viernes, 27 de febrero de 2009

Incumplen ministros de la SCJN; se suben el sueldo

Habían ofrecido que se congelaría

Consejeros de la Judicatura, magistrados y la alta burocracia judicial también serán beneficiados

Jesús Aranda

A pesar del compromiso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de congelar su sueldo este año, en los hechos los integrantes del máximo tribunal recibirán un incremento salarial y su remuneración mensual neta oficial pasará de 333 mil 179 pesos en 2008, a 347 mil 647 en 2009. De acuerdo con el Manual de prestaciones, percepciones y demás beneficios del Poder Judicial de la Federación, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los consejeros de la Judicatura Federal, magistrados electorales, magistrados de circuito y la alta burocracia judicial también se verán beneficiados con el incremento proporcional de su sueldo y prestaciones.

Esto a pesar de que, según el citado manual, las percepciones de los mandos medios y superiores administrativos, así como las de ministros, consejeros, magistrados electorales y magistrados regionales no recibirán el incremento de cinco por ciento bruto compensatorio de la inflación durante el ejercicio 2009.

Por la noche, la Suprema Corte dio a conocer que los salarios para este año son los mismos de 2008, en razón de que en abril del año pasado aumentaron los sueldos en cinco por ciento, equivalente a la inflación, pero esto no se había hecho público hasta ayer.

Así, los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirán en 2009 un sueldo mensual neto de 343 mil 56 pesos, que supera los 316 mil 197 del año pasado; los seis consejeros de la Judicatura Federal (el presidente del Consejo y de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, se maneja aparte) pasarán de 305 mil 197 pesos netos al mes, a 337 mil 989 pesos.

Los magistrados de circuito recibirán este año 200 mil 865 pesos mensuales, en lugar de los 178 mil 446 del año anterior, mientras que los jueces de distrito pasaron de 156 mil 688 pesos al mes en 2008, a 176 mil 165 pesos.
El oficial mayor de la Corte recibirá 198 mil 147 pesos este año, en comparación con los 189 mil 899 del año pasado, mientras que los directores generales obtendrán cada mes 160 mil 380 pesos, en lugar de los 145 mil 162 del año pasado.

Los 11 ministros de la Corte son los que más ganan en el Poder Judicial de la Federación; además de su sueldo neto recibirán prima quincenal, prima vacacional (50 por ciento de diez días de sueldo base en cada uno de los dos periodos de descanso), 40 días de aguinaldo, ayuda para anteojos y pagos por defunción.

El ministro Ortiz Mayagoitia recibe además compensación por ejercer la presidencia y Mariano Azuela pensión por decanato, estímulos de jubilación y por antigüedad, estímulo día de la madre, en su caso, tres bonos trimestrales con un mes de sueldo cada uno, y ayuda de aportación para el seguro de separación individualizado.

Además, tendrán dos vehículos a su disposición, teléfono celular y/o Internet móvil, así como gastos de alimentación. También seguros de vida, colectivo de retiro, de gastos médicos mayores, de separación individualizado (la Corte puede aportar un monto igual al que aporte el funcionario, hasta 10 por ciento de su sueldo mensual).

Cabe señalar que, a pesar de que no aceptaron el incremento de cinco por ciento, desde los ministros hasta los mandos medios, todos obtendrán este 2009 aumento proporcional en sueldo base, compensaciones garantizadas o apoyo, prestaciones nominales, prima vacacional, aguinaldo y asignaciones adicionales.

Además, el documento advierte que el Poder Judicial de la Federación, con el propósito de reconocer y estimular el desempeño de las funciones encomendadas a los magistrados de circuito y jueces de distrito, podrán otorgarles un estímulo con base en la disponibilidad presupuestal y lineamentos legales.

Quienes impusieron a Calderón deberían disculparse: AMLO

Andrea Becerril
Enviada
Jaumave, Tamps., 26 de febrero. Que Carlos Salinas, Roberto Hernández, Vicente Fox y los demás que impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia den la cara y por lo menos se disculpen con el pueblo de México, exigió aquí Andrés Manuel López Obrador.

Está más que demostrado, dijo el tabasqueño, que Calderón no tiene capacidad para gobernar, que ha llevado al país al desastre, que no puede resolver la crisis económica ni la inseguridad y violencia que se ha desatado en todo el territorio.

Durante su recorrido por seis municipios serranos tamaulipecos, se refirió también al caso de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que dieron marcha atrás en la decisión de incrementar sus salarios hasta 350 mil pesos, y refrendó su propuesta de disminuir en 50 por ciento los sueldos de los funcionarios de alto nivel, además de eliminar prestaciones y privilegios indebidos.

Ello, aunado a otras medidas de austeridad republicana en la administración pública federal para acabar con despilfarros, permitiría ahorrar 200 mil millones de pesos, que pueden destinarse a financiar el campo, dar créditos a medianos y pequeños empresarios, a bajar el precio del diesel y gasolinas, a apoyar ancianos, jóvenes y discapacitados, entre otras acciones para crear más empleos y evitar que la crisis y la delincuencia sigan avanzando, expuso.

Ayer, el político tabasqueño visitó ayer también Jiménez, Corpus Cristi, Bustamante, Palmillas y Miquihuana, localidades a las que une la marginación y el abandono en que se encuentran sus habitantes. Ahí planteó la necesidad de luchar por romper el modelo económico neoliberal e impulsar cambios de fondo en beneficio de los mexicanos.

Explicó que ahora que los consejeros del IFE recularon, sería bueno que los medios de comunicación tocaran también el tema de los altísimos sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia o las elevadas prestaciones de los funcionarios públicos, entre ellas el pago de servicio médico particular, para el que existe una partida de 6 mil millones de pesos, que les permite hasta hacerse cirugías plásticas.
En Palmillas, localidad casi despoblada, hizo una comparación muy simple. Expuso que si el presupuesto de ese municipio es de cerca de 20 millones de pesos anuales, la partida para el servicio médico de los funcionarios públicos alcanzaría para 300 años de ingresos presupuestales.

¡Es decir, alcanza para tres siglos de presupuesto de Palmillas y de otros municipios pobres! Por ello, agregó, esa partida debe desaparecer. Si el presupuesto se sigue destinando a privilegiar a unos cuantos, entre ellos a banqueros y empresarios, insistió, la criminalidad no se va detener, porque la violencia es el fruto podrido de las políticas neoliberales. Sin empleo ni bienestar no podrán contener la delincuencia, advirtió.

