martes, 3 de marzo de 2009

Y sigue la "loca de las lomas" : "Otro revés a la Miguel Hidalgo: ordena tribunal suspender trabajos de obra vial"

Rocío González Alvarado

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal ordenó la suspensión de la obra vial que se realiza en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, en la delegación Miguel Hidalgo, como parte de un juico de nulidad que promovió el Liceo Franco Mexicano en contra de la manifestación de impacto ambiental autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente local, con el argumento de que no tiene facultades para expedirla.

La titular de la demarcación, Gabriela Cuevas, informó que el gobierno delegacional fue notificado de la resolución emitida por la magistrada de la primera sala auxiliar, Margarita Espino Castillo, el viernes pasado, como tercero afectado, luego de que la dependencia capitalina no respondió a los requerimientos del tribunal.

Cuevas consideró que en principio Espino Castillo se excedió por completo al detener los trabajos, porque la manifestación de impacto ambiental hace referencia a árboles, ruido o polvo, pero no a la construcción de la obra pública, que en ningún momento fue un acto impugnado.
Y en segundo lugar, apuntó que Medio Ambiente actúó con dolo al no responder en tiempo y forma al tribunal, cuyo plazo venció el 21 de enero, lo que calificó de una prueba más del boicot que ha emprendido el gobierno capitalino en contra de las soluciones viales en la demarcación.

Estamos seguros de que no se trata de una coincidencia. Me parecería de lo más extraño que fuera una simple casualidad que no hubieran contestado tan importante demanda. Probablemente estuvieron de acuerdo con el Liceo, refirió.

Anticipó que presentará un recurso de reclamación ante el tribunal y una denuncia ante la Contraloría General del Distrito Federal en contra del director general de Regulación Ambiental de la dependencia capitalina, Rafael Nyssen Ocaranza, por omitir contestar el requerimiento del tribunal.

Esta suspensión se suma a la emitida sobre la misma obra en días pasados por la Secretaría de Protección Civil, por cuestiones de seguridad.

Lanza AN convocatoria, pese a quejas de militantes

Bertha Teresa Ramírez

A más de tres semanas de jaloneos y disputas internas, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del Partido Acción Nacional lanzó la convocatoria para el registro de aspirantes del blanquiazul a la candidatura a la jefatura delegacional de Benito Juárez, mediante el método ordinario de elección.

La CNE determinó abrir la convocatoria luego de que presentó al Comité Ejecutivo Nacional un dictamen en el que le solicitaba designar al candidato a titular de la citada demarcación, por no haber condiciones para realizar la selección del candidato mediante la votación de los militantes activos, informaron fuentes extraoficiales.

Sin embargo, “la comisión que lleva el registro nacional de miembros activos no encontró inconsistencias en el padrón de Benito Juárez; dijo que no había elementos para asegurar que el padrón estaba inflado y que el porcentaje de anomalías era mínimo; por lo tanto, sí podían votar los militantes del PAN en Benito Juárez”, añadieron.
La pugna entre panistas de la demarcación estuvo precedida por las quejas ante la CNE respecto de los dados cargados que pretende utilizar la presidenta del Comité Directivo Regional, Mariana Gómez del Campo, para favorecer a su novio, el diputado local Jorge Romero, mediante la afiliación masiva y corporativa de personas afines a su proyecto político, y convertirlo en candidato a jefe delegacional.

Exigieron a dicha comisión disolver el comité delegacional, depurar el padrón y suspender la emisión y publicación de convocatorias para elegir candidatos a diputados locales y jefe delegacional en esa demarcación.

La economía Mexicana "más fuerte que nunca"...Juar,juar :



Sólo hay esperanza en la acción :

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

¿¡Trivializar la goliza…?!

Martes, 3 Marzo, 2009
• La PGR y su editor en jefe
• La desesperada tentación

No quieren parecer, mi estimado, lo que son. Mientras el peso va en caída libre (de la mano de la credibilidad de este (des)gobierno) frente a la divisa estadunidense, derrumbando la fantástica frase de Felipe con aquellito de que en México nunca más una devaluación, el procurador (con minúsculas) Medina Mora regala otra de sus espléndidas joyas dictadas, por supuesto, desde el pupitre de (in)comunicación en Los Pinos, donde (vetan las voces incómodas) despacha uno de los miembros del inservible Gymboree sexenal.

