domingo, 1 de febrero de 2009

Dólar rebasa los $14.65

México, D.F., 30 de enero de 2009 (apro).- El dólar rebasa los 14.65 pesos en casas de cambio de la ciudad de México.

En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México la divisa registra un precio de 14.14 pesos a la venta, cifra equivalente a una depreciación de 38 centavos respecto la jornada anterior.

El pasado jueves el dólar cerró en 14.19 pesos en Banamex y en 14.26 en Bancomer. El Euro llegó a 18.33 pesos a la venta.

Afectaciones al país han sido originadas por el "mal gobierno": AMLO

El próximo martes encabezará una manifestación frente a la SHCP para exigir un cambio de política económica y la renuncia de su titular, Agustín Carstens.

Ciro Pérez, enviado
Publicado: 01/02/2009 19:01

Granados, Son. “Si las cosas marcharan bien en México quizás no sería necesario este movimiento, pero nunca como hoy en la historia del país se ve tanta violencia e inseguridad como no se vivía desde la Revolución mexicana, y en materia económica desgraciadamente todo indica que las cosas se van a descomponer más”, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

El "presidente legítimo" aseveró además que todos los males que afectan al país tienen como respuesta un solo motivo: “el mal gobierno”.

De gira por la zona de la sierra y del río en Sonora, el tabasqueño aseguró que lo que pasa en el país no es producto ni de la fatalidad ni del destino, sino de políticas antipopulares que han aplicado de manera sucesiva los gobiernos priístas y que retomaron los gobiernos del PAN.

“En las cúpulas, arriba, el PRI y el PAN son la misma cosa, los priistas aplicaron una política que sólo ha beneficiado a unos cuantos y lo que más molesta de los panistas es que para llegar al poder ofrecieron un cambio, y no sólo aplicaron las mismas políticas económicas que han empobrecido a las mayorías, sino que ni siquiera cambiaron a las personas, ahí está Agustín Carstens que fue alumno de Pedro Aspe. Carstens, como ha demostrado, personifica a la incapacidad”, subrayó.

Con esta política económica, explicó a productores campesinos, en 26 años se abandonó al sector agrícola y se decidió no producir los alimentos que consumen los mexicanos, sino comprarlos en el extranjero, por lo que esa política se convirtió ya en un obstáculo para el país porque se tienen que destinar cada año 20 mil millones de dólares para comprar lo que se consume en el país.

Lo mismo, dijo, sucedió con el manejo de la política energética, porque si se hubiese aplicado una política adecuada, México sería una potencia mundial, pero decidieron no producir internamente productos derivados del petróleo y ahora se debe comprar en el extranjero la mitad de la gasolina, entre otras cosas, lo que resulta absurdo, “porque es tanto como producir naranjas y comprar jugo de naranja”.

Anunció también que este martes encabezará un “gran manifestación frente a la Secretaría de Hacienda para exigir un cambio de política económica y la renuncia de Agustín Carstens, porque de mantenerse el mismo esquema no habrá modo de rescatar al país”.

Flor y Canto : La Resistencia al Poder

Como cada domingo, Flor y Canto realizó su asamblea en la escalinata del Ángel de la Independencia, al cual han convertido en el Ángel de la Resistencia.Flor y Canto es una de las Organizaciones Ciudadanas que participan en la Convención Nacional Democrática y que se han distinguido por su persistencia y combatividad.

El día de hoy fue singular. Esta organización civil votó a favor del SÍ a la solicitud de uno de sus más sobresalientes dirigentes -Froylán Yescas Cedillo- , para buscar la candidatura a la diputación local de la Delegación Benito Juárez, por los partidos que apoyan el movimiento a favor de la construcción de la IV República.

No puede pasar inadvertido este evento.

La Resistencia Civil Pacífica avanza hacia la toma de posiciones de poder. No sólo fue el voto por el SÍ para Froylán, sino la oferta del total apoyo de los miembros de Flor y Canto que son a la vez, una brigada muy activa en todas las tareas encomendadas por el Gobierno Legítimo.


Estuvieron también otras figuras del Movimiento Obradorista de la Ciudad de México.
Ferrer Galván Acosta, presidente de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, que saludó esta decisión y ofreció todo el apoyo a la candidatura del compañero Froylán y de todos aquellos ciudadanos que teniendo como cuna el Movimiento Obradorista, decidan convertirse en candidatos.

Estuvo también en este evento, el Dr. Jaime Cárdenas. En su discurso expresó la necesidad urgente de combatir al PAN, cuyo gobierno de usurpación le está negando a México, la viabilidad como País.

La lucha en la Delegación Benito Juárez de la ciudad de México será muy dura.
los panistas consideran esta zona como propia, como si tuvieran sólo que firmar un testamento para conservarla.

Así, ya festinan la impunidad que a César Nava -otro de los grandes negociantes y saqueadores de PEMEX- le dará su curul. Y ya hasta lo nombraron "coordinador" de la bancada (¿no será "manada"?) panista en la Cámara de Diputados.






En la lucha por la Construcción de la IV República y en contra del pan, nuestros compañeros candidatos por los puestos de elección popular en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, habrán de contar con el apoyo de todos y cada uno de los ciudadanos que conformamos los colectivos activos en esta Delegación.




Nuestra reconocimiento y total apoyo a las decisiones de Flor y Canto



Esperaremos en la decisión de los partidos, la congruencia propia de nuestro Líder : Andrés Manuel López Obrador.

Denise Dresser pregunta al Congreso : "Quién gobierna México...la SEP o Elba Esther; los intereses atrincherados o los diputados..."



Un discurso histórico que exhibe el fracaso del capitalismo mexicano . "México, un capitalismo de cuates"


El martes en el SAT...


