sábado, 21 de marzo de 2009

Vale la pena escuchar a Javier Solórzano :

Multa el IFE a filiales de TV Azteca en SLP; renuncia su director jurídico

ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 20 de marzo (apro).- En el marco de una renuncia más de un alto funcionario, el director jurídico Rolando de Lassé, el Instituto Federal Electoral (IFE) multó con 6.8 millones de pesos a filiales de Televisión Azteca en San Luis Potosí, por diversas irregularidades en la transmisión de los promocionales partidistas que la ley ordena.

El proyecto presentado por el secretario ejecutivo, Jacobo Molina, concitó el respaldo unánime de los nueve consejeros electorales, quienes convalidaron la multa por las diversas irregularidades cometidas en la transmisión de los spots de los partidos políticos durante la precampaña electoral en San Luis Potosí.

La multa se produce un día después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General entrar al fondo del proceso sancionador especial contra Televisión Azteca por las mismas razones por las que fue perdonada Televisa y por lo que se anticipa un desenlace idéntico en la sesión del lunes o martes.

Las filiales de Televisión Azteca en San Luis Potosí son XHTZL-TV, Canal 2; XHCLP-TV, Canal 6; XHKD TV, canal 11; XHDD-TV Canal 11 (+), y XHTAZ-TV, Canal 12, mismas que incurrieron en la transmisión irregular de alrededor de 3 mil promocionales de los partidos políticos.

En el dictamen se expone que no se transmitieron mil 34 spots, se difundieron fuera de pauta 2 mil 21, y 87 promocionales eran "ajenos", cuyas faltas cometidas en el periodo de precampañas --entre el 5 de noviembre y el 31 de diciembre de 2008-- fueron evaluadas como "de gravedad especial".

Y hoy mismo se confirmó la renuncia del director jurídico del IFE, Rolando de Lassé, quien dijo que la hará efectiva a partir del próximo 15 de abril para formar parte de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), organismo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con la dimisión de De Lassé, quien alegó que se va porque en el IFE "los sueldos están rezagados", suman cuatro las renuncias de altos funcionarios este año. Primero fue el director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Fernando Agiss Bitar, luego el director del Servicio Profesional Electoral, Ignacio Ruelas, y después el coordinador de Comunicación Social, Néstor Martínez Cristo.

"Pendenciera", guerra sucia del PAN contra el PRI: Paredes

REGINA MARTíNEZ
VERACRUZ, Ver., 20 de marzo (apro).- La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, calificó de "pendenciera" la guerra sucia que el dirigente de Acción Nacional, Germán Martínez, emprendió contra su partido.



Los comentarios de Martínez Cázares, dijo, "no contribuyen en nada a la paz social en México y sí a tensar aún más al país".



Entrevistada poco antes de su arribo al recinto donde se realizan las Jornadas por las Leyes de Reforma, Paredes consideró que la descalificación es una medida adoptada para distraer, "dado que la ciudadanía ya se ha dado cuenta de la ineficacia del Partido Acción Nacional".



Abundó:



"Creo que es una actitud pendenciera donde se polariza al país, no le hace bien, y nosotros no vamos a caer en ese juego".



Ayer, durante la 72 Convención Bancaria, que se realiza en Acapulco, Guerrero, el dirigente panista afirmó que el Revolucionario Institucional ha sido un obstáculo en la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico y hasta lo acusó de tener vínculos con el crimen organizado.



"Es momento de que el PRI aclare esta definición: o está del lado del presidente Calderón o, como lo publicó un diario de circulación nacional, está del lado de personas que tienen vínculos, según la DEA, con el cártel de Juárez", manifestó Martínez.







Inadecuado, un debate para definir sitio de refinería







Al referirse a la convocatoria del presidente Felipe Calderón para definir en una sesión pública el lugar donde se instalará la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), la exgobernadora de Tlaxcala señaló que no es adecuado el debate entre mandatarios estatales.



La designación no debe recaer en una especie de competencia entre gobernadores de las entidades que se disputan el nuevo complejo petroquímico, ya que antes debe hacerse un balance de tipo técnico, analizando las ventajas de las áreas en que se planea asentar, "dado que se requiere un procesamiento en volúmenes suficientes de recursos para que el proceso de transformación del crudo no se realice en otras naciones", dijo Paredes.



