miércoles, 14 de enero de 2009

Impiden a PSD realizar asamblea afuera del VI Encuentro Mundial de las Familias...(Claro: sin sus dirigentes)

El Partido Social Demócrata calificó como “hipócrita” a la Iglesia Católica por evitar por medio de cercos policíacos la asamblea informativa que los socialdemócratas darían afuera de la sede en Santa Fe.

Mié, 14/01/2009 - 14:09
Ciudad de México.- El Partido Social Demócrata (PSD) calificó como “hipócrita” a la Iglesia Católica por evitar por medio de cercos policíacos la asamblea informativa que los socialdemócratas darían afuera de la sede del VI Encuentro Mundial de las Familias en Santa Fe.

Un contingente de 750 personas salió desde las siete de la mañana de las oficinas de la colonia Narvarte del PSD hasta el Centro Bancomer.

Al llegar a la zona de Santa Fe – en avenida vasco de Quiroga- fueron interceptados por un primer reten de la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal. Luego de unos minutos de negociaciones pudieron caminar hasta la sede del encuentro de la jerarquía católica pero otro cerco les impidió el paso al auditorio donde se llevaba a cabo el encuentro.

La diputada local del PSD, Karla Sánchez Armas, denunció que representantes del estado mayor aseguraron a los miembros de este partido que la orden fue del presidente Felipe Calderón, quien inauguró el evento, por que no le gustan las manifestaciones alrededor del lugar donde él se encuentra.

Después de tres horas de plantón, salió un representante de la arquidiócesis hasta el sitio donde se encontraban los socialdemócratas para leerles una carta de cardenal Norberto Rivera, quien en el texto aseguró que nunca ha llamado a no votar por el PSD desde el atril de la Catedral.

Ni el presidente del partido Jorge Carlos Díaz, ni el vicepresidente de la agrupación Luciano Pascoe asistieron a esa caravana.

Todo el poder del Estado contra todos aquellos que amenazan la paz: Calderón...(¿Se refiere a los hambreadores?)

Durante la inauguración del VI Encuentro Mundial de las Familias, señaló que hoy las familias mexicanas enfrentan un paisaje y ambiente de inseguridad.

Mié, 14/01/2009 - 11:25

El presidente Calderón con su esposa y el cardenal Norberto Rivera. Foto: NotimexCiudad de México.-El presidente Felipe Calderón señaló que todo el poder que tiene el Estado servirá contra todos aquellos que amenazan la paz en México.

Durante la inauguración del VI Encuentro Mundial de las Familias, el Ejecutivo federal dijo que para tener un México más seguro hay que fortalecer a la familia mexicana.

“Hoy las familias mexicanas enfrentan un paisaje y un ambiente de inseguridad. El crimen amenaza la seguridad de quienes más queremos”, sentenció.

Sabemos, dijo, que lo que sembramos hoy es lo que queremos que otros mexicanos siembren mañana.

“Buscamos liberar a nuestras sociedades de las garras de los delincuentes”.

Calderón Hinojosa dijo que con el fin de contener la inflación de quienes menos tiene, el gobierno federal tomó la decisión de congelar los precios de las gasolinas y reducir el gas en un 10 por ciento.

Téllez admite vínculos con empresa interesada en puerto de Manzanillo

JENARO VILLAMIL
MÉXICO, D.F., 13 de enero (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transporte, Luis Téllez, admitió que tiene vínculos con la principal empresa interesada en la ampliación del puerto de Manzanillo, pero negó que ello represente un conflicto de interés.
En conferencia de prensa para dar a conocer los nuevos proyectos de inversión de los puertos mexicanos, Téllez reconoció --tal como lo reveló la revista Proceso en su edición 1680-- que durante más de tres años fue miembro del Consejo de Administración de SSA México Holdings, filial de la estadunidense Carrix, una de las grandes compañías de manejo de carga y operadora de terminales de contenedores en el mundo.
En relación con SSA, dijo, "quisiera comentar: sí, efectivamente fui consejero independiente de la empresa, creo que entré en el año 2002 y salí a finales del 2006".
Explicó: "El ser consejero independiente implica que no tengo ninguna acción de la empresa, es decir, en primer lugar es una empresa privada que no se cotiza en bolsa en Estados Unidos y, por lo tanto, yo no tengo ningún interés en este momento, ni lo tuve; y era totalmente compatible con las actividades privadas que hacía hoy", señaló durante la conferencia de prensa.
Sin embargo, Téllez negó que sus vínculos con esta empresa representen algún conflicto de interés; y consideró que le corresponde a la Comisión Federal de Competencia determinar si SSA puede o no participar en la licitación, ya que tiene tres posiciones en el puerto de Manzanillo.
Antes, el titular de la SCT, confirmó que este martes 13 de enero se lanzó la licitación para la construcción de una nueva terminal de contenedores en la zona norte del puerto de Manzanillo, con una inversión de 5 mil 115 millones de pesos; y calificó como "grupos minoritarios" a las organizaciones sociales que han criticado esta nueva obra que afectará 100 hectáreas de manglares.
Sobre la denuncia de los organismos sociales y grupos de vecinos que han criticado las obras en la laguna de San Pedrito por destruir 100 hectáreas de manglar y afectar el medio ambiente, Téllez también confirmó que "efectivamente, se sacó mangle antes de que se cambiara la Ley General de Protección al Ambiente, que se cambiara el artículo 60 y tenemos todos los permisos ambientales".
Téllez se comprometió a realizar una gira de trabajo por Manzanillo para conocer la obra y desestimó como una "posición parcial de ciertos grupos minoritarios" las críticas que se han expresado por organismos como Pro Manzanillo, Visión 2000, entre otras.
El director general de puertos, Alejandro Chacón, también confirmó que a la empresa Mexicana de Dragados, filial de la compañía belga Jan de Nul, se le pagaron en 2008 un total de 260 millones de pesos y aún faltan uso 240 millones de pesos más por el contrato para dragar 800 mil metros cúbicos y rellenar 77 hectáreas para la ampliación del puerto en la zona Norte.
La ampliación del puerto de Manzanillo, que mueve 44% de la carga de contenedores en todo el país, y es considerado el séptimo puerto a nivel mundial por su capacidad, irá acompañada de otra serie de inversiones públicas por 5 mil millones de pesos más (para hacer un total de 10 mil 500 millones de pesos) que incluirán un nuevo ferrocarril y obras de "remediación ambiental" para establecer islas de manglares, en 14 hectáreas.
En respuesta a las críticas de los grupos ambientalistas, Téllez insistió que sólo se afectará "parcialmente" al manglar y se establecerá una "franja de amortiguamiento" de 100 metros, al tiempo que se tomarán medidas para disminuir el ruido generado por las obras.
Sobre los proyectos para este año, dijo que otras obras que están proyectadas son la licitación de terminal de autos para el puerto de Lázaro Cárdenas, por un monto de 350 millones de pesos, que estaría lista el 26 de enero; tres licitaciones en el puerto de Guaymas: una para la instalación de manejo de minerales, otra para fertilizantes; y una, por 500 millones de pesos, para una terminal especializada de contenedores.
De todos, el proyecto más ambicioso es la ampliación del puerto de Veracruz, en la zona norte, por un total de 8 mil 960 millones de pesos de inversión pública que generaría 18 mil empleos. Sin embargo, está aún condicionado a los efectos de la crisis económica.

Amor, sexo y fidelidad, a discusión en Encuentro Nacional de las Familias

RODRIGO VERA
MÉXICO, DF, 13 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón asistirá, este miércoles, a la inauguración del Sexto Encuentro Mundial de las Familias (EMF), organizado por el Vaticano y la arquidiócesis de México, y que se realizará en el Distrito Federal.
El mandatario panista estará acompañado por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, así como por el presidente del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, y por el arzobispo primado Norberto Rivera Carrera, encargados de inaugurar dicho evento internacional.
El obispo Javier Lozano Barragán, secretario de Salud del Vaticano, señaló que los temas principales del encuentro serán "el amor, el sexo y la fidelidad" en el seno de la familia.
Y agregó que la Iglesia expondrá a detalle su postura respecto de temas polémicos como el aborto, la homosexualidad y los matrimonios entre la comunidad gay.
Al EMF asistirán familias de todo el mundo y previamente se llevará a cabo un "congreso teológico pastoral", que se realizará en las instalaciones de Expo-Bancomer, y en el cual participarán --como conferencistas-- teólogos, sacerdotes y académicos de distintos países.
El evento concluirá el próximo domingo 18 con un multitudinario acto en la Basílica de Guadalupe.
Sin embargo, el Observatorio de Familias y Políticas Públicas, una red de organizaciones sociales en la que participa el movimiento lésbico-gay, señala que el EMF sólo defiende "una modalidad única de familia", que es la compuesta entre "un hombre y una mujer", y cuyo fundamento es "la institución matrimonial".
De esa manera, dice el Observatorio en un comunicado, la postura del EMF "resulta discriminatoria de la diversidad social", puesto que excluye las uniones entre homosexuales, lesbianas y transexuales.
Y concluye que "solamente mediante un diálogo social amplio, incluyente, constructivo y respetuoso", en el cual se reconozca "la diversidad y heterogeneidad" de las familias mexicanas, podrá desarrollarse "la democracia del país".

