lunes, 2 de marzo de 2009

"La crisis que viene de fuera..."¿ por qué no se devalúa el dólar?

Concluye dólar en 15.62 pesos a la venta y 15.09 a la compra en bancos
A su vez, en centros cambiarios del AICM está en 15.62.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 02/03/2009 09:20

México, DF. El peso perdió 31 centavos frente al dólar con relación al cierre previo, al venderse este lunes hasta en 15.62 pesos, pese a la venta que hiciera el Banco de México (BdeM) por 400 millones de dólares mediante subasta.

Por su parte, el euro se ubicó a la venta hasta en 19.84 pesos, 34 centavos más que el cierre de la jornada del viernes pasado en bancos del Distrito Federal; mientras que el yen se ofertó en 0.162 pesos por unidad.

El Banco de México (BdeM) fijó en 15.3650 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.

La corrupción del gobierno impide ganar al narco: "La Reina del Pacífico"

J. JESúS ESQUIVEL
Washington (apro)- Las amplias redes de corrupción por narcotráfico dentro del gobierno federal mexicano, le impedirían a la presidencia de Felipe Calderón ganar la guerra que le ha declarado al crimen organizado y al tráfico de narcóticos, aseguró a la televisión estadunidense Sandra Avila Beltrán, presunta narcotraficante conocida como "La Reina del Pacífico".

Como uno de los personajes centrales del reportaje que este fin de semana presento en Estados Unidos el programa "60 Minutos" de la cadena de televisión CBS, y gracias al libro "La Reina del Pacífico: es la hora de contar", de la autoría de Julio Scherer García, al que como parte de la historia televisiva se menciona como uno de los más vendidos en México, Avila Beltrán es directa en sus declaraciones y en respuesta a la pregunta que se le formula:

¿Puede el gobierno ganarle la guerra a los narcotraficantes?, le cuestiona a la Reina del Pacifico, Anderson Cooper, el reportero de 60 Minutos y la cadena de televisión CNN, quien viajo a México para realizar la entrevista con la presunta narcotraficante.

- No lo creo, contesto enfática Avila Beltrán.

El reportaje sobre el narcotráfico en México del programa 60 Minutos, revista televisiva de mucho prestigio y de gran audiencia en los Estados Unidos, se concentra básicamente en destacar el creciente problema de corrupción por narcotráfico en México, al cual muestran como la causa más lógica que imposibilita al gobierno de Calderón para derrotar a los narcos.

Cooper, quien además de destacar que el libro de Scherer García sobre la Reina del Pacifico, es de los mas vendidos en México, aprovecha su propia entrevista con Avila Beltrán para demostrar que la corrupción es latente y palpable en todos los sectores del gobierno federal mexicano.

"Las autoridades mexicanos rechazaron nuestra petición de entrevista con ella (Beltrán Leyva), pero nosotros por encima de la negativa nos presentamos en la prisión –el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla- el día de visitas. Para sorpresa nuestra, logramos entrar", relata Cooper mientras en su reportaje se le ve caminando con Ávila Beltrán por uno de los pasillos de la cárcel.

"En México hay mucha corrupción, no pueden entrar unas cantidades tan grandes de drogas por los puertos o aeropuertos sin que no se enteren las autoridades. Es obvio y lógico que el gobierno este involucrado", le subrayó Ávila Beltrán a Cooper.

El reportero de 60 minutos afirma que la Reina del Pacífico niega estar involucrada en el tráfico de drogas, y ser una cabecilla del crimen organizado de México, presunto cargo en su contra por el cual el gobierno de Estados Unidos solicita al de México su extradición.

El amplio reportaje de 60 Minutos (tiene una duración de 12 minutos) sobre el problema del narcotráfico en México, la narcoviolencia, la corrupción por narco y los secuestros, se suma a la larga lista de historias sobre este tópico, que en las últimas semanas la prensa estadunidense ha destacado de manera amplia sobre todo en los medios electrónicos y escritos.

¿Por qué los carteles de la droga han sido tan efectivos para corromper a las fuerzas policiales y a los políticos?, cuestionó Cooper a Eduardo Medina Mora, el Procurador General de la Republica, quien junto con Ávila Beltrán es otro de los personajes principales del reportaje de 60 Minutos.

- Esencialmente porque tiene un poder económico tremendo y un poder de intimidación tremendo que se genera de las armas y el dinero que poseen, respondió el Procurador General de la República al reportero estadunidense.

Ni un solo peso del narco en campañas del PAN: César Nava...(Ajá...explicación no pedida, acusación manifiesta)

César Nava, precandidato a diputado federal por el Distrito 15 en la delegación Benito Juárez de la capital del país, aseguró que el desempeño de los gobiernos del PAN ha sido superior al del PRI, y se mostró dispuesto a debatir sobre seguridad y economía.

La campaña, afirmó, será una buena oportunidad para comunicar a la gente lo que los panistas han hecho y para contrastarlo con lo que otros partidos políticos han realizado en el gobierno.

