lunes, 16 de marzo de 2009

Rumbo a la Marcha Mundial Concierto a Renegados Foraneos

Las declaraciones del que será el último presidente del PRD :

Jesús Ortega, líder perredista, consideró que la compra de votos, entrega de despensas, intimidaciones a funcionarios de casilla y grescas entre militantes observadas ayer sólo fueron dichos
El líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez minimizó las irregularidades que ocurrieron en día de ayer durante el proceso interno para seleccionar a candidatos a delegados, alcaldes, diputados locales y federales en el DF, Estado de México, Morelos y Zacatecas.

A pesar de que ayer se pudieron observar "compra de votos, entrega de despensas, intimidaciones a funcionarios de casilla y hasta grescas entre militantes, Ortega Martínez aseguró que sólo fueron "dichos".

En conferencia de prensa, el líder del sol azteca dijo "he escuchado quejas de inconformidades de algunos compañeros y de algunas compañeras pero son dichos que tendrán que refrendarse con una denuncia, con un recurso ante los órganos electorales correspondientes”.

Ortega Martínez pidió no "generalizar" las irregularidades que se cometieron ayer, ya que todo se redujo a "tres incidentes lamentables".

Enlistó "uno que sucedió en Donato Guerra, edomex donde un grupo de personas impidió se instalarán casillas; otro hecho lo tenemos localizado en Los Reyes la Paz, donde se desarrolló sin incidentes, un grupo de individuos que no tenemos identificados sustrajo las urnas con las boletas y en Coyoacán donde igualmente después de haberse desarrollado la elección en términos generales con normalidad, hubo un grupo de personas que sustrajo boletas que después destruyó fuera de las oficinas donde ya se habían concentrado todos los paquetes".

"Pero salvo éstos tres temas, estos tres asuntos frente a los miles de casillas que se instalaron en estos cuatro estados de la República pues son menores, la elección se desarrollo con normalidad".

Agregó: "Si hay una denuncia sobre acarreos, si hay una denuncia sobre despensas o si hay una denuncia sobre robo de urnas... se presentará ante los órganos jurisdiccionales.

Pero no "podemos convertir a los medios de comunicación en agencias del ministerio público, con todo respeto".

Reveló que el próximo miércoles 18 de marzo se darán a conocer los resultados definitivos y para el próximo 26 de marzo ya se tendrán a todos los candidatos que abanderarán al PRD el 5 de julio.

Quema de boletas en Coyoacán impide conocer resultados de votación: Delegación Electoral

Se analizan tres posibles salidas para recuperar lo expresado en urnas: designación directa de candidatos, una nueva votación o recuperar al menos 80 por ciento de las actas.

Raúl Llanos
Publicado: 16/03/2009 14:40

México, DF. La quema de boletas electorales en Coyoacán, la noche de ayer domingo, llevó a que en este momento no exista ningún candidato ganador a jefe delegacional, diputados locales o federales por parte del PRD, aseguraron representantes de la Delegación Estatal Electoral de ese partido.

En entrevista, Yasser Bautista, integrante de este órgano, dijo que por la información que tienen la noche de ayer un grupo de personas, que no identificó, incineraron “el cien por ciento” el material, por lo que no se puede llevar a cabo ningún conteo.

Añadió que se analiza cuál será la salida a esta situación, que podrían ser tres escenarios: la primera, la designación directa de los candidatos por parte del consejo estatal del sol azteca; la segunda, una nueva votación, y la tercera, poder recuperar con las diversas corrientes al menos el 80 por ciento de las actas para poder validar los votos en esa demarcación.

Los Chapos :

Entre Evita y Marta Sahagún. Lydia Cacho

Mientras el IFE y sus equivalentes en los estados están ocupados monitoreando medios y analizando las trampas que los partidos desarrollan para promoverse fuera del marco de la ley, nadie mira a la caja chica de las y los gobernantes en todo el país, es decir, el DIF (Sistema de Desarrollo Integral de la Familia).
El DIF en sus versiones federal, estatal y municipal es tal vez uno de los organismos públicos descentralizados más opacos del país y con mayor elasticidad para que las y los alcaldes y gobernadores los utilicen para fines electorales.


Desde 1977, cuando por decreto presidencial se creó el DIF, se fue gestando un engendro polimorfo cuyo discurso caritativo dio lugar a que las esposas de los gobernantes se hicieran cargo de la asistencia social. Entregarlo a las primeras damas es una estrategia política aberrante, que no ha sido cuestionada por la sociedad.


La falta de transparencia operativa, así como la desarticulada creación de programas a gusto de la primera dama en turno, cuyas credenciales “profesionales” nadie exige, abre la puerta a un manejo ineficaz de la política social, en el mejor de los casos, y electorera en el peor.


No es poca cosa: el DIF de Zapopan, Jalisco, obtiene 127 millones de pesos al año, más los jugosos donativos de empresas. El de Tijuana maneja 280 millones y el de Culiacán 132 millones anuales. El gasto se ejerce con gran discrecionalidad. El DIF de Nuevo León gastó en un baile de gala para festejar a los abuelitos 100 mil pesos; en la posada para mujeres, 55 mil, y para el área de atención sicosocial para menores invirtió sólo 126 mil pesos. En las fiestas las primeras damas entregan regalos y sus maridos son, a ojos de las y los convidados, quienes invierten en su bienestar y felicidad.


En los actuales tiempos preelectorales, gobernadores y alcaldes que suspiran por otros puestos acompañaron a sus esposas a entregar cobertores, chocolate y galletas, casa por casa. En Cancún se gastaron casi un millón de pesos y en Nuevo León, 880 mil en cobijas y chocolatotes preelectorales.


Este organismo que supuestamente debe hacer efectivas las políticas públicas de desarrollo social, está atrapado, en la mayoría de los estados, en un entramado de vicios de poder e ineficacia administrativa y operativa. Atiende, con cuestionable profesionalismo, a niños, adolescentes y personas de la tercera edad. Entrega desayunos, da asistencia jurídica, se ocupa de víctimas de delitos, se encarga de las adopciones, de la “integración de la familia”, y de todo lo que la dirección en turno considere población vulnerable. Durante huracanes, temblores e incendios, los DIF acopian bienes cuyo manejo se mantiene en la opacidad. Un vistazo a la hemeroteca de los 32 estados permite ver el reiterado uso de dichas ayudas para fines electorales y partidistas.


Sin duda, las primeras damas hacen labor de buena voluntad, pero el dinero público no es para jugar a la casita. Pueden creerse Evita y terminar como Marta Sahagún.


IFE y San Lázaro deben poner la mirada en el DIF, un lobo con piel de oveja.