Por la tarde, durante su último mítin en Jaumave, el más concurrido de todos, ya que la gente bajó de la mayoría de los ejidos para acompañarlo y llenar la plaza principal, López Obrador reiteró lo que había expresado por la mañana en un programa radiofónico en Ciudad Victoria: Los mexicanos no son malos por naturaleza, es la situación económica, la corrupción y los malos ejemplos los que los llevan a delinquir. ¿Qué ejemplo puede dar Calderón si se robó la Presidencia de la República?, ¿con qué cara va a combatir la delincuencia?, preguntó.

Acompañado por la senadora Rosalinda López , la diputada local Diana Chavira y el presidente municipal de Jaumave, Ricardo Quintanilla, el presidente legítimo, como ayer fue recibido, dijo que Calderón ni para agente del Ministerio Público serviría, pero lo impusieron y ahí están los resultados.

Jaumave es el único municipio gobernado por el PRD en Tamaulipas, y López Obrador reconoció la labor del alcalde Quintanilla, su honradez, y los logros están a la vista.

Los moneros de la Jornada :



Fin de fiesta

JOSé GIL OLMOS
MÉXICO D.F., 25 de febrero (apro).- Durante dos años estuvieron en paz cogobernando, pero a inicios de este año Felipe Calderón y el PRI se distanciaron en una reunión celebrada a puerta cerrada y de la cual hasta ahora comenzamos a tener información de que el tema del narco es la manzana de la discordia.

Hace unos días comenzó a filtrarse que la plana mayor priista, es decir, gobernadores, dirigencia nacional y coordinadores parlamentarios, se reunieron en Los Pinos hace una semana y que de esa reunión se habían discutido temas importantes.

En el transcurso de estos últimos días se han dado muchos enfrentamientos entre priistas y el gobierno de Calderón apoyado por el PAN. Daba la impresión de que se trataba de un pleito electoral y que no había más que un escarceo discursivo.

Pero la columna de Carlos Loret de Mola publicada el martes pasado nos dio los primeros detalles de la profundidad de las diferencias y de los temas tratados en esa encerrona: los reclamos y acusaciones mutuas del involucramiento de gobernadores, presidentes municipales panistas y priistas en el narcotráfico.

Cuando las fiestas terminan, lo que ocurre es que la cruda realidad se impone, y en el caso de la que tuvieron Calderón y priistas, mientras duró la luna de miel todo fue felicidad, pero ahora que concluye se dicen sus verdades y lo que se prevé es una pelea de la cual habrán de salir algunos lastimados.

Si el reclamo de Calderón fue que los gobernadores del PRI, así como algunos alcaldes, no cooperan en la lucha contra los narcotraficantes, aludiendo una posible complicidad, la misma acusación se podría aplicar a los militantes del PAN que gobiernan en Baja California, Jalisco, Querétaro, Morelos donde se sabe que operan y viven los narcos más fuertes del país.

Si es verdad que fue Calderón y no el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, quien en realidad dijo en esa reunión que sólo falta que el próximo presidente de México sea un narcotraficante, esta declaración sería aún más irresponsable porque vendría del jefe del ejecutivo y no de un subalterno. Una declaración de esa naturaleza proveniente del presidente de un país es muestra de la inconciencia del mismo, de la falta de claridad y de la responsabilidad del papel que juega y sobre todo de las consecuencias de sus actos.

Con una declaración así Calderón estaría demostrando su desesperación ante un problema que ya lo rebasó como es la inseguridad producto del dominio del crimen organizado, incluido el narcotráfico. De la misma manera estaría mostrando un carácter irasible que le ciega ante un adversario al que invita a sentarse en su propia mesa y no sabe cómo tratarlo para sacar acuerdos. Igualmente la debilidad y la soledad con la que esta gobernando pues no le es suficiente con su partido ni con sus gobernantes para salir al paso de este atolladero, sino que necesita del PRI para llevar el timón del país.

Germán Martínez, dirigente nacional del PAN también ha hecho reclamos recientes a los gobernadores y ediles del PRI de no cooperar lo suficiente para pelear contra el narco y, al parecer, el panista estaría retomando también las palabras de su jefe y amigo Calderón.

Pero en el caso de Martínez su intención es evidentemente electoral, pues quiere minar la credibilidad del PRI sin tomar en cuenta que las mismas acusaciones que les hace se pueden aplicar a sus compañeros de partido y de igual manera a los del PRD.

Los fracasos electorales de Germán Martínez lo están llevando a la misma desesperación de Calderón, hacer declaraciones sin que se tomen acciones ante el grave problema del narcotráfico. Al gobierno panista le falta actuar y sólo de esa manera podría tener oportunidad de recuperar algo de credibilidad.

Sin embargo, lamentablemente se ve difícil que vayan contra algún gobernador o un presidente municipal del PRI involucrado con el narcotráfico pues tendrían que hacer lo mismo con alguno del PAN que no se salvan de los cañonazos en dólares que les sueltan para dar protección a los distintos grupos o carteles que se disputan al país en plazas que ellos mismos han establecido distribuyéndose el territorio nacional.

Supuestamente en esa reunión celebrada al parecer el pasado martes 17 en Los Pinos, Calderón y los priistas habrían establecido un acuerdo de no agresión respecto al tema del narcotráfico. Pero las buenas palabras se las lleva el viento y en medio de una tormenta electoral todo lo que podemos prever es un clima de violencia verbal que en nada ayuda a resolver un grave problema que afecta a todos los mexicanos por igual, independientemente del partido y de la posición económica.

Comentarios: gil@proceso.com.mx

Ya da lástima la "loca de polanco": Bajo protesta, Cuevas mostrará documentos

Acusa a Moreno Brizuela de actuar como “terrorista”; mantiene denuncias.

Vie, 27/02/2009 - 05:08

MIentras se resuelve el conflicto, la obra está suspendida. Foto: Héctor Téllez Gabriela Cuevas, delegada en Miguel Hidalgo, informó que entregará la documentación que le requirió la secretaría de Protección Civil del DF tras suspender la construcción de un distribuidor vial en la zona de Polanco.

La jefa delegacional aclaró que presentará los estudios y permisos del proyecto vial, a pesar de que la dependencia local no cuenta con facultades para frenar la construcción del distribuidor.

“Vamos a contestar puntualmente todos los requerimientos de la Secretaría de Protección Civil relativos a la solución vial de Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, bajo la protesta, pues no tiene facultad alguna para pedir absolutamente nada a la delegación”, aseguró.

La funcionaria explicó que “no existen“argumentos técnicos ni legales” para suspender las obras.

Por ello, acusó al secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, de exceder sus límites al “estilo chavista”, en referencia al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Se inventó facultades, como si estuviéramos con Chávez, se las sacó de la manga”, comentó.

Reiteró que las obras son “legales” y cuentan con todos los permisos, por lo que consideró que se trata de “un boicot” por parte de las autoridades capitalinas.

“Si se respetara la ley y no viviéramos en la ciudad de la impunidad no habría suspensión”, expresó.

