viernes, 16 de enero de 2009

Monotemático y sin autocrítica, el Encuentro Mundial de las Familias

Temas como mujer, equidad de género o iglesias de los pobres quedaron marginados de los trabajos

■ Predominio de la visión pesimista y condenatoria del sector más conservador del catolicismo: ONG

José Antonio Román

Aunque en los discursos inaugurales se presentó una amplia agenda de temas prioritarios para la Iglesia católica, el sexto Encuentro Mundial de las Familias ha insistido en la postura inamovible de reconocer y aprobar sólo el modelo de familia tradicional, en un acto donde los temas de la mujer, la equidad de género y las iglesias de los pobres, entre otros, han quedado marginados.

En estos dos días de trabajos han predominado visiones pesimistas y condenatorias de la realidad y una renuencia a reconocer que en la crisis institucional y social de las familias la Iglesia católica ha sido más un factor de agudización de la misma que de solución.

Además, desde la perspectiva de varios representantes de organizaciones no gubernamentales asistentes al encuentro, éste se asemeja más a un monólogo que a un espacio de diálogo, donde la protagonista ha sido predominantemente la jerarquía eclesiástica. Todas las mesas han estado encabezadas por arzobispos y cardenales, con conferencistas siempre afines a los planteamientos de la jerarquía eclesiástica.

Así, integrantes de organizaciones como Observatorio Eclesial y Católicas por el Derecho a Decidir, han señalado que la metodología ha llevado al encuentro a un monólogo donde sólo se ratifican las posturas del alto clero y ni siquiera existe espacio para escuchar planteamientos más reales de lo que vive la familia en la cotidianidad.

José Guadalupe Sánchez Juárez, secretario ejecutivo de Observatorio Eclesial, consideró que la realidad que vive la mayoría de los católicos no está presente en el encuentro, pues casi todos los asistentes pertenecen al sector más conservador del catolicismo.

“Las perspectivas del encuentro eran pocas, pero las participaciones que se han dado hasta ahora nos reflejan una Iglesia católica que está cada vez más desligada de la realidad social, económica y eclesial de su feligresía, con una Iglesia con poco o nulo sentido autocrítico; viene a presentar un modelo único cuando vemos que a nivel jerárquico no tiene la calidad ni la calidez moral para erigirse en jueces de la humanidad”, dijo el activista.

Corrección del Vaticano sobre la homosexualidad

En el segundo día de trabajos del Encuentro Mundial de las Familias, la Iglesia católica aclaró en un comunicado las declaraciones del presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Ennio Antonelli, quien señaló que la homosexualidad es un hecho privado. El Vaticano precisó que esa postura no pretendía justificar tal práctica. La relación entre dos personas del mismo sexo no es equivalente a una relación de pareja que se basa en la diferencia sexual.

El comunicado subraya además que el ejercicio de la homosexualidad no refleja la verdad de la amistad. La amistad es inherente a la condición humana en la que se dan relaciones de proximidad, apoyo y cooperación, en un clima cortés y afable. La amistad debe vivirse en la castidad, sostiene.

En la mesa Familia y Sexualidad, Maria Luisa di Pietro, docente de la Universidad Católica de Roma, hizo una férrea defensa del derecho inalienable de los padres a educar a sus hijos, donde el Estado no puede ocupar esta función. Este derecho se sustenta en que los padres generaron la vida y precede cualquier reconocimiento o imposición por parte de la sociedad, dijo la académica italiana.

Agregó que la intervención de actores educativos externos a la familia debe sujetarse a un papel meramente de ayuda y no de sustitución en el rol formativo de la comunidad familiar. Además, deben subordinarse al control de los padres, quienes deberán estar informados e involucrados en el manejo del proceso educativo extrafamiliar.

“Error organizar homosexualidad”

El Universal
Viernes 16 de enero de 2009
El Pontificio Consejo para la Familia advirtió que el legislador “comete un error antropológico” al querer organizar socialmente la homosexualidad.


Aseguró que la familia es un bien común de la humanidad que no está a la libre disposición del legislador que responde a “reivindicaciones subjetivas y problemática de la época actual”.

Alertó del riesgo de provocar una confusión intelectual, de identidad y relacional.

En un comunicado leído por Carlos Simón Vázquez, subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia, aseguró que esa confusión “favorece frecuentemente la inseguridad, la inestabilidad de las relaciones y la violencia cuando el legislador no respeta el sentido de las relaciones humanas”.

Reiteró que la homosexualidad —“que es un hecho privado”— no es un “componente necesario de la sociedad” como la familia.

Hoy se clausura el sexto Encuentro Mundial de la Familia con la presencia de los cardenales Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano; Ennio Antonelli, del Pontificio Consejo para la Familia y Norberto Rivera Carrera.