Calderón se lanzó a la guerra sin medir debilidades, critica experto

PEDRO MATíAS
OAXACA, Oax., 13 de marzo (apro).- A pesar de la multimillonaria inversión destinada para conformar un sistema de seguridad moderno y eficiente, el Estado mexicano ha sido incapaz de combatir al crimen organizado, afirmó el director general de Consultoría en Seguridad Comunitaria, Iván Corro Labra.

En entrevista, el exdirector adjunto de Colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública federal admitió que los 20 mil millones de pesos gastados en la última década no han servido para combatir la violencia y, mucho menos, para evitar la corrupción y la impunidad dentro de las propias esferas del gobierno.

Corro Labra cuestionó la política presidencial en materia de seguridad porque, según él, Felipe Calderón declaró una guerra al narcotráfico sin conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del Estado mexicano.

Detalló que, al proclamar su política de "cero tolerancia", Calderón contaba con 45 mil efectivos militares y 450 mil elementos policiacos, agrupados en mil 661 corporaciones, todas ellas, acotó, sin coordinación y con diferentes marcos jurídicos, procedimientos y metodología.

Del lado del crimen organizado, señaló, se estima una cifra aproximada de 300 mil delincuentes, agrupados en diferentes organizaciones: del Golfo, Sinaloa, Juárez, Tijuana y Los Zetas, sin contar a la delincuencia común, que comete el 95% del total de delitos registrados en el país.

Y no obstante las cuantiosas inversiones y el número importante de efectivos policiales y militares, los mexicanos de hoy viven una violencia inusitada y una inseguridad creciente, dijo.

En la entrevista, el exsecretario de Protección Ciudadana en Oaxaca hizo un breve recuento de datos y de los últimos acontecimientos que han cimbrado la estructura gubernamental y la tranquilidad social.

Puntualizó:

"Lo preocupante son las deserciones militares, ya que según el informe de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, en estos dos años emigraron de las Fuerzas Armadas más de 46 mil efectivos, de los cuales 11 mil 515 pasaron a la reserva, 3 mil 970 a retiro, 2 mil 890 solicitaron su baja por motivos personales y 393 fallecieron. En tanto, los 27 mil 381 que desertaron en ese lapso representan el 59% del total".

Así mismo, señaló que el número de exmilitares que en esos dos años pudieron haber sido reclutados por las bandas es mayor que la cifra de pandilleros ejecutados en las guerras territoriales ocurridas en el mismo lapso: dos mil 773 en 2007 y cinco mil 660 en 2008.

Y mencionó que sólo siete de cada diez desertores (muchos se van a Estados Unidos) se dedican a ocupaciones lícitas (algunas relacionadas con seguridad pública y privada) para ganar más dinero.

De acuerdo con Corro Labra, hay hechos que revelan que las bandas del narcotráfico "no están jugando porque ya atacaron a la sociedad civil y se metieron en una disputa por el poder con las instituciones democráticas".

Además, reconoció que más de 80 presidentes municipales de distintos partidos políticos han sido extorsionados y algunos de ellos admiten que han pagado la extorsión con recursos públicos.

El director general de Consultoría en Seguridad Comunitaria mencionó que la edad de ingreso al consumo de drogas ha disminuido de los 10 a los 8 años de edad, y no hay una política gubernamental para su atención y canalización.

No obstante, dijo, en la Cámara de diputados siguen con sus disputas, en el marco de los próximos procesos electorales, y no llegan a los acuerdos necesarios para concluir las reformas legales que permitan contar con un nuevo marco jurídico que permita al Estado contar con más herramientas para frenar la delincuencia.

Los exiliados del miedo

La pobreza sigue siendo motivo de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos. Pero en los límites de Chihuahua y Texas ese factor ya es sólo una consecuencia de otra causa, la principal: el miedo a morir por los enfrentamientos entre bandas o de éstas con el Ejército. En un recorrido por esta zona agónica, es posible advertir el surgimiento de un sector social de refugiados que incluso están pidiendo asilo político con el argumento de que México está en guerra.

TORNILLO, TEXAS.- Parada en las escalinatas de su casa-tráiler, la mujer voltea hacia los lados, cerciorándose de que nadie la mira desde los remolques vecinos, y explica: "Aquí se vino a vivir la gente que tiene miedo". Cierra los ojos y agrega: "Y también a la que quieren matar, los prófugos del negocio de las drogas… ellos también tienen papeles".

La cerca fronteriza que divide a Chihuahua de Texas se ve desde su casa. Del otro lado está el Valle de Juárez, el corredor de pueblos donde se ha concentrado la violencia norteña. Algunos le dicen el Valle de los Decapitados o Valle de la Muerte, pues un día aparecen cabezas dentro de una hielera, al otro matan a los regidores del municipio; una semana encuentran a un perro que lleva una cabeza humana en el hocico, y a la otra amanecen cinco hombres en calzoncillos, torturados y fusilados, a las puertas de alguna casa.

Es la zona específica que el Consulado de Estados Unidos en Juárez advirtió que sus compatriotas no deben pisar.

De este lado de la cerca se realizan excursiones escolares de niños los fines de semana; del otro, algunas escuelas registran la "deserción" del 10% de sus alumnos y prohiben los bailes de coronación de las reinas y las graduaciones. De este lado florecen nuevos negocios de mexicanos recién llegados, del otro se ven casas quemadas o atrancadas, negocios polvosos.

Y en ninguno de los dos lados la gente quiere hablar de más, porque "los malos", cualesquiera que sean, también tienen visa.

En una tienda de abarrotes, una secretaria nacionalizada estadunidense pero con el resto de su "plebe" en El Valle muestra la misma prudencia que la mujer del tráiler: "No puedo decir nada porque nos da miedo que lo de allá se venga para acá, porque muchos tienen papeles".

Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1689 que empezó a circular este domingo 15 de marzo.

¡ Prendan velas, que se va la luz ! : "Reanudan pláticas Sindicato Mexicano de Electricistas y LyFC"

La asamblea permanente rechazó por unanimidad el último ofrecimiento de 4.2 por ciento directo al salario, 2.0 por ciento en ayuda en transporte y medio punto en despensa.

Lun, 16/03/2009 - 06:55
Ciudad de México.- La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas y la representación de Luz y Fuerza del Centro reiniciaron pláticas poco después de las 04:00 horas, para llegar a un acuerdo y evitar el estallamiento de huelga previsto para este mediodía.

La asamblea permanente rechazó por unanimidad el último ofrecimiento de 4.2 por ciento directo al salario, 2.0 por ciento en ayuda en transporte y medio punto en despensa.