Por separado, el senador panista Juan Bueno Torio manifestó que pugnará porque la nueva refinería sea construida en Tuxpan, "ya que es una de las zonas que tiene mayores posibilidades", tomando en cuenta que Pemex cuenta con un terreno de casi mil hectáreas entre la Laguna de Tampamochoco y el río, junto a la Terminal Marítima.



Aunado a ello, dijo, se ubicaría junto a las cinco centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, "de tal suerte que ahí se podría hacer un complejo energético muy interesante con grandes ventajas y con alta rentabilidad", tanto para la CFE como para Pemex.



El también exdirector de Pemex-Refinación explicó que Tuxpan tiene costa marítima, lo cual permite el acceso de crudo del Golfo de México o de otros países, además de que se ubica a escasos 100 kilómetros de distancia de la nueva zona de producción de Chicontepec, que va a operar con más de 700 mil barriles diarios de petróleo.

Calderón es quien debe decidir sobre nueva refinería: Cuauhtémoc Cárdenas

FRANCISCO CASTELLANOS
MORELIA, Mich., 20 de marzo (apro).- El exgobernador Cuauhtémoc Cárdenas consideró que el presidente Felipe Calderón debe decidir a la brevedad la ubicación de la nueva refinaría, pues Petróleos Mexicanos (Pemex), cuenta desde hace tiempo con toda la información técnica, y ello hace innecesario que los mandatarios estatales se reúnan para debatir el tema.


En la población de Penjamillo, el líder moral del PRD rechazó las intenciones de politizar el tema. Dijo que después de seis meses en que se aprobó la reforma energética, ya es tiempo de tomar una decisión sobre lo que sucederá con la nueva refinería.



A esa postura se sumó el gobernador Leonel Godoy, quien instó a Pemex a presentar un expediente técnico sobre las condiciones de factibilidad de cada región sobre el proyecto.



Insistió en que Calderón Hinojosa asuma esa decisión y determine si Michoacán es el estado más viable para asentar la nueva refinería de Pemex.



En un evento sobre el aniversario luctuoso del líder agrario Abraham Martínez Soto, Cárdenas Solórzano también criticó la defensa que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, hizo del caso Banamex.



El tres veces excandidato presidencial manifestó que la intervención del gobierno estadunidense en Citibank, matriz de Banamex, sí viola la Ley de Instituciones de Crédito.

El nuevo "cochinero" del PRD

MÉXICO, D.F., 20 de marzo (apro).- Sin cerrarse aún las heridas que dejó el proceso para elegir a la dirigencia nacional del partido, el PRD ya enfrenta un nuevo conflicto interno, ahora por el "cochinero" que marcó la jornada electoral del pasado domingo 15 para elegir a los candidatos a las 16 jefaturas delegacionales y a diputados federales y locales.

De nueva cuenta, las corrientes Nueva Izquierda (NI), que encabezan los "Chuchos", (Jesús Ortega y Jesús Zambrano), e Izquierda Unida (IU), un conglomerado de tribus dentro de las cuales participan los grupos que dirigen René Bejarano y Martí Batres, vuelven a ser los protagonistas de la guerra tribal.

Y es que, a diferencia de lo que ocurrió en la elección de la dirección nacional del partido, en donde los "Chuchos" se quedaron con los principales cargos en la estructura partidista, IU "arrasó" en el proceso del pasado domingo, al menos en el Distrito Federal.

Con los datos disponibles hasta ahora, que no son definitivos aún, IU habría arrebatado a NI uno de sus principales bastiones, la delegación Iztapalapa, considerada como el principal granero de votos del DF por su extensión territorial y número de habitantes.

Desde que el PRD gobierna la Ciudad de México, 1997, dicha delegación había sido feudo de NI, de René Arce y familia, en particular. Arce fue jefe delegacional en Iztapalapa en el trienio 2000-2003. El hermano de éste, Víctor Hugo Círigo, actual presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, lo sucedió en el periodo 2003-2007.