Sostuvo además que "no habrá un solo peso del narcotráfico" en las campañas del Partido Acción Nacional (PAN), "es un compromiso que hemos hecho y que vamos a cumplir".

El también ex secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó los logros del gobierno, en especial en materias como seguridad, economía, infraestructura y salud.

Admitió que a la fecha los resultados de encuestas no favorecen al PAN, pero se mostró optimista y expuso que es un reto y un compromiso mayor para las campañas intermedias, rumbo al 5 de julio próximo.

"Las encuestas muestran una fotografía del momento, muestran que la población está preocupada por los efectos de la crisis económica y eso nos compromete doblemente para trabajar en la campaña y acreditar que las obras de gobierno han contribuido a fortalecer la economía de los mexicanos", dijo.

Nava Vázquez, quien nació en Morelia, Michoacán, y es abogado, expuso que los costos por la crisis económica que se originó en Estados Unidos y por la lucha contra la delincuencia se asumirán en campaña.

"Hemos estado muy tranquilos. Si salieran en la campaña estos dos temas enfrentaremos la realidad y, además, muy orgullosos de lo que ha hecho el gobierno en los dos campos y dispuestos a confrontar estos resultados y estas ideas con cualquier otro partido", indicó.

"La realidad es inocultable, la afrontaremos como lo hemos hecho y plantearemos a la gente lo que hemos hecho y lo que queremos hacer", abundó.

Señaló que si el PRI quiere discutir de crisis económicas "podemos hablar de su lamentable desempeño al frente del país, y si quiere discutir en materia de seguridad podríamos hablar también de sus omisiones y, en algunos casos, sus complicidades con el crimen organizado en el pasado".

Consideró que al ponerse en una balanza las décadas de gobierno del PRI y nueve años del PAN éste, en la Presidencia de la República, ha otorgado más créditos para vivienda a través del Infonavit que en muchos más años de priismo.

Así "el presidente Calderón va a hacer lo que al PRI le habría tomado 60 años en materia de vivienda"; además, en cobertura de salud, los gobiernos del PAN están muy por encima de los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su desempeño.

El PAN, explicó, "comparte legítimamente el orgullo de los gobiernos que emanan de él y los logros que hemos tenido". De esta forma cuestionó a los demás: "si tienen algo de qué presumir lo pueden hacer", pero si fuera ellos -ironizó- "me sonrojaría".

Precisó también que "el PAN nunca ha condicionado ni condicionará la entrega de beneficios de los programas sociales a cambio del voto".

Sobre el intercambio de declaraciones entre dirigentes del PRI y del PAN en los últimos días, César Nava señaló que ese es el nivel del debate que los priistas buscan.

"No vamos a caer, vamos a mantenernos en un nivel en el que podamos plantear las propuestas y discutirlas, pero nunca descender al terreno de los calificativos como lamentablemente los ha empleado el secretario general del PRI", Jesús Murillo Karam, añadió.

apr

La falacia de "la lucha contra el narco" .Edgar González Ruiz

Alcohólico y criminal, Felipe Calderón, candidato de la derecha católica, llegó al poder en 2006 mediante el fraude en las urnas y por medio de una guerra sucia, que incluye el apoyo forzado de narcotraficantes como el chino Ye Gon (a quien los esbirros de Fecal lo amagaron para arrebatarle su dinero: "o cooperas o te damos cuello").

Para justificar su gobierno, dado que el PAN se negó en 2006 a llevar a cabo un recuento de los votos, que hubiera evidenciado el fraude, Fecal ha recurrido a un truco muy antiguo en la historia universal: inventar un enemigo invencible para que la sociedad se una contra él en favor del gobierno.

En la estrategia de Fecal ese enemigo es "el narco", al que fantasiosamente la publicidad oficialista dice que el gobierno le declaró la guerra. La idea es ridícula, pues en todo caso el tráfico ilegal de drogas es un negocio que requiere no sólo de operadores, que directamente lo lleven a cabo, sino, ante todo, de complicidades de militares, policías y otros funcionarios, que se benefician de él.

Pero hay un aspecto que es primordial: ¿está justificada la prohibición contra las drogas?. Evidentemente no lo está, pues nadie tiene el derecho de imponerle a otros lo que deben o no consumir, y por lo anto, si el consumo de las drogas no se debe criminalizar, tampoco puede haber una prohibición absoluta de su comercio, si bien éste debe regularse, pues se trata de sustancias que pueden tener efectos sobre la mente y sobre la conducta humana, de la misma manera que los tiene el alcohol, cuya prohibición, nacida de la torcida mente del puritanismo estadounidense, fue uno de los grandes desastrres en materia de políticas públicas.

Es una triste realidad histórica la persistencia de ese tipo de políticas intolerantes, como fue en su tiempo la prohibición del alcohol, y más antiguamente la que ejerció la Inquisición, llevando a la hoguera a judíos y otros disidentes, meramente por el hecho de no practicar la religión de la mayoría.

