sábado, 10 de enero de 2009

¡ Atole con el dedo !




Otra vez los ciudadanos movilizándose contra la "loca de las lomas" :

Clausuran vecinos obras del paso a desnivel de Palmas y Reforma
■ Acusan a Gabriela Cuevas de pretender descalificar un movimiento ciudadano al politizar el tema

■ Contrataca la delegada: denuncia al GDF ante la PAOT por obras en Parque Vía

Vecinos de las Lomas y Polanco irrumpieron en la zona donde se llevan a cabo los trabajos de construcción del paso a desnivel Palmas-Reforma para clausurar de manera simbólica la obra y hacer un llamado al Gobierno del Distrito Federal a no tomar una actitud “tibia” y suspender la obra que se ha calificado como de alto riesgo, además de que acusaron a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, de politizar el conflicto para descalificar su movimiento vecinal.

Durante el acto de protesta, los inconformes retiraron la valla de plástico colocada en el cruce de Reforma y Parque Vía Reforma, donde se trabajaba con una excavadora; al ver la acción los trabajadores suspendieron de inmediato sus labores, lo que provocó que algunos manifestantes subieran a la máquina, desde la cual leyeron el oficio de la Secretaría de Protección Civil en el que se solicita suspender la obra hasta que se garantice la seguridad de la población.

Enfatizaron que el documento establece claramente que los trabajos “no pueden dar inicio en ninguna de sus fases en tanto la Secretaría (de Protección Civil) no haya emitido la autorización” correspondiente, por lo que exhortaron a las autoridades del DF a “no quedarse de brazos cruzados” y ejecutar las acciones necesarias para resolver esta situación.

Explicaron que el director de Prevención de la dependencia, Óscar Roa, les solicitó presentar una denuncia formal, la cual acompañaron de material videograbado, certificado por notario, pues de acuerdo con el funcionario cuando los trabajadores detectan al personal de Protección Civil cerca del lugar paran las máquinas.

Los manifestantes, que permanecieron en el lugar durante varias horas, acusaron a Cuevas Barrón de pretender descalificar un movimiento ciudadano, politizando el conflicto y hacerlo ver como una pelea entre PRD y PAN, cuando “somos los vecinos quienes hemos evitado que la obra, que destruye nuestra colonia, se realice en forma”, aseveraron.

“Se trata del capricho de una cacique (Gabriela Cuevas), que está en contra de los mismos vecinos, no es un asunto político, porque nosotros somos los que hemos obligado al Gobierno del DF a intervenir en el conflicto, pero ella es una mujer que no escucha a nadie”, afirmó Trinidad Belauzarán.

Ante la protesta vecinal, la delegación emitió un comunicado en el que establece que rompió relaciones con el gobierno de la ciudad, más no con los vecinos, por lo que se instalará una mesa de diálogo, encabezada por el director de Jurídico y Gobierno, Pablo Reyes Reyes, el próximo lunes por la tarde para dar información sobre el proyecto.

Al respecto, los vecinos señalaron que se trata de una “nueva trampa” de la jefa delegacional, pues pretende “boicotear” la reunión programada con la Secretaría de Transporte y Vialidad, para ese mismo día y casi a la misma hora.

Además, cuestionaron la interlocución de Reyes Reyes que “no conoce la obra y es descalificado por su propia jefa (Gabriela Cuevas)”, al no reconocer los acuerdos que él pacta con los vecinos, razón por la cual no asistirán a la mesa que propone la delegación.

En otro comunicado, las autoridades delegacionales informaron que presentaron una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) contra el gobierno capitalino por las labores que se realizan en Parque Vía Reforma, donde se sustituyen luminarias, “sin las medidas de protección civil necesarias”, por lo que demandó a la secretaría en la materia dé vista a la demarcación sobre este asunto para que la autoridad delegacional realice una verificación y aplique la sanción correspondiente.