Luego de que el titular de Protección Civil declarara que la continuación de la construcción podría generar una explosión, Cuevas insistió en que las obras son seguras y acusó al secretario de actuar como “terrorista”, debido a que alarmó a la comunidad sin fundamento.

La jefa delegacional afirmó que mostrará públicamente los documentos y estudios que avalan el proyecto vial.

“Se exhibirá al secretario de Protección Civil como la persona que ha estado mintiendo y mal informando a la ciudadanía dolosamente y con carácter estrictamente electoral”, sostuvo la panista.

Advirtió que su administración no retirará las denuncias penales interpuestas en contra de servidores públicos de la secretaría de Protección Civil. Acusa a Moreno Brizuela de actuar como “terrorista”; mantiene denuncias.

Ciudad Perdida

PAN-DF: padrón bajo sospecha

Los dedazos de Calderón

Miguel Ángel Velázquez
Quien piense que en Acción Nacional el panorama para las próximas elecciones en la capital puede ser alentador, se equivoca. El factor que, según expresan los propios panistas, ha pesado como piedra en el cuello a ese partido y que le impide un mejor futuro se llama Mariana Gómez del Campo.

Por lo pronto, la presidenta que impuso Felipe Calderón en el PAN-DF se ha quedado prácticamente sin decisión sobre las candidaturas a jefes delegacionales y diputados por la capital, y el peso de las decisiones quedará en manos de Germán Martínez, que no soporta a Mariana, aunque sean astillas del mismo palo.

Según algunas voces azules, el sucio accionar de Gómez del Campo obligó a ese organismo a olvidarse de lo que significa, dicen ellos, ser más grande en la capital: la democracia. Las elecciones internas, que aunque criticadas eran parte del orgullo panista, tuvieron que desactivarse frente al fraude que orquestó la presidenta del partido en la ciudad para favorecer a un grupo de candidatos afines, pero principalmente a su pareja sentimental, el estridente pero inofensivo Jorge Romero, a quien le dicen el cohete chino.

Junto con eso, la imposición de César Nava, otro dedazo de Calderón, como candidato a diputado por el distrito XV federal –del que ya hablaremos– cambió el escenario que se había formado en ese partido hasta no hace muchos meses.

Pero hoy el problema es la elección. Los panistas aseguran que en lugar de aumentar su presencia en la capital del país, perderán escaños y delegaciones, y aunque sólo gobiernan en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y se suponía que podrían llegar a las jefaturas de Cuajimalpa y Coyoacán, cuando menos, las esperanzas se han ido diluyendo conforme crecen sus problemas internos.

Según sus militantes, el PAN-DF tiene hoy día un padrón bajo sospecha. Los miembros activos, aseguran, eran apenas unos 6 mil en toda la ciudad, y de pronto, con Mariana, la lista se fue un poco más allá de los 9 mil. Pero no es todo, el asunto con los adherentes, los que estarían en proceso de obtener derechos plenos como militantes, es alarmante.
La denuncia de los azules explica que el padrón de los postulantes, por decirlo de alguna manera, se elevó a 45 mil, de los cuales más de 23 mil no tienen un registro regular, y eso derivó en que las convenciones de delegados, donde se elegía a los candidatos, quedaran en el rincón de lo imposible, de lo deseable.

La irregularidad denunciada hizo que de inmediato el Comité Ejecutivo Nacional tomara las riendas de la elección en el DF, y el dedazo se convirtiera en la forma más segura de imponer a los militantes del grupo que protege Germán Martínez, lo que se ha convertido en un golpe bajo para el panismo crítico, que sí existe, y que no está de acuerdo ni con Mariana ni con Germán.

Total que las expectativas de los panistas para las próximas elecciones, según ellos, se han ido al piso, a cero, y aunque los inconvenientes se han dicho por todo el campo azul, y las encuestas les digan que la probabilidad de que se conviertan en la tercera fuerza en el DF es cierta, no hay oídos para las voces de alerta.

En Acción Nacional se dice desde hace un buen rato que el que peca y reza, empata, lo malo, aseguran ahora, es que Mariana nada más peca. Ni modo.

De pasadita

En la ceremonia para presentar una fundación que encabezarán los familiares de Benito Juárez debieron estar, a invitación de los organizadores, Felipe Calderón y Marcelo Ebrard.

No sabemos si habría sido la oportunidad que tanto se ha buscado para tomar la foto de esos personajes en amistoso apretón de manos. Lo que sí sabemos es que el jefe de Gobierno había aceptado estar en la ceremonia que se efectuaría en Palacio Nacional, pero resultó que en Los Pinos se dijo que allí Felipe Calderón era quien invitaba y que Ebrard no estaba en la lista, así que los organizadores, los familiares de Juárez, consideraron ese hecho un insulto y se fueron con su festejo al antiguo Palacio del Ayuntamiento, es decir, donde Ebrard, y se acabó la posibilidad de lo que le contamos. Así que luego nadie se queje.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com
AnteriorSiguienteSubir al inicio del texto

La columna de Julio Hernández

Astillero
IFE fallido

Renunciar (no sólo al aumento)

Querétaro: críticas de consejeros

Julio Hernández López

El vergonzoso episodio de los aumentos salariales de los consejeros del IFE confirma que ese instituto vive una irremontable condición fallida. Enredados terriblemente con un problema que nadie les creó, sino ellos mismos, los seudo rectores de la vida electoral mexicana pasaron de invocar la Constitución como base para inflar sus ingresos, a la hipócrita renuncia (forzada por las circunstancias) de sus avaricias, alegando que tienen sensibilidad ante lo que sucede en el país en materia económica. Los mismos que ayer defendían con calculadora en mano y alegatos leguleyos la legitimidad de su incremento salarial (entre los cuales, hay que mencionarlo, no estaba L.V. Zurita), ahora posaban para las cámaras presumiendo su gesto de condescendencia con el pobrerío.

Semanas atrás, esos mismos consejeros zigzagueantes, presionables, indecisos, habían retorcido las leyes para eximir a las televisoras pendencieras de una multa económica por predisponer al público contra reformas electorales al empaquetar anuncios de partidos políticos e incluso interrumpir con ellos transmisiones de juegos deportivos. Y luego, ante la reincidencia retadora del poder de las pantallas, los rehenes llamados consejeros electorales emitieron tibios castigos, dejaron que el Senado del beltronismo arreglado con las teles les quitara la potestad futura de sancionar a esos mismos infractores y se quedaron calladitos, quietecitos, a la espera de la siguiente oportunidad de equivocarse estruendosamente.

