jueves, 26 de marzo de 2009

¡ Hasta Siempre !

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia
Comandante Che Guevara.
Aprendimos a quererte
desde la histórica altura
donde el sol de tu bravura
le puso un cerco a la muerte.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia
Comandante Che Guevara.

Tu mano gloriosa y fuerte
sobre la historia dispara
cuando todo Santa Clara
se despierta para verte.

Vienes quemando la brisa
con soles de primavera
para plantar la bandera
con la luz de tu sonrisa.

Tu amor revolucionario
te conduce a nueva empresa
donde esperan la firmeza
de tu brazo libertario.

Seguiremos adelante
como junto a ti seguimos
y con Fidel te decimos:
hasta siempre Comandante.



Capitalinos dudan de estrategia federal contra la delincuencia

El estudio señala que más de 80% de la población está en la incertidumbre sobre lo que pasará con la inseguridad

Empeora la opinión de los ciudadanos sobre todas las policías

Gabriela Romero Sánchez y Alejandro Cruz Flores

Más de 60 por ciento de los capitalinos mayores de 18 años consideran que el gobierno federal carece de una estrategia para combatir la delincuencia, y poco más de 50 por ciento desconocen que hay una nueva policía federal. A la vez que más de 70 por ciento desconfían de los policías de tránsito y judicial del Distrito Federal, revela un estudio sobre seguridad dirigido a los pobladores del Distrito Federal, solicitado por el gobierno local en diciembre de 2008 con la finalidad de cuantificar la percepción de los capitalinos sobre este tema.

Por otra parte, una encuesta entre integrantes del sistema de seguridad pública del DF, que forma parte del mismo estudio, revela que las policías preventiva y de tránsito, así como los agentes del Ministerio Público (MP), son percibidos por sus mismos miembros como las corporaciones más corruptas, aunque en el caso de la última la percepción se redujo de 7.33 a 6.73, mientras la Agencia Federal de Investigación y la nueva policía federal son las corporaciones que se perciben como las menos corruptas.

En opinión de los ciudadanos encuestados, la inseguridad y la crisis económica son los principales problemas que enfrentan tanto a nivel nacional como en el DF.

A las preguntas ¿cree que el gobierno federal cuenta o no con una estrategia para combatir la delincuencia? y ¿cómo la califica?, 66 por ciento respondieron que no hay, y de los que señalan que sí, poco más de la mitad la califican de buena o muy buena, y el resto de mala o muy mala. Incluso, hay quienes opinan que nunca se verán los resultados, por lo que se concluye que alrededor de 80 por ciento de la población está inmersa en la incertidumbre de lo que va a pasar con la inseguridad.

En tanto, 53 por ciento de los capitalinos desconocían que la policía federal se restructuró en 2008, y de éstos, sólo 11 por ciento creen que los resultados se verán este año.

Al comparar resultados de 2007 con los del año pasado se observa un empeoramiento significativo en la opinión de los capitalinos con respecto a todas las policías. Hace dos años 27 por ciento de encuestados calificaron a la policía preventiva local de mala o muy mala, mientras que en 2008 subió a 37 por ciento; los de tránsito del DF pasaron de 39 a 52 por ciento de imagen mala y muy mala; la judicial del DF, de 39 a 52 por ciento de mala y muy mala. En tanto, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) subió de 15 a 27 por ciento.
Al compararse la situación de la seguridad pública con la de 2007, en opinión de 61 por ciento de los ciudadanos ahora está peor o igual de mal; en el DF, 54 por ciento, y en delegaciones, 46 por ciento. En síntesis, concluye el estudio, los capitalinos perciben mejoramiento de la seguridad pública a nivel del DF y delegaciones, y empeoramiento a nivel del país en su conjunto.

En cuanto a la encuesta dirigida a las instancia de Seguridad Pública del DF, pese a haber mejorado su puntuación sobre su desempeño con respecto a 2007, la policía judicial y los MP siguen como las instancias con menores calificaciones: 6.53 y 6.28, respectivamente, mientras la nueva Policía Federal alcanzó la mayor calificación (7.21), seguida por policía de tránsito (7.19) y la AFI (7.07), según la evaluación de sus mismos integrantes.

El documento destaca que, salvo la policía preventiva, las demás corporaciones desconocen de manera casi unánime qué es el Informe Policial Homologado –base de datos en la que se incluye toda la información sobre las acciones policiacas–, y que sólo la mitad de 37 por ciento de los elementos preventivos que dijeron conocerlo lo utilizan.

Incluso, sólo 40 por ciento de los entrevistados dijeron saber qué es Plataforma México –modelo de intercambio de información de las distintas instancias vinculadas a la seguridad pública, cuyo propósito es optimizar la eficacia de estrategias y operativos–, además de que únicamente 29 por ciento han solicitado información del Sistema Único de Información Policial.

En cuanto a preparación académica, el promedio de estudios de los miembros del sistema de seguridad pública del DF es de 11.6 años, equivalente al nivel medio superior; sólo los MP cuentan con estudios de licenciatura, quienes junto con los elementos de la PJ tienen los mejores salarios (más de 12 mil pesos), en tanto que las percepciones más bajas son para los custodios penitenciarios (5 mil 375 pesos).

Pérdidas en los ahorros de trabajadores por 147,850 millones de pesos en 23 meses

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro reconoció ante la Cámara de Diputados que de marzo de 2007 a febrero de 2009 las pérdidas en los ahorros de los trabajadores mexicanos, inscritos en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) sumaron 147 mil 850 millones de pesos.

De diciembre de 2008 a febrero del presente la merma fue de 43 mil 546 millones de pesos.

En contraste, en 2007 las Afore obtuvieron ganancias por 15 mil 93 millones de pesos. Para 2008 las administradoras obtuvieron 14 mil 980 millones de pesos. Y desde su entrada en funcionamiento han conseguido ganar, por la administración del ahorro de los trabajadores mexicanos, 216 mil 34 millones de pesos.

Las pérdidas, que las Afore llaman minusvalías, comenzaron a registrarse de forma alarmante en el primer trimestre de 2008. Entonces, cuando se tenían recaudados en total 876 mil millones de pesos, las Afore reportaron una merma de mil 521 millones de pesos. Para abril y mayo del año pasado, la pérdida del citado monto total ascendió a 49 mil 798 millones.

Entre junio y agosto del año pasado el ahorro de los trabajadores volvió a sufrir otra pérdida por 11 mil 951 millones de pesos. La caída más dramática se registró tan sólo en septiembre pasado, cuando el registro negativo o minusvalía, alcanzó los 29 mil 212 millones de pesos. Esa tendencia continuó en octubre siguiente, cuando la pérdida fue de 11 mil 820 millones de pesos.

Entre los meses de noviembre y diciembre de 2008 y enero de 2009 la caída en el monto de los ahorros de los trabajadores fue de 43 mil 546 millones de pesos. La suma de la merma, o pérdida del ahorro de los trabajadores, en los plazos citados alcanzan los 147 mil 850 millones de pesos.

A la fecha los recursos administrados por las Afore se dividen principalmente entre las siguientes: Banamex, 163 mil 590 millones de pesos; Bancomer, 140 mil 808 millones de pesos; ING, 113 mil 463 millones; Profuturo GNP, 95 mil 964 millones; Inbursa, 92 mil 741 millones; Siglo XXI, 56 mil 810 millones; Banorte, 53 mil 625 millones, Pensionissste, 49 mil 840 millones; Principal, 37 mil 388 millones; Invercap, 36 mil 650 millones y HSBC, 30 mil 563 millones.
Las Afore con menor cantidad de recursos administrados son las siguientes: Metlife, 19 mil 97 millones; Coppel, 12 mil 194 millones; Azteca, 9 mil 854 millones; Ixe, 5 mil 6 millones; Afirme Bajío, 3 mil 707 millones; Scotia, 2 mil 35 millones; Ahorra Ahora, 985 millones, y Argos, 615 millones.