Deudos de News Divine acuden al PAN por omisiones del GDF

GLORIA LETICIA DíAZ
MÉXICO, D.F., 13 de enero (apro).- A siete meses de la tragedia en la discoteca News Divine, donde nueve jóvenes y tres policías perdieron la vida, familiares de las víctimas denunciaron penalmente al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, al exprocurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas y al exdelegado de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil.
Con la asesoría de la dirigencia del PAN capitalino, los padres de algunos jóvenes fallecidos presentaron su queja ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por los delitos de homicidio doloso, lesiones, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública.
La denuncia fue presentada en la PGJDF el pasado 17 de diciembre, pero este martes, en conferencia de prensa, la hizo pública la dirigente del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, quien estuvo acompañada de diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF).
En la queja también están incluidos como presuntos responsables el subsecretario de la SSP, Luis Rosales Gamboa, así como los exfuncionarios de la GAM, Ricardo Trujillo Herrera, Eunice Sierra Ocampo, María Vicenteño Ortiz y Rafael Bustamante Martínez, y el entonces comandante de la Policía Judicial, Jesús Dávila Padilla.
Rubén Tapia Gamboa, padre de Isis Tapia Barragán, afirmó que las autoridades capitalinas ya no quieren reunirse con los familiares de las víctimas para darle seguimiento al caso, y que la PGJDF ha actuado con negligencia en las investigaciones.
"A casi siete meses del acontecimiento, la autoridad no ha encontrado responsables y menos culpables de de estos lamentables hechos. A nosotros no nos han resuelto nada con remociones o renuncias, queremos que los culpables terminen en la cárcel", dijo.
Y lamentó que el responsable del operativo, Guillermo Zayas, haya logrado la reclasificación del delito, de homicidio doloso a culposo, y "esté llevando el proceso en su casa".
Por su parte, Juan Piedra Solís, padre de Alejandro Piedra, aseguró que aceptaron la asesoría del PAN "por voluntad propia, sin presión y sin aleccionamiento de ninguna especie, porque no vemos nada claro en relación a la justicia que esperamos que se realice por los fatales acontecimientos en los que murieron nuestros hijos".
En la conferencia de prensa en las oficinas del PAN-DF también estuvieron presentes los señores Carmen Rivas Nájera, Leticia Morales Bravo, Gema Pérez Sánchez, Verónica Ramos Muñoz y Leonardo Amador Oropeza, familiares de los jóvenes fallecidos el 20 de junio del año pasado.
Al anunciar el respaldo jurídico de la dirigencia panista del DF y de los legisladores de la ALDF, Mariana Gómez del Campo señaló que después de siete meses "no hay un solo servidor público culpable (de la muerte de 12 personas en el News Divine); los cambios generados en las instituciones no son de fondo, y seguimos esperando que el Ministerio Público amplíe las líneas de investigación".
Agregó:
"Al gobierno de Marcelo Ebrard ya se le olvidó el dolor que causó a estas familias, además de que hasta ahora no ha cumplido el 60% de las recomendaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal".
El 8 de julio del año pasado, Joel Ortega se separó de su cargo como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, tras la tragedia en la discoteca News Divine y luego de que se diera a conocer el informe del ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza.
Ese día, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, informó que el titular de la Procuraduría capitalina, Rodolfo Félix Cárdenas, también le había presentado su renuncia.
Al hacer el anuncio, Ebrard Casaubón afirmó que no quedarían impunes las muertes de las 12 víctimas, por lo que se buscará "rehacer" la Secretaría de Seguridad Pública y se iniciará una nueva etapa en las instituciones involucradas en el operativo del pasado 20 de junio.

Bandas neonazis operan en Yucatán

LA REDACCIóN
México, D.F., 13 de enero de 2009.- En Yucatán han sido descubiertas dos pandillas ligadas al neonazismo e involucradas en un asesinato por racismo.
El Diario de Yucatán reporta en su edición de este martes que dos bandas operan en Oxkutzcab y tres comunidades más.
Lo incluido en el periódico yucateco se suma a la creciente tendencia de reagrupación del nazismo en Alemania, España y Europa en general.
En México, los seguidores de Hitler operan bajo distintas agrupaciones, entre ellas Último Reducto y la Unión Nacional Sinarquista; en Querétaro se les liga con golpizas a grupos emos.
A continuación, la nota publicada por el Diario de Yucatán.
"El asesinato de un joven pandillero en Oxkutzcab ha encendido los focos rojos en vasta zona del sur del estado, donde se registra un crecimiento sin control de varias pandillas.
"El problema, según las autoridades, es más grave que el que se registra en el sur de Mérida "donde un adolescente fue asesinado recientemente", ya que hay indicios de ataques y conductas basadas en actitudes racistas, que han motivado que algunos grupos de pandilleros sean calificados por la policía como los neonazis yucatecos.
"Y es que al menos un par de pandillas de Oxkutzcab "a una de ellas pertenecía el joven San Francisco Uc Abán, asesinado anteayer" las autoridades han encontrado conductas de tendencias racistas o neonazis, entre ellas que sus integrantes están rapados, portan tatuajes con la swástica y realizan ataques contra sectores marginados.
"Se han detectado pandillas agresivas en Tekax, Oxkutzcab, Ticul y Akil. Además de las conductas racistas, las autoridades han identificado otra característica que comparten integrantes de dichas pandillas: el consumo y tráfico de drogas caras, como la cocaína y el crack y aquellas denominadas sintéticas.
"El común denominador de estas bandas es que organizan fiestas con música electrónica y agreden a bebedores consuetudinarios y homosexuales.
"En Oxkutzcab, entre las personas que surten de droga a los jóvenes la SSP ha identificado a una estadounidense apodada La Güera, quien llegó hace varios meses junto con su pareja, un vecino que vivió en Estados Unidos, Carlos Gebhardt".

Exhorta ALDF a García Luna dejar la SSP para que investiguen sus presuntos nexos con el narco

( Y por supuesto, sus cómplices panazis lo defienden )

Pide al Senado y a la PGR inicien las pesquisas correspondientes sobre la responsabilidad del funcionario en casos de colusión e infiltración de los cárteles en el sistema de seguridad pública federal.

Raúl Llanos y Gabriela Romero
Publicado: 14/01/2009 12:20

México, DF. Por mayoría de votos, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, se separe de su cargo, a fin de llevar a cabo las investigaciones sobre su presunta responsabilidad en la vinculación que tendría con bandas del crimen organizado, abusos de poder, corrupción, extorsión y protección de secuestradores y narcotraficantes.

Mediante un punto de acuerdo, presentado en la tribuna de la ALDF, por Enrique Vargas, del PRD, también se pide al Senado, a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República inicien las pesquisas correspondientes sobre la responsabilidad de García Luna y su equipo más cercano en la colusión e infiltración con los cárteles del narcotráfico y bandas de secuestradores en la estructura del sistema de seguridad pública federal.

Ante los legisladores, la diputada del PAN, María de la Paz Quiñones, se manifestó en contra de ese punto, pues no existían pruebas plenas y firmes que señalen al titular de la SSP federal de implicado en esa relación con la delincuencia organizada y el narcotráfico.

En respuesta, el mismo Vargas Anaya y su compañero de bancada, Salvador Martínez Della Rocca, consideraron que las pruebas han salido a la luz pública por parte de las mismas autoridades federales por lo que se debe ir a fondo en las investigaciones para determinar esa relación con las bandas delictivas en el ámbito nacional.

Obama y otra persona :




Cochinero azul...: Itinerario Político. Ricardo Alemán.

Dirigentes azules “ordeñan” siete millones de la Reforma Agraria
¿A poco nada saben Mariana Gómez del Campo y Abelardo Escobar?


Llega 2009 y cae la bandera de cuadros con la que arrancó la guerra electoral en todos los frentes: entre PAN y PRD en la capital del país, y entre PRI y PAN a nivel nacional.

Y como parte de esas batallas, ociosos de la política —conocidos antaño como estrategas de guerra— parecen descubrir un filón que, de confirmarse, sería un tsunami para Mariana Gómez del Campo, jefa del PAN en el DF. Podría ser el “cochinito” electoral, si no es que un “cochinero” de corrupción.

La punta de la madeja apareció cuando en su edición del 28 de julio de 2008 EL UNIVERSAL reveló un presunto vínculo de corrupción entre el PAN-DF y la Secretaría de la Reforma Agraria a través de programas sociales de capacitación y creación de empresas agrarias. Resulta que las agrupaciones Agropraxis y Agronexos, beneficiadas con dinero público, eran dirigidas por esposas de altos funcionarios de la SRA, como Luis González y Wilfrido du Solier Espinosa, al mismo tiempo cercanos a Mariana Gómez del Campo. Ante la denuncia pública, los funcionarios fueron despedidos y la dirigente del PAN-DF negó toda relación con ellos.

Los “ociosos” de la política jalaron más el hilo de la madeja y… ¡bingo! ¿Qué creen? A través de la compulsa elemental entre cargos y nómina del PAN-DF y de los nombres de organizaciones y responsables de las mismas que se beneficiaron de programas como FAPPA y Promusag de la Secretaría de la Reforma Agraria —Fondo de Apoyo Para Proyectos Productivos en el Núcleo Agrario, y Programa de la Mujer en el Sector Agrario, respectivamente—, se descubrió lo que pudiera ser un “tesorito”.

En efecto, por lo menos cinco funcionarios de alto nivel del Comité del PAN en el DF se acreditaron como técnicos agrarios ante la SRA, en un total de 42 proyectos productivos; tres de FAPPA y 39 de Promusag. El estatus de la mayoría de los proyectos en cuestión, según datos oficiales, es precisamente de “apoyos autorizados”. En total, los cinco funcionarios partidistas del DF, y a través de los 42 proyectos, le “pellizcan” por ahí de siete millones de pesos a la SRA que, se presume, van a parar a las arcas del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal.

