viernes, 20 de febrero de 2009

En problemas delincuente de “cuello blanco”...Roberto Hernández


Aparte de la caída de Citigroup perdió 180 millones de dólares en acciones con Vitro *Hidrogenadora Yucateca, otro golpe * Además, tiene pendiente un proceso por fraude por 750 millones de dólares, el cual es investigado por el FBI en Estados Unidos



Por Gerardo Reynoso



El especulador y delincuente de manga larga Roberto Hernández, ha entrado en declive. En menos de 8 meses la fortuna del neobanquero se ha venido a pique tras perder alrededor de 900 millones de dólares.

Además, tiene pendiente un proceso por fraude por 750 millones de dólares, el cual es investigado por el FBI en Estados Unidos.

Las pérdidas se han dado de forma relativa, pues primero perdió con la caída que tuvo el grupo Citigroup donde él era uno de los inversionistas a través de Banamex. Luego se vino abajo tras el anuncio de posible quiebra de la empresa Vitro donde tenía participaciones que ya no recuperará.

Angustiado, molesto y preocupado, Roberto Hernández se encuentra en su castillo feudal que posee en Francia donde trata de evitar caer más y poner en riesgo de quiebra el patrimonio que durante mucho tiempo ha creado a base de movimientos dudosos, ilícitos y engaños.

Todo comenzó desde septiembre pasado cuando inició la crisis financiera desde Estados Unidos. En ese momento Citigroup ya había comprado Banamex en mil 200 millones de dólares a Roberto Hernández.

El pago fue en el siguiente esquema: 600 millones de dólares en efectivo y el otro 50 por ciento en acciones. En ese punto de partida el especulador financiero comenzó a vivir su propia debacle.

Tras el inicio de la crisis y la caída de Citigroup, Roberto Hernández perdió 600 millones de dólares que tenía en acciones y después 200 millones más dentro del mismo esquema de financiamiento.

De hecho, actualmente los analistas financieros consideran que la fuerza de los mercados, acabará por doblegar a Citigroup y lo forzará a vender Banamex y en ese mismo contexto es de esta forma como el mercado está castigando al otrora coloso global de las finanzas su decisión de deshacerse, a regañadientes, de su banco de inversión Smith Barney, a manos de su rival, Morgan Stanley.

Es cierto, Citi se va a embolsar 5,7 mil millones hoy por la transacción, pero renuncia al 51% de los ingresos de Smith Barney de una vez y para siempre, pero como se sabe, las acciones significan un derecho a los ingresos futuros.

Además, ya se habla de que Carlos Slim le ha comenzado a ganar la partida a Roberto Hernández. El neobanquero tenía 780 millones de dólares por sus 14 millones de acciones en Citigroup, hasta marzo de 2007. Ahora, su archienemigo, su rival de toda la vida, su “némesis”, Carlos Slim, tiene el doble de la tenencia y sólo le costó 150 millones de dólares.

Con esto, Banamex ha quedado a la deriva tras la caída de Citigroup. Una opción que ha comenzado a flotar dentro de los mercados financieros, es que HSBC o Santander podrían comprarlo.

HSBC tendrá que inyectar hasta 30 mil millones de dólares de capital nuevo de acuerdo con cálculos de analistas, y Santander tiene tantos problemas con las pérdidas en los fondos de Madoff para sus clientes, y en digerir sus últimas adquisiciones, que comprar Banamex sin vender Serfín a alguien más le sería extremadamente complicado.

Aunado a esto, está un dato que llama la atención, Carlos Slim ya ha comprado entre 3% y 4% de Citi, lo cual hace suponer que el magnate de Telmex irá por Banamex de un momento a otro.

Cabe señalar que el gobierno mexicano, arrepentido de haber dejado que el sistema de pagos quedara casi completamente en manos extranjeras (no hay nada que pueda hacer para rescatar o influenciar a los bancos locales en esta coyuntura de urgencia), favorecería una solución mexicana para Banamex.

De hecho, se dice que Roberto Hernández estaría buscando un grupo de inversionistas para recomprar Banamex, el problema es que la fortuna de este delincuente de cuello blanco consiste principalmente en las acciones que tiene en Citi, mismas que han descendido considerablemente.



La historia del mercado

y la otra pérdida



Cabe recordar que el especulador Roberto Hernández vendió Banamex en 11 mil millones de dólares y gracias a otro personaje de su propia calaña, el anodino Vicente Fox Quesada, dejó de pagar 3 mil millones de dólares a la Hacienda mexicana.

En ese momento, el negocio parecía redondo, sin embargo, con el paso de los años Roberto Hernández ha comenzado a darse de topes ya que ahora el que fuera su banco vale 40 mil millones de dólares y está a la venta.

Y si bien es cierto, el señor Hernández perdió un jugoso negocio gracias a su natural avaricia, saqueó al país con la complicidad de su empleado, Francisco Gil Díaz, al no abonarle al erario sus impuestos mediante una simulación de cruce accionario con fines fiscales, y lo cual en la ley está prohibido, pero como tenía a sus subordinados Fox y Gil, en ese momento fue beneficiario de un pingüe negocio. Con el paso del tiempo se dio cuenta que ya no es tan rico como pensaba.

A esta situación se le suma el caso Vitro. Apenas el pasado 5 de febrero la empresa más importante en América Latina de producción de cristal, se desplomó debido a que sus principales clientes, Femsa y Grupo Modelo, dieron a conocer que comenzarían a fabricar sus propios envases de embotellamiento.

Lo anterior originó que se cayera la bolsa e incluso el dólar llegara hasta los 15 pesos en ese día, pero la mala noticia fue aún peor para Roberto Hernández, quien perdió 180 millones de dólares en acciones con Vitro por ese desplome.

En un principio el neobanquero pretendía apoderarse de Vitro y por ello invirtió en la compra de acciones, sin embargo, el mercado le hizo una mala pasada y se fue para abajo el negocio.



El caso Hidrogenadora,

otro golpe para Hernández



El caso del asunto de Hidrogenadora Yucateca que llegó a implicar adeudos hasta por 400 millones de dólares, acaba de resolverse con un fuerte perjuicio para el Estado, dado que el grueso de la cartera involucrada y relacionada con bancos ya se había traspasado al IPAB, a cargo de María Teresa Fernández Labardini.