Las ganancias obtenidas por las Afore se derivan del cobro de comisiones básicas a cada una de las cuentas de los trabajadores. Las administradoras que cobran más por sus servicios son las siguientes: Coppel, 3.30 por ciento; Azteca, 1.96; Ahorra Ahora, 1.94; Principal, 1.94; Invercap, 1.93; Profuturo, 1.92, y Metlife con 1.89.

Por el contrario la menor tasa de comisión que cobran a los trabajadores son las siguientes: Argos, 1.17 por ciento; Inbursa, 1.18; Siglo XXI, 1.45; Bancomer, 1.47; ING, 1.74; Banorte, 1.71; HSBC, 1.77; Afirme, 1.70; IXE, 1.83, y Scotia, 1.88.

También, un rubro que afecta el monto total del ahorro de los trabajadores y beneficia a las administradoras con cuantiosas sumas de dinero se refiere a la cancelación de cuentas, que son aquellas que no registran recursos por ningún concepto. Después del séptimo bimestre de no haberse activado, o no haber presentado movimientos, se cancelan por la salvaguarda que la Consar concedió a las Afore a través de la circular Consar 22-13.

Entre enero y junio de 2007 se cancelaron 847 mil 968 cuentas. Entre julio y diciembre del mismo año 138 mil 170 y entre enero y julio de 2008 141 mil 506.

El efecto pernicioso del manejo discrecional que las Afore hacen con los recursos de los trabajadores está a punto de provocar una catástrofe en el principal sistema de ahorro que existe en el país, propiciado todo ello por la inacción del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. En la Cámara de Diputados habremos de impulsar una reforma a fondo a la ley del SAR para acabar con la opacidad que hoy beneficia a las Afore, instancias que han expoliado el futuro de millones de mexicanos, sostuvo el legislador priísta Samuel Aguilar.

Espino se lanza contra la forma rijosa de hacer política de la cúpula panista

Fabiola Martínez

Manuel Espino aclaró que no tiene un solo elemento para suponer o afirmar que el PRI está vinculado al crimen organizado, y sugirió que si alguien tiene pruebas de ello, haría bien en presentarlas.

De esta forma, el ex líder panista criticó la estrategia utilizada por su partido (actualmente encabezado por Germán Martínez) para acusar a sus opositores por la falta de voluntad política para aprobar las reformas pendientes en materia de seguridad y justicia, de ahí que, lamentó, se lancen afirmaciones sin fundamento.

No comparto la forma rijosa de hacer política. Soy un político que me considero duro, pero no bandolero. Hasta en el box hay reglas. Las reglas del decoro político son las que debe jugar Acción Nacional, advirtió en entrevista previa a comentar el impacto de su libro Señales de alerta.

Espino, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, indicó que es válido subir el tono en política, pero lo que no es muy saludable es que se hagan expresiones carentes de fundamento.
En las últimas semanas, el dirigente panista Germán Martínez ha acusado al PRI de no tener voluntad política para aprobar leyes como la de extinción de dominio y combate al narcomenudeo, y ha hecho referencias a que tal actitud corresponde a aquellos que buscan proteger a delincuentes.

Al respecto, Espino dijo que no es deseable para el PAN sumarse a las escaramuzas, y opinó que el PRI tiene derecho a decidir las postulaciones de sus candidatos, incluso cuando de trate de personas que tengan carga de sospecha.

No es saludable, agregó, que de un partido a otro se hagan recomendaciones a los dirigentes de la casa de enfrente.

En otro tema, Espino no se ha descartado como aspirante a un lugar en la Cámara de Diputados, y en este sentido dijo que a cualquier ciudadano le gustaría legislar. ¿A quién le dan pan que llore? Pero no estoy seguro que a mí me quieran dar PAN, indicó.

La hora de los movimientos populares

Ángel Guerra Cabrera
La nave del capitalismo marcha ciegamente hacia el naufragio sin que sus tripulantes atinen a sortear los escollos de sus contradicciones más allá de las recetas clásicas, que ya no funcionan. Producen vértigo las cifras de dinero inyectadas al sistema financiero de las economías centrales, conducentes a un despojo inaudito de grandes contingentes humanos pero incapaces hasta ahora de reanimar al paciente. El crédito no fluye, continúan las quiebras, el desempleo bate marcas, mientras millones pierden el techo, carecen de atención médica y ven evaporarse sus fondos de retiro. Es más, los vaticinios de los economistas serios del sistema, con apenas presencia, por cierto, en sus medios masivos, auguran el fracaso de los planes de rescate de la administración Obama y sus pares europeos por considerarlos tibios, no encaminados a la raíz de los problemas y probablemente llamados a profundizar la crisis económica. Por cada mes perdido en tomar las medidas necesarias, advierte el Nobel Paul Krugman, se pierden 600 mil puestos de trabajo sólo en Estados Unidos.

No hay que ser economista para comprender las desastrosas consecuencias de la severa contracción de las principales economías capitalistas y su impacto sobre los países subdesarrollados, incluidos, por supuesto, los latinoamericanos, dependientes de aquellas. En su último reporte, el Banco Mundial y el FMI, que han ajustado varias veces a la baja sus estimaciones, anuncian que en 2009 el PIB de América Latina y el Caribe caerá hasta en 2 por ciento, ocasionando seis millones más de pobres y casi tres millones más de desempleados. Las vitales remesas caen, como también la inversión extranjera y los precios de las materias primas, que aportan dos tercios de los ingresos por exportaciones. Esta tragedia se suma a la ya crítica situación creada por las políticas neoliberales: una agricultura desprotegida y arrasada para dedicarla a la exportación o a los agrocombustibles, una industria desmantelada y un tejido social desgarrado por la emigración masiva, el trabajo precario e informal, pobreza, miseria, depredación ecológica y redes de protección social pulverizadas, todo en nombre del dios mercado.
La OIT, el Banco Mundial y el FMI prevén la perdida de los modestos avances logrados en el abatimiento de la pobreza y el desempleo gracias a la subida de precios de las materias primas de los últimos cinco años, ahora derrumbados. De la reunión del G20 no puede esperarse nada favorable a los pueblos puesto que allí llevarán la batuta sus mismos verdugos, los salvadores de las grandes corporaciones. No he leído un trabajo de un solo investigador respetable que comparta el optimista vaticinio de una recuperación económica en 2010 anunciada por algunos banqueros centrales.

Pero si en algún momento se reanudara el crecimiento, será a costa de una concentración oligopólica de capitales sin precedente, de nuevos Irak, Afganistán y Palestina; de la criminalización de la protesta social y el pensamiento alternativo en sociedades militarizadas, de la superexplotación y el sufrimiento sin par de las grandes mayorías. Continuaría el derroche de recursos, la depredación ecológica y el patrón energético contaminante que arrastran a la extinción de nuestra especie en fecha no lejana.

Es la hora de que los movimientos populares se fortalezcan, adopten estrategias novedosas y alianzas amplias y flexibles, de hacer pedagogía política con los tangibles efectos de la crisis en círculos de estudio de base. En ellos es muy útil discutir los problemas cotidianos y relacionarlos con todo el entramado de la dominación capitalista y de la crisis para elaborar planes de trasformación social.

