jueves, 15 de enero de 2009

La Democracia Mexicana y sus dueños


Ante las inminentes elecciones de este año y la posibilidad de que se efectue otro fraude electoral, lo primero que debemos hacer es ¡No Olvidar!
Canal 6 de Julio preparó esta serie de seis capítulos en la cual relata la derrota de nuestra democracia.
No olvidar y prepararnos para cambiar a México.


Kenia López Rabadán...: Otra raterilla panazi


"Necesario cumplir con transparencia: Kenia López".

Esto lo declaró el 23 de Noviembre del 2008, en su "informe" de labores como Asambleista por Cuajimalpa, donde seguramente será candidata a Delegada. Es bien tranza, por lo tanto cumple con el perfil panazi para ser candidata.

También es de los "técnicos agrarios" certificados que han obtenido beneficios indebidos y abusivos de la Secretaría de la Reforma Agraria.

"Necesario transparentar recursos de sindicatos: López Rabadán". Esta declaración la realizó el 13 de Noviembre del 2008, seguramente poniéndole tarifa a sus iniciativas con dirigentes sindicales como la Gordillo o Romero Deschamps, socios y amigos del pan.

Está acusada de violar la Ley electoral del D.F., por actos anticipados de campaña :

En el caso de la diputada Kenia López, se le acusa de abrir un módulo de atención ciudadana pintado con los colores del PAN en la Delegación Cuajimalpa, y por haber colocado mantas y pintas en bardas.

La legisladora confirmó que abrió esta oficina de gestión y habrá otra para apoyar y orientar jurídicamente a la población ante la pésima atención de la delegación.


Y seguiremos con la muestra permanente de la grotesca contradicción entre el decir "santurrón", moralino y fresa de los panazis; y su actuar gangsteril.

Por cierto, y si además quieren que les corte el pelo, pueden visitar la estética unisex "Kenia López Rabadán", en Hamburgo 254, local C, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. C.P. 06600. Seguramente, también es "estilista certificada".
(http://guia-queretaro.guiamexico.com.mx/buscar.php?c=lopez&p=147)

¡Ah que panistas tan "industriosos"!

5 panistas cobran en la Reforma Agraria y en PAN del DF

Por Leo Agusto, aviador con licencia para la ubicuidad

Al menos cinco funcionarios de la dirigencia del Partido Acción Nacional en el DF recibieron durante 2008 casi dos millones y medio de pesos de las arcas de la Secretaría de la Reforma Agraria por 17 proyectos productivos de 39 presentados.

Sus nombres son:

Xareni Mendoza Fonseca

Juan Pablo Saavedra

Ricardo Uribe

David Covarrubias


Kenia López Rabadán

Erika de Anda Martínez

Los sueldos de estos angelitos van de los 8 mil a los 36 pesos al mes.

Sus nombres también aparecen en el padrón de técnicos acreditados de la SRA. Bajo ese cargo presentaron proyectos a programas enfocados a los sectores más pobres del país. Así está la hipocresía de la clase política que con sus planes anticrisis a muchos nos queda claro que su preocupación por la situación financiera del mundo es pura pantalla.

Pareciera que para recibir apoyos del gobierno federal no es necesario ser pobre, basta con ser panista.

Esta información fue dada a conocer por el noticiero radial Contraportada de Carlos Loret de Mola por la periodista Rosario Martínez.

Escrito por Información Política Confidencial

Enero 13, 2009 a 2:32 pm
Posted in Corrupción, PAN

Fe panazi : hipocresía y cinismo. Xareni Mendoza Fonseca



Se ha dado cuenta en reportajes del Universal y la Jornada -para Milenio no existe el asunto-, del fraude cometido por funcionarios del PAN del D.F., que haciéndose pasar por "técnicos agrarios", se beneficiaron indebidamente de dineros que debieran llegar a comunidades campesinas.

http://gobiernolegitimobj.blogspot.com/2009/01/pan-df-el-cinismo-como-argumento.html

Xareni Mendoza Fonseca, secretaria de vinculación ciudadana del PAN D.F., se ostenta como "técnico agropecuario" certificado y además, es licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana.




No nos sorprende que los panistas saqueen. Ya lo pagarán, uno por uno. Lo que es terrorífico, es que alguno de nuestros hijos pueda tener de maestra a un monstruo como este, que además de ser una ladrona a escondidas, es una mocha hipócrita.


Su tesis de licenciatura : "Importancia pedagógica de forjar la libertad en la juventud hacia la óptima elección de bienes que impliquen sufrimiento / Xareni Mendoza Fonseca ".


¡ Que tal ! Muy sufrida la niña...

PETRÓLEO Y SEGURIDAD ENERGÉTICA

El Partido del Trabajo y el Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista le extienden una cordial invitación a la:Presentación del libro
PETRÓLEO Y SEGURIDAD ENERGÉTICA


Con los comentarios de Felipe Ocampo, Jorge Eduardo Navarrete, Jaime Cárdenas, Alberto Montoya, Rafael de Celis, Alberto Anaya, Porfirio Muñoz Ledo, Alfredo Jalife e Ifigenia Martínez


Jueves 15 de enero de 2009 a las 6:00 PM
Club de Periodistas, Filomeno Mata no. 8, en el Centro Histórico
Transmisión en vivo por AMLOTV

A nadie le sobra una sonrisa :

Encuentro Internacional de las Familias...




IFE se Alista para Próximo Fraude

En tanto nadie ve los algoritmos encriptados que Hildebrando (la consultora informática del cuñado de Felipe Calderón) mete en los programas de conteo electoral para que los votos en contra se conviertan en votos a favor del PAN, el IFE levanta murallas a su alrededor para "blindarse" contra el descontento social que causará su anuncio del triunfo arrollador, indiscutible, limpio y transparente de la nueva mayoría del PAN en la Cámara de Diputados. Con tal muralla el IFE desmiente que quien nada debe, nada teme, y se pone en evidencia con bastante anticipación. Obviamente los consejeros "ciudadanos" que apoyaron la medida, demuestran así su complicidad con el siguiente fraude. ¿Se "blindará" también el Tribunal Electoral? Bien dijo alguien muy sabio: "Por sus hechos los conoceréis". Así es la "democracia" de la gente decente que (des)gobierna México y la autoconfianza en su buen actuar.

Caso Miguel Hidalgo: Emblemático de Gobiernos del PAN

En la Delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal se vive un caso que ejemplifica al buen gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) en todo el país.

La jefa delegacional, Gabriela Cuevas Barrón, por sacar adelante sus compromisos personales a cualquier costo, se enfrenta a ciudadanos y al mismo gobierno del que forma parte, en un verdadero alarde de absolutismo ramplón y medieval.

Cuevas Barrón adquirió notoriedad cuando como asambleísta del DF, por órdenes del entonces diputado federal Federico Döring, llegó a pagar una oficiosa fianza por Andrés Manuel López Obrador a quien ya daban por preso con las mentiras armadas en la Procuraduría General de la República por instrucciones de la entonces "pareja presidencial" (Fox-Sahagún). El juez respectivo la puso en su lugar, igual que a la PGR y a la mancuerna presidencial, al negarse a conceder el encarcelamiento del odiado Jefe de Gobierno por "evidentes fallas en el pliego de consignación" (con el que se votó su desafuero).