El asunto de Hidrogenadora Yucateca de los hermanos Jacobo, Felipe y José María Xacur fue multicitado en su momento por la participación protagónica de Banamex entonces a cargo de Roberto Hernández, que llegó a aglutinar los esfuerzos de otros acreedores, entre los que estaban Bital, Inverlat, Serfín, BBVA, Santander e incluso Atlántico.

Hidrogenadora Yucateca fue de las últimas empresas que se acogieron a la vieja Ley de Quiebras y Suspensiones, al igual que AHMSA de Alonso Ancira que con una deuda de 2 mil millones de dólares, aún se mantiene en ese estatus.

Hidrogenadora fue de las empresas fabricantes de aceites de cocina y pastas más importantes del país, integrada verticalmente y con diversas plantas. La más importante en Mérida. Había otras en Tlanepantla, Laredo y Mexicali que se cerraron para trasladar su operación a otra entidad en Silao denominada Protabsa, que obviamente nada tiene que ver con la suspensión.

El asunto como recordará, llegó en 1998 a EU en donde se promovió la quiebra de 3 de los 4 hermanos Xacur, dado que Nicolás nunca participó.

Parte de lo tortuoso del proceso judicial contra los Xacur, es que el expediente se tuvo que homologar en México, lo que se concluyó en 2005. El único procedimiento que avanzó fue contra Jacobo, puesto que los casos de José María y Felipe se desecharon por aspectos técnicos.

Aparentemente el caso de mayor relevancia era el de Jacobo, puesto que administraba al poderoso grupo aceitero.

En 2007 el IPAB trató de subastar la deuda de Hidrogenadora y el único participante fue Xacur, que ofreció unos 30 millones de dólares, o sea, 10 por ciento de la cartera comprometida.

Al final IPAB declaró desierta la licitación y en el inter presentó algunos recursos para tratar de evitar un arreglo entre el síndico de la quiebra en EU y Xacur.

Pese a estos, apenas el 17 de diciembre, en una corte de Houston se protocolizó el arreglo entre el síndico estadounidense y Xacur por apenas 7.5 millones de dólares, con lo que el empresario mexicano consiguió liberar de cualquier embargo todas sus propiedades.

Vale acotar que en el transcurso del litigio Fauzi Hamdan asumió el caso para Xacur, en tanto que el abogado Darío Oscos, que en un principio representó a Banamex e incluso a los otros acreedores bancarios, terminó como representante legal del síndico de EU y aparentemente fue el principal beneficiario del finiquito recién pactado.

Según esto, habría cobrado el 70 por ciento del acuerdo, y el síndico se quedó con el otro 30 por ciento, en tanto que el IPAB, entiéndase los mexicanos, asumimos por completo una deuda que originalmente era de 350 millones de dólares y que se abultó en unos 50 millones de dólares, dados los gastos jurídicos que asumieron los bancos en su momento.

Así que punto final a una de las tantas historias relacionadas con este punto, el caso lo perdió Roberto Hernández, quien pretendía cobrar parte del financiamiento a Hidrogenadora y eso significó una enemistad muy grande con Jacobo Xacur.

El miedo a México :

Se deslinda de Carpinteyro el titular de la Cofetel; niega que él le diera las grabaciones

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, rechazó haber sido él quien entregó a la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro la grabación de conversaciones telefónicas del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, como afirmó ella un día antes.

En la única declaración hecha en un noticiario radiofónico –los protagonistas de esta historia han transitado por gran parte del cuadrante para exponer sus posturas–, Osuna Jaime dijo que desconocía la existencia de grabación alguna, negó la versión de Carpinteyro de que él le entregó ese material y aseguró que no tiene ningún conflicto con Téllez, por lo que el trabajo conjunto continúa.

En tanto, la ex funcionaria afirmó en entrevista con un medio electrónico que el titular de la SCT fue a mentirle al presidente Calderón al decir que encontró un hueco de mil millones de pesos en la finanzas de Correos de México, acusó a su ex jefe de emprender esta campaña de desprestigio en su contra, en parte por ser mujer, y reiteró que no va a permitir que se le denigre.

Mientras, en otra estación de radio se dio a conocer una presunta carta con que se pretende extorsionar a Téllez, la cual empezó a circular entre senadores y con la que la SCT amplió su acusación contra Carpinteyro ante la PGR y la señaló como presunta responsable de haber grabado y difundido las conversaciones del secretario.

Luego de la lectura del documento, el titular de la Unidad Jurídica de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, se comunicó al programa; dijo que la responsable de la carta es Purificación Carpinteyro, debido a que en el texto se emplean algunas palabras en portugués, y ella tiene la nacionalidad brasileña.

Señaló que la carta –en realidad se trata de un correo electrónico– se entregó a la PGR porque es claro que se trata de una extorsión, dijo, y se refirió al párrafo decimoctavo. “Al final de la línea señala la palabra ‘emperando’, y en la siguiente línea dice ‘consigueira’, estas dos palabras son de origen portugués, y son manifestaciones inconscientes que denotan un origen. Es un hecho que la licenciada Purificación Carpinteyro tiene la nacionalidad brasileña, y dicho por ella misma, también trabajó en Brasil”.

Asimismo, afirmó que ni Carpinteyro ni Osuna notificaron al titular de la SCT de las grabaciones, a pesar de ser su superior jerárquico, y que desconoce si el Presidente y Téllez hablaron al respecto. “Se dice que son muchas grabaciones –continuó Sánchez Henkel–, pero quién nos asegura que no han sido manipuladas, alteradas o sobrepuestas; tienen origen ilícito, por lo que no se les puede dar valor alguno”.

La parte divulgada ayer

“Estimado Luis: ¿Tienes alguna idea de lo que es platicar en los últimos años por tu teléfono? ¿Te acuerdas cómo hablaste barbaridad y media del PRI, de Salinas? No es lo único que has dicho, acuérdate. ¿Y de Gamboa y de Manlio?

“Se te pasó la mano. Del tramposo de Roberto Madrazo hablas muy, muy mal; con razón.

“Pero Luis, no por teléfono. Fuiste muy ingenuo.

“También te expresaste muy mal del equipo del candidato Calderón cuando estábamos a la mitad de la campaña en 2006.