Es la hora de la solidaridad planetaria urgente y en ninguna parte del mundo como en América Latina y el Caribe existe una experiencia política acumulada para proponerse proyectos antineoliberales y anticapitalistas a escala local, nacional e internacional. Del Bravo a la Patagonia, además de un conjunto único de gobiernos populares y progresistas, existen fuerzas fogueadas ya en la lucha de trabajadores, indígenas, campesinos, mujeres, estudiantes, pequeños empresarios, profesionistas y desempleados, que podrían dar un memorable ejemplo a sus hermanos de otras latitudes de unidad y organización desde abajo en la lucha por la liberación, la democracia radical y el socialismo. Mañana será tarde.

aguerra_123@yahoo.com.mx

La columna de Julio Hernández


Astillero
Hilaridad

Clinton, buena

Napolitano, mala

Refinada pasarela

Julio Hernández López

Placidez y algazara en el primer día de Hillary Clinton en México. La dura funcionaria obámica apareció ante los medios cediendo en público todo cuanto a los oídos calderónicos produjera satisfacción, al extremo de asegurar que no hay rinconcito mexicano donde anide la ingobernabilidad: todo México es territorio de la legalidad y el estado de derecho, caminos libres de asaltantes, ciudades ajenas al mando de los narcotraficantes, orden y progreso en el reino de Felipe el de la Iniciativa Mérida. La mujer de la sonrisa tatuada aceptó incluso la responsabilidad del imperio central en las desgracias de los feudos aledaños: por nuestra grandísima, grandísima culpa, decía la secretaria de Estado, mientras reconocía que en su país hay una insaciable demanda de drogas ilegales y un contrabando de armas a través de la frontera que pertrecha a los narcos mexicanos.

¿Virtudes públicas, vicios privados? Porque pareciera que la habilidosa ex senadora neoyorquina recitó ante los medios el guión deseado por Los Pinos, pero no se sabe a cambio de qué arreglos en lo oscurito, en las pláticas asimétricas entre una cancillería mexicana de corte amateur y la diplomacia gringa revitalizada a partir del cambio gerencial en la Casa Blanca, en las imposiciones que ya sin sonrisa ni mea culpa habría hecho una funcionaria expansiva y siempre gananciosa que vino, vio y cerró tratos favorables a su país, con el beneplácito de los ocupantes de Los Pinos cuyo principal inquilino, el licenciado Felipe, convirtió un saludo, originalmente considerado como breve, en una alegre sesión de casi una hora: ¡aguas, cuando Calderón está tan contento, suele haber razones para que la nación no lo esté!

La señora Clinton dedicará hoy unas horas al Monterrey de las narcoprotestas sociales mediante encapuchados y de la conversión de los negocios criminales extremos en política de Estado, antes de dar por terminada su visita al México fallido que por decreto hilarante ha sido declarado plenamente reparado. Luego vendrá el propio Barack a confirmar los entendimientos de ayer, entre otros los relacionados con Obamamex, el banco nacional de Estados Unidos, y con formas de control gringo sobre México como la oficina binacional de atención a problemas fronterizos que anunció con su sonrisa de diseño la señora Clinton.

Pero, ¡oh, los dioses anglófonos de la ambivalencia!, mientras en la capital mexicana todo era gusto y satisfacción, en la estadunidense la secretaria Janet Napolitano cumplía la parte que le corresponde en la estrategia de los policías bueno y malo. Hillary complacía acá los oídos subdesarrollados, mientras la secretaria gringa de seguridad interior pronunciaba un sí inequívoco a la pregunta del senador John Mc Cain, hecha en dos ocasiones, de si estaba de acuerdo con “una afirmación generalizada de que los cárteles de la droga eran una amenaza existencial para el gobierno de México”. La esposa del señor Bill aseguraba en México que no hay zonas de ingobernabilidad (nomás por decirlo, pues no visitó ninguna ni le consta personalmente lo que sucede en, por ejemplo, Ciudad Juárez), mientras la ex gobernadora de Arizona se colocaba en el mismo plano del director de inteligencia nacional, Dennis Blair, quien antes había hablado de que la capital mexicana no podía gobernar ciertas zonas del país a causa del narcotráfico, lo que provocó una airada respuesta del licenciado Calderón, quien invitó a esos críticos a visitar el país, pero no de vacaciones. Policía buena y policía mala: el juego del gato y el ratón.
En otra representación teatral llena de efectismos, algunos gobernadores iniciaron ayer el concurso de engaños denominado La refinería que yo soñé. Hubo quienes, como el de Campeche, invocaron razones sentimentales, llamando a que la obra magna se construya en sus terrenos para compensar fiscalmente lo mucho que la Federación ha sacado de aquella entidad mártir, aunque hubo malosos que creyeron que el chantaje iba más por el lado de las debilidades sentimentales de la Casa Real por la familia Mouriño, encaminada electoralmente ésta a convertirse en heredera absoluta de la riqueza de aquellas románticas tierras. El comandante socialista de Michoacán, Leonel Como veo doy, habló por su parte de que hace más bien a la sociedad de aquella entidad la construcción de una refinería que el envío de miles de soldados. El gobernador del estado del Golfo que se llama Tamaulipas presumió la paz laboral que hay por allá y el presunto ganador extraoficial, el mandatario de Hidalgo, el priísta Miguel Ángel Osorio Chong, habló de estabilidad y mano de obra calificada. En el siguiente episodio de la telenovela con gobernadores, mañana, participarán el de Puebla, que de seguro ofrecerá botellas de coñac y amigos empresarios pederastas; el de Oaxaca, que cuenta con escuadrones de la muerte y represión a granel; el de Guanajuato, con yunques empoderados; el de Tabasco, especializado en la desaparición de ayudas destinadas a catástrofes; el de Veracruz, poblado de trampas y chapuzas pintadas de rojo y el de Tlaxcala que nomás concursa simbólicamente.

Astillas

La transferencia de Luis Téllez a la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores, ya arreglada con los accionistas, contamina la operación de una entidad privada que, sin embargo, suele moverse en función de circunstancias en que los intereses políticos y empresariales se funden, para mal del interés público. Téllez fue derribado del gabinete calderonista por poderes que se sentían injustamente tratados por el secretario de Comunicaciones y Transportes cuya carrera ha estado permanentemente signada por el conflicto de intereses y el tráfico de influencias. Ahora, ese equipaje negativo es enviado a la cúpula de la mencionada Bolsa, como para que el panorama acabe de hacerse oscuro y enrarecido... Y, mientras los cableros son conminados por Los Pinos a mantener buena voluntad y buenas maneras –sin descalificaciones personales, oh, sí– aunque los tiburones de las telecomunicaciones les coman el mandado, ¡hasta mañana, con Tello Peón avanzando otra casilla en el ajedrez chapeado!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

EU: tonos de alarma y planteamientos equívocos

La secretaria de Estado Hillary Clinton desplegó ayer en su visita a nuestro país un discurso amable y hasta cálido –llegó a decir que Estados Unidos y México son parte de la misma familia y que fracasamos y avanzamos juntos–, en el que abundaron los reconocimientos autocríticos sobre las responsabilidades estadunidenses incumplidas en materia de combate a la delincuencia, las manifestaciones de confianza en la capacidad del gobierno mexicano para enfrentarla, las promesas de ayuda policial y de inteligencia, y los horizontes auspiciosos, como una reforma migratoria que es –dijo– prioritaria para el gobierno de Barack Obama. En este tenor, la funcionaria minimizó señalamientos formulados recientemente en los ámbitos políticos de su país en el sentido de que las autoridades del nuestro han perdido el control de diversas zonas del territorio nacional.