(Noemí Gutiérrez y Natalia Gómez)

México, entre crecimiento de 0.7 y contracción de 1.2%: ONU

Rápida desaceleración del comercio, fuerte contracción crediticia y recesión en 2009, perfila

■ Pronostica un significativo retroceso en América Latina, cuya situación es “muy complicada”

Juan Antonio Zúñiga

En el contexto de la “peor crisis financiera desde la década de 1930”, la perspectiva económica de México para 2009 transita de un escenario optimista de 0.7 por ciento de crecimiento a otro con claros riesgos a la baja expresados en una contracción de 1.2 por ciento en su producto interno bruto (PIB), estimó Robert Vos, director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al presentar el informe del organismo sobre la Situación y perspectivas para la economía mundial 2009, el especialista advirtió que se han destinado 11 billones de dólares de fondos públicos, 20 por ciento del producto mundial, para reactivar el sistema financiero, pero “todavía estamos corriendo detrás de los hechos”, la crisis se ha profundizado y el costo de no actuar con efectividad será cada vez mayor.

El informe de Naciones Unidas alerta sobre un “rápido desmoronamiento de las condiciones económicas internacionales”: el crecimiento del comercio se desacelera rápidamente, se observa una fuerte contracción crediticia y la economía mundial se mueve hacia una recesión en 2009, dentro de una contracción del producto mundial. Se trata, apunta, del “final de un boom económico mundialmente insostenible”.

Robert Vos explicó que bajo un escenario optimista, el producto mundial tendrá un crecimiento de uno por ciento en 2009, pero hay elementos suficientes para prever que “la economía global se acerca a una recesión”, por lo que es muy probable que decrezca en 2009. El comercio mundial se desacelera rápidamente también, y pasará de un crecimiento de 4.4 por ciento en 2008 a otro de 2.1 este año, con lo que se afectarán negativamente las perspectivas de crecimiento de los países en desarrollo.

Bajo estas condiciones, la economía de Brasil reducirá su tasa de crecimiento esperada para 2009 de 2.9 a 0.5 por ciento; la de China se ajustará de 8.4 a 7; la de India de 7 a 4.7 por ciento; la de México pasará de un escenario optimista de 0.7 por ciento de elevación a otro de 1.2 por ciento de decrecimiento; mientras Rusia bajaría de 4.8 a 2.5 la tasa de elevación de su producto interno bruto.

Más que incierto, el panorama económico mundial delineado por la ONU para 2009 parece lúgubre. El organismo considera que “la economía mundial se encuentra anegada en la peor crisis financiera desde la gran depresión”, y sintetiza: “lo que pareció una grieta en el mercado inmobiliario de Estados Unidos durante el verano de 2007 se vislumbra ahora más claramente como una profunda fisura del sistema financiero global, causando el desmoronamiento de importantes instituciones bancarias, la caída en picada de los mercados de valores y un congelamiento crediticio generalizado”.

Robert Vos criticó que al comienzo “no todo mundo reconoció el carácter e importancia de la crisis. Se tomó conciencia un poco tarde, cuando ya la desconfianza se había asentado y la crisis crecía”. En este sentido, el informe de la ONU señala: “Los responsables de política económica a lo ancho del mundo subestimaron inicialmente la profundidad y el alcance de la crisis actual. De allí que sus acciones de política se quedaran cortas y resultaran, al menos en sus primeros intentos, totalmente inadecuadas para afrontar una crisis de esta naturaleza”.

Fue en septiembre de 2008, con la intensificación del desmoronamiento y la enorme destrucción de activos financieros, cuando “los responsables de políticas se mostraron más inclinados hacia un enfoque integral y con un nivel de coordinación internacional más decidido para enfrentar la crisis”, reseña el organismo en su informe.

Pero existe la percepción de que se ha actuado tarde, “todavía estamos corriendo detrás de las cosas. La crisis se ha profundizado y el costo será mayor; la destrucción de activos financieros es enorme”, acotó Vos.

Las perspectivas apuntan hacia una mayor relajación de las políticas monetarias para 2009, avizora la ONU. “Considerando que la confianza de los inversionistas está seriamente afectada y que los bancos se muestran reticentes a ofrecer préstamos, continuar bajando las tasas de interés no contribuirá a reactivar el crédito a los sectores productivos ni a alentar el gasto privado. De hecho, medidas de este tipo acabarán simplemente expandiendo la base monetaria al interior del sistema bancario”, sentencia.

En este proceso de expansión de la crisis, dice el informe de la ONU, los riesgos hacia los países en vías de desarrollo han aumentado a través de otros canales, ya que los inversionistas extranjeros han empezado a retirar fondos de las economías emergentes, en sus esfuerzos para reducir el grado de apalancamiento financiero. En este contexto se espera una significativa desaceleración económica de América Latina en 2009.

Jorge Máttar, director en México de la subsede regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, apuntó que el sector privado está más expuesto que el público a la necesidad de liquidez en el ámbito internacional por la elevada contratación de deuda externa de los últimos años. El sector privado se endeudó más que el público y ahora tiene mayor necesidad de financiamiento que aquél, dijo.

Evaluó que la región se encuentra en una “situación económica y social muy complicada, como no se había visto en décadas”. Está por verse la magnitud de la crisis, advirtió Máttar.

Legítimo, que el Presidente exprese públicamente sus creencias: obispos

Defienden también el derecho de ministros de culto para opinar libremente sobre asuntos públicos

José Antonio Román

Al salir en defensa del presidente Felipe Calderón Hinojosa y de su discurso en la inauguración del sexto Encuentro Mundial de las Familias, la jerarquía católica señaló que las críticas al jefe del Ejecutivo esconden la pretensión de grupos y sectores sociales de “arrinconar” nuevamente a la Iglesia católica en el ámbito privado, lo cual es una muestra de resabios y prejuicios laicisistas del siglo XIX.

