domingo, 18 de enero de 2009

Cuestiona PRD doble moral de la Iglesia

JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 16 de enero (apro).- La diputada del PRD Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, acusó a la Iglesia católica de México de asumir una actitud "misógina y discriminatoria" que sólo justifica la acción de la violencia hacia las mujeres.
La legisladora perredista consideró que tanto el Vaticano como las autoridades mexicanas deben poner un alto a las expresiones vertidas en el Encuentro Mundial de las Familias, en el cual ministros de la Iglesia católica culparon a las mujeres de provocar, con su vestimenta, a los hombres.
Reclamó porqué, cuando sacerdotes de la Iglesia católica incurren en el delito de pederastía, violando sexualmente a menores de edad, las autoridades eclesiásticas no alzan la voz en contra de sus propios miembros.
"Es una doble moral la que la Iglesia está pregonando, porque nos acusa a nosotras, pero defiende a capa y espada a sus violadores de niños. Tenemos casos como el que está actualmente en Oaxaca, tenemos el caso del violador que ha sido protegido por un cardenal, y que es un caso sonado", dijo en alusión al arzobispo Norberto Rivera y el sacerdotes Nicolás Rivera, acusado de haber violado casi a un centenar de niños.
"Haría una pregunta, ¿los niños provocan a los curas para que los violen, así como las mujeres provocamos con nuestra vestimenta que nos agredan? La verdad es que deberían de actuar realmente con una mano dura, contra quien abusa contra los niños y mujeres. La Iglesia, creo que tiene un grave problema de ética", reclamó.
"La concepción que tienen algunos miembros de la Iglesia católica es antigua, pasada de moda y fuera de contexto. La Iglesia --continuó la legisladora--, no se ha modernizado al mismo ritmo que la gente que profesa la religión; y ese es un desfase que ha llevado a la Iglesia a quedar muy atrás.
"Acusar a la mujer de ser la que provoca a los hombres por su vestimenta y generar con ello, desde su punto de vista, las violaciones, me parece que son comentarios misóginos y discriminatorios", agregó.
La diputad reiteró que, con esa actitud, algunas autoridades eclesiásticas sólo justifican la acción de violencia hacia las mujeres, puntualizó.
"Es decir, si las violan es por cómo se visten, no es que las violen y estén cometiendo un delito, no es que las agredan verbalmente, sino que las mujeres son las que provocan.
"Es una concepción, desde mi punto de vista, que atenta hacia las mujeres y que es lamentable que Calderón haya ido a un acto religioso, donde se están discutiendo temas que no corresponden a la pluralidad de nuestro país", dijo.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género dijo que corresponde a la Secretaría de Gobernación aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas que es donde se establecen los parámetros y los límites que la iglesia tiene que cumplir.
"Sin embargo, en un gobierno conservador de derecha, que asiste a actos religiosos, como este convocado por el Vaticano, es difícil que el gobierno cumpla con sus responsabilidades. Ellos, desde mi punto de vista, están incumpliendo", añadió.
"El gobierno debe garantizar el Estado laico y es esa opción individual que la gente toma para tener una u otra religión, y permitan la convivencia pacífica. Tenemos que ser respetuosos de las creencias individuales de las personas. El Estado tiene que ser la salvaguarda de todas estas opciones. Por eso es muy grave que Calderón haya estado en la inauguración de este encuentro de familias", insistió.
En la próxima sesión de la Comisión Permanente la presidenta de la Comisión de Equidad y Género convocará a todas las diputadas para que hagan un pronunciamiento en contra de lo dicho en el Encuentro de las Familias, donde se consideró que es la mujer quien con su vestimenta provoca las agresiones sexuales.