Mientras tanto, en Washington, la secretaria de Seguridad Interna de la nación vecina, Janet Napolitano, se expresaba en términos mucho más crudos sobre la circunstancia por la que atraviesa nuestro país y sus implicaciones para Estados Unidos: en una comparecencia en el Capitolio, describió tal circunstancia como una amenaza internacional y un asunto significativo de seguridad nacional para Estados Unidos, y tanto ella como legisladores demócratas y republicanos hablaron de la urgencia de apoyar al gobierno mexicano ante las amenazas que representan las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Es reconfortante, sin duda, el cambio de tono registrado de la administración de Bush a la que preside Obama, cambio que puede verse, entre otros puntos, en el reconocimiento de la secretaria de Estado de la parte de responsabilidad que toca a su gobierno por el contrabando de armas a México y por nuestra insaciable demanda de drogas ilegales; en lo dicho por Robert Mueller, director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), quien aceptó que existe una creciente corrupción de funcionarios públicos al norte del río Bravo, así como en los exhortos de Napolitano a ayudar a México a resolver la crisis.

Por otra parte, las disonancias entre las secretarias de Estado y de Justicia podrían explicarse por el hecho de que, mientras a Clinton le corresponde mostrar la cara diplomática de la superpotencia, Napolitano debe rendir cuentas puntuales sobre la seguridad estadunidense. Con todo, la alarma de Washington ante el desastroso incremento de la inseguridad en México puede percibirse con claridad en las palabras de los funcionarios estadunidenses en general, y para la administración calderonista la preocupación estadunidense tendría que ser una señal de alerta sobre el grado de descontrol al que ha conducido su estrategia equivocada para enfrentar a la delincuencia organizada.
La propia Clinton formuló, ante periodistas que viajaban en el avión que la condujo a nuestro país, una de las apreciaciones erradas que han llevado a ambos gobiernos a mantener y ahondar esa estrategia: suponer una relación causal entre las adicciones y el narcotráfico, pese a que se trata de problemas distintos.

Por una parte, el consumo de sustancias que inducen estados de conciencia alterados es tan viejo como la humanidad y no ha significado un desafío grave para la sociedad, salvo en casos en los que tal consumo ha sido impulsado por intereses de Estado –como lo hizo Inglaterra en China, en el caso del opio– o corporativos –caso de los mercados internos que se han expandido en México desde hace tres lustros para la cocaína sudamericana y sus derivados–, independientemente de que las corporaciones sean legales o no. La prohibición de diversas sustancias sicotrópicas no sólo no ha contribuido a erradicar el problema de las adicciones, sino que lo ha exacerbado, en la medida en que ha empujado a incontables adictos a la delincuencia.

El narcotráfico –que no es sino la explotación, en los estrictos términos de la oferta y la demanda, de una oportunidad de negocio creada por la escasez y la dificultad de obtener ciertas drogas– no surge tanto de las adicciones como de la prohibición. Estados Unidos tiene en su historia un ejemplo muy similar al de los cárteles latinoamericanos: el de las mafias que florecieron, entre 1919 y 1933, al amparo de la ley seca, una enmienda constitucional que penalizó la producción, el transporte, la venta y el consumo de alcohol. Los precios desmesurados que las bebidas clandestinas alcanzaron en el mercado negro permitieron a los grupos delictivos amasar enormes fortunas, corromper a grandes estamentos institucionales e imponer un clima de terror y violencia en las calles. Tras la derogación de la enmienda el crimen organizado perdió casi todo su poder y uno de los principales promotores de la penalización, John D. Rockefeller, reconoció que, mientras ésta estuvo vigente, el consumo de bebidas alcohólicas se incrementó y el crimen creció a niveles nunca vistos.

Ahora que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se encuentra sujeta a una revisión general, a consecuencia de la llegada de Obama a la Casa Blanca, sería deseable que las autoridades de ambos países exploraran las perspectivas de volcar los recursos que hoy se destinan a la persecución del narcotráfico en la rehabilitación de los consumidores de drogas, la educación de los menores y adultos jóvenes y la prevención de adicciones.

Inseguridad fronteriza reclama mutuo apoyo para desarrollo: AMLO

Es un "error" combatir la violencia con mano dura y militarización, dijo al leer una carta dirigida a Hillary Clinton.

La Jornada On Line
Publicado: 25/03/2009 18:55

México, DF. En el marco de la visita que realiza la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a México, Andrés Manuel López Obrador mencionó que para resolver lo relativo al fenómeno migratorio y a la inseguridad fronteriza es "indispensable" una relación entre ambos países que se finque en una cooperación para el desarrollo y no "en el uso de medidas coercitivas".


En un mitin realizado afuera de la Cámara de Diputados en el que también abordó lo relativo al proyecto de ley de los salarios máximos, el "presidente legítimo" leyó una carta dirigida a Clinton en la que considera un "error" combatir la inseguridad y la violencia con mano dura y militarización. La solución al flagelo de la delincuencia, agregó, es rescatar al Estado y cambiar de modelo económico de tal manera que se garanticen mejores condiciones de vida y de trabajo para las mayorías.

Aunque mencionó que sólo a los mexicanos corresponde resolver los asuntos internos, "consideramos pertinente, dado lo que usted representa, expresarle el sentir de millones de ciudadanos que luchamos cotidianamente por hacer realidad la justicia y la democracia en México".

Agregó que el problema de la inseguridad y de la violencia en México se ha originado por la corrupción y la impunidad imperantes, y porque "desde hace 26 años no ha habido crecimiento económico".

Usted seguramente sabe, refiere la misiva, que todo esto comenzó cuando un grupo de alrededor de 30 traficantes de influencias y políticos corruptos, utilizando como parapeto a la llamada política económica neoliberal, se apoderó del Estado mexicano, así como de una buena parte de los bienes de la nación y del presupuesto público. "Y esta política de pillaje que ha enriquecido a una minoría de manera exagerada y obscena, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, ha condenado al pueblo de México al destierro y a la sobrevivencia."

Por eso creemos, leyó el político tabasqueño, que es un error querer enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia sólo con mano dura, con militares, con cárceles, con leyes más severas y con penas más largas. La solución al flagelo de la delincuencia pasa, necesariamente, por rescatar al Estado, por cambiar el actual modelo económico y por garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo a la población. No debe olvidarse que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

"Como en su momento se lo hicimos saber al presidente Barack Obama, sostenemos que la solución al fenómeno migratorio y a la inseguridad no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México. Por eso es indispensable que la relación entre México y Estados Unidos se finque en la cooperación para el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas".

Al final del mensaje, López Obrador refier que "aunque padecemos de un gobierno usurpador y fallido, cuya debilidad podría llevarlo a tomar acuerdos contrarios al interés nacional, existe también un movimiento ciudadano fuerte y la voluntad de muchos otros mexicanos, decididos a impedir cualquier actitud intervencionista y a defender nuestro derecho como nación libre y soberana".

Por lo referente a la Ley de los Salarios Máximos, el perredista exigó que se apruebe la iniciativa respectiva aplicable a todos los funcionarios públicos de los tres poderes de gobierno. Mencionó el caso de los ministros de la Corte que ganan hasta 600 mil pesos mensuales y que "no imparten justicia en beneficio del pueblo, sino que están al servicio de los traficantes de influencia o de los capos del poder económico y político en el país".

Los legisladores del PRI y PAN, dijo, deben saber que no aceptaremos el truco de que aprueben una reforma sin contenido, nada más porque se ven obligados a hacerlo dado que son tiempos electorales. Dicha ley debe incluir la reducción de sueldos tanto de ministros a como de legisladores, gobernadores y a otros altos funcionarios públicos y que entre en vigor de inmediato.


Antes de finalizar el mitin, se dio a conocer la calendarización de actos en defensa de la economía popular que habrán realizarán a partir del próximo martes 31 de marzo en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. La primera jornada será a las 17 horas en la explanada de Milpa Alta, y a las 19 horas, en la de Xochimilco.