Favorece a empresarios españoles anulación de triunfo perredista en Zimapán: AMLO

Como en 2006, los ministros del TEPJF actuaron como “mayordomos de los potentados

Con apoyo de los gobiernos priísta de Hidalgo y el federal, se busca instalar ahí un basurero tóxico

Altar, Son., 9 de enero. Igual que en 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) volvió a actuar por consigna al quitarle el triunfo al candidato del PRD en Zimapán, Hidalgo, José María Lozano Moreno, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que nuevamente imperó el poder del dinero sobre la democracia en el país.

Al continuar su gira de trabajo por Sonora, el ex candidato presidencial sostuvo que el desconocimiento del triunfo del abanderado del sol azteca en ese municipio hidalguense tiene que ver con el interés de un grupo de empresarios españoles, apoyados por los gobiernos priísta de aquella entidad y el federal panista, de instalar un basurero tóxico que no sólo contaminará los mantos freáticos, sino que provocará enfermedades incurables entre la población. Recordó que en el proceso electoral de hace tres meses, la comunidad de Zimapán apoyó al candidato perredista, pero nuevamente “la mafia de la política hizo que los ministros del TEPJF actuaran como mayordomos del poder, obedeciendo consignas de los potentados”.

El tabasqueño cuestionó que como argumento para invalidar los comicios el tribunal haya aceptado la versión de que un sacerdote hizo campaña en favor del abanderado del sol azteca. “Si ése fue el argumento, ¿por qué no se anularon las elecciones presidenciales cuando los empresarios hicieron campaña en nuestra contra? ¿Por qué no se anularon, entonces, cuando Vicente Fox hizo campaña en contra de nosotros? ¿Por qué ahora el criterio es diferente? Eso es lo que ya no se puede seguir permitiendo en este país”, advirtió.

Desde este municipio fronterizo con Estados Unidos, López Obrador envió su apoyo y solidaridad al pueblo de Zimapán y adelantó que tratará este tema en la concentración que tendrá lugar el próximo 25 de enero en el Zócalo capitalino, donde además exigirá al “gobierno usurpador” que retire gravámenes como el IETU (impuesto empresarial a tasa única), que no sólo afecta a pequeñas y medianas empresas, sino que regresa al país a la época de Santa Anna, “donde se cobraba por las ventanas y puertas de las casas y hasta por los perros que había en ellas”.

Dijo que otro tema que tratará en esta próxima asamblea tiene que ver con “la represión promovida por el gobierno usurpador y por el gobierno de Sonora en contra de los mineros de Cananea; la represión contra los trabajadores de esta mina nos lleva 100 años atrás, hasta el porfiriato”, condenó.

Este viernes, el “presidente legítimo” hizo un largo recorrido por la zona norte de Sonora, que lo llevó por Santa Cruz, Nogales, Trincheras, Caborca y Altar.

En la plaza principal de este último municipio, en el que en un solo día pueden llegar más de 3 mil mexicanos que buscan cruzar la frontera en espera de encontrar en Estados Unidos el empleo que no logran obtener en México, López Obrador confió en que el presidente electo de aquel país, Barack Obama, cumpla su promesa de campaña de resolver el problema migratorio, “no construyendo más muros, sino regularizando la situación de los mexicanos en ese país”.

Alrededor del tabasqueño se reunieron para escucharlo lo mismo oaxaqueños que chiapanecos, zacatecanos, guanajuatenses, veracruzanos y duranguenses que minutos antes habían hecho filas para tratar de abordar alguna de las camionetas que a las 6 de la tarde empezaban el penoso recorrido entre Altar y la frontera estadunidense.

“Una de las válvulas de escape que han evitado que en México haya un estallido social es justamente la migración; si no fuera por ese fenómeno estaríamos en medio de una revuelta social por la falta de empleo y de oportunidades de estudio para los jóvenes. Por eso debemos insistir tercamente en cambiar una política económica que ha empobrecido cada vez más al pueblo mexicano y enriquecido a unos pocos”, enfatizó.

A lo largo de su recorrido por Sonora, reiteró que “existen millones de mexicanos, como nunca en la historia, conscientes de la necesidad de un cambio en la vida pública del país, y eso es lo que tiene preocupados a nuestro adversarios, porque nuestro movimiento está integrado por gente consciente”, subrayó.