Sacerdote acusado de pederastia rinde su declaración

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 16 de enero (apro).- El sacerdote veracruzano acusado de pederastia, Jesús Sandoval González, rindió por escrito su declaración preparatoria en el Juzgado Primero del puerto de Veracruz.
Este viernes, el cura católico, quien se encuentra recluido en el penal Ignacio Allende, reconoció que pese a estar retirado del ministerio sacerdotal, ofrecía la confesión, así como orientación espiritual y catecismo a niños, en su propio domicilio.
No obstante, señaló que los pequeños que recibía en su casa, ubicada en la colonia Primero de Mayo, en el municipio de Boca del Río, siempre estuvieron acompañados por un adulto, de manera que nunca estuvo solo con ellos.
Así mismo, agregó que nunca tuvo una "conducta inadecuada" con ninguno de los infantes de la casa hogar Manuel Pío López.
Para respaldar sus palabras, el "padre Chucho" ofreció el testimonio de cuatro personas para que acrediten que es ajeno a las acusaciones de abuso erótico-sexual que se le imputa contra cuatro menores.
En tanto, el sistema municipal del DIF en Boca del Río informó que recibió la suspensión provisional de cualquier acción de retiro de la casa hogar o la detención de los cuatro niños víctimas de presunta pederastia, como lo pretendían funcionarios estatales.
El Juzgado Quinto de Distrito otorgó esa garantía a los pequeños mientras se desahoga el juicio de amparo abierto por el departamento jurídico del organismo para impedir que los niños sean llevados ante un juzgado y exhibidos públicamente.

La homosexualidad no es necesaria: Clero____(Y la pederastia ¿sì?)

LA REDACCIóN
MÉXICO, DF, 16 de enero (apro).- En el tercer día de trabajos del VI Encuentro Mundial de las Familias, auspiciado por la Iglesia católica mexicana, el cardenal Javier Lozano Barragán, hizo un llamado a los padres de familia a "abrir los ojos" sobre la educación que reciben sus hijos.
El también presidente del Consejo Pontificio para la Salud instó a los padres de los educandos a no permitir que en esa tarea sean rebasados por los maestros.
Aseguró que la educación actual enfrenta retos por los constantes cambios sociales, los cuales, subrayó, no siempre traen cosas positivas.
Sostuvo que la "verdadera familia" tiene como esencia la educación de los hijos, aunque reconoció que ese proceso es complejo y extenso, en el cual también participan los maestros.
Sin embargo advirtió que "los maestros son representantes de los padres de familia, actúan a nombre de ellos y nunca deberán actuar y enseñar contra el parecer, criterio y convicciones de los mismos. Es por tanto, absurdo, arrebatar a los padres de familia su obligación y su derecho de educar".
Arrebatarle ese derecho, aseguró, sería incluso como atentar contra la propia maternidad y paternidad de la auténtica familia.
Lozano Barragán dijo que una "buena educación" debe basarse en una filosofía moral, apropiada al pensamiento de los padres de familia.
Innecesaria la homosexualidad
Por otra parte, el Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano sostuvo que "la homosexualidad no es un componente necesario de la sociedad, como lo es la familia".
En un comunicado dado a conocer en el VI Encuentro Mundial de Familias, el organismo se declaró además contrario al matrimonio homosexual y sostuvo que los legisladores que quieren "organizar socialmente la sexualidad" cometen "un error antropológico" que puede provocar "confusión intelectual, de identidad y relacional" .
"La relación entre dos personas del mismo sexo no es equivalente a una relación de pareja que se basa en la diferencia sexual. Estas dos situaciones dependen de estructuras que no son de la misma naturaleza. La relación homosexual no entra en este campo social", dijo.
La clausura de la cita está prevista para el domingo, con una misa solemne en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en el norte de la capital mexicana, en la que se difundirá un mensaje grabado del Papa.