El miércoles 1 de abril, en ese mismo horario será en Magdalena Contreras y Tlapan. El jueves 2 de abril, en Cuajimalpa y Alvaro Obregón. Para el día 3 de abril, los eventos serán afuera de la estación del metro San Joaquín, de la delegación Miguel Hidalgo, y en la explanada Papalotl y Escuinapa, colonia Santo Domingo, de Coyoacán.

El sábado 4 de abril, el primer acto se cita a las 11 horas en Gustavo A. Madero; a las 13 horas en Azcapotzalco, a las 16:30 en Venustiano Carranza y a las 18 horas en la Cuauhtémoc.

Finalmente, el domingo 5 de abril, y en ese mismo orden serán en Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco a las 16 horas, y en Benito Juárez a las 17 horas.

Gira de AMLO en el Distrito Federal

Agenda de la gira del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal.

En todos los casos será en las explanadas delegacionales, excepto la delegación Miguel Hidalgo.

Martes 31 de Marzo 5 pm en Milpa Alta

Martes 31 de Marzo 7 pm en Xochimilco

Miércoles 1 de Abril 5 pm en Magdalena Contreras

Miércoles 1 de Abril 7 pm en Tlalpan

Jueves 2 de Abril 5 pm en Cuajimalpa

Jueves 2 de Abril 7 pm en Alvaro Obregon

Viernes 3 de Abril 5 pm en Miguel Hidalgo en la Explanada del Metro Rio San Joaquín

Viernes 3 de Abril 7 pm en Coyoacan

Sábado 4 de Abril 11 am en Gustavo A madero

Sábado 4 de Abril 1 pm en Azcapotzalco

Sábado 4 de Abril 4.30 pm en Venustiano Carranza

Sábado 4 de Abril 6 pm en Cuauhtemoc

Domingo 5 de Abril 11 am en Tlahuac

Domingo 5 de Abril 1 pm en Iztapalapa

Domingo 5 de Abril 4 pm en Ixtacalco

Domingo 5 de Abril 5.30 pm en Benito Juárez

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa en la Cámara de Diputados.

Amigas y amigos:Como lo acordamos el domingo pasado en la asamblea informativa del zócalo, hoy nos congregamos para exigir que se apruebe la iniciativa de Ley sobre Salarios Máximos, aplicable a todos los funcionarios públicos de los tres poderes de gobierno.Para nosotros la transformación que necesita el país debe darse a partir de cuatro lineamientos básicos: rescatar al Estado, que está secuestrado y al servicio de una oligarquía; cambiar el modelo económico; moralizar al gobierno y crear una nueva corriente de pensamiento.En esta ocasión, estamos aquí para insistir en la urgente necesidad de moralizar al gobierno de la República. Como es sabido, la llamada clase política se ha corrompido y vive distanciada de los ciudadanos. Uno es el mundo de los políticos y otro muy distinto es el de la gente que, día a día, tiene que luchar por la sobrevivencia y por su bienestar.La política, como lo hemos dicho en otras ocasiones, se ha convertido en sinónimo de corrupción, prepotencia y cinismo. La mayor parte de los que ocupan cargos públicos, no son más que empleados del grupo minoritario que realmente manda y decide en el país; es decir, han pasado a ser simples piezas del engranaje que legaliza e impone, mediante el influyentismo, la voluntad de los potentados.Pero el colmo o la burla mayor, es que estos funcionarios, aunque trabajan para la mafia del dinero y de la política, cobran sueldos elevadísimos y gozan de muchos privilegios a costa del presupuesto público, que es dinero del pueblo.Tal es el caso de los ministros de la Corte que ganan hasta 600 mil pesos mensuales y que no imparten justicia en beneficio del pueblo, sino que están al servicio de los traficantes de influencia o de los capos del poder económico y político en el país.Por esta razón, desde hace mucho tiempo hemos venido insistiendo en la necesidad de aplicar un plan de austeridad republicana, bajo el criterio juarista de que los funcionarios públicos deben aprender a vivir en la justa medianía. Inclusive recientemente, ante el agravamiento de la crisis económica, presentamos a esta Cámara de Diputados una propuesta para eliminar el gasto superfluo del gobierno y ahorrar hasta 200 mil millones de pesos que deben destinarse a impulsar actividades productivas, proteger el empleo y a garantizar el bienestar de la población.Este ahorro puede lograrse reduciendo a la mitad los sueldos, desde el presidente espurio hasta los directores generales y adjuntos del Poder Ejecutivo Federal; las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral; de diputados federales y senadores. Suprimiendo las partidas de fondo de ahorro especial y de gastos médicos para atención en hospitales privados de la alta burocracia. Cancelando las pensiones millonarias a los expresidentes de México. Eliminando la entrega de bonos discrecionales, la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, viáticos, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas, los boletos en primera clase y gastos de vestuario. Reduciendo drásticamente las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles, fideicomisos, entre otras. Todo ello acompañado de la disminución de estructuras burocráticas para bajar los gastos de administración.Por eso ahora, que a propuesta de nuestros legisladores se está discutiendo una iniciativa de Ley Sobre Salarios Máximos para funcionarios públicos, venimos a expresar nuestro apoyo para la aprobación de inmediato de esta reforma Constitucional.Desde luego, los legisladores del PRI y del PAN deben saber que no aceptaremos el truco de que aprueben una reforma sin contenido, nada más porque se ven obligados a hacerlo dado que son tiempos electorales. Queremos que dicha ley incluya la reducción de sueldos a ministros de la Corte, senadores, diputados, gobernadores y a otros altos funcionarios públicos y que entre en vigor de inmediato.También vamos a seguir demandando la aplicación del plan de austeridad. No sólo hay que reducir los sueldos de la alta burocracia, también hay que eliminar la partida de servicios médicos privados. Es ofensivo que se estén destinando 5 mil millones de pesos anuales, para atender en clínicas particulares a la llamada sociedad política, cuando en los centros de salud de los pueblos no hay ni médicos ni medicamentos. Así mismo, debe desaparecer de inmediato la caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos, que significa una erogación al año de otros 5 mil millones de pesos del presupuesto y no vamos a dejar de insistir hasta que se suspendan las pensiones millonarias a los ex presidentes de México.Asimismo, aprovechamos para decirles a los legisladores del PRI y del PAN que ya no sigan pretendiendo engañar a la gente con sus famosos exhortos al Ejecutivo para congelar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz. Ante esa burda maniobra electorera, les recordamos que los diputados y senadores, como parte del Poder Legislativo, tienen la facultad para presentar una iniciativa y aprobar una ley en defensa de la economía popular, que obligue al gobierno usurpador a bajar los precios de estos energéticos. Si realmente quisieran también pueden derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), la tenencia vehicular, proteger los fondos de pensiones de los trabajadores y todo aquello que signifique proteger al pueblo ante el agravamiento de la crisis. En suma, les venimos a decir que basta de simulación y de engaños.Amigas y amigos:Nuestro movimiento tiene que seguir impulsando los cambios que necesita el país, vamos a seguir haciendo uso de nuestros derechos constitucionales de libre expresión de nuestras ideas y de manifestación. Aunque no les guste a los de la mafia del dinero y del poder y a sus achichincles, la libertad, como la justicia, como la democracia, no se implora, se conquista.

¡Viva el Movimiento en Defensa de la Economía popular!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

LOS EEUU NO TIENEN AMIGOS, TIENEN INTERESES! ¡ENTIÉNDANLO!


Pedro Echeverría V.