México SA. Carlos Fernández-Vega

La recesión, tema académico, según Gurría

■ Días de flores y vino

Quien a principios de 2008 consideraba que “si hay o no recesión francamente me parece (un tema) académico”, hoy reconoce que “este año México no podrá atender” la demanda de empleo ni crear un millón 200 mil puestos de trabajo en la economía formal requeridos sólo para 2009, sin considerar el rezago histórico. “Este año”, dice José Angel Gurría, actual cabeza visible de la OCDE, como si en los anteriores el éxito gubernamental y empresarial en dicho renglón hubiera sido rotundo.

El ex secretario de Hacienda, curtido en eso de la crisis en tiempos del priato neoliberal, atribuye al “momento”, a “la coyuntura”, la escalofriantemente raquítica generación de empleo formal en el país. Ese sería, a su juicio, el quid. Pero más allá del dicharachero estilo del también ex director de Bancomext y Nafin, el problema es mucho más de fondo que lo dicho por el ex funcionario mexicano, y, sin duda, más serio que el propio Gurría.

En días pasados, en este mismo espacio, dimos cuenta que a lo largo de los últimos 15 años, alrededor de 18 millones de mexicanos se incorporaron al mercado laboral, periodo en el que la creación de empleos en el sector formal de la economía (de acuerdo con la estadística oficial) a duras penas se aproximó a 4.5 millones de plazas (un buen número de ellas eventuales), es decir, tan sólo 25 por ciento de la demanda real fue satisfecha, o si se prefiere que en esos tres lustros apenas 25 de cada 100 mexicanos en edad y condición de laborar pudieron colarse al cada vez más pequeño sector formal de la economía.

En lo que va del siglo XXI, citábamos como ejemplo, se registraron dos años en los que la creación de empleo formal oficialmente reconocido como tal (la estadística del IMSS) apenas alcanzó para “satisfacer” 2 por ciento de la demanda real. Esta locura se registró en 2003, cuando el gobierno foxista se vanagloriaba de reportar “cifras históricas” en la creación de puestos de trabajo. Pues bien, ese año las “cifras históricas” se tradujeron en 25 mil puestos de trabajo en la economía formal. Un año antes, en 2002, se crearon 61 mil plazas. En un bienio, pues, sólo 36 de cada mil mexicanos logró emplearse en el sector formal. Este ejemplo corresponde a los coletazos de la anterior recesión (la primera de la era Bush júnior, calificada por Fox como un “atorón”), la cual en términos comparativos con la presente (la segunda de dicha era, calificada por Calderón de “coyuntural”) fue un bello día de campo con flores y buen vino.

Parece que a estas alturas Gurría reconsideró su chistoretera frase de “si hay o no recesión francamente me parece (un tema) académico”, pronunciada en la reunión de Davos de 2008, pues ahora señala que la estimación de cero avance para 2009 elaborada por la Secretaría de Hacienda y divulgada por el doctor “catarrito”, “es flagrantemente insuficiente para el crecimiento que requiere un país como México para crear un millón de empleos, que ya no se crearon el año pasado y que no se crearán en el 2009”.

Cierto es, pero resulta que tampoco un “crecimiento” apenas superior a 2 por ciento como media anual –con y sin crisis: con o sin “coyuntura”– en los últimos 26 años alcanza para atender la demanda laboral. Y el problema se agrava cuando esa misma estimación hacendaria lo único que en la perspectiva deja claro es que se cancelarán fuentes de trabajo a lo largo del presente año, lejos, muy lejos, de generarse nuevas.