Los dos graves errores del IFE fallido son un adelanto cierto de lo que espera en los comicios de julio próximo, cuando los poderes fácticos del país pretenderán imponer diputados para armar mayorías protectoras y promotoras de intereses turbios. Los consejeros electos luego del periodo Ugalde fueron nombrados con criterios de rapiña política, asignando cuotas a los partidos coaligados para repartirse tripartitamente el botín. El propio Valdés Zurita es un ejemplo claro de manipulación y engaño políticos, pues se le inventó para ese puesto aprovechando un pasado relacionado con la izquierda electoral, con el que quisieron vender los chuchos perredistas la tesis de que la presidencia del IFE fue ganada por la misma corriente que impugna los resultados comiciales de 2006.

Con esos antecedentes de ilegitimidad y con la demostración práctica, en dos ocasiones, de sus carencias y ambiciones, los consejeros electorales que tienen voz y voto en el IFE deberían renunciar no sólo a sus aumentos salariales ampliamente criticados, sino a sus propios cargos. Sostenerse en el cascarón institucional, sin respeto social ni fuerza política, sin oficio ni legitimidad, sólo será garantía de conflictos sin salida en el futuro inmediato.

Véase incluso el pronunciamiento que ayer fue difundido por cinco consejeros electorales del consejo local del IFE en Querétaro (y que apoyan consejeros locales y distritales de cuando menos ocho estados más) respecto al sobreseimiento de posibles sanciones a Televisa y Tv Azteca por el asunto de los provocadores anuncios en paquete: Reprobamos de manera contundente esta resolución que evidencia la renuncia de algunos miembros del consejo a hacer uso cabal de sus atribuciones legales, claudicando a la oportunidad de reivindicar la vulnerada confianza y la credibilidad de la ciudadanía en el IFE. Nos inquieta la debilidad jurídica de los argumentos esgrimidos por los consejeros que votaron la no sanción a las televisoras, sentando un precedente preocupante e incongruente con la sanción que sólo una semana después impusieron a éstas. Hecho que no sólo debilita al órgano electoral, sino que minimiza los efectos de la reforma electoral de 2007. Luego de plantear que hay una ciudadanía que observa y que se espera que los consejeros nacionales asuman a cabalidad la responsabilidad de hacer cumplir la legislación vigente, se pide fortalecer la autonomía del IFE por encima de las presiones de intereses particulares. El pronunciamiento de Querétaro fue firmado por los consejeros Leticia Blanco Cardona, Yolanda Elías Calles Cantú, Demetrio Juaristi Mendoza, Flavio Lazos Garza y María Isabel Martínez Rocha.
Astillas

Otro lector toluqueño recuerda, respecto a la mutilación de la estatua de Simón Bolívar en la capital del estado de México: “No es el primer caso. Durante muchos años, al circular por el Paseo Tollocan con dirección a la capital del estado, uno se encontraba de frente, de manera imponente, con la grandiosa estatua de don Emiliano Zapata, creación del fallecido escultor Julián Martínez (refugiado español, niño de Morelia) y que al tenor de la política de bandidaje del gobernador Montiel fue removida y colocada en un costado de esa vía (en su lugar hay ahora un puente), quitándola de la vista del público, a tono con la campaña contra el zapatismo, y lo curioso del caso es que en el mismo paseo se instaló, muy bien ubicada, una estatua, espantosa por cierto, del ‘profesor’ Carlos Hank González, prócer de Montiel, del gavioto copetudo y demás priístas serviles”... Miguel Villarroel escribe desde Maracay, Venezuela, para recordar que hoy se cumplen 20 años del llamado caracazo. Con esa referencia, pregunta: ¿Cuándo va a despertar el pueblo querido de México, mil veces pisoteado, por los de afuera y por los apátridas de dentro? Veinte años atrás, el pueblo venezolano se levantó, sin líder hasta ese momento; salió a poner el pecho, a inmolarse, y 3 mil muertos en tres días le permitieron a Carlos Andrés Pérez y sus fuerzas armadas sofocar momentáneamente la reacción antineoliberal. Esos crímenes aún están impunes, pero allí se dio una muestra de que los pueblos saben despertar, y se abrió la ventana a nuevos procesos, impensados hasta ese momento... Y, mientras Felipe dice que no quiere hablar mal de Vicente, pero éste tenía un problema muy serio en el tema del narcotráfico al final de su sexenio (tanto, agrega esta columna metiche, que Lipe retomó a los principales responsables de ese problema para darles continuidad en el siguiente gabinete), ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¿Rumbo? ¿Austeridad? ¡Qué tonterías!

MÉXICO, D.F., 23 de febrero (apro).- Para nadie era un secreto, antes del 2006, que Felipe Calderón era un tipo habitualmente dominado por la iracundia --"mecha corta", se le moteaba--, pero había quienes veían ese talante como sinónimo de ímpetu para vencer problemas, sobre todo ante la dejadez y la pachorra de Vicente Fox en el ejercicio de gobierno.

Calderón ha cumplido, apenas, un tercio de la gestión de la que se hizo a la mala y ya ha dado claras muestras de no sólo no tener carácter para enfrentar problemas, sino de agotamiento ante la responsabilidad que formalmente tiene de encabezar el aparato administrativo del Poder Ejecutivo y, como lo establece la Constitución, de todas las instituciones del Estado.

No se trata de un agotamiento desde el punto de vista corporal ni de su paciencia –que parece haber cambiado a la vista del desgarriate en el gabinete, una reedición del foxiato en ineptitud y frivolidad--, sino de no tener más capacidad para enfrentar, al menos para paliar, la recesión económica que ya se instaló en México, y la operación impune de criminales que a diario amplían el reguero de cadáveres por todo el territorio nacional.

Y no sólo eso: Como parte de la involución que padece México --y gracias a la cual Calderón usufructuó el cargo--, se multiplican las violaciones a los derechos humanos mediante hostigamientos y asesinatos, alguno de ellos con el aparato policial detrás; el doble homicidio de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), en Guerrero, y la persecución contra los periodistas de la revista Contralínea.

Es previsible que esas conductas, con un claro ingrediente político, se multipliquen después de que casos de represión tan claramente documentados, como el de Lydia Cacho y Atenco, han sido convalidados por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pronto resolverá en el mismo sentido de impunidad en el de Oaxaca.

Otro retroceso más, que sólo ratifica la simulación democrática en México, es el desprecio de Calderón a la Ley Federal de Transparencia, a la que ha neutralizado con numerosas maniobras legaloides y francas chicanadas, entre ellas la recurrencia de que proveer a los ciudadanos de información pública pone en riesgo la "seguridad nacional", en un comportamiento semejante al de George Bush y al que Barak Obama ya puso fin.

