martes, 17 de marzo de 2009

¡ Ahora sí les creo !


ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR NOS CONVOCA


EL MIÉRCOLES 18 A LAS 5 pm AL EJE CENTRAL
Monumento a Lázaro Cárdenas, (esquina Claudio Bernard)
Metro Doctores
Sigue adelante nuestra lucha por el petróleo y la soberanía nacional!
!EL DOMINGO 22 AL ZÓCALO, 10 am
Lucha por la economía popular
Ya tenemos casas del movimiento en todo el país
Información, orientación, apoyo
Ojalá puedan difundir a lo largo y ancho de la red renegada para que asistamos cientos, miles, cada vez más al llamado del Presidente Legítimo de México.

Tambien hay "panchuchos"...¿qué fue primero el huevo a lo gallina?

Militantes del blanquiazul cuestionan que se hayan realizado en dos empresas privadas

Da el PAN-DF fuera de sus instalaciones cursos para afiliar fast track a aspirantes
Uno de los que ingresaron por ese método es el ex presidente de la Coparmex, Mario Palacios

Bertha Teresa Ramírez

A escasos días de que se realice su proceso electoral interno para elegir candidatos a jefes delegacionales y diputados locales y federales, los integrantes del Tucopp (Todos unidos contra la pareja presidencial, en alusión a la presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, y su novio, el diputado local Jorge Romero) se preguntan a cuenta de qué los dueños de Grupo Omicron y Comercializadora IET prestaron sus instalaciones para que el PAN capitalino diera cursos de capacitación a 351 militantes que pasaron a ser miembros activos de ese instituto político entre mayo y julio de 2008.

Indicaron que existen dudas al respecto, al ser precisamente uno de ellos, Mario Alberto Palacios, ex líder de la Coparmex en el Distrito Federal, uno de los dos precandidatos a la jefatura delegacional de Benito Juárez.

Explicaron que de ese total de miembros activados destacan 213, cuya membresía adherente fue obtenida en grandes volúmenes de manera colectiva y en una sola fecha, luego de que la 16 Asamblea General Extraordinaria del PAN aprobó la reforma a sus Estatutos Generales, tras la cual el CEN panista fijó las bases generales del proceso de actualización del padrón de miembros de ese instituto político.

Citaron la queja genérica que presentaron militantes de la delegación Benito Juárez ante la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional panista en enero de este año, la cual advierte que algunos militantes activos avalaron de forma colectiva a grupos de militantes, posiblemente sin conocerlos, en una sola fecha, incluso hasta llegar al límite de 20 personas permitidas conforme a lo que señala el Reglamento de Miembros.
Los quejosos advierten que otro elemento que incrementa la sospecha de que estamos frente a un acto ilegal de afiliación colectiva, masiva y consecutiva, es el hecho de que el mismo Comité Directivo Regional autorizo al Comité Delegacional en Benito Juárez (CDBJ), realizar 24 cursos de introducción al PAN durante mayo, junio y julio de 2008, impartiéndose efectivamente 22.

Lo grave de este hecho “es que de los 22 cursos, 20 fueron impartidos fuera de las instalaciones del CDBJ, y en las actas de las sesiones del comité no se informa de ello a los demás miembros del mismo, ni consta justificación alguna para realizarlos en domicilios ajenos.

Sin embargo, más grave aún resulta el hecho de que en los domicilios en donde se impartieron los cursos de introducción al Partido Acción Nacional se asientan empresas o negocios, como el ubicado en California 113, sede del Grupo Omicron, y el ubicado en la calle Providencia 1142, donde se asienta la Comercializadora IET, cuya actividad principal es la comercialización de alimentos perecederos, apuntaron.

Admite Nueva Izquierda su debacle en el DF tras la elección perredista

Raúl Llanos y Alma E. Muñoz

Dirigentes de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) aceptaron la derrota que sufrieron este domingo en la delegación Iztapalapa, su principal bastión político desde hace casi una década, luego de que los órganos electorales de ese partido concluyeron de manera oficial el conteo de votos del proceso por el cual se eligieron candidatos a diputados locales, federales y a jefes delegacionales.

Alrededor de las 15 horas de ayer, los consejos auxiliares del Servicio Electoral del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) en esa demarcación llegaron al ciento por ciento del recuento de los sufragios, según los cuales Clara Brugada, aspirante de Izquierda Unida (IU) a gobernar Iztapalapa, obtuvo 95 mil 734 votos, contra 90 mil 354 de su principal contrincante, Silvia Oliva, de Nueva Izquierda.

De los ocho distritos electorales locales que conforman Iztapalapa, NI controla en la actualidad siete, pero después de los comicios del domingo anterior, perdió ante Izquierda Unida tres (26, 29 y 19), otro más se lo disputan cerradamente (22) y retuvo cuatro (24, 28, 32 y 23); de los distritos federales se les escaparon tres (25, 22 y 18), mantuvo dos (4 y 20) y uno sigue pendiente de definición (19).

Con el triunfo de IU en esa demarcación y en Gustavo A. Madero (que concentran el grueso de los votantes de esta capital) la configuración en la próxima Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cambiaría a partir de este año, y si en la elección del 5 de julio próximo el PRD se mantiene como la primera fuerza política, la mayoría pasaría a sus manos, relegando a NI, corriente que en días recientes registró como candidatos plurinominales a diputados federales por esta ciudad a Jesús Zambrano, Víctor Hugo Círigo, Guadalupe Acosta Naranjo y Rafael Hernández.

Jornada tranquila y en orden

El presidente del PRD nacional, Jesús Ortega Martínez, desestimó como pruebas de irregularidades cometidas en los comicios internos las denuncias, videos y fotografías difundidos por diversos medios de comunicación. Consideró que la jornada fue tranquila y en orden, ya que sólo hubo tres hechos graves, dos en el estado de México y uno en Coyoacán.
No es verdad absoluta lo que digan, con todo respeto. Son opiniones que finalmente se van a resolver cuando se presenten las denuncias correspondientes al órgano calificador, porque, aseguró, no podemos convertir a los medios de comunicación en (agencias del) Ministerio Público.

A pesar de su postura, ayer surgieron las primeras advertencias de impugnaciones de esas votaciones, empezando por Silvia Oliva, quien no está de acuerdo en cómo se dio su derrota en Iztapalapa. También Edy Ortíz objetará por la vía legal los resultados en Tláhuac; Adolfo Llubere hará lo mismo en Tlalpan, y Tomás Pliego y Armando Barreiro, en Cuauhtémoc, quienes argumentarán la disparidad en las cifras del cómputo, los acarreos, compra de votos, intimidaciones y uso de recursos públicos.

Destruyen paquetería

En contraste, grupos de Izquierda Unida manifestaron públicamente su júbilo, como el caso de integrantes de Izquierda Social, encabezada por Martí Batres, quienes detallaron que en Gustavo A. Madero crecieron 300 por ciento. Víctor Hugo Lobo detalló que se impuso a Andrés Lozano, al obtener 50 mil 189 votos, contra 20 mil 883 de su contrincante, con lo que será el candidato oficial a delegado por el PRD.

De los distritos locales, Rodrigo Chávez y Lenia Batres dijeron que hoy tienen dos, pero podrían aumentar, pues contenderán en julio próximo con los ocho que ganaron el domingo, mientras que para San Lázaro postularán a cuatro, que es lo doble de lo que actualmente tienen en la Cámara de Diputados.

Por lo que hace a la quema de material electoral la noche del domingo en Coyoacán, la Delegación Estatal Electoral del PRD-DF aseguró que los inconformes incineraron todas las boletas, cerca de 50 mil, por lo que al no haber conteo, tampoco hay candidatos ganadores a diputados locales y federal o delegados.

Ante ello, dijo, se analizan tres escenarios: organizar otra elección, dejar que el Consejo Estatal designe a los candidatos, o bien recuperar más de 80 por ciento de las boletas para poder dar como válidos esos comicios. Advirtió que se investigará y se sancionará esos hechos.

Economist Intelligence Unit : El fin del dios mercado

Otro dios ideológico ha caído. Las premisas que dominaban la política internacional y las políticas públicas parecen hoy tan anticuadas como antes se decía del socialismo revolucionario.

“Las palabras más aterradoras del idioma inglés son: ‘vengo del gobierno para ayudar’”, dijo en su momento Ronald Reagan, héroe del conservadurismo estadunidense. Parece historia antigua hoy, cuando los gobiernos inyectan miles de millones de dólares, euros y libras en los sistemas financieros.

Los gobiernos son malos; los mercados desregulados son buenos: ¿cómo puede esta doctrina seguir ilesa luego que Alan Greenspan, pupilo de Ayn Rand y banquero central dominante de la era, dijo en su testimonio ante el Congreso de EU, el pasado octubre, que la ineptitud de las instituciones crediticias para proteger el capital de sus accionistas lo había dejado perplejo?

En Occidente, la ideología pro mercado de las tres décadas pasadas fue una reacción a lo que se percibió como el fracaso de la economía mixta, el modelo keynesiano de las décadas de los 50, 60 y 70. El avance hacia el mercado se asocia con el triunfo electoral de Reagan en EU, en 1980, y la asunción de Margaret Thatcher como premier de Gran Bretaña, un año antes. Importancia casi similar tuvo el papel de Paul Volcker, entonces presidente de la Reserva Federal, en el combate a la inflación.

Otros hechos conformaron la época: el viraje chino de la economía planificada al mercado, en el gobierno de Deng Xiaoping, y el colapso de la Unión Soviética entre 1989 y 1991. El fin de la guerra fría y, sobre todo, el ingreso de miles de millones de participantes en una economía mundial que se globalizaba con rapidez fueron los puntos destacados de esta era.

Hoy, ante una crisis financiera global y una disminución de la actividad económica, el mundo vuelve a cambiar. El sistema financiero es el cerebro de la economía de mercado. Si hace falta un rescate tan costoso, ¿qué queda del rechazo de Reagan a los gobiernos? Si el sistema financiero fracasó, ¿hay aún confianza en los mercados?

Es imposible, en un momento decisivo como éste, saber hacia dónde vamos. Durante los años 70, pocos imaginaron que en la época siguiente se dominaría la inflación y declinaría la Unión Soviética. Lo que ocurra depende de decisiones aún no tomadas y de conmociones desconocidas. Sin embargo, la combinación de un colapso financiero con una enorme recesión, si no empeora, seguramente cambiará el mundo. La legitimidad del mercado se debilitará; se dañará la credibilidad de EU, la autoridad de China crecerá; la globalización podría irse a pique. Es un momento de gran agitación.

¿Cómo llegó el mundo a esto? Parte esencial de la respuesta radica en que la era de la liberalización contenía las semillas de su propia destrucción: ha sido un periodo de enorme crecimiento en la dimensión y rentabilidad del sector financiero; de frenética innovación financiera; de crecientes desequilibrios macroeconómicos; de gigantescos niveles de endeudamiento en los hogares, y de grandes burbujas en los precios de los activos.