***El martes 3 de febrero, a las 5 de la tarde, llevaremos a cabo un mitin en las oficinas de la Secretaría de Hacienda ubicadas en la avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central, para exigir un cambio de rumbo en la política económica y demandar que bajen los precios de la gasolina, el diesel, la luz, el gas, que se derogue el IETU y se protejan los fondos de pensiones de los trabajadores.***

El fraude de Onésimo Zepeda, el chacal de Ecatepec


Para no olvidar que la "justicia" mexicana nos debe dar cuentas de las acusasiones contra este poderoso idólatra del dinero y del poder.

¿Cómo va la investigación ? ¿ Cuándo le toca comparecer otra vez?





Continuación...:

Indagará EU papel de Gil Díaz en venta “ilegal” de Banamex

Mediante un oficio, la Comisión de Seguridad e Intercambios de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), solicitó copia del expediente de denuncia contra Francisco Gil Díaz por la presunta venta ilegal de Banamex a Citigroup.

El documento –del que se tiene copia– enviado por la dirección de Asuntos Internacionales de la SEC advierte que la investigación sobre el caso será confidencial, con objeto de hacer prevalecer la integridad del proceso.

De tal forma, esa instancia del gobierno estadunidense empezará una indagación sobre el caso, una vez que el diputado perredista Juan Guerra Ochoa le hizo saber –el pasado 27 de octubre– que Gil Díaz, como secretario de Hacienda, se involucró ilegalmente en la venta de Banamex al incurrir en tráfico de influencias para favorecer a Roberto Hernández, entonces propietario del banco, y dicha operación se realizó subrepticiamente en Nueva York, y no en la Bolsa Mexicana de Valores.

El texto enviado por la oficina de asuntos internacionales de la SEC señala que la comisión recibió la misiva del legislador mexicano: “Le agradecemos por enviar su carta, la cual hemos revisado cuidadosamente. Usted menciona una copia de la demanda reciente (contra Francisco Gil, cuyo curso se sigue en la Procuraduría General de la República). No hemos recibido una copia de esa demanda, ¿sería usted tan amable de enviarla a la dirección ya acordada?

“Veremos que se tome en cuenta”

“Después de que la oficina de asuntos internacionales la reciba, nosotros nos encargaremos de que su carta llegue a la división de la SEC, y además de que esta misma división se haga cargo de tomar medidas para que sea tomada en cuenta apropiadamente. Nosotros lo contactaremos para discutirlo.

“Por favor comprenda que la SEC conduce todas sus investigaciones confidencialmente, y por lo mismo no confirma ni niega caso alguno a menos que nosotros hayamos reportado cargos sobre un cliente involucrado. Hacemos esto para prevalecer la integridad de nuestros procesos de investigación, al igual que la preservación de la privacidad de nuestros clientes”.

Sobre el particular, Juan Guerra explicó el motivo por el que estableció contacto con el organismo estadunidense:

“Le mandamos notificar a la SEC que la operación de compra-venta de Banamex se realizó en Nueva York, con el perverso objetivo de encubrir una operación ilegal ante los requerimientos de la Bolsa Mexicana de Valores. La certeza que tenemos es que Francisco Gil Díaz incurrió en un grave delito contra las finanzas públicas, pues ya demostramos que su excusa de participar en el proceso de venta de la institución bancaria –previamente había sido empleado de Roberto Hernández– sólo fue una cortina de humo, porque sí se involucro para favorecer a su amigo”.

De tal forma, asesorado por Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal de la Federación, el representante perredista argumentó que recurrió a las autoridades estadunidenses porque “tenemos los argumentos legales para demostrar que se cometió un delito contra el interés nacional y, por tanto, solicitamos una reunión, con objeto de informarles que en México se sabe que la operación ilícita se fraguó en Nueva York.

“Ya nos mandaron decir que les enviemos los anexos; de inmediato acusaron recibo de nuestra solicitud y esperan la información, pero pienso que lo pertinente es trasladarse a esa ciudad y resolver personalmente las dudas que se generen”.

A decir de Guerra Ochoa, la presunta operación ilegal que por instancia de Gil Díaz se habría concretado en Nueva York no se pudo haber realizado en la Bolsa Mexicana de Valores porque estaba fuera de toda norma.

“Es un hecho ya aceptado; un delito reconocido por todas las instancias del gobierno de Felipe Calderón, que sólo busca darle largas y evadir su responsabilidad. Con preocupación, ven que Francisco Gil Díaz, uno de sus alfiles, se está hundiendo, y no saben cómo limpiarle sus corruptelas.

“Pero nosotros entregamos a la Secretaría de Hacienda y a la PGR la información que desvirtúa el dicho de Gil Díaz, y demostramos que ese ex funcionario corrupto autorizó la venta del banco al concederle la clasificación de figura de responsabilidad limitada, hecho que es absolutamente ilegal”.

La operación, calificada por el denunciante como “fraudulenta y fuera de la ley”, no tendría validez, de ningún modo, para las leyes mexicanas. Para confirmar el dato, hasta la Secretaría de Hacienda no tuvo más remedio que mandar a Guerra Ochoa el documento que evidencia la irregularidad cometida por Gil Díaz.

“A finales del año pasado, pedí a Agustín Carstens que, bajo protesta de decir verdad, me enviara el documento donde se desmentía la excusa de Gil Díaz. ¡Ya no hay duda de que ese documento es válido!, corroborando que toda la operación es ilegal. Con tal elemento de prueba, le mandamos decir a la SEC que en Nueva York debe haber información que nos conduzca a ambas partes a demostrar que la operación se pactó en violación flagrante a las leyes mexicanas”.

A la fecha, la denuncia penal contra el actual director de la trasnacional española Telefónica Movistar para América Latina ya está corriendo, y se tuvo que solicitar al procurador, Eduardo Medina Mora, que se excusara de intervenir en el asunto porque es pariente de Manuel Medina Mora, ex director de Banamex.

