martes, 10 de febrero de 2009

¡Que se vayan todos!

Ha tomado su tiempo, pero, finalmente, desde Islandia hasta Letonia, pasando por Corea del Sur y Grecia, el resto del mundo está llegando al mismo resultado: ¡que se vayan todos!

Viendo a las multitudes en Islandia blandiendo y golpeando ollas y cacerolas hasta hacer caer a su gobierno me acordaba yo de una popular consigna coreada en los círculos anticapitalistas en 2002: "Ustedes son Enron; nosotros, la Argentina".

Su mensaje era suficientemente simple. Ustedes –políticos y altos ejecutivos amalgamados en alguna que otra cumbre comercial— son como los temerarios estafadores ejecutivos de Enron (claro que entonces no sabíamos ni la mitad de lo ocurrido)—. Nosotros –el populacho mantenido al margen— somos como los argentinos, quienes, en medio de una crisis económica misteriosamente parecida a la nuestra, salieron a la calle con ollas y cacerolas al grito de: "Que se vayan todos". Forzaron la dimisión de cuatro presidentes en menos de tres semanas. Lo que hizo única la rebelión argentina de 2001-2002 fue que no iba dirigida contra ningún partido político concreto, ni tampoco contra la corrupción en abstracto. Su objetivo era el modelo económico dominante: fue la primera revuelta de una nación contra el capitalismo desregulado de nuestros días.

Ha tomado su tiempo, pero, finalmente, desde Islandia hasta Letonia, pasando por Corea del Sur y Grecia, el resto del mundo está llegando al mismo resultado: ¡que se vayan todos!

Las estoicas matriarcas islandesas que sacaban sus cacerolas mientras sus hijos buscaban proyectiles en el frigorífico (huevos, desde luego, ¿también yogures?) reproducen las tácticas que se hicieron famosas en Buenos Aires. Un eco de la rabia colectiva contra unas elites que destruyeron un país otrora próspero pensando salir de rositas. Como dijo Gudrun Jonsdottir, una oficinista islandesa de 36 años: "Estoy hasta el moño de todos esto. No me fío del gobierno, no me fío de los bancos, no me fío de los partidos políticos y no me fío del FMI. Teníamos un país estupendo, y se lo han cargado".

Otro eco: en Reikiavik, los manifestantes no se conforman con un mero cambio de rostros en la cúspide (aunque la nueva primera ministra sea una lesbiana). Exigen ayudas al pueblo, no a los bancos; investigación penal de la debacle; y una profunda reforma electoral.

Parecidas exigencias pueden oírse en Letonia, cuya economía ha experimentado la contracción más drástica dentro de la Unión Europea y en donde el gobierno se halla al borde del precipicio. Durante semanas, la capital se ha visto sacudida por protestas, incluidos unos disturbios en toda regla el pasado 13 de enero. Como en Islandia, los letones están indignados por la negativa de sus dirigentes a aceptar la menor responsabilidad por la catástrofe. Preguntado por la Televisión Bloomberg por las causas de la crisis, el ministro de finanzas letón soltó displicentemente: "ninguna en especial".

Pero los disturbios letones sí son especiales: las mismas políticas que permitieron al "Tigre Báltico" crecer a una tasa del 12% en 2006, están ahora causando una violenta contracción que se estima del 10% para este año: el dinero, emancipado de toda barrera, viene tan prontamente como se va, tras rellenar, eso sí, algunos bolsillos políticos. No es casual que muchas de las catástrofes de hoy sean los "milagros" de ayer: Irlanda, Estonia, Islandia, Letonia.

Pero todavía hay algo más argentinesco en el aire. En 2001, los dirigentes argentinos respondieron a la crisis con un brutal paquete de austeridad dictado por el FMI: 9 mil millones de dólares de recorte del gasto público, señaladamente en sanidad y educación. Lo que se reveló un error fatal. Los sindicatos de los trabajadores realizaron una huelga general, los maestros sacaron sus clases a la calle, y por doquiera proseguían las protestas.

Esa misma negativa de los de abajo a ser inmolados en la crisis es lo que une hoy a muchos manifestantes de todo el mundo. En Letonia, buena parte de la cólera popular se ha centrado en las medidas gubernamentales de austeridad –despidos masivos, recorte de servicios sociales y brusca disminución de los salarios en el sector público— tomadas para hacer méritos ante el FMI, de quien se espera un préstamo de urgencia: no, definitivamente, nada ha cambiado. Las revueltas del pasado diciembre en Grecia fueron desencadenadas por el asesinato a tiros por la policía de un adolescente de 15 años. Pero lo que las mantiene vivas, con los agricultores recogiendo el testigo de los estudiantes, es la general cólera que desierta en el pueblo griego la respuesta del gobierno a la crisis: se ofrece a los bancos un rescate por valor de 36 mil millones de dólares, mientras se recortan las pensiones de los trabajadores y se da a los campesinos poco más que nada. A pesar de las molestias causadas por el bloqueo de carreteras de los tractores, el 78% de los griegos opina que las exigencias de los agricultores son razonables. Análogamente en Francia, en donde la reciente huelga general –desencadenada en parte por los planes del presidente Sarkozy de reducir espectacularmente el número de profesores— se atrajo el apoyo del 70% de la población.

Acaso el hilo más robusto que atraviesa a toda esa revuelta global sea el rechazo a la lógica de la "política extraordinaria", por emplear la expresión acuñada por el político polaco Leszek Balcerowicz para describir el modo en que los políticos acostumbran ahora a ignorar las disposiciones legislativas para avilantarse a "reformas" de todo punto impopulares. Un ardid que está dejando de funcionar, como acaba de descubrir ahora el gobierno de Corea del Sur. En diciembre pasado, el partido gobernante trató de servirse de la crisis en curso para lanzarse a un más que discutible acuerdo de libre comercio con los EEUU. Llevando a nuevos extremos la política de puertas cerradas, los legisladores se cerraron a cal y canto en la Cámara para poder votar en privado: defendieron la puerta con mesas, sillas y butacas. Los políticos de la oposición no se dejaron impresionar: con martillos percutores y sierras eléctricas, echaron la puerta abajo y entraron en el Parlamento organizando una sentada que habría de durar doce días. Se aplazó el voto, a fin de permitir un mayor debate. Una victoria para un nuevo tipo de "política extraordinaria".

Aquí, en Canadá, la política es notoriamente menos pronta a escenas chocarreras que terminan en YouTube, pero tampoco ha estado exenta de sorprendentes acontecimientos. El pasado octubre, el Partido Conservador ganó las elecciones nacionales con un programa sin ambición. Seis semanas después, nuestro primer ministro tory se sacaba de la chistera un proyecto presupuestario que privaba del derecho de huelga a los trabajadores del sector público, abolía la financiación pública de los partidos políticos y no contenía el menor atisbo de estímulo económico. Los partidos de oposición replicaron con la formación de una coalición histórica, que no consiguió hacerse con el poder sólo porque se suspendió abruptamente la sesión parlamentaria. Los tories han regresado ahora con un presupuesto revisado: las políticas extremistas de derecha han desaparecido, y hay un paquete de estímulos económicos.

La pauta es clara: los gobiernos que responden a la crisis creada por la ideología de libre mercado con una acrecida dosis de la desacreditada medicina, no sobrevivirán al intento. Como están gritando en la calle los estudiantes italianos: "No pagaremos por vuestra crisis".

Naomi Klein es autora de numerosos libros, incluido el más reciente The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism.