Martín Esparza Flores mencionó que los trabajadores electricistas preparan el plan de acción para estallar el paro de labores en 450 centros de trabajo que podría afectar al Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos e Hidalgo.

Descalabro a Nueva Izquierda en el proceso electoral del PRD

Cifras preliminares y conteos rápidos indican que perdió predominio en Iztapalapa y en posiciones para diputados locales

Participaron en la jornada 500 mil personas: Barrales


Cifras preliminares de los órganos electorales del PRD y conteos rápidos de sus principales corrientes políticas indicaban anoche que Nueva Izquierda (NI) perdió predominio al sufrir derrotas en distritos electorales que hasta ahora controla en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en tanto que en las candidaturas para las 16 delegaciones políticas habría perdido Iztapalapa ante Izquierda Unida (IU), y en el resto de demarcaciones ambos grupos mantienen su presencia.

Hasta el cierre de esta edición, la corriente encabezada en esta ciudad por René Arce y Víctor Hugo Círigo habría mantenido dos delegaciones: Milpa Alta y Venustiano Carranza. En el caso de Iztapalapa, que gobierna Nueva Izquierda, las cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP) indicaban, hasta la media noche, con el 40 por ciento del conteo, que Clara Brugada, de IU, tenía 52.23 por ciento de las casillas contabilizadas, contra 41.17 de Silvia Oliva (NI).

El conteo en Internet se detuvo minutos después con el argumento de que se saturó la página.

A su vez, los precandidatos de IU, que según el avance del PREP, a cargo de la Delegación Estatal Electoral, llevarían una ventaja sobre sus contrincantes de NI son: Enrique Vargas, Azcapotzalco; Eduardo Santillán, Alvaro Obregón; Bernardo Bátiz, Benito Juárez; Ana Gabriela Guevara, Miguel Hidalgo; y Eduardo Hernández Rojas, Magdalena Contreras.

También las cifras preliminares darían el triunfo a Agustín Torres, en Cuauhtémoc; Raúl Flores, Coyoacán; Higinio Chávez, Tlalpan; Adrián Ruvalcaba, Cuajimalpa; Manuel González, Xochimilco; Rubén Escamilla, Tláhuac, y Fancisco Sánchez, Iztacalco.

Estos dos últimos miembros de la corriente Unidad y Renovación (Unyr). Respecto a Gustavo A. Madero, el PREP indicaba a la misma hora que Andrés Lozano, de la planilla 1, tenía a su favor 53.31 por ciento del conteo, contra 12.09 de Víctor Hugo Lobo, de la planilla 2.

Aspirantes rezagados

Por lo que se refiere a los distritos electorales locales, NI tiene hasta el momento siete de los ocho que integran Iztapalapa, pero después de los resultados de ayer, y según los datos del PREP y encuestas de salida, habría perdido a manos de IU cuatro, en tanto que en la Gustavo A. Madero la corriente Izquierda Unida también se habría apoderado de la mayoría.

Diferentes autobuses, entre ellos uno con placa 060-RK-5, perteneciente al Comité Municipal del PRD de Cortázar, Guanajuato, fueron utilizados durante la jornada electoral interna de ese partido para trasladar a simpatizantes de Nueva Izquierda a las casillas, principalmente en IztacalcoFoto La Jornada
Con esto, de ganar la elección constitucional del próximo 5 de julio, NI dejaría de tener la mayoría en la fracción parlamentaria del PRD, al pasar de 17 diputados a aproximadamente 12, en tanto que la corriente antagónica los aumentaría a 22.

En este contexto, según las cifras del PREP, los precandidatos que al margen de esas corrientes buscaron ganar la candidatura delegacional y se quedaron en el cmino son: Tomás Pliego, en Cuauhtémoc; Leticia Quezada, Magdalena Contreras; Hipólito Bravo, Tlalpan, y Humberto Morgan, Álvaro Obregón.

En el caso de Vidal Llerenas, aspirante a diputado federal propuesto por Marcelo Ebrard, las cifras preliminares le eran adversas.

Por la noche, los representantes del Servicio Electoral Estatal del PRD-DF ofrecieron una conferencia de prensa, en la que precisaron que de las 2 mil 245 casillas a instalar, 99.73 por ciento se colocaron; y las que quedaron inconclusas se debió a falta de paquetes electorales y ausencia de funcionarios, pero subrayaron que el proceso fue tranquilo y transparente.

Añadieron que el miércoles se presentarán los resultados definitivos de los comicios por los cuales el PRD eligió a sus candidatos a diputados locales (40), federales (27) y jefes delegacionales (16), y agregaron que no se tenía, hasta ese momento, conocimiento sobre robo de urnas.

Con esta percepción optimista de las votaciones del sol azteca coincidieron los líderes de NI, Jesús Zambrano, y Dolores Padierna y Alejandra Barrales, de IU, quienes en conferencia de prensa conjunta manifestaron que si bien hubo anomalías, fueron menores y no afectaron la totalidad de los comicios, por lo que en su caso adelantaron que no impugnarán los resultados y confiaron en los datos que emita el SEE.

Barrales manifestó que en estos comicios participó medio millón de personas, entre los que son miembros de su partido y quienes no militan en él.

En la conferencia estuvo también Héctor Hernández Llamas, representante del gobierno de la ciudad y parte de la comisión tripartita GDF-NI-IU para atender quejas derivadas de ese proceso.

Dijo que se llegó al fin de esa justa con un balance positivo, aunque sí con 12 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y sin ningún detenido ni queja ante la Contraloría General.

Ya me harté de callar; todos me han traicionado

Blanche Petrich /I

A los 19 años, Edith Encalada Cetina dio un paso heroico al ponerle rostro, nombre y apellido a uno de los principales pederastas del sureste, Jean Succar Kuri, en 2003. Pagó un precio altísimo por su valentía: exposición al escándalo, amenazas de muerte o cárcel, presiones de todos los bandos. Varias veces intentó huir de las redes de poder de su explotador. Siempre recayó.

A pesar de los años y las largas horas de terapia sicológica, el llamado síndrome de Estocolmo –simpatía enfermiza hacia el agresor– se sigue manifestando en la joven: ¿Cómo fue posible que una persona que había sido como un padre para mí me amenazara de muerte por haberme atrevido a confesar las cosas que me hacía?

En la trama del juicio contra el pederasta hay momentos en los que Edith, pese a su edad y su condición de víctima, ha sido criticada como la villana de la película: “Todas las personas que han tenido algo que ver con mi historia me han traicionado, utilizado, chamaqueado, manipulado, timado, engañado y todos los sinónimos en los que se puede pensar, tanto en lo legal como en lo humano”.

–Pero fuiste tú, al principio, la que hizo historia. ¿No lo ves así?

