jueves, 8 de enero de 2009

¡ALTO A LA AGRESION ISRAELI A GAZA!

¡ALTO A LA AGRESION ISRAELI A GAZA!

¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO!
MANIFESTACION EN LA CIUDAD DE MEXICO

SABADO 12H. HEMICICLO A JUAREZ A LA EMBAJADA DE EUA


En la noche del 27 al 28 de diciembre, la aviación israelí desencadenó la operación "Plomo Endurecido" contra la población palestina de Franja de Gaza.
Las víctimas de esos ataques aéreos ya alcanzan más de 650 muertos y 3,000 heridos.
El gobierno israelí ya ha lanzado una operación terrestre. Esa carnicería presentada como una respuesta a los disparos de misiles del Hamas no es solamente una escalada, sino un plan previsto desde hace mucho tiempo y de largo alcance para quebrar definitivamente la resistencia del pueblo palestino.
El ataque israelí se produjo después de la violación sistemática de la tregua acordada en junio de 2008 por parte de Tel Aviv. Dicho acuerdo obligaba a Israel a reducir masivamente su bloqueo sobre Gaza y poner fin a sus incursiones militares y a Hamas a dejar de lanzar ataques contra blancos israelíes. Israel quiere la "paz" pero una paz impuesta en base a sus intereses y con la aceptación de derrota por parte de los palestinos.
En vista del ataque desmedido, el castigo colectivo de los 1.5 millones de palestinos en Gaza, y la guerra emprendida por el gobierno de Israel contra el pueblo palestino consideramos indispensable la solidaridad y la denuncia de las acciones beligerantes, intensificadas durante los últimos días. Exigimos el respeto a la vida y la dignidad del pueblo palestino y demandamos al gobierno mexicano un fuerte pronunciamiento en contra de la invasión, en correspondencia con los principios de la política exterior mexicana y con los más elementales derechos de los pueblos y sus ciudadanos.Exigimos el retiro del embajador israelí de nuestro país.
Abajo la ocupación perpetrada por el estado de Israel y apoyada por Estados Unidos en los territorios palestinos. Por la autodeterminación del pueblo palestino Llamamos a la sociedad mexicana a marchar este sábado 10 de enero a las 12:00 hrs del Hemiciclo a Juárez (Secretaría de Relaciones Exteriores) hacia la embajada norteamericana en dónde se realizará un mitin a las 14 hrs.
En el interior del país, se convoca a realizar manifestaciones públicas en las ciudades y capitales como parte de la Jornada Mundial por el alto a la ofensiva israelí en Palestina a la cuál se han sumado cientos de ciudades y países de todo el mundo. Atentamente Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina(7 de enero de 2009)

La editorial de los Moneros...


Detienen a cinco escoltas de López Obrador en un retén de Sinaloa

Se dijo que llevaban armamento de uso exclusivo del Ejército; SSPDF acreditó permisos y los liberaron.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Publicado: 08/01/2009 11:55

Culiacán, Sin. Luego de haber sido detenidos cinco policías del Gobierno del Distrito Federal, asignados al cuerpo de seguridad de Andrés Manuel López Obrador cuando éstos se dirigían a un evento del tabasqueño al estado de Sonora, las autoridades los liberaron con las reservas de ley al acreditar la posesión legal de las armas de uso exclusivo, informó la Procuraduría General de la República.

La dependencia dio a conocer que la liberación de los integrantes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) se registró a las 23:00 horas de ayer
miércoles, de acuerdo al Artículo 16 Constitucional y 135 del Código Federal de Procedimientos Penales.

La delegación estatal de la PGR en Sinaloa señaló que los agentes son Antonio de Anda Hernández, Juan Jaime Alvarado Bernal,
Juan Guillermo Sánchez Durán, Sergio Villarroel Avila y Jesús Enrique Aguirre Ortiz.

Los policías fueron detenidos, por portar armas de uso exclusivo del ejército, por militares adscritos al retén de Villa Unión, ubicado por la carretera México 15, en la entrada sur de la ciudad de Mazatlán, a pesar de que mostraron documentos de comisión emitidos por el gobierno de Marcelo Ebrard durante la noche del martes.


Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicaron que personal de la Dirección Jurídica de la PBI de la corporación se trasladó a Sinaloa, en donde ocurrieron los hechos para acreditar con la documentación original que las armas que portaban sus elementos cuenta con los permisos correspondientes, y se encuentran en plena vigencia.

"Son cinco policías y no 11 como se dijo por ahí, y se trata de efectivos de la PBI que López Obrador contrató para su seguridad, esa es una función de la Policía Bancaria y en ese sentido no hay irregularidades", señaló la fuente consultada.

Los agentes fueron remitidos a la Mesa 2 de la Procuraduría General de la República y hasta el momento, cuatro de ellos se encuentran en libertad y se espera que en el transcurso de este jueves salga el otro.

Por otro lado, fuentes de la PGR señalaron que defensores de oficio de esta dependencia gestionaron la liberación de los escoltas, quienes viajaban en dos camionetas cuando fueron aprehendidos por los militares.

La SSPDF emitirá en las próximas horas un comunicado oficial para ampliar los detalles sobre este hecho.

¿ No que era un "catarrito ? Pinche irresponsable : "México no crecerá en 2009: Carstens"

Reconoce el secretario de Hacienda que el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto será de 0%; añade que con el congelamiento de los precios a gasolinas y la reducción de la luz, la inflación se reducirá 1.1%

El Universal
Ciudad de México Jueves 08 de enero de 2009
08:54
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que en el 2009, la economía de México no crecerá y el pronóstico central es que el producto interno bruto será de 0%.

Además, dijo que con el congelamiento de los precios de las gasolinas, el gas licuado de petróleo y las reducciones en tarifas eléctricas, la inflación debería reducirse 1.1%.

El funcionario federal dijo que ya existe una cartera de 300 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura que ya se fueron aprobados por la Secretaría de Hacienda.

Entrevistado en Radio Red, por primera vez, el secretario de Hacienda dio a conocer el ajuste al crecimiento económico de México para el 2009.

"Estamos enfrentando presiones muy fuertes a la baja en la actividad económica...nosotros pensamos que nuestra economía no crezca, pero tampoco decrezca...nuestro pronóstico central es que nos quedemos en cero", expresó Carstens.

La estimación que tenía la Secretaría de Hacienda es que México tendría una expansión económica de 1.8% a lo largo del año.

Añadió que si el gobierno estadounidense de Barak Obama presenta un programa agresivo y son efectivos en su ejecución, no se descartaría que México tuviera una expansión positiva en el año.

Dijo que en el cuarto trimestre de 2008, Estados Unidos registrará una caída del PIB de hasta 4%, pero México tendrá una expansión positiva en este periodo.

La propuesta de López Obrador

Ningún gobierno puede mantenerse sólido mucho tiempo sin una oposición temible Benjamin Disraeli

Por Francisco Rodríguez

“La oposición gobierna oponiéndose”, solía decir don Jesús Reyes Heroles -el original- y, muy parcialmente, así ha sucedido ahora que el ocupante de Los Pinos apenas ha anunciado un Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, con el que se pretende hacer frente a los estragos que aquí provoca la crisis financiera mundial.
Muy parcialmente, sí, porque desde la primera mitad de diciembre anterior, el principal opositor de la actual Administración, el señor Andrés Manuel López Obrador, presentó en una carta al Pueblo de México, firmada en Bolaños, Jalisco, un plan de ocho puntos mucho más ambicioso y completo.
Primero de esos puntos, no satisfecho por el señor Felipe Calderón, es el de aumentar cuando menos en un 12 por ciento el salario mínimo y, en consecuencia, los contractuales, para mínimamente “reponer el porcentaje en el que la inflación de 2006 a 2008 excedió al aumento de los mínimos y otorgar suficiente aumento para compensar la inflación de 2009”.
Y es que, señala el Plan de AMLO, según cifras oficiales -invariablemente maquilladas-, la inflación en los dos últimos años (noviembre del 2006 a noviembre del 2008) ha sido de 12.9% en la canasta básica. En cambio, el salario mínimo ha aumentado sólo 8%; es decir ha perdido 4 puntos.
Segundo punto: derogar el IETU como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas, debido principalmente a sus aberraciones técnicas como -ejemplifica- lo es “el hecho de que el pago de intereses de la deuda de las empresas no es deducible ni tampoco las pérdidas cambiarias, precisamente cuando todas las empresas de México están golpeadas por ambos problemas”.
El descenso en el precio de los combustibles y no el congelamiento del mismo, como lo anunció el señor Calderón, es el tercer punto del Plan de AMLO. “Es injustificable que las gasolinas en México sean más caras que en Estados Unidos y que los aumentos de energía eléctrica para consumo doméstico hayan incrementado este año hasta el 100 por ciento”. Peor todavía. En el anuncio hecho ayer por el ocupante de Los Pinos, las tarifas de energía eléctrica para uso doméstico ni siquiera están contempladas. Esto es, implícitamente se advierte que seguirán subiendo.
Cuarto punto del plan presentado en tierras jaliscienses es el de la intervención gubernamental en los fondos de retiro de los trabajadores, para evitar mayores pérdidas o minusvalías en los mismos. Ello después de conocerse que, hasta octubre de 2008, las Afores habían reducido en 14% su valor.
Los puntos 5, 6 y 7 apuntan a la necesidad de impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos, fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos, y extender los apoyos al desarrollo social.
Parcialmente satisfechas las demandas del opositor, demasiado parcialmente quizá, el octavo punto del Plan jamás será cumplido. Y es que éste propone reducir en 200 mil millones el gasto corriente del gobierno, en salarios de los funcionarios, para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar social.
Cierto. “La oposición gobierna oponiéndose”.