Y si no se trata de un “cochinito” electoral para 2009, entonces hablamos de un “cochinero” de corrupción de muy alta escuela y, por supuesto, a gran escala. Como sea, según las documentales públicas que sostienen la revelación, no se trata de una pillería aislada, y menos de la ocurrencia de un solitario panista al que le ganó la ambición ante arcas abiertas. No, el hecho de vincular a trabajadores del PAN-DF de nivel alto en lo que parece un fraude, no es una pillería cualquiera. Más bien parece una tendencia de la que parece imposible que esté ajena la jefa de ese partido en la capital del país, la aguerrida Mariana Gómez del Campo, y tampoco el secretario de la Reforma Agraria.

Por eso salta la pregunta obligada. ¿Quiénes son los panistas del Distrito Federal que aparecen como dirigentes partidistas —con salarios nada despreciables— y al mismo tiempo como técnicos en proyectos agrarios, que pudieran estar involucrados en el presunto “cochinito” o “cochinero”?

Juan Pablo Saavedra es el secretario de Asuntos Electorales del PAN-DF, y aparece como técnico agrario en siete organizaciones de Promusag-DF. Xarení Mendoza Fonseca es la secretaria de Vinculación Ciudadana, y aparece en una organización de FAPPA-DF y en siete de Promusag-DF. Ricardo Uribe también trabaja en la Secretaría de Vinculación Ciudadana, y aparece en una organización de FAPPA-DF y en 13 de Promusag-DF. David Cobarruvias de igual manera cobra en Vinculación Ciudadana, y es técnico en una organización de FAPPA-DF y en siete de Promusag-DF. En tanto que Érika de Anda Martínez ocupa la segunda posición en la Secretaría de Gobierno del PAN-DF, y aparece en seis organizaciones de Promusag-DF.

En total, las 42 organizaciones en las que fueron “sembrados” los dirigentes panistas del DF, “ordeñan” los dos programas de la SRA por un monto total de seis millones 884 pesos. ¿Qué saben de esa presunta irregularidad Mariana Gómez del Campo y el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar?

Los “ociosos” también revisan el Instituto de la Juventud, otro de los cotos de Mariana Gómez del Campo, y del que podría destaparse otra cloaca. ¿“Cochinito” o “cochinero”? ¿Qué sabe de eso Germán Martínez? Al tiempo.

EN EL CAMINO

¿Sabe cuántos empleados tiene el PAN-DF y cuánto cuestan? Son 183 empleados, se les pagan 2 millones de pesos. Cien mil para Mariana.

Detienen a sacerdote por abuso sexual en Veracruz

El Universal
Veracruz, Ver. Martes 13 de enero de 2009
08:11
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la detención del sacerdote jubilado José Jesús Sandoval González, acusado de pederastia en agravio de varios internos de una casa hogar del municipio de Boca del Río.


La Iglesia católica condenó los actos y exigió a las autoridades castigar al o los responsables.
Agentes de la Policía Judicial rastrean a una segunda persona implicada en el caso, se trata de una religiosa -conocida como "Madre Martha"- que llevaba continuamente a los infantes al domicilio del sacerdote pederasta, a cambio de 500 pesos.


Los niños eran llevados al "Padre Chuchín" bajo el argumento de que serian confesados, sin embargo, aprovechando la soledad, lejos de limpiar de pecados, Sandoval González cometía abusos eróticos sexuales a los niños.


El titular de la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Centro Veracruz, José Luís Peri Pérez, informó que la noche de este lunes, con base en una orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de Primera Instancia, la Policía Ministerial del Estado logró la detención de José Jesús Sandoval González, "justo cuando intentaba darse a la fuga".


Se le detuvo luego de las investigaciones, peritajes y valoraciones médicas en los menores de edad de la Casa Hogar "Manuel Pío López" del municipio boqueño, destacó el fiscal regional.
El detenido ya fue ingresado al reclusorio regional "Ignacio Allende" de esta ciudad y se inició el proceso penal en su contra.

Denuncian arbitraria detención

Los elementos judiciales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Primera Instancia, dentro de la Causa Penal 3/2009, donde se inculpa al sacerdote jubilado José Jesús Sandoval González en delitos eróticos sexuales.


Sin embargo, familiares del cura afirman que los agentes allanaron la vivienda y lo detuvieron sin presentar ninguna orden de aprehensión.


Leonado Rivera y José Antonio Galó, hijos adoptivos del sacerdote, señalan que los policías judiciales no mostraron la hoja oficial de aprehensión, "se lo llevaron de manera arbitraria, sin decirnos a donde lo llevaban...


"El padre se sentó en su silla en la sala, y ellos se quedaron afuera; hablaron por teléfono y de pronto se metieron cuatro tipos y por la fuerza, a jalones, lo sacaron para llevárselo", señaló José Antonio Galó.


Yunes violó la secresía del caso: PGJ

El subprocurador José Luis Peri rechazó los señalamientos de las autoridades municipales de Boca del Río, encabezadas por el alcalde panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien afirma que la Procuraduría estatal actuó con lentitud y desidia en el caso.


Recalcó que Sandoval González fue aprehendido cuando intentaba darse a la fuga luego de que las autoridades municipales de Boca del Río hicieran público el contenido de las diligencias ministeriales que realizaba la dependencia en la denuncia penal 1068/2008.


"Por la intromisión del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, se interrumpió el curso natural de las investigaciones ministeriales, al grado de que los involucrados estuvieran sobre aviso de las acusaciones".


Al respecto, la Agente Primera del Ministerio Público Especializada en Delitos en contra de la Familia, la Libertad y Seguridad Sexual, Alejandra Flores Sosa, informó que esa agencia realizó todas las diligencias requeridas desde el mismo día 15 de diciembre del año 2008, cuando se radicó la denuncia.


Detalló que una vez ratificada la denuncia por la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del Municipio de Boca del Río, la Agencia del Ministerio Público a su cargo realizó en coordinación con la titular de la Procuraduría boqueña diligencias desde el 15 de diciembre hasta el 10 de enero del presente año.


Esto es, se tomó la declaración de las menores agraviadas, se solicitó la valoración del médico legista y de la psicóloga de la Procuraduría de Justicia y en el mismo periodo se recibieron declaraciones de una dama voluntaria de la Casa Hogar "Manuel Pío López".


También dijo que el jueves 8 de enero, en el marco de la coordinación con la Procuradora de Defensa del Menor, la Familia y Indígena del Municipio de Boca del Río, se acordó que el viernes 9 esa instancia presentaría a declarar a dos menores más agraviados, a fin de concluir la investigación ministerial y determinar la consignación ante la autoridad judicial competente.


Sin embargo, las menores no fueron presentadas a declarar por la dependencia boqueña y en cambio el domingo 11 las autoridades municipales rompieron con la secrecía de las investigaciones y de manera irresponsable hicieron público este caso y alertaron a los presuntos responsables para evadir la acción de la justicia.


En este caso, la fiscal refirió que la agencia a su cargo actuó con base a los artículos 146 y 348 del Código de Procedimientos Penales para mantener la secrecía de la averiguación y evitar la evasión de los implicados.

cgb

Cede Cuevas: acepta tregua en las Lomas

Johana Robles
El Universal
Miércoles 14 de enero de 2009
erika.perez@eluniversal.com.mx

Vecinos de Lomas de Chapultepec opositores a las obras viales acordaron una tregua con Gabriela Cuevas, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, para detener los trabajos en Palmas y Reforma hasta el lunes 19 de enero, cuando de forma conjunta iniciarán la revisión de los proyectos.

Luego de tres meses de enfrentamientos, por primera vez la panista se reunió con el grupo de vecinos que desde el 10 de noviembre se inconformó por la construcción de los pasos a desnivel.

Entre ellos Trinidad Belaunzarán, de la Asociación Salvo Lomas, y Juan Álvarez, de Amigos de Polanco.

Luego de tres horas, ambas partes lograron un consenso en el que se determinó la suspensión de los trabajos que se retomaron la noche del lunes en Palmas y Reforma, así como la revisión de los proyectos viales de forma conjunta entre vecinos y autoridades delegacionales. En representación de los residentes estará el urbanista Leonardo Martínez, y por la demarcación, Antonio Dovalí, proyectista del Grupo Riobóo.

En un comunicado que envió la delegación Miguel Hidalgo se establece que los inconformes “presentarán el próximo lunes un escrito con propuestas específicas para, en su caso, modificar el proyecto autorizado”.

Además de que la jurisdicción liberará el acceso de Sierra Ixtlán, entre Parque Vía Reforma y Paseo de la Reforma.

En entrevista, Gabriela Cuevas calificó como positivo el diálogo que se dio con los vecinos, y dijo que este encuentro se dio hasta ahora porque “hay las condiciones adecuadas para platicar, porque fue positivo dejar de lado a otros interlocutores”, como fue la Secretaría de Gobierno del DF.

Sobre la posibilidad de modificar el proyecto, la delegada dijo que está el acuerdo de revisarlos y eso se decidirá conforme se den los trabajos conjuntos.

Es un triunfo: vecinos

Por su parte, Trinidad Belaunzarán, presidenta de la Asociación Salvo Lomas, consideró como un logró del movimiento vecinal la tregua que lograron con Gabriela Cuevas.

“Con esto demostramos que los vecinos sí existimos”, sentenció.