La siguiente elección, para el periodo 2007-2010, fue ganada por un incondicional de Círigo, Horacio Martínez Meza, quien solicitó licencia para contender por una diputación federal.

Confiado en su capital político en esa demarcación, Arce impulsó la candidatura de su exesposa, Silvia Oliva, en la delegación Iztapalapa, pero, contra todos los pronósticos, esta vez fracasó.

De acuerdo con resultados preliminares, Clara Brugada, de IU, tiene más de 5 mil votos de ventaja sobre Oliva, quien ya impugnó la elección y exige que se cuenten los votos.

Pero Iztapalapa es una de las cinco delegaciones que la corriente de los "Chuchos" impugnará por presuntas irregularidades. Las otras demarcaciones son: Cuauhtémoc, Iztacalco, Tláhuac y Gustavo A. Madero.

El cómputo de esta elección en particular es lo que mantiene la tensión actualmente en la sede del PRD-DF.

Encabezados por Silvia Oliva, y el actual titular de esa demarcación, Horacio Martínez, simpatizantes de NI aseguraron que tienen pruebas de que en los comicios internos votaron simpatizantes del PRI y habitantes del Estado de México.

Así mismo, recordaron que en la elección del domingo pasado hubo prácticas clientelares, control corporativo, uso de programas sociales y desviación de recursos públicos, todo operado desde el gobierno capitalino.

"El 15 de marzo no competimos contra otros compañeros o corrientes del partido. Nuestro adversario, de principio a fin, el que desplegó todos sus recursos e hizo empeño en imponer candidatos fue el gobierno del DF. Nuestro partido nació con el dedazo y ahora, sin el menor pudor, se decidieron candidaturas y se operaron declinaciones a favor de éstas en las oficinas del Jefe de Gobierno.

"No es la capacidad o el mérito lo que se valora desde el GDF, sino la lambisconería, la abyección y el solícito seguidismo (sic)", expresó Oliva.

En la conferencia, estuvieron presentes los diputados locales Daniel Salazar, José Luis Morúa, Juan Carlos Beltrán, Edy Ortiz y Víctor Hugo Círigo, así como Fernando Belaunzarán, quienes acusaron al Comité Técnico Electoral del partido en la capital de no cumplir con el acuerdo de entregarles la lista de electores para verificar que realmente hayan votado militantes del partido.

Ortiz, quien aspira a la Jefatura Delegacional en Tláhuac, pidió a Ebrard que "amarre a sus perros", debido a que su casa fue grafiteada con amenazas hacia él, luego de que se dio a conocer que aventajaba en la votación interna.

Ante el caos provocado por la falta de resultados, el PRD en el DF instaló cuatro mesas alternas de cómputo para agilizar el conteo de los votos que se emitieron en la elección de candidatos a diputados locales, federales y jefes delegacionales.

Alrededor de las cuatro de la mañana del viernes 20, las principales corrientes, IUy NI acordaron con la delegación estatal electoral iniciar de forma alterna el cómputo de las casillas que se instalaron en Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco.

Hasta la noche del viernes, se había realizado el escrutinio de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc, donde la corriente Izquierda Unida ha logrado el mayor número de candidaturas a jefes delegacionales.

Sin embargo, en el computo de Iztapalapa, el conteo de votos se daba a cuenta gotas, toda vez que representantes de la precandidata de NI, Silvia Oliva, exigen la presentación del listado electoral ya que aseguran que durante la jornada electoral del domingo pasado hubo acarreo de personas provenientes del estado de México por parte de su principal adversaria, Clara Brugada.

Arce y Círigo: los reyes de las despensas. Salvador García Soto

Convertida en enorme y efectiva maquinaria clientelar y manejada como coto de poder y financiamiento, la delegación Iztapalapa, la más pobre y la de mayores problemas en el DF, es también fuente de poder y riqueza. El grupo político de Nueva Izquierda (NI), con el senador René Arce a la cabeza y su hermano el diputado Víctor Hugo Círigo como operador, controlan el principal bastión perredista en la ciudad y están en disputa con otros grupos del PRD que intentan penetrar su coto.