www.indicepolitico.com

El plan "anticrisis" un farsa.

Demagógico, insuficiente e irreal el tercer programa para enfrentar la crisis económica, anunciado por Felipe Calderón
México, Distrito Federal



Jueves 08 de enero de 2009

* Conferencia de prensa del secretario de la Hacienda Pública, Mario di Costanzo, para fijar la postura del Movimiento nacional en defensa de la economía popular sobre el plan anticrisis del gobierno espurio de Felipe Calderón

Las 25 acciones anunciadas el día de ayer por Felipe Calderón y que forman parte del tercer programa con las que el Gobierno Usurpador piensa enfrentar la crisis económica, resulta demagógico, irreal y será absolutamente insuficiente para atender los requerimientos más apremiantes de la planta productiva del país y de la economía de las familias.

Para corroborar lo anterior es necesario señalar lo siguiente:

• En materia de apoyo a la economía familiar, la estrategia sólo “congela” el precio de las gasolinas, pero en un nivel en el que actualmente superan por mucho al que existe en otros países del mundo y principalmente en los EUA, así por ejemplo mientras que en los EUA el precio de la gasolina se ha reducido en casi 40% , en Reino Unido 17%, al igual que en Francia y España, o en 16% en Brasil e Italia, en México hasta el día de ayer había registrado un incremento del 12% .

• En este sentido la estrategia no plantea la reducción, ni tampoco el congelamiento del precio del Diesel que es utilizado por los sectores productivos como es el caso de la Pesca o de los productores agropecuarios y mucho menos de los precios de los principales artículos de consumo de la canasta básica, mas aún y cuando muchos de ellos han registrado incrementos superiores al 100%.

Producto Precio Dic 06 Precio Nov. 08 Incremento (%)
Frijol 9.60 22.00 129
Lenteja 4.00 9.22 130
Huevo 9.96 19.50 96.
Carne de Res 63.00 75.90 20.
Pollo 20.00 29.60 48
Leche 7.90 10.80 37
Aceite 17.60 38.50 119
Arroz 7.75 18.00 132
Azúcar 17.00 23.00 35
Café 26.70 50.40 89
Pan de Caja 13.90 23.30 67
Tortilla 6.00 9.00 50
Gasolina Magna 6.74 7.56 12.16

Salario Min (diario)
48.57
52.59
8.30


• En este mismo orden, el Acuerdo no otorga un incremento emergente al salario mínimo que restituya el poder adquisitivo del mismo y el cual mínimamente debía de ser de entre el 12% y el 15%.

• Por lo que se refiere a las tarifas de energía eléctrica el denominado Plan en Defensa de la Economía Familiar y el Empleo, se establece que las tarifas industriales y comerciales en mediana y alta tensión se congelaran y tendrán reducciones que van desde el 9% para la tarifa comercial hasta 20% para la alta tensión, sin embargo aquí se observa que el golpe ya esta dado, debido a que tan solo el año pasado tanto las tarifas residencial como las comerciales mostraron incrementos muy superiores a las reducciones anunciadas.