Inclusive, varios obispos postularon no sólo el legítimo derecho que tiene el Presidente de la República de expresar públicamente su fe, sino también el que asiste a los ministros de culto para poder expresar abiertamente sus opiniones respecto de asuntos públicos.

Aunque con matices, los obispos de Nezahualcóyotl, Carlos Garfias Merlos; Mario Espinosa Contreras, de Mazatlán; Raúl Vera López, de Saltillo, y el vocero del Encuentro Mundial de las Familias, sección México, presbítero José de Jesús Aguilar Valdés, apoyaron las expresiones del presidente Calderón, que “aunque se refirió a asuntos personales, lo hizo de manera respetuosa para el resto de las iglesias y personas que profesan otra fe, dentro del marco de la ley”.

En este sentido, Vera López señaló que Calderón se refirió primero a las familias no clásicas, con niños en condición de calle y familias encabezadas por mujeres; esa es una realidad presente en México y en muchos otros países. Sin embargo, el mismo obispo cuestionó que el michoacano utilizara el foro internacional para “casi casi dar un informe de gobierno”, lo cual estuvo “fuera de contexto” en un ambiente internacional.

Pero aun así, aseguró que el presidente Calderón ejerció el derecho a la libre expresión. “Una persona no tiene por qué ocultar su conciencia; estamos en un ambiente plural. Y ese mismo derecho debe ser reconocido a los sacerdotes y ministros de culto, de poder opinar libremente de asuntos públicos”, dijo el prelado. Además es evidente, agregó, que el Estado laico no fue violentado, y las críticas sólo esconden la intención de “arrinconar” a la Iglesia al ámbito privado.

La víspera, el presidente Felipe Calderón asistió a la inauguración del sexto Encuentro Mundial de las Familias, donde hizo referencias a su formación escolar por religiosos, y defendió, mejor que los propios jerarcas que lo acompañaron en el presídium, el fortalecimiento de la familia, además de que atribuyó la falta de valores familiares del crecimiento de la delincuencia y la inseguridad.

“Resabios y prejuicios”

Por su parte, Aguilar Valdés, uno de los voceros del encuentro, consideró que las críticas se debieron esencialmente al desconocimiento del contexto en que se dieron, donde fueron separadas expresiones personales del Presidente del discurso oficial. “Creo que estos grupos no podrán ser factor de crecimiento, unidad y desarrollo en esta crisis que se nos presenta”, dijo.

Espinosa Contreras, de Mazatlán, lamentó que “resabios y prejuicios” del siglo XIX todavía se hagan presentes en este siglo XXI. Recordó que en otros países, como en el caso de Cuba, los mandatarios se han hecho presentes en celebraciones religiosas, y no por eso se rompe el Estado laico.

Dijo que la fe sólo tiene sentido si se practica en la vida cotidiana del ser humano, “pero tampoco significa que estemos rezando todo el día y en todas partes, sino ser congruentes en la conducta y en las obras”.

Garfias Merlos, obispo de Nezahualcóyotl y miembro de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, no sólo abogó por el derecho del Presidente a expresar su fe en público y citar su formación religiosa, sino también defendió el derecho de los sacerdotes y ministros de culto a expresarse sobre cosas públicas, desde una perspectiva del bien común.

Guanajuato: cárcel o multa a quienes se besen en la calle

Guanajuato, Gto., 15 de enero. El ayuntamiento de Guanajuato aprobó un bando de policía y buen gobierno que castiga con 36 horas de cárcel o multas hasta de 30 salarios mínimos (más de mil 500 pesos) a quienes pidan limosna, digan palabras altisonantes, vendan en la calle, hagan manifestaciones o se besen.

El acuerdo fue autorizado por los 10 ediles del Partido Acción Acción Nacional y uno del Partido del Trabajo.

También se castigará a los promotores turísticos que se acerquen a los automovilistas, a quienes no usen los puentes peatonales y a los limpiaparabrisas.

El alcalde de Guanajuato, el panista Eduardo Romero Hicks, aseveró que el reglamento no es excesivo ni persecutorio. La finalidad, dijo, es “inculcar valores y civilidad” entre la población, que sepan que “puede haber una sanción. Eso va modificando la conducta. Según el panista, es necesario castigar esas conductas porque “si no lo prohíbes, si no lo contemplas, la gente lo va a hacer”.

También calificó de “lamentable” que la mayoría de la gente use expresiones como “güey” o que los jóvenes se den “unos agarrones de olimpiada” (besos) en la vía pública.

Marco Antonio Figueroa, regidor panista, afirmó que una de las razones para prohibir los besos en la calle es prevenir que las adolescentes de secundaria queden embarazadas.

La dirigencia nacional del PAN se lava las manos

En un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que se deslinda “terminantemente” de la decisión del ayuntamiento de Guanajuato.

El Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, señala el texto, reitera su convicción de que “el ejercicio pleno y responsable de las libertades individuales no es sólo un derecho garantizado en el marco jurídico vigente en nuestro país, sino una condición fundamental para la convivencia democrática”.