Abre sus ojos color miel; incrédula, tiembla y parece a punto de llorar.

Cuando se le pregunta por qué terminó demandando a su protectora, Lydia Cacho, por incurrir en daño moral en su libro Los demonios del edén, que denunció esa red de prostitución infantil y sus protectores en las altas esferas de la política y los negocios, responde: ¿Y yo? ¿Qué gané con eso? Nada.

Habla con un medio por primera vez desde aquellos años turbulentos, entre 2004 y 2006, cuando saltó de su desgarrador testimonio como víctima del pederasta y pornógrafo a la desconcertante posición de defender a su agresor. Años confusos –confiesa ahora– en los que intentó romper, sin lograrlo, con la red de amenazas y chantajes del entorno del pederasta y la corrupción de la procuraduría quintanarroense. Habla porque quiere, ahora sí, contar todo en primera persona.

–¿Y cómo?

–En un libro que ya escribí. Estoy en busca de una editorial que lo publique.

Se revuelve enojada ante la pregunta inevitable:

–Al final de cuentas, Edith, ¿estás a favor o en contra de Jean Succar Kuri?

Echa chispas: Nunca voy a estar a favor de ese delincuente. Es una infamia decir eso. No se puede ocultar un delito que existió. Él destrozó mi vida y en mi proceso de sanación no cabe un retroceso tan grande como el avalar sus agresiones. No lo he perdonado. ¿Cómo podría? Quiero que el juez lo declare culpable de todo lo que se le acusa.

–¿Es cierto que te retractaste de tus declaraciones iniciales?

–No me retracté. Bueno, sí, de alguna manera. No sé, no fue retractarme, fue... Lo hice… fue porque me amenazaron, porque me prometieron resarcir los daños a mí y a mi familia. Y porque estaba confundida, desprotegida. Porque además era muy chavita.

–¿Y ahora sostienes tu denuncia inicial por los delitos de violación, pornografía infantil, abuso, en fin, todo lo que está en el expediente de Succar?

–Claro. La prueba es que amplié mis declaraciones, las ratifiqué y acudí al penal del Altiplano cuando me citaron al careo, en septiembre de 2007. Lo que nadie dijo entonces es que al salir del penal sufrí un intento de secuestro.

–¿Cómo fue?

–Al terminar la diligencia, en el estacionamiento, salieron unos guarros (guaruras) de una camioneta con vidrios oscuros. Me llamaron y quisieron que me acercara. Yo corrí al coche donde ya estaba mi mamá. Al meter reversa para salir intentaron cerrarnos el paso. Gracias a Dios que no pudieron. Me dijeron que dentro de la camioneta iban los hijos de Succar, Jen y Jerry. No me extrañaría. Ellos me acosan mucho en Cancún.

Durante la entrevista hay momentos en los que parece abrumada: ¿Podré salir de esto, sanar, cumplir mis sueños? Pero minutos después se endereza y afirma muy resuelta: Ahora yo quiero hablar. Siempre me dijeron que me callara, que no me convenía salir a declarar. Todos hablan de mi historia: los abogados, los periodistas. Ya me harté de guardar silencio, quiero dar mi versión.

El estigma de la niña violada

Edith no parece sufrir penurias económicas. Se mueve por la ciudad de México en taxi, viste bien; aparentemente es una joven desenvuelta. Pero frente a la grabadora y a la cámara del fotógrafo sufre una crisis nerviosa incontrolable. Es necesario salir al parque, dar un pequeño paseo para que se calme antes de regresar a la cafetería para retomar el hilo de la entrevista.

Está en la capital buscando opciones de trabajo para establecerse aquí. Cancún o su nativa Mérida se han vuelto ciudades irrespirables para ella. Tengo este estigma encima de mí: la niña violada por Succar, ¿sabes? Además, sus hijos y Gloria Pita, la esposa que participaba en la red de pornografía infantil por Internet, ya regresaron a vivir a Cancún. Me dan pánico.

La joven ya ha decidido su caminoFoto Marco Peláez
Dice que ha estudiado algo de música y canto y ha hecho algunos diplomados en turismo, ha tomado cursos para mejorar su inglés y otros de cábala. Y está a la espera de que el juzgado 17 civil dicte sentencia en el juicio que entabló contra la escritora Lydia Cacho Ribeiro y la editorial Random House Mondadori. Por medio del bufete jurídico Álvarez de la Peza y Asociados demanda que la autora de Los demonios del edén le pague 20 por ciento de las regalías obtenidas.

Por esta acción, Edith fue severamente criticada. Se publicó en su momento –y nadie lo desmintió– que el destronado Rey de la mezclilla, Kamel Nacif, protector de Succar y quien promovió la primera acción penal que llevó a Cacho a prisión, estaba detrás de este nuevo ataque legal contra la directora del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) y que él pagaba los honorarios de los abogados de Edith Encalada. El 24 de septiembre de 2007, en el juzgado, hubo un careo entre acusada y acusadora. Fue horrible; veía ahí a todos los medios en favor de Lydia, contra mí. Y ella ahí, declarando, hablando con la prensa. Yo tenía muchas cosas que decir. Pero los abogados me prohibieron hablar. Me lo siguen prohibiendo.

Abrir los ojos

En 2001 cursaba quinto semestre de preparatoria en el Colegio La Salle, una escuela privada en Cancún. Tenía 17 años y problemas emocionales. Así fue como empezó a platicar, en plan de terapia, con Paulina Arias, una de sus maestras, que impartía la materia de moral. “Le conté de Succar Kuri, de lo que pasaba en las Villas de Solymar, desde la primera vez que me llevó ahí una compañerita. Yo tenía 13, 14 años cuando empecé a... cuando me... bueno, ya sabes. La maestra me abrió los ojos. Yo pensé que lo que le contaba era normal, algo que les pasaba a todas las niñas. Cuando me dijo que los hombres no tenían sexo con las niñas, ni los padres con sus hijas, que eso era un delito y una violación, fue un shock. Nada fue igual a partir de ese momento. Fue una impresión tan fuerte que no quise seguir hablando, me alejé de la maestra. Hasta me reprobó.”

Durante dos años logró mantenerse alejada del pederasta. Fue como un despertar de mi conciencia. Por fin pude relacionarme con chavas de mi edad. Conocí lo que es la adolescencia normal. Tuve un novio. Pero Succar insistía en contactarme, me llamaba, me buscaba. Un día me mandó un recado que decía que estaba al borde de la muerte y que quería verme por última vez. Fui.

–¿Y era verdad?

–No sé. Yo tenía 19 años, había pasado dos sin verlo. Ya no le tenía respeto ni miedo. Pero a pesar de las terapias, de lo que yo había cambiado, me volvió a envolver en sus palabras, que siempre ocultaban sus verdaderas intenciones, que eran sexuales.