Y en defensa del coto, todo se vale. El reparto de despensas es táctica favorita de Arce y Círigo, y para ello tienen toda una red de distribución y entrega en colonias y distritos de Iztapalapa, donde reparten víveres etiquetados como programas públicos del GDF, a cambio compromisos de voto a favor de precandidatos de NI a diputados y a jefe delegacional, a elegirse el próximo domingo, y en la que es precandidata Silvia Oliva, ex esposa de René Arce.




Un video en poder de esta columna muestra a Círigo en una entrega masiva de despensas, en los primeros días de febrero pasado, en un salón de fiestas de la colonia Santiago Acahualtepec, donde cientos de personas hacen fila y salen con despensas en mano. Círigo aparece dando instrucciones y con él están Eduardo Maya, precandidato de NI a diputado por el distrito 26, donde está la colonia, además de Cuauhtémoc Díaz Tapia, personal de resguardo de la ALDF, y Carlos Hernández, jefe de Unidad de Resguardo de la misma Asamblea, que preside el diputado Círigo.




También se obtuvo copia de uno de los “padrones” utilizados por NI en el reparto de despensas, con datos de personas afiliadas a grupos clientelares de Los Chuchos como “Cristo Rey”, “Cabecitas de Algodón”, “Nueva Vida” o “La Esperanza”, entre otros. A cada persona le piden su credencial de elector y se asienta en el padrón su clave de elector y su número de sección electoral, datos que la ley prohíbe pedir a beneficiarios de programas públicos, porque sólo sirven para uso electoral.




El artículo 38 de la Ley de Desarrollo Social dice que los programas sociales no pueden ser utilizados con fines distintos al desarrollo social. El Código Electoral del DF, en su artículo 26, establece que es obligación de los partidos políticos “abstenerse de realizar afiliaciones forzadas o por medio de dádivas que impliquen un medio de coacción”. Mientras que el Código Penal del DF señala en su articulo 353 penas de prisión y multas a quien: “solicite votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa”. ¿Se los aplicarán a los reyes de la despensa?

Calderón se rodeó de la peor gente: Soberanes

noemi@eluniversal.com.mx

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, consideró que aunque el presidente Felipe Calderón tiene voluntad política para enfrentar los grandes problemas nacionales, como la impunidad y la violencia generada por el crimen organizado, se ha rodeado de funcionarios que no están a la altura. “Se valió de la peor gente”, aseguró en entrevista.

Ante el clima de inseguridad, violencia, impunidad y crisis económica, el ombudsman nacional hizo un llamado para lograr un gran acuerdo nacional —con carácter de “urgente”— para contrarrestar esos flagelos.

“Es muy importante llegar a ese acuerdo nacional para salir del bache”, expresó.


Hoy presenta ante el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, su último informe de labores luego de estar casi 10 años en el cargo. En noviembre tomará posesión el nuevo ombudsman.

Dijo que ante el clima de inseguridad se corre el riesgo de que se apliquen leyes de excepción, pero también dijo que es grave que se tengan dos sistemas penales, uno para la población común y otro para el crimen organizado.

De la actuación del Ejército en actividades de seguridad pública, se expresó por que el Congreso defina cuáles son los alcances del fuero militar, ya que en los patrullajes los militares violan los derechos humanos y reiteró su llamado a que el Ejército ya no participe en funciones policiacas.

Aseguró que la PGR es la dependencia más problemática porque le niega información y no acepta las recomendaciones, y así propicia la impunidad. Señaló que “ellos mismos propician la impunidad en sus mandos”.

Criticó que la PGR “no funcione” ni investigue, ya que no se han resuelto los casos de homicidio de 2008; “parece mentira que el trabajo de la PGR lo tenga que hacer la PFP o el Ejército”. Indicó que antes de presentar su informe, se entrevistará con Calderón para tratar el caso de la PGR.

Dijo que la impunidad no es sólo de los delincuentes que no son castigados, sino de los funcionarios que no hacen su trabajo.

También criticó que la SRE, Pemex y PGR rechazaran la recomendación de los mexicanos explotados en Las Bahamas.