• En el caso de las Tarifas Domésticas las acciones del gobierno se reducen a una demagógica decisión de otorgar 750 millones a las familias de escasos recursos, que si lo dividimos entre 1 millón de usuarios equivaldrá a 62.5 pesos mensuales para que puedan adquirir aparatos electrodomésticos, pero sin alterar los desorbitados precios actuales. Es decir se trata de una medida demagógica, que generarán mayores deudas a la población de menores ingresos.

• Incrementar el monto que los trabajadores desempleados puedan retirar de su Afore agrava todavía más la crisis de este sistema y en consecuencia las futuras pensiones. Los fondos de pensiones ya perdieron cerca de 30% de su valor; con el desempleo el trabajador dejará de cotizar pero la Afores sigue cobrando comisiones y; esta propuesta promueve el retiro de una parte del fondo. Esto quiere decir que se reducirán mucho el fondo y por tanto la futura pensión e, incluso, es muy probable que habrá un gasto fiscal alto en el futuro, o sea, los contribuyentes pagaremos lo que las Afores mal-administraron.

• La estrategia planteada por Calderón, deja a un lado el problema de la cartera vencida de los deudores tanto de Tarjetas de Crédito, como hipotecarios, como es el caso del Infonavit, en dónde ofrece a pesar de anunciar una bolsa de 181 mil millones de pesos, omite por completo el tema de la cartera vencida. En este punto conviene señalar que la única manera de caer en cartera vencida en el Infonavit es mediante la pérdida de empleo.

• De manera adicional, anuncia una serie de “incentivos fiscales” para que las empresas no despidan personal, sin embargo mantiene la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), aún y cuando este impuesto tiene un fuerte sesgo contra el empleo. Es decir que mientras que en la mayoría de los países del mundo se buscado disminuir la carga fiscal, en el caso del Programa Calderonista la tasa del IETU se incremento 0.5%.

• Así resulta contradictorio e ineficiente que por un lado se han disminuido “unilateralmente” los aranceles para la importación de productos provenientes de países con los que no tenemos acuerdos comerciales, lo que daña enormemente a la planta productiva nacional y al empleo, y por otro lado se “establezcan incentivos fiscales” para tratar de proteger al empleo.

• Dentro de las 25 acciones anunciadas por Calderón se dice que Nafin y Bancomext incrementarán en 21% sus préstamos a las empresas, pero no establece que estos créditos serán a tasa blandas, lo que seguirá siendo prohibitivo para muchas empresas.

• Sobre el ejercicio del gasto público y la creación de “obra pública” el programa no establece montos de recursos, sino exclusivamente los que ya fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos, lo que en otras palabras implica que no existe una inyección de recursos adicionales para desarrollar infraestructura, mas aún y cuando actualmente la duda es de qué manera se va a financiar el presupuesto aprobado, en virtud la disminución de los ingresos petroleros y de la menor recaudación tributaria por efectos de la menor actividad económica, y la ausencia de un programa de austeridad en los “gastos superfluos del gobierno”.

Llaman asambleístas del PRD a capitalinos a protestar por altos intereses bancarios

Los legisladores Agustín Guerrero, Enrique Vargas y Humberto Morgan consideraron que la SHCP debe “meter en cintura” a las instituciones bancarias, pues está afectando a las ya de por sí mermadas finanzas de los capitalinos.

Raúl Llanos y Gabriela Romero
Publicado: 08/01/2009 14:16

México, DF. Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocaron este jueves a todos los capitalinos que hayan resultado afectados por las altas tasas de interés de las tarjetas bancarias a que se organicen y protesten en contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia de prensa, los legisladores Agustín Guerrero, Enrique Vargas y Humberto Morgan consideraron que los niveles de cobro en México para ese tipo de plásticos “son leoninos” por lo que dijeron que Hacienda debe “meter en cintura” a estas instituciones, pues está afectando a las ya de por sí mermadas finanzas de los capitalinos.

Guerrero Castillo remarcó que al menos 150 mil usuarios de tarjetas de crédito en esta ciudad han caído en cartera vencida, debido a esta imposibilidad para pagar.