Poco después, Cuevas Barrón, convertida ya en "icono de la democracia" fue postulada por el PAN para "salvar" una isla de gente bonita (Lomas y Polanco) de la marea lopezobradorista que inundó la Ciudad de México en 2006. Como nueva delegada, Gabriela Cuevas fue la más furibunda activista de quienes que no podían bajar de las Lomas en sus lujosos automóviles por el Paseo de la Reforma, ocupado por el plantón de nacos y desarrapados seguidores de AMLO, que protestaban contra el escandaloso fraude electoral para imponer la continuidad panista. Los noticieros de Televisa la entrevistaban al frente de indignados "vecinos" (funcionarios delegacionales), como combativa adalid contra las hordas antidemocráticas que "secuestraron la Ciudad de México", según la propaganda oficial.

Sin embargo, hoy la "adalid de la democracia" se enfrenta a los mismos vecinos de las Lomas y Polanco que la eligieron y quienes se oponen a un paso a desnivel que su delegada decidió hacer para favorecer a sus cómplices y, de paso, darle un buen "pellizquito" al presupuesto de dicha obra. Al mismo tiempo y por la misma razón, se enfrenta al Gobierno del Distrito Federal (al que teóricamente pertenece, aunque en la práctica considera a su feudo sólo obediente al poder presidencial de su partido) que apoya a los vecinos inconformes.

Perdido el piso, la delegada Cuevas desconoce toda autoridad ajena a su oficina y difunde en un comunicado que "rompió relaciones con el gobierno de la ciudad", al que se atrevió a demandar por "sustituir luminarias" (cambiar lámparas en las calles) sin su permiso. Hizo de la Delegación Miguel Hidalgo, su ínsula Barataria, de la que es dueña y señora inapelable.

Los indignados vecinos acusan a Cuevas Barrón de querer politizar el asunto y presentarlo como una pelea entre PRD (gobierno capitalino) y PAN (gobierno delegacional), desvirtuando un movimiento ciudadano para evitar que se realice la obra que la ciudadanía "beneficiada" considera perjudicial.

“Se trata del capricho de una cacique (Gabriela Cuevas), que está contra los mismos vecinos (que la eligieron)... No es un asunto político, porque nosotros hemos obligado al Gobierno del DF a intervenir en el conflicto, pero ella es una mujer que no escucha a nadie”, declaró Trinidad Belauzarán al frente del grupo de hombres y mujeres que impiden los trabajos de la constructora contratada.

Por mesura política para no tensar más el enfrentamiento en que Cuevas Barrón se enfrascó contra el gobierno capitalino prácticamente desde que asumió la jefatura delegacional, Marcelo Ebrard no ha ordenado una drástica intervención de las instancias necesarias para poner en su lugar a la delegada, quien se envalentona no sólo contra Ebrard, sino contra los mismos vecinos que la repudian por prepotente e irracional.

El caso de Gabriela Cuevas Barrón, lamentablemente, no es único ni aislado. En Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Veracruz, por mencionar unos ejemplos hasta ahora, se repiten lo mismo a nivel municipal, que estatal y federal. Funcionarios gubernamentales y legisladores pertenecientes al PAN, supuestamente electos como mandatarios o representantes, se autoerigen en mandantes, amos y dueños de la ciudadanía que tuvo la mala fortuna de que algunos votaran por ellos, bien fuera enajenados por la propaganda en televisión o radio, o por creer las mentiras de sus ofrecimientos en campaña.

Todos siguen la lógica, casi dogmática, del feudalismo absolutista justificado por la filosofía aristocrática que practica el PAN desde que Diego Fernández de Cevallos legitimó a Salinas de Gortari: sólo los mejores deben reinar y los demás a obedecer.

Una vez llegado al gobierno (haiga sido como haiga sido) el aristócrata panista es el único poseedor de toda verdad, y sólo él sabe lo que le conviene al "demos", o pueblo, como lo planteó con otras palabras el ex-senador panista César Jáuregui en el Teatro de la República en Querétaro.

"El pueblo nos elige para representarlo y una vez que nos elige, tenemos la responsabilidad de decidir lo que más le conviene, según nuestro parecer, que para eso nos eligieron", afirmó con desparpajo y plena convicción el entonces senador panista, misma con la que el actual (des)gobernador de Jalisco mandó "que chinguen a su madre" (fueron sus palabras, no las nuestras) los opositores a la millonaria "limosna" que le dio con dinero público (no suyo) al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, buscando su bendición para las transas con que se sirven espléndidamente él y sus socios (al cabo que si la Iglesia bendice las limosnas del narco, ¿por qué no las del erario público?).

Nada de representantes del pueblo, somos sus amos, reveló su verdadero talante y prepotencia partidista el ex senador Jáuregui, como hoy lo hacen el gobernador de Jalisco, el de Aguascalientes, de Guanajuato y una retahíla de funcionarios y legisladores del PAN, en ejemplo del que Gabriela Cuevas Barrón --en su delegación Miguel Hidalgo-- apenas es una embarradita.

Y no lo decimos nosotros, sino sus actos.

Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente electo de los Estados Unidos de América, Barack Obama

Barack Obama, Presidente Electo de los Estados Unidos de América.

Ciudadano presidente electo:

El lunes próximo tendrá usted una entrevista con nuestro compatriota Felipe Calderón, quien se ostenta como presidente de México.

Este ciudadano ocupa dicho cargo como resultado de un gran fraude electoral, orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos.

En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa; hay Poderes Constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los Poderes.

Esta especie de dictadura encubierta no solo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame desigualdad económica y social.

Aunque cruda, esta es la realidad: en México la riqueza de unos (pocos) se ha edificado con la miseria de otros (muchos).

Pero independientemente de esta penosa circunstancia, que los mexicanos ya estamos enfrentando de manera soberana, el propósito principal de mi escrito es expresarle que sería un grave error poner en marcha, por parte de su futuro gobierno, una política que impida el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Tenga en cuenta que la política de pillaje, llamada neoliberal, impuesta en México desde hace 26 años, ha devastado la actividad productiva, ha impedido el crecimiento económico y la generación de empleos, y esto ha llevado a que millones de mexicanos (más de 500 mil por año) se vean en la necesidad de emigrar, arriesgándolo todo, en busca de oportunidades que mitiguen su hambre y su pobreza.

Como usted comprenderá, después de un largo periodo sin crecimiento económico, si no fuese por el fenómeno migratorio, ya hubiese habido un estallido social en México.

En consecuencia, es indispensable que la relación entre los dos países se finque en la cooperación y no en el uso de medidas coercitivas.

La solución al problema migratorio no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.

Asimismo, esperamos que de manera congruente con sus repetidos compromisos de campaña, ponga en práctica un plan para solucionar la situación migratoria de los mexicanos que viven y trabajan en su país.