Al hacer una evaluación en los últimos 10 años en la materia, afirmó que nunca se abordó integralmente el caso de los desaparecidos de la guerra sucia y los feminicidios en Ciudad Juárez. “El gobierno federal le falló a la sociedad”, aseguró.

De las diferencias entre las gestiones de Vicente Fox y Calderón, dijo que con el primero “había una total frivolidad” y con el actual mandatario hay un trabajo más serio.

Reservó su opinión sobre el fallo de la Corte sobre el caso Lydia Cacho y dijo que aún no prevén atraer el caso de Casitas del Sur.

De la situación de la francesa Florence Cassez, dijo que entregarán a Calderón un estudio sobre los riesgos de extraditarla.

En su último informe ante la Comisión Permanente el 28 enero, detalló que en 2008 se registraron 6 mil 4 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos y fue la Sedena, (mil 230 quejas), la dependencia federal que presuntamente más violó las garantías individuales. Le sigue la PGR (769), la PFP (284) y el INM (258).

Exigen Los Chuchos a Ebrard que “amarre a sus perros”

“Nuestro adversario de principio a fin fue el Gobierno del Distrito Federal”, se quejan. El PRD oficializó los triunfos de Alejandro Gamiño y Mario Moreno Conrado.


México.- Al tiempo de anunciar que impugnarán la elección del domingo pasado en cinco delegaciones, integrantes de Nueva Izquierda exigieron al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, que “amarre a sus perros”, en alusión a los integrantes de Izquierda Unida.

En conferencia de prensa, los precandidatos Silvia Oliva Fragoso, Horacio Martínez y Edy Ortiz, entre otros, responsabilizaron al mandatario capitalino del cochinero de la elección del domingo pasado.

Manifestaron que el 15 de marzo no compitieron contra otras corrientes del partido. “Nuestro adversario, de principio a fin, el que desplegó todos sus recursos y se empeñó en imponer candidatos fue el Gobierno del Distrito Federal”, señalaron.

Edy Ortiz, precandidato a jefe delegacional en Tláhuac, dijo que después de observar la forma en la que se ha desarrollado el proceso interno, “creemos que Marcelo Ebrard debería amarrar a sus perros y decirles que aguanten a que las instancias hagan su trabajo, para que no sigan en ese sentido amedrentando a los militantes y precandidatos”.

El también diputado local denunció que este jueves su domicilio fue “grafiteado” con amenazas contra su persona, por lo que presentó una denuncia ante la PGJDF contra quien resulte responsable.

Silvia Oliva, precandidata a jefa delegacional de Iztapalapa, anunció que en primera instancia acudirá a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia para que anule la elección en Iztapalapa.

Advirtió que en caso de que los órganos internos de su partido hagan caso omiso a las irregularidades, acudirá a los tribunales para pedir la anulación de la elección, como lo harán también el resto de sus compañeros en Cuauhtémoc, Iztacalco, Tláhuac y Gustavo A. Madero.

Resultados mexiquenses

Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática oficializó el triunfo del ex convicto Alejandro Gamiño como candidato a la alcaldía de Coacalco y de Mario Moreno, quien sigue arraigado por presuntos vínculos con el hampa y busca ocupar un lugar en el Congreso federal.

Gamiño, quien hace cuatro años fue detenido con medio kilo de mariguana, más de 50 dosis de cocaína y un cuerno de chivo, ganó la elección de candidato a presidente municipal de Coacalco, con sólo 22 por ciento de los votos.

Como se trata de un candidato externo, el CEN y el comité estatal revisarán la viabilidad de registrarlo, sobre todo por sus antecedentes y presuntas relaciones con el hampa organizada, pues para participar sólo les presentó un documento donde fue exonerado de delitos contra la salud, delitos sexuales y peculado.

Pero falta revisar el caso e incluso podría pasar por pruebas antidoping y el detector de mentiras, aunque estos requisitos son opcionales, pero si darían certidumbre en este caso.

El secretario general del partido, Cipriano Gutiérrez, puntualizó que en el caso de Mario Moreno Conrado sólo hay una campaña mediática para golpearlo a él y al partido, que tiene amplia presencia en la zona de Ixtapaluca.