1. La visita de la señora Hillary Clinton a México sólo tiene un objetivo: advertir al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón que si no acepta las condiciones económicas y militares que su gobierno “recomienda” será a México imposible alcanzar la paz que necesita. Entre las “recomendaciones” se plantea sellar la frontera que hay entre los países con el extenso muro construido y apoyar a la guardia nacional, al FBI y a los demás cuerpos de inteligencia de la USA que la vigilará de manera permanente para evitar el paso de braceros, narcotraficantes y terroristas. A cambio de ello se buscará la aprobación del envío de dinero, de tecnología, de armas y asesoría yanqui al gobierno acordado en la llamada “Iniciativa Mérida”, que no es otra cosa que el Plan México”.
2. Hillary Clinton no es “una blanca paloma” al servicio del “halcón negro”; no debe olvidarse que los dos representan lo que el viejo Foster Dulles señaló en los años cincuenta: “los EEUU no tienen amigos, tienen intereses”. El narcotráfico y la venta de armas es un enorme negocio para gobierno y empresarios norteamericanos. Los EEUU, cuya economía se ha basado en la industria armamentistas, se han encargado, a través de la historia, de vender las armas para enfrentar amigos y enemigos en todas las guerras. Ha sido ampliamente demostrado que durante las dos guerras mundiales los productores de armas yanquis se encargaron de armas a aliados y alemanes, así como también lo han hecho en lejano y medio oriente, entre judíos y árabes.
3. Con el gobierno del negro Obama y su secretaria de Estado la blanquísima Clinton, los EEUU pretenden “lavarse la cara” después del gobierno ultraconservador y guerrerista de Bush; sin embargo, al transcurrir unos meses, escuchar sus discursos y declaraciones y estar atentos a su actuación, puede confirmarse que podrá haber un cambio de estilo y de palabras, pero el proyecto de dominación del imperio no podrá cambiar. Se continuará construyendo el muro, se seguirá llenando México de agentes del FBI y de la CIA, continuará la política “antiterrorista”, los poderosos capitales yanquis (junto a sus socios mexicanos) seguirán saqueando el país y continuarán las amenazas contra Venezuela, Bolivia, Ecuador y todos los gobiernos rebeldes.
4. En América Latina se ha desarrollado, con toda razón y justicia, un enorme odio contra los gobiernos yanquis. En México, después de la gira del presidente Kennedy y su sensual esposa Jacqueline a principios de los años sesenta, y de la agudización de la invasión yanqui a Vietnam, ningún presidente de EEUU se ha paseado en carro abierto por las avenidas de la Ciudad de México. Después de que el vice presidente Nixon fue apedreado e insultado en las calles (¿de Caracas, Bogotá, Dominicana, Montevideo, Panamá?) las “visitas” de los gobernantes yanquis se hacen en entidades pacíficas como Yucatán o Guanajuato, fuertemente resguardados por miles de soldados de los ejércitos yanqui y mexicano. No se sabe en que estado de la República llegará Obama.
5. El repudio a los gobiernos yanquis ha sido histórico en el mundo, particularmente en Latinoamérica. A principios de los sesenta las batallas de Fidel Castro en Cuba, de los Tupamaros en Uruguay, de Caamaño en Dominicana, de los Montoneros en Argentina y las de las guerrillas en Venezuela, Guatemala, Colombia, Perú, Bolivia, etcétera, junto a las luchas del Vietminh en Vietnam y las del maoísmo en China, nos legaron un buen nivel de conciencia y combatividad a los jóvenes mexicanos de entonces. Los partidos políticos (PRI, PAN, PPS, PARM), integrados al aparato de Estado, apoyaban siempre al gobierno, tal como se espera que suceda con la visita de Obama. La única esperanza de dignidad y antimperialismo son los jóvenes.
6. Son los jóvenes anarquistas, punk. altermundistas, “ultras” y antiparlamentarios, quienes en Monterrey, Cancún, Guadalajara, Mérida, DF, y otros estados de la República han enfrentado con gran dignidad y valentía al Estado Mayor Presidencial y al ejército (disfrazado de policía) cuando les ha bloqueado sus protestas contra Bush en las calles y plazas y los han reprimido y encarcelado. Parece que ante la mayor integración de los partidos y políticos electoreros al aparato de dominación, la fuerza de los jóvenes en la lucha se hace indispensable. Por eso los grandes gobernantes, políticos y magnates del capital tienen que vivir escondidos y haciendo sus reuniones en los sitios donde las masas de jóvenes descontentos no los puedan alcanzar.
7. La lucha contra el narcotráfico es sólo una “cortina de humo” (pero también un enorme negocio) para que los planes yanquis avancen en América, donde los gobiernos de México, Colombia y Perú, juegan un importante papel a su servicio. La producción y el tráfico de estupefacientes podrían acabarse si tras su comercio no estuvieran grandes capitales de gobiernos y empresarios de muchos países. La realidad es que tanto el gobierno mexicano como el de EEUU están profundamente penetrados por los “terribles y temidos varones del narcotráfico”. ¿Cuántas campañas políticas, centros comerciales, poderosos bancos y fuertes multimillonarios se han hecho del impulso de la producción y comercialización de la droga? Pero los objetivos son otros.
8. La semana pasada, en reunión internacional de tres días celebrada en la ciudad de México, muchos representantes de organizaciones del mundo, reunidos en el XIII seminario Los Partidos y Nueva Sociedad, se pronunciaron contra el imperialismo, por la lucha anticapitalista y por el socialismo. El apoyo a las batallas de los pueblos y gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, así como el impulso a las luchas de la izquierda radicalizada en otros países que buscan independizarse de los gobiernos yanquis estuvo siempre presente. En los informes y análisis presentados en este décimo tercer seminario se pudo reconfirmar que las luchas de los pueblos apuntan hacia su liberación y que ninguna fuerza aliada al imperio podrá frenarla.
9. Por eso la Clinton, la Napolitano y el Obama, en cualquier momento que se presenten, no son bienvenidos a México. Sus ayudas que tanto ofrecen al combate al narcotráfico y a la venta de armas son totalmente hipócritas y engañosas. Para los gobernantes estadounidenses la droga que bien distribuyen en su ejército, así como la producción de armas para las guerras que tanto necesitan para extender su dominio, siempre serán un buen negocio. Pero el desgobierno panista de Felipe Calderón necesita con urgencia más apoyo para impedir su derrumbe. Esperamos que México despierte y recupere fuerzas, como los jóvenes de los sesenta, que salieron a las calles para repudiar a esos representantes del imperio, de la guerra y de la explotación.
pedroe@cablered.net.mx

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


Felipe, Leo y Hillary
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-26•Política

• Mineros, USW y TLCAN
• La alianza estratégica

Lo que le hacen a uno, mi estimado, nos lo hacen a todos. A continuación le presento extractos de la simpática misiva del pasado 24 enviada a Hillary Clinton por parte de Leo Gerard, presidente del poderoso sindicato de los USW. ¿Listo? Ahí le va.

Honorable Hillary Rodham Clinton:

Le escribo para expresar nuestra profunda preocupación sobre las continuas violaciones a los derechos laborales en México.

Después de quince años de la implementación del TLCAN, los trabajadores mexicanos enfrentan un panorama verdaderamente sombrío. Los salarios reales se han estancado mientras que el desempleo y la inflación se incrementan. Adicionalmente enfrentan la violencia perpetrada por los cárteles y por las fuerzas de seguridad del gobierno.

En los últimos tres años, el gobierno de México ha lanzado un sostenido ataque contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la R. M. (SNTMMSRM) y su líder, Napoleón Gómez Urrutia. Éste es uno de los pocos sindicatos en México que se han resistido al control del gobierno a través de estallar huelgas por salarios encima de los mínimos establecidos, denunciando la explosión que mató a 65 trabajadores en Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, criticando públicamente las propuestas de reforma de la ley laboral que debilitan los derechos sindicales y formando una fuerte alianza internacional con los United Steelworkers para defender los derechos de los trabajadores a lo largo de Norte América.

