de pendencieros y camorerros en lugar de convocar a la concordia y la prudencia en momentos de peligrosísima crisis económica.

Tercero. A menos de 100 días para la jornada electoral, el desacreditado ife (con minúsculas) no cuenta aún con informes del mentado monitoreo de la espotiza debido a que los 150 centros de verificación que, según la controvertida licitación entregada a Grupo de Teconología Cibernética SA de CV, estarían listos y con su listón operando, y hoy sólo hay... cinco.

El simpático caso es que Leonardo y su bola de pasados, además de haber puesto al ife al servicio del PAN, ahora prometen que el 3 de mayo estará funcionando completo el teatrito del monitoreo… por lo que le resumo los porcentajes del mismo en 24 ciudades en el periodo del 24 al 31 de marzo en plena veda electoral:

Convergencia, 6%
PVEM, 29%
PT, 6%
PRI, 17%
PRD, 15%
Panal, 3%
PSD, 3%
PAN, 21%

El total de la espotiza ilegal, my friend, fue de 29,901 anuncios… sea,

¿Usted le cree al ife?

Yo tampoco.

Cuarto. Como atractiva cereza, la justicia norteamericana en una corte federal falló el miércoles contra Grupo México, cuyo dueño es uno de los Intocables favoritos del (des)gobierno de Felipe Calderón, para indemnizar a Asarco en un pleito que le costará a la lacra de Germán Larrea la friolera de un billón 100 mil dólares por andar (pensando que el manto de la impunidad le alcanzaba para sobornar a jueces en Estados Unidos) pasándose de lanza con su subsidiaria Americas Mining, que había transferido ilegalmente 54.18 por ciento de las acciones de la joya de la corona, Southern Copper. En la tenebra donde la directiva de Asarco acusó a Grupo México de forzarla a la bancarrota al obligarla a vender Southern Copper, lleva varios meses en el epicentro jurídico que, con el fallo de la Corte, mi estimado, este Germancito (acumula granadas deschavetadas) no sólo tendrá que regresar las acciones y pagar sino que, con la noticia que desencadenaba una caída libre en la BMV de los papeles de Grupo México, los problemas financieros de Larrea se suman a la lista de pendientes que pasará a la báscula tarde o temprano con todo y la protección de la PGR del procurador (con minúsculas) Medina Mora con el asunto sobre los atropellos al sindicato minero y su líder Napoleón Gómez Urrutia.

Y como no hay quinto malo, este irreverente espacio le da un descanso a the usual suspects para que emocionados naveguen la tormenta perfecta que arrecia contra el barco de gran calado y su emocionado capitán. Nos reencontramos aquí el lunes 13 de abril…

¡Adiós!

gomezalce@aol.com