Pero hay una perla informativa que describe la verdadera estatura del ciudadano Calderón: La gigantesca transferencia de recursos públicos a los medios de comunicación, sobre todo a Televisa y a Televisión Azteca, para compensarles que los partidos políticos ya no puedan contratar publicidad en radio y televisión.

La información, que hoy lunes destaca el diario Reforma, establece que el gobierno de Calderón gastará en 2009 el doble de lo que presupuestó al año pasado en publicidad de televisión, radio y medios impresos.

Así, justo en el año en que se celebrarán elecciones para renovar la Cámara de Diputados y habrá comicios concurrentes en diez estados –seis para gobernador--, Calderón presupuestó mil 791 millones de pesos, más del doble de los 803 millones presupuestados para todo el 2008.

Otro dato es que Calderón no sólo se gastó la cantidad autorizada, sino que la amplió hasta llegar a mil 118 millones, lo que hace prever un comportamiento semejante este año, aun con la crisis económica encima.

Llama la atención que el monto presupuestado en publicidad gubernamental es semejante a los mil 912 millones de pesos que ya no se transfirieron a los partidos políticos como consecuencia de la reforma electoral, que disminuyó en 70% sus prerrogativas, y que en realidad han sido vistas como "pérdidas" de las dos principales televisoras.

Con toda razón, el senador panista Ricardo García Cervantes condena este despilfarro del gobierno de Calderón, no sólo por canalizarse estos recursos públicos a las dos principales televisoras, sino por no emplearse en actividades productivas en un contexto de recesión.

"Me preguntan: '¿Es una compensación por los ingresos que dejarán de recibir los concesionarios, vía las campañas electorales?'. Pues la respuesta, en principio, pareciera que es sí. Es lo que parece."

"En las crisis de seguridad, de empleo, de necesidad de reactivar la economía a partir del gasto público de inversión, que genera empleo, transferir más recursos vía comunicación social a los medios electrónicos va a tener, si se hace, muy poco sustento lógico, ético y político."

Pues sí, pero esta es una prueba contundente de la suprema debilidad de Calderón que nomás no puede y que compra vitalidad con aparecer en las pantallas, pero además –y esto es el inicio de un nuevo escándalo-- pronto se verá que es una estrategia para favorecer al PAN en las elecciones y evitar una mayor catástrofe electoral.

Apuntes

La devaluación del peso frente al dólar --y no hay que olvidar el euro--, es imparable. Costará muchos miles de millones de dólares de las reservas internacionales mantener el dólar a menos de los 15 pesos, como es el empeño del gobierno… Un semana después de que el IFE perdonó a Televisa y a Televisión Azteca por violar la ley con la "manipulación y el manoseo" de las pautas de transmisión de los promocionales que la ley ordena –y un día después de darles un rasguño con una multa de 2 millones de pesos--, Ricardo Salinas Pliego confesó, en Monterrey, que las dos empresas se pusieron de acuerdo para protestar por la medida que, según él, es expropiatoria. "Es como si llegas a Wall Mart y dices: 'qué caro, qué bruto está el gasto'. Y sales con la bolsa llena y sin pagar. Eso fue lo que hicieron estos políticos", exclamó el sicario de Emilio Azcárraga.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Legisladores al servicio de las televisoras

JESúS CANTú
Al aprobar las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), el Senado de la República cancela la posibilidad de que la autoridad revoque una concesión por violaciones graves y sistemáticas a la legislación electoral. También elimina la posibilidad de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acuerde suspender “la transmisión del tiempo comercializable correspondiente a una hora y hasta el que corresponda por 36 horas” en el caso de la publicidad encubierta, cada vez más utilizada por actores políticos y concesionarios.
Los legisladores suprimieron de la propuesta original del senador Ricardo García Cervantes la fracción V del artículo 12-A (relativa a las facultades del IFE) que señalaba:
“Comunicar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la comisión de infracciones por parte de los concesionarios y permisionarios de radio y televisión, a efecto de que aplique las sanciones que le corresponda imponer conforme a esta Ley, o las que habiendo sido impuestas por el Consejo General del Instituto Federal Electoral requieran la intervención de la citada Secretaría.”
Así mismo, la aplicación de la fracción IV del inciso “f” del párrafo 1 del artículo 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que contempla la citada sanción, requiere que intervenga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues el texto dice que se podrá castigar “con la suspensión por la autoridad competente, previo acuerdo del Consejo General, de la transmisión del tiempo comercializable…”.
A fin de permitir que la sanción se aplique de acuerdo con el criterio del titular de la SCT, los legisladores eliminaron otras reformas de la propuesta de García Cervantes, pero en particular la de un nuevo artículo, el 104-TER, que en el tercer párrafo señalaba: “… la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a solicitud fundada y motivada por acuerdo del Consejo General, ordenará a los infractores la suspensión de la transmisión del tiempo comercializable correspondiente a una hora y hasta el que corresponda por 36 horas…”.
También modificaron la redacción del nuevo artículo 107, que indica en general que en caso de que el Instituto Federal Electoral considere que se han cometido infracciones graves y sistemáticas “dará cuenta a la autoridad competente, para los efectos correspondientes”.
En la propuesta del senador se complementaba, sin lugar a interpretación diversa, la disposición del Cofipe para que el Consejo General decida cuándo procede la suspensión; sin embargo, corresponde a la SCT aplicar la sanción.
Límites a la ley
El planteamiento de García Cervantes daba mayor sentido a la fracción V del mismo artículo del Cofipe, en el cual se indica que si una vez aplicada la suspensión referida en la fracción IV el infractor reincide, el Consejo General debe dar aviso “a la autoridad competente para que aplique la sanción que proceda conforme a la ley de la materia”.
Además, precisaba: “El Consejo General del Instituto Federal Electoral podrá solicitar por acuerdo fundado y motivado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la revocación de la concesión o permiso, en los términos de los artículos 31 y 37 de la presente Ley. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes resolverá lo conducente”.
La iniciativa original no dejaba lugar a interpretaciones. En el caso de infracciones reiteradas de “venta de tiempo de transmisión, en cualquier modalidad de programación, a los partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos…” o “difusión de propaganda política o electoral, pagada o gratuita, ordenada por personas distintas al Instituto Federal Electoral”, el Consejo General de este organismo era el responsable de acordar que se suspendiera la transmisión del tiempo comercializable hasta por 36 horas. En caso de reincidencia, esta autoridad estaba facultada para solicitar ante la SCT el revocamiento de la concesión.
En la propuesta de García Cervantes, el Consejo General del IFE podría sancionar, con la suspensión de la transmisión del tiempo comercializable la difusión de la propaganda encubierta que se ha expandido en noticiarios, revistas televisivas y hasta en telenovelas; y, en caso de reincidencia, solicitar a la SCT la revocación de la concesión.
Con las reformas aprobadas por los senadores, incluso la suspensión que acuerde el Consejo del IFE está sujeta a interpretación por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y de la SCT. Obviamente, no existe la posibilidad de solicitar que sea revocada la concesión.
Incluso cuando haya materia para la revocación, el titular de la SCT tampoco la puede aplicar, pues los senadores también eliminaron la reforma al artículo 31 de la LFRT que proponía incluir entre las cláusulas de revocación de las concesiones una fracción IX que señalaba: “Incumplir, en forma grave y reiterada, las disposiciones establecidas por la Base III del artículo 41 de la Constitución y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de radio y televisión, acceso de los partidos políticos a sus prerrogativas en dichos medios, o respecto de las prohibiciones establecidas para los particulares y entes públicos en dichos ordenamientos”.
La iniciativa aprobada por el Senado es un complemento a la controvertida reforma de noviembre de 2007, pero sobre todo, establece límites a las sanciones y a la actuación del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Las multas serán por un máximo de 100 mil salarios mínimos (aproximadamente 5 millones 300 mil pesos) y corresponderá al consejo cobrarlas.
En caso de “infracciones graves y sistemáticas” (que obviamente no basta con que sean reiteradas, sino que además debe haber patrones) se dará vista a la “autoridad competente” para los “efectos correspondientes”. Éstos serán inocuos, pues los senadores también se cuidaron de no incluir en las infracciones explícitas ni en las sanciones establecidas en la LFRT la suspensión de la transmisión del tiempo comercializable.
En esa reforma hay avances, pues se establece la aplicación supletoria del Cofipe, así como el reconocimiento de la autoridad del Instituto Federal Electoral en la Ley Federal de Radio y Televisión; sin embargo, a cambio de esos logros se protege a los concesionarios, pues todo queda a discreción del titular de la SCT.