En EU, corazón de la economía de mercado y centro de la tormenta actual, la deuda agregada del sector financiero trepó del equivalente a 22% del producto interno bruto (PIB) en 1981 a 117% del PIB en el tercer trimestre de 2008. En Inglaterra, que depende aún más de su actividad financiera, la deuda bruta del sector financiero ha llegado a casi 250% del PIB (ver gráficas).

Carmen Reinhart, de la Universidad de Maryland, y Kenneth Rogoff, de Harvard, sostienen que la era de la liberalización fue un tiempo de crisis financieras muy frecuentes, sólo superadas, desde 1900, por la de los años 1930, y una era de enormes burbujas de precios. Al intervenir para mantener sus tipos de cambio y al acumular reservas de divisas, los gobiernos de las economías emergentes generaron enormes superávit de cuenta corriente que reciclaron, junto con flujos de capital privado, en flujos de salida de capital oficial: entre fines de los años 1990 y el pico de julio de 2008, sus reservas monetarias se elevaron 5 mil 300 mdd.


Estos enormes flujos de capital, además de los acostumbrados superávit de países de altos ingresos y los boyantes superávit de los exportadores de petróleo, terminaron en su mayoría en un pequeño número de países de altos ingresos, en particular EU. Durante el pico, EU absorbió casi 70% del resto de los excedentes de ahorro del planeta.

Mientras, en el mismo EU, la proporción de la deuda doméstica respecto del PIB se elevó de 66% en 1997 a 100% una década después. En Reino Unido se presentaron incluso saltos mayores en el endeudamiento interno. Estos incrementos de la deuda doméstica se vieron fomentados, a su vez, por sistemas financieros elásticos e innovadores en exceso y, en EU, por programas gubernamentales.

A la vez, el sector se innovaba sin cesar. Warren Buffett, el multimillonario inversionista estadounidense, describió los derivados como armas financieras de destrucción masiva. Al menos en parte, tenía razón. En esta década emergió un sistema financiero en la sombra y la banca tradicional fue remplazada por un modelo de documentación de activos originar y distribuir, como la deuda colateralizada. Este modelo estalló en 2007.

Somos testigos de la crisis más profunda, amplia y peligrosa desde los años 30. Como señalan en otro texto Reinhart y Rogoff, las crisis bancarias están asociadas a profundos declives en producción y empleo. Esto se debe, en parte, a que los balances han estado bajo enorme presión: en EU, la deuda total llegó a un pico histórico apenas por debajo de 350% del PIB; 85% de esa deuda es privada. En 1980, era de poco más de 160%.

Entre las posibles consecuencias de este shock figuran: enormes déficit fiscales en países con déficit externos, conforme traten de mantener su demanda; prolongada recesión mundial; brutal ajuste de la balanza de pagos global; colapso del dólar; inflación al alza y vuelta al proteccionismo. Con toda seguridad, la transformación será mayor en el sector financiero. Ha fracasado la idea de que las finanzas modernas podían transferir el riesgo a quienes estaban en mejores condiciones para manejarlo. En cambio, el paradigma es que el riesgo ha sido transferido hacia los que tenían menos capacidad de comprenderlo. Como señaló Volcker el pasado abril: el flamante sistema financiero fracasó en la prueba del mercado.

En un artículo reciente Andrés Haldane, director ejecutivo de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra, muestra lo poco que los bancos sabían sobre los riesgos que supuestamente podían manejar. Haldane atribuye estos fracasos a una miopía de desastre (tendencia a subestimar riesgos), falta de conciencia sobre las externalidades de red (excedentes que van de una institución a otra) e incentivos inequitativos (mayores para empleados y menores para accionistas y contribuyentes).

Sin embargo, si el sistema financiero ha sido disfuncional, ¿hasta qué punto podemos confiar en la maximización del valor para el accionista como guía de los negocios? Después de todo, la mayor parte de las participaciones está bajo el control de instituciones financieras. Los acontecimientos de los 18 meses pasados deberían confirmar la locura de esta idea. Es mejor, muchos concluirán, que los administradores determinen la dirección de sus empresas a dejar que otros participantes o los mercados financieros lo hagan.

Antes de esta crisis, el nuevo capitalismo aún no había sido puesto a prueba. La prueba llegó y el nuevo capitalismo fracasó. La era de la liberalización financiera ha terminado. Pero, a diferencia de de los años 30, no hay una alternativa a la economía de mercado que tenga credibilidad, y los hábitos de la cooperación internacional son arraigados.

Tengo la sensación de que ya no estoy en Kansas, dijo Dorothy después que un tornado la arrojó, junto con su casa y su perro, en la tierra de Oz. El mundo de las tres últimas décadas ha desaparecido. Ahora nos corresponde descubrir dónde terminaremos después de este tornado financiero.

Fuente: EIU

La columna de Julio Hernández

Astillero
Cumpleaños con pastel

El PRD y los cochinitos

Campeche: regalos a Papá

Julio Hernández López

El 16 de marzo del año pasado estalló la suciedad acumulada en las estructuras del sol azteca. Ese día se confrontaron las dos principales visiones del quehacer perredista, la de los lopezobradoristas que con un tibio y cansado Alejandro Encinas llegaron a un desenlace de fraude interno organizado no nada más por los villanos favoritos, que son los Chuchos, sino también por la maquinaria no calderonista (la alianza AMLO-Encinas-Ebrard), a la que aportó recursos y trampas el gobierno capitalino que mantiene la vista puesta en 2012. Lo importante, en lo inmediato, no era el triunfo de uno u otro (Encinas o Jesús Ortega), sino la exhibición pública, machacona y aleccionadora de que la izquierda partidista no es confiable y que hace tales cochineros electorales que está desprovista de autoridad moral para alegar trampas en otros procesos, por ejemplo el presidencial de 2006. A fin de cuentas, sin embargo, la maquinaria calderonista-beltronista de calificación electoral (el tribunal encabezado por la señora Alanís) terminó entregando una victoria desguanzada al colaboracionista Ortega, quien se estrenó con fieros ataques a López Obrador hasta que la realidad le llevó a entablar una tregua que ha durado hasta ahora.

La conmemoración del cochinero original se realizó este domingo reciente, con menos incidencias y menos estridencia, pero con similar daño profundo en el ánimo de quienes suelen votar por la izquierda, pero cada vez encuentran menos razones para seguirlo haciendo, y en el esparcimiento intencional, sobre todo a través de los falsos ayatolas de la muy pecadora televisión comercial, de la tesis de que el PRD se ha deshecho, en buena parte por culpa de López Obrador, y que el interés votante deberá centrarse en julio próximo en los dos hermanitos prácticos, el PAN y el PRD.

El renovado pacto pripánico de repartición mayoritaria del pastel electoral entre los dos principales concurrentes a la fiesta ha hecho que la facción calderonista recurriese sin pudor al más clásico dedazo priísta para nombrar a muchos de sus candidatos. Como sucedía en los tiempos del presidencialismo aplastante, el encargado del partido oficial, en este caso Germán Martínez, ha sido solamente un ejecutor amargo y puntual de las instrucciones giradas por el ocupante de Los Pinos. Con ese dedazo patriótico, FeliPRIn cree que podrá instalar una bancada federal blanquiazul, y gobernadores y grupos legislativos locales que le sean plenamente afines y leales, haciendo a un lado a los grupos que le pelean en lo interno, como Chente Fox y Manolín Espino. En el PRI, por su parte, se han esmerado en practicar técnicas sicilianas: silencio respecto a problemas internos y fidelidad a La Familia, de tal manera que todos los conflictos relacionados con postulaciones de candidatos se han procesado mediante acuerdos de los principales jefes, en espera del día de San Valentín en que podrían llegar a los ajustes definitivos de cuentas, es decir, el momento de la máxima postulación, la del candidato presidencial que hasta hoy pelean en términos provisoriamente arreglados el gavioto del copete y el acechante del Senado, el mexiquense que ha volcado el erario de su entidad en la promoción incesante de su figura en espacios estelares de televisión nacional y el sonorense del bigotito, que está a la espera de los tropiezos naturales o fabricados del actual rey relamido del rating.
No parece haber mucho espacio para la esperanza ciudadana en este contexto electoral. La izquierda, de por sí cargada de mal equipaje propio, ha sido llevada a sitiales de máximo escarnio público y, en la confusión creada por las diferencias entre el cascarón chuchista y los candidatos pluripartidistas apoyados por AMLO, no se ven muchos trazos medianamente compartibles, apenas una nueva rebatiña por cargos y presupuestos. El PAN y el PRI, por su parte, desean instalar la percepción de que juntos constituyen una oportunidad de mejoría pragmática de la realidad dolorosa. Las malas mañas del septuagenario tricolor, aunadas a las aceleradamente adquiridas y practicadas por el falso jovenzuelo blanquiazul, pretenden coincidir en la fabricación de una realidad electoral virtual que les dé porciones negociadas de poder, con el PRI de regreso. Una vez más, lo electoral como una farsa, como una asignación predeterminada de resultados que nada tendrán que ver de verdad con las urnas.

Astillas

La conversión del estado de Campeche en un feudo familiar de los herederos de Juan Camilo Mouriño tropezó este domingo con el desaire de los propios panistas que, de 35 mil con derecho a elegir candidato a gobernador, solamente asistieron a las urnas partidistas un poco más de 8 mil (el 26.7 por ciento del padrón, cuando la dirigencia estatal del PAN aseguraba que habría más de 50 por ciento de votantes). De cualquier manera, como estaba programado, el testaferro de los Mouriño, Mario Ávila Lizárraga (MAL), obtuvo la postulación y de inmediato declaró que para mí es un gran honor que el papá de mi gran amigo Juan Camilo Mouriño esté apoyándome con todo. El papá, Carlos Mouriño Atanes, dijo por su parte que los campechanos deben seguir la línea, que es la que nos va a llevar al triunfo. El mismo día, los priístas ratificaron por unanimidad, en convención firmemente arreglada, a Fernando Eutimio Ortega (FEO) como candidato a la gubernatura. Los actos partidistas coincidieron (¡Oh, jugarretas del destino!) con los cumpleaños de los contendientes: MAL sumó 45, y FEO, 51. El PRD, por su parte, ofrece como alternativa a Panchito Brown, hermano de la esposa de Carlos Mouriño Terrazo. Panchito asegura que tiene todo el respaldo del líder formal del perredismo, Jesús Ortega, y que quienes lo impulsaron para ser candidato bien sa-bían de sus parientes panistas y de que se reúne frecuentemente con esos familiares... Y, mientras la administración calderónica lanza al ruedo al novillero Ruiz Mateos para que busque con capotes arancelarios torear los vetos camioneros estadunidenses, ¡hasta mañana, en esta columna que mantiene luz y fuerza!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La mafia que llevó al poder a Calderón le está dando la espalda: López Obrador


Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador aseguró tener noticias de que quienes impusieron a Felipe Calderón en la presidencia de la República le están dando la espalda, porque cuando se reparte mal el botín, hay motín, sostuvo.