Con fianza liberan a Miguel Badillo


MÉXICO, D.F., 16 de enero (apro).- Elementos de la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvieron al director de las revistas Contralínea y Fortuna, Miguel Badillo, por el presunto desacato a un exhorto girado por un juez del estado de Jalisco.El periodista fue liberado alrededor de las 8 de la noche gracias a un amparo y expresó que la detención fue un ataque directo a la libertad de expresión.Badillo fue demandado junto con la reportera Ana Lilia Pérez por el empresario Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario de Grupo Zeta Gas, luego de publicar, en diciembre pasado, una serie de reportajes relacionados con presuntos actos de corrupción con Pemex, así como difundir una entrevista sin autorización.La detención de Badillo ocurrió a las 9:50 horas de este viernes y el origen de la misma es una nueva queja promovida ante el juzgado Décimo Tercero de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Guadalajara, Jalisco, por la empresa Multigas, una de las 80 que integra el Grupo Zeta Gas, por el mismo cargo. En un comunicado difundido por la revista Contralínea, se específica que el juez de Jalisco emitió un exhorto al Juzgado 38 de lo Civil del DF para cumplimentar la orden de arresto. Sin embargo, el expediente 749 del caso no aparece consignado en dicho jugado, según declaró a la reportera el abogado de Badillo, Horacio Gómez Mendieta.En entrevista, Ana Lilia Pérez aseguró que de ese caso no recibieron ninguna notificación, "por lo que la detención por presunto desacato es ilegal".Badillo fue llevado a la cárcel de El Torito, donde deberá permanecer 36 horas por desacato a un ordenamiento judicial, a menos que consiga un amparo contra el arresto.
Ana Lilia Pérez informó que la revista Contralínea presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), contra los agentes de la PBI que intervinieron en la detención de Badillo."Hablé con el secretario (Manuel) Mondragón y él me aseguró que tienen atribuciones para hacer esas detenciones, sin embargo nuestro abogado consideró que no es así, y por eso recurrimos a la Comisión", aclaró.Pérez, quien aseguró que contra ella también hay una orden de detención por desacato, señala que el hostigamiento contra la revista y contra ellos mismos inició después de que en la entrevista que le hizo al señor Zaragoza, éste "reconoció su estrecha relación con Felipe Calderón, desde que era secretario de Energía y que desde ese cargo le favorecía en sus negocios, además que lo apoyó económicamente en su carrera por la Presidencia".La entrevista grabada por la reportera fue una de las pruebas que los demandados presentaron en su defensa, y a pesar de que el empresario admitió haberla concedido, el fallo emitido fue en su contra. Durante el proceso del primer juicio, recordó, "fuimos amenazados por los abogados de Zaragoza de que iban a presentar 80 demandas en nuestra contra, porque ese es el número de empresas que tiene; también nos advirtieron que no sabíamos con quién no habíamos metido y nos amenazaron con desaparecerme a mí, a Miguel y a la revista".El 12 de diciembre del año pasado, los periodistas interpusieron una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el acoso judicial, así como por haber recibido amenazas de muerte.Antes, en noviembre, el periodista alemán Günter Wallraff, exponente del "periodismo encubierto" y autor de libros como Cabeza de turco y El periodista indeseable, firmó junto con comunicadores mexicanos que asistieron a un taller que impartió en la capital, un manifiesto en el que condenaba la situación generada en contra de Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, así como contra la violencia hacia quienes ejercen el oficio.Badillo y el empresario gasero ya habían tenido problemas legales antes. El 16 de agosto de 2007, Zaragoza López interpuso la primera demanda contra los periodistas de Contralínea por presunto "daño moral". En ese entonces, el Tribunal Superior de Justicia del D.F. falló a favor del empresario.Por la noche, el Club de Periodistas difundió un comunicado, en el que manifestó su repudio por la "arbitraria" detención del periodista.

Escasa asistencia al acto “festivo” del sexto Encuentro mundial de las familias

En el acto “festivo” del sexto Encuentro mundial de las familias, el cardenal Ennio Antonelli lamentó que muchas familias vivan en la miseria y sean oprimidas a causa de la injusticia.

Ante unos 10 mil feligreses que no llenaron las gradas ni la sillería colocadas en el atrio de la Basílica de Guadalupe, el prelado de la curia romana, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, se refirió también a las que son víctimas de violencia, guerras, catástrofes naturales, enfermedades y malestares sociales como el narcotráfico.

El acto, que se anunció como magno y muy festivo, en el que familias de todos los continentes ofrecerían sus testimonios, quedó lejos de las expectativas. No sólo por la poca convocatoria –los organizadores inclusive se quedaron con boletos–, sino porque una pertinaz lluvia obligó a interrumpir el programa y posponer la transmisión del videomensaje del papa Benedicto XVI para este domingo.

Así, hoy, la clausura del encuentro se iniciará con el videomensaje y concluirá con una transmisión satelital en vivo, desde Roma, del pontífice.

Durante tres horas, en los tres escenarios montados en el atrio, con pantallas gigantes, pasaron jerarcas de la Iglesia católica, cantantes y grupos musicales, así como representantes de familias de México, Italia, Guatemala, Pakistán, Malawi y Estados Unidos. Todos en defensa de la familia, núcleo esencial de la sociedad y de la Iglesia misma.