No compartimos alarmismo, responde gobierno a Slim

Sería bueno, dijo Javier Lozano, titular del Trabajo, que el empresario dijera cómo enfrentaría la crisis, y lo llamó a no cesar empleados y pagar salarios justos en sus compañías.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 10/02/2009 09:07

México, DF. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que el gobierno no comparte los pronósticos alarmistas sobre la economía, como los que expresó el empresario Carlos Slim en el marco del foro "México ante la crisis ¿Qué hacer para crecer?".

"Lo que escuché ayer (lunes) fue una serie de recetas que él nos plantea pero no oí en ningún momento cuál va a ser la contribución de él precisamente para enfrentar esta crisis", dijo.

En entrevista en el noticiario Primero Noticias, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) manifestó: "ese modelo que hoy critica es el que le ha permitido ser precisamente el segundo hombre más rico del mundo".

Lozano Alarcón pidió que Slim tome consciencia de que sus declaraciones no son una más, sino que realmente pueden tener impacto en las inversiones, el empleo y el ánimo de la gente.

"Lo que no nos podemos permitir es que una crisis económica se convierta en una crisis de confianza, en una crisis de valores y que nos caigamos todos al piso", indicó.

Se refirió a la forma en que Slim abordó su pronóstico como "auténticamente de un desastre", cuando ni el Banco de México ni la Secretaría de Hacienda ni los analistas internacionales ven un escenario tan grave.

En conferencia posterior, el funcionario llamó a Slim Helú y a todo el sector empresarial a contribuir a la estabilidad financiera del país en estos tiempos de crisis y pensar ante todo en el interés de los mexicanos.

Afirmó que es necesario poner en el mismo sentido las políticas públicas y de la iniciativa privada, para que se pueda superar lo más pronto posible la coyuntura económica.

El presidente de Grupo Carso "es un buen empresario" y como tal "debe asumir su corresponsabilidad en estos momentos de crisis económica, poner toda su capacidad y recursos, seguir invirtiendo en el país, apoyar a los consumidores, pagar salarios justos y no despedir trabajadores", consideró el funcionario federal.

Lozano Alarcón aclaró que la administración federal "no está ocultando la realidad, por el contrario, está analizando con responsabilidad y sumo cuidado cómo se están desarrollando los mercados financieros".

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) manifestó que el gobierno federal va a echar mano de todos los recursos y medidas pertinentes para sacar al país de esta crisis financiera internacional.

"No es un asunto personal y mucho menos lo concibo como un ataque de ninguna naturaleza, ya que simple y sencillamente el debate
de las ideas y de las posiciones que se tienen sobre asuntos coyunturales tiene una enorme importancia para los mexicanos", dijo.

Por lo tanto, enfatizó, "me pareció necesario fijar la posición como gobierno en torno a la crisis internacional, de lo que está ocurriendo y cómo está impactando en México".

"Decir que es la peor crisis de los últimos 80 años no es hablar con toda la verdad, pues si revisamos la de 1995 se verá que la economía cayó 6.2 por ciento del PIB y se perdieron 819 mil empleos netos tan sólo en ese año", detalló.

El encargado de la política laboral del país manifestó, en cambio, que las predicciones más pesimistas que se tienen y que dio a conocer el Banco de México hablan de una caída de 1.8 por ciento y de la pérdida de 340 mil empleos.

"Si éste es el resultado final del año sería una mala noticia para México, pero precisamente por eso estamos tomando las medidas
contracíclicas que anuncio el presidente el 7 de enero", externó.

El funcionario admitió que el primer semestre del año será más difícil que el segundo, pero confió en que las medidas de contención anunciadas por el gobierno permitan hacer frente a la crisis, aunque no la resuelven.

Iglesia no solapó al padre Maciel: Episcopado (No lo solapó : lo quería hacer santo...!)

16:02
La iglesia "no solapó" la vida privada del padre Marcial Maciel, aseguró Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El recién arzobispo electo de Tlalnepantla señaló que no se está en una investigación policiaca para conocer otros aspectos de la vida privada del fundador de los Legionarios de Cristo.

El 3 de febrero, a casi un año de su muerte, los Legionarios de Cristo dieron a conocer que Maciel tuvo una hija, situación que se sumó a las denuncias por presunto abuso sexual.

Al preguntarle de la conveniencia de que aún se mantenga el celibato religioso, afirmó que en muchos sistemas se tienen fallas, pero esa no es una razón para cambiar las normas.

En conferencia de prensa para dar a conocer un posicionamiento de los obispos del país en este año electoral y de los efectos de la crisis económica, advirtió que en lugar de tener gastos millonarios en las campañas, esos recursos deberían destinarse a proyectos productivos y crear empleos.

Hizo un llamado a todos los partidos políticos a que no "despilfarren" el dinero del erario público y sólo se gaste lo indispensable.

También explicó que mantienen un diálogo permanente con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para determinar cuáles son las acotaciones que tienen, porque aunque los obispos son ciudadanos no pueden caer en actitudes proselitistas. "Hay abusos dentro de la libertad de expresión", dijo.

En el mensaje que leyó el padre Manuel Corral sobre el posicionamiento de los obispos, se señala que "necesario reforzar los esfuerzos de todos los sectores para detener la violencia, el avance del narcotráfico, la corrupción, la desigualdad, el derroche económico y la trasgresión de los valores éticos, sociales y familiares".

También se advierte que de todos los niveles e instancias de gobierno se tienen que encontrar soluciones y no permitir que se agrave la pobreza, el desempleo, el "encarecimiento de los productos y servicios, deserción escolar y desaliento social que viven la mayoría de las familias de México".

Hicieron un llamado a la población a participar activa y responsablemente en el proceso electoral y conocer las propuestas de cada partido.

Canacintra critica a Calderón por carecer de estrategia industrial

JESUSA CERVANTES
MÉXICO, DF, 9 de febrero (apro).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, cuestionó al gobierno de Felipe Calderón por carecer de una "estrategia industrial" y repudió además se trate a los empresarios "como delincuentes" por la imposibilidad para pagar el controvertido Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

Al participar en el foro "México ante la crisis, qué hacer para crecer", organizado por el Poder Legislativo, el presidente de Canacintra dijo que México es uno de los países menos competitivos a pesar de ser el que más tratados internacionales ha firmado en la materia.

Consideró que el aparato productivo no sólo genera empleos, sino que también forma parte de la seguridad nacional, y cuestionó que el gobierno federal tenga "tan desatendido" el sector manufacturero.

Dijo que mientras en otros países este sector genera 50% del producto interno bruto, en México --a pesar que en esa área laboran 3 millones 600 mil personas y que son quienes producen más de 80% de las exportaciones-- sólo aporta 18% del PIB.

Y ello es así, aseguró, porque México adolece de una estrategia industrial; el presidente de Canacintra criticó también que se siga fomentando a los especuladores y que el gobierno sólo respalde a los grandes empresarios, tanto locales como extranjeros.

Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, planteó, el gobierno federal debe establecer precios adecuados en la electricidad y que analice antes de multar a las pequeñas empresas (Pymes) que no han podido pagar el IETU.

Una manera de fomentar a las Pymes, comentó, es que se les dé acceso a créditos baratos y que, al otorgarlos, la banca de desarrollo tome en cuenta la viabilidad del proyecto y no sólo el pago de garantías.

Así mismo que se establezca una política de tributación y no una que inhiba su pago, que el gobierno las incluya entre sus proveedores y que cuando ganen las licitaciones grandes empresas, adquieran sus insumos entre las pequeñas firmas mexicanas.