Obvio es que el actual secretario general de la OCDE no perdió la oportunidad para resaltar aquella frase célebre de “México es hoy más fuerte que nunca”. No es la primera vez que la pronuncia, no será la última. De hecho aquí lo hemos señalado: los secretarios de Hacienda no se cansan de repetir el desgastado sketch. De “la fortaleza que vamos adquiriendo, porque estamos haciendo bien las cosas” de Gustavo Petricioli (con Miguel de la Madrid), al tesoro macroeconómico envidiado por todos” de Francisco Gil (con Fox), sin olvidar la colección de frases célebres aportada por Pedro Aspe (con Salinas), Guillermo Ortiz (con Zedillo), el propio Gurría (también con Zedillo) y, ahora, Agustín Carstens (con Calderón). A lo largo de más de dos décadas, que involucran a cinco gobiernos, unos y otros dijeron, dicen, lo mismo: “la fortaleza económica de México es envidiable”; las “reformas” “nos han potenciado” hacia el exterior; “estamos mejor que nunca”; “tenemos un navío de gran calado”; para México la recesión gringa es un “catarrito”. Y todo lo anterior se resume en un “crecimiento” real a tasa promedio anual apenas por arriba del 2 por ciento.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría, sobre los “logros” del modelo económico, la concentración del ingreso y la centralización de capitales: “mil empresas controlan 80 por ciento del PIB nacional. Es decir, 0.02 por ciento del total de las unidades productivas detentan el 80 por ciento del PIB. Las cien empresas más importantes del país que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores incrementaron sus utilidades 530 por ciento en el sexenio de Fox. De éstas, 20 concentraron el 70 por ciento de las utilidades, totalizando 80 mil 178.6 millones de dólares. Por su parte, las remuneraciones medias reales de la industria manufacturera crecieron 1.9 por ciento anual; la productividad 5.4 por ciento, y los costos unitarios de la mano de obra en esta misma industria cayeron 25.3 por ciento. O sea, que el pago de salarios se mantuvo 279 veces, en cuanto a incrementos se refiere, por debajo de las utilidades en la BMV; sí hubo productividad a costa de la disminución de costos de las empresas y, por tanto, se agudizó la explotación de los trabajadores. En la banca existe concentración de actividades: en 1995 la banca extranjera controlaba 5 por ciento de las operaciones; para 2005 pasó a 90 por ciento de control. Los tres grupos más fuertes son Banamex-Citigroup (Estados Unidos), BBV-Bancomer (España) y Santander (filial del banco español Santander Central Hispano). Las 500 empresas más importantes de México concentran más del 70 por ciento del PIB. De éstas, 331 son mexicanas y 169 son transnacionales. Las mexicanas concentran 55.3 por ciento del PIB y las extranjeras 23.9 por ciento del producto. Los representantes más conspicuos de la burguesía nativa son: Slim, Medina Garza, Salinas Pliego, Bailleres, Vázquez Raña, Roberto González, Fernando Senderos, Eugenio Garza Herreros, Ángel Losada y Gastón Azcárraga” (México SA añade: Larrea, Servitje, Zambrano, Saba, Arango, Harp Helú) (Víctor H. Palacio Muñoz, palkacios@hotmail.com, autor, junto con Miguel Ángel Lara Sánchez y Héctor M. Mora Z., del libro Elementos para entender la crisis mundial actual, México 2008).

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

En nuestro primer sondeo de opinión del año participaron 2 mil 612 personas. Les planteamos las preguntas que aparecen en el gráfico en esta página. No incluimos una que se refería a los gasolinazos; la mayoría dijo que continuarían, sin embargo, Felipe Calderón anunció esta semana que se suspenderán de inmediato. Como ustedes advertirán, la opinión mayoritaria es que pinta mal el 2009, aunque no faltan los optimistas. El número de respuestas está expresado en porcentajes.

Opiniones

En seguida reproducimos algunas opiniones con las que acompañaron sus votos los encuestados:

Estoy por terminar un doctorado y no tengo empleo pero en este nuevo 2009 veo muy difícil que lo encuentre pronto.

María Eugenia Cruces Ángeles / Distrito Federal

¿Por qué son tan pesimistas, caray? Ya lo dijo Serrano Limón: sólo hay que encomendarnos a San Carlos Abascal y próximamente a San Camilo. Para ellos no hay nada imposible. Amén.

Ángel Casique Mendoza / Celaya

A pesar de la grave situación que impera en México y en otros lugares del mundo como Gaza, atormentada por hechos que avergüenzan al género humano, deseo que en ustedes persista la capacidad de sonreír, de soñar y de esperar.