Corrupción y delincuencia

El señalamiento formulado ayer por el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, en el sentido de que el gobierno realiza una contabilidad mañosa para usar y abusar con discrecionalidad –y muchas veces en forma inescrupulosa– de los recursos públicos puestos a su disposición, es, más que una revelación, confirmación documentada de hechos que se conocen de antiguo. En efecto, desde los tiempos de las presidencias priístas eran prácticas comunes manipular el presupuesto, desviar partidas a usos distintos para los que habían sido destinadas y cubrir los huecos resultantes con otros recursos públicos, desviados, a su vez, de otros programas, o justificarlos con erogaciones inventadas. Esta suerte de alquimia contable se ha servido desde hace décadas de fideicomisos opacos, subejercicios furtivos y, para emplear la expresión del auditor federal, otros recursos mañosos.

Sería improcedente, pues, atribuir toda la responsabilidad del desaseo administrativo imperante al gobierno calderonista; es preciso señalar, sin embargo, que este desaseo se ha venido incrementando sexenio tras sexenio, independientemente del relevo de siglas y colores que tuvo lugar en el Ejecutivo federal en 2000, y que al fin de cada administración la sociedad ha podido descubrir, exasperada e impotente, indicios de una corrupción monumental e inocultable; por norma, tales hallazgos van seguidos de la ubicación, por parte del gobierno siguiente, de algunos chivos expiatorios que son procesados penalmente en el contexto de una política de control de daños y por la exoneración de la mayor parte de las corruptelas e irregularidades.

La actual administración federal es ejemplo claro de este comportamiento: desde mediados del sexenio foxista surgieron pistas que hacían presumir una vasta suciedad administrativa en el entorno presidencial, que hacía imperativa una investigación a fondo; sin embargo, el calderonismo optó por hacerse de la vista gorda ante las masivas sospechas y por abstenerse de cumplir con su obligación de emprender una pesquisa de oficio; con ello, quedó inexorablemente vinculado a su antecesor y amplios sectores de la opinión pública piensan que entre el guanajuatense y el michoacano se estableció un intercambio ilegítimo de favores: la indebida injerencia presidencial en el proceso electoral para favorecer al candidato oficial y perjudicar a su competidor principal, a cambio de que el sucesor se abstuviera, una vez asumido el cargo, de hurgar en las irregularidades del foxismo.
Los señalamientos expresados ayer por González de Aragón indican claramente que nada ha cambiado en materia de corrupción oficial en lo que va del presente régimen. El auditor dispone de la información requerida para fundamentar una apreciación compartida por muchos, dentro y fuera del país, y coincide con lo asentado en el reciente informe sobre derechos humanos del gobierno estadunidense, en el sentido de que existe una corrupción generalizada en todos los niveles de la administración pública de nuestro país.

El desaseo administrativo, expresado en la privatización ilegal de bienes públicos, es una de las principales rémoras nacionales, una inaceptable manifestación de atraso cívico y político, una carga exasperante para la economía y un motivo justificadísimo de descontento social y de ingobernabilidad potencial. Combatir este flagelo tendría que ser, por ello, una de las prioridades centrales de cualquier gobernante dispuesto a ejercer el poder en beneficio de la nación y no de su grupo faccioso.

Pero, en las circunstancias actuales, la persistencia de la corrupción en las oficinas públicas es un problema particularmente grave por dos razones: la primera es que el país enfrenta una gravísima crisis económica en la que los recursos escasean y su desvío, dilapidación o robo, resulta particularmente lacerante para una población a la que los gobiernos neoliberales han sumido, por décadas, en una aguda estrechez material, si no es que en franca miseria; la otra, igualmente grave, es que cualquier propósito oficial de combatir a la delincuencia y restablecer el estado de derecho se vuelve insostenible e inverosímil en la medida en que son los mismos equipos de gobierno los que dan ejemplo de conductas ilícitas o simplemente inmorales. Por lo demás, es claro que la criminalidad organizada que degrada la seguridad pública y la confianza de los ciudadanos en las instituciones, no puede subsistir y desenvolverse sin un entorno gubernamental descompuesto y minado por la corrupción.

Por fin admite Hacienda: la crisis sí afectará a México

CARLOS ACOSTA CóRDOVA
MÉXICO, D.F., 26 de febrero (apro).- La Secretaría de Hacienda admitió hoy que la crisis internacional afectará de "manera severa" la economía mexicana durante este año.

El subsecretario del ramo, Alejandro Werner, reconoció que prácticamente todos los indicadores experimentarán una caída: las exportaciones, la inversión extranjera directa y la inversión nacional, así como las remesas, el turismo y el consumo.

Todo ello "se traducirá en una disminución de la actividad económica y una pérdida de empleo", dijo Werner durante su participación en la Segunda Convención de Financiamiento Especializado en México, organizada por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras, que agrupa a sofoles, sofomes y otros intermediarios financieros no bancarios.

No obstante, señaló que hasta el momento el país no ha tenido problemas con el financiamiento en dólares en las instituciones financieras nacionales.