“Creo que la PGR sabe que está en un problemón, porque el documento es contundente. Por eso, la Secretaría de Hacienda le está dando largas, porque no hay manera de demostrar que Gil Díaz está limpio; el documento que Carstens me mandó es el mismo que enviamos a la SEC, y ahí se evidencia que Gil Díaz evadió la ley con objeto de garantizar a su ex jefe, Roberto Hernández, que evadiera el pago de impuestos por más de 35 mil millones de pesos”.

El despertar.

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

■ ¿Plaza llena, urnas vacías?

El domingo pasado AMLO presentó su programa de defensa de la economía popular ante unas 200 mil personas que colmaron el Zócalo y las plazas vecinas. No dijo una palabra de los líos electorales y se concentró en lo que para él es lo fundamental: ratificar su alternativa (anticipada desde 2007) al tardío e incompleto programa del gobierno de Calderón para afrontar la “crisis”.

El acto tuvo enorme éxito, contra los pronósticos de ciertos analistas que esperaban una plaza semivacía. Suponían que los seguidores de AMLO, desgastados, serían menos que nunca y que éste sería signo del declive del movimiento. Ahora, cuando es irrefutable el éxito de la concentración, nos dicen que hay que recordar que las plazas llenas son urnas vacías.

Lo que ocultan estos críticos es que el mitin significa el triunfo de la resistencia. La odisea de López Obrador fue la asamblea número 31 en el Zócalo. También deben recordar que entre esa multitud están las brigadas que frenaron la reforma petrolera. Es interesante pensar que AMLO, en su gira que ya llega casi a 2 mil municipios, es recibido con igual entusiasmo e interés en todas las regiones del país. Lo que no se quiere ver es que los comités y las brigadas presentes reflejan una organización cada vez más madura. En 2009 no se va a disputar la Presidencia. Para ganarla se necesita una fuerza articulada que promueva y defienda el voto mucho mejor de lo que se pudo en 2006. Éste es el sentido de las giras, de los mítines y de la constitución de decenas de brigadas y centenares de comités en todo el país. Hacia allá se orienta el movimiento.

México pasa por una etapa muy difícil. En realidad no vivimos una “crisis”, sino un proceso de descomposición. La violencia, la corrupción, la ineficacia de las instituciones y la decrepitud del programa económico oficial no son episódicos. Son parte de un proceso que empezó hace casi 30 años.

Frente a estos hechos ominosos sólo hay dos elementos que pudieran contener el declive y provocar un resurgimiento nacional: un cambio en la cultura política, el crecimiento de la conciencia para exigir información veraz para inconformarse, para reclamar el respeto a los derechos, para participar. Este despertar llevaría a la movilidad social y a la lucha cívica y de ahí al cambio político. Este fenómeno es el más importante cambio en nuestra época.

No bastaría que esta conciencia se extendiera a la mayor parte de la población. Sería necesario que tomaran la forma de una organización permanente. Sin organización no podrá haber resultados. Sin organización popular, las mafias que controlan la partidocracia se opondrían con éxito a los cambios democráticos.

Partidos registran ante el IFE a cerca de 3 mil 400 aspirantes a diputados federales

Francisco Ramírez Acuña, Javier Corral y César Nava son confirmados por Acción Nacional

■ Por el PRD se apuntan Agustín Guerrero, Ruiz Anchondo, Ramírez Cuéllar y Bernardo Segura

■ Pío López Obrador, Bertha Luján y Pablo Delgado Rannauro, en la lista de Convergencia

Fabiola Martínez, Andrea Becerril, Georgina Saldierna y Mariana Norandi

Los partidos políticos nacionales registraron ayer ante el Instituto Federal Electoral (IFE) a cerca de 3 mil 400 aspirantes a contender por una diputación federal, quienes de inmediato y hasta el 11 de marzo próximo podrán hacer campañas dentro de sus organizaciones.

El PRI y el Panal fueron los últimos en inscribir a sus precandidatos, debido a las complicadas negociaciones que todavía anoche se realizaban, mientras PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y PSD presentaron sus listas por la mañana y la tarde.

El plazo para entregar la documentación correspondiente venció a la medianoche del sábado.

El blanquiazul registró 374 fórmulas (propietario y suplente), el tricolor 386, el PRD 358, el Verde “entre 325 y 350”, según su representante ante el IFE; Nueva Alianza no reportó sus cifras; el Social Demócrata 644; el Partido del Trabajo 514 y Convergencia 569.

Los registros fueron individuales, pero el 5 de julio se conformarán en coalición PRI y PVEM, y, en otra, PT-Convergencia. Estos últimos, con el nombre Salvemos a México.

Representantes de todos los partidos se mostraron confiados en avanzar en relación con lo obtenido en los comicios de 2006, mientras los institutos políticos pequeños, en particular el PSD, aseguraron que lograrán al menos el porcentaje necesario para conservar su registro, dos puntos.

El Revolucionario Institucional

Minutos antes de concluir el plazo, el tricolor entregó su lista de precandidatos, ya que todavía anoche la Comisión Nacional de Procesos Internos estuvo reunida para tratar de depurar la abultada lista de aspirantes.

La comisión, que preside el senador Pedro Joaquín Coldwell, revisó minuciosamente los expedientes de cada uno de los 491 aspirantes que todavía tenían el viernes. Las negociaciones no fueron fáciles, a tal grado que a las 21 horas seguían discutiendo, con el fin de lograr una mayor depuración, para evitar conflictos posteriores entre los precandidatos que deberán luchar luego, en una contienda interna, por la candidatura a la diputación respectiva.

La única lista que el PRI tuvo desde una noche antes e incluso subió a su página web fue la de los 74 precandidatos que van solos a la contienda, de Baja California, Colima, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, donde no hubo problema entre los gobernadores y los sectores para la postulación de sus abanderados.

En ese listado figuran familiares de ex gobernadores y de viejos políticos priístas, como José Francisco Yunes Zorrila y Patricio Chirinos, por Veracruz; Felipe Cervera Hernández, por Yucatán; Jorge Rojo García de Alba, por Hidalgo, y Carlos Manuel Joaquín, por Quintana Roo.