La decisión de consumir drogas o no, es un asunto personal, que debe asumirse bajo la propia responsabilidad, exactamente igual que la de practicar cualquier religión, o no practicarla, o gustar o no de un determinado alimento. No es algo que otras personas -médicos o funcionarios-deben decidir en lugar de uno, si bien su opinión acerca de los efectos de determinadas sustancias, puede resultar de interés para los interesados en consumirlas.

Por ende, la sociedad mexicana debería unirse, pero no para defender a Fecal, pues la legitimidad que así obtenga, como se ha visto, la usará para apoyar los proyectos del clero y de los grandes empresarios, sino para luchar contra la absurda penalización de las drogas.

Para ello, hay que vencer la hipocresía que lleva a pensar que el consumo de una droga es un asunto tan grave que para evitarlo debe intervenir el ejército con tanques, aviones y equipos sofisticados, cometiendo todo tipo de abusos, incluídos violaciones y asesinatos. ¿realmente es tan grave que alguien pruebe alguna droga?, ¿es lógico que un alcohólico persiga con saña a quienes acceden a otras drogas, como la mariguana o la cocaína?.

La estrategia mediática de Fecal se basa en consignas de los grandes medios, como la de evitar las críticas al clero y a la derecha, y concentrarse en los pleitos de los narcos, que siempre han existido, pero que ahora se magnifican (por exageraciones de lo smedios, y por el hecho de que Fecal, con su estrategia militarista está haciendo crecer el negocio del tráfico ilegal de las drogas, que sólo desaparecerá con la despenalización).

Por otra parte, las siguientes etapas de la estrategia Fecal son previsibles: una vez que con el cuento del narco, los medios lograron distraer la atención de la gente, haciendo que deje de tener una actitud crítica ante el gobierno ilegítimo, es previsible que en fechas cercanas a los comicios del 2012, empiecen a hacer una intensa propaganda en el sentido de que "Fecal triunfó en la lucha contra el narco", lo cual sería un cuento ad hoc para inducir a la gente a votar por el PAN, que tanto ha perjudicado los intereses del pueblo, con la desnacionalización de Pemex, las alzas a productos básicos, el ataque a la educación pública, la devaluación, etc.

Lo absurdo de la penalización de las drogas y la gravedad de sus consecuencias es evidente si nos preguntamos: ¿qué sucedería si a personajes autoritarios se les ocurriera algún día la criminalización del consumo y comercio del tabaco, del alcohol (volver a la llamada Ley Seca), o de otros estimulantes?. Pensemos en lo ridículo y trágico a la vez de una situación en que se movilizaría a la policía y al ejército para evitar que una persona se fume un cigarro, o se tome una copa de vino. Esto es lo que está sucediendo hoy con las drogas.

El Consorcio del Crimen, Amenaza Real

En su artículo “La existencia de una mente maestra” (La Jornada, 26/feb/09), Jorge Carrillo Olea –quien conoce las cañerías de la eufemísticamente llamada “inteligencia”, que no es más que tareas de espionaje y recontraespionaje− adelanta una hipótesis que asusta por sus visos de ley que se confirma con la realidad.

Como militar y ex-director del espionaje político mexicano, a la vez que cabeza del combate al narcotráfico en la PGR, antes de ser gobernador de Morelos (de donde cayó por sus presuntas ligas con el narcotráfico), bien conoce el paño, como los buenos sastres.

El eje de su planteamiento es para preocupar: hay una “Master Mind” o mente maestra que controla, dirige y supervisa todos los movimientos, aparentemente inconexos (“simples coincidencias”, les llama), como:
1) la compra-venta y trasiego de toneladas de droga costosa (cocaína, heroína, anfetaminas, no la muy barata mariguana que presumen en los decomisos de la PGR y el Ejército);
2) el reclutamiento de militares de élite a quienes se dota del armamento más moderno adquirido en China o Europa del Este siempre vía Estados Unidos;
3) el “lavado de dinero”, tolerado, encubierto y protegido con “toda la fuerza de la ley” por el “secreto bancario”, resguardado por mucho organismos oficiales;
4) la Comunicación Social criminal realizada con narcomantas colocadas en sitios públicos sin que la policía se “entere”, cuando los panfleteros son detenidos cuando pegan un cartel anunciando un baile, y, lo peor,
5) la infiltración de los cuerpos policiales, mandos militares, instancias judiciales y dependencias gubernamentales hasta el más alto nivel, jamás aclarada hasta su última etapa (siempre se detienen en los segundones).

El ya general Carrillo Olea se pregunta: "¿Es todo esto autónomo e independiente?" Y desliza la idea de una orquesta que ejecuta el “narcotráfico”, pero... ¿sin un director?

Por eso plantea, con mucha lógica aterradora, que para dirigir este fenómeno antisocial debe tratarse de una multinacional con tentáculos en todos lados, un consorcio internacional del crimen, una pirámide, una corporación altamente calificada, multidisciplinaria y bien organizada.