Mientras, los cuatro regidores priístas del ayuntamiento calificaron el reglamento de “ejercicio epistolar sacado de la Biblia. Regresamos a la Santa Inquicición”.

Además, las autoridades tendrá un amplio margen de discrecionalidad para aplicar multas o privación de la libertad, lo que propiciará represión, abusos y zozobra, advirtió Hernández.

El artículo 86 del bando de policía y buen gobierno prohíbe y sanciona “todas aquellas conductas que bajo la apariencia de mendicidad o bajo formas organizadas impliquen coacción o acoso”.

Los artículos 34 y 36 proscriben “cruzar una vialidad sin utilizar los accesos o puentes peatonales” y “proferir palabras, adoptar actitudes de carácter obsceno en lugares públicos y que ofendan o causen molestia a terceros; realizar tocamientos obscenos en espacios públicos”.

Los artículos 41 y 85 prohíben ofrecer bienes o servicios no solicitados a personas que estén dentro de vehículos.

Esta disposición afectará a por lo menos 900 promotores turísticos de la capital del estado, 200 de los cuales pagaron 500 pesos cada uno al gobierno local por cursos de capacitación.

“Nos entregaron constancias de estudios, gafetes y playeras, y ahora nos quieren dejar sin trabajo. Esto es una burla”, recriminó el promotor turístico Roberto García Méndez.

Clase Política. Miguel Ángel Rivera

Miguel Ángel Rivera
riverapaz@prodigy.net.mx

■ Nombres en tiempos electorales

Un poco más y la coalición de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia se queda sin nombre.

Esto porque antenoche el Instituto Federal Electoral (IFE) les negó el registro como “Coalición por el bien de todos, primero los pobres” que tentativamente habían solicitado, mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaba si podía utilizar el nombre Frente Amplio Progresista (FAP) que ya está acreditado, pero que utilizaron junto con el PRD, del cual ahora están alejados.

Como segunda provisión PT y Convergencia seleccionaron el título “Salvemos a México”, que en principio fue admitido por el IFE. De cualquier forma el TEPJF les dio un plazo adicional de 48 horas para determinar si conservan ese nombre o eligen uno diferente. También el IFE tiene otras 48 horas para decidir cómo registrará esa coalición.

La cosecha

Al mismo tiempo, el TEPJF ratificó la facultad del IFE para administrar el tiempo que corresponde al Estado en radio y televisión en períodos electorales y precisó que cuando los permisionarios y concesionarios de radio y televisión no transmitan los mensajes conforme a las pautas aprobadas por el Instituto, “además de las multas a que se hagan acreedores deberán de inmediato subsanar la omisión, utilizando para tal efecto el tiempo comercializable o para fines propios”.

La segunda sala de la Suprema Corte determinó que las juntas de Conciliación y Arbitraje no están obligadas a tomar en cuenta, al momento de dictar sus laudos, constancias o documentos incluidos en el expediente pero que no cumplan con las formalidades exigidas por la ley.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, anunció que en la Gaceta Oficial de ese estado se publicó el decreto para la creación del instrumento jurídico que, en coparticipación con el sector bancario privado, financiará a los ingenios azucareros de la entidad, mediante el esquema de preventa de azúcar con cargo a la zafra 2008-2009, y aseguró que su gobierno apoyará la siembra de caña nueva y la renovación de los cultivos con 8 mil pesos por hectárea.

El PRI y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado ratificaron su alianza para defender los intereses de los trabajadores de México, y se declararon listos para promover y defender el voto durante los procesos electorales que se llevarán a cabo en el presente año.

El dirigente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, aseguró que a siete meses de que concluyan sus mandatos, “los presidentes municipales priístas trabajan intensamente para cumplir la totalidad de los compromisos que asumieron ante la ciudadanía”.

Pemex dio a conocer a los ganadores en la licitación de servicios de inyección de gas nitrógeno para realizar de manera más eficiente los trabajos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos, así como de ductos e instalaciones en la Región Norte.

La ropa provoca, dice clero a mujeres

Autoridades eclesiásticas responsabilizaron a las mujeres de ser culpables de las agresiones sexuales que sufren, debido a la ropa “provocativa” que visten

Natalia Gómez Quintero y Noemí Gutiérrez
El Universal
Viernes 16 de enero de 2009
sociedad@eluniversal.com.mx

Autoridades eclesiásticas responsabilizaron a la mujer de ser culpables de las agresiones sexuales que sufren, debido a la ropa “provocativa” que visten.

Con escotes pronunciados y minifaldas “está provocando al hombre”, dijo el arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, durante el sexto Encuentro Mundial de las Familias.

Las mujeres se exponen a violaciones, a que las usen, que las traten como un trapo viejo, porque desvaloran su persona y su dignidad, dijo por su parte el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Darwin Rudy Andino.

En el mismo sentido, laicos asistentes al encuentro afirmaron que la mujer es la responsable de sufrir ataques tanto físicos como verbales, pues deben ser recatadas en su forma de vestir y no despertar el morbo en las demás personas.

“Tienen la culpa de que las ataquen”, añadió la religiosa ecuatoriana Alexandra Marcillo.

Para el obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascencio, la mujer no sólo debe cambiar su forma de vestir sino sus actitudes. Se ha perdido el pudor en la familia mexicana, mencionó.