Estoy seguro que tendrá la virtud y la suerte para responder a las grandes expectativas que ha despertado entre su pueblo y el nuestro.



Atentamente:

Andrés Manuel López Obrador,
Presidente Legítimo de México.

Los panazis de siempre : Sólo útiles para ser guaruras o "técnicos agropecuarios"

Sólo le pido a Diós que cese el derramamiento de sangre en Palestina

Desesperados


JOSé GIL OLMOS


MEXICO, D.F., 14 de enero (apro).- La pelea por las candidaturas para diputados y gobernadores entre las tribus del PAN se ha acrecentado en las últimas semanas, y esta disputa podría aumentar si el dirigente nacional de éste partido, Germán Martínez, insiste en firmar alianzas con la maestra Elba Esther Gordillo.
"Buenos días, memoria terca"... es una frase con la que Jaime Sabines comienza uno de sus poemas, y esto hoy bien se le puede decir a Germán Martínez, tras su terca insistencia de establecer una coalición con el Partido Nueva Alianza, propiedad de la maestra Gordillo, en las elecciones para gobernador de Nuevo León, donde el candidato que se perfila es Fernando Elizondo Barragán.
Desde finales de año la dirigencia nacional panista ha buscado la aprobación de su consejo para establecer una alianza electoral con Elba Esther Gordillo. Este intento ha sido rechazado en varias ocasiones aludiendo a la mala imagen que tiene la dirigente nacional del SNTE. Aún así Germán Martínez ha insistido en firmar dicho acuerdo ofreciendo una muestra clara de su desesperación por salvar las elecciones de este año.
En medio de esta pelea, el PAN ya decidió elegir por "designación" a más del 50 por ciento de los candidatos en los 300 distritos en la búsqueda de una curul en la renovación de la Cámara de Diputados. Al mismo tiempo aprobó emitir, esta misma semana, la convocatoria para los militantes que quieran inscribirse en la búsqueda de una de las 500 diputaciones el próximo mes de julio.
En algunos de estos distritos se quería tener el apoyo de la maestra Gordillo, pues de acuerdo con sus análisis internos, los candidatos del PRI tienen más posibilidades de ganar. Pero la mayoría del consejo nacional detuvo esta intención.
La necedad del dirigente panista de aliarse con la maestra se debe quizá a que ésta última puede ofrecerle la estructura nacional de los maestros y los recursos económicos del SNTE para mantener una campaña electoral desgastante y cara.
Y en el caso de Nuevo León, lo que el PAN busca al aliarse con el Panal es impulsar la candidatura de Elizondo para gobernador, un personaje al que también se relaciona con Carlos Salinas de Gortari.
Aunado a esta terquedad de la dirigencia, en los últimos días los grupos más fuertes que integran el PAN han iniciado una dura pelea por la predominancia: de un lado están los duros encabezados por Manuel Espino, y del otro los institucionales, al que pertenece el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.
Los panistas, que tanto han criticado a las tribus del PRD, han entrado en la misma lógica de pelea de grupos por el poder interno y a eso obedecen las últimas declaraciones de Espino y Elizondo.
Es evidente que dentro del PAN conviven diferentes grupos y que el que está ahora al frente es identificado plenamente con Felipe Calderón. Es este grupo el que quiere llevarse la mayor tajada de las candidaturas, y al hacerlo también caen una de las criticas que más hacían al PRI: la de ser el partido del presidente.
Así, navegando en un mar de contradicciones y con nubarrones de una crisis interna que amenaza con profundizarse, el PAN no sabe qué hacer para mantenerse como primera fuerza política en el Congreso de la Unión.
Pero como nunca lo habían hecho, ahora los panistas expresan públicamente sus divisiones internas, las cuales habrán de afectar sus pretensiones de ser no sólo el partido del presidente, sino el partido del Estado.

PAN-DF: el cinismo como argumento

Mariana Gómez, prima de Margarita Zavala, olvida la ética elemental
Como el viejo PRI, Acción Nacional recurre a la estrategia “avestruz”



En el Itinerario Político de ayer —14 de enero—, documentamos presuntas irregularidades cometidas por dirigentes del PAN-DF, quienes durante 2008 cobraron en el partido y, al mismo tiempo, lo habrían hecho como técnicos de proyectos agrarios.
Y por supuesto que nadie duda de las habilidades, talentos y hasta capacidades “multiusos” de los exitosos panistas capitalinos. Pero de lo que tampoco existe duda es que la jefa del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo —prima de Margarita Zavala, esposa del huésped de Los Pinos—, parece empeñada en insultar al sentido común, la inteligencia y la estatura política de los ciudadanos del Distrito Federal, al negarse a explicar lo que no tiene más cara que la del cochinito electoral o el cochinero de la corrupción.

Ante la contundencia de la información —sustentada en documentales públicos—, los estrategas de la dirigente panista en el DF parecen haber recomendado no una respuesta apegada a la ética panista y menos de la doctrina partidista, sino recurrir a las feas estrategias “del avestruz”, por un lado, y “del cinismo”, por el otro; que son la herencia de la política priísta de ayer, la única política que vale para el PAN de hoy. ¿Qué quiere decir eso?

Primero, que hasta las 19:00 horas de ayer la dirigente de Acción Nacional en el DF se había negado a explicar en entrevistas mediáticas la denuncia, con el argumento de que “no tenía nada que decir”. ¿Qué no era ese cinismo el argumento preferido del viejo PRI en el gobierno? Pero frente a esa retórica, la sabiduría del refranero popular —y la “Tercera de Newton”—, le tienen una ingeniosa respuesta a la jefa del PAN: “La que calla, otorga”.

Pero también la estratagema “del avestruz” se rompió gracias a dos casualidades. Resulta que Mariana Gómez del Campo había comprometido un chat con EL UNIVERSAL Online para ayer mismo, en donde participantes le preguntaron sobre el tema. Y entonces el recurso de la jefa de Acción Nacional en el DF fue, otra vez, el “del cinismo”. ¿Por qué?

Palabras más, palabras menos, Mariana Gómez del Campo dijo que los cinco dirigentes del PAN-DF pillados cobrando en el partido y al mismo tiempo como técnicos agrarios en programas sociales que promueve la Secretaría de la Reforma Agraria “son técnicos certificados y están en su derecho a trabajar en esos programas”. Pero, además, dijo: “Los recursos no son otorgados a los técnicos, sino a las organizaciones”. No conforme, aseguró: “No existe acción ilícita, porque son investigados y son aceptados siempre y cuando cumplan con los requisitos”.

Bien, vamos por partes. Como se dijo ayer, ocupan cargos relevantes en el Comité del PAN-DF Juan Pablo Saavedra, secretario de Asuntos Electorales; Xarení Mendoza Fonseca, secretaria de Vinculación Ciudadana; además de que en esa misma secretaría trabajan Ricardo Uribe y David Covarrubias. Y por último, Érika de Anda Martínez ocupa la segunda posición de la Secretaría de Gobierno. En esos puestos, los citados ganan entre 15 mil y 40 mil pesos mensuales.