Indicó que le otorgan un voto de confianza a la jefa delegacional y esperarán a continuar con la revisión a detalles de los pasos a desnivel en las Lomas y Polanco.

Recordó que la postura vecinal es que se modifiquen los proyectos que tiene actualmente la demarcación.

Por la mañana, Gabriela Cuevas envió una carta a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, para que ponga en orden a sus secretarios, quienes han obstaculizado el curso de las obras viales, como fue el caso de Protección Civil del DF.

Aumentar a 4 pesos subsidio al diesel, exigen pescadores

Cárdenas Jiménez insiste en el retiro de 300 embarcaciones

Ángeles Cruz Martínez

Más de la mitad de la flota camaronera de altura tiene pérdidas y necesita ser rescatada con un apoyo económico extraordinario, que le permita salir a pescar nuevamente, así como una serie de estrategias para recuperar sus niveles de producción y “que vuelva a ser negocio”, manifestó ayer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) durante una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Después de tres horas de negociación, encabezada por el secretario Alberto Cárdenas, el presidente de Canainpesca, Rafael Ruiz Moreno, reconoció la voluntad del funcionario de encontrar una solución y aclaró que el tema del precio del diesel sólo detonó la problemática de “desatención” que desde hace 15 o 20 años padece el sector, con baja productividad y caída en los precios del camarón. Solicitó a Sagarpa que se frenen las alzas al combustible con el propósito de cuantificar los recursos que se requieren para recuperar rentabilidad y estructura de costos.

Esto, después que Sagarpa puntualizó que el asunto del precio del combustible corresponde exclusivamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que está garantizada la permanencia del subsidio –vigente desde 2004– de dos pesos por litro de diesel marino. Así, el costo para los productores es de 5.45 pesos el litro.

Con este primer acuerdo y con el propósito de que Sagarpa pueda revisar cuánto podría ofrecer a los camaroneros para que concluyan el paro de actividades iniciado el pasado 1º de enero, las partes declararon un receso y reanudaron la sesión dos horas después.

Canainpesca propuso que el subsidio al diesel aumente a cuatro pesos por litro, lo que Cárdenas Jiménez rechazó por “estar fuera de la realidad”. Esto implicaría para el gobierno federal una inversión adicional de 500 millones de pesos.

Ramón Corral Ávila, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), aseguró que “hay muchas coincidencias” con los industriales, pero lo primero para levantar el paro es “encontrar” recursos económicos extraordinarios para estar en condiciones de impulsar acciones de ordenamiento, inspección y vigilancia, retiro de embarcaciones e investigación, con las cuales se buscará reactivar el sector.

Para dar solución integral en todos los temas, las partes acordaron instalar mesas de trabajo y analizar acciones específicas que puedan realizar para cada una.

Corral planteó que se tendrá el apoyo de los gobernadores de los estados involucrados. Con ese propósito asistió a la reunión en Sagarpa el mandatario de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, en representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Será este organismo, por ejemplo, el que plantee el asunto del precio del diesel a Hacienda.

Resaltó que el problema afecta a todos “y todos debemos poner algo”, y comentó que durante las primeras tres horas del encuentro con la Canainpesca la Sagarpa presentó el programa de trabajo de este año, en el que se invertirán mil 69 millones de pesos sólo para el sector pesquero de altura de camarón, cifra que representa 30 por ciento del presupuesto para acuacultura y pesca a escala nacional. De ese total, 500 millones de pesos corresponden al apoyo para el pago del diesel.

Corral Ávila manifestó que 55 por ciento de la flota camaronera tiene pérdidas, lo que equivale a 880 barcos. Se trata, dijo, de un problema de rentabilidad que data de 1991, cuando empezaron a caer los precios del crustáceo en una tendencia irreversible, mientras los costos de los insumos siguieron en constante aumento.

Entre las alternativas que planteó la Sagarpa, mediante Conapesca, para incrementar la producción de camarón por unidad es el retiro de embarcaciones, lo que para Ruiz Moreno es inaceptable hasta que se dé un ordenamiento de la actividad, se realice una investigación para determinar el número exacto de barcos, cuántos deben salir, determinar mejor vedas y tiempos de captura, así como explorar nuevas pesquerías.

Resaltó que las embarcaciones de altamar son un activo del país, a pesar de lo cual se ha perdido casi la mitad. Mientras en 1982 había 2 mil barcos camaroneros, en la actualidad quedan mil 400. La solución no es bajar barcos, sino aumentar su número y recuperar los volúmenes de producción perdidos, subrayó.

La reunión concluyó pasadas las 23:30 horas. Antes, Cárdenas insistió en que la solución del problema pasa por el retiro de 300 embarcaciones, la participación de los 17 estados que tienen litorales y de los empresarios del sector. Se trata, dijo, de que el negocio sea costeable. Las partes se reunirán hoy en Sagarpa.

México SA. Carlos Fernández-Vega

Baja el precio del combustible, pero en México se paga muy caro

Pieza central en la aparatosa presentación en sociedad del ANFEFE-PVM, el anunciado “congelamiento” de precios de las gasolinas que se expenden en el país bien pudo concretarse dos meses atrás, cuando menos, con el fin de atemperar el de por sí rudo efecto inflacionario que en la cadena productiva nacional generaron 35 alzas al hilo en dichos precios, antes de la suntuosa “buena nueva” en Palacio Nacional.

Cuando en la presentación del ANFEFE-PVM (Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo-Para Vivir Mejor), el inquilino de Los Pinos hablaba del “sacrificio” que para las finanzas públicas significaba el citado “congelamiento”, los precios de las gasolinas Premium y Magna comercializadas en México se encontraban 33 y 24 por ciento por arriba de los imperantes en el mercado estadunidense, es decir, el subsidio al consumidor mexicano de tiempo atrás desapareció.

Ese generoso diferencial de precios internos con respecto a los del vecino del norte permitió al inquilino de Los Pinos vestir su presentación en Palacio Nacional, hablar de “sacrificios” y anunciar “la decisión de mi gobierno” sobre el susodicho “congelamiento”, en el entendido que en el mundo de la farándula sin drama no hay programa.

Desde principios de noviembre pasado, la Cámara de Diputados, por medio de sus centros de estudio, documentó que desde ese mes desapareció el diferencial de precios de los combustibles expendidos en México y Estados Unidos, de tal suerte que el subsidio a los consumidores nacionales devino en una creciente ganancia a la hora de comercializar el producto. Evidentemente, la Secretaría de Hacienda fingió demencia y mantuvo su política de alzas semanales, hasta acumular 35 cañonazos que certeramente explotaron en los bolsillos de los consumidores.

Así, desde noviembre pasado el gobierno federal debió cancelar dicha política de alzas, y así hubiera contribuido a atemperar el efecto inflacionario que tal práctica provocó en la cadena productiva nacional. Entonces, un anuncio real dentro de un programa contracícilico real hubiera incluido reducciones en los precios de los combustibles y no un “congelamiento” más mediático que efectivo, pues el margen de maniobra es de 33 por ciento en el caso de la Premium y 24 por ciento en la Magna.

Como explica la Cámara de Diputados, “para el ejercicio fiscal 2008 el gobierno federal incluyó el factor externo en la determinación del precio de las gasolinas y el diesel, argumentado que los precios internos se tenían que incrementar hasta ajustarlos con los externos para eliminar el subsidio de carácter regresivo. Sin embargo, la caída de los precios internacionales del petróleo han ajustado a la baja el precio de las gasolinas y el diesel en Estados Unidos, abaratando las importaciones que realiza nuestro país de estos petrolíferos, situación que se tendría que traducir en una reducción del precio interno de las gasolinas y el diesel”, no un mero “congelamiento”.

Los investigadores de San Lázaro apuntan: en Estados Unidos los precios de las gasolinas y el diesel descendieron de agosto a diciembre de 2008, coincidiendo con la caída de los precios internacionales del petróleo. En contrapartida, en México continuaron incrementándose. “Bajo este escenario, la política de precios de las gasolinas y diesel instrumentados en México se tendría que revisar, puesto que el argumento para encarecer estos petrolíferos fue el diferencial de precios existentes entre México y Estados Unidos, para eliminar el subsidio que favorecía a los consumidores”.

Con el descenso de los precios internacionales del crudo, los relativos a gasolinas y diesel en Estados Unidos se han abaratado y en México continúan encareciéndose. “Podemos afirmar que a partir de noviembre de 2008 la gasolina Premium y Magna es más barata en Estados Unidos que en México; el subsidio a los consumidores nacionales ha desaparecido, y con éste, los argumentos para incrementar los precios internamente. La política de precios instrumentada internamente implicaría reducir el precio de la gasolina Premium y Magna hasta igualarlos con los registrados en Estados Unidos”.

Con base en la información proporcionada por Petróleos Mexicanos y el Departamento de Energía de Estados Unidos, la gasolina Premium tuvo un precio promedio de 11.49 pesos por litro en julio de 2008 y se redujo a 7.20 pesos por litro en diciembre de 2008. Para ese mismo periodo, en México pasó de 9.04 a 9.57 pesos por litro. Adicionalmente, en noviembre y diciembre de 2008, la gasolina Premium estuvo 1.46 y 2.37 pesos por litro más cara en México que en Estados Unidos.