Asimismo, ex legisladores como Omar Fayad, precandidato por el distrito 18 de Hidalgo y David Penchyna, por el 21 de esa misma entidad.

Acción Nacional

De los precandidatos que Acción Nacional registró destacan Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco y ex secretario de Gobernación; Javier Corral, uno de los panistas opositores a la ley Televisa, y César Nava, ex secretario particular de Felipe Calderón. Este último va solo en el distrito 15, ubicado en la delegación Benito Juárez de la ciudad de México (bastión panista), por lo cual no tendrá que contender con nadie para obtener la candidatura. Prácticamente es un hecho que ocupará una curul en San Lázaro.

Al margen de estas tres figuras, la mayoría de los aspirantes del PAN son poco conocidos a nivel nacional, pero sí lo son en sus entidades. En este caso se encuentra Miguel Antonio Osuna Millán, hermano de José Guadalupe, gobernador de Baja California.

Fórmulas perredistas

El partido del sol azteca se reservó 247 distritos y decidió realizar contienda interna en 53, los 27 de la capital, 22 de los 40 ubicados en el estado de México y los cuatro de Zacatecas.

En promedio, contenderán ocho fórmulas por cada uno de los 53 distritos en disputa. Rafael Hernández, representante del PRD ante el IFE, aseveró que el elevado número de registros obedece a la “libertad” de inscripción, y, en ese sentido, rechazó que se deba a la falta de consensos entre corrientes.

Algunos precandidatos son Agustín Guerrero, ex líder de ese partido en la capital; las ex delegadas Patricia Ruiz Anchondo y Leticia Robles; Jesús Trápaga, abogado laboralista y catedrático de la UAM; Ricardo Gerardo Higuera, integrante del gobierno de Marcelo Ebrard, y Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, entre otros. En el distrito 27 del estado de México va el ex marchista Bernardo Segura.

PT-Convergencia

Esta coalición registró en conjunto mil 83 fórmulas para disputar los 300 distritos de mayoría relativa. En este bloque destaca la amplia presencia de integrantes del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. En la lista del PT, los vinculados al lopezobradorismo rondan 40 por ciento, informó Ricardo Cantú, integrante de la dirigencia petista.

Agregó que siempre han competido solos, pero ahora el movimiento del ex candidato presidencial constituye una fuerza muy importante para asegurar su registro y convertirse en una fuerza de “desarrollo medio”.

En el distrito correspondiente a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Convergencia inscribió como precandidato a Pío Lorenzo López Obrador, y por un distrito de Chihuahua a Bertha Luján, ex contralora del gobierno capitalino y secretaria de trabajo del “gobierno legítimo”.

También son aspirantes de Convergencia Pablo Gilberto Delgado Rannauro, hermano del dirigente de ese partido; Jorge Saldaña; María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, hermana del ex presidente del tribunal electoral, y Gabriela Elvira Morales, así como al ex consejero electoral José Barragán. El PT postuló al también ex consejero del IFE Jaime Cárdenas.

El Social Demócrata

Jorge Díaz Cuervo informó que registró 644 precandidatos, entre quienes se encuentran los actuales dirigentes nacionales y nueve activistas de la diversidad sexual.

¿El "presidente" del qué...? : " Creció el desempleo entre profesionistas y personas con bachillerato a finales de 2008"

A la subocupación se sumaron 261 mil personas, principalmente con estudios de primaria

Más de 70 mil mexicanos con estudios profesionales y de bachillerato ingresaron a las filas del desempleo durante el último trimestre del año pasado, revelan las estadísticas de la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Hasta diciembre del año pasado, la tasa de desocupación del país fue de 4.32 por ciento respecto de la población económicamente activa (PEA), lo que se traduce en más de un millón 925 mil trabajadores sin trabajo.

Sin embargo, la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisa que 34.95 por ciento de los desempleados registrados el mes pasado contaban con estudios profesionales y de bachillerato, cuando en octubre concentraban 31.27 por ciento del total de desocupados.

Primer lugar en desocupados

Es decir que, de octubre a diciembre, los profesionistas y bachilleres sin trabajo pasaron de 602 mil 218 a 673 mil 90 personas. Una diferencia de 70 mil 872 personas desempleadas preparadas a nivel superior y medio superior, lo que implica un incremento de más de 11 por ciento en sólo un trimestre.

Con ese índice alcanzado en diciembre los profesionistas se ubicaron en el primer lugar de los desempleados del país, pero seguidos muy de cerca por quienes cuentan con estudios de secundaria y que representaron 33.85 por ciento del total.

En tanto, los mexicanos que cuentan con primaria completa representaron 22.60 por ciento de todos los desocupados y quienes tienen primaria incompleta concentraron 8.60 por ciento.

Por otro lado, unas 261 mil personas incursionaron a la subocupación en el mismo periodo, ya que la tasa correspondiente aumentó de 6.71 al 7.31 respecto de la población ocupada, que se calcula en 42.6 millones de mexicanos.

En este rubro de desocupación quienes concentran el mayor porcentaje no son los profesionistas sino los mexicanos que tienen estudios de primaria y que concentraron 32 por ciento de los más de 3.1 millones de personas que laboran en actividades informales.

En seguida se ubicaron quienes cuentan con primaria completa con 26.86 por ciento del total, mientras que los profesionistas y bachilleres ocuparon el tercer sitio, con 20.45 por ciento.

Otros indicadores de la encuesta precisan que cayó también el número de empleadores en casi medio punto porcentual, pues en diciembre representaron apenas 5.09 por ciento del total de trabajadores subocupados, mientras que aquellos que trabajan por cuenta propia concentraron 34 por ciento de este rubro.