El polémico ¡¿abogado de la nación y/o editor en jefe?! se aventó (más bien lo empinaron) un clavado a la alberca (sin agua) al solicitar a los medios de comunicación que, porfa, no se trivialice el combate a la criminalidad y no hacer una apología de la delincuencia que es enemiga del Estado mexicano y de toda la sociedad. Toda esta ensalada de pendejadas discursivas, my friend, fue escupida con desparpajo (sello de la casa) en la inauguración del Foro La responsabilidad de los medios de comunicación ante la lucha contra la delincuencia organizada llevado a cabo en el célebre Inacipe.

Ahí Eduardo tiró línea, perdón, afirmó que los medios de comunicación deben equilibrar (¡!) la información que transmiten sobre la lucha anticrimen, pues si bien es importante que presenten fallas y debilidades de las autoridades (se entienden que mentales) también deben destacar sus aciertos y buenos resultados. Todo aderezado de una retórica que pinta de cuerpo entero a las inútiles sátrapas de Los Pinos ante la estrenada ola de reportajes, notas rojas, avisos, entrevistas, declaraciones, misiles y demás divertido bullicio que se ha originado… del otro lado de la frontera, yes?

Lo que el titular de la desprestigiada e infiltrada PGR debería recordar —con todo y que de todas las facultades de la mente humana la de la memoria es la primera que degenera con la edad— es que si hay alguien que ha trivializado la mal llamada guerra contra el narcotráfico, hoy lamentablemente sustentada con pirotecnia verde olivo a lo largo y ancho del país, es ni más ni menos que Felipe Calderón y sus achispados discursos demolidos día con día por la cruenta realidad.

Desde el aguerrido grito de guerra en aquel aciago diciembre del 2006, previo a un controvertido proceso electoral y con el propósito de legitimarse, Felipe ha sido the fucking icon del anecdotario en trivializar el combate contra la organizada delincuencia… que costará muchas vidas (9000 & counting).

Y cómo olvidar la grotesca frase en el marco de la frívola campañita para la recuperación de los espacios públicos, sobre la presunción de la goliza contra el narco sustentada después con el discordante coro, cortesía de Medina Mora, de que, aunque no lo parezca, vamos ganando la guerra (¡¡¿se imagina el volátil contexto si la fuéramos perdiendo?!!). Ya ni hablar de los omisos, esta vez cortesía de Gómez Mont, que jugaron al Tío Lolo durante el sexenio de Vicente Fox… que son ni más ni menos que… Medina Mora y García Luna.

O sea, la casa de la risa histérica.

En escasos 27 meses una sinfonía federal de incongruencias, inconsistencias, disparates y ligerezas de un gabinete atomizado que no logra hilar, ya no digamos la estrategia de la fallida comunicación sino que ahora busca no quién la hizo sino quién la pague… y donde además parecieran pitorrearse de las muertes de periodistas y comunicadores en medio de la descontrolada ola de violencia que ahora pretenden tapar con el dedo (no olvidar que de la mano limpia) de una absurda e insultante argumentación.

El síndrome de no pasa nada afecta inexorablemente los (pocos) sentidos de esta bola de disfuncionales encabezados por Felipe Calderón.

La ridícula táctica de pretender ocultar una realidad —que por cierto ya es internacional— que ya engloba también el bozal presidencial colocado al subvaluado secretario Agustín Carstens para informar con precisión sobre los datos duros de la crisis económica nacional sumada al peligroso problema que es hoy la organizada delincuencia es…

Peligrosa. Muy peligrosa.

Por aquello, my friend, de las desesperadas tentaciones que da el poder... del no poder.

gomezalce@aol.com

Ciro Gómez en el diario oficial de la federación (milenio) : "No que no, Marcela, José Agustín, Epigmenio"

En septiembre, Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo y voces afines a ese movimiento llamaron a derrocar al gobierno de Felipe Calderón. Pero algo ocurrió, giraron y cambiaron el lenguaje. Entonces comenzaron a decir que ellos nunca habían dicho eso.

Reclamaron que las declaraciones de Porfirio (hechas a MILENIO, por lo demás) fueron sacadas de contexto, que las versiones del derrocamiento habían salido de los “spin doctors” de Los Pinos (Marcela Gómez Zalce), o de “plumíferos inteligentes bien pagados y colocados en posiciones estratégicas” (José Agustín Ortiz Pinchetti); o que fue una puñalada trapera de “colegas que han señalado con dedo flamígero las intentonas golpistas” (Epigmenio Ibarra).