En el sitio oficial de internet del Encuentro Mundial de las Familias se recomienda a las mujeres que no usen ropa provocativa, que cuiden sus miradas y gestos y que no admitan “chistes picantes”.

Luis Javier Garrido : La Visita

Las relaciones entre México y Estados Unidos son cada día más tensas, en particular por la ineptitud y falta de patriotismo de Felipe Calderón, pero la “clase política” no parece darse cuenta de la encrucijada a la que han estado llevando al país.

1. Los medios estadunidenses han dado un paso más al inicio de 2009 en su escalada para desacreditar a México como “un peligro para Estados Unidos” por la vía de magnificar el papel del narcotráfico, y el gobierno espurio de Calderón no hace otra cosa que seguir dócilmente la misma estrategia trazada por George W. Bush haciéndoles el juego: intensificando la violencia policiaco-militar que desatara hace dos años contra algunos de los cárteles y buscando venderle ese escenario al próximo gobierno de Obama. Es decir, haciendo todo lo posible para provocar la intervención.

2. La visita de Felipe Calderón a Washington para renovar la tradición de que el presidente electo del país vecino recibe antes de asumir el cargo a su homólogo mexicano (12-13 de enero) se llevó a cabo cuando arreciaba en México un vendaval de opiniones tras la difusión de varias notas contra nuestro país presentándolo en manos de los cárteles, y a éstos como organizaciones “terroristas”, para hacer posible la intervención armada de Estados Unidos, pero el viaje sólo sirvió para que el gobernante espurio, absolutamente doblegado, brindara su agradecimiento a Bush e hiciera una serie de ofrecimientos indignantes al futuro gobierno estadunidense, en una actitud de verdadera traición a la patria.

3. El escándalo había arreciado en México días atrás al trascender que el historiador Enrique Krauze había dicho el viernes 9, durante una reunión en Relaciones Exteriores con los embajadores mexicanos, que la secretaria Condolezza Rice le había reiterado a un amigo que “Pakistán y México” eran los dos puntos álgidos para el gobierno estadunidense, y había continuado poco después al divulgarse un artículo de Forbes Magazine del 22 de diciembre que califica a nuestro país de “Estado fallido”, pero en nada modificaron estas señales de alarma la actitud de Calderón.

4. Los ofrecimientos que Calderón balbuceó de manera irresponsable en la escasas dos horas en las que estuvo cerca de Obama no fueron todos hechos explícitos de inmediato, pero a los pocos días han empezado a conocerse y son de enorme gravedad, pues atentan contra la soberanía de la nación, ya que el gobernante de facto de México le pidió al futuro presidente estadunidense nada menos que “una alianza estratégica” en materia de seguridad (que es la noción que Washington busca imponer para justificar su intervencionismo), y se comprometió a no demandar una renegociación del TLCAN, como lo exigen amplios sectores sociales del país lesionados por éste, y a proseguir la aplicación de las medidas neoliberales que tanto lesionan a los mexicanos, ofreciéndole de paso a Obama trabajar para superar “el creciente sentimiento antiestadunidense” en América Latina.

5. La propuesta de Calderón a Obama es por lo tanto la misma con la que se movió frente a Bush: demandarle un creciente apoyo económico y político ante el desastre nacional a cambio de seguirle entregando a retazos, en nombre de la globalización neoliberal, las riquezas fundamentales de México y el control estratégico del país, y de seguir actuando como su instrumento en América Latina. La titular de Relaciones Exteriores había advertido que Calderón abordaría prioritariamente el tema de la seguridad –con el que consiguió la entrevista–, cosa que nadie le había pedido, y éste cumplió ese ofrecimiento.

6. Las omisiones suelen ser tan graves como los actos, y obvio resulta señalar que Calderón se hizo el desentendido en relación con las cuestiones esenciales, pues ignoró lo mismo el tema de la violación cada vez más bárbara y sistemática de los derechos de los más de 12 millones de indocumentados mexicanos en Estados Unidos y el del muro fronterizo, que el del incumplimiento de EU al TLCAN, o el del daño ecológico que hacen a nuestro país. No actuó como el representante de un país soberano que encuentra a su homólogo, sino como el encargado de un protectorado.

7. La visita de Calderón a Washington en busca de la foto con Obama, y cuyo objetivo inicial era ofrecerle a éste su sumisión y de paso restañar su imagen ante la derecha mexicana, luego del apoyo abierto que brindó durante meses al derrotado candidato republicano John McCain, se saldó, como era de suponerse, por una nueva actuación bochornosa suya que avergüenza a los mexicanos y compromete aún más el futuro del país.

8. Las tardías reacciones del secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y de la titular de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa ante el escándalo el miércoles 14 no pudieron negar el fondo de los hechos. Durante dos años Calderón no ha hecho otra cosa con su simulación de guerra contra el narco, diseñada desde Washington, que trabajar para generar un escenario de caos que propicie la calificación de “Estado fallido” y abra la vía a la intervención, y ahora no parece darse cuenta de la gravedad de sus actos.