La intervención del cantante Pedro Fernández y su mariachi, con las canciones Amor de madre, Cielito lindo y Me encantas, sobre todo esta última, fue de los momentos más festivos, que provocaron sonrisas del secretario de Estado del Vaticano y enviado especial de Benedicto XVI a este encuentro, cardenal Tarcisio Bertone. Emmanuel, Alexander Acha, José Cantoral y el grupo Gen Rosso subieron también al escenario, pero con menos éxito. El programa incluyó el rezo del rosario.

Postergan mensaje del Papa

La huida de feligreses casi al final del acto, a causa de la lluvia, obligó a los cardenales Tarcisio Bertone y Norberto Rivera –cuya área estaba cubierta con una carpa– a anunciar que la transmisión del mensaje grabado de Benedicto XVI sería para hoy, al inicio de la clausura, poco antes de las nueve de la mañana. El animador, en tanto, pidió a los feligreses resguardarse en la Basílica. Acto seguido impartieron la bendición. Hubo juegos pirotécnicos atrás del carrillón.

Antonelli, quien ha estado desde el comienzo del encuentro, destacó que a pesar de las dificultades y los problemas que enfrenta actualmente la familia, es “un don de Dios, patrimonio de la humanidad entera”.

El cardenal, encargado de la pastoral familiar de la curia romana, recordó el legado en favor de la familia dejado por el papa Juan Pablo II, lo que provocó unos de los aplausos más prolongados en la explanada del templo mariano. Los asistentes lanzaron porras al pontífice.

En un intento por justificar la ausencia de Benedicto XVI en el encuentro, a los que siempre asistió su antecesor, Antonelli comentó que la presencia del cardenal Bertone, segundo en la estructura del Vaticano, refleja la importancia del encuentro para el jefe de la Iglesia, así como su “cariño” hacia México.

En su mensaje, el arzobispo primado de México dijo que la semilla del evangelio continúa germinando, dando frutos en medio de las dificultades de los diversos ambientes: delincuencia, desempleo, bienestar material, secularización y persecución.

Hoy, luego de tres días del Congreso teológico pastoral y del acto festivo en el templo mariano, el Papa clausurará vía satélite, desde el Palacio Pontificio, en el Vaticano, el encuentro.

El despertar. José Agustín Ortiz Pinchetti

Nuestra democracia: camino accidentado

Para entender por qué nuestra democracia está atascada y en peligro, recordemos lo esencial: el sistema presidencialista fluyó 50 años con estabilidad política y crecimiento. En 1982 sus contradicciones produjeron un colapso financiero y el crecimiento se interrumpió. Una nueva generación de políticos conservadores tomó el mando e impuso un proyecto económico que a su vez les imponían los conservadores estadunidenses. Como era lógico esto despertó resistencia y una insólita rebelión cívica que empezó en el norte, en los reductos panistas hacia 1985. El PRI perdió control sobre la sociedad. En 1986 sólo con un fraude pudo impedir que los panistas ganaran en Chihuahua. Se provocó una división en el partido oficial. Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y sus compañeros retaron al sistema en 1988 y el gobierno debió organizar otro fraude para derrotarlos.

Más allá de los partidos, grupos ciudadanos, que Gabriel Zaid llamó “maderistas”, empezamos a exigir la reforma democrática. Organizamos observaciones de elecciones reñidas y denunciamos irregularidades. Poco a poco se creó una corriente de opinión nueva y poderosa en favor de la modernización política.

Carlos Salinas (1988-1994) intentó restaurar el sistema e imponer reformas reaccionarias aliándose al débil PAN y acosando al partido neocardenista en 1989. Sin embargo, su proyecto naufragó por sus propias contradicciones en 1994 con un colapso peor que el de 82. Zedillo hizo una reforma electoral eficaz y la transición empezó. En 1997 Cárdenas ganó la capital, el PRI perdió el control del Congreso y en 2000 la Presidencia a manos de un panista atípico: Vicente Fox.

Fox en el poder se corrompió y traicionó a la democracia. Fue enemigo de la alternancia y se asoció con la oligarquía, al PAN, al PRI y a los medios para impedir el triunfo de AMLO. Fue necesario otro fraude en 2006, cuyas consecuencias aún pesan sobre nosotros y sobre Calderón.

La resistencia de AMLO y de millones de seguidores contra la voluntad de aniquilar a la corriente reformista y sustituir la democracia por un bipartidismo espurio con un PRI y un PAN retrógrados ha logrado no sólo sobrevivir, sino consolidarse. Hoy el movimiento está vivo y es poderoso.