En cuanto a actividades económica, las cifras del Inegi precisan que únicamente en la agricultura se registró un incremento de más de un punto porcentual entre los trabajadores subocupados durante el último trimestre, ya que cayó su participación en sectores como la construcción y la industria manufacturera, e incluso en los servicios y comercio.

En general, la población subocupada en diciembre fue del orden de 7 por ciento de la población económicamente activa, lo que se traduce en más de 3.1 millones de mexicanos que no cuentan con un trabajo estable y con prestaciones sociales.

Calderón presenta recetas para sortear la debacle internacional

El país tiene una de las economías más sólidas del mundo, asegura en la reunión de Davos

■ Reivindica la conversión del Fobaproa en deuda pública durante el sexenio de Ernesto Zedillo

Davos, 31 de enero. El presidente Felipe Calderón concluyó su participación en Davos después de asegurar que México tiene una de las economías más sólidas del mundo y de reivindicar al priísta Ernesto Zedillo, al defender la operación del rescate bancario aunque “costó” 15 o 20 puntos del producto interno bruto (PIB).

En una mesa del Foro Económico Mundial que compartió el día anterior con el primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró que el sistema bancario de México es “realmente sano” gracias a que se limpió hace 10 años, en referencia a la conversión del Fobaproa en deuda pública.

Con ello se sumó al planteamiento hecho aquí mismo por el ex presidente Zedillo, quien reconoció que el rescate en México fue más complicado y costoso que el paquete económico para recuperar el sistema financiero de Estados Unidos y afectó a una sociedad más pobre que la estadunidense.

“Las últimas estimaciones que he visto sobre el rescate indican que nos costó (a los mexicanos) como 20 por ciento” del PIB, comentó el ex mandatario sobre los recursos que destinó a principios de su sexenio para librar de la crisis al sistema bancario nacional, proceso realizado mediante el Fobaproa.

Calderón no sólo dijo comprender a Zedillo, sino que presentó ese rescate como camino para resolver la crisis mundial.

“Es absolutamente importante y urgente, además, ahorrar o limpiar el sistema bancario, ya lo hicimos hace 10 años en México; nos costó15 o 20 puntos del PIB, pero hoy en día nuestro sistema bancario es realmente sano”, expresó.

Al decir a Zedillo que ahora lo comprende y defender el rescate bancario no es la primera vez que el panista reivindica al ex presidente priísta. De hecho, en su primera participación en este foro, hace dos años, prometió seguir sus programas sociales y políticas macroeconómicas exitosas.

Al dar sus recetas para resolver la crisis económica, el michoacano también recomendó distribuir los riesgos “con mucho cuidado” entre los banqueros, los acreedores y el gobierno, naturalmente, pero se trata de incentivos económicos.

Calderón se reunió además con directivos de empresas extranjeras, ante quienes “destacó” las grandes ventajas que ofrece México como destino seguro y confiable para nuevas inversiones.

Explicó que, en el contexto de la actual crisis internacional, la economía mexicana es una de las que mayor solidez y certidumbre han presentado en sus indicadores financieros, y señaló que su gobierno privilegia la atracción de inversiones como uno de los motores para la creación de empleos, el desarrollo de infraestructura más eficiente y el fomento a la competitividad de los sectores productivos.

También se reunió con especialistas en materia de cambio climático en una mesa donde participaron el ex premier británico Tony Blair y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, ante quienes se comprometió a disminuir la contaminación ambiental y evitar la explotación desmedida de recursos naturales.

Concluida su participación en Davos, Calderón regresó al Distrito Federal, adonde llegará en las primeras horas del domingo. En el avión lo acompañó Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.

Los nuevos santos del gobernador...¡Chucho tenía que ser!