En entrevista, el dirigente sostuvo que Claudio X. González acudió con personajes de esa mafia a reclamar a Fernando Gómez Mont. El empresario –relató López Obrador– le golpeó el escritorio al secretario (de Gobernación) y le dijo que Calderón no debe olvidar que está en la Presidencia por ellos, porque habían manipulado a los medios (de comunicación) y utilizado mucho dinero para concretar el fraude electoral.

Así que, insistió, se están peleando y a Calderoncito ya lo traen como trapeador los de arriba, pues le están dando la espalda.

Ahora, ironizó, ya no le dicen Felipe sino Lipe, porque ya le perdieron la fe. A esos mafiosos lo único que les importa es el dinero, enfatizó.

–¿Hay un motín contra Calderón? –se le preguntó.

–Sí, hay una rebelión porque Calderón no sólo no tiene autoridad moral, sino que ha resultado muy inepto. Entonces, están molestos con él.

López Obrador participó en una más de las presentaciones del libro de Martí Batres Las claves de AMLO. Al finalizar el acto el tabasqueño fue cuestionado sobre las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a lo que respondió: no estoy metido en eso.

No obstante, descartó un nuevo conflicto interno. No creo, los conflictos están arriba, en la mafia de la política y del dinero. Se están peleando los que impusieron a Calderón.

Consideró que al PRD, lo mismo que el Partido del Trabajo y Convergencia, les irá muy bien en las elecciones del 5 de julio. En cambio, habrá voto de castigo para los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional. El pueblo no puede votar por sus opresores, por sus verdugos. Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN.
Se le preguntó su opinión sobre la anunciada alianza entre el PT y los priístas en Nuevo León. No sabemos todavía, yo no creo que deban aliarse con el PRI. Repito, nada con el PRI, nada con el PAN, es la misma mafia.

–De hacerlo, ¿sería una traición del PT?

–En su momento vamos a hablar de ese asunto. Todavía yo no sé que se haya tomado en definitiva esa decisión.

Previamente, en su intervención durante lo que constituyó la tercera presentación del libro, López Obrador resaltó lo manifestado en su oportunidad por José Agustín Pinchetti y Bernardo Bátiz, como comentaristas del libro. “La estrategia de nuestro movimiento es apostar por lo que decida la gente, manifestó, y se mostró optimista porque a lo largo de sus recorridos por los municipios con régimen de partido constató que hay un despertar de las conciencias. Hasta en el municipio y en el pueblo más apartado hay mujeres y hombres conscientes y comprometidos con la transformación del país. Afirmó que la oligarquía actúa con mucha soberbia y piensa que puede seguir oprimiendo al pueblo y que no va a pasar nada. Están confiados porque tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación y administran la ignorancia en el país, pero, como decía Lincoln: al pueblo se le puede engañar una, dos veces, pero no toda la vida”. Resaltó que tras el fraude electoral en su contra, en 2006, pensaron que podrían desaparecernos. Incluso (Carlos Salinas) llegó a comentar en una cena que me habían noqueado, pero que seguía yo en el ring, y que eso era lo peligroso para ellos. Pero les digo, a más de dos años, que nuestro movimiento en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional se ha consolidado. Tenemos el apoyo de la gente y ya nos estamos preparando para tener cuadros dirigentes en todo México.

Los banqueros le dijeron a Luis Pazos que dijera : "No soy niñera de los banqueros"

Que las tasas sean bajas no es cuestión de izquierda o derecha

El funcionario, que se ha opuesto a fijar topes a las tasas de interés, sabe que es criticado por su opinión, pero insiste en que experiencias en otros países demuestran que más controles sólo benefician a los bancos más grandes en detrimento de los más pequeños o regionales

Roberto González Amador

No soy niñera de los banqueros. Es Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el organismo de nombre kilométrico responsable de mediar entre las instituciones financieras y sus usuarios. El funcionario se ha opuesto a fijar topes en las tasas de interés, como impulsan dos de los tres principales partidos en el Congreso. Yo quiero que las tasas sean bajas, pero eso se logra con mejor información, competencia y menor inflación. No es cuestión de izquierdas o derechas, afirma.

Pazos está conciente de la percepción que generan sus puntos de vista. Hay gente que piensa que porque yo he expresado que el control de tasas no es la solución estoy porque las tasas sean altas o soy niñera de los banqueros, asegura en entrevista con La Jornada. Cuando comenzó en diciembre pasado la discusión legislativa en el sentido de poner topes a los cobros de los bancos, el funcionario declaró que hacerlo era tan inútil como la pena de muerte para combatir el crimen.

El tema vuelve a ser objeto de discusión. Esta semana está previsto que sea abordado en el Senado y formará parte de la agenda de la 72 Convención Bancaria, que se realizará jueves y viernes próximos en Acapulco, a la que asistirán los dirigentes de los tres partidos políticos con mayor número de representantes en el Congreso.

Soy fundamentalmente un profesor y sería una incongruencia que lo que yo enseño que no funciona lo haga como funcionario para que digan que estoy a favor del usuario, dice. Puedo demostrar que en países en que se han impuesto controles, y no ha sido en Cuba o Venezuela, sino en Estados Unidos, Alemania y Colombia con gobiernos de derecha, se ha beneficiado a los bancos más grandes en detrimento de los pequeños o regionales que han quedado fuera de la jugada para dar tarjetas, sostiene.

Luis Pazos, ex diputado por Acción Nacional y defensor a través de sus artículos y libros de la menor intervención del Estado en los procesos económicos, asegura que a través de leyes se puede obligar a los bancos a establecer topes en las tasas de interés, pero no forzarlos a dar créditos.

Es un principio universal que a los sectores de menor ingreso y sin experiencia bancaria se le van a cargar mayores tasas. Pero en México este sector está pagando razonablemente bien y se le está aliviando su vida con el crédito. Entonces no es cuestión de derechas o de izquierdas, sino de resultados. Eso es lo que no entienden. Los bancos no van a quebrar si se pone un tope a las tasas; lo único que van a dejar de hacer es dar crédito a las personas de menor ingreso y sin historial crediticio, es decir, estaríamos sacando del mercado de tarjetas a los más pobres del mercado, y esa es la experiencia en todo el mundo.

Apunta que el problema con una tarjeta de crédito comienza cuando una persona quiere consumir por arriba de su capacidad de pago. Actualmente, y aun en un entorno de crisis, 90 de cada 100 usuarios de plásticos en México paga bien su tarjeta. Sólo 10 de cada 100 tienen problemas para hacerlo. Y, dice, de esos 10 “más de la mitad tiene problemas no porque las tasas sean altas ni por la crisis, sino porque venía dando tarjetazos por arriba de su capacidad de pago”.

–Usted lleva la situación a extremos. Lo que dice está bien, lo que quieren los senadores mal. ¿No hay un punto medio?

–Hay varias formas de contener los abusos. Uno es impedir que los bancos carguen un servicio que no está firmado por el cliente, como los seguros. Puedo dar 10 ejemplos en que los bancos abusan y lo hemos señalado. Es una posición difícil para mi. Podría no meterme y decir ‘pongan controles de tasas, ¿a mi qué?’ Pero eso sería una incongruencia. Sé que me critican en La Jornada, me critican mucho y no es que no me importe. Pero trato de ser congruente con lo que sé que es lo mejor y esto no quiere decir que esté a favor de los bancos, pero las tasas no se pueden bajar por decreto.


Y retoma: Es como si quisiéramos bajar los precios por decreto. Si eso se hace se acaba la oferta. Qué está pasando en Venezuela: hay colas, no hay leche ni arroz. ¿Quiénes son los que más sufren? ¿Los ricos? No, los ricos mandan a sus choferes a formarse a las colas o pagan el sobreprecio. Quienes padecen son los trabajadores que no tienen leche para los chamacos o los que tienen que comprar en el mercado negro con un sobreprecio.

Menciona que cuando en Colombia se impuso, en la última década, un precio al crédito disminuyó la oferta y la gente se fue al financiamiento informal se fueron a las pirámides –esquemas de estafa cuyo desmoronamiento provocó al comienzo de este año una crisis en aquel país, y ahora más conocidos por ser el que a gran escala utilizó el defraudador Bernard Madoff– y los transaron, hubo casi una revolución por las pirámides.

Pazos afirma que en Colombia existe una relación entre el establecimiento de topes a los réditos y la participación de organizaciones de narcotraficantes en el financiamiento. “El narco allá controla parte del mercado de crédito, se fueron a las pirámides, esquemas que proliferaron mucho por el control de tasas, porque los bancos dejaron de atender al sector trabajador con ingresos bajos. Decir eso no quiere decir que yo esté a favor de los bancos y es lo que quiero dejar claro”.

En este sentido afirma que la forma de reducir el costo de los créditos es a través de ofrecer mayor información a los usuarios, que puedan comparar e irse a la institución que ofrezca mejores condiciones. Y la competencia. La competencia no es perfecta, es más lenta, pero no hay soluciones mágicas. No es sólo responsabilidad del banco que da la tarjeta, sino también de quien la recibe y no sabe usarla.

El año pasado la Condusef recibió a través de su página electrónica (www.condusef.gob.mx) 12 millones de consultas. No nos consultan los riquillos, ellos tienen sus asesores. Lo hace la gente de clase media, los trabajadores. Pazos asegura que el organismo, que está por cumplir una década, ha logrado convertirse en un intermediario eficiente entre los prestadores de servicios financieros y los usuarios.

Antes los bancos apostaban a que la gente se iba a cansar de reclamar, de que ir a un juicio le iba a costar al usuario más de los 5 mil o 10 mil pesos que reclamaba. Ahora ya no es así, ya no se pelotea a la gente. Antes los bancos no hacían caso a la Condusef y ahora hay una buena comunicación y eso es a favor de los usuarios, dice. “Calificamos a los bancos y si no cumplen con lo que dice la ley los reprobamos y lo hacemos público, y a ellos les molesta más que los ventaneemos a que los multemos”.

Dice casi al final de la entrevista: Nosotros somos los asesores de los jodidos, aquí no viene Carlos Slim, sino el que tiene un pequeño patrimonio y lo quiere cuidar. Estamos para la gente de clase media.

La nota roja . ¿Que habrá pasado con el conocido raterillo apodado "el chacal de Ecatepec"?



El mes pasado, Onésimo Cepeda debió comprobar que los 130 millones de dólares que le prestó en efectivo a un particular, que a su vez le firmó pagarés.

Este "santo" señor afirmó que le dinero "pertenece a padres de familia pobres de Ecatepec". Esta es una explicación al menos, extraña : ¿Son capaces los pobres mexicanos de juntar 130 millones de dólares? Y si lo fueran ¿por qué se los roba este perverso comediante?

object width="425" height="344">



¿ Quién lo estará protegiendo ?

Otra amenaza se cierne sobre nosotros : "Anuncia Episcopado "nueva evangelización" contra la violencia y la crisis económica"

RODRIGO VERA
MEXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) inició hoy una asamblea nacional, cuyo objetivo es emprender una "nueva evangelización" que ayude a sortear los principales problemas del país, como la violencia, la inseguridad y la crisis económica.