En el caso de la gasolina Magna, en Estados Unidos su precio promedio fue de 10.85 pesos por litro en julio de 2008 y se redujo a 6.18 pesos en diciembre de 2008. En México pasó de 7.24 a 7.64 pesos por litro. Entre noviembre y diciembre de 2008, la gasolina Magna estuvo 0.54 y 1.46 pesos por litro más cara en México que en Estados Unidos. Los incrementos en el diesel “aún se justifican”, puesto que en diciembre de 2008 en Estados Unidos se vendió a 8.73 pesos litro y en México a 7.18 pesos. El subsidio que persiste en México es de 1.55 pesos por litro”.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría, sobre Bancomer y el asalto a la Ley Federal del Trabajo: “Leí con mucho interés el México SA del 12 de enero-09, respecto al despido de varios empleados de Bancomer con varios años de antigüedad a fin de evitar jubilaciones; por lo anterior y como jubilado de Bancomer desde hace 15 años, comento las injusticias que cometen los dueños ahora extranjeros del banco. Tengo conocimiento de varios compañeros que no aceptaron la liquidación y se han ido a juicio laboral, mismo que tarda en su resolución, generalmente a favor del empleado, hasta más de 5 años. Por la espera paciente y sin recibir de momento salarios, les ha redituado que al ganar el juicio obtengan sueldos caídos y en muchos casos alcancen la jubilación. Por otra parte, para eludir el pago del reparto de utilidades al personal durante varios años, en enero de 2007 hicieron la sustitución patronal creando la denominación BBVA-Bancomer Operadora, SA.de C.V. y con la obligación de aceptarlo por parte del personal en activo. También al personal de recién ingreso les otorgan menos prestaciones como la mitad vacaciones anuales, menos seguro de vida y el servicio médico en el Seguro Social. en vez de servicio médico particular que pagaba el banco, situación deprimente y de incertidumbre constante porque se comenta que a futuro lo pueden aplicar retroactivamente a todo el personal. Observamos que todos estos cambios desfavorables al empleado los han hecho fuera de la ley, ya que el Reglamento para Empleados Bancarios y de Organizaciones Auxiliares que está anexo a la Ley Federal del Trabajo o de la propia Ley Bancaria, que sepamos no se han modificado y donde se establecen las prestaciones económicas y sociales, así como las causas por despido”.

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.dinero.tv

■ Citibank se desintegra, conservará Banamex

■ Tropieza el peso, los precios se disparan

■ Carmen Aristegui en Internet

Citigroup se desmiembra: separará sus divisiones de alto riesgo de sus operaciones de banca comercial, en un intento por asegurar su propia supervivencia, informó anoche el diario londinense Financial Times. En los últimos meses la institución ha hecho varios movimientos para ponerse a salvo del desastre, inclusive recibió una formidable inyección de capital del gobierno de Estados Unidos a cambio de una participación accionaria. “Personas cercanas a la situación –añade FT– dicen que Citigroup podría situar activos indeseables y negocios de menor valor en una nueva unidad para desligarlos de la parte sana de la compañía.” Un párrafo de la nota concierne a México: “El negocio que conservará Citigroup incluye las operaciones comerciales alrededor del mundo, como Banamex y la red de sucursales de Estados Unidos…” Es interesante el dato, ya que muestra cómo el apoyo del Fobaproa, el esquivar impuestos, las altas comisiones y los desmedidos intereses que cobra a sus clientes lo convierten en un imprescindible exportador de utilidades a su tambaleante oficina central.

Subibaja

Antes de Navidad comenté la recomendación del grupo financiero Invex respecto al finado superpeso: si tienen dólares no los vendan aunque la cotización se acerque a los 13 pesos cerrados, pues lo más probable es que el resto del año estará mas próxima de los 14. Ayer el menguado felipeso dio otro resbalón, que lo tumbó abajo de los 14 por dólar. Así que no se desprendan de sus dólares, ni de sus centenarios ni de sus monedas de plata. Y ya pasaron las ofertas en el súper y los precios están inalcanzables. Los productos nacionales se incrementaron por efecto de la inflación, atizada por los gasolinazos, y los de importación, dieron el brinco por la devaluación. Estamos a dos fuegos.

Huele a futurismo

Ya cayó el primer cliente al foro ¿Qué hacer para crecer? México ante la crisis. Es una iniciativa de don Beltrone y lo organiza la Cámara de Senadores. El cliente es el Consejo Coordinador Empresarial y ha asumido la tarea de promover foros regionales. Tendrán lugar del 19 al 26 de enero, esto es, a partir del lunes de la semana próxima. Seleccionaron como sedes las ciudades de Querétaro, Guadalajara, Ciudad Obregón, Monterrey, Mérida y el Distrito Federal, olvidando a Tijuana y Ciudad Juárez a pesar de su importancia económica, pero no quieren llevarse una infausta sorpresa, ya ven cómo andan las cosas por allá. ¿Entonces el plan anticrisis que presentó Felipe Calderón salió sobrando? ¿O es que los superempresarios del CCE ya se alinearon con don Beltrone y quieren ayudarlo a contrarrestar la activa campaña de proselitismo de Peña Nieto? Sea una cosa u otra, lo que se advierte es que comienzan a marcar su distancia del PAN. Es la ley del péndulo: en 1999 con mucha anticipación fueron jugando chueco al PRI y se acercaron al PAN, con algunas excepciones: Carlos Slim estuvo en las oficinas de Insurgentes la noche triste al lado de Enrique Jackson. Ahora van de regreso.

e@Vox Populi

Asunto: Carmenmanía

Recibo mensajes de distintos lugares de la República Mexicana y Estados Unidos preguntándome cómo pueden escuchar el nuevo programa de radio de Carmen Aristegui. La estación 102.5 FM del Grupo MVS actualmente sólo se oye en el Distrito Federal, por lo que deberán hacerlo por Internet. Primero bajen a su computadora el software RealPlayer (es gratuito).

http://mexico.real.com/player/win/?&src=ZG.mx.idx.ZG.mx.player

Luego hagan clic en esta dirección:

www.noticiasmvs.com/escuchar.php

Y listo. El programa comienza a las 6 am.

(Si tienen algún problema técnico escriban a: ivan@mvs.com)

Asunto: tarjeta Banamex

Realicé la restructuración de mi deuda con una empresa llamada Teleperformance, que se dice representante de Banamex, después de que fui víctima de un constante hostigamiento. Negocié telefónicamente el monto con una importante quita, tras de que se había inflado con los intereses moratorios leoninos. El caso es que luego del segundo abono de los tres programados me siguen llamando a casa diciendo que no he pagado y desconociendo la negociación previa. La próxima semana tengo que realizar el tercer pago y la verdad no se qué hacer. Mi familia y tu servidor estamos haciendo un gran esfuerzo para saldar esta cuenta.

Alejandro Castillo Cortés/Distrito Federal

R: Te recomendaría que no hagas el siguiente abono hasta que un funcionario autorizado se comunique contigo.

Asunto: promesas, promesas

Hace un par de días me reuní con algunos pequeños empresarios de la ciudad de Veracruz, de donde somos, con el objeto de buscar soluciones y financiamiento para nuestras muy pequeñas empresas (micros). Deseamos crear una organización para poder acceder a los recursos del llamado Fondo Pyme. Sin embargo, ahora que se pone la situación complicada, la Secretaría de Economía decide “de manera temporal cerrar el registro de organizaciones intermedias”. Pregunto: ¿ésta será la forma de apoyar a las pymes, de apoyar a quienes de verdad sí lo necesitamos para poder crecer y ampliar nuestras capacidades? Curiosa decisión de la dependencia: primero déjenme ver cómo voy a repartir el dinero entre mis cuates y pongo en lista de espera a los demás.

Rafael Barrios Tenorio/Veracruz

R: Tu testimonio da base a lo que he venido comentando: ésta será la mejor crisis de la vida de los políticos, los altos funcionarios y sus cuates. Disponen de 3 millones de millones de pesos para navegarla de a pechito. La promesa de Calderón de apoyar a las pymes, por lo que narras, se esfumó en unas horas.

Sondeos

Ya reanudamos nuestras encuestas en El Foro México. La de esta semana tiene que ver con el plan anticrisis. Participa, sólo tienes que registrarte:

Bajo Reserva. El Universal.

La nueva refinería de Pemex, entre el progreso y la inconformidad





La pirinola dejó de dar vueltas. Es cuestión de semanas para que Jesús Reyes Heroles dé a conocer en dónde se instalará la tan peleada nueva refinería, que para muchos es la gran obra del sexenio de Felipe Calderón. Dicen que los estados pegados al golfo de México (Campeche, Veracruz, Tabasco…) pueden ir descartándose por razones climáticas. Que por motivos de consumo y demanda, se están considerando regiones del norte del país, pero sin llegar tan al norte. En corto nos comentan que lo más difícil de la decisión fue evadir las presiones políticas, que estuvieron fuertes. Y cómo no, si se trata de un proyecto que le cambiará la vida a toda una región. Se calcula una inversión de entre 9 mil y 10 mil 800 millones de dólares. Se generarán miles de empleos. ¿Quién no quisiera este proyecto en sus terrenos? La última refinería que construimos fue la de Salamanca, en 1979. Reyes Heroles, nos afirman, tuvo que capotear a una docena de gobernadores. De ésos, claro, habrá una oncena de inconformes.




¿Qué pasó para que el presidente del Senado, Gustavo Madero, cambiara su posición con respecto a Guillermo Ortiz en sólo unas horas? Primero dijo que se necesitaba un gobernador del Banco de México de tiempo completo, y luego ofreció una conferencia de prensa para felicitarlo por su cargo honorífico en Suiza. No pasa nada; es la firma de la casa. Se trata del mismo Madero que acusó a Calderón de “poner parches para que no se termine de hundir el barco, en lugar de pensar en una estrategia global”, y que ayer calificó de “una chulada” la estrategia de México para cubrirse ante los vaivenes del precio del petróleo.