A su vez, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Mota, criticó el desarrollo del país e incluso lo calificó de "crecimiento mediocre… pasar en poco tiempo del lugar 52 al 60 en competencia es otra muestra de la mediocridad del país".

Aclaró que al Estado le corresponde salvaguardar el proceso de competencia y que ésta es un efecto multiplicador que lleva a la generación de más empleos.

Pero para que exista una gran competencia, añadió, debe existir también un marco regulatorio.

"Se requieren instituciones reguladoras fuertes y que su función esté separada de decisiones políticas, que las decisiones sean técnicas".

Para Eduardo Pérez Mota lo que México necesita es imponer multas comparables a las de los países de donde provienen las empresas infractoras. Se debe cobrar 10% de las ventas que se obtuvieron al vulnerar el marco legal. "Necesitamos multas que duelan y sean disuasivas".

También propuso sanciones penales para los casos de coalición de servidores públicos y que existan medios efectivos para la defensa se los consumidores afectados por la trasgresión de una ley, como las prácticas monopólicas.

A su vez, el político y economista Carlos Tello Macías calificó a Calderón, en forma indirecta, de "mentiroso".

Al iniciar su participación en el foro, comentó que decir que la crisis viene de afuera, "que no la provocamos nosotros y que estamos mejor preparados para enfrentarla, son verdades a medias, y las verdades a medias son las peores mentiras".

Es cierto, dijo, que la crisis se originó afuera pero en México, añadió, se está en crisis desde hace varios años. Y ofreció algunos datos.

Hay pobreza en la mitad de la población y es probable que el porcentaje aumente; la desigualdad es abismal; es creciente la brecha de crecimiento entre los que más tienen y los que apenas pueden sobrevivir; el salario mínimo general ha caído en 70% y nunca había caído el PIB ni se habían corroído las bases del desempleo como hoy.

Carlos Tello remató: el empleo informal crece y para muchos la esperanza del progreso cae. Y la gente migra para buscar el trabajo que no encuentra aquí, y los que se quedan se van a la informalidad con todo lo que ello entraña como ausencia de seguridad social, pensiones, etcétera.

"Estos son indicadores de la crisis que México está viviendo desde hace años; la crisis que hoy se vive sólo es una muestra de que nos está lloviendo sobre mojado", dijo.

Además, "ahora nos dicen que estamos mejor preparados para enfrentar la crisis, con el argumento de que las finanzas están mejor", continuó Carlos Tello, "pero lo que no dicen es que las finanzas públicas son frágiles, que dependen del petróleo, que el gasto público es insuficiente.

"Tampoco se dice que la infraestructura es insuficiente para la economía del tamaño de la mexicana, no dicen que las presas están en mal estado y los distritos de riesgo, las escuelas, los hospitales, el sistema de comunicación, la red de caminos y que el agua potable cada vez es menos, como tampoco se dice que se importa la mitad de la gasolina que consumimos".

Y la lista sería interminable. "Y tampoco parece haber oficio en el gobierno, hay una incapacidad de la banca de desarrollo, un gasto mal aplicado y subejercicios".

Tello también comentó que México depende demasiado de la inversión extranjera, del turismo y de las remesas de los mexicanos que se van a Estados Unidos, pero también criticó que el Estado no ponga un alto a las elevadas tasas de interés que cobran los bancos y que han ayudado a que sobrevivan sus casas matrices en sus países de origen.

El gobierno tampoco dice que ha olvidado a la banca de desarrollo, tampoco se dice que la llegada de remesas a quienes han ayudado es a los especuladores. Esas, acusó, son parte de las verdades y debemos atenderlas pronto para hacerle frente a la crisis.

Canacintra critica a Calderón por carecer de estrategia industrial

JESUSA CERVANTES
MÉXICO, DF, 9 de febrero (apro).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, cuestionó al gobierno de Felipe Calderón por carecer de una "estrategia industrial" y repudió además se trate a los empresarios "como delincuentes" por la imposibilidad para pagar el controvertido Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

Al participar en el foro "México ante la crisis, qué hacer para crecer", organizado por el Poder Legislativo, el presidente de Canacintra dijo que México es uno de los países menos competitivos a pesar de ser el que más tratados internacionales ha firmado en la materia.

Consideró que el aparato productivo no sólo genera empleos, sino que también forma parte de la seguridad nacional, y cuestionó que el gobierno federal tenga "tan desatendido" el sector manufacturero.

Dijo que mientras en otros países este sector genera 50% del producto interno bruto, en México --a pesar que en esa área laboran 3 millones 600 mil personas y que son quienes producen más de 80% de las exportaciones-- sólo aporta 18% del PIB.

Y ello es así, aseguró, porque México adolece de una estrategia industrial; el presidente de Canacintra criticó también que se siga fomentando a los especuladores y que el gobierno sólo respalde a los grandes empresarios, tanto locales como extranjeros.

Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, planteó, el gobierno federal debe establecer precios adecuados en la electricidad y que analice antes de multar a las pequeñas empresas (Pymes) que no han podido pagar el IETU.

Una manera de fomentar a las Pymes, comentó, es que se les dé acceso a créditos baratos y que, al otorgarlos, la banca de desarrollo tome en cuenta la viabilidad del proyecto y no sólo el pago de garantías.

Así mismo que se establezca una política de tributación y no una que inhiba su pago, que el gobierno las incluya entre sus proveedores y que cuando ganen las licitaciones grandes empresas, adquieran sus insumos entre las pequeñas firmas mexicanas.

A su vez, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Mota, criticó el desarrollo del país e incluso lo calificó de "crecimiento mediocre… pasar en poco tiempo del lugar 52 al 60 en competencia es otra muestra de la mediocridad del país".

Aclaró que al Estado le corresponde salvaguardar el proceso de competencia y que ésta es un efecto multiplicador que lleva a la generación de más empleos.

Pero para que exista una gran competencia, añadió, debe existir también un marco regulatorio.

"Se requieren instituciones reguladoras fuertes y que su función esté separada de decisiones políticas, que las decisiones sean técnicas".

Para Eduardo Pérez Mota lo que México necesita es imponer multas comparables a las de los países de donde provienen las empresas infractoras. Se debe cobrar 10% de las ventas que se obtuvieron al vulnerar el marco legal. "Necesitamos multas que duelan y sean disuasivas".

También propuso sanciones penales para los casos de coalición de servidores públicos y que existan medios efectivos para la defensa se los consumidores afectados por la trasgresión de una ley, como las prácticas monopólicas.

A su vez, el político y economista Carlos Tello Macías calificó a Calderón, en forma indirecta, de "mentiroso".

Al iniciar su participación en el foro, comentó que decir que la crisis viene de afuera, "que no la provocamos nosotros y que estamos mejor preparados para enfrentarla, son verdades a medias, y las verdades a medias son las peores mentiras".

Es cierto, dijo, que la crisis se originó afuera pero en México, añadió, se está en crisis desde hace varios años. Y ofreció algunos datos.

Hay pobreza en la mitad de la población y es probable que el porcentaje aumente; la desigualdad es abismal; es creciente la brecha de crecimiento entre los que más tienen y los que apenas pueden sobrevivir; el salario mínimo general ha caído en 70% y nunca había caído el PIB ni se habían corroído las bases del desempleo como hoy.

Carlos Tello remató: el empleo informal crece y para muchos la esperanza del progreso cae. Y la gente migra para buscar el trabajo que no encuentra aquí, y los que se quedan se van a la informalidad con todo lo que ello entraña como ausencia de seguridad social, pensiones, etcétera.

"Estos son indicadores de la crisis que México está viviendo desde hace años; la crisis que hoy se vive sólo es una muestra de que nos está lloviendo sobre mojado", dijo.