“Estas llamadas van a levantar mucho polvo a unas semanas de las próximas elecciones, ya que muchos de los candidatos son personajes narrados en tus llamadas.

“Bueno, y qué decir de tu nostalgia por el PRI. ¿Sabías tú que la grabación la va a usar el PRI en sus espots de radio y televisión para decir que los secretarios del presidente panista extrañan al PRI? ¡Eres una chulada!

“Lo mejor que puedes hacer es renunciar, y ahí acabará todo. No queremos perjudicar ni al Presidente ni al país. Su gente, inversiones, negocios, empleo, todo lo que hablaste va a generar mucho odio.

“¿Te acuerdas de tus llamadas? ¿Qué has hecho con el adeudo de 2 mil millones de MVS? Respecto al subejercicio del año pasado, ¿te acuerdas cómo le ordenaste a Manuel maquillar las cifras para tu acuerdo con el Presidente?

“Y, ¿te acuerdas de tu larga llamada en la que afirmas que el corrupto del gobernador tiene comprados a los jueces?

“Y qué decir del... (descalifica a Döring –aclaró el conductor del noticiario–) corrupto que lo único que quiere es conseguir placas para taxi y camiones federales. Bueno, y ¿qué tal la empresa Alsthom, una de las más corruptas del mundo? Según tus palabras, ellos sí te van a demandar, ya lo verás.

“Los que se van a enojar mucho son los familiares de la gobernadora de Yucatán. Te expresaste de una manera muy vulgar de una dama, y sólo porque te acusó con el Presidente y escupiste contra ella, y aquí los insultos; ésas no son palabras que deba utilizar un señor secretario.

“Y para colmo, le quieres quitar la chamba a tus compañeros de gabinete. ¿Te acuerdas cuando le dices a Dafne que te gustaría la chamba de Relaciones Exteriores? La secretaria va a estar encantada contigo.

“¿Por qué hablas tan mal del gordito Agustín? Cuando estalla la crisis te refieres a él como un miedoso que no quiere decir lo que debe decir, como tú, valientemente, lo hiciste al referirte a la profundidad de la crisis.

“Tus reuniones y demás con Liébano son dignos de un libro aparte. ¿Por qué le quieres dar a don Pancho las frecuencias que le quieres quitar a Joaquín Vargas? Eres muy traicionero, también sacrificas a tu compadre Joaquín con tal de salir bien librado y quedar bien con otros.

“Y tu llamado con Lelo de Larrea y tu explicación de cómo ganar licitaciones en el sureste. La verdad, Luis, tienes facha de honesto, pero eres un tipo totalmente inmoral.

“¿Te acuerdas cuando renunció Rafael del Villar porque no lo dejaron entrar a Los Pinos? ¿Te acuerdas todo lo que le dices a Ricardo, que los de Presidencia no tienen sensibilidad y de que les falta mucho? ¿A quién te referías cuando de Los Pinos te referías también al Presidente, si no tienen sensibilidad, como tú afirmas? Te van a correr, chaparrito.

“Además, te encanta lo ilegal, y te quejas de ello. Te indigna que te hayan grabado, pero tú ordenaste a Ricardo para que hable con el almirante Figueroa para que investigue a la Carpinteyro, la sigan y la graben. Si en realidad Purificación está tan loca como dices, es tan mala y tan perversa... o se trata de otra de tus mentiras como la que te aventaste de Carlos Salinas.

“Ni de tus amigos te cuidas. Indebidamente instruyes a Fernando Casanueva a darles coche a nivel federal y todos los apoyos necesarios a Del Villar y Martínez Pous, los comisionados independientes. Con esto hasta la institución de la Cofetel estará en duda. Tus palabras contra Osuna son dignas de un carretonero.

El que se va a poner furioso es Emilio Gamboa, ¿te acuerdas de tu larga llamada en donde dices que las estaciones de radio las regaló a los amigos de Salinas, y de los negocios que hizo cuando fue secretario? (...)

Hablas de Cerisola, ¿por qué le vas pedir a la Función Pública que no se metan con él? Bueno, tenemos mucho más, pero lo más delicado lo dejamos para la próxima; esperamos que renuncies antes de convertir tu vida en un verdadero escándalo.

La foto que presagia puros males para México : Ayer en Tijuana

No queremos que la droga esté cerca de nuestros hijos, como lo dice la hipócrita campaña panista. Tampoco queremos que las armas ni los militares lo estén.

La columna de Julio Hernández

Astillero
Cobardías

¿Quién aprobó esa guerra?

Garrotiza a jubilados

Julio Hernández López

Las carencias civiles de origen han sido convertidas por Felipe Calderón en excesos militares. Lo que las urnas no le dieron, lo busca en los cuarteles y en actos castrenses cerrados. Más que la banda tricolor en el pecho, lo que hoy le da sensación de autoridad es el uniforme verde olivo (sea de la talla que sea), y frente a la masa en posición de firmes suele engallarse oratoriamente, rozando con frecuencia los límites de la fanfarronería.

Ayer, en el comienzo de la ronda de efemérides militares de cada febrero, Calderón calificó de cobardes a quienes pretenden el repliegue de las fuerzas armadas en la presunta guerra contra el narcotráfico que su administración desató sin consultar a nadie, sin que fuera propuesta de campaña electoral ni hubiese sido aprobada por el Congreso de la Unión y en la que consume grandes porciones del presupuesto federal en lugar de enderezarlas a pelear contra la pobreza y la injusticia social, temas éstos agudizados por la crisis económica, pero a los que cada vez se destina menos, abiertas con amplitud como están las arcas públicas para los gastos bélicos contra el narco, en una variante nativa de las locuras criminales de aquel Bush que dilapidó en Irak lo que su país desde entonces necesitaba para atender lo interno.

Las palabras del comandante de cinco estrellas relativas a la cobardía fueron dirigidas sin lugar a dudas a quienes han obstruido calles de ciudades como Monterrey, convertida en fortaleza para que el presidente formal del país durmiera allí y ayer por la mañana rindiera homenaje a las fuerzas armadas. Con esas referencias discursivas, Calderón les da una categoría notable a quienes han sido llamados en medios de comunicación los tapados, porque normalmente los varones se cubren el rostro, y que según todos los funcionarios que sobre el tema han hablado son financiados por los narcotraficantes que mediante esas protestas públicas pretenden echar a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional de sus ciudades.