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Entre derroche y loas al presidente Felipe Calderón, el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero llegó al exceso de erigirle un busto a quien fue secretario de Gobernación y amigo personalísimo del presidente, Juan Camilo Mouriño.
El domingo 11 de enero, el gobernador Sabines; el secretario de Desarrollo Social federal, Ernesto Cordero, y los padres, esposa e hijos de Mouriño develaron el busto en bronce que esculpió el artista chiapaneco Gabriel Gallegos.
El acto se realizó en el recién remodelado parque de la colonia San José Terán, al poniente de la capital, donde los gobiernos federal y estatal invirtieron aproximadamente 7 millones de pesos para dotarlo de andadores, cancha multideportiva, juegos infantiles, bancas, basureros y kiosco, a través del programa de espacios públicos que abarca todo el estado.
En la placa del busto develado en el renombrado parque “Centenario de la Revolución Mexicana” se plasmó el reconocimiento al desaparecido político: “Gracias Juan: En memoria de Juan Camilo Mouriño Terrazo, amigo de los chiapanecos”.
En el acto, Sabines y Cordero Arroyo exaltaron la labor del fallecido secretario de Gobernación. Tan eficaces fueron los discursos que su padre, Carlos Mouriño Atanes, se conmovió hasta las lágrimas, o como dijera después el mandatario chiapaneco, “se quebró”.
Sabines dijo: “Juan Camilo fue nuestro amigo, con él teníamos grandes coincidencias, nos entendíamos en el trabajo; con él pudimos construir acuerdos y aterrizarlos. Él, como nadie, supo trabajar en unidad”.
Y le atribuyó dones de “apertura”, “disposición”, “sensibilidad” y “solidaridad”, por lo que Chiapas tiene hoy “mejores condiciones para nuestro desarrollo”.
En poco menos de un año como secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño realizó dos visitas al estado. La primera, al municipio de Ostuacán, el 12 de febrero de 2008, para supervisar las obras en el llamado tapón que originó el deslave de un cerro en el río Grijalva; la otra fue a la Estación Migratoria de Tapachula, como parte de una reunión binacional con funcionarios guatemaltecos.
Pero Sabines y Mouriño se reunieron varias veces en Bucareli, hasta donde llegaba el mandatario chiapaneco para tomarse la foto y presumir su buena relación con el cercano colaborador de Calderón. La última vez que se reunieron fue el 22 de octubre, cuando revisaron el presupuesto para construir la autopista San Cristóbal-Palenque, ampliar el libramiento sur Tuxtla Gutiérrez, construir el Aeropuerto de Palenque y rehabilitar la infraestructura ferroviaria en el estado.
Días después de la develación del busto, Sabines fue entrevistado en la radio oficial por un popular locutor que, además, es diputado del Partido Verde Ecologista de México: Ariel Gómez León, mejor conocido como El Chunco.
Los radioescuchas llamaron para preguntarle al gobernador el costo del busto y quién lo pagó: “El escultor no nos cobró ni un peso. Lo que sí erogué de mi bolsa fueron 27 mil pesos para el material del busto. La base de concreto la construyó el ayuntamiento tuxtleco que encabeza el alcalde Jaime Valls”, respondió Sabines, quien justificó la obra: “Es de bien nacidos ser agradecidos”.
De hecho, la gratitud del gobernador con el “amigo de los chiapanecos” se expresó desde que Mouriño falleció la noche del martes 4 de noviembre.
Al día siguiente, Sabines mandó publicar en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas un decreto que declaró aquella fecha como “día de luto en el Estado de Chiapas, en honor a Juan Camilo Mouriño Terrazo”, por lo que se izó a media asta la bandera nacional en los edificios, plazas y escuelas públicas del estado, además de colocar crespones negros durante tres días en los accesos principales de las oficinas públicas, “en señal de luto”.
Y se entregó a Calderón:
“Los chiapanecos hoy más que nunca estamos con el presidente, respaldamos las decisiones que tenga que tomar como jefe del Estado mexicano”, dijo Sabines ese miércoles 5.
Alejado del proyecto político del PRD, PT y Convergencia que lo llevó a la gubernatura, Sabines Guerrero ha seguido estos dos primeros años de su gobierno los pasos de su antecesor Pablo Salazar Mendiguchía, el mandatario no panista más foxista del sexenio pasado.
De la mano de quien fue candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, Sabines recibió todo el respaldo del tabasqueño durante la campaña electoral de 2006.
Al llegar el sobrino del poeta Jaime Sabines al gobierno de Chiapas y Calderón a la silla presidencial, declaró que su gobierno sería de “vocación democrática y de izquierda”, pero inmediatamente después empezó a marcar su distancia con López Obrador y a estrechar sus lazos con el nuevo gobierno federal.
Hoy, el más emocionado por el hecho de que un gobernador “perredista” le haya erigido un busto a Mouriño es el líder estatal del PAN en Chiapas, Carlos Palomeque Archila.
“No sólo hubo una relación institucional, sino también una buena relación personal, y por eso lo hizo”, dice el panista.
Lo cierto es que Sabines está cada vez más cerca de Calderón que del grupo político opositor que lo llevó al poder, a pesar de que formó su gabinete con personajes amigos y conocidos con quienes militó en el PRI. De los más destacados perredistas en el estado, sólo uno ocupa un alto cargo en su gobierno, y del PT hay un funcionario de segundo nivel.
Sabines sometió al PRD y Convergencia, que presiden dos de sus más cercanos amigos y colaboradores: Alejandro Gamboa y Carlos Penagos.
No sólo eso. Emprendió acciones legales contra el equipo de su antecesor, Pablo Salazar Mendiguchía. La más reciente, la del exfiscal Herrán Salvatti.
La marca del gobierno estatal es el derroche. A pesar de que el 21 de febrero de 2007 se publicó el decreto que establece Medidas de Austeridad, Disciplina y Racionalidad del Gasto, así como la Operatividad de la Comisión Intersecretarial de Gasto y Financiamiento del Gobierno del Estado, en los hechos ha sucedido lo contrario: Sabines encontró un Poder Ejecutivo con 34 dependencias que le dejó su antecesor; ahora tiene 58 que han inflado su nómina y gastos.
En el extremo del dispendio, un solo empresario se embolsó 91 millones de pesos del presupuesto público: agobiado por las deudas, Leonardo Castañón le vendió al gobierno del estado 51% del Club Jaguares de Chiapas en 67 millones de pesos; además, como también director del CRIT del Teletón, recibirá una partida de 2 millones de pesos mensuales durante todo 2009.
Este gasto, autorizado a Sabines por un complaciente Congreso local, equivale a los recursos destinados para 293 proyectos productivos en el estado, anunciados en noviembre pasado por la Secretaría de la Reforma Agraria. l