9. La “clase política” actual se asemeja por su entreguismo a los políticos mexicanos de 1846-1848, que parecían más ansiosos que Nicholas Trist, el negociador del presidente James Polk, de alcanzar el tratado que cedería más de la mitad del territorio mexicano a Estados Unidos. La totalidad de los panistas, un sector mayoritario del PRI y hasta un grupo de perredistas han aceptado desde hace ya varios meses que el control estratégico del país se halle cada vez más en manos de Washington y que el Ejército Mexicano se someta a las agencias de seguridad estadunidenses. No sorprende, por ello, que ahora estén colaborando para crear las condiciones a fin de que sea aplicable en México la tesis de los halcones del Pentágono de que, en función de la Ley Patriótica estadunidense, pueden intervenir en cualquier momento en México para enfrentar a los cárteles mexicanos entendidos como “grupos terroristas”.

10. El problema que se le presenta al futuro gobierno de Obama en relación con México es, por consiguiente, asumir que puede seguir entendiéndose con un gobierno de facto que trata de utilizar la política exterior para beneficio de un grupo y de su partido, con lo que los grandes problemas entre los dos países no harán sino seguir creciendo, o entender que Calderón no representa a México y que los intereses del pueblo mexicano son otros muy distintos de los que el panista plantea en su balbuceo entreguista, y abrir en consecuencia el diálogo con otras fuerzas sociales y políticas del país que tienen una real representatividad.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Hambre, obuses e higos

■ El Estado fallido se santigua

■ AMLO no va de candidato

Felipe Calderón Hinojosa fue a hacer campaña al Encuentro Mundial de las Familias. Como en pocos lugares, allí encontró muchas manos deseosas de saludarlo, aplausos convencidos y asentimiento a las posturas y palabras con que remarcó su filiación ideológica católica. Sintiéndose en casa, nombró con soltura a congregaciones religiosas que, precisó, “han sido en parte responsables, no faltará quién diga que culpables, pero en fin, de mi formación y mi educación”. En línea con lo dicho antes por algunos cardenales, el jefe formal del Estado mexicano definió a ésta como la “tierra de María de Guadalupe y de San Juan Diego, también de los Mártires de la Persecución”. Luego aprovechó para emitir lo que él mismo definió como un “comercial”, al mencionar al “primer santo mexicano, que es además mi patrono, que es San Felipe de Jesús” y aprovechó versos de López Velarde (“Suave Patria, frente al hambre y al obús, un higo te dará San Felipe de Jesús”) para asegurar que, “a propósito de los tiempos que vivimos”, esas santas caridades frutales son aplicables “precisamente a lo que mucho siente y mucho quiere este pueblo de México”.

Es altamente discutible la suposición de que el pueblo mexicano quiere higos felipistas en estos tiempos de crisis económica y terrible inseguridad pública. El hambre asoma por varios lugares y los obuses estallan en todo el país, en lo que un estudio del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos define como parte de los “Estados débiles y fallidos”, México y Pakistán los más preocupantes. Hambre como factor de inestabilidad y posibles estallidos sociales y obuses de narcos y de militares en una “guerra” que no hace sino subrayar la decadencia y disolución del Estado mexicano, con los militares gringos advirtiendo el riesgo de un “colapso rápido” de los dos países mencionados y, en especial, que “cualquier derrumbe de México a una situación de caos demandaría una respuesta estadunidense, basándose simplemente en las graves implicaciones para la seguridad interior” (¡Iniciativa Mérida, los que van a derrumbarse te saludan!).

Frente a ese cuadro de descomposición, el abad de Los Pinos complementa el verde olivo nativo, al que se entregó desde el principio de su administración, con el púrpura cardenalicio de un clero deseoso de que la llegada de panistas al poder se traduzca claramente en avances y modificaciones legales neocristeras. Felipe de Jesús ofrece, por tanto, frutos de la higuera presupuestal para paliar las desgracias derivadas de las hambres y los obuses. El pícaro representante del priísmo caciquil, Gonzalo N. Santos, decía que si la moral no era un árbol que daba moras no servía para nada. En el panismo persignado del presente, si la higuera no es un árbol que dé indulgencias sociales y votos electorales no sirve para nada. ¡Ah, Patria, hoy rasposa!