Pero no son solamente los tapados quienes (por sus intereses facciosos, según las autoridades) denuncian los abusos graves cometidos por los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, ni el pretender que esos militares regresen a sus cuarteles significa un acto de traición a la patria o, en ese lenguaje inflamado de conceptos simplones, de cobardía. México ha sido arrojado a una espiral de miedo y represión a partir de la imposición ilegítima de 2006 y el apoyo subsidiario (como ayer dijo FC) del Ejército en el cumplimiento de tareas civiles no es tal sino una transferencia de poder hacia las armas, una supresión imparable de libertades civiles y garantías constitucionales y una antesala anunciada de la tentación de suspender los procesos políticos tradicionales para instalar paréntesis de orden y mano dura. Cobardía no es denunciar ese cuadro trágico, sino callarlo y permitirlo.

Astillas

Los Hervores del Calderón: Jubilados que desde 1998 esperan que las empresas sucesoras de Ferrocarriles Nacionales de México les paguen íntegra y correctamente sus pensiones, y que se han pasado los años en audiencias y diligencias laborales inservibles, decidieron el pasado 12 instalarse en las vías férreas de la población sonorense de Benjamín Hill, en exigencia de que sus demandas sean atendidas. La noche del pasado martes 17, el centenar de manifestantes fue desalojado por unos 200 policías federales y estatales, según la nota de Maclovio Osorio y Sergio García en El diario de Sonora. El plantón, que estaba apoyado por gran parte de la población, fue deshecho a golpe de garrote. La agresión fue sorpresiva y generalizada, sin respetar ni siquiera a los ambulantes de la Cruz Roja. Ancianos, niños y mujeres (una de ellas, embarazada) fueron agredidos para botarlos del lugar y sus pertenencias, entre ellas dos banderas nacionales, quemadas por los policías. El secretario del ayuntamiento de Benjamín Hill, Heli Bejarano, dijo que fue una golpiza terrible contra los pobladores y un atentado contra la autonomía municipal. Horas antes del ataque policiaco se había hecho un simulacro de negociación (al estilo Atenco) con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa Ferromex. Poco después, un maquinista de Ferromex enderezó un tren contra quienes bloqueaban las vías, aunque se detuvo cuando vio que los manifestantes se mantenían en su lugar. El dirigente del movimiento, Humberto Francisco Tapia Madrid, está desaparecido. En la ciudad de México, mientras tanto, Víctor Flores, el falso líder porril enriquecido con el saqueo del sindicato y la complicidad con las empresas, se pasea en actos de la CTM y el Congreso del Trabajo, y Ernesto Zedillo, el artífice de la privatización ferroviaria que acabó beneficiando a intereses extranjeros, dicta conferencias y da clases en el primer mundo... Ayer se cumplieron tres años de la tragedia de Pasta de Conchos. No ha habido justicia, las indemnizaciones a los deudos son miserables y los cuerpos de los fallecidos siguen en los tiros, mientras Vicente Fox disfruta de sus riquezas junto a la casadera Marta; Germán Larrea, de Industrial Minera México, sigue atento a su cuadra de caballos pura sangre y lleva una vida de sultán; Francisco Xavier Salazar Sáenz continúa buscando candidaturas panistas (aunque la de la presidencia municipal de San Luis Potosí se le está cayendo) y Carlos Abascal es promovido para que sea declarado santo de la Iglesia católica. México Bárbaro... Y, mientras continúan los ajustes de cuentas contra el pajarraco Téllez que tiene culpas peores y distintas, en un escenario tragicómico en el que asoman los espionajes de todos contra todos y el embarradero de complicidades que llega hasta lo alto, ¡feliz fin de semana, con el ife haciendo como que ahora sí se enoja porque los patrones televisivos insisten en hacer lo que les da la gana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Laura Zapata, afectada por el fraude Stanford

(Ex candidata a diputada por el Pan; feroz combatiente de la RCP; vividora de escándalos; Laura Zapata llora su desgracia causada por su falta de nacionalismo. Hoy este grotesco personaje, se convierte en una simple "sacadólares")


La actriz Laura Zapata es una de las defraudadas por el Banco Internacional Stanford, segundo fraude masivo en Estados Unidos y que supera los 8 mil millones de dólares.

En entrevista con Crónica la actriz aseguró que desde el pasado 29 de diciembre solicitó su dinero a la firma y desde esa fecha no ha recibido ni un centavo de lo que invirtió.

La actriz declaró que está en la lista de los defraudados por el Banco Internacional Stanford y aunque no quiso revelar el monto de su inversión asegura que hará todo lo posible por recuperarlo.

“Un día antes de que se diera a conocer la noticia mi corredora de bolsa, Rochel Sidney, me visitó en mi casa y me dijo que no me preocupara, que todo estaba bien, que estuviera tranquila y que mi dinero estaba seguro”, dijo.

Stanford: el tamaño del abismo

El financiero estadunidense Allen Stanford, localizado ayer en Virginia por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), podría estar involucrado en operaciones de lavado de dinero a gran escala, de acuerdo con funcionarios de esa dependencia estadunidense, quienes divulgaron que en un momento no determinado autoridades mexicanas hallaron, en uno de los aviones privados del magnate, cheques presuntamente vinculados al cártel del Golfo. Esta es sólo la más reciente de una serie de informaciones que sugieren conexiones mucho más sólidas de lo que hubiera podido sospecharse entre crisis económica, criminalidad organizada y esferas políticas. Pero hay muchas otras, como la críptica declaración formulada por el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, en el sentido de que el narcotráfico ya había hecho un Estado dentro del Estado y que el país se salvó de “tener un presidente narco”, o el señalamiento formulado ayer por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU en el sentido de que uno de los obstáculos principales que enfrenta México para combatir el negocio ilícito de las drogas es la corrupción generalizada.

La circunstancia misma de Stanford, quien, de acuerdo con los indicios disponibles, traficaba fondos de diversos países latinoamericanos hacia paraísos fiscales –práctica prohibida por las legislaciones de las naciones correspondientes, la nuestra incluida– y financiaba a políticos estadunidenses con dineros procedentes de no se sabe dónde, ilustra el carácter claramente trasnacional de tales vínculos. La relevancia de esta información reside en que, si bien la lógica elemental indica que existe una conexión entre el sistema financiero legal y el tráfico de drogas –porque las decenas o centenas de miles de millones en utilidades que genera el narco tienen que blanquearse de alguna manera–, las presunciones en torno a la verdadera naturaleza de las actividades de Stanford podrían aportar, si se concretan, una prueba irrebatible en este sentido.