La permanente del Congreso de Coahuila concedió ayer licencia para separarse del cargo al legislador priísta Eduardo Olmos Castro, quien apenas tenía 13 días como diputado. El PAN pegó el grito en el cielo. El líder del Congreso (también del PRI), Fernando de las Fuentes Hernández, salió en su defensa: “No se va a París, se queda en la Laguna, en un puesto donde también podrá servir a los coahuilenses”, y agregó: “La gente votó por el partido, no por las personas”.

"Iluminémos México" para hacer negocios : "La SSP ha entregado más de $4 millones a México Unido contra la Delincuencia"

El instituto analizará respuesta de la CFE, que declara inexistentes contratos con Hildebrando

Elizabeth Velasco C.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal ha entregado a México Unido contra la Delincuencia un total de 4 millones 256 mil 916 pesos en donativos, informó la dependencia a una solicitud de información.

En septiembre pasado, la SSP dio a conocer que había donado a la organización un millón 476 mil 660 pesos entre 2005 y 2007. La diferencia, 2 millones 780 mil 256 pesos, fue entregada de enero a noviembre de 2008.

El monto se reveló a un ciudadano que interpuso un recurso de queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), por considerar que se le dieron datos de manera parcial, ya que también había solicitado informes acerca de las prestaciones y salarios que recibe la titular de la agrupación, María Elena Morera, y colaboradores cercanos.

Hay que recordar que la agencia Reporte Índigo dio a conocer el año pasado que el hijo de Morera se desempeñaba como asesor del titular de la SSP federal, Genaro García Luna. Sin embargo, la dependencia en su respuesta niega cualquier relación laboral con Morera, sus colaboradores o personas cercanas a ella.

La Dirección General de Recursos Humanos de la SSP federal respondió sobre el tema que “no se tiene registro de que la titular de México Unido contra la Delincuencia ocupe puesto alguno en la Secretaría de Seguridad Pública. Por otra parte (esa dirección) desconoce a el o los colaboradores de México Unido contra la Delincuencia, por lo que no está en capacidad de atender esta parte del requerimiento”.

La resolución de ese caso, registrado por el IFAI con el expediente 5057/08, corresponde al comisionado ponente Juan Pablo Guerrero.

También se discutirá una solicitud vinculada con datos personales, cuya regulación a escala federal no existe. Se trata de una solicitud a la Policía Federal Preventiva (PFP), en la cual se requieren los nombres de cada uno de los 700 elementos de seguridad regional que ascendieron a oficiales en la promoción 2008, el lugar que ocuparon del uno al 700, y el promedio obtenido.

El IFAI ha establecido el criterio de que el nombre de los funcionarios es público. Sin embargo, la PFP reservó por 12 años, el máximo tiempo de clasificación, los nombres para garantizar la “seguridad personal” de los agentes que laboran en la corporación.

En el orden del día que hoy se evaluará por el pleno del IFAI se incluye la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual declaró la inexistencia de contratos celebrados con Hildebrando, SA de CV, empresa del cuñado del presidente Felipe Calderón, Diego Zavala, y cuyos negocios con diversas dependencias del gobierno federal (Instituto Federal Electoral, Secretaría de Desarrollo Social, Petróleos Mexicanos, Servicio de Admninistración Tributaria, CFE, Secretaría de Gobernación, Instituto Mexicano del Seguro Social y otras) se dieron a conocer en 2006 por la vocera de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum.

La CFE aseguró que no existe convenio alguno con la empresa de Diego Zavala, de 2006 a 2008, lo mismo que la Secretaría de Hacienda, a la cual se le hizo la misma petición. Este diario revisó la página oficial de Compranet, en donde ya no aparece ningún contrato que haya sido suscrito entre alguna dependencia e Hildebrando.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Si Juárez no hubiera muerto...

■ Felipe, telonero católico

■ Alturas y planicies (electorales)

Con el dólar por encima de los catorce pesos, Obama, en franco amago revisionista del TLC para mejorar los índices gringos de empleo a costa de los del vecino, y la economía nacional cada vez más sombría, a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús no le ha quedado más remedio que acogerse a los hipotéticos beneficios de una reunión internacional de promoción de valores familiares cristianos a la que el Papa no pudo asistir, según eso por indicaciones relacionadas con las alturas (no las divinas sino las médicas, pues la elevación de la ciudad de México sería dañina para la salud del alemán) pero que el presidente nacional (del PAN, pues Germancito sólo es una especie de caporal en permanente angustia) inaugurará hoy con la vista puesta en la planicie terrena de los comicios intermedios (¡Derechosos de México, uníos en las urnas!).

Adiós a lo que es de dos (la separación Iglesia-Estado) y al César (Nava) lo que es electoral. Si Juárez no hubiera muerto habría leído ayer en la mañana, en algún cafecito del rumbo del Zócalo, la noticia de que el constantemente imprudente vocero del arzobispado de México, Hugo Valdemar, proponía la creación de un partido católico en México. Según las cananas declarativas del emisario norbertino mencionado, hoy se dan condiciones de persecución contra el catolicismo parecidas a las que detonaron el conflicto cristero del siglo pasado. La nota publicada en El Universal, con la firma de Natalia Gómez Quintero, asegura que, a juicio del portavoz Valdemar, los gritos de “¡Viva Cristo Rey!” que suelen escucharse en manifestaciones públicas contra el aborto y en favor de las formas familiares convencionales son “un clamor en defensa de la fe”, pues “hoy no somos perseguidos físicamente, pero sí de manera ideológica, porque a los que defienden estos preceptos se les tacha de mochos y se les discrimina”. Unas horas después de ese fantasioso cafecito juarista actualizado, el oaxaqueño universal se habría enterado en la radio de que el ocupante formal del Poder Ejecutivo de México había sido programado como voz inaugural del sexto Encuentro Mundial de las Familias donde, ¡oh, ironías!, se analizará y denunciará el papel pervertido del Estado mexicano que, según Desde la fe, el órgano informativo de la misma arquidiócesis de México, se ha extralimitado en sus funciones y se ha convertido en un “educador absolutista”.

Pero al presidente nacional (del PAN) poco le preocupan los afanes expansivos del alto clero y su pretensión de ganar más terreno y consolidar jurídicamente sus avances de facto en materia educativa (e incluso el amago de crear un partido que, aun cuando no llevara en su denominación el término “católico”, lo fuera inequívocamente). A Felipe de las Urnas lo que le preocupa son los comicios de julio y, en aras de conseguir resultados menos malos de los que muchos auguran, está en proceso de ceder y conceder cuanto sea necesario, incluso la divisoria e impropia presencia inaugural de este día en un cónclave católico que pretende cobrarle al precario ocupante de Los Pinos las cuotas pendientes por el apoyo postelectoral de 2006. Amén.

Astillas

Luis Valdivia dice que “lo único bueno del indignante ataque al patrimonio histórico que representan las pirámides es que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, no tiene responsabilidades administrativas ni políticas en Egipto, pues seguramente le hubiera mandado poner series navideñas a la Esfinge y a las pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos, para poder incrementar el turismo”… Desde el mismo estado de México, el ingeniero Carlos León Rodríguez platica que en este decembrino periodo vacacional “no tuve recursos más que para ir a la Presa Iturbide a comer truchas con mi esposa y mi hijita de nueve años. En el camino, a causa de un bache escondido, dejé media suspensión del automóvil en que viajaba por la carretera que conecta Tlazala con Isidro Fabela, cerca de la presa mencionada, misma que ostenta los sellos de los ‘acuerdos’ del Quique Gaviotón. Aquí la pregunta es: ¿quién me va a reponer el gasto de la reparación del coche de mi mujer, Quique, La Gaviota, o Lucero?”… Una colimense, cuyo nombre se mantendrá en reserva, reporta que la Sedeso ha decidido cancelar o reducir, según las circunstancias de cada caso, los beneficios del programa de Estancias Infantiles que daba “becas” de 450 a 750 pesos mensuales a madres trabajadoras que carecen de prestaciones laborales, para que sus hijos estudien en escuelas privadas pagando ellas la diferencia entre la ayuda oficial y el costo de la colegiatura. Según les explicaron, el recorte es retroactivo a diciembre, además de que no se construirán más guarderías este año ni se ampliará el cupo de las actuales. Ante las protestas suscitadas, las autoridades federales aceptaron, al menos en algunos casos de Colima, mantener provisionalmente el “apoyo” pero sólo en su nivel más bajo, el de los 450 pesos mensuales… De entre las cartas de bienvenida y Año Nuevo que amables lectores han enviado a este buzón astillado, salta por su celo ortográfico la de David Bustamante Domínguez, quien felicita al tecleador porque “al fin, en tu columna, sólo encontré tres paréntesis, tres”… Todos los miércoles, de 7 a 8 de la noche, puede escucharse en Radio Ciudadana (660 de AM, en la capital del país) el muy buen programa En medio de los medios, que conducen Gloria Ribé y José Manuel Pintado. Hoy estará como invitado Raymundo Riva Palacio, quien recientemente dejó la dirección editorial de El Universal, en circunstancias que tal vez aborde y precise esta noche… Y, mientras Marco Rascón asume, al trabajar en pos de una candidatura delegacional en el Distrito Federal, lo que otros militantes de la izquierda deberían hacer para no quedarse solamente en la queja, ¡hasta mañana, con los jueces gringos programando la reactivación del caso Zhenli Ye Gon para unos días antes de las elecciones intermedias mexicanas!