Supera número de votantes a lista nominal

• • • La precandidata de la expresión Nueva Izquierda, Elba Garfías Maldonado, descalificó el conteo de votos correspondiente al distrito 18 federal, cuando apenas se había computado 5.76 por ciento de las casillas instaladas, al detectar que en la elección del domingo anterior votó un número mayor de personas al total del padrón electoral.

Entre las irregularidades graves detectadas tan sólo en esas casillas de Iztapalapa, destaca la votación de 547 personas que no se estaban incluidas en la lista nominal; asimismo, se pudo comprobar al abrir los paquetes electorales que el total de votos correspondientes a cada planilla estaba alterado, mientras que para la planilla uno la suma total eran 162 votos más que la registrada en el acta; para la planilla tres se debe hacer una resta de 547 votos, aseguró Garfías.

La precandidata anunció que acudirá a las instancias internas y externas del partido para solicitar la anulación de la elección, ya que al realizar esta revisión los resultados variaron con una diferencia en favor de la planilla uno y, al serle negado su derecho a cotejar las actas de escrutinio con la lista de votantes, se violenta la legalidad y se le deja en un estado de indefensión como precandidata.

Al solicitar el cotejo de la relación, este derecho le fue negado bajo el argumento de que los listados posiblemente se encontraban a resguardo de la dirección del órgano electoral, elemento que es muy cuestionable, asegura Elba Garfías, ya que ”no se pueden hacer especulaciones si no se tienen datos o referencias fehacientes”. (México • Redacción)

Claves

Capacitación

• Con el objetivo de que el ciudadano sea la principal autoridad electoral, el IEDF comenzó ayer de manera formal la capacitación de personal para el proceso capitalino del próximo 5 de julio.

• La consejera electoral Yolanda León dijo que se han entregado 70 mil cartas-invitación, que representan 10 por ciento de un total de 717 mil, para que los ciudadanos participen como funcionarios de casillas.

• El objetivo de la entrega masiva de cartas es cubrir los 37 mil lugares que se necesitan para garantizar la elección, en la que se elegirán 16 delegados y diputados locales.

Acusa comisionado del PRD a Nueva Izquierda de entrampar cómputo de elección

Adrián Mendoza dijo que esa corriente ha imposibilitado que concluya el conteo y recordó que el Partido de la Revolución Democrática tiene hasta el último minuto de este sábado para definir a sus candidatos como lo establece el Código Electoral.

Vie, 20/03/2009 - 21:38
Ciudad de México.- El comisionado nacional Electoral del PRD, Adrián Mendoza, acusó a la corriente Nueva Izquierda de entrampar y pretender mantener en calidad de rehén a ese órgano, en el marco del conteo de votos de la elección interna del domingo pasado.

En entrevista dijo que esa corriente ha imposibilitado que concluya el conteo y recordó que el Partido de la Revolución Democrática tiene hasta el último minuto de este sábado para definir a sus candidatos como lo establece el Código Electoral.

Señaló que Nueva Izquierda, corriente fundada por el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, "no sabe perder y maneja un doble discurso pretendiendo lograr a través de la negociación y la presión lo que no pudo obtener en las urnas".

Mendoza Varela comentó que esa corriente, también conocida como Los Chuchos, se empeña en exigir los listados nominales como condición para desahogar lo que resta de los cómputos delegacionales.

Pese a ello, indicó, el órgano electoral del partido ha logrado obtener hasta el momento los resultados de las votaciones en 12 delegaciones políticas, de las cuales en 10 ganaron los candidatos de Izquierda Unida, mientras que Milpa Alta y Venustiano Carranza fueron para Nueva Izquierda.

El funcionario electoral del PRD precisó que sólo falta por computar las delegaciones Tláhuac, Tlalpan, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Puntualizó que la Comisión Nacional Electoral entregará los listados nominales de la gente que votó el 15 de marzo una vez que concluya el cómputo, ya que hacerlo antes sería ilegal porque se violaría la secresía del voto.

Confió en que la disputa por Iztapalapa no confronte a las principales corrientes del partido.

Notimex