“Por eso invitamos a todos los capitalinos agraviados por esa situación a que acudan a los módulos de los ciudadanos o a sus oficinas en el Zócalo capitalino para organizarnos y definir la estrategia a seguir”, precisaron los diputados.

De Blogotitlán : "Que Somos Adoradores de López Obrador"

Comentarios: Creo que algunos de sus reportajes son muy interesantes, pero al tocar el tema de la politica mexicana hacen ver a la Izquierda (PRD), derecha (PAN), como una gran basura, sin tocar siquiera a Lopez Obrador. En sus reportajes lo hacen ver como si fuera lo mejor que tiene este país, y no hablan siquiera de dónde saca todo el dinero para sus plantones, la manera arbitraria con la que afecta a miles de personas con su intolerancia al cerrar avenidas, no hablan de cómo su propio partido lo está abandonado por inepto y orgulloso... Les aclaro que no pertenezco a ningún partido político, pero creo que la prensa debe ser imparcial y hablar de todo esto, creo que esto es lo que hace que su página sea mala... Sean imparciales, critiquen a todos por igual, con hechos, y serán mejores.

Reciban un cordial saludo.

Respuesta: Estimado Francisco: Hay un libro medio famoso de cuyo nombre no nos acordamos, cuyo personaje central dice, palabras más, palabras menos, a quienes le reclamaban ser parcial y no atender a los VIP de entonces, por andar entre pirujas y jodidos: "Hay quienes tienen ojos y no ven, tienen oídos y no escuchan, tienen cabeza y no entienden... El médico no atiende al sano, sino al enfermo."

Blogotitlán enfoca los males, porque los bienes ya están todos acaparados. Sí, lamentablemente, en la política mexicana su espectro "institucional" (izquierda, derecha y -te faltó- el centro convenenciero dizque representado por el PRI) es una porquería. Han desvirtuado el sentido original de la política o sea, el bien de los ciudadanos en general, para concentrarse en los VIP. Y no lo decimos nosotros, sino sus actos.

¿O acaso no son notorias y notables sus corruptelas y la impunidad con que se cubren unos a otros? ¿Qué han hecho de bueno para el país, a pesar del "beneficio de la duda" que se les dio, se les da y se les sigue dando? ¿Estamos mejor que antes? ¿Tenemos mayor seguridad, mejor justicia, una mayor certeza y confianza en el futuro? Y a quién se lo debemos... ¿al "peligro para México"? ¿Quién es más peligroso?

Aunque a muchos les pese, y disculpa por ponerlo así, hasta hoy Andrés Manuel López Obrador es el único político mexicano CONGRUENTE, aun con todos los defectos (que los tiene) que le quieran achacar. ¿O tú también crees que LA VERDAD sólo está en la Iglesia y en Chapultepec 18 (cuartel mentiroso de Televisa)?

Para tu información --fuera de lo que te digan Leo Zuckerman, Oscar Mario Beteta y el bonche de analistas financieros que cobran en Hacienda (en sobres confidenciales, no en nómina)--, los "plantones" de AMLO los paga la gente (nos consta, no son oídas), que lleva sus propias tortas y refrescos hasta para compartir. Lo del financiamiento de Hugo Chávez fue otra de las mentiras del PAN o ¿no crees que si hubiera algo de verdad, el CISEN --con la ayuda de la CIA-- ya habría entregado los elementos a Federico Döring (senador del PAN experto en transas) para que diera la exclusiva a López Dóriga?

Calificas de "arbitraria" la forma en que López Obrador cierra avenidas, pero no dices nada del modo tan "cortés y acomedido" en que el Estado Mayor Presidencial cierra colonias, aeropuertos y carreteras, y fuerza a ciudadanos a irse a otro lado porque no pueden llegar a sus casas, A PIE, ya no digamos en automóvil.

Y en cuanto a que el partido de López Obrador lo está abandonando, de nuevo te invitamos a apagar la tele y leer un poco más. El que está quedando abandonado es "su" partido, no él. El inepto y orgulloso NO ES López Obrador, sino el que está en Los Pinos. Sus hechos hablan.

Finalmente, estamos de acuerdo contigo en que la prensa debe ser imparcial, pero si tu referente es Televisa, preferimos seguir siendo malos.