Esta asamblea, cuyo tema es "Realicemos la nueva evangelización con la fuerza de la palabra de Dios", concluirá el próximo jueves, y en ella participan el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, y el presidente y secretario general de la CEM, Carlos Aguiar Retes y José Leopoldo González, entre otros altos jerarcas eclesiásticos.

En un comunicado, la CEM informó que el objetivo de la asamblea es "promover y animar un auténtico espíritu de comunión", con el fin de enfrentar a las "diversas fuerzas del mal, del egoísmo, de la violencia, la inseguridad, las crisis económicas y de otras diversas índoles".

Señaló que, para alcanzar estos objetivos, se emprenderá "un nuevo proceso evangelizador misionero", que estará coordinado por monseñor José de Jesús Martínez Zepeda, encargado de la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética.

Agregó el comunicado que, "desde sus respectivas dimensiones", en esta nueva evangelización participarán obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos católicos en general.

Abarcará a las 18 provincias eclesiásticas en que está dividido el país.

Por último, la CEM afirmó que "los sufrimientos injustos que aquejan a nuestra patria pueden ser superados con la ayuda de Jesucristo y bajo la materna mirada de nuestra señora de Guadalupe".

"Inútil", la estrategia anticrisis del gobierno de Calderón: Coparmex ( ¡ Ya se enojaron sus patrones! )

GABRIELA HERNáNDEZ
CIUDAD VICTORIA, Tamps., 16 de marzo (apro).- La dirigencia estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), criticó la estrategia anticrisis del gobierno federal, al utilizar las reservas internacionales para apuntalar el peso frente al dólar, en vez de aplicarlas para rescatar la economía del país.



El dirigente local de la Coparmex, Miguel Manzur Pedraza, cuestionó que el gobierno federal utilice miles de millones de dólares para enfrentar los ataques especulativos contra el peso, y afirmó que la estrategia hasta ahora no ha servido "para nada".



Señaló que, de no tomar otras medidas que desalienten la especulación contra el peso, el gobierno del presidente Felipe Calderón "está condenado a perder la lucha que ha emprendido para apuntalar el peso y difícilmente va a poder recuperar el nivel de reservas internacionales que tenía hace un año".



Añadió: "Es difícil la lucha que está librando el Banco de México contra los especuladores. Y aunque hay más de 80 mil millones de dólares en reservas, es muy poco para los monstruos financieros que buscan recapitalizarse".



Manzur dijo que, en contraparte, "es muy poco lo que ha llegado a los estados de inversión federal. Desde que se anunció el plan de infraestructura y se habló de grandes obras, hasta ahora todo se ha mantenido en planes".



"Es poco lo que el gobierno puede hacer con las reservas en el plano internacional. Lo mejor que se debe hacer es buscar otras alternativas y pensar mejor en cómo crear empleos y acelerar el plan de infraestructura que hasta ahora no ha aterrizado", añadió.



Señaló que "si a Estados Unidos prácticamente no le está sirviendo de nada el recate financiero de cerca de 800 mil millones de dólares, menos va a poder hacer algo Banxico con la estrategia que ha seguido hasta ahora".



Por ello, el empresario llamó al gobierno federal a poner en marcha el rescate de las pequeñas y medianas empresas, a las que, dijo, hasta ahora no ha llegado ninguna ayuda.

En pleito la mafia que impuso a Calderón, dice AMLO

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en las elecciones federales de julio próximo, los mexicanos darán un voto de castigo al PRI y al PAN.

Entrevistado después de la presentación del libro Las claves de AMLO, escrito por el secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Martí Batres, López Obrador señaló que los problemas están arriba, en la mafia de la política y el dinero, porque "se están peleando los que impusieron a Calderón".

Abundó: "Se está peleando la mafia arriba. Ya no le dicen Felipe, ahora le dicen Lipe, porque ya le perdieron la fe los que lo impusieron. Entonces, se están peleando allá arriba ellos, eso es lo que está sucediendo".

En ese sentido, consideró que en las elecciones federales del 5 de julio próximo habrá un voto de castigo para los priistas y los panistas, pero les "irá muy bien" al PRD, PT y Convergencia.

Ello será así, dijo, porque "nuestro movimiento ha decidido transformar a México por la vía pacífica y la vía electoral".

López Obrador también se refirió al empresario Claudio X. González, quien –agregó– le golpeó el escritorio al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que le advirtiera a Felipe Calderón que es a ellos a quien deben la Presidencia y por eso debe repartir bien el dinero.

"Cuando se reparte mal el botín, hay motín", dijo el tabasqueño, quien aseguró que los dueños del poder están molestos por la ineptitud de Calderón. "Ya le perdieron la fe", insistió.

Y al preguntarle sobre el supuesto pacto entre el PT y el PRI en Nuevo León, manifestó: "No sabemos todavía, yo no creo que deban de ir en alianza con el PRI; repito: nada con el PRI, nada con el PAN, es la misma mafia".

Desde el Otro Lado: El temor a nacionalizar

Arturo Balderas Rodríguez
No hay duda de que EU pasa por la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con economistas, los signos son inequívocos: 8.9 por ciento de desempleo, lo que se traduce en que 4.4 millones de personas perdieron el trabajo en los pasados seis meses; caída de la bolsa de valores por debajo de 8 mil unidades. La venta de autos fabricados en EU cayó de 17 millones anuales a 7 millones. En los suburbios de Detroit, sede de la industria automovilística, hay un desempleo superior a 50 por ciento. A este panorama hay que agregar el quiebre del sistema financiero, cuyo resultado inmediato es la contracción dramática del crédito que tiene como efecto la caída del consumo. Se cierra así el círculo vicioso que define la recesión y abre paso a una probable depresión económica que semejaría a lo acontecido en los años 30.

Sin dramatismos, ésta es una postal de la mayor economía del mundo. Ante la política federal de estimular la economía, más de uno pareciera apostar al fracaso de estos desesperados intentos. De un lado se argumenta que el plan es demasiado tibio, que carece de fuerza en el monto y la dirección de los recursos destinados al rescate de la economía. Por el otro, los detractores de la intervención estatal argumentan que estorba al libre mercado, por lo que está condenada al fracaso. Una de las cuestiones que más han causado escozor es la intervención del gobierno en un sinnúmero de corporaciones financieras. El punto de vista conservador es que se debe dejarlas a su suerte. El de los liberales más conspicuos sugiere que el gobierno debiera acabar con la ficción y admitir que de facto ha nacionalizado algunas y proceder a nacionalizar otras cuya quiebra es inminente.
A diferencia de otros países, en EU la ideología de la libre empresa está más arraigada de lo que muchos imaginan. No es algo que defiendan sólo los grandes empresarios y sectores de pensamiento conservador, sino amplios sectores de la población lo consideran natural. La intervención del Estado se ve como herejía. Aunque para muchos la nacionalización ocurra como una salida lógica, es una cuestión en la que se podrá avanzar sólo con un cambio de mentalidad en la gran mayoría de los ciudadanos, algo que por ahora no se antoja fácil. De ello parece estar consciente el presidente Obama.

abalderasr@yahoo.com.mx

Obama: un 'agravio' las bonificaciones pagadas en aseguradora AIG

¿Cómo van a justificar este asalto a los contribuyentes?, manteniendo a flote la empresa, cuestionó.

AFP
Publicado: 16/03/2009 13:25

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que bonificaciones multimillonarias acordadas a los dirigentes de la aseguradora en dificultades financieras AIG eran un "agravio" y prometió tomar medidas al respecto.

"Se trata de una corporación que sufre una penuria financiera debido a su irresponsabilidad y su codicia", dijo en declaraciones divulgadas por la Casa Blanca.

"En estas circunstancias, es difícil entender cómo los traders de AIG para el mercado de derivados obtuvieron bonificaciones de 165 millones de dólares", expresó Obama en referencia a los pagos que se conocieron durante el fin de semana.

"¿Cómo van a justificar este asalto a los contribuyentes que están manteniendo a flote la empresa?", preguntó el mandatario.

El fiscal general del Estado de Nueva York Andrew Cuomo dio al presidente del grupo, Edward Liddy, plazo hasta el fin de la jornada del lunes para informar sobre los pagos realizados.

"Si no provee esta información antes de las 4:00 de la tarde (2000 GMT) hoy, enviaremos una citación judicial y si es necesario, apelaremos a los tribunales", expresó Cuomo en una carta a Liddy hecha pública este lunes.

El domingo, altos funcionarios del gobierno dijeron que, según la ley, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, no podría hacer mucho para impedir las bonificaciones, porque éstas ya estaban comprometidas en los contratos de empleo de la empresa, antes de que entrara en crisis.

Pero Obama subrayó la cuantiosa ayuda gubernamental a AIG y manifestó: "Le he pedido al secretario Geithner que haga valer su influencia y emprenda el camino legal que sea necesario para bloquear esas bonificaciones".

Pérdidas masivas en una división de Londres obligó al gobierno estadunidense a bombear unos 150 mil millones de dólares en el paralizado American International Group (AIG), y el 2 de marzo, dio a conocer una nueva inyección de recursos por 30 mil millones de dólares.

Para Ortega sólo hubo 3 incidentes en selección

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, minimizó las irregularidades que ocurrieron el pasado domingo durante el proceso interno para seleccionar a candidatos para delegados, alcaldes, diputados locales y federales en el Distrito Federal, estado de México, Morelos y Zacatecas

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, minimizó las irregularidades que ocurrieron el pasado domingo durante el proceso interno para seleccionar a candidatos para delegados, alcaldes, diputados locales y federales en el Distrito Federal, estado de México, Morelos y Zacatecas.

A pesar de que durante la jornada hubo denuncias y fotografías de “compra de votos, entrega de despensas, intimidaciones a funcionarios de casilla y hasta grescas entre militantes”, Ortega Martínez aseguró que sólo fueron “dichos”.

En conferencia de prensa, el líder del sol azteca dijo “he escuchado quejas de inconformidades de algunos compañeros y de algunas compañeras pero son dichos que tendrán que refrendarse con una denuncia, con un recurso ante los órganos electorales correspondientes”.

Declinó responder sobre lo que llamó “dichos” y dijo que “se acostumbra a hacer preguntas sobre dichos. Si hay una denuncia sobre acarreos, si hay una denuncia sobre despensas o si hay una denuncia sobre robo de urnas como usted dice, pues esa denuncia se presentará ante los órganos jurisdiccionales, pero yo no voy a contestar, no voy a dar respuesta a apreciaciones subjetivas, a dichos”.



Ortega Martínez pidió no “generalizar” las irregularidades que se cometieron ayer, ya que todo se redujo a “tres incidentes lamentables”.