Miente Gómez del Campo, cuando dice que son técnicos certificados, cuando dice que no reciben recursos y cuando dice que cumplen los requisitos. Según las documentales consultadas, los arriba citados engañaron al PAN-DF o engañaron a la Secretaría de la Reforma Agraria. ¿Por qué? Porque se desempeñan en el partido precisamente por sus currículum en asuntos electorales, de vínculo ciudadano, para el gobierno de un partido. No están en el partido por sus habilidades como promotores agrarios. Y si son especialistas agrarios, entonces defraudan al PAN.

Más aún, los cinco funcionarios se desempeñan como técnicos no en un programa, en dos o tres de los que financia la SRA. No, en conjunto, participan en 42 programas; es decir, poco más de ocho programas por funcionario. El sentido común, la inteligencia y la ética dicen que si tienen esa cantidad de trabajo en la SRA, entonces defraudan al PAN. ¿O no?

También miente Mariana cuando dice que los técnicos no cobran, sino que el dinero va a las organizaciones. ¿Sabe cuánto cobraron, en promedio, sus colaboradores por participar en las organizaciones financiadas por la SRA? Cada uno de los angelitos se llevó 150 mil pesos. Mariana Gómez del Campo ofende la verdad, el sentido común, la inteligencia de los ciudadanos, y olvida la ética partidista. ¿Por qué nada dice Germán Martínez y se guarda silencio en la casa presidencial? Guste o no, el que calla, otorga. En el gobierno, el PAN es igual que el viejo PRI. Y se quejan por el regreso del tricolor.

Ricardo Alemán.

Panistas sacan jugo a ambigüedades en la SRA

Han obtenido más de 2 mdp para supuestos proyectos productivos; los benefactores aparecen identificados únicamente como “representantes”

Jorge Torres
El Universal
Jueves 15 de enero de 2009



politica@eluniversal.com.mx


Aprovechando la ambigüedad operativa con la que se conceden recursos de los programas rurales de la Secretaría de la Reforma Agraria, dirigentes del PAN en el Distrito Federal han gestionado fondos para ser ejercidos en 2009 —año electoral—, a través de 18 proyectos del Programa de la Mujer en el Sector Agrario, que les fueron aprobados para “organizaciones” no identificadas. Abelardo Escobar, titular de esa institución, lo reconoce crudamente: “Mire, atrás de los grupos campesinos —beneficiados con los programas— están los partidos políticos”.

De acuerdo con la leyenda en diversos documentos oficiales referente a los programas asistenciales de la SRA, que incluye el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag): “Este programa... no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos...”. Además, se asegura que “está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales...”.

Entre mayo y julio de 2008, Juan Pablo Saavedra, secretario de Asuntos Electorales del PAN del Distrito Federal; Xarení Mendoza Fonseca, secretaria de Vinculación Ciudadana, así como dos funcionarios adscritos a dicha secretaría, Ricardo Uribe y David Covarrubias; y Érika de Anda Martínez, asistente de la diputada local del PAN y secretaria de Gobierno de ese partido en el DF, Kenia López, solicitaron a la Secretaría de la Reforma Agraria 39 proyectos destinados a obtener poco más de seis millones de pesos de Promusag, en beneficio de 308 personas, distribuidas en grupos de entre tres y 10, en apariencia miembros de organizaciones identificadas sólo como “independientes” en las solicitudes formales.

Documentación oficial obtenida por EL UNIVERSAL muestra que la SRA aprobó hasta el momento 18 de los 39 proyectos promovidos, mientras otros 13 siguen en trámite. Érika de Anda Martínez, asistente de la diputada panista Kenia López, solicitó seis proyectos para supuestamente beneficiar a 59 personas de la delegación Cuajimalpa, donde la legisladora local busca ser candidata delegacional del PAN. Le aprobaron tres proyectos y dos siguen pendientes.

A la secretaria de Vinculación Ciudadana del PAN, Xareni Mendoza Fonseca, le aprobaron seis de los siete que solicitó. Además, dos de sus colaboradores en el PAN, Ricardo Uribe y David Covarrubias, quienes solicitaron aprobación de 20 proyectos, obtuvieron una respuesta positiva en nueve. Y al secretario de Asuntos Electorales, Juan Pablo Saavedra, quien solicitó seis, le ha sido autorizado uno.

Así, hasta ahora el grupo de funcionarios del Comité Directivo Regional del PAN en el DF ha obtenido 2 millones 684 mil pesos del erario público a instancias de la SRA para supuestos proyectos productivos, cuyo benefactores aparecen identificados sólo como “representantes”.



Millones, para organizaciones “independientes”

El Promusag, uno de los principales programas de subsidio de la Secretaría de la Reforma Agraria, “está dirigido específicamente a todas las mujeres que habitan en núcleos agrarios del medio rural, con el fin de propiciar el fomento de actividades productivas y fortalecer las acciones de combate a la pobreza en el ámbito rural”, precisa la publicidad oficial.

Según información recabada en la SRA, a este programa se destinan alrededor de mil millones de pesos, poco menos de la tercera parte del presupuesto general para programas sociales.

Las organizaciones campesinas deben solicitar el subsidio respectivo presentando proyectos productivos cuyo formato preestablecido debe elaborar necesariamente uno de los técnicos autorizados por la SRA. La figura de “técnico” está considerada como la “modalidad por medio de la cual se facilita la aplicación de conocimientos para la producción de bienes o la prestación de un servicio”.

Para elaborar proyectos los “técnicos” deben formar parte del padrón instrumentado por la Reforma Agraria. “Hubo un pre-registro de los técnicos (el año pasado); todas las personas que quisieron integrarse se registraron, después acudieron a cada una de las delegaciones a nivel nacional y en el Distrito Federal, y hubo un curso de capacitación. Es el primer año que se validaban por parte de la Reforma Agraria”, explica Rocío Cuadra Treviño, directora general de Coordinación de la SRA y quien está a cargo de los programas FAPPA y Promusag. “A todos aquellos técnicos que no estuvieran validados, se les cancelaban los proyectos, porque es un requisito que estuvieran los técnicos en este padrón”.

“Todos los partidos tienen sus técnicos”

Cuadra niega la participación de funcionarios del PAN en el proceso de obtención de recursos federales del programa. “Obviamente, tenemos algunas gestiones de la Cámara de Diputados, porque es su labor, y ahí sí vienen gestiones de todos los partidos políticos, pero porque muchas veces se acerca la gente con ellos, pero se les informa el estatus general a todos, sin beneficiar a ningún partido”.

—¿Los técnicos registrados por la SRA pueden ser, a la vez, funcionarios de un partido político?

—No, por supuesto que no.

—¿Han detectado a funcionarios del PAN-DF solicitando recursos?

—No.

El titular de la SRA, Abelardo Escobar, por su parte, minimizó el que haya funcionarios del PAN capitalino captando recursos de Promusag acreditándose como “técnicos” y señaló que no tiene elemento legal alguno para impedirlo. “Nosotros no tenemos limitación en cuanto a cuáles son los antecedentes del técnico en el aspecto político; simplemente, si llena los requisitos, tiene derecho como cualquier otro técnico”.