Además, "ahora nos dicen que estamos mejor preparados para enfrentar la crisis, con el argumento de que las finanzas están mejor", continuó Carlos Tello, "pero lo que no dicen es que las finanzas públicas son frágiles, que dependen del petróleo, que el gasto público es insuficiente.

"Tampoco se dice que la infraestructura es insuficiente para la economía del tamaño de la mexicana, no dicen que las presas están en mal estado y los distritos de riesgo, las escuelas, los hospitales, el sistema de comunicación, la red de caminos y que el agua potable cada vez es menos, como tampoco se dice que se importa la mitad de la gasolina que consumimos".

Y la lista sería interminable. "Y tampoco parece haber oficio en el gobierno, hay una incapacidad de la banca de desarrollo, un gasto mal aplicado y subejercicios".

Tello también comentó que México depende demasiado de la inversión extranjera, del turismo y de las remesas de los mexicanos que se van a Estados Unidos, pero también criticó que el Estado no ponga un alto a las elevadas tasas de interés que cobran los bancos y que han ayudado a que sobrevivan sus casas matrices en sus países de origen.

El gobierno tampoco dice que ha olvidado a la banca de desarrollo, tampoco se dice que la llegada de remesas a quienes han ayudado es a los especuladores. Esas, acusó, son parte de las verdades y debemos atenderlas pronto para hacerle frente a la crisis.

Rebelión de Televisa y TV Azteca; niegan información al IFE

ÁLVARO DELGADO
MEXICO, DF, 9 de febrero (apro).- Televisa y Televisión Azteca no sólo han contravenido la Constitución y diversas leyes en la transmisión de promocionales partidistas e institucionales, como ocurre desde el 31 de enero, sino que se han mostrado rebeldes a las solicitudes de información del Instituto Federal Electoral (IFE), que hoy lunes les notificó del inicio de un proceso de sanción en su contra, y las televisoras han respondido con la no transmisión de spots.
Aunque Televisión Azteca sí aceptó la notificación del IFE para informar sobre las razones para transmitir los spots en bloque e interrumpir programas de entretenimiento, de plano se negó a proporcionar cualquier información, como respondió el abogado de la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, José Guadalupe Botello Meza.
"De la lectura a su escrito de referencia, no podemos derivar su naturaleza jurídica ni sus alcances, generando para mi representada un completo estado de indefensión, respecto a la respuesta que debe dar a esa autoridad (sic)", le comunicó el abogado de TV Azteca a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, el 4 de febrero, un día después de ser notificada.
Y añadió: "Resulta de explorado derecho, que todo acto administrativo debe cumplir con las formalidades y requisitos que le exige la ley, siendo preciso en cuanto a su objeto y circunstancias, sin que medie error respecto a la causa o motivo y especialmente sobre el fin del acto, resultado en el caso concreto el documento enviado impreciso, vago y contradictorio en cuanto a su contenido.
"En razón a lo antes expuesto, mi representada se encuentra imposibilitada a dar cabal respuesta, formal y materialmente a su solicitud, en los términos expuestos, sin perjuicio de señalar que se encuentra en la mejor disposición de dar atención a los requerimientos de ese Instituto que cumplan con las formalidades de ley."
Pero Televisa y su subsidiaria de televisión restringida, Sky, cuya razón social es "Corporación Novavisión S de RL de CV", de plano ni siquiera recibió a los abogados del IFE, según información a la que tuvo acceso Apro.
El mismo 3 de febrero, el IFE intentó notificar a las empresa Televimex SA de CV, razón social de Televisa.
"Sin embargo, el oficio en cita no se pudo notificar dada la negativa de recibirlo en el domicilio legal de la multicitada persona moral, tal como consta en lo señalado en el citatorio levantado en razón de los hechos descritos y en la fe de hechos levantada por el notario número 81 del Distrito Federal, lic. María Guadalupe Ordóñez y Chávez."
Por ello, como se hizo público, ese día se notificó mediante estrados en el IFE, pero hasta las 21:00 horas.
Al día siguiente, según la información, se recibió en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos un escrito sin número, "signado por José Alberto Sáenz Azcárraga en su carácter de representante legal de la persona moral Televimex SA de CV, mediante el cual da respuesta a lo solicitado en el oficio STCRT/0016/2009 descrito con anterioridad".
Con Sky pasó lo mismo: el día 3 de febrero se intentó notificar a Corporación Novavisión para que "indicara si en efecto había incurrido en las conductas violatorias de la normatividad electoral" descritas en el mismo documento y, en su caso, aportara las pruebas necesarias que justificaran dichas conductas.
"Sin embargo, el oficio en cita no se pudo notificar dada la negativa de recibirlo en el domicilio legal de la multicitada persona moral, tal como consta en el acta de notificación correspondiente."
Por ello, como ocurrió con Televisa, el 4 de febrero se notificó el oficio en los estrados del IFE, a las 20:00 horas.
Hoy lunes el IFE envió a Televisa, Televisión Azteca y Sky las notificaciones sobre el proceso sancionador especial por presuntas infracciones legales en las precampañas, como lo informó el consejero Virgilio Andrade, presidente del Comité de Radio y Televisión.
"Una vez que se hayan entregado o se haya hecho la notificación, empiezan a correr los días de lo que se le llama procedimiento especial sancionador, coloquialmente es un juicio: el día miércoles se esperaría tener el espacio de la audiencia para ellos y estaríamos resolviendo aquí en el Consejo General el viernes o el sábado en relación con lo que procede."
Las televisoras podrían ser sancionadas con multas de hasta cien mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, monto que equivale a más de 5 millones de pesos, pero incurrieron en otra irregularidad: ya no se interrumpieron las transmisiones de futbol, pero tampoco se transmitieron los promocionales respectivos.
Expuso: "Todo el mundo aprecia que no se interrumpan ya los partidos de futbol, (pero) ahora lo que tenemos que arreglar es que se cumplan con los promocionales, o particularmente siguiendo el principio del año pasado, de utilizar los bloques comerciales, en los que se aprecia que muchos de los anuncios transmitidos en esos bloques comerciales de los partidos del futbol son anuncios de ellos mismos."

César Nava quiere ser diputado : Que aclare primero sus trapacerías.

Pide César Nava que haya campañas con ideas ...(¡pues contrátelas!, en eso sí sabe pensar)

El Financiero en línea

México, 30 de enero.- El jefe de operación política del PAN para la elección del 2009, César Nava Vázquez, pidió a los partidos políticos desarrollar una campaña de ideas y propuestas, y no recurrir a las descalificaciones.

Durante su visita a Puebla, aseguró que en la próxima campaña electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) pondrá en la mesa los problemas que más aquejan a la gente.

El ex secretario particular del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, estuvo en Puebla para participar en el Primer Encuentro Estatal de Estudiantes "Liderazgo en Acción que generan resultados".

En conferencia de prensa, habló sobre los recursos que ayer otorgó el IFE a su partido político por más de mil millones de pesos, con el compromiso que se hará una administración eficiente y austera pensando en que la población vive una crisis económica.

( Y no menciona la nota, que también fue abogado general de Pemex y desde ahí contrato a los Bribiesca, a los hermanos de Marta Sahagún, a Hildebrando, a su suegro, etc., etc. hoy quiere una campaña de"ideas", porque sabe que lo suyo no es la integridad)

Pide César Nava que haya campañas con ideas ...(jupues contrátelas!)