Pero el reciente jueves 19 de febrero, en una gira por Durango, López Obrador dijo con todas sus letras que había llegado la hora de derrocar a la mafia que encarna al régimen espurio de Calderón. Casi nadie le hizo caso.

Quizá por ello, Muñoz Ledo declaró el sábado 28 en la presentación de su libro (versión estenográfica del video que se difundió ese mismo día en MILENIO Noticias): “En el 2010, este país va a cambiar, pero no por métodos tradicionales. Va a cambiar por la movilización social. Si yo estoy pidiendo la suspensión constitucional del mandato de Felipe Calderón, sé de lo que estoy hablando. El pueblo debe forzar la salida de Calderón a más tardar en el 2010. Esa es mi tesis”.

¡El pueblo debe forzar la salida de Calderón a más tardar en el 2010! ¡A chingao!, las invenciones de los “spin doctors” y los “plumíferos bien pagados” se han convertido seis meses después en el discurso oficial del movimiento que abandera, sí y sólo sí, las causas del pueblo bueno.

¿O estaremos inventando de nuevo?

Clase Política. Miguel Ángel Rivera

FCH: mal y tarde

Miguel Ángel Rivera
En medios legislativos toma fuerza la versión de que el gobierno del presidente Felipe Calderón hizo tarde y mal su tarea al reglamentar las acciones contra los traficantes de personas.

Esto porque el reglamento a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas fue publicado más de un año después de ser aprobado en el Congreso y al parecer no concuerda con el propósito de sancionar a quienes se dedican a la trata de personas ni de proteger a las víctimas.

Uno de los legisladores que encabeza las protestas es el coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien criticó por ejemplo la decisión del Ejecutivo Federal de designar a la Secretaría de Seguridad Pública como la encargada de atender a las víctimas, pues no se trata de delincuentes.

La cosecha

Cuando los diputados, locales y federales, o los senadores enfrentan problemas de conciencia, pero no desean ir contra la línea de su partido, tienen el recurso de abstenerse. Pero ahora algunos de sus colegas legisladores desean quitarles esa salida fácil y obligarlos a votar sí o no. Dos promotores de una iniciativa en ese sentido son los diputados del PRD Tomás Pliego Calvo, local, y el federal Armando Barreiro Pérez…

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, entregará hoy la Medalla al Mérito en Salud Pública a los diputados federal Éctor Jaime Ramírez Barba y del DF Xiuh Tenorio Antiga, por su impulso a las leyes de protección a los no fumadores…
Tabasco no cejará en su lucha para ser sede de la nueva refinería anunciada el 18 de marzo pasado por el presidente Felipe Calderón, aseguró el gobernador Andrés Granier Melo, al confirmar que el próximo 11 de marzo recibirá al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, quien viajará acompañado por un grupo de técnicos de la paraestatal con el propósito de intercambiar opiniones sobre el proyecto petroquímico. Granier recordó que las ventajas y potencialidades de Tabasco han sido avaladas técnicamente por un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), el cual fue entregado a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, quien se pronunció en favor de Tabasco como sede del nuevo complejo…

La dirigencia del sindicato minero, encabezada por Napoleón Gómez Urrutia, reportó haber concluido otra exitosa negociación en su sección 273, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la empresa Control Industrial de Occidente, la cual concedió 9 por ciento de aumento directo al salario, más 4.7 por ciento en diversas prestaciones. Al mismo tiempo denunció que debido a las condiciones de inseguridad y falta de sistemas de protección e higiene industrial el pasado domingo se produjo un derrumbe en la mina de Sabinas, Zacatecas, del Grupo Peñoles, donde perdió la vida el minero Rogelio Carrillo Acuña, de 21 años de edad...

riverapaz@prodigy.net.mx

Nuevo León: los pobres, en manos del hampa

MONTERREY, NL.— En febrero, lujosas camionetas irrumpieron en las polvorientas colonias marginales de la zona metropolitana de Monterrey.

Sus tripulantes tenían como objetivo reclutar a gente para protestar contra la presencia del Ejército. Regalaban celulares, despensas, juguetes, mochilas, útiles escolares y dinero en efectivo. A las señoras les darían mil pesos, más 500 si llevaban a sus niños, y para los jóvenes la oferta variaba entre 200 y 500 pesos. La operación fue un éxito.

Desde su aparición, la legitimidad de la movilización estuvo cuestionada. Si hay corporaciones que acumulen denuncias por violación de derechos humanos, son la estatal y la municipal.