En el transcurso de la entrevista, el secretario Abelardo Escobar tomó el teléfono y llamó a la directora general de coordinación para preguntarle, “¿Ha detectado algún funcionario de partido como técnico?”. La respuesta fue negativa, y el titular de la SRA la repitió en voz alta: “No se ha detectado a ninguno”.

Las Reglas de Operación, que se actualizan cada año para establecer la pauta operativa tanto de la solicitud como de la entrega de los recursos públicos de los programas sociales de la SRA, son facultad del secretario Abelardo Escobar. En el documento “Acreditación de Técnicos 2009 para los Programas FAPPA y Promusag. Lineamientos, Plazos y Términos” —generado en diciembre— no se prohíbe la participación de técnicos con cargos políticos. Tampoco lo hacen las Reglas de Operación 2009.



“Ajuste” de última hora

Después de la entrevista que le hizo EL UNIVERSAL, el propio secretario dispuso que se incluyera en la “Convocatoria del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag 2009)” la siguiente advertencia en lo relativo a las restricciones para otorgar apoyos: “Las solicitudes cuyo técnico perciba cualquier tipo de remuneración por parte de partidos políticos se cancelarán definitivamente”.

Por la noche, la dirigencia del PAN en el DF, calificó de falsa la acusación de que varios funcionarios del instituto reciben dinero a través de programas sociales de la SRA.

La SRA “financia” a funcionarios panistas

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha concedido recursos a dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en el DF para ser ejercidos este año electoral, mediante la aprobación de proyectos para “organizaciones” no identificadas

El Universal
Jueves 15 de enero de 2009
politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha concedido recursos a dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en el DF para ser ejercidos este año electoral, mediante la aprobación de proyectos para “organizaciones” no identificadas.

Documentos oficiales muestran que la SRA ha aprobado hasta el momento 18 de los 39 proyectos promovidos por los panistas Juan Pablo Saavedra, Xarení Mendoza Fonseca, Ricardo Uribe, David Covarrubias y Érika de Anda Martínez, quienes además están acreditados en el Padrón de Técnicos de la dependencia, cuando la ley prohíbe ese rango si, a la vez, se es funcionario de algún partido político.

Por la noche, la dirigencia del PAN en el DF calificó de falsa y tendenciosa la versión que involucra a varios funcionarios partidistas en actos de corrupción.

Canaliza la SRA recursos para pobres a directivos del PAN-DF

Obtuvieron 6 millones 884 mil pesos de dos fondos federales dirigidos a sectores del campo

■ Se está frente a un delito muy grave que podría llevar a la pérdida del registro: Agustín Guerrero

Al menos cinco integrantes de la dirigencia del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) están acreditados como técnicos agrarios ante la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), de donde obtuvieron apoyos económicos, durante 2008, provenientes de dos programas dirigidos al sector más pobre del campo mexicano.

Con base en un expediente entregado ayer a varios legisladores locales, que contiene información oficial, se precisa que los cinco dirigentes panistas locales solicitaron recursos por cerca de 7 millones de pesos, tanto del Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en el Núcleo Agrario (FAPPA) y del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG).

Incluso sus nombres aparecen en la relación de beneficiados con apoyos de la SRA, y son: Xareni Mendoza Fonseca, secretaria de Vinculación Ciudadana del Comité Directivo Regional (CDR) del PAN; Erika de Anda Martínez, directora de Gobierno de este mismo partido; Juan Pablo Saavedra, dirigente del área electoral del blanquiazul, así como Ricardo Uribe y David Covarrubias, operativos del área de Vinculación Ciudadana.

Para no dejar duda de la autenticidad de la información entregada a los legisladores, en el expediente se anexa el tabulador del comité directivo que el PAN tiene en su sitio oficial de Internet, donde se detalla la percepción de cada uno. Así, Xareni Mendoza gana en términos brutos 50 mil 352 pesos mensuales, y Erika de Anda, 40 mil 632.

En uno de los anexos, el referido expediente presenta información que la SRA tiene en su página web y que se refiere a los proyectos solicitados por los cinco panistas, que en conjunto suman 6 millones 884 mil pesos, la mayoría plantea apoyos del PROMUSAG.

La lista de peticiones formuladas a la Secretaría de la Reforma Agraria coloca en primer lugar a Ricardo Uribe, con 13 proyectos, que implican 2 millones 12 mil pesos, seguido de David Uribe, con siete proyectos por un millón 150 mil; la directora de Gobierno, Erika de Anda, pidió seis propuestas que requieren un millón 134 mil pesos; la secretaria de Vinculación Ciudadana del PAN-DF propuso siete proyectos con valor de 928 mil pesos, y al final Juan Pablo Saavedra, con seis propuestas, por 920 mil pesos.

Delito grave: Guerrero

Ante esta situación, el secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Agustín Guerrero, consideró que el gobierno federal, por medio de la SRA, estaría desviando recursos con fines electorales a favor del PAN-DF. “Estamos frente a un delito muy grave, que en caso de confirmarse podría provocar la pérdida del registro del blanquiazul capitalino, porque estaríamos frente a un caso de financiamiento ilegal del gobierno federal”.

Precisó que con base en la información que se ha filtrado, la cual incluso –señaló– salió del propio PAN, habría una triangulación de recursos de la SRA al PAN por medio de los integrantes del comité directivo involucrados, por lo que exigió a Mariana Gómez del Campo, lideresa del PAN-DF, y al titular de la SRA, Abelardo Escobar, explicar cuál es la labor que realizan los involucrados, cuál es su salario como técnicos y transparentar el uso de los recursos, los programas y la integración de las supuestas asociaciones a las que se les otorgó el dinero.

Por la noche, el PAN-DF emitió un comunicado en el cual reconoce que sus funcionarios sí recibieron parte del dinero que obtuvieron de la SRA organizaciones. No obstante, caracterizó todo ese asunto como una intención de “golpeteo político”.

El dólar, hasta en $14.50, el mayor precio en 16 años

La devaluación del peso en este sexenio llegó a 22.85%

■ En octubre la actividad económica se contrajo 0.9%, informó el INEGI

■ Octava jornada consecutiva de pérdidas en la BMV

Juan Antonio Zúñiga

El dólar alcanzó ayer su máximo precio en más de tres lustros, al cerrar las operaciones de venta en 14.25 pesos, luego de una jornada en la que la divisa estadunidense se vendió hasta en 14.50 en la ventanilla de bancos y casas de cambio, antes de que el Banco de México subastara 400 millones de dólares a través del mecanismo puesto en marcha desde el pasado 8 de octubre.

La venta de divisas por el banco central, la segunda en menos de una semana, fue insuficiente para atemperar la demanda de dólares, por lo que la cotización se mantuvo arriba de 14 pesos por unidad. Durante la primera quincena de enero el Banco de México ha introducido 666 millones de dólares al mercado de cambios: 226 millones el pasado 8 de enero y 400 millones más, ayer.