Tan es así que las autoridades hacendarias y monetarias no han considerado hacer uso de la línea de crédito, por casi 31 mil millones de dólares, que a fines del año pasado extendió al país la Reserva Federal estadunidense, que originalmente vencería en abril próximo, pero que se amplió hasta octubre.

Dicha línea es para respaldar y complementar las reservas internacionales del país. No tiene –dijo Werner– ningún costo tenerla, y en caso de utilizarla, sería muy bajo su costo de financiamiento.

Se usaría, añadió, en caso de que se percibiera un deterioro de las condiciones de financiamiento en moneda extranjera.

Pero por el momento no ha sido necesario, toda vez que el país cuenta con elementos de solidez, como un nivel alto de reservas y pocos vencimientos de de deuda externa –que ya han sido cubiertos con emisiones gubernamentales–, además de que el sector corporativo –las grandes empresas– tiene un nivel bajo de deuda en dólares y vencimientos pequeños en este año.

En general, agregó, el mercado financiero nacional tiene capacidad para generar financiamiento tanto para el sector público como para el privado.

Casos graves de "contabilidad mañosa" en el gobierno federal: ASF

LA REDACCIóN
MÉXICO D.F., 26 de febrero (apro).- En vísperas de la entrega de la Cuenta Pública de 2007, el Auditor Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, acusó hoy a la administración pública federal y a los gobiernos estatales de hacer uso indebido de los recursos no ejercidos, con el fin de evitar su fiscalización.

"Los subejercicios, cuando no ven (los gobernantes) la posibilidad de ser gastados, los dan por gastados a través de cuentas por liquidar certificadas, y a través de ellas sacan los recursos y los depositan en fondos o fideicomisos, los cuales ya no están sujetos a reglas y no rinden cuentas de la aplicación de estos resultados", detalló.

El responsable del órgano fiscalizador ofreció una conferencia en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en la que comparó esa trampa contable en que están incurriendo las autoridades federales y estatales con el gigantesco fraude cometido por directivos de la empresa estadunidense Enron.

"Ya aprendimos a hacer una contabilidad mañosa, de los Enron, y desgraciadamente está siendo una práctica común en el gobierno federal", dijo.

González de Aragón recordó que en la segunda semana de marzo dará a conocer los resultados de la revisión de la Cuenta Pública de 2007, de los que, anticipó, se desprenden casos "graves" en el manejo de los recursos.

"Es una epidemia, el problema es la magnitud de los recursos", reiteró.

Para evitar ese tipo de "mañas", sugirió impulsar una regulación que obligue reintegrar a la Tesorería los recursos federales no ejercidos.

Maquillarse y fumar en el auto será castigado

México.- De acuerdo con las modificaciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano, que entraron en vigor ayer, la persona que fume, mande mensajes por celular o se maquille mientras va conduciendo será sancionada con una multa de cinco días de salario mínimo, es decir, cerca de 250 pesos.

Sin embargo, en el artículo sexto fracción 11 sólo se menciona que está prohibido sujetar aparatos de telecomunicación u otros objetos que representen un distractor para la conducción segura del vehículo.

El subsecretario de Control de Tránsito, Alfredo Hernández García, aclaró que el uso de manos libres no se sancionará.

“No se restringe su uso, pero sólo se incorpora (al reglamento) la manipulación del teléfono. No se permite mandar mensajitos porque nos desconcentramos al manejar”, expresó.

Hernández dijo que con el nuevo sistema de infracciones digitales se podrá identificar al conductor que tiene más multas en el Distrito Federal.

Recordó que hace 10 años un conductor acumuló 82 infracciones, por lo que le cancelaron su tarjetón.

Dentro del reglamento también se incrementan sanciones a los infractores que invadan el carril confinado del Metrobús, por lo que se harán acreedores a una multa de 40 días de salario mínimo, equivalente a 2 mil 192 pesos.

Asimismo, el auto será remitido al depósito vehicular correspondiente. Actualmente esta sanción alcanza los 20 días de salario mínimo.

También queda prohibido colocar señalamientos o cualquier otro objeto que obstaculice o afecte la vialidad, salvo que se trate de mecanismos o artefactos colocados momentáneamente para facilitar el ascenso o descenso de personas con discapacidad o señalamientos de advertencia de accidentes o emergencias.

Los conductores que estacionen sus unidades en lugares o cajones destinados al estacionamiento de vehículos que transportan o sean conducidos por personas con discapacidad, identificados con la señalización respectiva, también se harán acreedores a una multa de 5 días de salario mínimo y remisión del vehículo al depósito.

Quienes tengan placas extranjeras, deberán portar los documentos oficiales en los que se describan las características de la unidad y se acredite la estancia legal en el país. De no cumplir con estos requisitos los automovilistas serán sancionados con 10 días de salario mínimo y la unidad será remitida al corralón.

Semarnat no avaló obra en Polanco

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó que haya dado autorización a la Miguel Hidalgo para construir el deprimido de Ferrocarril de Cuernavaca, por donde atraviesan ductos de Pemex, gas natural y fibra óptica.

Eduardo González Hernández, director general de Impacto y Riesgo Ambiental de esa dependencia, señaló que desconocen el proyecto y que “ni la delegación ni Pemex se han acercado para decirnos qué van a hacer”.

Lo que sí conoce es el puente vehicular elevado sobre Ejército Nacional. El funcionario recordó que a finales de diciembre recibió a personal de la delegación quienes le solicitaron “una opinión” sobre esta estructura.

El 7 de enero de 2008, la administración de Gabriela Cuevas solicitó a la Semarnat que emitiera un documento en el que se acotara que la parte de Ejército Nacional estaba exenta de presentar manifestación de impacto ambiental (MIA) ante esa dependencia.

“Lo cual hicimos porque esa zona no es competencia de nosotros sino de la Secretaría de Medio Ambiente del DF (SMA)”, lo cual se dio a conocer en el documento que dirigieron a Pablo Reyes el 8 de enero pasado.

Sin embargo, en la zona de Ferrocarril de Cuernavaca, donde se construirá un deprimido, la situación es distinta: para que la delegación pueda iniciar la obra es necesario que Pemex peresente una MIA ante la Semarnat en la que se especifique cómo se manejarán las tuberías.

“¿Por qué Pemex? Pues porque ellos son los dueños de los ductos, a menos que la delegación tuviera la posesión de esos tubos podría realizar el trámite, pero hasta ahora no tenemos nada”, explicó.

Por ello, la delegación Miguel Hidalgo está imposibilitada para arrancar obra en Ferrocarril de Cuernavaca; de lo contrario, podría ser clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En entrevista, Eduardo González especificó que el deprimido no cuenta con los permisos federales necesarios debido a la presencia de ductos “con sustancias peligrosas”. La parte de la obra que no tiene problemas es el puente elevado. En ese sentido, apoyó la actuación de la SMA que condicionó el permiso del deprimido hasta que Semarnat lo autorice.