Aumentan bancos sus ganancias por las Afore; revés a trabajadores en sus fondos para el retiro

Enrique Méndez

La Cámara de Diputados, apoyada en un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, explicó que hasta enero pasado sólo se han recuperado 30 mil 868.57 millones de pesos de las pérdidas que por 102 mil 428.6 millones de pesos sufrieron los ahorros de los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).

Sin embargo, las Afore registraron utilidades en enero de 481 mil 168.90 millones de pesos, gracias a que aumentaron el cobro de las comisiones a los trabajadores.

Los números, a partir de la información proporcionada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), contrastan con el informe recibido la semana pasada por los legisladores, en el cual esa instancia aseguró que sólo en la primera quincena de enero se recuperaron todas las minusvalías que sufrieron las Afore en 2008 por la crisis económica.

El reporte del centro refiere que durante enero pasado los ahorros de los trabajadores tuvieron un repunte de 3.33 por ciento, esto es, 30 mil 868.57 millones de pesos, con lo cual el monto global de los recursos para el retiro ascendió a 959 mil 64.30 millones de pesos.

Agrega: este incremento obedeció a la recuperación de las tasas de interés, cambio en la estructura del portafolio de inversión de los ahorros y a un incremento de 7 mil 62.76 millones de pesos en el saldo de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que pasó de 50 mil 542.24 de pesos en diciembre de 2008 a 57 mil 605 millones de pesos en enero de 2009.

En el caso de los recursos del fondo para la vivienda de los trabajadores, éste aumentó 6 mil 362.65 millones de pesos, lo cual representó un repunte de 1.27 por ciento, para ubicarse en 507 mil 930.20 millones de pesos.
Así que en total, refiere el centro de estudios, los ahorros de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y al ISSSTE por concepto de retiro y vivienda llegó a un billón 466 mil 995 millones de pesos.

A pesar del optimismo presentado por la Consar en su informe dirigido a los diputados, el centro refirió que todavía en enero pasado el efecto negativo de la crisis financiera mundial afectó el portafolio de inversión de los ahorros de los trabajadores afiliados al SAR.

“Por octavo mes consecutivo –sostuvo–, el rendimiento promedio de los fondos de ahorro para el retiro fue negativo, siendo de 5.99 por ciento menos en enero y las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore), en donde se invierten los ahorros de los trabajadores de menos de 56 años, fueron las que registraron las mayores pérdidas.”

En este caso se ubican las Siefore básicas de Invercap, Ahorra Ahora y Banorte Generali, que perdieron 12.35, 9.94 y 8.25 por ciento, respectivamente. En el caso de la de Invercap, fue la que más pérdida acumuló en los 12 meses recientes, con menos 18.54 por ciento.

Sin embargo, las Afore no han dejado de ganar por administrar los fondos para el retiro de los trabajadores, e inclusive las 18 administradoras del sistema obtuvieron utilidades por 481 mil 168.90 millones de pesos sólo en enero, mayor en 29.51 por ciento al mismo mes de 2008, incremento que se explica porque aumentaron en 22.43 por ciento sus ingresos por comisiones.

También refirió que en enero pasado las Afore registraron 22 mil 887 cuentas nuevas, para llegar a un total de 39 millones 86 mil 960 cuentas en todo el país.

La columna de Julio Hernández

Astillero
El país de la Z

Ironías de abecedario

Yanquis go home

Julio Hernández López


Apenas estaba Eduar- do Medina Mora tratando de echarle la bolita a los medios informativos por la barbarie nacional, en cuanto la difunden, cuando el agente secreto de sueldo y prestaciones en vías de incremento tácticamente suspendido, pero no realmente desechado, L.V. Zurita, se apareció para anunciar con tarjetita blanca en lo alto que el futuro inmediato –los funcionarios de casilla, el gobierno de las urnas– será regido por las zetas.