Pero aún así, en las grandes operaciones interbancarias la divisa estadunidense cerró a 14.1110 pesos por unidad, lo que implicó una depreciación de la moneda nacional de 2.63 por ciento respecto a la víspera; en tanto que el dólar utilizado para solventar obligaciones en moneda extranjera (fix), se vendió a 14.1083 pesos, una cotización no observada al menos en los últimos 16 años.

Con esto, la devaluación del peso frente al dólar en esta administración llegó a 22.85 por ciento, sobre todo a partir de octubre pasado, frente a un deslizamiento acumulado de 14 por ciento ocurrido en los seis años del gobierno anterior.

Según los reportes de seguimiento del banco central, la devaluación del peso durante los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) ha sido de 33 por ciento, mientras el precio del dólar se elevó de 9.4500 a 14.1110 pesos por unidad entre el primero de diciembre de 2000, cuando asumió la presidencia Vicente Fox, y ayer, a menos de 25 meses del comienzo de la administración gubernamental encabezada por Felipe Calderón Hinojosa.

Devaluación y freno

Crisis económica y devaluación del peso parecen fenómenoss identificados como sinónimos por la población desde 1977. La moneda nacional se devalúa y la economía del país se detiene.

La más reciente devaluación del peso frente al dólar comenzó en la primera semana de octubre del año pasado y tuvo un efecto de freno en la actividad económica del país, según se desprende de los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Considerado un indicador de tendencia, o de dirección de la economía mexicana a corto plazo, el IGAE incorpora para su elaboración informes preliminares de distintas actividades económicas, con una metodología similar a la utilizada para el cálculo del producto interno bruto (PIB).

En octubre de 2008, informó el INEGI, la economía mexicana se contrajo 0.9 por ciento respecto a la dimensión que tuvo en el mismo mes de 2007.

“La caída anual reportada en la actividad económica de México fue producto del comportamiento a la baja de las tres grandes actividades que la integran: las primarias (agropecuarias) se redujeron 4.7 por ciento; las secundarias (industriales) 2.7, y las de servicios (incluido el comercio) decrecieron 0.2 por ciento”, puntualizó el organismo.

Por su parte, el grupo financiero Banamex-Citigroup calificó de “sorpresa negativa” la “severa caída de la actividad económica en octubre”. Su especialista, Eduardo González Nolasco, consideró que esos resultados obligan a una revisión de los pronósticos de la actividad económica durante el cuarto trimestre del año pasado.

“Los riesgos a la baja para nuestro pronóstico, de 0.4 por ciento de crecimiento anual del PIB en el cuarto trimestre de 2008, aumentaron de manera significativa, lo que nos lleva a una revisión del estimado. Para 2009 estimamos que el impacto de la recesión de Estados Unidos sobre la economía mexicana será más severo que en el promedio del 2008, por lo cual reiteramos nuestra expectativa de una caída del PIB de 0.2 por ciento en el año”, sostiene Eduardo González.

Ocho al hilo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hilvanó su octava jornada con pérdidas. El principal indicador bursátil se ubicó en 20 mil 369.23 puntos y marcó una caída de 3.22 por ciento respecto al nivel en que se encontraba en la sesión anterior.

De las nueve jornadas bursátiles realizadas durante 2009, oco han terminado con descenso en el valor del mercado de acciones ante el temor de un mayor agravamiento del desplome de las actividades productivas de las principales empresas que operan en el país. Con respecto al nivel con el que el mercado bursátil mexicano concluyó las operaciones de 2008, hasta ayer acumulaba un hundimiento de 9 por ciento.

Círculo de Estudios en la Colonia San Simón

DOMINGO 18 DE ENERO A LAS 16 HORAS. INVITACION AL CIRCULO DE ESTUDIOS DE LA COLONIA SAN SIMON
SE HACE UNA ATENTA INVITACIÓN AL CÍRCULO DE ESTUDIOS DE LA COLONIA SAN SIMÓN TICUMAC.
EL DR. JAIME CARDENAS GRACIA HABLARA SOBRE LA DEFENSA DEL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA NACIONAL.ESTE DOMINGO 18 DE ENERO DEL 2009, A LAS 16:00 HRS.EN EL PARQUE PASCUAL ORTÍZ RUBIO. ENTRE LAS CALLES DE PASCUAL ORTÍZ RUBIO ESQUINA CON JUAN ESCUTIA, ATRÁS DEL CALIFORNIA DANCING CLUB, A TRES CUADRAS DEL MERCADO DE PORTALES, CERCA DE LA ESCUELA PRIMARIA PEDRO MARÍA ANAYA, A 819 PASOS DE LA PUERTA DE LA ESTACIÓN PORTALES DEL METRO.
¡UNETE A LAS BRIGADAS EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA PÓPULAR LA SOBERANÍA Y LA DEFENSA DEL PETRÓLEO¡

Clase Política. Miguel Ángel Rivera

Miguel Ángel Rivera
riverapaz@prodigy.net.mx

■ Incongruencias con Salinas

Carlos Salinas de Gortari se convirtió, nuevamente, en el villano del momento. En particular, es blanco de personajes allegados al actual gobierno federal blanquiazul. En congruencia, esos panistas también deberían darle las gracias por los cambios que promovió y de los cuales ahora disfrutan. Por ejemplo, sin la reforma al artículo 130 constitucional no hubiera sido posible que el presidente Felipe Calderón Hinojosa inaugurara ayer el sexto Encuentro Mundial de las Familias, de la Iglesia católica.

La cosecha

El ex presidente del PAN Manuel Espino, por el contrario, debería recibir un reconocimiento de PRI, PRD y todos los partidos de oposición por sus denuncias y revelaciones acerca de irregularidades en Acción Nacional…

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió amparo a inconformes con la Ley de Expropiación, pero lo más importante es que declaró que esa norma, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 1936, así como el decreto complementario emitido en diciembre de 2004, violan la garantía de audiencia establecida en el artículo 14 de la Constitución; en tanto, la primera sala de la Corte confirmó que la acción para cobrar un pagaré prescribe a los tres años, a partir de la fecha de su vencimiento…

El diputado Alfonso Izquierdo Bustamante fue designado por la fracción del PRI representante ante la Fundación Colosio, responsable de elaborar la plataforma electoral para 2009…

Más de 100 familias afectadas en 2005 en Veracruz por el paso del huracán Stan recibieron casas nuevas, construidas por una donación del actor y director de cine Mel Gibson. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, informó que para edificarlas se utilizaron la mitad del dinero aportado por Gibson y algunos recursos adicionales del gobierno local. El resto del dinero se entregó al estado de Chiapas para atender a los damnificados en esa entidad...