A pesar de su disposición de narrar lo que pasó en esos años, Edith prefiere velar algunos pasajes particularmente dolorosos. Se conoce, por los expedientes penales, que así como ella fue llevada por una compañerita a la casa donde operaba el pederasta, ella, con los años, también llevó a otras niñas y niños a manos de Succar, incluso a dos primitos y a su hermanita menor, Estefanía. Ahí eran violados, sujetos a abusos, intercambiados con otros usuarios de la red de pederastia y utilizados para sitios de pornografía en Internet.

Ese segundo encuentro con su agresor, a los 19 años, la metió en un nuevo ciclo de angustia y depresión. Volví a buscar a la maestra Paulina para que me ayudara. Era otoño de 2003. La profesora Arias llevó a Edith a conocer a la entonces subprocuradora de Averiguaciones Previas de Quintana Roo, la controvertida Leydi Campos, quien después se fugó, involucrada en casos graves como la desaparición de niños del albergue La Casita, de Cancún.

Me citaron en un café. Me decían que tenían que ver si lo que habían hecho con mi hermanita había sido un delito o no. Fue la primera vez que escuché que Estefanía había sido violada por Succar. Yo no lo sabía, creía que sólo dormía con él. Me dijeron que le hicieron un examen ginecológico y que tenía virus de papiloma. Fue horrible. Te juro que en ese momento vi todo negro. Creo que no supe de mí por un largo rato. Pero también me dio tanto coraje que sentí fuerzas para continuar. Me dijeron que teníamos que denunciar y me decidí.

En ese momento, Edith Encalada dio el gran paso de llevar su denuncia, y la de otros menores, ante el Ministerio Público. Empezó la caída de Succar, pero al mismo tiempo sus víctimas cayeron en poder de funcionarios de Quintana Roo que manejaron el caso sin pericia ni ética. Al día siguiente de esa entrevista accedió a citarse con el pederasta para que agentes de la procuraduría estatal pudieran grabar al delincuente haciendo confesiones sobre sus relaciones con niñas.

Pero, con esas pruebas en las manos, los responsables de la procuración de justicia en Cancún, lejos de capturar a Succar, lo extorsionaron y lo dejaron huir. Además, soltaron el escándalo, como una bomba, ante los medios de comunicación.

EL IFE a la vista de los Moneros :


La columna de Julio Hernández

Astillero
Cursis y rudos

Panistas con sotana

Perredistas con despensa

Julio Hernández López

Sus majestades eclesiásticas han convocado a guerra electoral santa contra aquellos infieles partidistas que no apoyen la cruzada antinarco de Felipe el Católico. La Arquidiócesis de México, dirigida por el cardenal Rivera que, como es sabido, está libre de toda culpa pederasta y por ello se cree en condiciones de tirar primeras piedras acusatorias contra otro tipo de crimen organizado, notificó a su feligresía, mediante el semanario de análisis político y orientación del voto, denominado Desde la fe, que no debe sufragarse en julio próximo por los priístas si éstos no apoyan abiertamente en las cámaras legislativas las iniciativas del Santo PAN en materia de combate al mercadeo de drogas.

Los priístas, comentó la norbertina revista política antes mencionada, se frotan las manos ante la perspectiva de regresar al poder, pero no ayudan a enfrentar el cáncer que ellos mismos habían dejado crecer. En una clásica jugada futbolera de pasecito a la red (de Internet), o boxística de los golpes en serie, uno, dos, los píos sermones electorales se vieron acompañados por declaraciones de fray Germán Martínez, quien desde su púlpito pintado de blanco y azul exigió al PRI que deje atrás los pretextos y el tortuguismo legislativo para que apruebe modificaciones legales que permitan quitarle sus bienes a quien sea acusado, haiga sido como haiga sido, de colaborar con el narcotráfico.

En abierto contraste con tan angelicales posturas del panismo con sotana y sin ella, los pingos pertenecientes a la secta identificada con la adoración del sol azteca volvieron a realizar rituales de vergüenza y mortificación públicas. La crónica de una mapachería anunciada arrojará sobre el cadáver político denominado PRD más paletadas de tierra sucia y desperdicios grupales, sabido como era que la pelea de ayer por las candidaturas se daría a despensa limpia, en una batalla previamente contaminada en la que concurrirían corrientes, grupos, erario y recursos de delegaciones y gobiernos para apoyar a unos y combatir a otros, ejercicio de desgaste y descalificación que permitirá a los Chuchos calderónicos continuar con su bien pagada tarea de demolición del edificio partidista negro y amarillo.

Los incidentes de las elecciones internas de ayer, en las demarcaciones mediáticamente explosivas del estado de México y el Distrito Federal, más el Zacatecas donde la familia Monreal pelea con la García (hermano de Ricardo contra hija de Amalia, por el futuro), confirman que el cascarón perredista sólo sirve para trabajar dolosamente contra los intereses de la izquierda social y de los movimientos de resistencia. No hay, sin embargo, una alternativa clara ni confiable: el PT se asocia con el PRI en el Nuevo León de interés estratégico salinista y Convergencia no ha acreditado, por su origen y el perfil de su dueño político, una confiabilidad aceptable. Más vergüenzas del PRD, más ayudas del chuchismo a la obsesión felipense de fallido exterminio del peje enjabonado y más confirmaciones peligrosas de que el camino electoral es torpedeado y obstruido por sus propios y principales usufructuarios.
Astillas