Multa IEDF a panista con 282 mil pesos por actos anticipados de precampaña

La sanción, elevada, estima Acción Nacional del DF; rechaza el instituto acusaciones contra otros dos políticos del blanquiazul

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 09/02/2009 23:21



México, DF. El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sancionó con una multa de más de 280 mil pesos al Partido Acción Nacional (PAN) capitalino por actos anticipados de precampaña de su legisladora local Kenia López Rabadán.

En la sesión de esta noche el Consejo General del IEDF resolvió multar al PAN capitalino con 282 mil 607.68 pesos al declarar parcialmente fundadas las quejas promovidas por la diputada Aleida Alavez, Edgar Isaac Salinas y la presidenta del PRD en el DF, Alejandra Barrales en contra de López Rabadán.

Al respecto, el representante del PAN ante el IEDF, Juan Antonio Arévalo, estimó elevada la multa impuesta a su partido, consideróque "no debería ser mayor a la tercera parte de la que nos imponen".

La consejera electoral, Carla Astrid Humphrey, señaló que para la resolución de la queja se realizaron las diligencias correspondientes para verificar los hechos que se le imputan a la diputada, como la apertura de un módulo de atención y la colocación de lonas y pintas con su nombre y logo del partido.

"Se analizó todo el sumario, todas las pruebas que se aportaron en ese expediente, mantas, lonas, bardas, y el IEDF instrumentó visitas de verificación para tener elementos e indicios", señaló al referir que se analizó el contenido de dicha publicidad con base en los criterios del Tribunal Electoral federal y la Suprema Corte.

La también presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas en el IEDF indicó que en el caso del módulo de atención que la diputada local abrió, "no tiene que ver con recursos sino del tipo de trámite de servicio que se hace".

Ante ello, refirió que además de imponer la multa ya referida, se lanzó un exhorto a la legisladora para que se abstenga de realizar actos considerados de precampaña en lo que resta de su periodo como diputada.

Además se resolvió notificar sobre el caso a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa para que realice lo conducente.

Con respecto de las quejas presentadas contra el diputado local panista, Jorge Triana Tena, por difundir imágenes suyas en mantas, lonas y bardas en la delegación Cuajimalpa, no se encontró que constituyeran actos anticipados de precampaña.

"No se comprobó que solicitara el voto para acceder a algún cargo de elección popular de modo que se pudiera generar confusión ante la ciudadanía; tampoco se pudo acreditar el fin para ser postulado a un cargo de elección popular", aclaró.

Mientras que en el caso de las quejas contra el panista Carlos Orvañanos se resolvió remitir al Instituto Federal Electoral (IFE) el expediente, así como la copia de todas y cada una de las constancias que integran el caso.

La consejera Carla Astrid señaló que con estas primeras resoluciones por actos anticipados de precampaña se sentaron diversos criterios que son importantes para diferenciar la propaganda institucional de la política que llevan a cabo los partidos.

Con la resolución de estas quejas, el IEDF resuelve las primeras de las más de 90 querellas presentadas por diversos ciudadanos y partidos políticos en contra de funcionarios, jefes delegaciones y militantes de los diversos partidos en el Distrito Federal.

Tan sólo el mes pasado, 128 mil 122 personas fueron despedidas: Lozano Alarcón

Enrique Méndez y Miriam Posada

En contraste con la cifra oficial del gobierno de Felipe Calderón sobre la pérdida de empleos durante todo 2008, que fue de 37 mil, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reconoció que sólo en enero pasado 128 mil 122 personas fueron despedidas. “Este año no empezamos mejor, desafortunadamente”, afirmó.

En una amplia exposición ante diputados y senadores, al participar en el foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, que se realizó en la Cámara de Diputados, el funcionario acotó que los empleos no se generarán por decreto y dejó que sea el Congreso el que apruebe una reforma a la Ley Federal del Trabajo que, dijo, “es una pieza legislativa que cobija el fraude, simula relaciones laborales, restringe el acceso al trabajo formal y genera incentivos perversos”.

Lozano centró su participación en la reforma laboral porque, dijo, la legislación vigente “está llena de buenos propósitos, pero sin instrumentos certeros y adecuados para llevarla a la práctica” y que, “en su obsolescencia, termina por arrojar a miles a la economía informal o a la migración”.

Sin embargo, de inmediato, el coordinador de los diputados federales del PRI, Emilio Gamboa Patrón, acotó que “no hay condiciones” para aprobar una reforma laboral, ni ésta solucionará la crisis que padecen los mexicanos, y cuestionó que luego de dos años al frente de la secretaría, Lozano –quien dejó un comparativo de las 264 iniciativas para ajustar la ley– “no haga ningún esfuerzo para venir a esta Cámara o ir a la de Senadores a cabildear y a forzar que salga una reforma”. Gamboa definió que una reforma “no depende de la buena voluntad del secretario del Trabajo”, sino de un consenso entre empresarios y trabajadores, y que se vote en el pleno. Además, lamentó que el gobierno federal “no tenga un programa mucho más agresivo para enfrentar la crisis”.

También, al conocer las cifras aportadas por Lozano Alarcón sobre el desempleo, dijo que sólo en tres meses, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, se han perdido 270 mil empleos, esto es, más de 140 mil personas dejaron de laborar entre noviembre y diciembre pasados.

El PRI también informó, por medio del presidente de la mesa directiva, César Duarte Jáquez, que presentará una iniciativa para constituir un fondo de inversión en el empleo por 20 mil millones de pesos, que provendrían de los subejercicios del presupuesto de 2008 o de los distintos fondos integrados con los excedentes petroleros.

Por su parte, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, propuso reducir las cargas impositivas a empresarios que no hayan despedido empleados y “cero impuestos” a los que generen nuevos empleos.

El mandatario potosino, Marcelo de los Santos, pintó un estado idílico, en el que los potosinos “están satisfechos” y quiso “poner como ejemplo” a la entidad que, dijo, “tiene una tasa de desempleo abierto aceptable”.

Finalmente, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, aseguró que las políticas en favor de los mexicanos no deben hacer del país “una república de becarios ni receptores de programas sociales”.

De noviembre de 2008 a enero de este año, 541 mil quedaron sin empleo

Las empresas Cemex y Grupo Carso, entre las que más recortes de personal efectuaron

Víctor Cardoso

De noviembre de 2008 a enero de este año, más de 541 mil personas perdieron su empleo en las zonas urbanas del país, lo que representó un promedio de 5 mil 885 despidos cada uno de los 92 días transcurridos, revelan informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), difundidos por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el mismo periodo de 1994 a 1995, cuando se registró la segunda mayor crisis de la economía mexicana del siglo XX, la desocupación se extendió hasta afectar a 386 mil personas. Pero ahora la cesantía afecta a un mayor número de mexicanos, que pierden su empleo en el sector formal de la economía.

Sólo en el primer mes de este año se perdieron 128 mil 122 puestos laborales en las ciudades y zonas urbanas de la República Mexicana. De acuerdo con las estadísticas laborales, en el campo se registró un aumento de trabajadores eventuales que compensó ligeramente los malos resultados del mes.

Durante el periodo, uno de los recortes de personal más pronunciados fue efectuado por la empresa Cemex. En su informe correspondiente al cuarto trimestre de 2008, uno de los tres mayores fabricantes de cemento en el mundo dio a conocer que el número de “obreros” se redujo en 18 mil 786 puestos, aunque las plazas catalogadas como “empleados” aumentaron en 8 mil 965. Aunque no se especifica si los recortes se realizaron exclusivamente en México o se agrupan todos los países donde realiza operaciones, esto representaría una caída neta de 9 mil 821 puestos de trabajo.