Por lo demás, las conexiones entre la delincuencia y el sistema bancario y financiero internacional de seguro no se limitan al narcotráfico: hace unas horas el banco suizo UBS se vio obligado a sacar del ámbito del secreto bancario los nombres de unos 250 de sus clientes que depositaron un total de 20 mil millones de dólares y quienes resultan sospechosos, ante las autoridades de Estados Unidos, de defraudación fiscal. Significativamente, en octubre pasado UBS recibió 60 mil millones de dólares del rescate bancario emprendido por el gobierno suizo.

La generalidad de los gobernantes de los países ricos han reconocido que uno de los componentes fundamentales del desastre económico que padece el mundo ha sido la falta de vigilancia sobre los excesos especulativos de sus respectivos sectores financieros, y parece inconcebible, pero es real, que esa falta de control persista hasta el momento. En el caso de México resulta difícil entender la actitud de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que se ha negado a intervenir las filiales locales del Stanford Financial Group a pesar de que éstas, al parecer, han suspendido la comunicación con la mayor parte de sus clientes y han congelado de hecho, y en forma unilateral, muchas de las cuentas.

Por otra parte, y ante informaciones –concretamente, las difundidas por Bloomberg– que apuntan a una reciente captación, por parte de Stanford, de clientes mexicanos que buscaban protegerse de la devaluación del peso, cercana a 30 por ciento, resulta obligado preguntarse si ese grupo financiero ha sido uno de los beneficiarios de las subastas de dólares que ha venido realizando el Banco de México para detener la caída de la divisa nacional en su paridad ante el dólar.

Si las posibles conexiones Stanford-narcotráfico-política sugieren que la capacidad de infiltración de la delincuencia organizada es mucho mayor de lo que se admite, el presidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Straus-Kahn, echó ayer un cubo de agua helada sobre los optimismos desenfrenados en el terreno económico: el funcionario advirtió que el año en curso será muy malo y que existe la posibilidad concreta de una segunda vuelta de la crisis que agrave aún más el panorama financiero mundial, y condicionó un eventual inicio de la recuperación en enero de 2010 a que se presenten una serie de circunstancias.

Por lo que hace a nuestro país, la lectura de estos datos lleva necesariamente a inquirir sobre los vínculos entre la crisis financiera y la crisis de seguridad, a moderar el afán de fabricar perspectivas halagüeñas y recuperaciones rápidas que no tienen fundamento, y a sondear el abismo que supone la existencia de una relación regular de negocios entre los poderes fácticos no propiamente ilegales y los abiertamente delictivos.

López Obrador exhorta a derrocar a los que manejan la economía y la política del país

Simón Bolívar, Dgo., 19 de febrero. Andrés Manuel López Obrador afirmó que mantendrá su exigencia de que se realicen cambios en la política económica neoliberal y pidió que a la gente que maneja la situación económica y política en el país, los que se creen amos y dueños de México, los derroquemos, los hagamos a un lado, porque si no van a llevar al país a un fracaso completo, rotundo.

Cuestionó a los de la llamada sociedad política porque son –dijo– unos mentecatos, pues ofrecen cambios cuando quieren un puesto popular, y sus ofertas las convierten en puras mentiras. Da coraje este cinismo, apuntó en la continuación de su gira por municipios de esta entidad.

Ofrecen caminos cuando quieren ser gobernadores de Durango –ejemplificó– o como ocurre con el hospital regional Simón Bolívar, donde no hay atención médica, no hay medicinas ni alcohol ni algodón ni jeringas y veo bardas (con pintas) diciendo que se inauguró, ¡Puras mentiras!, exclamó.

A petición de la gente, visitó el nosocomio, dependiente de la Secretaría de Salud del estado. La recepcionista le comentó que desde hace tres meses no reciben medicinas ni siquiera para atender a enfermos crónicos –con diabetes o con hipertensión–, ni tampoco tienen suficiente personal médico para hacer frente a la demanda del municipio. Mientras, recordó López Obrador, los altos funcionarios tienen una partida especial para gastos médicos y la utilizan hasta para cirugías plásticas.

Atravesamos un momento muy difícil, señaló durante su gira por los ayuntamientos de San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Santa Clara, San Juan del Río y Coneto de Comonfort. Es una época decadente en la historia de este país. Esto que sucede es por el mal gobierno, por cómo se ha conducido al país en estos años; ¡26 años de política neoliberal!, que no es más que pillaje beneficiando a unos cuantos y conduciendo a la mayoría del pueblo a la sobrevivencia.

Ya llevamos muchos años así, insistió, y lo peor es que cada día que pasa está más complicada la situación. Por eso se necesita cambiar este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios.

Por todo esto que está pasando, continuó, hay que buscar cambiar las cosas, porque es lo único que puede permitir que la situación mejore. A la llamada clase política no le importa el destino del país y sólo el pueblo puede salvar al pueblo.

Hay más pobreza, desempleo, carestía y, por si fuera poco –continuó el dirigente del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional–, se desató la inseguridad y la violencia.

Y ¡cómo no va haber violencia si no hay trabajo!, afirmó. Sólo malos ejemplos: se premia al corrupto, vale el que tiene, lo más importante es triunfar a toda costa, sin escrúpulos de ninguna índole.

La violencia no se va a poder enfrentar sin cambio de condiciones de vida y de trabajo. Cada día está peor. No vamos a poder vivir con tranquilidad aunque se ponga un policía en cada esquina. Van a seguir los robos, los asaltos, la violencia, advirtió.

Vivimos uno de los periodos más trágicos de la vida del país. El más decadente. No podemos aceptar que una nación como la nuestra, con tantos recursos, esté en esta bancarrota. A pesar del saqueo por siglos, este país tiene oro, plata, gas, buenas tierras. ¡Sí podemos sacarlo adelante!, argumentó.

López Obrador resaltó la figura de Francisco Villa en San Juan del Río, Durango, lugar donde estaba la hacienda Río Grande, en la que nació el general. Consideró al municipio como el que resume la historia del México revolucionario.