Ello explica las influencias intocables que esta corporación criminal tiene en diversos estratos sociales, económicos y políticos, en infinidad de países, que entrelazan una tupida telaraña de intereses y complicidades de muy alto nivel financiero y político.

Supuestamente es condenada y combatida en todo el mundo, pero se ha visto capaz de inducir la economía internacional hacia sus fines y empobrecer países que a fuerza de circunstancias manipuladas por sus mismos gobiernos, se vuelven cultivadores y productores de la materia prima o procesadores y transportadores del producto final (la ingeniería productiva), dando origen a subproductos como el narcomenudeo y la violencia incontrolada por la disputa sangrienta por territorios (la ingeniería operativa).

Pero, ¿acaso los nombres que las autoridades difunden como capos, son realmente quienes dirigen la sinfonía criminal?

Carrillo Olea, que conoce de lo que habla, sentencia que los capos que mencionan los medios por informes de las autoridades, efectivamente son “poderosísimos y controlan grandes territorios, pero nada más (...) son solamente las capas intermedias del crimen, los operativos. La dirección estratégica está más allá.”

Ésa es la verdad que más asusta.

Aunque capturen a los nombres difundidos, que son desechables y fácil y rápidamente sustituidos, el negocio seguirá creciendo y enriqueciendo a la corporación.

La Mente Maestra está más allá de los capos perseguidos. Está a salvo en sus alturas financieras y políticas.

Desvergüenza en México, Ya Institucional

En medio de la miseria en que mucho han contribuido a hundir a México y cuando el horizonte económico del país es cada vez más sombrío, los vetustos (perdón, adustos) ministros de la Tremenda Corte de (in)Justicia de México se suman a los depredadores internos y externos, y deciden aumentarse su ya abultado y grosero ingreso, en aparente anticipo por los inminentes delitos electorales que “legalizarán” otra vez, en su calidad de última instancia inapelable y definitiva. De ese modo, garantizan la "mayoría" del PRIAN en el Congreso que le urge a Felipe Calderón, y de paso ayudan a los consejeros del IFE a “respetar la Constitución” igualando sus ingresos con los de los ministros cortesanos. Mucho respeto a la Constitución, sobre la que bailan al garantizar impunidad a delincuentes.

Los implacables moneros de la Jornada :



La columna de Julio Hernández

Astillero
Las deudas del PRD

Chucho colabora

Confusión y desgaste

Julio Hernández López

Lo que queda del Partido de la Revolución Democrática está en quiebra. Y no sólo por las revelaciones contables hechas en el reciente consejo nacional del sol azteca, con un oportunísimo sentido de intencional depreciación electoral y un tufo inocultable de amago escandaloso hacia Andrés Manuel López Obrador, sino por el desfonde ético, ideológico, político y electoral de esa opción administrada deficitariamente por Jesús Ortega.

El perredismo chucho está hoy más cercano al calderonismo que a la izquierda social. Ayer mismo, entrevistado por Notimex, Ortega anunció que el PRD colaborará para lograr un acuerdo entre el gobierno federal y otras fuerzas políticas a fin de sacar adelante al país ante la crisis económica. Civilizado, moderno y comprensivo, es decir, responsable y nada egoísta ni sectario, el amigo Jesús hace saber que antepondrá los intereses del país a los partidistas y que buscará la instalación de una mesa de diálogo seria y formal. La agencia del gobierno, perdón, del Estado mexicano, indagó sobre un posible encuentro con el presidente Felipe Calderón, a lo que el colaboracionista Ortega (sí, es pleonasmo político) dijo, sincerote, franquísimo (autodelator): No veo necesidad de una reunión cuando estamos en vías de comunicación con representantes del gobierno del más alto nivel, aunque los legisladores valorarán por qué otras vías se puede continuar con el diálogo.

Pero no se están asfixiando en solitario los chuchos devaluados, sino también las opciones más o menos sensatas de rescate y mantenimiento de ideas de izquierda. En un forcejeo que ha sembrado confusión, López Obrador promueve en el país candidaturas contrarias al PRD, bajo los escudos de los partidos del Trabajo y Convergencia, mientras en las plazas que considera de gran influencia personal suya, como Tabasco y la ciudad de México, ha accedido a sobrellevar un matrimonio de conveniencia con el chuchismo bajo la tesis lombardista de no abrirle camino a la derecha (aunque muchos de los presuntos izquierdistas que emerjan victoriosos de las venideras contiendas internas a despensa limpia acaben siendo una vergüenza pública, como ha sucedido con muchos delegados y diputados locales del trienio en vías de fenecer). En el fondo, el gran problema es que por razones logísticas se sigue posponiendo la gran definición que sería el rompimiento con el cascarón chucho y la convocatoria a la creación de un nuevo partido, aunque a 2009 y 2012 se llegue con PT y Convergencia.