En respuesta, el gobierno de Vicente Fox y el de Felipe Calderón han lanzado una guerra contra el sindicato.

• La STyPS ilegalmente retiró el reconocimiento a Napoleón Gómez y al Comité Ejecutivo en su totalidad, restaurándolo después de una orden judicial. Después de que Gómez fue re-electo, el gobierno nuevamente se negó a reconocerlo.

• Los perseguidores gubernamentales han presentado cargos penales contra Gómez y otros dirigentes, acusándolos de robar un fondo fiduciario del sindicato a pesar de una auditoria independiente y de numerosas sentencias judiciales en el sentido de que no hubo delito, el gobierno sigue presentado los mismos cargos en diferentes juzgados estatales. Como resultado, Gómez ahora esta en el exilio en Canadá, un miembro del comité esta en prisión y otros enfrentan cargos criminales.

• Las cuentas bancarias han sido congeladas afectando severamente su capacidad de representar a sus miembros.

• El gobierno ha cooperado con Grupo México para reemplazar al SNTMMSRM con sindicatos de la empresa en ocho de sus instalaciones.

• El gobierno repetidamente ha calificado como ilegales las huelgas sindicales y enviado fuerzas de seguridad para remover a los trabajadores, solo para ser revocado por los tribunales. En la mina de Cananea propiedad de Grupo México una huelga de 17 meses ha sido declarado ilegal tres veces.

• Las fuerzas de seguridad del gobierno dispararon contra los mineros en huelga en abril del 2006, matando a dos miembros del sindicato. Nadie ha sido perseguido por estos asesinatos.

En su campaña por aplastar al sindicato de mineros, el gobierno ha actuado a nombre del Grupo México propiedad de Germán Larrea. Grupo México es propietario de Asarco, la compañía minera de cobre que emplea a miembros de los United Steelworkers en Arizona y Texas. El año pasado la empresa fue encontrada culpable de defraudación contra los accionistas de Asarco en un juicio presentado ante una corte Federal en Texas. Adicionalmente, las acusaciones de contrabando de drogas por Ferromex, una empresa ferroviaria filial de Grupo México, la cual es parcialmente propiedad de Union Pacific, es epicentro de una demanda federal presentada esta semana.

En vista de las recientes declaraciones del Presidente Obama de que las disposiciones del Acuerdo Laboral del TLCAN deben ser incorporadas en y estar sujetas a las mismas provisiones de cumplimiento de las controversias comerciales, nosotros esperamos que en su encuentro con el Presidente Calderón, le comunicará de una manera clara e inequívoca, que los Estados Unidos rechazan las políticas anti-obreras de México y repudian los ataques del gobierno mexicano contra el SNTMMSRM y Napoleón Gómez. Un régimen comercial verdaderamente justo solo puede existir donde los derechos fundamentales de los trabajadores son respetados.

Espero con interés la oportunidad para comentar este y otros asuntos cuando le sea más conveniente.

Así que chill my friend, porque este tema en la agenda bilateral… apenas comienza.

gomezalce@aol.com

Fe Panazi : hipocresía y cinismo . "Investiga Gobernación a Manu Chao" ( ¿Y Solá, Aznar, Morris, nomás porque son sus empleados no los molestan?

Ciudad de México.- A fin de determinar si incurrió en violaciones al artículo 33 constitucional, la Secretaría de Gobernación abrió una investigación en contra del cantante francés Manu Chao, quien aprovechó el Festival de Guadalajara para señalar que el conflicto en Atenco “es terrorismo de Estado”.

La dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont, a través de la Subsecretaría de Gobernación, ya solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) toda la información relacionada con la calidad migratoria con que ingresó el cantante a nuestro país, así como la naturaleza del evento al que asistió y los pronunciamientos que realizó.

Y es que de acuerdo con el artículo 33 de la Constitución, “los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país”, hipótesis bajo la cual el Ejecutivo Federal “tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente”.

Sin embargo, el martes pasado en conferencia de prensa en Guadalajara, Manu Chao dijo que “lo que pasa en Atenco es terrorismo de Estado”, además de que uno de sus asistentes repartió desplegados de apoyo a los afectados por el conflicto en San Salvador Atenco.

Una vez que la Secretaría de Gobernación analice la información recabada en la cancillería y el Instituto Nacional de Migración, será la Subsecretaría de Gobierno, encabezada por Gerónimo Gutiérrez, la instancia que determine lo que procede.

En el evento de cine de Guadalajara, se preguntó al cantante sobre el impedimento constitucional para verter declaraciones políticas por ser extranjero. No obstante, Manu Chao dijo desconocer las leyes mexicanas.

Disgustan a Ebrard “algunos” de los candidatos a delegados

México.- El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, admitió que no le satisfacen todos los candidatos a jefes delegacionales que resultaron electos en el proceso interno del PRD.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el mandatario local rechazó que sea el triunfador de la contienda perredista, toda vez que “no tengo una fracción que yo encabece”.

Sin embargo, dijo, el incremento de la participación ciudadana y el hecho de que se tendrá una representación más equilibrada en la ciudad favorecerán al gobierno capitalino.

Precisó que si bien la corriente Nueva Izquierda perdió su principal bastión en Iztapalapa, “gana Víctor Hugo Círigo y un grupo muy poderoso”.

Destacó la trayectoria de los aspirantes a jefes delegacionales en Iztapalapa y Coyoacán, Clara Brugada y Raúl Flores, respectivamente, a quienes consideró buenos candidatos.

“Y así sucesivamente lo podría decir en varias delegaciones. Ahora, ¿son todos los que me habrían gustado? No. Me habría gustado quizá otras cosas en varias delegaciones”, dijo.

Marcelo Ebrard sostuvo que “otra cosa” que no le gustó fue el tipo de conflicto que se registró en la elección interna de su partido.

Por ello, dijo, una vez que concluyan los comicios del 5 de julio, el PRD deberá modificar la forma de elegir a sus candidatos.

En ese sentido, propuso que sea mediante encuestas como se designe a los candidatos, principalmente al que vaya a contender por la Presidencia de la República.

“La decisión para 2011 tendrá que ser sobre esa base, quien esté mejor posicionado, y todos los demás tendrán o tendremos que apoyarlo”, manifestó.

Cuestionado sobre las encuestas que lo posicionan por arriba de Andrés Manuel López Obrador respecto a la preferencia electoral, respondió:

“El día de hoy es así, todavía tengo la ventaja de estar en el Gobierno”.

Detrás de la Noticia. Ricardo Rocha

¡Ratón… Ratón!








“¡Se oye el rumor de un pregonar… que dice asíii… el yerberito llegooo… lleeegó!”. Así, con el grito poderoso y dulcísimo de Celia Cruz, comenzaban los bailes en mi tirita de vecindad que era el 35 de Peluqueros en mero Tepito. Claro que pa’ festejar el triunfo del Ratón. ¿Cómo que cuál ratón? ¡Pos el único! ¡El glorioso! Raúl El Ratón Macías. Aquel que todo se lo debía a su mánager y a la Virgencita de Guadalupe.

Y es que El Ratón no era nada más un ídolo. Eso se queda corto. Era mucho más. Era un símbolo. Una leyenda viviente. También un orgullo grandote del barrio donde éramos pobres pero teníamos al Ratón. El era Tepito y el Tepito del Ratón se crecía con él y era todo México. Pa’ que me entiendan. Por eso la ciudad, que contenía la respiración durante toda la pelea, se hacía una fiesta cuando el Ratón nos daba un nuevo triunfo.