¿ Otro FOBAPROA ?

Empieza a esparcirse el tufo de descomposición de los ricos mexicanos.

Y empiezan también los indicios de que el gobierno usurpador hace y hará todo lo que pueda para evitar que los ricos pierdan sus fortunas, además de lo que ya hace para que estas crezcan.

Otro FOBARPOA viene en camino. Y la pregunta más obvia : ¿ Por qué si los mexicanos hemos pagado y pagaremos tanto por los bancos, no son nuestros ? La respuesta es contundente : En este País el gobierno rescata el patrimonio de los ricos, a costa del patrimonio de los pobres.

Y para refrescar la memoria, los siguientes videos que son testimonios históricos de este gran despojo :

Fobaproa...Parte 1



Fobaproa...Parte 2



Y como la Historia no ocurre sin actores, este video muestra a algunos de ellos :

Ruiz Mateos: el próximo presidente podría ser narco; lo evitaremos

Ah que bonita familia
finísimos todos ellos,
de calderón a mateos
van cayendo en la ignominia.

Día tras día presenciamos
tonterías y disparates
de demagogos orates,
que nos tienen…donde estamos.

Los que conmigo concuerden
aquí mismo los invito
a unirnos en un gran grito:
¡Renuncien porque no pueden
!
Momis...

Dedicada a aquellos que reniegan de su País, de su Raza y de sus raices : los panistas

¿ Por qué no se van del país ?



Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

CNN: ¿Estado fallido rumbo a guerra civil?

Una guerra contra el extranjero, mi estimado, es un rasguño en el brazo, mientras una guerra civil es una úlcera que devora las vísceras de una nación. Para no perder el estilo de las conductas típicas llega el fin de semana con un alud de focos rojos que amagan con enterrar al cada vez más frágil calderón del (des)gobierno.

El asunto de Purificación Carpinteyro y el balconeo a Luis Téllez, cuyas divertidas grabaciones resulta que, con la novedad, pasaron por las manos (limpias, of course) de Felipe y de ahí fueron remitidas al titular de (des)Gobernación, Fernando Gómez Mont, por cierto acreditado abogado… penalista, conlleva en estricto sentido jurídico un problemón (¡¿ooootro?!) para estos sátrapas del poder (del no poder) que escucharon y no denunciaron el simpático culebrón telefónico y que ahora buscan no quién se las hizo, sino quién se las pague, desplegando cortinas de humo mediáticas que eviten puntualizar si se incurrió en alguna, digamos, violación a la ley, yes?

Junto con pegado están las pendejadas escupidas por esa lacra catastrofista de Economía, Gerardito Ruiz Mateos, que han dado la vuelta al mundo colocando muy en alto el nombre de México con su extraordinario equipo económico y los jinetes de la tormenta, que cabalgan emocionados los mares de la adversidad... que ya asoman su mala cara con las señales enviadas desde Ottawa, Canadá, por Barack Obama y Stephen Harper relacionadas con el mentado TLCAN que, cuando llegue la hora cero (anunciada ya) para abrir y renegociar los acuerdos paralelos en el paquetón con México, la peligrosa papa caliente caerá en el despacho de… ¡¡Economía!!

Chingón.

Y para seguir documentando la catastrófica imagen del (des)gobierno de Felipe, circula ya en poderosos despachos un informe de seguridad e inteligencia integral en donde se puntualiza el desorden en la mal llamada guerra contra el narcotráfico y algunos de los gadgets utilizados por la organizada delincuencia (like the Rocket Propelled Grenades —RPGs), haciendo un escalofriante recuento de la ramificación del crimen en la industria del secuestro, alertando que hasta los expertos antisecuestro (el extraño caso Batista en Coahuila) son… secuestrados.

Y en medio de las cifras acumuladas de ejecutados en el México violento, el interesante documento habla de la población civil atrapada en la fracasada estrategia, sumando varios cientos entre mujeres, adolescentes y niños.

Quizá el Dossier le parezca catastrofista, mi estimado, pero si le aumenta el reportaje de CNN que salió justo en la conmemoración del Día del Ejército –en el cual se reflejó el miedo, no, no… el terror de Calderón–, al sonriente respetable no le queda duda que los reporteros de la cadena estadunidense son unos catastrofistas que están ahuyentando inversiones y el estupendo turismo que muere por venir a nuestro país…

El delicado meollo es que se esté comenzando a utilizar en este medio, con originales alcances internacionales y por parte de algunos legisladores norteamericanos y reconocidos analistas, el término de guerra civil ante la inédita e incontrolable ola de violencia entre… mexicanos. En el citado reportaje titulado Drug violence spins Mexico toward ´civil war´, el panorama dibujado es el de un (des)gobierno rebasado y muy cercano a un… Estado fallido.

Y pese a los esfuerzos descomunales del Gymboree presidencial, su atemorizado jefecito y demás disfuncionales federales con el manejo (descoordinado y grotesco) de su crisis… dentro de las crisis de seguridad y económica, es que efectivamente la percepción se está volviendo realidad.

Y todo a una velocidad vertiginosa. Y la atractiva lista de lo que está en riesgo es volátil y amplia.

Pero en primer sitio, my friend, está la viabilidad del proceso electoral de julio próximo.

Por la Mirilla

Uno.- En Reynosa siguieron ayer los plomazos pese al literal estado de sitio.

Y dos.- Para documentar el catastrofismo: el 14 de febrero se robaron 121 kilogramos de explosivos y 230 detonadores. Tres días después otro robo que sumó entre 20 y 30 kilos de explosivos. Informó ayer la Décima Zona Militar sobre la recuperación de esos 121 kgs. (la eficiencia, rapidez y precisión no tuvieron madre) y cinco personas detenidas sin dar datos concretos lo que origina la cándida duda de ¡¿y los detonadores, apá...?!

Porque ésos son el verdadero peligro…

¡Adiós!

Convoca PAN a sus militantes a "ir con todo" en los comicios

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 19 de febrero (apro).- Con el propósito de remontar la ola de fracasos electorales que tuvo el año pasado, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, llamó a los panistas "ir con todo" en los comicios intermedios de julio próximo.