Última letra en suerte, en el país de las impunidades que permiten que un personaje como Eddy MeMo, largamente involucrado en la fabricación de la catástrofe patria, critique a los medios por trivializar la violencia y por difundir hechos y mensajes que paralizan a la población y alientan el desánimo, deseoso ese procurador (que al negar propósitos censores los materializa) de que no se hable de lo malo ni se informe con puntualidad de lo que sucede, mientras en la radio se multiplican los mensajes gubernamentales que con voz cavernosa y tono de mala película de misterio anuncian éxitos, capturas, decomisos y golpes que en muchos casos son apenas inicios procesales que no constituyen verdad jurídica ni sentencia alguna, sino mero anhelo calderónico de aparentar que se va ganando una guerra que ha desangrado al país, consumido recursos públicos que deberían destinarse a otros rubros, y confirmado la condición fallida de eso que todavía se insiste en llamar Estado. Ironías de abecedario en elites de analfabetismo político mientras el ex presidente Felipe Calderón (fue presidente del comité nacional panista) continúa creando las condiciones ideales para que el desfondado imperio gringo se sienta obligado a meter orden en el traspatio hasta ahora olímpicamente desatendido, pero convertido ya en problema de seguridad nacional que podría requerir invasiones, tutelaje directo, intervención y control, pues.

Por ejemplo, David Rieff, analista político y escritor (e hijo de la novelista Susan Sontag), publicó a finales del mes pasado en The Guardian (y en otros diarios, entre ellos La Nación, de Costa Rica, de donde se toma la traducción usada aquí) un artículo que asegura que con todo lo urgentes que para Estados Unidos puedan ser los problemas de Oriente próximo, el sur de Asia y Rusia, así como Irán y Corea del Norte, otra crisis mucho más cercana a casa podría representar tantos peligros como un Irán nuclear, una Rusia con nuevos y agresivos bríos o incluso un Pakistán dominado por los islamistas. Esta crisis ocurre en México, que se encuentra en caída libre, con sus instituciones estatales amenazadas como no lo habían estado desde al menos la Guerra de los Cristeros y posiblemente desde la Revolución Mexicana de 1910.

Es la crónica de una intervención anunciada. El Estado fallido tiene un conductor designado que no sabe manejar (o al que le han instruido desde el principio para que se embarque en una guerra que le debilite aún más) y, por tanto, la arrogancia norteña se siente con pleno derecho a defender sus intereses mediante el uso de la fuerza, como en otros lugares y en otros momentos de la historia lo ha hecho. Por ello bien vale desde ahora asentar la consigna añeja: Yanquis, go home. Que no crean los principales consumidores del mercado de las drogas, y principales vendedores de las armas que se usan en México, que nuestro país es lote baldío, a pesar de los amplios e insistentes esfuerzos del calderonismo por mostrar a la nación dividida, confrontada, ensangrentada, sin gobierno y, eso desean, sin esperanza.
Astillas

La consejera local del IFE en Tabasco, Aída Elba Castillo Santiago, criticó el pasado 26, en una sesión oficial, la pretensión de los consejeros nacionales de aumentarse el salario, aunque finalmente éstos hubieran fre- nado su intención, pues haber tratado de pasar “de 173 mil pesos al mes a 330 mil pesos, en un contexto de crisis económica, donde a diario leemos que miles de personas se quedan sin empleo, es, por decir lo menos y con eufemismos, falta de sensibilidad social. Si de respeto constitucional se trata, la misma Constitución que invocan nuestros consejeros generales garantiza para todos los ciudadanos mexicanos la seguridad social, el empleo, el bienestar, la educación, seguridad de las personas y sus bienes, elecciones equitativas… Por las razones que ustedes gusten y manden, pero sobre todo por la realidad económica, política y social, esos mandatos constitucionales no se cumplen por el sólo hecho de estar en nuestra Carta Marga. ¿Están seguros nuestros consejeros generales del IFE que no es un asunto de ética?”... En la sección de comentarios a cada nota, artículo o columna que se ha incorporado al nuevo formato de Internet de La Jornada, se discutió ayer si lo que aquí se escribe forma parte de Los Testigos de Pejehová, o es una Atalaya Astillada o tiene independencia y equilibrio. De entre los comentarios, hubo uno, de Lisette, que bajo el título de ¿qué pasó mi Julio? pide que aquí se deje de defender a AMLO y se ejerza la crítica con lucidez: No existen héroes. Las personas son corruptibles, los pueblos organizados, no... Manlio Fabio Beltrones se podría considerar bien pagado, en una de sus muchas facturas pendientes con el calderonismo, con la candidatura panista de Sonora, que ganó en elección interna Guillermo Padrés en la primera zona de votaciones, en Hermosillo (lo que llevó a retirarse a Dolores del Río, la presunta candidata original de Los Pinos, y a Florencio, Chito, Díaz). De la mano del PAN, con una alternancia negociada, con un candidato blanquiazul que le es cercano, Beltrones podría ajustar también cuentas con su encarnizado enemigo, el actual gobernador priísta Bachoco Bours... Y, mientras el único chihuahuense a salvo, Francisco Barrio Terrazas, ve aparecerse por su paraíso diplomático canadiense el fantasma de su inacción y responsabilidad en las muertes de mujeres en Ciudad Juárez, asunto que algunos colectivos de allá pretenden recordarle en cuanto les sea posible, ¡hasta mañana, en esta columna que empieza con A!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Medina mora: la realidad y los medios