Recuerdo que el rito comenzaba con los hombres en torno a la radio y a una botella de ron blanco. Los rostros reflejaban los golpes narrados por el dinamismo de Antonio Andere y aderezados por los comentarios hondos y profundos de Paco Malgesto. Ni los escuincles nos atrevíamos a abrir la boca a riesgo de un coscorrón bien puesto. Hasta el rosario que rezaban las mujeres en el altar del Sagrado Corazón era apenas un murmullo también de silencio. Así, hasta el último segundo de la pelea de nuestro campeón mundial, que siempre se la rifaba a mandarriazos contra algún pinche extranjero que nos quería hacer menos a los mexicanos.

Por eso la fiesta era tan sencilla y tan grande. Bastaban unos refrescos y si acaso unas mediasnoches embarradas de frijoles y, si había, con queso de puerco. Todo con sabor a un gusto que ya nadie nos podía quitar. ¡Híjoles! Es que con El Ratón le ganabas a la pobreza y hasta te acercabas más a Dios y a la Virgen. Como aquella vez que después de una pelea —¿sería cuando atascó la Plaza México?— se corrió la voz a medianoche: ¡El Ratón va a ir a la Villa! Y ahí vamos medio adormilados y como una especie de corte de los milagros a acompañarlo a ver a la Guadalupana, todavía en el viejo templo. A dar las gracias, él por su victoria y nosotros por tenerlo a él, al Ratoncito, quesque así le pusieron porque desde chiquito ya andaba entre las piernas de los grandotes del gimnasio.


Luego, a construir la leyenda con su medio centenar de peleas y sólo dos derrotas. Después a filmar su propia vida en el cine. Y a rodearse de las chamaconas más guapas aunque el siempre fuera tan seriecito, tan esforzado, tan hombre, tan papá. Y tan hijo que se despidió de los encordados un 28 de febrero del 59 nomás porque su mamá se lo suplicó.


Años más tarde, me permitiría hacerme su amigo. ¿Se imaginan lo que fue para mí? ¡Entrevistarlo varias veces para mí solito! Como cuando aceptó apadrinarme mi Animal Nocturno y me dijo que “la pelea más fuerte de uno está fuera del ring”. Por cierto, no se por qué me acuerdo cuando me empanzonaba con mexicolas porque cada corcholata era una esperanza de un viaje en avión con él. O sea, con El Ratón en el cielo. Y pienso ahora lo mismo que entonces: a ver si se me hace.

Itinerario Político. Ricardo Alemán.

Ser o parecer narco








En las próximas horas Germán Martínez podría denunciar ante la PGR a Héctor Murguía por presuntos vínculos con el narcotráfico —entre otros delitos—, mientras el PRI analiza retirar la candidatura a diputado federal del ex alcalde de Juárez.

Como se sabe, en la Convención Bancaria el líder del PAN arreció sus críticas al PRI por presuntos vínculos con el narco. Ejemplificó su dicho con el aspirante a diputado federal, Murguía, ex alcalde de Juárez por el PRI, a quien se relaciona con grupos mafiosos.

Lo dicho por Martínez extremó la disputa PAN-PRI, arreció la andanada contra el jefe azul por el PRI nacional y el de Chihuahua —que desacreditó un supuesto informe de la DEA que vinculaba a Murguía con el narco—, y derivó en una denuncia contra el jefe del PAN, a quien Murguía acusó de mentiroso. ¿Mintió el líder de Acción Nacional? Acaso no exista el supuesto informe de la DEA que vincula a Murguía con las mafias, lo cierto es que el que fuera su secretario de Seguridad Pública en la alcaldía de Juárez, Saulo Reyes, fue detenido en Texas por narco.

Y durante meses nadie desmintió una investigación periodística de El Diario de Juárez que confirma —por decir lo menos— una sospechosa relación de Murguía —motejado como El Teto— con Saulo Reyes, procesado en Estados Unidos por sus vínculos con el cártel de Juárez. La investigación arrancó cuando el actual alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz, denunció públicamente —en un foro municipal realizado en León, Guanajuato— que al tomar posesión como alcalde de Juárez encontró “una Secretaría de Seguridad Pública envuelta en la más profunda corrupción”.

Confirmó “la punta de la madeja”, que desde 1996 documentó El Diario de Juárez, al revelar que durante el gobierno municipal de El Teto Murguía por lo menos una tercera parte de las compras municipales fueron acaparadas por seis empresas, todas creadas al inicio del gobierno de El Teto, de las que —según el Registro Público de Comercio— Saulo Reyes era socio.

Cuando era alcalde de Juárez, Murguía nombró a Reyes secretario de Seguridad Pública, quien fue detenido por sus vínculos con el narco, en tanto que Murguía logró ser candidato del PRI a diputado federal. A su vez, Saulo se benefició con empresas proveedoras del municipio. De nada de ello se percató Murguía. Aun así lo sostiene el PRI. ¿Por qué? Por la misma razón que hizo candidato al gobierno de Colima a Mario Anguiano, integrante de familia de narcos. Si no son narcos, cómo se parecen. ¿Y eso a quién le importa?

Plan B. Lydia Cacho

Terroristas en México








El Departamento de Estado estadounidense ha elaborado planes de emergencia para reaccionar ante lo que denominan “ingobernabilidad” en México. El mes que entra el Pentágono entregará a la Secretaría de la Defensa de nuestro país apoyo y equipo técnico avanzado para la detección de terroristas.


La reflexión del gobierno estadounidense es muy sencilla: en río revuelto, ganancia de pescadores. Ante la ingobernabilidad, la violencia y la corrupción, su vecino del sur no es confiable para evitar el incremento del crimen organizado. Su definición de terrorista es “quien pretende la dominación por el terror; la sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. Y la actuación criminal de bandas organizadas que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos”.


En Canadá, el procurador general Wally Opal asegura que mientras el norte le venda mariguana al sur y el sur le venda cocaína al norte la economía criminal queda intacta. La violencia de bandas criminales en Columbia Británica se vincula con los cárteles mexicanos. En México poco impacto tuvo la declaración de Opal, quien aseguró en San Diego: “Este problema del crimen organizado ha inhabilitado por completo al sistema de justicia penal en México”. Algunos especialistas canadienses sugieren que la Universidad Simon Fraser envíe criminólogos a México, como hacen desde hace años con Guatemala. Pero han decidido que es dinero tirado a la basura. Colaborar con las autoridades mexicanas como iguales ya no es opción, ni para el gobierno canadiense ni para el estadounidense. La fantasía terminó. El hermanamiento por el TLC y la incursión parcial de México en el mundo desarrollado se vino abajo por las estrategias de guerra de Calderón, aseguran.


Especialistas de ambos países, particularmente del Pentágono, aseguran que Calderón no supo lo que hacía, que no conocía a su país y no acaba de entender la estructura económica del crimen organizado. Sea como sea, tanto Estados Unidos como Canadá hablan abiertamente de su plan A, que establece cooperación con México, pero bajo la manga se guardan su plan B, que implica hacer todo para defenderse de los potentes grupos criminales que incluyen, según el documento de inteligencia militar canadiense, altos mandos militares y gubernamentales de México.


El Pentágono entregará el equipo que utilizan en su propio país, en Irak y Afganistán, para espiar masivamente actividades de civiles. La preocupación creciente de las organizaciones mexicanas de derechos humanos es que este equipo se utilice para criminalizar más la protesta social, para acusar de terroristas a los críticos del sistema. Nos mandan armas, pero no hablan de la cooperación para la educación, para abatir la pobreza y educar para la paz. El tiro por la culata le salió a Calderón, pero la herida la sufre la sociedad mexicana.