En una carta dirigida a los militantes de Acción Nacional, Martínez convocó a sus correligionarios a construir una imagen distintiva, poderosa y clara para el partido, así como transmitir los ideales, valores y espíritu que llevaron al PAN al poder.

Abundó: "Para hacer un frente común tenemos poco tiempo, por eso es muy importante hablar con una sola voz, con un mensaje congruente en todos los medios y en todos los lugares del país".

En la misiva de presentación del Manuel de Identidad y Diseño para la Estrategia de Precampañas del PAN, el dirigente nacional pidió luchar por nuevos espacios y preparar la carrera presidencial del 2012, así como unificar la forma de comunicarse para posicionar a Acción Nacional como un partido sólido ante el electorado.

"Queremos que cada ciudadano –dijo-- identifique nuestras ideas y propuestas sin importar el estado, municipio, delegación, colonia o distrito al que pertenezca. Queremos posicionarnos en su mente como un partido de acción".

Y a los precandidatos les pidió identificar el contenido mas relevante en cada plaza para dirigir su trabajo proselitista pues "el manual ofrece la flexibilidad necesaria para diseñar acciones específicas en cada localidad siguiendo los lineamientos generales aprobados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)".

El año pasado, Germán Martínez admitió los fracasos electorales del PAN y asumió la responsabilidad de las derrotas en Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Hidalgo y Coahuila.

Ahora, a cinco meses de las elecciones intermedias para elegir diputados federales, pidió a sus correligionarios "ir con todo" para dejar atrás el "tropezón" de 2008, cuando de los 385 cargos (187 diputaciones en congresos locales y 198 alcaldías) que estuvieron en disputa, sólo obtuvo 24 diputados y 17 ayuntamientos.

Y uno de los mayores retos que se ha fijado el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN es recuperar la gubernatura de Nuevo León y arrebatarle al PRI Sonora, Colima y Campeche.

Más amenazas contra Téllez; "habló mal hasta de Calderón"

MÉXICO D.F., 19 de febrero (apro).- El escándalo de las grabaciones que involucran al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, subió de tono con la revelación del contenido de una carta anónima dirigida al funcionario federal, en la que le refrescan la memoria en relación con comentarios críticos que ha hecho, en distintas conversaciones telefónicas, contra de funcionarios, exfuncionarios y empresarios, y de paso le advierten: "Bueno, bueno, tenemos mucho más, pero lo más delicado lo dejamos para la próxima. Esperamos que renuncies antes de convertir tu vida en un verdadero escándalo".

Dicha carta llegó a manos de un senador, quien, a su vez, se la hizo llegar a Joaquín López Dóriga, quien la difundió en su noticiero de Radio Fórmula.
Entre otras cosas, el autor de la carta le recuerda a Téllez que lo que dijo de Salinas (Carlos, el expresidente) no es la única "barbaridad" que ha dicho por teléfono. "Acuérdate de Gamboa (Emilio), de Manlio, se te pasó la mano; del tramposo de Roberto Madrazo hablas muy mal, muy mal y con razón, pero Luis, fuiste muy ingenuo".
Según el texto de la carta, Téllez también tuvo expresiones críticas contra el presidente Felipe Calderón y hasta lo ubica en el tiempo y contexto. "Cuando estábamos a la mitad de la campaña en 2006, esas llamadas van a levantar mucho polvo, a unas semanas de las próximas elecciones".
La lista de nombres es larga: Joaquín Vargas, de MVS, que dicho sea de paso es su compadre; Federico Döring, senador del PAN; Ivonne Ortega, gobernador de Yucatán; Agustín Carstens, secretario de Hacienda; Purificación Carpinteyro y Pedro Cerisola, extitular de la STC.
Sigue la carta:
"Luis tienes facha de honesto, pero la verdad eres un tipo totalmente inmoral…".
Por la tarde, el periodista José Cárdenas entrevistó al responsable del área jurídica de la STC, Gerardo Sanchez, sobre el contenido de la carta. El funcionario federal comentó que se trataba de una vil extorsión sin precedentes.
Y responsabilizó de la misma a la exsubsecretaria Purificación Carpinteyro contra quien ya, dijo, presentaron cargos en la PGR que quedaron asentados, subrayó, en la averiguación previa PGR/UEIDCSPCAJ/18/2009.
"Una amenaza de esta calaña no puede ser entendida ni atendida", estableció Sanchez.
El escándalo, por lo pronto, ya alcanzó a otro personaje público: el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) , Héctor Osuna Jaime, quien, según confesó Carpinteyro, le entregó un disco con grabaciones de Téllez, mismo que la funcionaria llevó al presidente Calderón y éste la remitió, a su vez, con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
En entrevista, Osuna negó tener relación alguna con la grabación y divulgación de llamadas telefónicas del titular de Comunicaciones y Transportes.
"Yo creo que lo que están buscando es quién las grabó y quién las divulgó, y eso abiertamente lo puedo decir en los medios: que no tengo nada que ver con eso", puntualizó.
Adelantó que esperará el requerimiento de información que le pudieran hacer llegar autoridades, para decir lo que sabe en relación con el tema, y sostuvo que "no hablar de las cosas, no es aceptar las cosas, es esperar los canales institucionales que ya están en marcha para poder resolverlo".
Osuna Jaime dijo que, dado que el asunto toma un camino serio por el tipo de acusaciones, debe ventilarse con quien la autoridad designe y no en los medios de comunicación, ya que existe una investigación al respecto, a la cual "le doy la bienvenida".
Puntualizó que atiende sus tareas y estos asuntos no lo distraen de sus labores al interior del órgano regulador "porque yo no tengo ningún problema en el asunto. Yo sigo trabajando", la Cofetel trabaja con el titular de la SCT "sin ningún problema".
Por separado, Purificación Carpinteyro reiteró su inocencia.
En entrevista con Paola Rojas, titular del informativo de mediodía de de Radio Fórmula, reiteró que así como Téllez ha construido amistades, ha construido enemistades por lo que cualquiera pudo haber filtrado a los medios las conversaciones privadas.

Concretan PRD y UNT alianza electoral

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 19 de febrero (apro).- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmaron un convenio para postular a dirigentes y representantes sindicales como candidatos a diputados federales por la vía plurinominal.

El PRD, por su parte, se compromete a impulsar en el Congreso la agenda de la UNT como parte de su plataforma partidista, en especial el rechazo a la reforma laboral. El acuerdo será revisado cada tres años.