Luego de dos años de colaborar muy de cerca con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el hasta ayer ministro de Justicia de ese estado, Amador Rodríguez Lozano, dejó el cargo para buscar una diputación federal por Baja California. El ex senador y ex diputado federal será objeto de diversos reconocimientos, en especial por los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Comitán, por preservar la seguridad…

En un encuentro con diputados federales, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, informó a éstos de los proyectos para el mejor aprovechamiento de los tres yacimientos más importantes del país: Cantarell, Ku Maloob Zaap y Chicontepec…

Como parte del Acuerdo en favor de la economía familiar, anunciado la semana pasada, el director de Nacional Financiera y Bancomext, Héctor Rangel Domene, anunció que se incrementarán los créditos en más de 22 por ciento, para llegar a un total de 180 mil millones de pesos al cierre de año…

La columna de hoy de Julio Hernández

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Presidente diputado

■ ¿Peje legislativo de Troya?

■ La quiere, no la quiere, la quiere...

De presidente legítimo a diputado pluripartidista. Del rechazo de las instituciones controladas por sus adversarios y de la crítica ácida a la clase política corrupta, a la batalla interna en los salones de San Lázaro (una especie de peje legislativo de Troya). Tal sería el camino que rumbo al 2012 se estaría trazando el tabasqueño-chilango, según se desprende de lo que ayer hizo saber Herón Escobar, uno de los cuadros más cercanos al dirigente real del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, al anunciar que junto con la cúpula del Partido Convergencia se planea ofrecer a Andrés Manuel López Obrador una candidatura a diputado federal.

El amago de llevar al candidato presidencial a una de las cámaras podría tener como destinatarios a los rejegos Chuchos que pretenden quedarse con la mayor parte del pastel de las candidaturas a diputados federales, sabedores de que temprano o tarde (es decir, antes de la definición de las postulaciones, o después de hechas éstas) el jefe máximo de la resistencia civil dejará de apoyar al sol azteca calderonizado y se dedicará abiertamente a fortalecer el futurista movimiento plural, cuyos ejes electorales inmediatos son el PT y Convergencia. López Obrador como candidato propuesto por la bipartidista coalición de 2009, más el PRD-Chucho arrastrado por las circunstancias a sumarse a esa postulación, sería imán y motor para impulsar a ciudadanos y cuadros no tradicionales a participar en los próximos comicios y conseguir votos suficientes para no tener la caída aritmética que muchos vaticinan para esa izquierda dividida y descafeinada. Además, al llegar a la cámara trianual, el ex jefe de gobierno capitalino estaría naturalmente enfilado a coordinar las acciones de los tres partidos, más allá de los jaloneos y pleitos entre éstos y del grado de polarización que se dé entre el lopezobradorismo y los Chuchos.

La exploración en curso de la viabilidad de instalar a AMLO como diputado arroja en principio buenas perspectivas. Podría, por ejemplo, ir por un distrito de Coyoacán, y con ello convertirse en una especie de coordinador de campaña de los aspirantes a las diputaciones federales y locales y a las delegaciones, en un entorno de la izquierda capitalina enturbiado por el distanciamiento entre López Obrador y un Marcelo Ebrard que ha hecho alianza con los Chuchos y pretende transitar sin dudas por la ruta del perredismo orteguista, con Manuel Camacho como aspirante a diputado tutor. También será importante que el movimiento social andresino tenga a su conductor inserto en el entramado institucional al que ya concurrió en visita formal, recibido por el priísta César Duarte y parte de la mesa directiva de esa cámara, en el contexto de la lucha contra la privatización del petróleo.

Pero también ha de decirse que el posible replanteamiento táctico es un reconocimiento de que la lucha en las calles y la movilización frecuente se han desgastado y que es necesaria una pausa institucionalizada que permita sostener la lucha en un plano sabidamente estéril y engañoso que, sin embargo, ofrezca foro, fuero, recursos y expectativas. Pocos políticos de primera línea ha habido en México que tengan tan contundente desdén por las posibilidades de la batalla legislativa como AMLO. Por ello él nunca ha aceptado ser diputado o senador y por ello ha dejado que otros personajes, con apetitos muy específicos, pierdan la compostura por ocupar curules o escaños. López Obrador también tiene absoluta claridad respecto a la implacable descomposición política que suele acompañar a la llegada de ciertos “opositores” a pomposos cargos de representación popular, pues la mayoría de quienes entran a las cámaras se corrompen y traicionan.

La presunta conversión andresina metería también en un brete el alcance y la duración del encargo que le asignó la Convención Nacional Democrática como presidente legítimo. Asumir otro cargo significaría reconocer que la etiqueta de lucha asumida dos años atrás no mantuvo viabilidad, por más que ahora se sometiera a votación una eventual liberación de esa polémica responsabilidad en una asamblea a mano alzada. Otro sería el contexto si en lugar de haberse promovido y aceptado la tesis de la presidencia legítima se hubiera optado por la denominación más flexible de “jefe de la resistencia civil”, como en su momento se llegó a proponer. Los adversarios de AMLO también habrán de acusarle a lo largo de su periodo como diputado, si esa posibilidad se materializara, de jugar tramposamente con las reglas institucionales cuando le conviene y rechazarlas y combatirlas cuando le son adversas.

Pronto se sabrá si el líder máximo acepta o rechaza la candidatura hoy puesta en bandeja. Oficialmente se asegura que todavía no se le ha dicho nada a AMLO, pero es evidente que no es una simple ocurrencia lo anunciado ayer por Escobar, hombre de confianza de Alberto Anaya, político éste con la suficiente experiencia para no dar pasos en falso.

Astillas

En bajada y en subida: Tony Garza, el texano embajador de la (cerveza) Corona, ha anunciado que no se irá de México ahora que su amigo Bush deje la Casa Blanca. La revelación la hizo, muy emocionado, en el estado sede del Cártel del Golfo, donde ayer le hicieron fiestas de despedida, con todo y una cuera que le regaló el gobernador civil Eugenio HernándeZ Flores (este segundo apellido debería ir también con zeta). El súbito embajador Pancho Barrio, en cambio, ha hecho saber que se sacrifica yéndose a vivir a Canadá con cargo al erario a causa de, entre otras cosas, la inseguridad pública que se vive en el país (donde él fue omiso castigador de alta burocracia corrupta) y en especial en su estado, Chihuahua (donde fue gobernador)… Y, mientras Manuel sigue conjugando el verbo espinar en la libreta de kínder de Germancito, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta por qué no se vistió ayer de cardenal en un acto de familias católicas el que luego lo hace de militar en reuniones castrenses!

Encuentro católico, mensaje faccioso

Al intervenir en el sexto Encuentro Mundial de Familias, reunión católica que se realiza desde ayer en un local privado de Santa Fe, en esta capital, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, se ostentó como feligrés ejemplar e incumplió una de sus responsabilidades básicas como jefe de Estado laico y gobernante de una nación plural, diversa y moderna.

Exaltó a instituciones religiosas que por ningún motivo deben ser beneficiarias de un favoritismo desde el poder y tomó partido por una concepción de la familia fundada en un vínculo conyugal heterosexual, la cual dista mucho de ser unánime en la heterogénea realidad del país. Este concepto excluyente proviene de la visión estrecha, desfasada, moralina y autoritaria que la jerarquía católica aún pretende imponer a las sociedades. En esa visión no tienen cabida el divorcio –conquista universal con más de medio siglo de antigüedad–, las expresiones de diversidad sexual, la soberanía de las personas (particularmente de las mujeres) sobre sus cuerpos y sus afectos, ni los derechos reproductivos y sociales que se han ganado en décadas recientes.