Un grupo de ciudadanos comprometidos con la defensa del cerro de San Pedro anunció este fin de semana, en el contexto de un festival más de apoyo a la larga resistencia que allí se da, que exigirán en instancias nacionales e internacionales una investigación profunda que permita castigo a los responsables del saqueo y daño a la nación que han perpetrado Minera San Xavier (MSX) y sus socios políticos. Tenemos la razón y las pruebas. Este delito no debe quedar impune. Las acusaciones se centran en el actual gobernador panista, Marcelo de los Santos, quien, señalan, ha tenido participación directa en una serie de acciones ilegales y tráfico de influencias en favor de la operación de la citada minera. Pero también se califica de cómplices de la destrucción del cerro de San Pedro a políticos panistas, como el ex presidente Vicente Fox, el candidato a gobernador de San Luis Potosí Alejandro Zapata Perogordo, el aspirante a la presidencia municipal de la capital Jacobo Payán, el actual ocupante de esa presidencia Jorge Lozano y el ex secretario general de Gobierno ahora enfilado a una diputación local plurinominal, Alfonso Castillo Machuca. Otros cómplices, menos conocidos y sin cargo o aspiración pública, forman parte de un entramado de relaciones familiares, partidistas y abogadiles que son usadas para que desde el poder político haya enriquecimientos particulares. Entre las decenas de nombres de quienes firmaron el desplegado dirigido al pueblo potosino están doña Rosario Ibarra, Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz, Jesús González Schmal, Laura Esquivel, Guadalupe Loaeza, Cristina Auerbach, Javier Sicilia, Rafael Barajas El Fisgón y Daniel Giménez Cacho, y del plano local Concepción Calvillo viuda de Nava, Eduardo Martínez Benavente, Ignacio Betancourt, Enrique González Ruiz y Juan Carlos Ruiz Guadalajara... Ya para cerrar el tema de la isla mexicana que Francia se quedó mediante un amañado arbitraje internacional: Alain Derbez recuerda “la primera película que dirigió El Indio Fernández, La isla de la pasión”, y comenta que pensar en Clipperton, ver escrito, oír, el nombre del heroico militar Ramón Arnaud nos hace necesariamente traer a cuento también esa interesantísima migración de franceses a México que es la de los barcelonetas y su actuación hacia el país que los recibía y les daba un hogar. Hilda Saray, locutora de Radio Educación, menciona a su vez la obra dramática Clipperton, escrita por David Olguín, quien la llevó a escena en 2005. Víctor Hugo Rascón Banda también le entró al tema, con la obra La isla de la Pasión... Y, mientras sigue la presión francesa y Felipe y sus amigos se van amoldando a la posibilidad de dejar ir a la sentenciada si les prometen (juar, juar) que allá se respetarán las leyes (de ellos) y bla, bla, bla, ¡hasta mañana, en esta columna que ve, en El Salvador, la continuidad electoral de las fórmulas de izquierda!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


El yo acuso de Felipe
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-16•Política

• Agenda EU: narcoterrorismo y corrupción
• El incumplimiento del ife (parte VI)

Hace daño a los buenos, mi estimado, quien absuelve a los malos. La curiosita semana promete más de un singular misil para atemperar los calientes ánimos de Felipe Calderón, que ya no sabe qué hacer para enfrentar su peligrosa y mal llamada guerra que, en aras de legitimar su controvertido ascenso al poder (del no poder), se ha salido de control, desde su genialidad de extraditar aquél diciembre del 2006 a varios barones de la droga.

El simpático caso, my friend, es que mientras Felipe está concentrado en desviar la realidad mediática del contundente fracaso de su (des)gobierno, con sus delicados señalamientos acusando al gobierno de Estados Unidos de cometer actos de corrupción sin aportar prueba alguna de su arrebatada bravuconería, El Chapo del sexenio apareció en la divertida lista de los millonetas de Forbes causando más de un estrago intestinal y hormonal del disfuncional Gymboree, mientras se aceita ya el próximo X-file sobre (corrupción) atractiva información del verdadero billete de sugestiva procedencia en la estupenda campaña azul presidencial del 2006.

Y con las espléndidas prueba$$ aventadas en el ventilador, el salpicadero en medio de la incontinencia verbal de fanfarronerías estará de pronóstico reservado en el timing, para ir calentando la plaza para la llegada de Hillary Clinton... que trae maravillosa y amplia agenda.

Todo cuando continúan los reportajes internacionales del organizado crimen haciendo de las suyas del otro lado de la frontera, encendiendo los focos rojos sobre la violencia en México y la inédita ola de impunidad… que no debería ser escándalo ni sorpresa.

Sobre todo porque ejemplos sobran en el surrealismo nacional, y como distintivo botón está el microcosmos (¿bacterial?) del ife (con minúsculas), donde hace unos días le pusieron listón al desacreditado árbitro cuyos consejeros no tienen ética ni calidad moral como para entrarle al toro de los cuernos electorales del proceso de julio próximo.

El segundo, perdón —con la debida inclinación corporal—, otorgado a Televisa por la dolosa espotiza planeada en plena transmisión deportiva, engendra un cadena de dudas, incertidumbre e incredulidades para sostener, en medio de lo que será una seria debacle de confianza ciudadana y entre los mismos partidos, la contundencia de los resultados. Su transparencia y legitimidad. Todo porque los consejeros tienen dueño. Éstos tienen intereses. Y éstos se verán desplegados ya con el aval del deslucido y denigrado árbitro en las campañas, cuya duración es de escasas siete semanas. La puerta quedó abierta para autorizar las conductas típicas que han quedado sin un ejemplo de sanción… que…

En el colmo de la risa loca, el consejero Virgilio Andrade —quien, by the way, sigue sin contestarle a la opinión pública sobre el desmadre alrededor del sistema del monitoreo que, anote usted, no estará listo para funcionar tal y como quedó constatado en la polémica licitación al Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV—, se atreve a recordarle a los partidos políticos que en caso de que sus candidatos incurran en actos irregulares y/o anticipados de precampaña… serán acreedores de una sanción administrativa.

Chingón.

Las ingenuas preguntas son: ¿tiene autoridad este instituto de desvergonzados (que para colmos viven de nuestros impuestos) para aplicar sugerentes castigos…? ¿Con qué vara sancionadora medirán a los contendientes cuando hay un perverso precedente como el ocurrido con el duopolio televisivo…? ¡¿Y la credibilidad, apá?!

Y eso sin sumarle su incumplimiento en la transmisión de la espotiza de los partidos políticos de los tiempos asignados por el Estado del 4 al 10 de marzo. Saque su lápiz y anote:

Veracruz 1.77%

Tijuana 9.11%

Saltillo 3.83%

Querétaro 10.39%

Puebla 2.40%

Pachuca 10.71%

Morelia 9.28%

Monterrey 9.85%

Mérida 8.37%

León 8.57%

Hermosillo 11.74%

Guadalajara 2.71%

Durango 9.07%

Culiacán 5.91%

Cuernavaca 6.86%

Ciudad Obregón 10.15%

Ciudad de México 6.80%

Chihuahua 3.22%

Cancún 12.41%

Acapulco 6.97%

El total del incumplimiento es de 8.11%... que se sigue acumulando en la lista de cifras que develan la fragilidad de la certidumbre en el monitoreo, que es el pilar fundamental del proceso electoral de julio próximo… que de seguir esta delicada tendencia de descrédito, será el parteaguas para reconsiderar la permanencia de estos consejeros a quienes urge darles su ración de fliiiiiiiiiit...!!

Se aceptan, my friend, sugerencias.

gomezalce@aol.com

¿ Y esto es lo que nos quieren imponer como modelo de ciudad los de la derecha? : "Se duplicaron en 2 años los pandilleros de Monterrey"


Monterrey.- Los grupos del crimen organizado le han ganado al estado el control de los barrios más pobres de Monterrey, se indica en reportes militares, censos oficiales de la policía estatal y estudios sociológicos.