En el mismo sentido, pero todavía con información al tercer trimestre de 2008, está el ejemplo de Grupo Carso, el cual ese trimestre habría reducido su plantilla laboral en mil 674 plazas de funcionarios y obreros (111 y mil 563, respectivamente), aunque habría elevado en mil 269 los “empleados”. Aun así habría tenido una baja neta de 405 plazas laborales.

En su reporte financiero al cuarto trimestre de 2008, Teléfonos de México dio cuenta de que su planta laboral se redujo en 2 mil 479 plazas, de las cuales 998 fueron en la categoría de “obreros”, mil 463 “empleados” y 18 “funcionarios”.

La papelera Corporación Durango también figura entre las grandes empresas que se apresuraron a aplicar ajustes entre su personal. Siendo como fue una de las primeras afectadas por el estallamiento de la crisis de los derivados en el país (garantías de paridad en dólares), Codusa eliminó 588 puestos de trabajo. Otros casos menos relevantes fueron los de Cydsa, empresa especializada en productos químicos, empaques y textiles, que redujo en 107 trabajadores su planta laboral; la fabricante de enseres domésticos Ecko, con un ajuste de 68 trabajadores, y la fabricante de ropa Edoardo, que eliminó 62 puestos de trabajo.

Los catastrofistas

Desde inicios del año, el Banco de México anunciaba un “debilitamiento del empleo formal en la economía mexicana”, el cual se observaba ya como “el más acentuado”, particularmente en el sector de las industrias manufacturera y de construcción. Sólo en el sector manufacturero, el banco central hacía mención de que “mostró tasas negativas a lo largo de todo 2008”.

Puntualizaba: “La menor generación de empleo formal comprendió las distintas regiones del país, pero fue más acentuada en la zona norte, donde al cierre de diciembre el número de trabajadores asegurados registró una contracción anual. Esto último fue reflejo de que en las entidades del norte del país el sector industrial tiene mayor participación relativa en la ocupación y, particularmente, el sector manufacturero exportador”.

Los datos del IMSS, divulgados por la STPS, no dejan lugar a dudas sobre la tendencia de la crisis en materia de empleo y la gravedad de la situación en que se encuentran millones de mexicanos. Cifras oficiales señalan que a septiembre de 2008 la “población desocupada” en el país sumaba un millón 909 mil 728 personas. Pero con las plazas perdidas entre ese mes y enero pasado, la cifra se eleva a 2 millones 451 mil 132 mexicanos, 5.38 por ciento de la población económicamente activa, que quedaron sin un empleo formal, sólo en las áreas urbanas.

El máximo histórico en materia de trabajadores asegurados en el IMSS se alcanzó en octubre de 2008, cuando se llegó a 14 millones 564 mil 569. Para el 31 de enero esa cifra se desplomó a 14 millones 73 mil 102 plazas.

La columna de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ La Suprema, Corta de Justicia

■ Resolución Chimoltrufia

■ Atenco: salvar a Peña Nieto

El mundillo de los expedientes y las formalidades ha sido convertido en el caso Atenco en tapaojos de lujo por los miembros (con las sabidas excepciones de los ministros Genaro Góngora Pimentel y Ramón Cossío Díaz) de una Corte corta que se autodefine como Suprema en función de su lazo políticamente consanguíneo con lo superior, la elite, las altitudes del poder. Comedia de enredos en que ciertos personajes de vestimentas ceremoniales aparecen supuestamente sabios, ceñudos, solemnes e infranqueables, para recitar pasajes jurídicos varios y pre- sentar argumentos de supuesta convicción formal para convencer a una sociedad, justificadamente escéptica, de que los directamente responsables de la barbarie cometida en mayo de 2006 no son los jefes políticos y administrativos supremos, sino los mandos policiales incontrolados. La Doctrina Chimoltrufia emitida entre togas y maderas finas: como dicen los máximos jurisperitos oficiales que sí hubo violaciones graves a los derechos humanos, también dicen que no hay por qué llegar a niveles tan presidenciablemente altos, surcados por Quiques Gaviotones influyentes y pajarracos adjuntos, como el almirante Wilfrido Robledo o el entonces gran jefe Pefepo Ardelio Vargas (luego aparecido con igual aureola represiva en Oaxaca, quien ahora busca ser diputado priísta por la heroica Puebla del góber pernicioso).

Atenco es una dolorosa confirmación de que la realidad palpitante (incluso televisada) puede ser diluida en cuanto entra al proceso de falsificaciones institucionales llamado “justicia”. Centenares de ciudadanos mexicanos fueron víctimas de un excesivo uso de la fuerza pública y el saldo por todos conocido consistió en muertos, heridos, secuestrados, desaparecidos y perseguidos en su propio país (como América del Valle). Los días terribles de Atenco (no sólo los dos en que la Corte pretende centrar sus indagaciones, sino los posteriores; en realidad, hasta la fecha) significaron el terrible y escandaloso abatimiento del largamente cacareado estado de derecho: asesinatos, agresiones directas a personas indefensas, detenciones sin orden judicial ni flagrancia en la comisión de delitos, agresiones sexuales a mujeres, allanamiento de moradas, torturas y el encarcelamiento en centros de alta seguridad de los líderes del movimiento social y su penalización insostenible, con una sentencia cuya dimensión refleja el interés de castigar ejemplarmente a dirigentes no manipulables. Sentencia desproporcionada y dolorosamente irónica si se le contrasta con el diario deambular impune de las bandas de criminales extremos, con credenciales oficiales y sin ellas, que han sumido al país en un baño de sangre y han instalado una auténtica ley de la selva (el término fue usado ayer por el ministro Góngora), sin autoridad que valga, sin leyes que sean respetadas y sin justicia para nadie.

¿Estado de derecho, legalidad, justicia? Ayer mismo, para no ir tan lejos, fue baleada la casa del director del diario sinaloense El Debate de Guasave, Moisés García Castro, en una más de las acciones violentas contra el periodismo mexicano que se despliegan desde ese monstruo bicéfalo que forman el narcotráfico y el aparato policiaco-militar. De inmediato comenzó la farsa de las investigaciones (si el asunto creciera, hasta podría ser nombrada una comisión de la Suprema Corta de Vista, o Visible a partir de una Corta, para que indagara a fondo y emitiera algún proyecto de dictamen que luego los Hombres de Negro votarían para decir que sí, pero siempre no, o que sí hubo violaciones, pero tantitas y por culpa de mínimas ánimas anónimas). En Chihuahua, la capital de la entidad más dañada por la guerra oficial de reacomodo del negocio del narco, arrojaron un par de granadas, que no estallaron, a las oficinas de la subprocuraduría estatal de “justicia”. Todo en el contexto del profundo deterioro de esa institucionalidad caricatural, en la más completa colusión de gobernantes, funcionarios y presuntas fuerzas del orden con los grupos de criminalidades múltiples que compran, doblegan y, en caso de traición, exterminan a las instancias que deberían procurar o suministrar justicia.