Irene Solís Enciso / Zacatecas

No quisiera ser la agorera del desastre, pero a como pinta el panorama, no queda lugar para el optimismo desbordante. Así que yo seré pesimista, pues como decía el cineasta François Truffaut: Un pesimista es un optimista con experiencia. No obstante, como dicen los franceses: Malgré tout… bonne et heureux année 2009 ¡! (Pese a todo, feliz 2009)

María de Jesús Ramírez / Distrito Federal

No se qué es vivir con estabilidad. Tengo treinta y once (41) años, siempre he vivido en crisis. Estoy acostumbrado, con tres trabajos: profe en la Universidad Nacional Autónoma de México, burócrata en Fonhapo y un pequeño negocio me alcanza para vivir medianamente. Considero que con un empleo debería ser suficiente, sé lo que es estar sin trabajo, en 1995 me pasó, me tuve que ir a Estados Unidos dos años y regresé, y encuentro lo mismo, crisis y más crisis. Me preocupa, pero no me espanta, no he conocido otra cosa.

Roberto Herrera De León / Distrito Federal

Las perspectivas para este Año Nuevo son verdaderamente desalentadoras, muy a pesar de las medidas anunciadas en el acuerdo nacional que presentó Calderón: nada sobre un salario de emergencia que tanto necesitan los trabajadores del país.

Arturo Arroyo Rivera / Distrito Federal

Ya no sentimos lo duro sino lo tupido.

Israel Balderas Morales / Distrito Federal

Desfiladero. Jaime Avilés

Ante todo, esta columna desea saldar una deuda de gratitud con su amigo el doctor Alfredo Jalife-Rahme, eminente analista de la política internacional y brillante defensor de Petróleos Mexicanos, quien durante los debates en torno a la reforma energética escribió: “la propuesta de (Felipe) Calderón es tan absurda como si alguien llegara al taller del cerrajero a pedirle que le abra su casa porque perdió las llaves, pero, en recompensa, le ofrece regalarle la mitad de lo que haya adentro”.

Conocida desde entonces como “la parábola de Jalife”, la idea fue recogida en una escena de El Loro Negro, aquella en que Felipato le suplica a Don Beltrone que le abra la Torre de Pemex. Por un imperdonable descuido, el autor de ese panfleto teatral olvidó darle al doctor el crédito y las gracias por su espontánea contribución.

Hace algunas semanas, Jalife-Rahme fue blanco de un linchamiento promovido por defensores a ultranza del gobierno de Israel, que lo acusaron de “antisemita”, invocando, entre otros, a los nazis, para darle mayor tremendismo a sus argucias. Ni tardo ni perezoso, Alfredo les devolvió una respuesta demoledora, en la que demuestra, con un dechado de probanzas puntuales, los vínculos que existen entre la banca israelí y el Mossad, en el marco de la política sionista (léase, racista y expansionista) de Tel-Aviv contra el pueblo palestino.

Quienes fomentaron la lapidación simbólica del doctor Jalife, acudiendo al viejo y abominable recurso de anteponer los monstruosos crímenes de Hitler contra los judíos como justificación universal para los actuales crímenes del sionismo, hoy tienen por delante una muy ardua tarea: están obligados moralmente a condenar la matanza que el ejército y la fuerza aérea de Israel perpetran en la franja de Gaza.

Callar ante semejante carnicería, cerrar los ojos ante una ofensiva militar desproporcionada que ha bombardeado incluso colegios de niños, guardar silencio ante una descarada invasión que pretende acabar de una vez por todas con el proyecto de Estado palestino pintaría de cuerpo entero a los acusadores de Alfredo Jalife y pondría en aprietos a quienes los acompañaron con sus firmas “políticamente correctas” en el desplegado de mediados de diciembre.

Ni en pro ni en contra de Israel, sino a favor de palestinos y judíos en tanto exponentes de lenguas y culturas venerables, Desfiladero recuerda que entre el odio y las diferencias irreconciliables de uno y otro bando hay un movimiento pacifista, tanto en Israel como en Gaza y Cisjordania, que ha sufrido la represión del sionismo con una crueldad ilimitada.