Como reconoció el propio gobernante, en México hay millones de familias integradas al margen de un matrimonio y su existencia no tiene por qué ser “preocupante”, en la medida en que sea resultado de una libre elección, ni signo de “desamparo” o desintegración familiar, y mucho menos origen de fenómenos delictivos y antisociales. Los hogares que no encajan en las ideas estrechas y tradicionalistas del discurso católico no son necesariamente disfuncionales y las parejas no heterosexuales, las madres y padres solteros y sus hijos, así como los integrantes de familias reconstituidas o no consaguíneas, no requieren de la conmiseración ofensiva de nadie.

Ciertamente hay en el país procesos indeseables de desarticulación de familias –constituidas o no a la manera preconizada por Calderón–, y en ellos han desempeñado un papel primordial las directivas económicas aplicadas por los gobiernos del ciclo neoliberal –incluido el presente–, caracterizadas por el abandono de las responsabilidades estatales en política social, así como la vasta descomposición moral que campea en la administración pública. Con o sin crisis económica mundial, las últimas cinco presidencias han demolido en forma sistemática los mecanismos de bienestar que conformaban uno de los sustentos principales de los hogares mexicanos, y han incidido en la erosión de la convivencia familiar y la desintegración social actuales.

En otro pasaje de su alocución, el titular del Ejecutivo aconsejó “la solidaridad, la justicia, la caridad” para aquellos en los que –a su juicio– se combinan la falta de comida y la precariedad material. Se pretende sustituir así con prácticas asistencialistas y paternalistas el cumplimiento de una obligación del Estado, que no es subsidiaria sino constitucional, de garantizar los derechos a la salud, a la alimentación y a la educación.

La sociedad mexicana contemporánea no requiere de guías morales, sino eficacia gubernamental y el apego de las autoridades a una legalidad que día con día pierde vigencia en el ejercicio del poder público, como ocurrió ayer, cuando el máximo representante del Poder Ejecutivo vulneró principios básicos de una institucionalidad secular. Por lo demás, no será con actitudes excluyentes, discriminatorias y confesionales como se restituya a la Presidencia de la República el déficit de credibilidad y legitimidad que hoy ostenta.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

El TLCAN y el drink team
Jueves, 15 Enero, 2009
• El culebrón de los acuerdos paralelos
• La criminal espotiza

En política, mi estimado, uno no tiene lo que merece… sino lo que negocia. Accidentada y cardiaca la situación de la economía estadunidense que sigue sin llegar al fondo arrastrando a nuestro país infectado con el inofensivo “catarrito” que trae en picada el valor del peso, que ya lleva una devaluación marca ACME.

El delicado techo que ayer alcanzó la barrera de los 14.50 pesos, my friend, no sólo obligó al Banco de México de Guillermo Ortiz a entrarle a la divertida fiesta de la subasta de las reservas, que parece ser el único trampolín para que el peso dé escalofriantes piruetas, sino que trae el curiosito recuerdo sobre las cacareadas promesas de Felipe quien se cansó de escupir que no habría devaluación, ni hablar de la inflación (que ya anda en el 7%), el gas, la gasolina y su joyita del empleo en aquellos agitados días de controvertida campaña.

La inocente pregunta de cajón es ¿y… dónde rayos quedaron los maravillosos indicadores económicos que nos presentaban mejor que Brasil y el singular listado de países que nos recetó Calderón…? El banco central ha subastado en lo que va de este salvaje año 666 (parajodas de la vida el número de la bestia… presidencial) millones de dólares debido a la volatilidad mientras que los cacareados planes de Los Pinos para rescatar al pueblo de las garras de la crisis quedan en miserables chisguetes.

Hoy, mi estimado, las peligrosas circunstancias en amplios ámbitos obligan a una profunda y seria reflexión sobre los escenarios que enfrenta este (des)gobierno y que no pueden atenuarse con la genialidad del Gymboree presidencial de pegarle a millones de mexicanos una abrumadora espotiza sobre los logros de su jefecito quien no ha sabido rodearse de expertos sino de su banda de cuates que son buenos para (nada) la fiesta y la frivolidad aderezados de una colosal ignorancia para vislumbrar los nubarrones de la tormenta perfecta.

El importantísimo asunto que ya está más que anunciado gira alrededor de el atractivo TLCAN que ha desencadenado en los últimos días –a raíz de la visita, perdón, foto de Felipe con el presidente electo estadunidense Obama (que está viviendo un drama con algunos de sus nominados para su gabinetazo)– un circo literal de grotescas declaraciones, balbuceos atropellados, aldeanos señalamientos de funcionarios federales coronados, todos, por la típica y distintiva ambigüedad cantinflesca de Calderón en un tema que evidentemente nadie entiende.

Sea por ignorancia, desinformación, petulancia y/o pendejez (or all the above) el TLCAN ha sido abordado con absoluta irresponsabilidad enviando señales que hablan muy mal de estos disfuncionales e improvisados que no entienden, que no entienden, el tamaño del tubazo propinado por el próximo vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al dar a conocer, ya que Felipe se iba embobado con su foto, un boletín de prensa marcando claramente la postura del nuevo gobierno.

Y la postura es muy sencilla: la creación de un grupo de consulta que trabaje en asuntos importantes para EU y México incluyendo el TLCAN en el rubro ambiental y laboral.

A partir de este misil, Felipe no hecho otra cosa que hacerse bolas coreado en forma ridícula por Relaciones Exteriores al no explicar con exactitud qué rayos hará el (des)gobierno mexicano o mejor aún, dar una explicación clara sobre el significado de una revisión sin abrir el festivo Tratado.

Peor aún. Estos imb… erbes en el poder (del no poder) no saben qué tipo de negociación llevarán a cabo y quiénes serán los negociadores del verdadero culebrón: los acuerdos paralelos. Porque si el drink, sorry, dream team de México estará encabezado por el secretario de Economía (en autopartes) Gerardo Ruiz Mateos… es de risa histérica.

Si se comienzan abriendo los originales acuerdos paralelos (que costó sangre, sudor y lágrimas al fenomenal equipo… de expertos formado por Carlos Salinas) sin tener clara la estrategia de lo que como gobierno se quiere alcanzar, será equivalente a ponerse para la foto (¿¡ooootra?!) y darle elementos a nuestros vecinos demócratas —que no son fans del acuerdo— para reventar por esta vía el TLCAN ya que se podría conseguir lo que no se tiene en el mismo, yes?

El asunto no es menor. Requiere de seriedad y profesionales en real politik bilateral y de expertos en la materia. El tema está en la agenda de Obama, que no tarda en colocarlo en la mesa.

¡¿Volverá Felipe a subestimar, my friend —como en el caso del pinche “catarrito”– las escrupulosas señales..?!

Cuidado.

gomezalce@aol.com