Enlistó “uno que sucedió en Donato Guerra, en el estado de México, donde un grupo de personas impidió que se instalaran las casillas; otro hecho lo tenemos localizado en Los Reyes la Paz, donde se desarrolló sin incidentes, pero un grupo de individuos que no tenemos identificados sustrajo las urnas con las boletas, y en Coyoacán, donde igualmente después de haberse desarrollado la elección en términos generales con normalidad, hubo un grupo de personas que sustrajo boletas que después destruyó fuera de las oficinas donde ya se habían concentrado todos los paquetes”.

“Pero salvo estos tres temas, estos tres asuntos frente a los miles de casillas que se instalaron en estos cuatro estados de la República pues son menores, la elección se desarrolló con normalidad".



Agregó: “Si hay una denuncia sobre acarreos, si hay una denuncia sobre despensas o si hay una denuncia sobre robo de urnas... se presentará ante los órganos jurisdiccionales”.



Pero, aseguró: “No podemos convertir a los medios de comunicación en agencias del Ministerio Público, con todo respeto”.



Finalmente, reveló que el 18 de marzo se darán a conocer los resultados definitivos y para el 26 de marzo ya se tendrá a todos los candidatos que abanderarán al PRD en los comicios del 5 de julio.

Ni un voto para el PAN

2009: ni un voto para el PAN
Edgar González Ruiz

Ante las próximas elecciones, hay que tener presente que cada voto que se emita a favor del PAN será un sufragio contra el estado laico (independiente de cualquier religión) y contra el bienestar de las mayorías.
A la fecha, no hay otro partido, aparte de Acción Nacional, que se oponga sistemáticamente al estado laico y a las libertades nacidas de él, y que con tal entusiasmo se oponga también a las políticas de bienestar social, a la educación pública, a instituciones como Pemex y el IMSS, etc. es decir, a todo lo que signifique apoyar verdaderamente (no sólo con falsos mensajes de radio y televisión) al pueblo de México. Tampoco hay otro partido que esté controlado, como el PAN, por grupos de la ultraderecha católica.
En las dos últimas décadas, la gestión de los panistas, primero a nivel municipal y luego estatal y federal, demuestra claramente que sus prioridades han sido implantar prohibiciones de corte moralista, otorgar privilegios al clero católico y a los empresarios, además de arremeter contra instituciones como Pemex, el IMSS, los sindicatos y las universidades públicas. En suma, desarrollar una política contra el pueblo y a favor de empresarios y jerarcas católicos.
Más aún, en muchos casos, los gobernantes emanados del PAN han demostrado superar en rapacidad y abusos a los de cualquier otro partido: personajes como Vicente Fox y como Emilio González Márquez, son ejemplos conocidos de lo que significa gobernar de manera sectaria y abusiva, incurriendo en el derroche, a veces incluso ilegal, de los recursos públicos.
Como resultado de esas tendencias, se produjo el conflicto social en torno a las elecciones del 2006, donde el PAN no sólo recurrió a una guerra sucia contra la oposición, sino a la coptación de políticos, y a otras estrategias tramposas. Finalmente, ese partido no pudo justificar su triunfo y por ello, el gobierno federal ha recurrido a la manipulación mediática y a la militarización del país.
Al pueblo no le conviene que siga el PAN en el poder: a todas las personas que quieren que se respete su capacidad de tomar decisiones personales, pues la derecha se opone a ellas en virtud de prohibiciones religiosas; tampoco a los trabajadores y profesionistas que viven de su salario y por ende se ven afectados seriamente por aumentos de precios y privatizaciones que se hacen en beneficio de los más ricos; también perjudica a las minorías religiosas, a las que a veces trata de atraer Acción Nacional con un discurso conservador, para luego consolidar la discriminación religiosa en beneficio del clero católico, que a diferencia de las iglesias protestantes, siempre ha sido afin al PAN.
Todas las iglesias deben tener presente que no es mediante prohibiciones impuestas por un determinado gobierno, como suelen hacer los panistas, como se garantiza el mejoramiento espiritual de sus fieles, sino a través de la educación y del trabajo pastoral, y con respeto al libre albedrío.
Vale la pena traer a colación algunos elementos que apoyan los puntos anteriores.

1. El PAN: enemigo del estado laico.

Fundado en 1939 como expresión de la derecha católica y empresarial contra el gobierno de Lázaro Cárdenas, el Partido Acción Nacional siempre ha buscado otorgar privilegios al clero católico en detrimento de la libertad y del progreso de México.

En alianza con grupos como la Unión Nacional de Padres de Familia, que forman parte, al igual que el PAN, de una misma trama derechista, dicho partido siempre ha apoyado las pretensiones del clero de implantar la educación católica en las escuelas públicas.

Asimismo, desde hace décadas, con motivo de la segunda guerra mundial, ha apoyado la participación del clero en el ejército, mediante las llamadas capellanías militares, que en otros países de Centro y Sudamérica han servido para justificar los abusos de los militares y para otorgar cuantiosos recursos a los prelados encargados de ellas.

En el aspecto histórico, la derecha católica, encarnada en el PAN, busca reivindicar gestas como la de los cristeros, personajes sanguinarios y fanáticos, que en las primeras décadas del siglo XX mutilaban y asesinaban a las maestras rurales, a la vez que rechazan, hasta en el calendario cívico, la referencia a la obra de Benito Juárez, quien en el siglo XIX liberó a nuestro país, como caso excepcional en Latinoamérica, del dominio del clero, el cual, en ese tiempo se oponía a la tolerancia, o libertad de cultos.

En los últimos años, el gobernador de Jalisco ha dado muestras muy claras de lo que significa gobernar contra el estado laico en beneficio de la jerarquía, al protagonizar escándalos como el de la millonaria Macrolimosna, que otorgó a la Iglesia Católica, para la construcción de un santuario en honor de los cristeros.
El caso, desde luego, no es único, entre los derechistas más radicales dentro del PAN se han contado el ya fallecido exsecretario de Gobernación, Carlos Abascal, descendiente del principal dirigente del Sinarquismo, así como el propio Felipe Calderón, hijo de Luis Calderón Vega, uno de los fundadores del PAN, cuyas ideas contra el protestantismo, contra el laicismo y contra la educación pública, quedaron plasmadas en sus escritos.
Felipe Calderón, por su parte, ha puesto las instituciones al servicio del clero: en lo que va de su sexenio, hemos visto cómo la PGR y la CNDH intervinieron para tratar de invalidar la despenalización del aborto en el DF; la SEP ha estado apoyando proyectos de grupos ultraderechistas a la vez que censuró un libro de educación sexual editado por el Gobierno del DF; se ha propiciado el ingreso de curas (incluso uno de nacionalidad Guatemalteca: Otto Francisco Galicia Soto, quien dirige una “capellanía” aledaña al campo militar) a las filas castrenses, donde predican la obediencia al gobierno; en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, hay un destacamento de la PFP destinado a apoyar a Norberto Rivera, reprimiendo o desalentando las protestas contra él.
En su gabinete ha incluido, en cargos clave para las relaciones Iglesia-Estado a personajes prácticamente sin formación profesional pero con una militancia de décadas en la ultraderecha (en el grupo denominado Ancifem: Asociación Nacional Cívica Femenina): Ana Teresa Aranda, como subsecretaria de Asuntos Religiosos de la Segob, y Cecilia Romero Castillo, como comisionada de Migración, de la misma Secretaría.
Otros de los muchos panistas encumbrados con antecedentes conocidos en la ultraderecha enemiga del estado laico son: José Luis Luege, titular de Conagua y exdirigente del Dhiac; el exembajador en El Vaticano, Luis Felipe Bravo Mena, así como Manuel Espino Barrientos, expresidente del PAN y dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, que es una coalición de partidos derechistas de América Latina. Además de su participación pública, todos esos personajes han sido señalados como miembros de la Organización Nacional del Yunque, un grupo secreto y radical formado a mediados del siglo pasado para propiciar la llegada de la derecha al poder.
Una de las prioridades de la derecha es impulsar mediante reformas constitucionales la llamada “libertad religiosa”, entendida no como libertad de cultos, sino como acceso del clero católico a todas las instituciones. Asimismo, el PAN se opone a que el carácter laico del estado quede plasmado en la Constitución.

2. El PAN contra el pueblo de México
El PAN gobierna para beneficio no del pueblo sino de poderosos intereses empresariales, representados por personajes como Lorenzo Servitje, fundador del grupo Bimbo.
De ascendencia española, dicho personajes, aliado del PAN y del gobierno de Calderón, ha hecho alarde de su desprecio hacia México y hacia los pobres.
“Comencé a descubrir “lo mexicano” en el contacto con el hijo de la portera y (con) las sirvientas”, ha expresado, y recuerda asimismo que su madre, quien llegó a México a los 21 años, desde el principio “detestó la imagen de gallinas, puercos y desolación que vio al desembarcar”
A pesar de que en 2002, en compañía de su hija Marinela, Servitje se dignaría a viajar a la Sierra del Nayar en un tour para darse el lujo de “Conocer de cerca la miseria”, es totalmente enemigo de toda política que beneficie a los pobres, sea mediante prestaciones o aumentos salariales.
Según él, en épocas pasadas los gobiernos hacían mal en evitar los aumentos a productos básicos y en otorgar buenos aumentos a los salarios de los salarios populares, porque con ello “A los trabajadores les cayó un río de dinero que no esperaban…” y ha criticado los logros sindicales, con el argumento mezquino de que implican una “injusticia” hacia los demás trabajadores.
En septiembre de 2004, en una Asamblea de Coparmex, el empresario panista llamaba a los sindicalizados “parásitos de la economía”, y exigía “renegociar” los contratos colectivos de las empresas estatales y dependencias: “…No hay que darles nada, absolutamente nada, al contrario, hay que quitarles”
Esa es exactamente la forma de pensar que encarnan los panistas, empeñados en llevar a cabo privatizaciones, y en destruir las políticas de beneficio social; son enemigos de los sindicatos, de las universidades públicas, de las políticas que no vayan encaminadas a favorecer los negocios de unos cuantos.
Un ejemplo claro de la rapacidad panista que el de la famosa pareja expresidencial, formada por Vicente Fox y Martha Sahagún, quienes protegieron negocios ilícitos e incurrieron en todo tipo de despilfarros y de irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
Siguiendo tendencias capitalistas internacionales, Fox y Sahagún ejercieron el latrocinio recurriendo a una seudofilantropía que consiste en recabar recursos públicos y privados mediante membretes como Vamos México, que en realidad no están destinados a beneficiar a los pobres, sino a hacer negocio a costa de ellos.
Las estrategias mediáticas que está siguiendo Calderón, con el apoyo de los “grandes” medios, y en especial de las televisoras y de algunas estaciones de radio, tienen paralelos con algunas orquestadas por el gobiernod e EU, en el periodo de Bush, y por las que han implantado países con gobiernos derechistas, como Colombia y El Salvador.
Los lineamientos de esas estrategias, que sirven para que no se cuestionan las políticas antipopulares, son sencillos: evitar las críticas al gobierno, e incluso la referencia a las problemas económicos y sociales; por el contrario, siguiendo consignas, los medios se concentran exclusivamente en temas como el narcotráfico (problema basado en una muy cuestionable política de criminalización de las drogas) y como los secuestros (que afectan principalmente a los más ricos).
También se recurre a difundir mensajes sobre supuestos éxitos del gobierno que existen sólo en su propia publicidad, Es una estrategia totalmente de engaño, de mercadotecnia.
Con el pretexto de la “lucha contra el narcotráfico”, el gobierno federal ha sacado al ejército a las calles y a las carreteras, como si esa fuera su misión, propiciando así la militarización del país, con tal de retener el poder.