¿Quién puede olvidar, por ejemplo, el sacrificio de Rachel Corrie, la activista neoyorquina de apenas 24 años, que el 16 de marzo de 2003 fue asesinada precisamente en la franja de Gaza, cuando se plantó delante de un traxcavo israelí para tratar de impedir que derrumbara una vivienda de refugiados palestinos? Indiferente a su desafío, despreciando su valor y la belleza de su vida, la máquina pasó por encima de ella, aplastándola. Hasta ahora no recuerdo que ninguno de los acusadores del doctor Jalife haya escrito una sola palabra de reprobación al respecto.

¿Habrá nueva política exterior en EU?

Motivo de tristeza y vergüenza en todo el mundo, la matanza de Gaza, que sin rubor alguno ha sido aplaudida por George WC Bush, será la primera prueba de fuego para el nuevo presidente electo de Estados Unidos. Quienes cifran sus esperanzas de cambio profundo en el liderazgo de Barack Obama podrían empezar a decepcionarse el ya cercano martes 20 de enero, cuando el nuevo mandatario se refiera al gobierno de Israel.

Entre otras cosas, para garantizar su ascenso al poder y entablar buenas relaciones con la todopoderosa banca israelí, Obama nombró secretaria de Estado a Hillary Clinton, una de las más fervientes aliadas de Tel Aviv. Por lo tanto será muy difícil que inaugure su administración entrando en conflicto con la responsable de la “nueva” política exterior de Estados Unidos. Pero si se limita a “deplorar” la masacre y no emprende acciones enérgicas para castigar a sus autores, la palabra desilusión podría empezar a asociarse a su nombre… desde el primer día… como sin duda sucederá.

La semana que viene, por lo pronto, Obama recibirá a Calderón para discutir, según se dijo, el tema de la violencia asociada al narcotráfico, que acaba de tocar con los pétalos de una granada las instalaciones de Televisa-Monterrey, y que ha causado la muerte de más de 6 mil personas en los pasados 12 meses.

¿Hablarán, asimismo, del precio de la gasolina, actualmente más barata en el país del norte? ¿Obama le adelantará parte del plan anticrisis que dará a conocer el 20 de enero? ¿Calderón le preguntará a qué vino Bill Richardson a Cholula en diciembre, para entrevistarse con Jesús Ortega, presidente espurio del PRD? Hace unos días, Richardson renunció a la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, sin haber ejercido el cargo, para evitarle un escándalo de corrupción a su jefe. ¿Ortega lo habrá salado?

Carstens y el diesel

Cinco días después de la asunción de Obama, Andrés Manuel López Obrador presidirá en el Zócalo la primera asamblea anual del Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional. En ese acto, Alejandro Encinas leerá el programa de acciones múltiples que están detallando diversas comisiones que dependen, como subsecretarías, del gobierno legítimo.

Ahí, desde luego, se presentará una contrapropuesta al ridículo plan de emergencia que esta semana divulgó Calderón, y que tendrá a bien congelar los precios de las gasolinas después de aumentarlos 35 veces en lo que va del bienio, pero no el del diesel, cuyo costo al público ya provocó un paro de pescadores en Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Campeche y algunos puertos de Veracruz, que puede extenderse si Agustín Carstens no cede.

Al echarse para atrás, luego de asegurar que el alza continua de los combustibles era lo más conveniente para los mexicanos, Carstens ratificó su incompetencia. ¿No previó que de tal modo iba a disparar la inflación y la pérdida de empleos, como está ocurriendo? Así como su “reforma fiscal” no sirvió para nada, y su política monetaria fue incapaz de evitar que el peso se devaluara 40 por ciento, sus bandazos en materia de precios de energéticos insinúan que está perdido.

¿Qué medidas debe adoptar la resistencia civil pacífica a partir del 25 enero? ¿Qué esperan del programa que ese día anunciarán Encinas y López Obrador? Manden sus ideas al buzón de esta columna y véanlas publicadas en el blog de El Patín del Diablo, que el próximo sábado reanudará sus actividades.

Crisis y definiciones

El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, afirmó ayer que el programa de reactivación económica del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, es “paradójico” por cuanto implica otorgar a familias y empresas más fondos crediticios, cuando fue el exceso de crédito lo que detonó la crisis del sistema financiero, y que esto equivale a darle a un adicto “un poco más de droga para que se vaya curando”.