Cede Cuevas: entregará documentos

Aun con la denuncia penal y señalamientos de ilegalidad, Gabriela Cuevas, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, anunció que hoy entregará los documentos que le requirió la Secretaría de Protección Civil del DF, porque se vence el plazo para contestar el oficio con el que se suspendieron las obras en Ferrocarril de Cuernavaca el pasado 20 de febrero.

Cuevas dijo que desconoce el oficio de Luz y Fuerza, que mostró la secretaría, en el que dice que no conoce el proyecto ejecutivo de obras. Cuevas informó que la controversia constitucional sigue en pie; la interpondrá la próxima semana.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Estupideces
Viernes, 27 Febrero, 2009
• Exportaciones
• Emergencia

Los hombres son sabios, mi estimado, en proporción no a su experiencia sino a su capacidad para la experiencia. Cierra la semanita con el vertiginoso caudal de descomposición en las crisis en materia de seguridad y económica, que alientan los anunciados misiles del gobierno de Estados Unidos, que no tarda en darle un zape marca ACME a Felipe & his dumb squad gracias a la sugestiva incontinencia verbal desatada en estos últimos días a raíz de la incontrolable escalada en la violencia… que hace ya los principales reportajes de las cadenas norteamericanas y desencadena reacciones en el Capitolio y Washington.

Reacciones, my friend, que comienzan a delinear el ánimo y el tinte en la relación bilateral en momentos donde la seguridad nacional de nuestros vecinos está siendo vulnerada por la bola de traviesos organizados que, según un divertido documento de análisis integral de inteligencia, comenzaron ya a hacer de las suyas en ciudades como Phoenix, Dallas y Austin, entre otras entidades. El volátil asunto es no sólo que ya está la exportación de the mexican TM de la industria del secuestro contra la población de inmigrantes y sus familias, sino que los brazos armados de la organizada delincuencia mexicana ya se aventaron el tiro de portar uniformes de policías locales (sounds familiar?), y con el clásico estilo desparpajado ajustar cuentas con una banda, en este caso de Jamaica, que se atrevió a traicionar a un cártel nacional.

Los peligrosos hechos han dejado de ser incidentes aislados y se agravan las alertas cuando la frontera con México está atiborrada de focos rojos y el (des)gobierno de Felipe está más concentrado en pendejadas de anuncios de sacar a los criminales de Ciudad Juárez —sin decir, of course, ni la estrategia ni el método—, en la distintiva pirotecnia del despliegue militar en distintas ciudades, donde ya parecen policías de crucero, en advertir sobre el punto final, en la constante recriminación de quién es el culpable del reverendo desmadre sin detenerse a reflexionar que este escenario estaba pronosticado desde las temerarias extradiciones de los capos de la droga, sin tener las radiografías completas del Plan B y sus secuelas, entre un sinfín de errores más.

Hoy Calderón sigue con su tonito de envalentonado sácalepunta me vale madre, sin darse cuenta que la percepción del Estado fallido es… un hecho.

Y la reciente cadena de afirmaciones del departamento de Estado y del Pentágono sobre la pérdida de control de una parte del territorio nacional, del fuego cruzado donde la población civil queda indefensa y en constante riesgo, aunado al tema, que no tarda en estallar en la puerta verde olivo referente al papel del Ejército en el rubro de los derechos humanos, mi estimado, son avisos de que hay un fracaso estrepitoso en las formas y el fondo de la mal llamada guerra contra el narcotráfico.

Que hay una confusión política y jurídica sumada a una incapacidad para diseñar y proyectar con claridad una política pública en seguridad pública, que ha degenerado en una total anarquía en cuanto al deber jurídico del Estado. ¿Dónde está el diagnóstico para enfrentar el peligroso flagelo…?

¿Dónde están las soluciones de cómo (no de si se puede) ganar esta guerra…? ¡¿Dónde está la agenda pública de resultados en esta incontrolable espiral que ya suma más de 9000 muertos…?!

Los únicos que dimensionan la magnitud del problema son nuestras fuerzas armadas, quienes en medio de acciones legalmente dudosas —colocándolas en inminente riesgo—están dando la batalla, y no debe perderse de vista que nuestro Ejército representa el último escalón del orden social, sobre todo cuando su incursión ha sido por la ineficacia de la autoridad civil… cuyos titulares en medio de la otra guerra, la de las estupideces verbales, son los mismos rotados entre Fox y Calderón.

Una vez más este asunto requiere de seriedad y no de la pasividad, terquedad, intolerancia e irritabilidad que, en medio del caos, descoordinación y disfuncionalidad de un gabinete que debe recomponerse (o sea, adiós a los inservibles cuates), abona a la gestación de un coctelito C-4 social con ingredientes como carestía, desempleo, devaluación e inflación...

Y ahí es donde la organizada delincuencia, que enfrenta a un desorganizado (des)gobierno, ya constató que tiene brazos para movilizaciones..

Y el hilo se rompe por lo más delgado. Y el cúmulo de avisos ha sobrado. Porque cuando entremos a la catastrófica debacle, no habrá otra imperiosa acción de emergencia que la de (congelar a todos en Los Pinos) un gabinete de crisis y un pacto nacional para levantar el tiradero…

Todavía, my friend, hay tiempo, tic-tac..tic-tac…

¡Adiós!

gomezalce@aol.com

Nombran al relevo de Pérez Gay en Coyoacán

Alejandro Encinas aseguró que en la delegación Coyoacán “cambiamos de capitán, pero el barco sigue navegando”, al referirse a la renuncia del precandidato del PRD, José María Pérez Gay, quien ayer decidió dimitir por cuestiones de salud.

En conferencia de prensa anunció que Raúl Flores será el nuevo aspirante que impulsará la corriente Izquierda Unida en esta demarcación y aprovechó la ocasión para criticar al panista Obdulio Ávila, quien declaró que el PAN ganará en la demarcación. “Está en campaña. La derecha tiene actitud autista, cree que no pasa nada alrededor, porque a nivel nacional ha demostrado su incapacidad para dirigir el destino del país”, recriminó.

Pérez Gay aclaró que en 15 días será sometido a una intervención quirúrgica por lo que los especialistas le prohibieron hacer campaña política. “Me retiro y renuncio”, indicó el asesor de Andrés Manuel López Obrador.

Encinas adelantó que los ex secretarios de Finanzas, Arturo Herrera, y de Gobierno, Ricardo Ruiz, buscarán un lugar en la lista para candidatos a diputados federales por el PRD.