Astillas

En la página electrónica del Gobierno Legítimo de México fue colocada una nota periodística de la casa, fechada en la ciudad de Chihuahua, con el título “Rechaza López Obrador competir por una diputación federal”. En el texto se asienta que el tabasqueño continuará cumpliendo “con el encargo de presidente legítimo que le confirió el pueblo” y se atribuyen las “versiones periodísticas” sobre su posible postulación a maniobras de “sus opositores que quieren que deje de participar en la defensa de la economía popular y de la soberanía nacional”. A esos adversarios hizo saber el todavía perredista que “creen que voy a ir a hacerles el juego; no es así, porque el movimiento para la transformación del país que encabezo es muy serio”. Herón Escobar, el dirigente del PT que fue citado en Milenio y El Universal como fuente de la presunta invitación a AMLO para que fuera candidato a diputado federal, aseguró que hubo una confusión de los periodistas a causa de que en rueda de prensa se dijo que al movimiento encabezado por López Obrador se le ofrecerían candidaturas, “pero no específicamente a él”. Hubiese sido conspiración de sus opositores para tratar de retirarlo de sus ocupaciones legítimas o enredo declarativo causado por el emisor o los periodistas, el amago de la pejecandidatura provocó agruras en los Chuchos que tuvieron oportunidad de calibrar en fase virtual los riesgos y costos de tener al jefe de la resistencia civil pacífica empujando electoralmente desde otras trincheras… El negocio familiar encabezado por Jorge Emilio González, oficialmente denominado Partido Verde Ecologista de México, ha iniciado una campaña de llamadas telefónicas grabadas para ofrecer una tarjeta de presuntos servicios gratuitos médicos y de ambulancias a los ciudadanos que den sus principales datos personales. Una melosa voz femenina comienza señalando que el mencionado partido busca ayudar al pueblo mediante costos reducidos o entrega gratuita de medicinas y que promueve castigos extremos para secuestradores y otros delincuentes de alta peligrosidad. Luego hace las ofertas de ayuda gratuita y enseguida pide a los hipotéticos interesados que dejen en el sistema de grabación su nombre y apellido, domicilio completo, incluyendo código postal, edad, y los diez números de su teléfono celular… La moralina panista está de risa loca en el municipio de Guanajuato, gobernado por Eduardo Romero Hicks, hermano de Juan Carlos, actual director medieval del Conacyt que también fue gobernador de aquella entidad. Según las nuevas disposiciones, se castigarán los besos prolongados (“de Olimpiada”, clasificó el deportivo censor), las manifestaciones públicas sin permiso (a menos, es de suponerse, que sean para apoyar más violaciones a la Constitución) y las palabras y actitudes obscenas, como gritarse “güey” entre amigos. A salvo de las penas que pueden llevar a prisión sólo estarán en delante las Momias… Y mientras llega a su fin la oscura página del gobierno bushista, ¡feliz fin de semana, con los dirigentes del sindicato de maestros haciendo la farsa obligada por las circunstancias de rifar las Hummers que la cacique les iba a entregar como regalos personales!

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Felipe, Manuel y el crucifijo
Viernes, 16 Enero, 2009
• ¿Y los divorcios del drink team, apá?
• La vorágine de la devaluación

La retórica sin lógica, mi estimado, es como un árbol con hojas pero sin raíces. Cardiaco cierre de semana con el baile peligroso de nuestra devaluada moneda frente al dólar que, de entrar en la arena de los 15 pesos… la escalada devaluatoria que ya es irreversible, entrará todavía más a la vorágine de contextos económicos muy complicados.

Pero eso, my friend, no parece ser uno de los epicentros de los delicados problemas sino que ahora nos salió Felipe con la bendita lindura de que la organizada delincuencia y sus divertidas redes están donde están y son lo que son producto del divorcio.

¡¡Chingón!!

Si la iluminada tesis del inquilino de Los Pinos resulta cierta, exacta y puntual, el sonriente respetable respira aliviado al saber que finalmente Calderón, después de tantas piruetas mediáticas, gasto excesivo, planes bélicos, tácticas de guerra y pendejadas federales ya tiene el diagnóstico del flagelo que… está infiltrado hasta la médula de su (des)gobierno. Y ya que anda tan persignado y de simulado moralino con los hombres de las faldas largas, que por cierto siguen tolerando la pederastia (so they will burn in hell), Felipe debería comenzar por darle un vistazo a lo que ocurre con su favorito inner circle en Los Pinos, donde para divorcios… estos profanos panistas se pintan solos así que para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.

Es más, amable lector, por placentera diversión mental habría que recordarle a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús (¡!) hoy que olvida lo que es el Estado laico y que simula ser un católico sacrificado y virtuoso, aquella notoria anécdota —que ooopppssss… llegó hasta el Vaticano– con Manuel Espino, hoy blanco de sus grotescos ataques, cuando en un conocido restaurante del sur de la ciudad donde al Gymboree o mejor aún, al drink team presidencial le encanta(ba) hacer sus fiestas, hubo simpático intercambio de palabras entre el primer católico de México (o sea, Felipe) y Manuel, entonces digno presidente de Acción Nacional, días después de que Santiago Creel perdiera la candidatura.

Listo para poner cara de what?! Ahí le va.

Con la novedad de que mientras platicaban sobre las piedritas del acalorado proceso interno en el cual Calderón ganó sin el apoyo de la prozaica parejita presidencial, Espino tomó de su bolsillo su crucifijo y se lo entregó al flamante candidato del PAN en señal de esperanza y fortaleza para los accidentados tiempos que ya se pronosticaban. Como un humilde oasis de oración para las dudas en momentos de dificultad...

Que evidentemente Felipe desdeñó. Sí. Con un rudo ademán y mueca que haría palidecer a los santísimo curas, aventó de regreso el crucifijo señalando que él no necesitaba de “eso” (holy mother of God!). El primer católico del país, el gran persignado que ahora da cátedra de… moral, mandó al nabo sin escalas uno de los símbolos del catolicismo.

Sírvase sólo como bendita anécdota de las constantes simulaciones presidenciales que, junto a los chisguetes, ya son el sello sexenal.

Por eso no sorprende la mohína, la tan cacareada mezquindad y lo aldeano de los ataques azules a Espino Barrientos quien, desde que decidió regresar a la escena política blanquiazul del CEN, es incómodo a los intereses de Felipe y su desdibujado títere Germán Martínez, ambos impulsores de las mañas que tanto criticaron del partido tricolor.