Los tres presidentes colegiados de la UNT se congratularon por el acuerdo. Valdemar Gutiérrez Fragoso, del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) advirtió que participará en convenio siempre y cuando el PRD no lo vea como un instrumento "corporativo, sino para crear un proyecto alternativo ante la falta de liderazgos".

A su vez, Agustín Rodriguez Fuentes, secretario general del STUNAM, reiteró que este no es un acuerdo corporativo, sino un convenio para cambiar el rumbo político del país porque ya están cansados del empobrecimiento de los trabajadores.

Con este acuerdo, agregó, se defenderán los derechos de los trabajadores contemplados en la Ley Federal del Trabajo. "No aceptaremos que se justifique la solución de la crisis pidiendo flexibilizar el trabajo por medio de la reforma laboral", advirtió.

A su vez, Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas, calificó como algo inédito este acuerdo, porque por primera vez participarán en una elección "para tener un espacio en la Cámara de Diputados".

Al evento acudieron diputados federales y miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, así como el dirigente de la corriente Nueva Izquierda, Miguel Barbosa, y Jesús Zambrano, quien se perfila como el coordinador de la fracción perredista en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

Implicado en caso Ye Gon, contratado en el Cisen

JORGE CARRASCO ARAIZAGA
México, DF; 19 de febrero (Apro).- Con el aval del presidente Felipe Calderón, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) pretende tener el control de las sustancias químicas susceptibles de desvío para la fabricación de armas químicas y encargó esa tarea a Jesús Mao Cervantes, implicado en la red protectora de Zhenli Ye Gon y acusado de fraude en Venezuela.
Como titular de la Administración Central de Enlace y Operativo de la Dirección General de Aduanas durante el sexenio pasado, Mao Cervantes también formó parte del grupo de funcionarios aduaneros que en el sexenio pasado facilitaron las importaciones de los hijos de Marta Sahagún, según publicó Proceso (1518).
El nombramiento de Mao Cervantes en el Cisen fue dado a conocer el jueves por el diputado del PRD por el DF Alfonso Suárez del Real durante la discusión del dictamen de la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas susceptibles de desvío para la fabricación de Armas Químicas.
La Ley surgió de una iniciativa enviada por Calderón al Senado, donde se aprobó por unanimidad.
En diciembre pasado llegó a la Cámara de Diputados, donde ya fue y aprobada en comisiones por unanimidad. Pero el dictamen no fue votado debido a que el PT, Convergencia y el PRD evitaron hacer el quórum legal de 251 diputados.
La ley, sin embargo, quedó enlistada para su votación el martes próximo.
En la discusión del dictamen, Suárez del Real rechazó ayer la propuesta presidencial por considerar que invade las facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De acuerdo con la Ley Federal de Armas y Explosivos, la Sedena es la encargada del control y vigilancia de las actividades y operaciones industriales y comerciales que se realicen con armas, municiones, explosivos, artificios y sustancias químicas.
La Ley propuesta por Calderón instituye en el Cisen la Dirección de Autoridad Nacional, como responsable de coordinar a todas las dependencias e instancias de la Administración Pública Federal involucradas en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por México para la no proliferación de armas químicas.
Suárez del Real alertó no sólo sobre el peligro de asignarle ese control al organismo responsable de las labores de inteligencia, sino de dejarlo en manos de una persona con los antecedentes de Mao Cervantes.

Copia el PAN proyectos del GDF para campañas

México.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional controla hasta el último detalle la contienda electoral. Por lo pronto, el dirigente nacional de este partido, Germán Martínez Cázares, ya envió a cada comité estatal los lineamientos de la estrategia propagandística para las precampañas y campañas, que incluye convencer a los electores con propuestas copiadas a los gobiernos perredistas de la capital.

“En el CEN, en conjunto con expertos en investigación de mercado, comunicación y mercadotecnia, hemos desarrollado la estrategia de imagen del Partido Acción Nacional, que tiene como objetivos: reposicionar al partido de manera positiva con una imagen clara, que ningún otro partido se la pueda adueñar, y que perdure a lo largo del tiempo”, indica el documento.

En la presentación del Manual de Lineamientos Gráficos para Precampañas y Campañas, Martínez Cázares sugiere a los panistas convencer a los electores de votar por el PAN con una propuesta de política social.

Y enlista las acciones sociales que los precandidatos deben ofrecer: creación de seguro de desempleo, becas para hijos de madres trabajadoras o solteras, y nuevos centros de salud, las tres medidas aplicadas en la capital por primera vez por los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Los candidatos blanquiazules a uno de los mil 500 cargos de elección popular que se elegirán en las elecciones del 5 de julio también deberán posicionarse con las promesas de más espacios para jóvenes en secundarias y preparatorias, uniformes escolares gratuitos en escuelas públicas, reducción de impuestos a empresas que mantengan y generen nuevos empleos y más guarderías y estancias infantiles.

Además, Martínez Cázares propone a los panistas hacer precampaña y campaña bajo el compromiso de “si me eliges, renuncio al fuero si no te cumplo”.

La identidad del partido a escala nacional se construirá a partir del “concepto creativo reactor”: Acción responsable. El objetivo, explica el dirigente nacional del PAN, es que los ciudadanos nos perciban como “activos, inteligentes, responsables, equilibrados e incluyentes”.

Martínez Cázares informó que se ha creado una “firma auditiva” del PAN para este proceso electoral —música que puede descargarse en el portal del partido—, que servirá para armonizar los mítines e, incluso, se están haciendo adaptaciones de este jingle a salsa o música norteña para que pegue en las distintas regiones del país.

- Claves

Manual de campaña

• El Comité Ejecutivo Nacional del partido busca controlar cada paso de la precampaña y campaña y, por eso, editó el Manual de Lineamientos Gráficos de Precampaña, material que fue enviado a cada comité estatal.

• Este Manual de identidad —como lo bautizó el dirigente nacional de Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, en la introducción— deja claro que el partido busca catapultarse electoralmente prometiendo nuevas políticas sociales.

• En el texto, se sugiere a los precandidatos proponer seguro de desempleo, becas para hijos de madres trabajadoras y solteras y nuevos centros de salud; medidas impulsadas por los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal.

Elena Michel