Nuestros mejores deseos para ti y todo México en este 2009 que despunta. ¡Mucha suerte!

Vamos a necesitarla.

Legisladores del PAN rechazan que se exhorte al gobierno a bajar combustibles

Ciro Pérez y Enrique Méndez

Diputados y senadores del PAN se negaron a dar trámite urgente a un punto de acuerdo presentado por el PRI y respaldado por las otras bancadas para demandar al gobierno de Felipe Calderón la reducción del precio de las gasolinas a niveles internacionales, así como ajustar a la baja los precios de los combustibles utilizados en las actividades pesqueras.

“El paro de la flota pesquera del país requiere ser resuelto con toda seriedad y urgencia por las autoridades del ramo, y no tratarlo con la indiferencia que el gobierno acostumbra dar a problemas críticos que se ven venir”, aseveró el senador del tricolor Fernando Castro Trenti, tras la negativa de la bancada panista durante la sesión de la Comisión Permanente.

El legislador bajacaliforniano recordó que dicho punto de acuerdo se presentó desde el pasado 9 de diciembre, y en él se demandaba que no sólo se detuvieran las alzas irracionales en los precios del diesel y la gasolina en la pesca ribereña –incluidos los de uso agropecuario y las tarifas eléctricas–, sino que se ajustaran a la baja, como están a escala internacional, porque, advirtió, no hacerlo podría propiciar graves conflictos sociales.

Poco antes, en tribuna, el también priísta Rogelio Rueda aseguró que las medidas del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo que anunció ayer Calderón no tienen ningún efecto, particularmente en lo que toca al precio de los combustibles, porque es igual a lo que hacen los supermercados: primero encarecen los productos para luego retiquetarlos y hacer entonces ofertas de descuentos.

Ramiro Hernández García, también del PRI, señaló al titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, que no basta con suspender el injustificado incremento semanal a los precios de las gasolinas, sino que los precios deben ajustarse a los parámetros que marca el mercado internacional.

Hernández García recordó que el alza en los precios de los combustibles en el país se debió a que el año pasado la Secretaría de Hacienda decretó la eliminación gradual del subsidio a la gasolina, argumentando que se debía propiciar que el costo en México se ajustara al internacional.

Ese argumento, dijo en tribuna, ya no tiene justificación, pues a partir de noviembre del año pasado comprar gasolina o diesel en México es más caro que en Estados Unidos.

Mencionó que, de acuerdo con información proporcionada por Pemex y el Departamento de Energía estadunidense, la gasolina equivalente a la Premium de México registró en Estados Unidos un precio medio de 11.49 pesos por litro en julio de 2008, y se redujo a 7.20 pesos por litro en diciembre del mismo año. En nuestro país pasó de 9.04 a 9.54 pesos por litro.

En el mismo periodo, la gasolina equivalente a la Magna mexicana pasó en Estados Unidos de 10.85 pesos por litro a 6.18; mientras en México sufrió un aumento de 7.24 a 7.64 pesos, denunció.

A su vez, Castro Trenti comentó que la problemática de los pescadores es un asunto de dimensión social y económica, “por lo que no debió minimizarse, como desafortunadamente lo han hecho algunas autoridades, como el comisionado nacional de pesca, quien en lugar de atender el asunto con oportunidad hizo declaraciones frívolas e irresponsables el 6 de enero, cuando cuestionó: ‘¿por qué quienes se mantienen en paro no lo hicieron en septiembre, cuando es la mejor época de captura de camarón?’”, lamentó el legislador.

“Hoy, cuando el precio del diesel marino se duplicó en sólo un año, pasando de 3.50 pesos el litro en enero de 2008 a 7.33 pesos en diciembre, y la gasolina Magna se paga a 7.66 el litro, cuando la equivalente en Estados Unidos cuesta 5.44 en promedio, se empieza a atender el problema, como si con dilatar su necesaria solución se tratara de resarcir al gobierno de la falta de ingresos por la caída del precio del crudo de exportación a costillas de los consumidores nacionales”, añadió Castro Trenti, quien encabeza al grupo senatorial priísta en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
riverapaz@prodigy.net.mx

■ Pacto, escepticismo y rechazo

Nació el nuevo pacto, ahora denominado Acuerdo nacional en favor de la economía familiar y el empleo, y como sus antecesores fue recibido con escepticismo y hasta con cierto rechazo, en particular en medios políticos opositores.