Debe recordarse que desde el pasado jueves el próximo mandatario estadunidense anunció un paquete de medidas para reactivar la economía de la nación vecina, basado principalmente en la reducción de distintos impuestos –entre las que destacan un descuento de mil dólares para 95 por ciento de las familias y créditos fiscales para las compañías que contraten personal adicional– e inversión en infraestructura. La decisión de lanzar estímulos fiscales –rubro que, por cierto, no fue tocado en el plan anticrisis calderonista– tiene especial sentido en un momento en que las economías de todo el mundo, y la estadunidense en particular, acusan signos de debilitamiento, y cuando la escasez de crédito otorgado por los bancos se conjunta con la necesidad de incrementar el poder adquisitivo de las personas e impulsar la generación de empleos. Indudablemente, esos incentivos tienden a elevar el déficit público, pero es de suponer que si no se tomaran medidas de ese tipo las pérdidas fiscales a consecuencia de una recesión prolongada pudieran ser mucho mayores. A las autoridades les corresponde, en todo caso, procurar que los estímulos fiscales estén bien focalizados y se apliquen a los sectores que efectivamente los necesitan.

En la circunstancia actual es indebatible la necesidad de emplear grandes sumas de recursos públicos para revertir los efectos de la crisis económica global, lo cual no implica dar “más droga” a un adicto, como sugiere Guillermo Ortiz, sino redefinir el papel del Estado en la economía tras la fracasada aplicación a pie juntillas de la ideología neoliberal, de la cual es partidario el propio titular del BdeM.

Es significativo, por lo demás, que el gobernador del banco central haya afirmado ayer mismo que sería una mala decisión que los banqueros intentaran resolver la crisis crediticia mediante el traslado del costo a los usuarios, con una alza en las tasas de interés, toda vez que él mismo ha sido uno de los principales opositores a regular y fijar topes a los costos de los servicios financieros. Tal renuencia ha permitido que las instituciones financieras que operan en el país –y que pertenecen en su mayoría a grandes consorcios trasnacionales– lo hagan bajo condiciones por demás ventajosas en comparación con las que encuentran en sus naciones de origen, y que pongan en práctica una suerte de saqueo nacional mediante el cobro de comisiones y tasas de interés exorbitantes y el envío de esos recursos a sus matrices en el extranjero. También ha propiciado que esas compañías, en su afán de obtener ganancias, incurran en prácticas –como el otorgamiento indiscriminado e irresponsable de crédito al consumo– que redundan en altos índices de endeudamiento y morosidad, agravan la actual circunstancia económica y ponen en evidencia que las autoridades no pueden limitarse a llamados a la cautela y a la sensibilidad de los bancos: necesitan regular.

El pasado miércoles, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, exhortó a “superar esta coyuntura adversa y convertirla en una oportunidad”. La invitación debiera tener eco dentro del propio círculo gobernante y hacer ver a sus funcionarios que esta crisis es una oportunidad de revertir inercias ideológicas nocivas, por arraigadas que se encuentren.

Casi inevitable, la contracción económica en 2009: Ortiz

“Lo que dijo el secretario de Hacienda, que la economía no iba a crecer, creo que es el escenario optimista", dijo el gobernador del Banco de México.

Reuters
Publicado: 09/01/2009 11:20

México, DF. El gobernador del Banco de México (BdeM) Guillermo Ortiz, dijo este viernes que ve difícil evitar una contracción en la segunda economía latinoamericana como consecuencia de la crisis económica mundial originada en Estados Unidos.

"No quiero dar una proyección ahora (...) pero seguramente lo que dijo el secretario de Hacienda, que la economía no iba a crecer, creo que es el escenario optimista", dijo Ortiz en un discurso en un foro universitario.

El funcionario dijo que la economía mexicana, muy dependiente de Estados Unidos, se habría contraído en el último trimestre de 2008.