3. Cómo gobierna el PAN
A fines de los 80, el PAN llegó al poder, de la mano del entonces presidente Salinas de Gortari. Con su apoyo, ganó algunas presidencias municipales, como la de León, y en 89 asumió el panista Ernesto Ruffo asumió, con la presencia de Salinas, la gubernatura de Baja California.
En 91, el PAN comenzó a gobernar Guanajuato, mediante una imposición de Salinas, que beneficio al ultracatólico empresario Carlos Medina Plascencia, y en 92, Francisco Barrio Terrazas pasó a gobernar Chihuahua; en 95 el PAN ganó la gubernatura de Jalisco.
En todos los casos en que el PAN llega al poder, se escenifica la misma historia, nacida de las raíces de ese partido: llegan al poder personajes de grupos ultras que imponen prohibiciones ridículas (de las cuales hay una larga historia: desde la famosísima de la minifalda en Guadalajara, en 1995; hasta la reciente y también escandalosa, de los besos en Guanajuato).
Llegan los panistas al poder, con la urgencia de censurar y de prohibir (como si la gente no fuera libre de elegir) y cuando vienen las críticas públicas, entonces, de manera hipócrita niegan su propia mojigatería: según ellos, no es verdad que sean conservadores, no censuran, no prohíben, pero simplemente, lo siguen haciendo.
Más aún, una constante en la política gubernamental panista ha sido el ascenso de personajes de grupos ultraderechistas. Por ejemplo, los actuales gobernadores de Guanajuato y de Morelos, Juan Manuel Oliva y Marco Antonio Adame (exdirigente del grupo católico Testimonio y Esperanza) representan a ese sector yunquista y actúan en consecuencia.
Al margen de esos compromisos ideológicos, los gobiernos panistas, se han distinguido por su rapacidad, sectarismo e ineficiencia. Una y otra vez, en diferentes estados, se repiten historias similares de nepotismo, donde la parentela de los mandatarios pasa inmediatamente a ocupar altos cargos, convirtiendo así el poder en un negocio familiar; como empresarios rapaces, carentes de moral, usan las instituciones para fomentar sus propios negocios, y ponen los recursos públicos al servicio de sus intereses mezquinos; gastan liberalmente esos recursos en publicidad a favor de ellos mismos.
Hace dos décadas, cuando comenzaron a hacerse públicas las prácticas de los gobernantes panistas, escandalizaron a la gente, por su insólito descaro: en lugar de ser austeros, los gobernantes panistas se multiplicaban el sueldo y se prodigaban lujos y comodidades a costa del erario; hacían negocios al amparo del poder, eran corruptos, y no les gustaba que los criticaran, sino que exigían que la gente “reconociera” sus supuestas virtudes.
Ahora, han crecido tanto sus abusos, que aquellos inicios parecen ya un juego de niños. Hay que recordar el cinismo con que Fox y Sahagún hicieron alarde de los recursos obtenidos mediante el saqueo del país, mientras que Calderón, ya desde su campaña misma, dedicada a la agresión contra sus competidores, protagonizó hechos como la protección a los cuantiosos negocios turbios de por lo menos uno de sus cuñados (Hildebrando) y el haber obtenido una suma millonaria amenazando al chino Ye Gon, a quien luego de acusó de ser narcotraficante.

Ante un nuevo fraude
El PAN está contra el estado laico y contra el pueblo de México, además de que en los gobiernos que ha encabezado, desde hace dos décadas, ha mostrado ser más corrupto y faccioso que cualquier otro partido.
Hace tres años, en 2006, los panistas y sus aliados, se jactaban de que su pragmatismo no conocía ética, al grado de que plantearon la competencia electoral como una “guerra” donde toda agresión era válida, y en las pantallas de televisión, la lideresa Elba Esther Gordillo, aliada oportunista de Calderón, se jactó de que ella vendía los votos de sus agremiados como si se tratara de vender su automóvil. El PAN se negó al recuento de los votos y las autoridades electorales fueron cómplices de esa actitud.
Ahora, mediante una insistente propaganda en los medios, tratan de hacer que las instituciones recuperen su credibilidad en forma gratuita, pues no puede confiarse en que actuarán de manera independiente e imparcial.
Los grandes medios de comunicación así como personajes de la jerarquía católica se esfuerzan en hacer la campaña del partido de la derecha, que carece de base social y de proyectos populares.
El gobierno federal, por su parte, recurre al engaño masivo y cotidiano pregonando supuestos “logros” y beneficios sociales, en realidad inexistentes.
Ha llegado a intervenir en los otros partidos, incluso en el PRD, para dividirlos, creando y beneficiando corrientes progobiernistas a donde se suman políticos convenencieros, carentes de escrúpulos.
Ante toda esa estrategia de engaño, hay que recurrir a la información y ante todo a lo que se ha vivido, a las realidades cotidianas de los gobiernos derechistas, para darnos cuenta de que el PAN representa la peor opción para México: ni un voto para ese partido.
posted by Edgar González Ruiz at 1:03 PM 0 comments

Priístas traidores en Puebla Puebla:

Puebla:
Priístas cómplices de la ultraderecha
Edgar González Ruiz

Como parte de una escalada de la jerarquía católica y de las fuerzas derechistas contra las libertades individuales, el pasado 12 de marzo, apenas cuatro días después de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se aprobó en el Congreso Local una reforma a la constitución estatal para impedir la despenalización del aborto así como la eutanasia, bajo la consigna de la “defensa de la vida desde la concepción”.
Los efectos prácticos de esas reformas, que la jerarquía católica y el PAN siempre han procurado, consisten en garantizar el encarcelamiento de las mujeres que aborten, bajo cualquier circunstancia, así como evitar que las personas decidan sobre su propia vida.
Lo sorprendente en este caso es que, contrariamente a la historia y posiciones oficiales de su propio partido, muchos de los legisladores locales del PRI, se prestaron a apoyar esas reformas reaccionarias, a pesar de los llamados de atención que recibieron por parte de la cúpula nacional de ese instituto político.
La turbia maniobra política viene a ocurrir precisamente en el contexto nacional de unas elecciones donde el PAN enfrenta el desengaño y la indignación de buena parte de la población que ha visto mermadas sus condiciones de vida por gobiernos rapaces como los de Fox y de Calderón, interesados en beneficiar sus propios intereses y en imponer prohibiciones religiosas contrarias a la libertad.
Es tan miserable la condición humana de algunos políticos priístas, que se han prestado a hacerle el trabajo sucio al PAN, para que éste pueda pregonar que no todos los reeaccionarios están en ese partido. Por eso, en Puebla y en otras entidades se han prestado a colaborar en una cruzada nacional de la derecha contra la despenalización del aborto, luego de que se reconociera ese derecho de las mujeres hace dos años en la ciudad de México.
Con ello le hacen un daño incalculable al propio PRI, pero finalmente, esos priístas traidores a la herencia de Juárez y de la Revolución Mexicana, quedan bien con el clero y con el gobierno de Fecal, que es lo que parece importarles.
En particular, entre los priístas poblanos que las crónicas periodísticas registran como los más activos promotores de la represión clerical contra los derechos de la mujer se cuentan: Carmen Ericka Suck Mendieta, Pablo Fernández del Campo y Juan Antonio Hernández González.
El episodio viene a evidenciar las secuelas de la derechización de la política mexicana, que se inició desde los sexenios de Salinas y de De la Madrid. Desde entonces, hubo políticos del PRI e incluso de la izquierda, que buscaron congraciarse con la ultraderecha y con el clero, con tal de conservar o escalar posiciones.
Finalmente, entre políticos saben ponerse de acuerdo para beneficio de ellos y en contra de los intereses del pueblo, es por ello, que si bien el PRI jugó en sus inicios un importante papel en defensa del estado laico y del bienestar popular, en los tiempos actuales, como se ha visto en Puebla, ya no se pude confiar en que los legisladores priístas serán fieles a las raíces de su partido.
Es la población misma, y en este caso, sobre todo las mujeres, quienes deben salir a la calle a defender sus propios intereses, frente a los proyectos de la jerarquía católica, de la derecha y de políticos convenencieros que les sirven de cómplices, o bien que son reaccionarios enquistados en los partidos.
Tampoco puede confiarse en que los políticos priístas van a actuar con conciencia cívica e histórica, pues a muchso de ellos, lo que les interesa es la impunidad, que consideran ganada una vez que muchos sectores populares se han desmovilizado luego de las protestas de 2006, que señalaban el camino de sacar a la derecha del poder.
Mientras esta tenga el control del gobierno federal, tendrá recursos para coptar o presionar a sus adversarios históricos, estrategia en la que sentó tristes precedentes Carlos Abascal, santurrón y a la vez rufián sin escrúpulos, a quien se atribuye precisamente haber sentado las premisas de la extraña subordinación del gobierno de Mario Marín a los designios de la ultraderecha.
Por eso, es urgente sacar al PAN de Los Pinos, pues una vez que no tenga el poder, los oportunistas que ahora lo apoyan, encontrarán sus propios intereses en causas más nobles que la imposición de prohibiciones religiosas y la defensa de la plutocracia.

México Vive en Plena Ingobernabilidad. Por Jorge Carrillo Olea

En una caída vertiginosa, México se precipita por una pendiente de ingobernabilidad destructiva.

Son muchos los factores que a ello impulsan, mínimamente: 1) elecciones contaminadas con narcotráfico a escala no sospechada; 2) el crimen organizado, incrustado en espacios geográficos y con alianzas internacionales increíbles hasta hoy; 3) un desempleo galopante, y 4) un gobierno carente de altura para vislumbrar la tremenda profundidad del problema, que ya está encima, y por supuesto para enfrentarlo, que aun queriendo, con ellos ya es tarde.

Estamos en una crisis de gestión política y administrativa.

El telón de fondo, y hay que ponerlo así, pues ésa es su figura, es una corrupción jamás imaginada, en la que los más de los hombres públicos se comportan como los ratones del flautista de Hamelín, sólo que hoy en México, el río Weser de la leyenda es un río de poder, de riquezas, prebendas y prerrogativas a costa de la nación, aunque también conlleve implícitas varias formas de muerte.

Todo se vende y todo se compra, desde una simple regiduría municipal, alcaldías, permisos, sentencias, licencias, hasta las más presuntuosas conciencias. La corrupción, desde los tiempos clásicos, ha acompañado a la vida pública, pero las dimensiones de lo que hoy se ve dejan lelo al más enterado.

México está ya transformado negativamente en lo que eran sus valores ancestrales de pocas décadas atrás.