Pero tal vez el peor revés para el presidente Felipe Calderón haya consistido en la baja de la Bolsa Mexicana de Valores. Al decir de los analistas, pesaron más las malas nuevas procedentes de Wall Street que la propuesta presidencial para enfrentar la crisis.

Lo que resultó casi unánime fue el reconocimiento al gobierno de Felipe Calderón por actuar con celeridad.

Entre los organismos empresariales, la respuesta más efusiva provino de la Confederación de Cámaras Industriales; en tanto, el presidente de la Canacintra, Miguel Marón Manzur, destacó que la baja de tarifas eléctricas para la industria apenas reducirá entre 4 y 6 por ciento el costo de producción.

Dirigentes de Convergencia también criticaron que la reducción en las tarifas eléctricas no llegue a las casas de los trabajadores y que no se abaratara la gasolina, mientras el presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, expresó un desacuerdo más amplio y anunció que el próximo 12 su partido presentará su propio plan anticrisis.

La cosecha

Al encabezar la ceremonia del Día de la Enfermera, acompañado por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, anunció una inversión durante 2009 de más de 2 mil millones de pesos para renovar equipo, además de que se iniciará simultáneamente la construcción de 15 hospitales, siete en régimen ordinario y ocho del IMSS Oportunidades, además de nueve unidades de medicina familiar y 45 unidades médicas rurales. El titular de Salud reconoció el papel del Seguro Social por su participación activa en favor de la población carente de atención médica en las regiones más pobres y alejadas del país...

El Consejo General del IFE realizará hoy una sesión que puede resultar de gran importancia, pues definirá la integración, con representantes de los partidos políticos, de tres comisiones temporales que darán seguimiento a sus programas. Además, los consejeros deberán determinar si procede el registro de la coalición parcial integrada por PRI y PVEM para contender juntos en 63 distritos de mayoría…

En lo que se considera un movimiento con vistas a la elección de candidatos del PRI, el dirigente del sector popular del tricolor, diputado Marco Antonio Bernal, designó al ex coordinador de giras durante la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, Guillermo Ruiz de Teresa, vocero y secretario de comunicación social…

Al tiempo que se anunció, tentativamente, el nombre de la coalición PT-Convergencia (Por el Bien de Todos), en el Senado el recién llegado al PT Ricardo Monreal fue elegido coordinador de su bancada, en remplazo de Alejandro González Yáñez…

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Apagan flamazos, van por votos

■ Calderón: plan anticrisis

■ Casas Homex

Finalmente Felipe Calderón se decidió a ordenar que cesen los gasolinazos semanales por los meses que restan del año. El momento le resulta propicio: 1) bajó el precio en el mercado internacional, aun así Pemex deberá tener una utilidad en la gasolina importada, no hay “sacrificio fiscal”, y 2) el Partido Acción Nacional se enfila a una derrota electoral en julio; será el desquite de la gente contra el mal gobierno, lo beneficia un brochazo de populismo. La Magna había subido un peso con los 37 flamazos acumulados, el último, al despuntar el año. Hoy cuesta 7.72 pesos. Es más cara que en Estados Unidos, así que, insisto, aún congelando su precio Pemex obtendría una ganancia en la reventa. Cuando se disparó a más de 4 dólares por galón en Estados Unidos, comenzó a perder dinero y la solución consistió en castigar el bolsillo de los consumidores, como si los sueldos fueran iguales. Con crisis y todo, allá siguen siendo 10 veces más altos. También contó el acuerdo del panismo con don Beltrone y los legisladores chuchos para desviar parte de la recaudación a los gobernadores de los estados. Fue la paga por apoyar la reforma petrolera calderonista.