Charlatanería anticrisis. Jesús González Schmal

10 de enero de 2009








La carencia absoluta de una visión social y política de parte del sexenio calderonista le hizo copiar, de sus antecesores priístas, la modalidad de recurrir a la charlatanería (es decir, ser vendedor de panaceas e indulgencias falsas) de un paquete de 25 medidas para paliar la crisis económica que la derecha sigue pensando que es coyuntural y no estructural.
Para el pueblo ilusiones y para el poder político faccioso generosa condescendencia para aliviar remordimientos, si es que la conciencia les alcanza para ello.

Es absurdo y dogmático suponer que el modelo capitalista estadounidense puede ser implantado acríticamente en otros países como el nuestro, que tienen una integración social y cultural radicalmente distinta y cuentan con instituciones de diverso origen y funcionalidad.

Se ha dicho hasta la saciedad que el american way of life es un espejismo que atrapa a quienes no entienden que las historias de cada país y sus culturas los obligan a ser diferentes y a buscar distintos caminos para lograr su supervivencia.


Nuestra identidad es mestiza; nuestros valores, de igualdad de origen y de permanente lucha por la igualdad en el ejercicio de derechos que se logran por la vía democrática de hacer nuestras leyes acordes a esas aspiraciones. Nosotros no creemos en el “destino manifiesto”, ni en la “mano invisible”.

Sabemos que la justicia y la igualdad se conquistan derrotando al enemigo del egoísmo y la ambición individualista de riqueza.


Nosotros creemos en una ética dinámica que no nos hace objeto de la historia, sino protagonista de la vida política que subordina a la económica, y que cuando la política es democrática, social, limpia, la economía es solidaria, justa, progresista. Cuando la política es sucia, dudosa, tramposa (Calderón estuvo flanqueado por Carlos Romero Deschamps y Joaquín Gamboa Pascoe) la economía correrá la misma suerte y las consecuencias son el típico círculo vicioso entre los dos ámbitos que hoy vive dramáticamente el México de 2009.


Calderón no habló de violencia institucional, de abuso electoral y militar porque es Política. No habló de injusticia social, crónica y acentuada desde que su partido está en el poder porque es Política.

No habló de insuficiencia alimentaría ni de desmantelamiento del ejido porque es Política. No habló ni mucho menos de la corrupción tradicional que deriva de las escandalosas sumas de retribución a la alta burocracia, ni de la corrupción sexenal que paga con concesiones los favores electorales, todo porque ello es Política.

Mucho menos habló de una economía mixta con contenido y finalidad social, porque es Política democrática y humanista.


Política verdadera es decisión de Estado en su integridad gobierno y gobernados. La política de altura que genera las decisiones e implementa las ejecuciones sólo se puede ejercer por quien tiene autoridad política de origen.

De aquí que las recetas económicas sean un perverso sustituto de las soluciones políticas para conducir la economía de legitimidad democrática. Ese es el fondo que hace de la charlatanería el sustento del poder de facto.




Profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM

Se radicaliza protesta de pescadores

El Universal
Sábado 10 de enero de 2009
MAZATLÁN, Sin.— Sectores productivos de Sinaloa, principalmente el pesquero, exigieron la destitución del comisionado nacional de Pesca, Ramón Corral, y advirtieron que si a más tardar el 15 de enero no hay un freno al alza del diesel marino, radicalizarán su movimiento.
Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, señaló que de no tener una respuesta positiva a sus demandas ocuparán instalaciones de Petróleos Mexicanos y bloquearán el canal de navegación del puerto de carga de Mazatlán.

Pescadores ribereños y de alta mar encabezaron ayer un mitin en el muelle “Alfredo V. Bonfil”, al cumplirse nueve días de paro indefinido en rechazo al elevado precio del combustible que utiliza la flota pesquera de México, que enfrenta una severa crisis derivada de los altos costos de producción.

Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Sinaloa, aseguró que en todo el país hay una “pesca ilegal”, solapada por el gobierno, que rebasa 40% de la producción oficial.

Las protestas, que mantienen a casi dos millones de personas en paro laboral a nivel nacional, se registraron también en Salina Cruz, Oaxaca, donde por segundo día consecutivo unos 200 pescadores ribereños volvieron a bloquear, sin incidentes graves, accesos a instalaciones de Pemex.