Los ejemplos cínicamente exhibidos vienen de lo impensado hasta hace poco tiempo: de la Suprema Corte de Justicia, de magistrados y jueces, de consejeros de instituciones como el Instituto Federal Electoral, de ex presidentes de la nación, secretarios de Estado, de los partidos políticos en todas sus escalas, de príncipes de la banca y de la industria.

Deportistas ejemplares son hoy criminales, y así recorriendo la escala social, hasta cualquier pequeño empleado, que hoy posee riquezas y prebendas que nunca antes soñó. Mientras que al cerrar este mes, habrá ya un 5 por ciento de la población económicamente activa sin empleo. Esto es, casi 3 millones de padres de familia, y se advierte que llegarán a medio millón adicional al término del presente semestre, según la empresa Manpower.

Si esto no es un factor de desestabilización y anarquía, entonces, ¿qué lo es?

La presencia sombría del narcotráfico detrás de muchos de esos cambios de fortuna aparece cada día más evidente y las próximas elecciones descubrirán muchos enmascaramientos. Hoy son incontables ya los servidores públicos y hombres de fortuna protectores --y por ello prisioneros-- del narco. Mañana se verá que eran más.

La mitad del territorio está controlada por el narcotráfico, derrotando así a los principios de gobernabilidad y territorialidad. La presencia del crimen organizado mexicano se expande dentro y fuera de nuestras fronteras hacia el norte, hacia el sur y hacia Europa. El crimen organizado mexicano se ha apoderado ya de Centroamérica, el gobierno de Guatemala ha hecho ya un reclamo. Tiene además fuerte presencia en varios países del Cono Sur, así como en 230 ciudades de Estados Unidos y en Canadá. Cadáveres decapitados en Tijuana, pero también en Filadelfia, niños secuestrados en Phoenix, tiroteos en Vancouver, además de haber ya establecido "delegaciones" en Europa.

Ante todo esto, y más, el gobierno, con increíble miopía que conlleva una gran terquedad, sigue proclamando su absurda guerra al crimen. Absurda por pobre, por falta de imaginación e integralidad, de cooperación y corresponsabilidad.

No observa el Presidente que los nuevos caminos están en la alta tecnología aplicada a la inteligencia para la prevención y persecución del delito y en combatir sin compromiso a la corrupción pública y privada. ¿Por qué no se enjuició al ex gobernador Montiel y a su hijastro Peña Nieto por cómplice y encubridor, o a los Bribiesca? Se demanda una auténtica purga de la corrupción.

Todo esto tiene al país postrado, con miedo, estupefacto ante lo inaceptable de un destino como el que nos embarga y que no es el nuestro. Ya sin valores de cohesión y ante la zozobra de la nave, cada quien reclama su pedazo de la cobija.

Sacar al país de esta ingobernabilidad demanda un gran golpe de timón, que incluya un nuevo gabinete integrado por los más competentes que sustituyan al círculo de cuates ineptos y, consecuentemente, de un rediseño de sus estrategias.

Calderón está perdido si continúa creyendo que gobierna al país y resuelve sus crisis viajando diario y exponiendo los discursos más inconsecuentes, ajenos a la realidad que angustia a los mexicanos, y desestabiliza al país con quién sabe qué consecuencias. Tampoco cree que Estados Unidos lo tolerará.

hienca@prodigy.net.mx

El Salvador Quiso La Esperanza que a México le Robaron

Pese a las malas artes de Antonio Solá, el hispano zar de la propaganda nazi del PAN y Felipe Calderón, los votantes de El Salvador no se dejaron engañar y eligieron la esperanza que les dio Mauricio Funes, quien ofreció prioridad a los pobres como vía para revertir la frustración de 20 años del beneficio de la duda que los salvadoreños concedieron inútilmente a los ultraderechistas del partido ARENA, heredero de los paramilitares Escuadrones de la Muerte que ejecutaron al muy querido y respetado obispo Oscar Arnulfo Romero, por preferir a los pobres. Si en México se hubiera respetado la voluntad realmente mayoritaria, López Obrador estaría concretando la esperanza.

Isla Bermeja, Anticipo a USA de los Anexionistas del PRIAN

El enorme potencial petrolero que yace en el Golfo de México ha sido objeto de negociaciones no siempre transparentes y que cedieron la mayor parte de esa zona petrolera a Estados Unidos, al ignorar una isla que definiría la frontera a favor del interés nacional mexicano.

Aunque figura en mapas de los siglos XVI, XVII, XIX y XX, un buque de la Secretaría de Marina no la localizó en 1997. Es la Isla Bermeja que, en cambio, sí aparece en una guía turística estadounidense por Internet (http://www.traveljournals.net/explore/mexico/map/m2325694/islote_bermeja.html), alimentada con datos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), localizada en medio de las aguas del Golfo de México (marque la opción "Satelite" para disfrutar su acercamiento, N. de la R.).

La pesquisa sobre esta isla se asoma a las negociaciones secretas que mantuvieron México y Estados Unidos en materia de exploración y explotación del petróleo, así como a la presunta destrucción de los archivos con las actas de esas reuniones desde el Senado de la República (dominado por el PRI-PAN), para no rendir cuentas a la sociedad.

La importancia de la isla radica en que establece los linderos marítimos entre Estados Unidos y México en los denominados “hoyos de dona” del Golfo de México, explica el investigador Fabio Barbosa Cano, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional.

Estas zonas son dos: una frente a Tamaulipas y Texas –Polígono Occidental– y otra frente a Yucatán, Nuevo Orleáns y Cuba -Polígono Oriental–. Su potencial estimado es de 22,500 millones de barriles de crudo, y al quedar entre los mares territoriales de dos o más países su aprovechamiento depende de los límites que se fijen.

Ubicar la Isla Bermeja “nos permitiría arrojar la frontera de México más al norte y conquistar una mayor parte para el interés mexicano frente a Estados Unidos, que quería arrojar su frontera más al sur, con base en las islas Dernier”, define Barbosa

Pactos Secretos

En 1997, durante las negociaciones bilaterales sobre esos linderos, trascendió que compañías estadounidenses perforaron pozos petroleros cercanos a la frontera con México; entonces se precipitaron las denuncias y estudios, así como la búsqueda de la Bemeja.

En esos días “el único senador que en ese momento formulaba denuncias y que se quedó en la más absoluta soledad, incluso sufriendo sabotaje de sus colegas y que fue objeto de burlas (de sus propios correligionarios), visto como un loco extravagante, fue el panista José Angel Conchello”, evoca Barbosa.

Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Conchello advirtió sobre los trabajos de perforación en el Golfo por la empresa Reading and Bates Corp., lo que confirmaba su sospecha de negociaciones ocultas con respecto al petróleo, en su artículo "¿Entregar el petróleo?" de la revista TUXpan (1, diciembre, 1997).

Ahí denunció: “todo parece indicar que el gobierno mexicano cedió ya el usufructo de la enorme riqueza petrolera de esa área a las trasnacionales estadounidenses... e incluso (hay) un convenio secreto para entregar el cuarto yacimiento de petróleo y gas más importante del mundo a la voracidad de la Unión Americana''.

Pese a tal imputación, al aprobarse en noviembre de 2000 el Tratado sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México, mas allá de las 200 millas náuticas, “el senador había muerto (4 de agosto de 1998) en un extraño accidente nunca aclarado, y su investigación petrolera había desaparecido”, subraya el investigador Fabio Barbosa.

Se Inicia la Pesquisa

En tanto, ya se indagaba sobre la isla mexicana que delimitaría nuestra frontera septentrional. Así lo revela un documento de la Secretaría de Marina del 23 de septiembre de 1997, firmado por el contralmirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval, dirigido al subsecretario de esa institución sobre el reconocimiento efectuado por el buque oceanográfico H-04 “Onjuku”.

La inspección, realizada el 5 de septiembre a las 7:00 horas por el buque en la situación geográfica latitud 22º 33' N; longitud 091º22'W reportó: “no habiéndose encontrado el supuesto Islote Bermeja”, por lo que efectuó en el área un patrón de búsqueda de 322.5 millas náuticas cuadradas con un barrido hidroacústico, con resultados negativos”.

El informe describe en el último párrafo de la fracción III: “no habiendo comprobado las de mayor profundidad por limitaciones de ecosonda que rebasan su capacidad de detección”, y anexa mapeo del barrido hidroacústico.

Este reconocimiento indica, para Fabio Barbosa, que el equipo técnico del barco explorador no era suficiente, y aunque debió hacerse otra inspección con mejor tecnología, no hubo interés por localizar la isla de referencia. “Qué no hay recursos”, dijeron.

Ante ese resultado, el 14 de noviembre de ese año, Miguel Angel González Félix, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remitió el informe de Marina a Carlos M. Jarque, entonces presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Le solicitaba información “para saber si al norte de Cayo Arenas, Arrecife Alacrán y las islas de Cabo Catoche, existían otros accidentes topográficos”. Una vez más, la respuesta fue escueta: no hubo resultado.

La isla ya no existía. Al menos en la documentación oficial de fines del siglo XX que se encuentra en las comisiones de Relaciones Extreriores y de Energía del Senado de la República.

Barbosa Cano, autor de libros como El petróleo en los Hoyos de Dona y otras áreas desconocidas del Golfo de México, y análisis como Permanencia de cacicazgos petroleros en procesos de modernización, decidió realizar una investigación independiente desde la academia.

Acota: “este asunto de una isla desaparecida se presta a un tema de novela o a un tratamiento escandaloso, por lo que debemos ser rigurosos para no perder credibilidad”.

Rastreó mapas históricos y encontró que ya en 1570, Abraham Ortelius la situó en su carta titulada en latín America Nova Mundo Nova descriptio. Igual otro de Antonio de Herrera titulado Description del districto del audiencia de Nueva España. Antonio García Cubas en su Carta general de la República Mexicana y en los años 30 del siglo XX de la Secretaría de Comercio, exhiben a la isla.

Todos los mapas están accesibles en la Biblioteca del Instituto de Geografía de la UNAM. Aún más. El 26 de julio de 1946, la Secretaría de Educación Pública editó el libro de Manuel Muñoz Lumbier “Islas Mexicanas”, de la colección Biblioteca Enciclopedia. Ahí la Bermeja está en el catálogo y en su página 110 la ubica en el 22º 33' latitud norte y en el 91º 22` longitud oeste.

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, por su parte, posee en su Salón principal el Imperial Sheet Atlas que también exhibe a la Bermeja.

En México, el catálogo de las islas lo elabora la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Marina es la encargada de vigilar el territorio marítimo y costero.

Sorprendente resulta conocer que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos también localizó a la Isla Bermeja y la consigna en su Atlas, donde aporta fotografías para alimentar el sitio web de la empresa Traveljournals.net.

¿Omisión del Senado?

Para Barbosa Cano, lo sorprendente es “la irresponsabilidad, incluso la frivolidad del Senado de la República, de la totalidad de sus miembros”, por no poner énfasis en esta cuestión. “Hay un consenso de la clase política para no hacer bulla, es un asunto de seguridad nacional, es un asunto estratégico”.