Es evidente que la coalición PAN-PRI terminaría con la restauración de un esperpento: el viejo régimen. Pero las contradicciones de la oligarquía, la partidocracia y una corrupción expansiva han causado una crisis mucho mayor que las de 82, 94 y cualquier otra en nuestra historia. Es improbable que el aparato pueda resistirla. Las corrientes en pro del cambio y de una nueva política económica tienen una gran oportunidad. De nuevo por el camino de la adversidad la democracia mexicana puede recuperar impulso.

La violencia, fruto podrido de la política económica, acusa AMLO

Condena la detención del periodista Miguel Badillo; “se trata de acciones de los potentados”

■ Exige juicio político contra magistrados que anularon elecciones recientes en dos municipios

Fabiola Martínez (Enviada)

Carichí, Chih., 17 de enero. Andrés Manuel López Obrador llamó a la movilización social –“pese a las intimidaciones que lanza la mafia”– para lograr la reducción de los precios del gas, la energía eléctrica y las gasolinas, entre otros productos y servicios de consumo generalizado.

“Yo les digo a todos los luchadores sociales, quienes luchan por la libertad, la justicia y la democracia en México, que no hay que dejarse intimidar; necesitamos seguir adelante. No están solos. No estamos solos”, expresó durante su gira por zonas rurales de Chihuahua.

Respecto al movimiento que encabeza, actualmente en favor de la economía popular, advirtió que ninguna amenaza lo detendrá, aun cuando la “mafia” (en referencia a los 30 hombres de mayor riqueza en el país) no lo vea con buenos ojos.

“Quieren intimidar, pero no van a lograr su propósito. Como lo hemos dicho siempre, la libertad no se implora, se conquista”, expresó el tabasqueño.

Manifestó su solidaridad con los campesinos de Chihuahua que iniciaron un paro de labores para exigir la reducción de precios de los energéticos utilizados en las actividades productivas de este sector: diesel agropecuario, electricidad, gasolina y amoniaco anhidro.

Es un abuso, añadió el ex candidato presidencial, que la gasolina y otros insumos cuesten en México más que en Estados Unidos.

Los campesinos de Chihuahua se sumaron a las medidas de protesta de pescadores y transportistas de diversas entidades.

Productores de esta región manifestaron en las asambleas encabezadas por el tabasqueño que el plan anticrisis federal olvidó el papel principal del campo como amortiguador de la crisis, debido a que a éste se acogerá la mayoría de los migrantes que regresarán de Estados Unidos.

López Obrador afirmó durante su recorrido por Satevó, San Andrés Riva Palacio, Carichí, Cusihuiriachi y Gran Morelos que “con movilizaciones es como se logran las cosas”.

En otro tema, el “presidente legítimo” de México anunció que pedirá a los legisladores de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista promover una demanda de juicio político a los magistrados que anularon las recientes elecciones en Zimapán, Hidalgo, y San Marcos, Guerrero.

Con su resolutivo, indicó, se han convertido en provocadores de la gente; “no es posible que los magistrados, con tanta arbitrariedad, estén a favor de la mafia política”, aseveró.

Durante el recorrido manifestó también su solidaridad con el periodista Miguel Badillo (detenido por orden de un juez de Jalisco, tras la demanda de un empresario). Aseveró que se trata de acciones de los potentados para acallar lo mismo la investigación periodística que la defensa de los derechos.

Agregó que ése y otros asuntos los informará en la asamblea del próximo domingo 25 de enero, en el Zócalo, en el contexto de la movilización para lograr la disminución de los precios de la gasolina, el gas y la energía eléctrica, así como la eliminación del impuesto empresarial a tasa única (IETU).

Este sábado recorrió áreas de la zona menonita, y lamentó que los pueblos están abandonados, principalmente a causa de la migración. Por ejemplo, expuso, en Satevó existe la mitad de la población que había hace 20 años.

Criticó también la política económica aplicada en el país desde hace 26 años.

La violencia e inseguridad son el “fruto podrido” de esa estrategia política y económica, señaló.

El “presidente legítimo” de México fue a San Andrés Riva Palacio, zona en la que avanzó la lucha encabezada por Francisco Villa. Ahí dijo a los campesinos que la crisis actual no ocurre por casualidad ni por obra del destino, sino por las arbitrariedades del mal gobierno.