Ayer, al inaugurar el foro La responsabilidad de los medios de comunicación ante la lucha contra la delincuencia organizada, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, convocó a los medios informativos del país a no trivializar el combate a la criminalidad. Los exhortó, a renglón seguido, a equilibrar sus contenidos de forma tal que difundan también los aciertos y buenos resultados de la política de seguridad en curso, y advirtió que, si bien no es la intención del gobierno federal censurar a los medios de comunicación, éstos deben autorregularse para evitar que se genere desánimo o parálisis entre la población.

El funcionario repitió, de tal forma, los constantes llamados del Ejecutivo federal a suscribir el optimismo oficial en materia de combate a la delincuencia, al tiempo que manifestó, de nueva cuenta, las creencias equívocas de que los problemas se resuelven si se deja de mencionarlos, y de que las estrategias gubernamentales tendrán éxito en la medida en que los medios las celebren y eviten criticarlas.

Es cierto que, en el momento presente, hay en la población un sentir generalizado de zozobra, temor e incertidumbre ante la creciente ola de violencia que azota el país, y que ello ha derivado en un aumento de la percepción de que la llamada guerra contra el narcotráfico ha fracasado. Esto último, sin embargo, no es culpa de los medios de comunicación, sino consecuencia del mal manejo de la procuración de justicia y de la seguridad pública, así como de las debilidades con que el Ejecutivo federal emprendió su cruzada contra la criminalidad organizada: sin conocer ni comprender las dimensiones reales del problema, sin una política de combate efectivo a la corrupción que permitiera limpiar a fondo las corporaciones policiales, y sin atender las causas originarias –sociales, económicas e institucionales– de los fenómenos delictivos.

La verosimilitud de la campaña antinarco del calderonismo queda en entredicho ante el profundo descrédito en que se encuentra inmersa la propia PGR, dependencia que padece desde el sexenio pasado una sostenida erosión institucional, que se ha alejado de su compromiso formal de cumplir la ley y procurar justicia y que ha asumido, en cambio, el papel de fábrica de culpables y de gestora de venganzas políticas y personales. Por si fuera poco, en el marco de la actual estrategia de seguridad, la procuraduría ha incurrido en una serie de pifias e irregularidades que deterioran aún más su imagen, como con la detención y el arraigo de Laura Elena Zúñiga, presuntamente relacionada con miembros del cártel de Juárez y posteriormente liberada por falta de pruebas, episodio que constituyó un atropello inadmisible o bien una exasperante torpeza de la entidad que encabeza Medina Mora.
Lejos de corregir o de siquiera admitir las fallas mencionadas, el gobierno federal ha avanzado en la construcción de una suerte de realidad virtual, sustentada en la difusión de logros históricos en su lucha contra el narco. Ayer mismo, Medina Mora dijo que la presente administración ha golpeado con particular intensidad a todas y cada una de las organizaciones criminales sin excepción y que los resultados obtenidos en detenciones, en decomisos de droga, dinero y armas, así como en bajas causadas a los grupos criminales, no tienen resultado precedente, afirmaciones que no corresponden con el panorama cotidiano –en el que la violencia se reproduce con mayor intensidad y en el que el poder de los grupos delictivos no parece haber disminuido– y que, en cambio, generan la impresión de que el gobierno pretende engañar a la sociedad en su conjunto.

En suma, si algo resta credibilidad al combate del calderonismo a la delincuencia organizada ha sido, precisamente, la inoperancia con que se conducen las autoridades; los atropellos y las irregularidades en que incurre el sistema de procuración de justicia, la propensión gubernamental a culpar de esas fallas a otros –empezando por los medios de comunicación– y su empeño por ocultar a la población lo que resulta evidente: que en los pasados 27 meses, y después de miles de muertos, el poder de la delincuencia y el clima de inseguridad no disminuyen. Y no mejorarían las cosas si los medios se avinieran a ocultar la realidad, que es lo que parece ser la petición de Medina Mora.