Denuncia el también asesor de Petróleos Mexicanos y del Senado de la República, que los participantes en las negociaciones bilaterales “ocultaron sus identidades al pueblo de México y no quisieron dar la cara”.

-¿Quiénes fueron?

-Algunos de los senadores miembros de las comisiones de Energía y de Relaciones Exteriores. No sólo se ocultan sino que se destruye la información, de tal manera que no quede rastro, que no quede ningún vestigio. Estos documentos (la búsqueda de Marina) son oficiales, se destruye información, que no haya archivos sobre esto, se pueden pasar meses en las oficinas y sólo sale uno con una irritación espantosa.

-¿Por qué se ocultan los responsables? ¿Por qué se destruye la información?

-Porque en los países dependientes, subdesarrollados, las élites dominantes subordinadas tienen que ocultar constantemente la negociación que tienen con las metrópolis, en las que sufren terribles humillaciones.

Ejemplifica el académico el escaso interés del Legislativo a informar de la negociación con una nota de prensa, que al anunciarse el acuerdo bilateral dio más relevancia a la aprobación de los “autos chocolate que a la negociación; ahí se observa el desdén del Senado por este tema”.

“El petróleo sólo les interesa a los miembros de la clase política como una fuente de ingresos y no les interesa perfeccionar los instrumentos para detectarlo, conocerlo, defenderlo (como patrimonio nacional). Lo único que quieren es venderlo cuanto antes, incluso sacrificando porciones del territorio nacional”, enfatiza el investigador.

Para constatar esta información y con objeto de conocer los avances del Comité de Delimitación Continental entre México y Estados Unidos, que se estableció el 26 de mayo de 2003, se buscó a la senadora Dulce María Sauri Riancho, quien no atendió la solicitud de información.

La Bermeja y la CIA

Traveljournals.net es una empresa de viajes que se promueve por Internet. En el extremo inferior derecho de la página electrónica informa que se basa en datos aportados por el Atlas elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En ella se promueve la Isla Bermeja del Golfo de México en estos términos:

Coordinates & Location type:Area Type: Hypsographic, Location Type: Island. Latitude: 22,55, Longitude: -91,36667,Latitude (DMS): 22° 33' 0 N, Longitude (DMS): 91° 22' 0 W.

Cita que su locación fue modificada en 1994 el 01 del 04, de acuerdo con la base de datos del 2004 del 02-27 y la describe así:

Islote Bermeja, Yucatan, Mexico on world map. Latitude: 22° 33' 0 N. Longitude: 91° 22' 0 W.

(Revista Contralínea)


"Desaparece Isla Bermeja Sin Dejar Rastro"

Por Psique / El Justo Reclamo

El partido opositor mexicano izquierdista Convergencia, ha pedido explicaciones sobre la misteriosa desaparición del islote Bermeja.

El gobierno, en sus diferentes niveles, ha tratado de ignorar u ocultar lo que pasó con la isla, situada en el Golfo de México, precisamente en el “hoyo de dona”, un punto clave que daba a México un mayor control sobre un vasto yacimiento petrolero, informó el oceanólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jesús Antonio Rojas Méndez.

A fines de los años noventa, todavía aparecía oficialmente en las cartas marítimas, pero ahora no aparece más por ningún sitio. Sobre su desaparición corren muchos rumores.

Algunos mexicanos sostienen que debido a los intereses del petróleo, la CIA la dinamitó, con lo que desaparecen referencias geográficas para delimitar soberanías marítimas.

Alrededor de Bermeja hay grandes yacimientos de petróleo. Cuando la isla todavía figuraba en los mapas, era parte de México, pero ahora eso pertenece al pasado. En el año 2000, México y EEUU, plantearon una moratoria de las prospecciones petrolíferas en el Golfo de México, el cual venció en 2001.

En su visita rauda a Puebla, Rojas Méndez explicó en entrevista exclusiva que para tener una magnitud de la pérdida que sufrió nuestro país con la desaparición de dicha isla, se dejaron de obtener 22,500 millones de barriles, que a valores “conservadores” respecto a la paridad del dólar, significan unos 1.3 trillones de dólares. El Producto Interno Bruto (PIB) de México es de medio trillón, el PIB de Estados Unidos es de diez trillones. Sin duda es una pérdida patrimonial para México de grandes proporciones. Y una cuantiosa ganancia para Estados Unidos hoy muy necesaria.

La isla se encontraba a cien millas náuticas de las costas de Yucatán y Campeche, enfrente del puerto Sisal. Al desaparecer, México dejó de dominar esa parte del Golfo, dejando en ventaja al vecino país del norte.

“Algunos especialistas mencionan que un territorio de esa magnitud sólo pudo desaparecer con una bomba de hidrógeno; otros lo atribuyen a un fenómeno natural, aunque lo más seguro es que su desaparición fue por la intervención del hombre”, expresó.

El oceanólgo expuso que ésta no es una historia reciente, data de varios años atrás. Desde 1997 salió a la luz la ausencia de la isla y fueron pocas las voces que reclamaron, entre ellos el entonces senador panista José Angel Conchello Dávila, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien fue de los primeros en oponerse al tratado que marcaba los límites de cada nación sobre el Golfo de México, y advertía de los trabajos de perforación a cargo de la empresa Reading and Bates Corp, lo cual confirmaba su sopecha de negociaciones ocultas con respecto al petróleo.

El 4 de agosto de 1998, el senador murió en un accidente automovilístico que dejó sospechas. Antes del accidente, sus compañeros de legislatura y partido lo ridiculizaron y se burlaron de él, y su investigación petrolera se perdió por completo.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


Mexico-EU: ¡¿guerra comercial?!
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-17•Política

• Escalada del tira-tira bilateral
• TLCAN…

Tarde o temprano una guerra comercial, mi estimado, se convierte en una guerra mortífera. Mientras las lacritas amarillas se consagran con sus distintivos chuchineros en su pasada elección interna, donde esos chuchos de la nueva izquierda (con minúsculas) comienzan a sentir lo duro y tupido de desfilar en la navaja de la incongruencia política, el (des)gobierno de Felipe Calderón activa el segundo frente contra el gobierno de Barack Obama con relación al célebre TLCAN...

Que, como le hemos reiterado en este irreverente espacio, my friend, es uno de los simpáticos puntos en la agenda de promesas de campaña del inquilino de la Casa Blanca, a raíz de la gran crisis económica que enfrenta no sólo su administración, sino el mundo entero.

Hace unos días Obama promulgó la ley de gastos del año fiscal 2009, y en una de sus divertidas disposiciones bloqueó los fondos federales para el programa piloto de acceso a Estados Unidos de los camiones mexicanos, que se había puesto en vigor después de una serie de atractivos jaloneos bilaterales por parte del gobierno de George W. Bush, para así cumplir con las obligaciones suscritas en el mentado Tratado, que lo establecía desde 1995.

El maravilloso meollo, amable lector, es que los Teamsters —uno de los sindicatos de transportistas que junto a los USW (ambos, by the way, substanciales aliados de Napoleón Gómez Urrutia en su lucha contra los atropellos de Grupo México de Germán Larrea y las complicidades del (des)gobierno federal)—, ha sido desde siempre la piedra en el zapato del acuerdo de libre comercio que doblegó a Bill Clinton, obligándolo a incumplir la maravillosa cláusula para la entrada de los camiones mexicanos que, según el poderoso sindicato estadunidense, le quita oportunidades de trabajo, entre otras cosas, a sus transportistas.

Hoy, ante la peligrosa crisis económica y sus devastadores índices en el desempleo, Obama nuevamente envía señales de que el TLCAN será revisado. Recuerde que hace algunas lunas y justo en la deslucida visita de Felipe a Washington, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, with a low diplomatic hit, enfatizó que se había abordado el tema del TLCAN en sus rubros ambientales y laborales y que, con la pena amigous, pero ambos serían pasados a la báscula, yes?

Días después del anuncio de Obama —que evidentemente está incrustado en la agenda económica de los poderosos sindicatos—, el achispado secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aventó uno de sus ilustres y reconocidos discursos acusando recibo del tubazo proteccionista estadunidense (sin tomar en cuenta que en la complejidad del problema hay resistencias e intereses de las agrupaciones de transportistas mexicanos para que transiten por territorio nacional los camiones norteamericanos), y advirtiendo que México aplicará un incremento de aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas en represalia por la cancelación del sugerente programa piloto.

Luego entonces, Estados Unidos respondió que se va a proponer una nueva legislación (which could take a hell of a fucking time) para este controvertido tema —que implica muchos billetes que, con lo sucedido en la Iniciativa Mérida no están, digamos, muy receptivos en los desembolsos–, y que ya encarrerados, se trabajará con los mexicanos para encarar las obligaciones del TLCAN… en donde tarde o temprano saldrán los temas ambiental y laboral.

Acto seguido, México reculó, perdón, replanteó que la delicada represalia no incluiría al arroz, frijol y trigo porque son productos sensibles para los mexicanos.

Todo el tira-tira bilateral aderezado además con las declaraciones de Germán Martínez desde Aguascalientes escupiendo que el PAN —partido en el poder (del no poder)— le reprochará a Hillary Clinton en su próxima visita lo que llaman como una campaña de desprestigio vs el (des)gobierno de Calderón, orquestada por la otra guerra, la de señalamientos, acusaciones e innegables evidencias sobre el descontrolado tsunami de violencia que vulnera ya la seguridad nacional de ambos países.

El auténtico desmadre de la histérica incontinencia verbal federal continúa por el camino del yo acuso, sin que tercie prudencia, sensatez y oficio de por medio. Y las consecuencias, my friend, no tardan en aflorar ante la falta de propuestas y estrategias. Porque cuando se agote el sonsonete del discursito nacionalista, la peligrosa realidad terminará por dimensionar el contexto y colocar a cada quien en su lugar.

Se registra sismo de 4.9 grados Richter

El epicentro se localizó en las costas de Guerrero, en Acapulco y también se sintió en la ciudad de México, donde las alarmas de algunos edificios dieron la alerta. La duración del sismo fue de aproximadamente 30 segundos.

Ciudad de México.- A las 20:31 horas de esta noche un sismo de 4.9 grados Richter se registró en el Distrito Federal, informó el Servicio Sismológico Nacional.

De acuerdo al SSN el epicentro se localizó en las costas de Guerrero, en Acapulco y también se sintió en la ciudad de México, donde las alarmas de algunos edificios dieron la alerta.

La duración del sismo fue de aproximadamente 30 segundos. Hasta el momento no se reporta ninguna afectación

Y los datos de la UNAM :




:: FECHA 2009-03-16

:: HORA 20:31:25

:: LATITUD 16.82

:: LONGITUD -100.25

:: PROFUNDIDAD 12

:: MAGNITUD 4.9

:: EPICENTRO

28 km al SUROESTE de COYUCA DE BENITEZ, GRO
Actualizado: 2009-03-16
Más información : http://www.ssn.unam.mx/