México, siempre dispuesto a revisar TLC: Calderón en EU

En un encuentro con el mandatario saliente George W. Bush, el titular del Ejecutivo mexicano manifestó su disposición a revisar los aspectos laborales y ambientales del acuerdo comercial.

AFP
Publicado: 13/01/2009 10:21

Washington. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su homólogo de México, Felipe Calderón, defendieron este martes juntos por última ocasión los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vísperas de un decisivo cambio de gobierno en Washington.

"Quiero agradecerle su apoyo categórico al libre comercio. Soy un firme creyente (en los beneficios) del TLCAN. El TLCAN ha sido bueno para Estados Unidos y México", afirmó Bush ante la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde recibió a Calderón.

"Coincido en que el Tratado de Libre Comercio ha sido muy útil para Estados Unidos y México. Millones de empleos se han creado de este lado de la frontera en Estados Unidos vinculados al comercio con México", añadió por su parte el mandatario mexicano.

"Todavía en 2008 y en plena crisis económica en Estados Unidos se generaron dos millones de empleos vinculados al sector exportador", aseguró Calderón.

El presidente mexicano dijo que "como ayer señaló al presidente electo Barack Obama, nosotros estamos dispuestos a construir sobre la base de lo ya logrado para poder enfocarnos a mejorar los beneficios del intercambio comercial, a revisar como siempre hemos estado dispuestos, aspectos que preocupan no solamente a los norteamericanos sino a los mexicanos, como son los aspectos laborales y ambientales".

El próximo mandatario estadunidense a partir del 20 de enero, el demócrata Barack Obama, declaró en varias ocasiones durante su campaña electoral que quiere revisar los tratados de libre comercio de su país a partir de puntos de vista laborales o medioambientales.

Durante la presidencia Bush (2001-2009) se firmaron una decena de acuerdos de libre comercio, tres de los cuales, el firmado con Colombia, con Panamá y con Corea de Sur, aún están pendientes de ratificar en el Congreso.

Obama y Calderón se reunieron el lunes en la capital estadunidense para intercambiar puntos de vista sobre ese tema y el de la seguridad.

PAN y PRD recrudecen la guerra por 2009

Quejas contra funcionarios, diputados y jefes delegacionales. El instituto ha enviado exhortos a los partidos para evitar irregularidades.

Mié, 14/01/2009 - 05:41

La instalación de propaganda partidista ha generado nuevas denuncias. Foto: Jesús Quintanar México.- El PRD y el PAN arreciaron la guerra de acusaciones por presuntos actos anticipados de campaña.

El Instituto Electoral del Distrito Federal tiene registradas más de 50 denuncias y quejas contra funcionarios del gobierno capitalino, de las 16 delegaciones, diputados locales y militantes de ambos partidos, por colocar propaganda en las calles de la ciudad.

Gustavo Anzaldo, consejero electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que este año se han seguido presentando denuncias por violaciones al Código Electoral del DF; sin embargo, no todas han sido entre perredistas y panistas, también provienen de otros partidos como PRI, PSD o ciudadanos.

El consejero electoral señaló que los actores políticos que aspiran a cargos de elección popular no han respetado al ciento por ciento el acuerdo que aprobó a finales de diciembre el Consejo General del IEDF, por lo que se aplicarán las sanciones correspondientes.

Precisó que hasta el momento todas las denuncias se concentran contra el PRD y el PAN locales.

“Tenemos conocimiento de que se atendieron los exhortos y retiraron su publicidad, blanquearon algunas pintas, pero por otro lado ha habido incumplimientos”, dijo. Precisó que la prueba de que se ha seguido colocando propaganda es que el IEDF ha recibido más quejas a principios de este año.

“Hubo colocación de nueva propaganda porque ha habido más quejas, el año pasado teníamos 30 y hoy tenemos más de 50. Son de diversas demarcaciones y contra diferentes actores que no figuraban en las primeras denuncias”.

Gustavo Anzaldo expuso que los ciudadanos han hecho valer sus derechos y han presentado las denuncias correspondientes.

“Las acusaciones son variables, no hay una línea, es gente que ocupa un cargo, que no tiene ninguno, que aspira a alguna delegación, diputación, pero mayoritariamente son del PAN y del PRD”

—¿Han aparecido quejas contra otros partidos? —se le preguntó.

—“Sí, pero no como señalados, sino como quejosos”.

El consejero electoral explicó que el acuerdo y el exhorto que aprobó el Consejo General del IEDF no ha sido acatado en su totalidad; sin embargo, ha sido positivo y ayudó a inhibir la colocación de propaganda en la capital.

Detalló que en particular el aspecto que más se respetó fue la suspensión de los informes de labores que se tenían programados para después del pasado 5 de enero.

“Lo de los informes sí se acató, algunos que los rendirían tomaron las providencias para que se tuviera la certeza de cuando iniciar la discusión y cuando terminarla”.

Sobre la propaganda dijo que la forma no es el problema, sino el contenido, porque no se pueden usar lemas, frases o promocionar acciones de gobierno.

Anzaldo añadió que por el momento ya se han hecho varios emplazamientos a los políticos señalados y ha habido algunas respuestas.

Claves
El mandato


• El 7 de diciembre de 2008, el IEDF ordenó el retiro inmediato de pintas, mantas, espectaculares y semejantes colocados en la ciudad, transporte público o internet por servidores públicos y asociaciones políticas.

• El instituto estableció en el acuerdo también que el 5 de enero de 2009 sería la fecha límite para que los delegados y diputados locales o federales difundieran su imagen.

• MILENIO difundió el video en el que el panista Carlos Orvañanos se destapa como aspirante a Cuajimalpa. Hasta finales de 2008, el IEDF recibió 36 quejas por actos anticipados de precampaña.

Luis Velázquez

Irrumpen panistas en acto de Marcelo Ebrard

Encabezados por un empleado del Comité Delegacional, cuatro personas increparon al mandatario local durante la inauguración de un comedor popular en la delegación Coyoacán.

Mié, 14/01/2009 - 05:00

Simpatizantes del PAN interrumpieron al jefe de Gobierno. Foto: Jesús Quintanar México.- Un grupo de vecinos opositores al Gobierno del Distrito Federal irrumpió un acto de Marcelo Ebrard en la delegación Coyoacán. Los inconformes fueron identificados como panistas, por los colonos de Pedregal de Santa Úrsula.

Mientras Ebrard daba una breve entrevista, cuatro hombres arribaron con pancartas en mano al comedor popular Casa de la Luna, que había sido inaugurado minutos antes por el mandatario local.

Uno de los hombres se puso casi frente a Ebrard y en su cartulina se podía leer: “Con qué vas a hacer la comida si no hay agua”. Los otros tres sacaron letreros con las leyendas: “Aquí nos asaltan a diario”… “Tú con pistas de hielo y nosotros sin agua” y “Basta Marcelo de pan y circo”.

Lo anterior provocó el enfado de vecinos, quienes comenzaron a gritar al unísono: “¡Fuera panistas! ¡fuera panistas!”. Ebrard enmudeció por unos segundos al ver lo que sucedía frente a él.

Un elemento de logística del mandatario local se acercó a uno de los inconformes que fue identificado por los colonos como Alejandro Martínez, quien se incorporó al Comité Delegacional en Coyoacán luego de darse de baja, el 31 de diciembre pasado, como coordinador de asesores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa. También fue asesor del diputado federal, Obdulio Ávila en la legislatura anterior.

Hubo empujones entre los inconformes, los vecinos y el equipo de logística de Ebrard; sin embargo, Martínez se negó a decir su nombre y mostrar alguna identificación oficial.

“El problema es que en los Pedregales no hay agua. En Santo Domingo tampoco y cuando tenemos nos cobran el doble y hasta nos llegan a embargar y el gobierno nos amenaza con que nos va a quitar las casas y eso no está bien”, expresó.

Dijo: “Tengo miedo de que me reprima el gobierno. No voy a dar mi nombre, porque ya trataron de golpearme y si se los doy me van a investigar. Yo soy de aquí de Santa Úrsula”. El hombre, quien portaba una gorra roja, salió del lugar entre rechiflas y porras en favor de Marcelo Ebrard.

Comedores populares

Minutos antes, Ebrard inauguró el primer comedor popular de 300 que se instalarán en la Ciudad de México, para atender principalmente a niños, discapacitados, mujeres embarazadas y adultos mayores. El programa contará con una inversión de 60 millones de pesos y se espera proporcionar 3 millones 300 mil comidas al año.

Ebrard señaló que el gobierno de la ciudad equipará los comedores con refrigeradores, mesas, sillas, fregaderos, estufas, anaqueles y vajillas; “vamos a tener en total 300 comedores en unidades territoriales que son las más pobres del Distrito Federal”.

Al respecto, el director del Instituto de Asistencia e Integración Social, César Cravioto, explicó que habrá dos tipos de comedores: los que van a estar en instalaciones del Gobierno del Distrito Federal y los comunitarios.

“Los primeros son en espacios del gobierno de la ciudad y van a comenzar en los 17 que tenemos destinados para la campaña de invierno, y paulatinamente se acondicionarán otros sitios hasta llegar a 100. En los comedores brindaremos de manera gratuita alimentos a personas en situación de calle y pobreza extrema”, agregó.