Sólo para agregar un botón de muestra a la mercería chuchista: ayer renunciaron a Convergencia quien desde 2006 era secretario nacional de organización, Jesús Paredes Flores, y su esposa, la diputada federal Patricia Castillo Romero (él es de Nayarit y ella está avecindada en esa entidad). La familia Paredes Castillo se retira porque se siente desplazada por la corriente de López Obrador, pues en primer lugar de la lista de candidatos de Convergencia por la primera circunscripción plurinominal va Bertha Luján, funcionaria del gobierno capitalino encabezado por AMLO y del legítimo actual, y el esposo Jesús había pedido que en ese sitio fuera él, para así heredar la curul de su cónyuge Patricia. Jesús había sido presidente de Convergencia en Nayarit (sus cuentas electorales fueron desastrosas) y dejó en su lugar a su hermano Édgar Saúl, mientras su esposa Patricia ha sido, además de diputada, delegada del comité nacional de Convergencia en el mismo Nayarit. Todo en familia. Pero ahora, muy dignos, renuncian a su partido y se pasan... al chuchismo perredista.
Astillas

Cuatro de seis consejeros electorales integrantes del consejo local del IFE en Veracruz expresaron el pasado 26 de febrero críticas, en los mismos términos que había sucedido en Querétaro, a los consejeros nacionales que se doblegaron ante las televisoras al evitar sancionarlas. Además reprobaron el aumento salarial que se dieron, y luego suspendieron, los funcionarios nacionales. Esa pretensión resultó una afrenta a los millones de mexicanos que viven en la pobreza y, aunque tuviese base legal, dijeron, carecería de toda ética. Además, y aun cuando reconocen los veracruzanos la decisión de los consejeros generales de rechazar por el momento el aumento, también tenemos claro que la posibilidad de que suceda queda abierta. El pronunciamiento fue suscrito por María Laura Berruecos, Daniela G. Griego, Luis Octavio Hernández Lara y Yaotzin Domínguez Escobedo... El fantasma de la BMW negra se le volvió a aparecer al gobernador de Yunquétaro, Francisco Garrido Patrón, durante cuya administración los mecanismos policiacos y judiciales permitieron que no fuera castigado el responsable del asesinato de un joven en la capital de esa entidad, incidente en el que participó una oscura camioneta de lujo de la marca alemana y en el que habría sido protagonista criminal el hijo de uno de los principales empresarios del estado. El tema se materializó durante la pomposa ceremonia de lectura del quinto informe de actividades de Garrido Patrón en la persona del escritor Julio Figueroa (él se define como palabrero ambulante), quien a gritos exigió resolución del caso, por lo que de inmediato fue sacado del lugar por guaruras que lo golpearon... Y, mientras Norberto Rivera se siente extrañamente necesitado de que su abogado lea al final de la misa de catedral, casi un año y medio después de que fue emitido, un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Los Ángeles que declara improcedente la demanda en su contra por encubrimiento del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, ¡hasta mañana, con el secretario de la defensa (de Estados Unidos) expresando gran preocupación (gulp) por lo que pasa en la frontera sur, anunciando su disposición de dar más ayuda a México (recontragulp) y metiéndose en política mexicana al considerar que quizá por primera vez en México se está dando la batalla contra el narcotráfico (ultragulp a cargo de los anteriores ocupantes de Los Pinos)!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Exige AMLO a Calderón declare al país en estado de emergencia


Demanda en Tamaulipas que se hable con verdad a los mexicanos sobre la gravedad de la crisis económica, que ya se convirtió en verdadera catástrofe, con más criminalidad y violencia

Andrea Becerril
Enviada
Abasolo, Tamps., 1º de marzo. Andrés Manuel López Obrador exigió a Felipe Calderón que declare al país en estado de emergencia y hable con la verdad a los mexicanos sobre la gravedad de la situación económica, ya que “tratan de ocultar –dijo– que desde hace tres meses se pierden 6 mil empleos diarios y la devaluación del peso frente al dólar es ya superior a 50 por ciento”.

A punto de concluir su recorrido por todos los municipios del país, el político tabasqueño advirtió que aunque lo acusen de alarmista debe denunciar que se entró ya a una verdadera catástrofe en materia financiera, lo que va a ocasionar más criminalidad y violencia, sin que el gobierno usurpador tome las medidas requeridas para evitarlo.

Insistió en que Calderón está obligado a reorientar el presupuesto y aplicar medidas de austeridad en la administración pública, entre ellas bajar a la mitad los sueldos de la alta burocracia, a fin de destinar los recursos públicos a proteger a las mayorías frente a la crisis.

Ayer, cuando se dirigía a Abasolo para llevar a cabo su primer mitin del día, López Obrador se topó con un largo convoy de soldados que se dirigía a la octava Zona Militar de la ciudad fronteriza de Reynosa; al llegar a la plaza principal de Abasolo advirtió que sacar más soldados a la calle no va a frenar el problema de la inseguridad en el país.

Informó que incluso de acuerdo con datos oficiales, la pérdida de plazas de trabajo va en aumento en el país. Según los indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos tres meses cada día son 6 mil los mexicanos que han perdido su empleo, lo que significa que en ese lapso más de medio millón de trabajadores pasaron a las filas de los desocupados.