Entre la complicidad y el cinismo


DANIEL LIZáRRAGA
Entre risas y chacoteo, con el foro económico de Davos como escenario, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón representaron el viernes 30 la obra cumbre de la complicidad PRI-PAN que tiene
hundido al país. Ajenos al drama de millones de familias empobrecidas por el desastre económico que dura ya casi 10 años, frívolos y sonrientes, el expresidente y el presidente aludieron
al saqueo nacional llamado Fobaproa como un episodio de “tiempos difíciles” ya superados... Su diálogo, irreverente e irrespetuoso, culminó la prolongada visita de Calderón a la
reunión de Suiza, durante la cual el primer mandatario mexicano difundió la imagen de un país que sólo ven los beneficiarios de los privilegios y, por supuesto, él y quienes conforman al que, sin
recato, calificó como “uno de los mejores equipos económicos del mundo”...
Este año, el Foro Económico Mundial de Davos fue el escenario del inesperado encuentro entre un expresidente mexicano y un mandatario en funciones. Ernesto Zedillo y Felipe Calderón montaron en esta pequeña población de Los Alpes suizos una farsa sobre uno de los mayores quebrantos que ha sufrido el patrimonio del país: el Fobaproa, cuya deuda, transferida a los contribuyentes, alcanzó 850 mil millones de pesos o cerca de 100 mil millones de dólares al tipo de cambio de 1998.
Frente a los empresarios y ejecutivos de las trasnacionales más poderosas del orbe que acuden al foro en busca de oportunidades de inversión o de ideas para amortiguar el impacto de la crisis financiera que azota al mundo, el último presidente priista se desentendió del sigilo con que actuaba desde que dejó el poder en diciembre de 2000, y jugueteó ante los medios con el segundo jefe del Ejecutivo emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN).
Hace dos años, cuando Calderón apenas tenía semanas en el poder, no hubo foros ni paneles que compartir con Zedillo. Pero el miércoles 28 de enero almorzaron juntos en Davos, posaron para los fotógrafos, discutieron algunas ideas, pero sobre todo intercambiaron risas, bromas y elogios.
Calderón se refirió al “presidente Zedillo” como “una persona que respeto y aprecio, desde luego, además de que ha sido también muy respetuoso en cuanto al desempeño de mi gobierno, lo cual realmente agradezco”.
El viernes 30, Zedillo fue el moderador del foro Latin America’s Economic Imperative (El imperativo económico de América Latina), en el que participaron Felipe Calderón y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, además del secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza.
Orillado por Zedillo, en esa ocasión Calderón admitió por primera vez que a México sí le podría dar una neumonía, y no un simple catarro, ante la constipación del sistema financiero en Estados Unidos. Sin embargo, el mandatario de inmediato suavizó su declaración al referirse a su plan anticíclico contra la crisis.
A la mitad del debate, Ernesto Zedillo le hizo una singular pregunta a Calderón:
“Cuando yo era presidente de México, el presidente Calderón era realmente un líder de la oposición, y era un gran líder de su partido. Era muy duro, muy difícil. Ahora quiero preguntarle: ¿Qué se siente lidiar con la oposición?”
Sonriente, Calderón respondió:
“Bueno, debo decir que me siento muy cómodo. Alguien dijo que estar en la oposición es como estar en el cielo, pero cuando estás gobernando estás en el infierno. Pero lo importante es que me siento muy cómodo con la oposición, porque han tenido una actitud muy responsable. El Congreso aprobó varias reformas, y usted sabe lo difícil que fue conseguirlo. Igual que el presidente Uribe.
“Así que, entonces, sí, algunas veces es difícil y ahora lo comprendo a usted mejor ahora. Y lo siento, pero también me sentía muy cómodo como líder de la oposición en aquel tiempo. Eran tiempos difíciles, usted recordará.”
Agustín Carstens, el secretario de Hacienda, se carcajeaba en las primeras filas del auditorio. Y Zedillo, desde su lugar como moderador, se divertía con su pregunta, jugueteaba: “Sí, claro que me acuerdo”...
Todavía Calderón soltó: “Tuvimos una tremenda crisis en aquel entonces. Pero, en fin, muchas gracias por la pregunta”.
Entonces terció Uribe: “Parece que la oposición ya no se encuentra en este panel”.
“Claro, ganamos”, dijo Calderón.
“Bueno, somos de partidos diferentes”, puntualizó Zedillo.
Distintos equipos, mismos jugadores
Aunque en efecto pertenecen a diferentes organizaciones políticas, el panista y el priista tienen mucho en común, como su equipo de trabajo. El actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, fue jefe de la Oficina de la Presidencia de 1994 a 1997, es decir, en la primera mitad del sexenio zedillista, y en la segunda parte fue secretario de Energía.
Más ejemplos: el actual director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, fue el secretario de Energía de Zedillo, en tanto que el secretario del Trabajo de Calderón, Javier Lozano, ocupó varios cargos en la administración zedillista: director de Crédito Externo Privado, así como de Normatividad y Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Hacienda; contralor general corporativo de Pemex entre 1994 y 1995, subsecretario de Comunicaciones de la SCT entre 1996 y 1998, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y al final del sexenio fungió como subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.
Otro funcionario que tienen en común es Alfredo Elías Ayub, que desde el gobierno de Zedillo fue nombrado director de la Comisión Federal de Electricidad y aún permanece en el puesto.
Y uno de los secretarios de Gobernación del sexenio zedillista, Diódoro Carrasco, ahora es diputado federal panista.
Pero aún está vigente otro importante punto en común, que en su tiempo resolvieron juntos el líder panista y el entonces presidente Zedillo: la deuda del Fobaproa aún no termina de pagarse.
Cuando estalló el llamado “error de diciembre de 1994”, al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, gestionó ante el Congreso de su país un préstamo por 20 mil millones de dólares con la renta petrolera mexicana como garantía, y el Fondo Monetario Internacional abrió una línea de crédito por 17 mil millones de dólares para evitar que México se desplomara. Es la “tremenda crisis” a la que se refirió Calderón en su juego con Zedillo.
Sin embargo, la situación económica en la que se produce el encuentro de Zedillo con Calderón no es menos preocupante. Días antes, el martes 27, la prensa internacional reportó que, ante la caída de los mercados, ocho trasnacionales cancelaron sus planes de expansión y despidieron a miles de sus empleados en varios países.
Los recortes más fuertes los aplicaron el fabricante de equipos para construcción Caterpillar, con 20 mil despidos, y los laboratorios farmacéuticos Pfizer, con 19 mil. Los grupos holandeses ING y Philips se desharán de 7 mil y 6 mil empleados, respectivamente, mientras que la siderúrgica holandesa Coros suprimirá 3 mil 540 plazas laborales.
Y en tanto Zedillo y Calderón se muestran comprensivos uno con el otro, en México el dirigente sindical de la armadora automotriz Volkswagen, Aarón Espinosa López, dijo que ante la crisis mundial se prevé el despido de 200 trabajadores de las plantas proveedoras. También la embotelladora estadunidense Pepsi Bottling Group Inc. anunció el despido de unas mil 200 personas.
En este marco, Zedillo también le dedicó tiempo a justificar su gestión presidencial. Declaró que el rescate bancario tras la severa crisis de México en 1994 fue más caro, en proporción, que el actual apoyo del gobierno estadunidense al sistema financiero de su país.
Según la agencia AP, Zedillo, que es consejero de trasnacionales y asesor en la Organización de las Naciones Unidas, se dirigió así a los relevantes políticos, economistas e inversionistas reunidos en Davos:
“(José Ángel) Gurría y yo somos expertos en estos asuntos (de rescate). Estuvimos en una crisis financiera masiva en México, en 1994 y 1995, y como gobierno tuvimos que tomar decisiones difíciles.”
Tanto costó ese rescate que “todavía sigue pagándolo el país”, dijo. Según él, tomó esa dura decisión, aunque “es difícil decir que vas a gastar esta enorme cantidad de dinero y, al mismo tiempo, decir que (la gente) tiene que ser más austera, porque tuvimos que reducir el gasto público en 3%”.
Zedillo dejó claro que no se arrepiente de las medidas aplicadas por su gobierno: “La gente me pregunta sobre la situación actual y yo digo: lo único que no puedes permitir es que tu sistema financiero se vaya al drenaje. Si eso pasa, entonces el sistema de pagos y toda la economía colapsará”, advirtió el también director del Centro de Estudios sobre la Globalización, de la Universidad de Yale.
Horas después, el jueves 29, Felipe Calderón juzgó necesario promoverse en el Foro Económico Mundial y declaró que el suyo es uno de los mejores equipos económicos del mundo.
En un encuentro del presidente con inversionistas –a los que el equipo presidencial llamó “Jinetes en la tormenta”, como la conocida canción de The Doors–, uno de ellos se refirió a la calidad de las bebidas mexicanas.
“Estoy de acuerdo –contestó Calderón. Tenemos un muy buen equipo económico, probablemente uno de los mejores del mundo, y esto puede ser muy saludable en tiempos tan difíciles como éstos. Y estoy de acuerdo respecto al tequila, y alguien dijo que la cerveza mexicana es la mejor del mundo.”
Sin embargo, agregó que a su gobierno le urge una estrategia muy fuerte de relaciones públicas, con el fin de cambiar la mala percepción de México que prevalece en algunos círculos de poder en Estados Unidos.
Reveló, por ejemplo, que ya había platicado con el editor de la revista Forbes acerca de su último número, en el que se comparó la situación de México con la de Pakistán:
“Le dije que, a pesar de su edición de diciembre, en México nos iba muy bien. Alguien tenía que hablarle y explicarle exactamente lo que está pasando; decirle que tiene que visitarnos para entender que esto no es Pakistán. Y para hacer esto tenemos que esforzarnos.”
La siguiente sesión organizada por el gobierno mexicano en Davos fue la “Sesión interactiva México, Another brick in the wall”, esta vez el título de uno de los discos más vendidos de la banda Pink Floyd. Ahí, Calderón expuso las medidas anticrisis promovidas por su gobierno y, sin titubear, sostuvo que México será uno de los motores fundamentales en la economía internacional en lo que resta del siglo XXI...
Paralelamente, en las calles y en los restaurantes de Davos se desplegó una intensa campaña para cambiar la imagen de México a los ojos de los grandes inversionistas y los jefes de Estado.
Promoméxico, un organismo apuntalado con recursos públicos, regaló a la gente magic spikers (soportes de metal para el calzado que evitan resbalones en la nieve), gorras y vasos de chocolate caliente, según consignó en su crónica Claudia Herrera, la enviada del diario La Jornada. La reportera señaló que los regalos fueron acompañados de una invitación a un coctel, que se realizó el jueves 29 a las 19:00 horas en el Museo del Juguete Angela Prader, en Promenade, la avenida principal del lujoso centro de descanso alpino.
Con ese mismo propósito, en la principal avenida de Davos circularon autobuses de pasajeros que traían en los costados frases como Mexico it’s all about trust (en México todo es confianza). Y afuera del restaurante Schneider se leía: Feel the warm of friends. México invites you a hot chocolate (Siente el calor de los amigos, México te invita un chocolate caliente).