Lágrimas y risas en el país llamado Estamos Hundidos Mexicanos, con el profeta del desastre redituable, Carlos Slim, que retoma la estafeta del catastrofismo, estigmatizada por el gerente general de Calderolandia, Felipe el Tristemente Optimista, y suelta dosis preventivas de realismo para que pueda ser entendida la gravísima dimensión de la crisis en curso, misma que irá más allá de los catarritos previstos por el antes alegre Carstens y de las pretensiones de falsa ecuanimidad e infantil fanfarronería de su jefe Calderón. En medio de la tempestad económica, el Poder Televisor de la Federación sigue vacilándose a quienes creen tener poder electoral, los muñequitos que los partidos impusieron como condicionados consejeros del IFE. Primero fue el exceso de propaganda, en paquete y en momentos intencionalmente seleccionados para causar irritación social; ahora fue la abstinencia contrastante. Primero todos, luego nada. El juego del gato programador con el ratón dizque regulador. Y, por si fuera poco, que dice el obispo de Celaya, Lázaro Pérez, que no es para tanto el argüende armado porque policías habían detenido a monjas y las habrían desnudado en Dolores Hidalgo. Tales abusos no merecen rechazo ni enojo de los jerarcas del rito que es mayoritario en México, pues las mujeres “son unas farsantes, ladronas y sinvergüenzas”; “sí son monjas, de algún modo, pero pertenecen a la congregación de monseñor Marcel Lefebvre, obispo tradicionalista”. En la ruda pelea por el mercado religioso, el poseedor de la franquicia católica en la tierra de las cajetas desdeña a la competencia, pues “pertenecen a un grupo sectario”. Y, mientras el general secretario Galván llama a la unidad nacional, ¡hasta mañana, con Calderón tratando de abrir las puertas de los fondos de crédito y ahorro del IMSS y el Infonavit para que el desempleo consuma desde ahora el de por sí maltrecho futuro!

Desempleo e indolencia oficial

El empresario Carlos Slim afirmó ayer, durante su intervención en el foro México ante la crisis, realizado en el recinto legislativo de San Lázaro, que la economía del país “se va a desplomar” como consecuencia de la crisis financiera mundial, y anticipó el cierre de empresas “chicas, medianas y grandes”, así como un incremento en los niveles del desempleo “como no se tenía noticias desde los años 30”.

Lejos de encerrar una visión “catastrofista” o una “infundada profecía del desastre” –términos empleados por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, en su alocución del pasado jueves–, lo dicho ayer por Slim constituye, por desgracia, un pronóstico devastador, sí, pero realista y consecuente con el panorama que enfrenta la economía nacional. De hecho, las afirmaciones del empresario pueden cotejarse con los miles de casos de personas que han perdido su trabajo en los meses pasados, y con la problemática que enfrentan cientos de empresas –sobre todo medianas y pequeñas– ante el descenso en las ventas, el incremento en los costos de los insumos –incluidos aquellos cuyos precios están controlados por el Estado, como los combustibles– y la falta de crédito.

Las desalentadoras proyecciones oficiales en materia económica y la ausencia de signos visibles de recuperación hacen lógico suponer que a corto plazo el mercado laboral experimente contracciones aún mayores a las ya registradas y el consecuente empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de la población. Tal perspectiva, de por sí preocupante, es un factor de alarma adicional en un país afectado por rezagos sociales históricos –pobreza, hambre, marginación, carencias en educación y servicios de salud– y que padece los saldos de más de dos décadas de políticas neoliberales: contención salarial, derogación de prerrogativas laborales, cancelación de mecanismos de bienestar social, apertura indiscriminada de mercados, elementos que, en conjunto, redundan en innumerables historias de sufrimiento humano, incertidumbre y zozobra.

Los asertos de Slim, por añadidura, ponen en relieve la inacción y la falta de respuesta gubernamental ante la presente coyuntura económica. Si durante la mayor parte del año pasado el gobierno federal se caracterizó por asumir una postura despreocupada, evasiva y falta de realismo con respecto a los signos de la crisis, hoy las autoridades muestran una conducta por demás errática, inconsistente y hasta demagógica: baste mencionar, como botones de muestra, las propuestas de reforma a las leyes del IMSS y del Infonavit presentadas ayer por Calderón, con el supuesto fin de que los trabajadores puedan disponer de una mayor cantidad de dinero de sus cuentas para el retiro, medida que, a fin de cuentas, se limitaría a facilitar el acceso de los trabajadores a recursos que por ley les corresponden, que no implicaría una ayuda adicional para los asalariados y no contribuye ni poco ni mucho a paliar el desempleo.

Es inevitable contrastar la pasividad del gobierno calderonista con la urgencia con que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impulsa desde hace semanas la aprobación de su plan de rescate, que prevé emplear una enorme suma de recursos públicos para reactivar la economía del vecino país. De manera significativa, el titular de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, manifestó ayer, en reunión con su par estadunidense, Timothy Geithner, que se mantendrá atento a las medidas económicas que adopte la administración de Obama. Más que seguir los esfuerzos de Obama con atención, se requiere que las autoridades mexicanas se decidan a idear y emprender un programa de urgencia para contener y revertir la recesión corriente; un programa que, sin copiar mecánicamente el que se busca implantar al norte del río Bravo, resulte análogo en profundidad y en trascendencia.

Como señaló ayer el propietario de Telmex, la solución ante la actual crisis económica pasa por “volcarse a la economía interna”, lo que significa reactivar el mercado dentro del país y adoptar medidas orientadas a la generación de empleo y a elevar el poder adquisitivo de la gente. Para ello es imprescindible, en primer lugar, que el grupo en el poder reconozca que el modelo económico vigente está agotado y que es urgente una transformación profunda de los preceptos rectores en materia de política económica, pues de no hacerlo así se corre el riesgo de que, a corto plazo, se presenten escenarios de tragedia económica y social mucho peores que los actuales.

Reportan explosión a un costado de las instalaciones de Televisa Veracruz

Versiones señalan que puede tratarse de una granada de fragmentación, pero no ha sido confirmado por autoridades.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Publicado: 09/02/2009 20:43



Veracruz, Ver. Una explosión ocurrida este lunes en una calle aledaña a las instalaciones de Televisa Veracruz provocó la movilización de efectivos policiacos y militares en la zona, luego de versiones que señalan que pudo haber sido el estallido de alguna granada de fragmentación.

Arturo Paredes, coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, confirmó la explosión ocurrida alrededor de las 19:50 horas, pero señaló que al momento no se tienen indicios de que la causa sea un explosivo. Aunque se espera el reporte de los peritos.

El funcionario indicó que no hay lesionados y daños mayores en el edificio que alberga a la televisora, sólo tres vehículos estacionados sobre la calle Hipólito Deschamps resultaron con daños por la onda explosiva.

La versión de que se trató de la detonación de una granada a un costado de la televisora, localizada entre las avenidas Salvador Díaz Mirón, Simón Bolivar y Miguel Alemán, de las más transitadas en la ciudad, generó una intensa movilización policiaca y crisis nerviosa entre los vecinos de la zona.

Al momento ningún directivo de la televisora ha emitido declaración sobre el incidente, aunque la transmisión tampoco ha sido interrumpida. El Ejército mantiene acordonada el área.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

¿¡Slim, el catastrofista…?!

• ¿Un flotis llamado IBOPE?
• ¿Al diablo con el bodrio electoral?

El origen de la vanidad, mi estimado, es la falta de confianza en el propio criterio. Abierta la divertida temporada de las señales, Carlos Slim lanzó un misil marca ACME poniéndole los puntos a las íes económicas de este (des)gobierno al advertir, en el marco de su participación en el foro México ante la crisis, el tamaño... de la tormenta (perfecta), como para que sus temerarios jinetes se vayan preparando para el tsunami del desempleo, de la caída libre del PIB, de la quiebra de un buen número de empresas y del cierre de comercios y, para que no le quede duda al inservible Gymboree de Los Pinos, el buen Carlos se pitorreó del pedante término presidencial afirmando que no quiero ser catastrofista, pero será una situación delicada y habrá que estar preparados para enfrentarla para que después no estemos llorando…

El severo misil no sólo pega directo en la línea de flotación de la percepción de un Estado fallido sino que pone de un madrazo a Felipe en su lugar quien, junto a la incontinencia verbal de Agustín Carstens y los otros disfuncionales, no para de escupir (para arriba) frivolidades, inconsistencias e incoherencias sobre la peligrosa crisis económica…

Que se coronó con el acuse de recibo, perdón, tibio anuncio de Calderón horas más tarde, señalando que México cuenta con una economía sólida (¿la del barco de gran calado?) y que está presentando propuestas whatever de los fondos de retiro (cuando lo de moda son los retiros de los fondos) de los trabajadores prometiendo más acciones para que las personas puedan preservar sus empleos y notificando más medidas (¡¿?!) en los próximos días.