Los que se robaron la Presidencia de la República tratan de ocultar esta realidad, pero nosotros calculamos que este año habrá un decrecimiento de 5 a 8 por ciento en la economía, lo que se deduce fácilmente aunque maquillen las cifras, porque en estos dos primeros meses del año tiendas como Chedraui y Soriana han visto bajar sus ventas hasta en 12 por ciento.

Aunado a ello, detalló, las remesas que hacen desde Estados Unidos los migrantes a sus familias también han disminuido.
Más tarde, en Soto la Marina, hizo notar a sus simpatizantes que todo empeora, ya que no habrá crecimiento sino decrecimiento de la economía, lo que significa que no se van a crear más fuentes de trabajo y que habrá mucha mortandad de empresas pequeñas y medianas.

Después, en Villa de Casas, el último de los tres municipios de Tamaulipas que le faltaba por visitar, López Obrador insistió en el tema. El agravamiento de la crisis, dijo, debe ser motivo de reflexión y de preocupación, porque entre más desempleo y menos crecimiento haya, sobrevendrán más inseguridad y más violencia.

Consideró que el avance del crimen organizado no se va a detener con mayores contingentes de militares en las calles, ni con construir más cárceles o endurecer las penas, porque si la violencia ha crecido a los niveles actuales es por la aplicación de una política que ha cerrado las puertas a millones de jóvenes.

En la plaza central de la localidad, acompañado por los senadores perredistas Rosalinda López y Salomón Jara, el ex candidato presidencial recalcó que el gobierno usurpador, en una actitud irresponsable, no está haciendo nada para enfrentar esta situación que más que crítica ¡es ya una catástrofe!, para que se entienda, aunque nos acusen de alarmistas.

Es necesario, remarcó, parar la pérdida de trabajos y tiene que haber un mensaje en ese sentido con mucha claridad. Sin embargo, tanto en Abasolo como en Soto la Marina y Villa de Casas advirtió que el cambio no se dará de arriba abajo, ya que a la mafia de las 30 familias que se han apoderado del país les ha ido muy bien con la política neoliberal, que más bien es pillaje y por eso no quieren que nada cambie.

Con la gira de esta semana, en la que visitó San Luis Potosí y Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador está a punto de finalizar el recorrido por los 2 mil 438 municipios del país que inició en enero de 2007.

Sólo le faltan diez municipios de Sonora, nueve de Chihuahua y uno de Durango, a los que habrá de asistir la próxima semana. Con ello, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal culminará una etapa más del movimiento que encabeza para dar a conocer su plan en defensa de la economía popular.

La UNAM, en riesgo por la crisis

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez, advirtió ayer que unos 40 mil alumnos que se encontraban matriculados en instituciones educativas privadas han buscado continuar su educación en la máxima casa de estudios, y atribuyó tal cambio a la crisis económica presente.

El dato desmiente las opiniones que el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, formuló hace un par de semanas, pues da cuenta del efecto devastador de esa crisis en las clases medias y medias altas, lo que es indicativo del desempleo que afecta o que afectará en el futuro inmediato a docentes y administrativos de las escuelas privadas –y no sólo en los niveles medio superior y superior–, y plantea, para las universidades públicas, empezando por la UNAM, un riesgo que no debe ser soslayado: el incremento súbito y masivo de la demanda de plazas, el consiguiente aumento en el número de rechazados (pues estas instituciones no pueden extender de la noche a la mañana sus cupos) y la gestación de brotes de descontento de jóvenes y padres de familia que, sin una comprensión cabal e integral de la circunstancia por la que atraviesa el país, podrían derivar en la exigencia de una ampliación de la matrícula.

De ocurrir, esas previsibles presiones sociales sobre el sistema público de educación superior se presentarán en un entorno particularmente adverso para ellas, habida cuenta de que, ante la inflación y la devaluación, los recursos que les fueron otorgados para el presente año resultarán por demás insuficientes para cubrir sus gastos operativos en los actuales niveles de cobertura. A los obstáculos de la presente coyuntura ha de agregarse el rezago provocado en la educación superior del país por décadas de una política económica neoliberal y privatizadora aún vigente, que ha relegado a las universidades públicas y propiciado la proliferación de empresas o de organismos privados que instauran planteles carentes, en muchos casos, de calidad académica, que aportan muy poco o nada a la investigación –uno de los motores del desarrollo y, por extensión, de la recuperación económica– y que, en la presente circunstancia, ante la imposibilidad de muchas familias de pagar las cuotas correspondientes, expulsarán a una porción aún indeterminada de su población escolar hacia las instituciones del Estado.
Tales consideraciones deben llevar al gobierno federal a cobrar conciencia de la importancia de las instituciones públicas de enseñanza media superior y superior como factores irrenunciables de la economía y del desarrollo, pero también como mecanismos de amortiguamiento social. En este sentido, sería pertinente, así fuera como medida de contención de la crisis, emprender el establecimiento de nuevas universidades públicas –en la capital de la República se ha fundado sólo una en casi cuatro décadas– que amplíen la cobertura, ofrezcan alternativas a los estudiantes de familias depauperadas, contribuyan a elevar el nivel educativo general del país y absorban una demanda que, de otro modo, puede convertirse en un acoso social indeseable para las instituciones existentes.