La lucha por la lista de candidaturas para este aciago 2009, en donde el gran dedito (de la mano limpia, of course) quiere el control a través de Germán pisoteando las diversas estructuras estatales y sus dirigencias (Nuevo León es un exquisito ejemplo), ha desatado a los demonios azules y the usual spin doctors para darle flit a Manuel, quien gana cada vez más credibilidad en el interior de Acción Nacional.

Pero más allá del espléndido ambientito que ya se gesta para la próxima carnicería azul, perdón, Consejo Nacional, lo que a muchos se les olvida es el leverage de Manuel, quien ya le recordó, nuevamente a Felipe que… les debe la Presidencia.

Para que nadie se ande equivocando estirando, digamos, de más la cuerdita, yes?

Para que nadie se sienta envalentonado e indestructible. Porque si los actuales misiles detonados por las circunstancias domésticas en los rubros de seguridad, económico y social son de emocionante adversidad… lo menos que necesita el PAN de Felipe & gang, es la revelación del little black book electoral.

Así que compre sus palomitas, sea paciente, my friend, y disfrute su fin de semana… ¡Adiós!

gomezalce@aol.com

PAN-DF: ¿Dónde está el dinero?

Ricardo Alemán
Itinerario Político
16 de enero de 2009


Comenta la nota Lecturas(339)




PAN-DF: ¿Dónde está el dinero?


En medio del escándalo, “la prima incómoda”, prefiere guardar silencio
Nadie garantiza que no sean fantasma los proyectos sociales



Como documentamos en las dos anteriores entregas del Itinerario Político —14 y 15 de enero—, lo de menos es que funcionarios del PAN-DF se hayan hecho pasar como promotores agrarios en la SRA para embolsarse una bicoca de miles de pesos.
En realidad lo verdaderamente grave de ese presunto fraude es que existen indicios de que el dinero que entregó la Reforma Agraria a diversos programas sociales, no sólo pudo haber sido desviado por el PAN-DF para otros fines, sino que ni siquiera existan las organizaciones que se registraron para recibir los apoyos económicos. ¡A ver, a ver..! ¿De qué se trata?

Como dijimos el miércoles 14, EL UNIVERSAL reveló en su edición del 28 de julio de 2008 que dos funcionarios de la Reforma Agraria fueron pillados cuando favorecieron dos proyectos productivos de los que sus respectivas esposas eran fundadoras. El beneficio que habrían obtenido en conjunto se estima en tres millones de pesos.

Los funcionarios eran —porque ya fueron despedidos—, Wilfredo du Solier Espinosa, quien se desempeñaba como director de Política y Planeación Agraria, y su segundo, Luis González, asignado al programa Joven Emprendedor. El primero creó, junto con su ex esposa, Perla Paola Sánchez, la empresa Agropráxis, en tanto que el segundo fundó con su esposa Araceli López, la empresa Agronexos.

Resulta que Agropráxis y Agronexos crearon organizaciones sociales de supuestos proyectos juveniles demandantes de apoyo económico a través de los programas de la SRA, mismos que fueron aprobados. El problema vino cuando algún ocioso descubrió que dichas organizaciones sociales en realidad no existieron —se habían presentado proyectos para de criaderos de pollos en San Luis Potosí—, y que el dinero público fue a parar de manera directa a las arcas de las empresas privadas de Du Solier Espinosa y González. ¿Y eso qué tiene que ver con el PAN-DF?

Pues resulta que cuando estalló el escándalo —por cierto, detonado por el perredista Agustín Guerrero—, los denunciantes vincularon a los funcionarios de la SRA pillados en presuntas irregularidades, con la dirigente del PAN DF, Mariana Gómez del Campo. ¿Por qué esa liga? Porque para el panismo de la capital del país no es ningún secreto el apoyo político que desde los tiempos del destape como candidato presidencial de Felipe Calderón dieron los grupos de “la prima” Mariana.

En respuesta, la dirigente del PAN —EL UNIVERSAL 1 de agosto de 2008—, dijo no conocer a Wilfredo du Solier Espinosa, a pesar de que de manera pública se conoció una gráfica en la que aparecía éste flanqueado por las hermanas Mariana y Teresa Gómez del Campo. Luego del escándalo, la Función Pública descubrió que amparado en la amistad de las hermanas Gómez del Campo —pues en ese tiempo era novio de Teresa—, Du Solier Espinosa y su socio en realidad crearon organizaciones fantasmas para con ello “ordeñar” dinero de la SRA. Y por eso fueron despedidos. ¿Y eso qué tiene que ver con el nuevo escándalo?

Casi nada, que si en ese tiempo Solier Espinosa y su socio se aventaron la puntada de crear grupos sociales fantasmas para sacar provecho personal —al amparo de la dirigencia del PAN-DF—, nadie puede garantizar que sean reales las 42 organizaciones que promovieron los cinco funcionarios del PAN-DF para recibir dinero público. ¿Dónde están esas organizaciones? ¿Existen o no? ¿Siguen vivas o ya desaparecieron? ¿Dónde fue a parar el dinero? Esas y otras preguntas se hacen en la SRA.

Y es que en el ejercicio de 2008, la Reforma Agraria autorizó en total 6 mil proyectos