Estadísticas recientes de la SSP estatal dan idea de esta situación: en los dos años recientes el número de jóvenes que entran a una pandilla se ha duplicado en la ciudad más rica de México. De acuerdo con cifras oficiales —consideradas como conservadoras por investigadores independientes—, en 2006 las autoridades tenían contabilizados a 11 mil 319 pandilleros, pero el año pasado la cifra ascendió hasta 26 mil 023.

La mayoría de estos jóvenes (de entre 12 y 22 años de edad) residen en colonias en que el crimen organizado reclutó a pandillas para realizar diversas actividades, se advierte en un documento militar, en el que también se analiza la situación actual en Nuevo León.

Mañana se cumplirá un mes del más reciente bloqueo realizado en calles de esta ciudad por los tapados, quienes exigían que cesaran los operativos militares en la zona. El Ejército expone en este informe —compartido con algunos funcionarios federales y estatales— que “el grupo criminal Los Zetas tiene alta y peligrosa influencia” en colonias populares del área metropolitana de Monterrey y que las protestas ocurridas entre el 9 y el 17 de febrero pasados fueron financiadas por ese grupo, como parte de su estrategia para desestabilizar la ciudad antes de una visita presidencial.

Mano de obra barata

De las mil 747 colonias del área metropolitana de Monterrey (nueve municipios), 206 son consideradas problemáticas y 66 están en una situación crítica, se advierte en un estudio de Patricia Cerda, coordinadora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La investigadora afirma que en la actualidad existen mil 917 pandillas en los municipios metropolitanos. La localidad conurbada de Escobedo reporta el mayor aumento del pandillerismo. En 2006 había en esta ciudad 149 pandillas; el número se triplicó en 2008 a 492.

“El análisis de zonas conflictivas lleva a la conclusión de que en áreas donde la violencia intrafamiliar se multiplica la proliferación de pandillas y la violencia social se agudizan. Con ello también las posibilidades de que los pandilleros se erijan en grupos de microcriminalidad, a los cuales la macrociminalidad o el crimen organizado puede utilizar como mano de obra barata”, explica Cerda en entrevista.

En otro estudio la investigadora demostró que la situación de violencia actual ha generado un aumento considerable en el número de suicidios juveniles. “No creo que haya un Estado fallido en esas colonias, pero si no las atendemos como sociedad, como gobierno, otros grupos lo van a hacer”, opina.

Esperando en la esquina

Sin embargo, a causa de la actual crisis económica, otros piensan que el futuro a corto plazo es poco esperanzador para los barrios pobres de Monterrey. Estudios sociológiocos de la Universidad Autónoma de Nuevo León revelan que en 1984 y 1995, después de crisis económicas equiparables a la actual, el número de pandillas aumentó en estas zonas.

David González, promotor social desde los años 80 en las zonas marginadas de la ciudad, considera que la situación en estos barrios es alarmante. “De la generación de la calle pasamos a la de los callejones sin salida. La de los nacidos en casas saturadas, calles saturadas y ciudades saturadas. En estas nuevas generaciones, los menores están inmersos en la incredulidad: no creen en el país. Un chavo de estos hace más felices a sus padres cuando está en la calle y él también es más feliz”.

Sobre los tapados, el integrante del Colectivo Al Tiro dice: “Lo que está pasando es que los chavos se juntan en las esquinas; si llega alguien con una pelota y les dice ‘vamos a jugar futbol’, se van; si llega alguien con una caguama (cerveza), y dice ‘vamos a pistear’, se van a pistear; si alguien llega con piedras y les dice ‘vamos a risquear’ (apedrear), se van.”

Para pocos es secreto aquí que la gente que salió a manifestarse contra el Ejército hace un mes es la misma clientela que movilizan los partidos para actos masivos, incluidas las elecciones.

La madre de un tapado de la colonia Sierra Ventana dice: “Un día amanecieron frente a nuestras puertas mochilas con billete de 200 pesos y un mensaje: ‘Esto es tuyo a cambio de que participes en la protesta de hoy; si no te interesa, deja todo en su lugar’”.

- Claves

El infierno

• Para el ecologista Guillermo Martínez Berlanga, la penetración del crimen organizado en los barrios pobres de Monterrey se explica por la falta de espacios públicos.

• “Una urbe que deja a sus jóvenes abandonados, en la miseria, sin oportunidades es una sociedad que tarde o temprano va al fracaso.”

• “Estos cambios los advertí cuando privatizaron el río Santa Catarina y el Parque Fundidora. Nos faltan 7 mil hectáreas de espacios públicos gratuitos en la zona metropolitana de Monterrey. ¿A poco estos chavos no están viviendo en el infierno?”

Diego E. Osorno

Clase Política. Miguel Ángel Rivera

¿Pura coincidencia?

Miguel Ángel Rivera
Tal vez sea pura coincidencia, pero ayer la dirigencia nacional del PAN y la jerarquía de la Iglesia católica censuraron al PRI –el cual ocupa el primer sitio en las preferencias de los electores rumbo a los próximos comicios– por no cooperar con las reformas legislativas deseadas por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

La Arquidiócesis criticó a los partidos no dispuestos a dar su apoyo a las medidas promovidas por el gobierno federal contra la lucha al crimen organizado, y señaló que uno de ellos es el revolucionario, al cual, inclusive, calificó de obstáculo para avanzar en ese camino.

El presidente del PAN, Germán Martínez, por una parte aceptó el rezago de su partido en prácticamente todas las encuestas y, por otra, llamó al PRI a dejar atrás el tortuguismo legislativo y sacar adelante las modificaciones enviadas por Calderón para fortalecer el combate al narcotráfico.