En suma, al igual que en el conjunto del quehacer gubernamental, en materia de educación superior es también necesario un viraje de rumbo: ante las preocupantes perspectivas que enfrentarán la UNAM y el resto de las universidades públicas, los funcionarios del sector educativo tendrían que acusar recibo de las dimensiones del problema y abstenerse, en lo sucesivo, de minimizar o negar la realidad.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Defensa y su punto final
Lunes, 2 Marzo, 2009
• Estibadores y mineros
• Incumplimiento del ife (parte IV)

El embustero, mi estimado, es un depósito de excusas y promesas. Comienza la semanita con la agenda, perdón, el volumen que nuestros vecinos le están dando al asunto de la descontrolada ola de violencia en nuestro país. Reportajes sobre alertas en las Universidades justo en el timing del divertido Spring Break son ocupación (y preocupación) del Departamento de Estado y de la Defensa que ayer, en voz de Robert Gates, aventó directo y sin escalas el misil del sexenio: que en administraciones anteriores no se enfrentó el problema del narcotráfico.

¡¡¡Chingooooón!!!

La primera y más atractiva lectura, my friend, es que el tubazo marca nomeolvides va contra los gobiernos del PAN y sus disfuncionales que han estado los últimos nueve años rotándose al frente de la fallida estrategia. O sea, mi Felipe, con todo y que reconocemos que perdiste el control por nuestra presión para extraditar (a lo pendejo) a los capos de la droga (sin Plan B), que fue el punto de partida de la actual escalada de violencia y que utilizando como pretexto tu mal llamada guerra para legitimarte por haber entrado al poder (del no poder) por la puerta trasera, reconocemos que no tienes de otra y que nosotros… tampoco. Así que al mal paso del colapso rápido darle prisa.

Y con esto, amable lector, el gobierno de Obama está en camino a su punto final en la intervención, perdón de nuevo (es lunes), cooperación con México que implicará delicadas aristas y que estarán fijadas en el escritorio del futuro embajador estadunidense, y que tendrá un perfil alejado de la placentera diplomacia y más afín al combate contra las drogas, terrorismo y seguridad nacional. Léase as tough as it gets, pues.

Porque entre más pirotecnias militares (Chihuahua) y gritos de Calderón & his stupid squad sobre el punto final, la organizada delincuencia exhibe al desorganizado (des)gobierno con un colosal número de ejecuciones, secuestros y… puntos y aparte.

Y hablando de puntos… pero suspensivos, en el ife (con minúsculas) sus sátrapas no salen de su cochinero de aumentarse el sueldo cuando Leonardo iba volando… pero en helicóptero de Peña Nieto (Reforma), después del escándalo motivando la duda colectiva sobre la independencia de este árbitro electoral sumido ya en el desprestigio y descrédito para el controvertido proceso de julio próximo.

Sobre todo cuando, abonando al catastrofismo, aún no está instalado el sistema de monitoreo de los tiempos oficiales y que ganó de manera sospechosista la empresa Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV. El mismo que es pilar fundamental para la transparencia de la espotiza nacional, y que junto al bodrio electoral y su Cofipe, desencadenó el volátil jaloneo con el duopolio televisivo.

Los porcentajes del incumplimiento de los tiempos del Estado asignados al ife en la semana del 18 al 24 de febrero son los siguientes. Nuevamente saque lápiz, anote y sume:

Villahermosa 8.32%

Veracruz 3.94%

Tuxtla Gutiérrez 10.64%

Torreón 9.25%

Toluca 8.63%

Tijuana 7.93%

Saltillo 3.16%

Querétaro 0.94%

Morelia 4.89%

Mérida 3.99%

León 10.72%

Hermosillo 4.58%

Guadalajara 9.32%

Durango 8.23%

Cuernavaca 5.09%

Ciudad Obregón 7.47%

Ciudad Juárez 5.00%

Ciudad de México 5.92%

Chihuahua 2.56%

Cancún 10.90%

Acapulco 2.92%

El total es de un 6.84% de estos tiempos que, le repito, son pesos y centavos, y que se sigue debiendo una explicación de esta conducta típica de jugar al Tío Lolo y/o de darle la vuelta a un problema que va a estallar cuando los partidos políticos, de lleno en las campañas electorales, utilicen la información de sus monitoreos para sustentar los procesos jurídicos para las impugnaciones.