Los comedores comunitarios —alrededor de 100— serán operados por la Secretaría de Desarrollo Social; de otros 200 se hará cargo el DIF y serán coordinados por las organizaciones de vecinos.

En cada uno se cobrará una aportación de diez pesos, pues “con esta cuota vamos a pagar los gastos de agua, luz, gas y los sueldos de las personas que van a servir. A partir de la próxima semana se hará la convocatoria para la asignación de los comedores comunitarios en distintas localidades para que entren en funcionamiento en febrero”, expresó.


Claves
Plan de austeridad

• Además de la reducción en los salarios del GDF, Ebrard anunció que bajarán los gastos en fotocopiado, vehículos, difusión y publicidad 20 por ciento.

• Indicó que el programa de austeridad se debería realizar a escala nacional y si se recortarían los salarios de los altos funcionarios habría un ahorro de 13 mil millones de pesos.

• Dijo que la medida de bajar los salarios se tomó, “porque los primeros que tenemos que apretarnos el cinturón somos los que no nos falta nada”. Y aunque dijo que hay a quien no le pareció la medida, “a mí lo que me preocupa es la opinión de la mayoría del pueblo”.

Silvia Arellano

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

EU: México Estado débil y fallido
Miércoles, 14 Enero, 2009
• TLCAN y USW
• ¿La vacuna de Claude?

La argumentación, mi estimado, es la señora de todas las artes. Escogidas las señales enviadas en lo que será la simpática relación bilateral. Sobre todo si en los primeros lugares en las prioridades de Barack Obama se encuentra el célebre TLCAN en su capítulo laboral y ambiental, y que con el simpático análisis de Felipe en la sutil plática con George W. Bush afirmando que coincido en que el TLC ha sido muy útil para Estados Unidos y México. Millones empleos se han creado de este lado de la frontera…donde todavía en 2008 y en plena crisis económica aquí se generaron dos millones empleos vinculados al sector exportador... avaló el tubazo, perdón, la cortesía del presidente electo colocando la cereza al declarar que nosotros estamos dispuestos a construir sobre la base de lo ya logrado para poder enfocarnos a mejorar el intercambio comercial y a revisar, como siempre hemos estado dispuestos, aspectos que preocupan como son los laborales y ambientales…

Y justo aquí, my friend, es donde está el magnífico juego político a varias bandas, en donde la nueva administración realizará los ajustes y mejoras que terminarán golpeando la línea de flotación en el aspecto laboral y… sindical en el rubro de sus derechos y su autonomía. Y la promesa hecha por Obama a su base de votantes que estuvo en el epicentro de los poderosos sindicatos —donde los USW (United Steelworkers) están entre los favoritos— sí la llevará a buen puerto. Las primeras señales de cómo viene la bolita del TLCAN ha sido enviada con cautela... pero con firmeza, mientras aquí el Gymboree presidencial no ha sabido leer (o sigue jugando al Tío Lolo) con cuidado la idea del nuevo gobierno.

Porque anote que en los planes del mandatario electo está meterle el acelerador a varios temas escabrosos como, digamos, la prisión de Guantánamo y… el bloqueo a Cuba, además de haber enviado atentos saludos a los grandes consorcios —GM, Chrysler y Ford— de que se les está abriendo la chequera porque la avenida es de dos sentidos. Hoy por ti y mañana por mí, yes?

Léase como que más vale cierres tus plantas y planes de andar explotando mano de obra barata en otros países y te regreses esos empleos a Estados Unidos para comenzar a pavimentar la salida de esta crisis infernal.

Y hablando de crisis y de atractivo timing, mi querido lector, nada como encontrarse con la lindura del informe recién liberado… o sea, casualmente 24 horas después de la visita de Felipe a Washington… del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos (USJFCOM) para estimular la reflexión (¿para hacer travesuras?) y marcar las tendencias sobre el ambiente futuro en el que combatirán sus fuerzas armadas. Todo el asunto referido en el capítulo de “Estados débiles y fallidos” (nothing as being politically correct) en el que aparece… ajá… México acompañado de ¡Paquistán!, envueltos en el fenómeno del “colapso rápido” (holy shit) argumentando para el primero el poder del narcotráfico y el organizado crimen como amenazas para su seguridad interna.

El severo misil pega justo en la línea de la peligrosa infiltración en el célebre barco de gran calado y su emocionada tripulación que, de seguir en la misma ruta… fallida… encajaría perfectamente en el perfil advertido sobre la forma que tome ese conflicto interno (la escalada de violencia y la impunidad) en los próximos años tendrá un impacto trascendental en la estabilidad del Estado mexicano y cualquier derrumbe de México a una situación de caos demandaría una respuesta estadunidense, basándose simplemente en las graves implicaciones para la seguridad interior.

Ahora, for unqualified fun, agréguele las recientes advertencias de Bush y la inédita amenaza de Chertoff, y es cuando surge la ingenua preguntilla del sonriente respetable sobre la jiribilla en el ameno mensaje de Claude Heller en la sesión del Consejo de Seguridad sobre la crisis en el Medio Oriente (donde parajodas de la vida Israel le está haciendo honores a Hitler) señalando que todo Estado tiene derecho a salvaguardar su seguridad y más aún, la obligación de garantizarla en beneficio de sus habitantes, pero al mismo tiempo debe respetar en sus acciones las normas internacionales humanitarias sin las cuales no es posible una convivencia civilizada…En ese contexto resulta indispensable que se ponga fin al tráfico ilícito de armas y a todas aquellas actividades que fomenten el terrorismo…

Interesante el espectro de la vacuna, perdón, de este estupendo párrafo, ¿no cree…?

Now, my friend, just do the math…

Rechazan un “partido católico” ( ¿ Y para qué otro, si ya existe el PAN? )

Las fuerzas políticas del país afirmaron que no se puede confundir la religión con la política y rechazaron la idea de la Arquidiócesis de México de crear un partido político integrado por los grupos laicos que defienden los preceptos de la Iglesia católica

Miércoles 14 de enero de 2009
juan.arvizu@eluniversal.com.mxjorge.ramos@eluniversal.com.mx

Las fuerzas políticas del país afirmaron que no se puede confundir la religión con la política y rechazaron la idea de la Arquidiócesis de México de crear un partido político integrado por los grupos laicos que defienden los preceptos de la Iglesia católica.

Incluso el PAN, a quien se le asocia más con el catolicismo, reprobó cualquier intento de la Iglesia por entrar en la política.

“Los ministros de todas las iglesias deben ser pastores de su grey para subir al cielo y para buscar la superación de los seres humanos en el ámbito espiritual, pero en el terreno político existe una franca cultura de laicismo en nuestro país que hay que mantener”, indicó el panista Gustavo Madero, presidente del Senado.

“Vivimos en el siglo 21, ese asunto no es motivo de debate”, refrendó el diputado del blanquiazul, Obdulio Ávila.

El PRD sostuvo que la ley prohíbe la participación de las iglesias en la política, así como los partidos religiosos: “La ley no permite la constitución de un partido católico, musulmán o protestante”.

El PRI opinó que en México “ya se superaron las épocas en que se quiso introducir en la vida pública un partido confesional”.

La Iglesia quiere recluir en casa a gays y mujeres

“Menos pan y más caso” a hijos, exigen consejos pontificios de la Salud y la Familia
La desintegración en los hogares “es resultado del actual modelo económico”.

Mié, 14/01/2009 - 05:27

Ennio Antonelli, presidente del Consejo de la Familia del Vaticano. Foto: Mónica González México.- La Iglesia católica “nunca da por perdida una lucha” y no dará un paso atrás en el concepto de familia y de matrimonio, por lo que los homosexuales deben quedarse sólo en el “ámbito privado y no salir al público”, y las mujeres no deben trabajar, porque menguan la educación de sus hijos, es decir, “menos pan y más caso”, señalaron los presidentes de los pontificios consejos de la Familia y de la Salud, Ennio Antonelli y Javier Lozano Barragán, respectivamente, en el sexto Encuentro Mundial de las Familias, en México.

En entrevistas por separado, los cardenales del Vaticano advirtieron que el actual sistema económico es responsable de la desintegración familiar, porque crea pobreza y obliga a las mujeres a trabajar y abandonar casi todo el día a sus hijos.

Ennio Antonelli sostuvo que “los homosexuales han existido siempre, pero la diferencia es que ahora se quiere poner la convivencia de los homosexuales al mismo nivel de la familia y confundirla con una de las tantas formas de convivencia que pueden existir”.

Otras formas de convivencia pueden permanecer en el “ámbito privado”, sostuvo.

Incluso, señaló: “podrían estar de acuerdo o no”, pero esas relaciones no deben mostrarse a nivel público, como es reconocida la familia.

A su vez, el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, quien se encuentra en Roma desde hace varios años al frente del dicasterio de la Salud, señaló que la Iglesia ve con preocupación que el modelo económico absorba a las familias y en particular a las madres que le dedican menos tiempo a la educación de sus hijos. “Yo diría cuatro palabras a ellas: menos pan, más caso”.

Sostuvo que el hecho de que trabajen los dos, marido y mujer, para ayudar en la economía familiar, mengua la educación.

Sobre la violencia intrafamiliar, Lozano Barragán señaló que esas actitudes son deplorables, pero descartó que la Iglesia sea responsable de no haber logrado penetrar en sus fieles para que éstos respeten la dignidad de las personas.

“Por desgracia todos somos pecadores; la jerarquía no tiene una ametralladora para ir a cada hogar y decirles: mira, si le pegas a tu mujer te mato ahorita”, sostuvo.