La cosecha

En la lucha contra los enemigos de la ley y el narcotráfico, no hay dudas ni diferencias partidarias, ni confusión ni limitación, para cumplir a cabalidad con ese deber constitucional y con el mandato ético de la sociedad, afirmó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, al destacar la cooperación de los estados con el gobierno federal…

La dirigencia del PAN sesionará el miércoles próximo, con el fin de definir el primer paquete de candidatos a diferentes cargos en los estados donde se realizarán elecciones paralelas a las federales…
En tanto, el PRD efectuó elecciones entre sábado y domingo. Para no variar, los procesos quedaron en duda debido a protestas de sus militantes…

En el estado de México uno de los municipios más disputados es el de Ecatepec, donde se puso en práctica una modalidad denominada consulta indicativa para conocer la popularidad de precandidatos a la presidencia municipal, sin el compromiso de nominar al ganador. Los conocedores estiman que sólo dos tienen posibilidades de retener el municipio para el sol azteca –Maribel Alva y Octavio Martínez–, con Marcela González como tercera opción…

En tanto, el dirigente del PRI en el DF, Jaime Aguilar Álvarez, informó que sin incidente alguno se efectuó el registro de aspirantes a jefes delegacionales y diputados locales. Entre las novedades estuvo la inscripción del diputado del DF con licencia Martín Olavarrieta para contender como candidato a jefe de la delegación Miguel Hidalgo, donde PAN y PRD han impulsado a aspirantes de renombre, como la corredora olímpica Ana Gabriela Guevara…

En Nuevo León, el PRI confirmó a Rodrigo Medina de la Cruz como candidato al gobierno estatal…

El sindicato minero, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, denunció que el sábado falleció otro trabajador a consecuencia de las pésimas condiciones de seguridad en los centros de trabajo de la empresa Minera Sabinas...

riverapaz@prodigy.net.mx

El Salvador: triunfo histórico y latinoamericano

Con base en los cómputos de la casi totalidad de las casillas, el candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, proclamó anoche su victoria en los comicios realizados en El Salvador y su rival de la derechista Arena, el oficialista Rodrigo Ávila, reconoció su derrota. El resultado comicial culmina una larga lucha popular iniciada en los años 70 del siglo pasado, que se confrontó con las armas en la mano contra una oligarquía dictatorial y sanguinaria, apoyada en sus peores excesos por Estados Unidos; que transitó por la firma de la paz, la desmovilización y la construcción de instituciones democráticas y que, después de tres lustros de enfrentar en las urnas a la derecha neoliberal, logra arrebatarle la Presidencia. El triunfo de Funes no se reduce, pues, a una gesta electoral coyuntural, sino que adquiere la significación de una victoria histórica que tiene tras de sí una saga de organización y resistencia popular, decenas de miles de muertes, décadas de un sufrimiento social inconmensurable y el aprendizaje nacional de una civilidad democrática que, a la postre, ha rendido sus frutos, y por el cual cabe felicitar a la sociedad salvadoreña.

Incluso en una circunstancia mundial de crisis económica profunda, la llegada al poder de la izquierda en el país más pequeño de América representa una esperanza para la mayor parte de la población de dicha nación, sumida en la pobreza, y se abre, con ello, la posibilidad de empezar a saldar la enorme deuda social, la cual no fue tema de los acuerdos de paz firmados en Chapultepec en 1992 entre la insurgencia popular y el gobierno, y gestionados con la participación activa de la diplomacia mexicana, que por esos tiempos conservaba aún su presencia y su prestigio en América Latina.

Por lo que hace al escenario internacional, el vuelco político en El Salvador constituye un refrendo a la tendencia continental caracterizada por el surgimiento en las urnas de gobiernos progresistas, soberanos y no alineados con el llamado consenso de Washington, es decir, con las recetas económicas fraguadas por el pinochetismo y la Escuela de Chicago y luego impuestas a buena parte de la humanidad por los gobiernos de las naciones ricas. Es previsible que el gobierno presidido por Mauricio Funes se sume a los procesos de integración regional en los que confluyen, con todo y sus diferencias, Brasil, Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina, Paraguay, Nicaragua e incluso Chile, con todo y que en ese último país el neoliberalismo sigue siendo postura oficial.
Ese campo de gobiernos independientes y de clara vocación latinoamericanista ha debido ser reconocido incluso por el gobierno de Barack Obama, como quedó de manifiesto en su encuentro con el presidente brasileño, Luis Inazio Lula Da Silva, en quien el nuevo mandatario estadunidense reconoció la interlocución con otros gobiernos sudamericanos.

Además de ése, otros sucesos recientes parecen indicar que Washington se dispone a rediseñar su política de alianzas hacia América Latina. Si hasta el último día del gobierno de Bush los pilares principales de esas alianzas fueron los regímenes de derecha de Álvaro Uribe (Colombia) y Felipe Calderón (México), en días pasados ambos gobiernos han verbalizado un distanciamiento ante Estados Unidos. Así lo hicieron el propio Calderón y algunos de sus colaboradores, la semana pasada, al rechazar con estruendo críticas al desempeño del gobierno mexicano, sobre todo en materia de seguridad, y ayer el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, hizo lo propio, al quejarse de que la administración de Uribe ha recibido un trato indigno de la potencia del norte en el contexto del Plan Colombia, e incluso puso en duda –cosa insólita– la vigencia de ese acuerdo bilateral de contrainsurgencia y combate al narcotráfico.

En suma, el escenario continental se transforma con rapidez, y el triunfo electoral del FMLN no sólo corresponde a un proceso de cambio en El Salvador, sino que se inscribe también en una realineación regional sin precedente. Si el colapso económico global representa una difícil situación de arranque para la izquierda que gobernará ese país, tal circunstancia puede ser atenuada por la existencia de administraciones progresistas que son, en principio, aliadas naturales de los vencedores en la elección de ayer. El gobierno que habrá de presidir Mauricio Funes no enfrentará la soledad regional a la que en su momento debieron hacer frente la presidencia de Jacobo Arbenz en Guatemala, la revolución cubana o el gobierno de Salvador Allende en Chile, y cabe felicitarse por ello.

Conservan corrientes del PRD las delegaciones que dominan: PREP

De acuerdo con resultados preliminares, Nueva Izquierda mantiene Milpa Alta y Venustiano Carranza, e Izquierda Unida las 13 restantes

Raúl Llanos
Publicado: 15/03/2009 21:39



México, DF. Resultados preliminares de la contienda perredista en esta capital revelan que las dos principales corrientes del sol azteca conservarán las respectivas delegaciones que hasta ahora dominan, y habrían quedado muy rezagados en los votos el resto de los contrincantes opuestos, incluidos los precandidatos que se declararon “independientes” de estos grupos.

Datos de encuestas de salida, del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y de los que tienen ya directo de las casillas los líderes de las correintes del sol azteca indican que Nueva Izquierda (NI) mantiene Milpa Alta y Venustiano Carranza; mientras se lleva una ligera ventaja de cerca de dos puntos en Iztapalapa.

Izquierda Unida (IU) llevaría ventaja en las 13 restantes demarcaciones, de ellas dos estarían en manos de Unidad y Renovación, que son Iztacalco y Tláhuac.

Aunado a ello, esos datos preliminares arrojan que Nueva Izquierda sufrió un descalabro en cuanto a los distritos electorales de Iztapalapa y Gustavo A. Madero. En la primera abría perdido seis de los ocho en disputa, y en la segunda demarcación alcanzaría apenas dos de los seis disputados.