Y con la fragilidad del árbitro, my friend, el pronóstico del 5 de julio es peligrosamente reservado…

Por la Mirilla

Knock… knock… Boletín urgente (u shitheads): En estos días saldrá la importante información sobre la posición de los sindicatos de estibadores en diversas partes del mundo en apoyo a los mineros y a Napoleón Gómez Urrutia. ¿O sea? Con la novedad de que todos los embarques de y para México van a estar en la mirada de estos sindicatos, en cada puerto... en cada ciudad… y si bien no tienen el músculo para detener los embarques, se les dará un divertido tratamiento para la revisión de trámites burocráticos. Esto derivará en sustanciosos retrasos no sólo para el giro minero y con esto, se solidarizan internacionalmente ante la persecución política, los atropellos y la estulticia del (des)gobierno de Felipe Calderón. Le prometo los divertidos detalles...

gomezalce@aol.com

Bucareli. Jacobo Zabludovsky

En el cementerio mexicano de las buenas intenciones se acabaron las fosas. En la última fue enterrada la dignidad.

La señora Hillary Clinton estrenó su puesto de secretaria de Estado de Estados Unidos con un primer informe de derechos humanos donde se asienta que existe “impunidad y corrupción en todos los niveles del gobierno de México”. La pudrición en las policías estatales y federal sigue siendo un problema, pues “muchos policías están involucrados en casos de secuestro, extorsión y en algunos casos proveen de protección al crimen organizado y a los narcotraficantes. Las fuerzas de seguridad, actuando dentro y fuera de la ley, “mataron a muchas personas a lo largo del año. Un buen número de estos incidentes ocurrió en retenes militares… y demostraron un pobre entrenamiento de las fuerzas militares”.

En otros tiempos con mayores vibraciones patrióticas algún niño héroe del periodismo combativo habría pedido declarar la guerra a Estados Unidos por ofensas, intervención en nuestros asuntos internos y faltas a la buena vecindad. Cuando menos rompimiento de relaciones, retiro del embajador o nota de protesta. Porque la lista de agravios no acaba nunca: “secuestros por fuerzas de seguridad, abusos físicos, malas condiciones en las cárceles, arrestos y detenciones arbitrarias, corrupción, ineficiencia, falta de transparencia en el sistema judicial, confesiones coaccionadas mediante tortura, intimidación a periodistas, violencia doméstica contra mujeres perpetrada con impunidad, discriminación social y económica contra la población indígena”. Se mencionan con fechas, lugares y nombres asesinatos de niños y jóvenes civiles por miembros del Ejército, suicidios en cárceles sobre pobladas, tratos crueles y abuso físico.

Varios de los países examinados por los censores de Estados Unidos reaccionaron inmediata y violentamente. El presidente Hugo Chávez de Venezuela dijo que Estados Unidos no tiene autoridad moral para criticar, indignado afirmó que llamará a su embajador en Washington. Consideró “malintencionado e injerencista” el informe, lo rechazó y exigió a Washington que cesen estas prácticas “que siguen lesionando las relaciones” binacionales. China exige al gobierno de Estados Unidos que “deje de interferir en los asuntos internos de otros países… que deje de actuar como guardián de derechos humanos… que refleje sus propios problemas”. Bolivia dijo que “es una simplificación grosera”.


Argentina dio a su respuesta la máxima importancia: la presidenta, Cristina Fernández, llamó a su despacho al embajador de Estados Unidos para pedirle explicaciones y decirle que los comentarios “irresponsables” e “infundados” son una “interferencia inaceptable” que “no muestran el respeto ni la madurez que deben existir (en las relaciones) entre dos países”, que “se trata de un hecho de la mayor gravedad” y recordó “la triste historia (de la CIA) de interferencia en los países de la región”, en referencia al apoyo de esa agencia a las dictaduras de las décadas de los 70 y 80 en Argentina.

México ni pío.

Un silencio de mea culpa ha sido la respuesta mexicana a esta denuncia hecha por el nuevo gobierno de Washington. Podrán ser acusados de metiches, no de mentirosos. No hay manera de sustentar un asomo de inconformidad. Ni modo. La lápida sobre la tumba la pusieron el mismo miércoles pasado el procurador de Justicia de Estados Unidos y la administradora de la DEA al advertir que los cárteles mexicanos de la droga son una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo. La secretaria de seguridad interna comentó ante el Congreso que la violencia desatada en México “es de un grado y nivel diferente que jamás hemos visto antes… algo que amerita nuestra máxima atención ahora mismo”. Vale preguntar si es advertencia o amenaza, porque en los mismos términos se dirigieron a Irán para prevenirle de medidas consecuentes a la fabricación de armas atómicas.

Si después de entregar este Bucareli hubo alguna respuesta del gobierno mexicano, puede haber sido instigada por el Informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2009, anunciado el fin de semana, oportunidad del señor Barack Obama para abundar en los reproches a México.

Engalanadas coronas mortuorias, las frases se acumulan sobre los sepulcros. Pondremos punto final. No cederemos un centímetro del territorio. Son ellos o nosotros, no hay regreso. Falta una buena limpieza. No somos un Estado fallido. No se ha perdido el control del territorio a manos del crimen organizado. Y así.

Copio los obituarios respetables: se ruega no enviar (más) ofrendas florales.