Enero: 480 ejecutados

México.- Ayer fueron asesinadas 22 personas en siete entidades, con lo que el saldo de ejecuciones en enero fue de 480 muertos, siendo Chihuahua el estado donde se registró el mayor número de crímenes con 221. En dos años suman nueve mil 84

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia Estatal informó que ayer fueron acribillados siete sujetos en diversos puntos de Ciudad Juárez.

En Celaya y Tarimoro, Guanajuato, el grupo de sicarios Los Zetas ejecutó a seis personas, informó el subprocurador de Justicia estatal, Armando Amaro Vallejo.

Los primeros tres cadáveres fueron encontrados en la carretera Salvatierra-Celaya con dos narcomensajes: “Estos son gentes de la familia, secuestradores, extorsionadores, y aprendices de terroristas atte. los zetas”, y “Estos son chapetes de la familia, que se dedican a la extorsión. atte. el cártel del golfo” (sic), además de los apodos El Rey, El Búho y El Enano, describió el funcionario.

Casi de manera simultánea, fueron encontrados otros tres cuerpos maniatados y vendados de los ojos y con el tiro de gracia en la carretera federal México-Cd. Juárez, en el tramo Salamanca-Celaya. En este lugar fue hallado otro mensaje en cartulina firmado por Los Zetas.

En tanto que en Guerrero cinco hombres fueron ejecutados: en Iguala dos, en San Miguel Totolapan uno, lo mismo que en Petatlán y en Acapulco.

En Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fue localizado un cadáver encobijado en un terreno ubicado en la avenida Huehuetoca. Por otra parte, de varios impactos de bala fue asesinado el dueño de una llantera en la subdelegación Los Pinos en Tijuana, Baja California.

Finalmente, en la población de El Sásabe, en Sonora, y en Poanas, Durango, dos personas fueron ejecutadas.