Chingón.

Los pronósticos (y soluciones) de Felipe y Carlos son… diametralmente opuestos, con la pequeña salvedad de que el segundo goza de credibilidad, tiene conocimiento del tema, le sobran tablas y sentido del timing, y el primero... vale madres. Sobre todo en los enchilados ánimos de la cúpula empresarial y financiera que ven alarmados al extraordinario equipo económico y a los jinetes de la tormenta.

Y para documentar el optimista catastrofismo del respetable, Felipe regó la pólvora, ahora en la arena electoral, en una amplia entrevista a Excélsior afirmando que no seré contendiente pero sí puedo opinar, sin renunciar a su derecho de dar su punto de vista y precisiones sobre asuntos de interés ciudadano.

O sea que Vicente Fox, con su activismo electoral, su monumental perversidad de opinar, manifestar, aseverar y que, según el fallo del tepjf (con minúsculas) puso en riesgo la polémica elección del 2006, a Felipe lo tiene sin cuidado.

Pero cuidado. De paso advierte que al diablo con su reforma electoral…

Y es entonces, amable lector, cuando se encienden los focos rojos en la controvertida licitación del monitoreo espotero del ife (ni modo, sigue con minúsculas), donde ganó el Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV que bien pudo ser plan con maña. No sólo porque esta empresa está en el incumplimiento de sus obligaciones legales con el atractivo monitoreo, sino porque no me la va a creer, pero ya apareció el peine de IBOPE —cuyo rol fue fundamental en el cochinero del 2006— vendiendo sus servicios de monitoreo a los partidos políticos y esparciendo la semilla que, como el ife, está hecho camote, ellos serán los flotis electorales (con todo y que no tienen cobertura nacional) en medio de la monumental espotiza que comienza formalmente en mayo con las campañas, y anote usted, será el epicentro para las impugnaciones, arreglones, negociaciones y turbiedad de un laboratorio como lo son, sin duda, estos comicios intermedios.

Y lo son porque el PAN y el primer jinete de la (atormentada) nación están desesperados porque perderán hasta la risa y con lo sembrado en el ife, apuestan —con la opacidad en el monitoreo— al atropello del Frankenstein electoral y del maravilloso Cofipe, y mientras medio México impugna en el tepjf (oootra institución enana) y éste se toma su tiempo para emitir sus fallos… ya estaremos en el último trimestre, ya hubo el beneficio — haiga sido como haiga sido— para el partido y/o candidato (por eso su aviso del derecho a opinar), ya fue brutal la espotiza y si bien les va… la sanción llegará en 24 meses tal y como sucedió con el virtuoso CCE, remember…?

El escenario es volátil. Incierto y muy peligroso, donde lo que brilla es... la anarquía. El monitoreo de la espotiza nacional, pilar del éxito o fracaso, debe ser a prueba de todo. Sobre todo porque el árbitro luce débil y frágil.

Y para colmos, protagonista. No sólo de su posible extinción, my friend, sino de... la corrupción.

Tic-tac..tic-tac.

gomezalce@aol.com

“No quiero ser catastrofista; después no estemos llorando”

Carlos Slim Helú dibujó ayer un escenario económico más que complicado para México: el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomará; habrá niveles de desempleo nunca antes vistos; quebrará un buen número de empresas, y cerrarán comercios

El Universal
Martes 10 de febrero de 2009
angelina@eluniversal.com.mx

Carlos Slim Helú dibujó ayer un escenario económico más que complicado para México: el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomará; habrá niveles de desempleo nunca antes vistos; quebrará un buen número de empresas, y cerrarán comercios.

“No quiero ser catastrofista”, expresó el empresario mexicano, “pero será una situación delicada y habrá que estar preparados para enfrentarla para que después no estemos llorando”.

Slim participó en el foro “México ante la crisis ¿Qué hacer para crecer?”. Allí dijo que por las crisis recurrentes, uno de los sectores sociales más afectados ha sido la clase media, pues ésta se ha hecho más chica porque la gente no tiene ingresos.

Fue crítico con el gobierno porque, dijo, cuando no pasan las iniciativas fiscales en el Congreso, trata de compensar estos recursos a través del aumento de la energía, del gas o de la electricidad.

En el mismo evento, Miguel Marón, presidente de los industriales organizados del país, alertó que como consecuencia de la crisis habrá empresas que aunque quieran no podrán cumplir con sus obligaciones ante Hacienda, Infonavit o el IMSS. Pidió que no se trate a estos empresarios como si fueran delincuentes, y se les dé la oportunidad de regularizarse.

Lozano pide cambiar 390 artículos de la ley laboral

México.- El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, propuso al Congreso una reforma laboral con base en las 264 iniciativas presentadas durante los últimos 11 años y, en ese contexto, respondió al senador panista Santiago Creel, quien el fin de semana advirtió que no hay condiciones para discutir y aprobar dicho proyecto.

“Lamento que se anteponga el cálculo político por razones electorales a la necesidad de una reforma estructural”, reviró Lozano.

Sin una reforma laboral el país “está destinado a no crecer”, y por ello remarcó: “La historia sabrá poner a cada quién en su lugar por lo que hacemos y también por lo que dejemos de hacer”.

Lozano participó este lunes en la tercera jornada del foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde nuevamente llamó a concretar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

En su planteamiento por escrito, el funcionario propuso a los legisladores una reforma integral de la legislación laboral, con cambios a por lo menos 390 de los más de mil artículos de la ley referida.

Sin embargo, descartó la presentación de un nuevo proyecto del Ejecutivo federal, pues dijo, ya existen 264 iniciativas de ley en poder del Congreso.

“No necesitamos nuevas iniciativas. Está en manos del Congreso un cúmulo de 264 iniciativas que se han presentado en los últimos 11 años, de distinto corte y profundidad, y que están a la espera de ser dictaminadas y votadas”, puntualizó.

Durante su intervención en el foro, el secretario insistió en la obsolescencia de la legislación laboral, que a su juicio “está llena de buenos propósitos, pero sin instrumentos para llevarlos a la práctica”.

“Es una pieza legislativa que inhibe la generación del empleo formal en el actual y en el futuro entorno competitivo mundial y, paradójicamente, en su obsolescencia termina por arrojar a miles hacia la economía informal o a la emigración”, dijo.

El secretario del Trabajo se puso a disposición de los legisladores para participar en mesas de trabajo y análisis, orientadas a actualizar cuanto antes la legislación laboral.

Antes, Javier Lozano defendió las acciones emergentes del gobierno de Felipe Calderón para proteger el empleo e impedir que medio millón de mexicanos pierdan sus fuentes de trabajo este año.

“México está lejos de tener el número y la calidad de empleos que necesita”, dijo, al reconocer que en 2008 se perdieron 37 mil empleos netos y “este año empezamos no mejor (sic), desafortunadamente”.