Economías decapitadas

Sin embargo, el daño ya está hecho y es irreversible. Los gasolinazos dispararon la inflación en 2008; el Banco de México la estimaba en 3 por ciento anual, se salió de control y se fue a más del doble. (Ésa es la estadística oficial, ustedes y yo sabemos que a la hora de pagar la cuenta en el súper la cajera nos cobra la real.) La devaluación de la moneda vino a agravar las circunstancias. Por cierto, el grupo financiero Invex recomienda que si usted tiene dólares no los venda, sería una ilusión esperar que baje a la escala de los 12, 11 o 10 pesos. Gasolinazos y devaluación hicieron una mezcla explosiva. Minaron los ahorros y las pensiones, anularon el aumento –de por sí ridículo– al salario mínimo y han llevado a la quiebra a centenares de negocios pequeños y medianos, y al desempleo a millares de jefes de familia. Tenemos que ver el acuerdo de Calderón con realismo: es muy bueno, hay que reconocerlo, en cuanto evitará nuevos incrementos en lo que resta del año, pero tardó demasiado tiempo, dejó muchas economías decapitadas.

Los ahorros

Otra disposición contenida en el acuerdo se refiere a facilitar a los trabajadores desempleados el retiro de los ahorros de su Afore. Para eso es necesario reformar la ley del SAR, no basta con la propuesta de Calderón, y deberá pasar por el filtro del Congreso. Seguramente se opondrá la Amafore, la asociación de administradoras, y no hay que descartar que se repita la historia de los cambios a la legislación bancaria, que siguen bloqueados. ¿Alguna vez en la historia de México estuvo el liderazgo del Congreso depositado en manos tan inescrupulosas?

e@Vox Populi

Asunto: más pavo

Soy estudiante de doctorado en estudios sociales de la UAM-Iztapalapa y me encuentro en la misma situación que mis compañeros que no han recibido su beca del Conacyt. La diferencia es que estoy en Fresno, California, realizando investigación, y acá no puedo seguir la dieta de pavo (rosos frijoles), aunque sí me puedo formar en la fila de alguna iglesia de las que regalan comida a la gente pobre. ¿Será por este tipo de situaciones que optamos por quedarnos en Estados Unidos a trabajar para una universidad gringa?

Ulises Revilla López/ Fresno

R: Es intrigante el silencio del director del Conacyt, Romero Hicks. ¿Se habrá peleado con la hebra?

Asunto: casas Homex

En referencia a un mensaje enviado por Alberto José Sánchez R., de Veracruz, quejándose de la empresa constructora Homex, quiero aconsejar a los afectados que es muy importante que conformen una asociación civil de colonos. Aquí en Pachuca también la misma empresa nos entregó casas con demasiados vicios ocultos y terminados de pésima calidad, y no quería asumir su responsabilidad. Adoptamos acciones como asociación, sostuvimos pláticas con uno de los altos ejecutivos, Julián de Nicolás, y amenazamos con bloquear la venta de otro complejo habitacional que estaban construyendo. Sólo así conseguimos que nos hicieran caso. Por favor, Enrique, dígales que no desesperen y exijan todas las garantías y convenios por escrito y firmados, porque las palabras se las lleva el viento.

Ing. Química María G./ Pachuca, Hidalgo

Fraccionamiento Bonanza Residencial

R: Muchas gracias por compartir su experiencia con los amigos veracruzanos. No les sugerí ayer que recurrieran a los bloqueos, porque no va con el estilo del autor de esta sección, ya de por sí tachado de populista por sugerir que el salario mínimo no alcanza para dar tres comidas al día. Pero ya que usted lo menciona, no me parece una idea descabellada.

Asunto: las reumas

Existen varias “clínicas” que atienden enfermedades reumáticas sin estar acreditadas, es decir, sin que sean atendidas por médicos reumatólogos certificados, como indica la ley de salud, ya que se requiere una segunda cédula profesional para ello. La que menciona José M. Bruno Valenzuela en tu columna del lunes, Artricenter, es una de tantas; existe otra frente al IMSS de La Raza y se llama Centro Médico de Enfermedades Reumáticas. Por referencia de pacientes me he enterado de que los hacen firmar contratos y pagarés, y en ocasiones piden escrituras de casas o facturas de autos, algo que garantice el pago de “su tratamiento”. Recomiendo a los interesados que se pongan en contacto con el Consejo Mexicano de Reumatología.

Carlos Moya/Distrito Federal

www.consejoreumatologia.org.mx

R: No prosperarían los presuntos charlatanes si no contaran con la complicidad sospechosa de la Secretaría de Salud. Su titular, José Angel Córdova, pareciera que también padece reumas.

Sondeos

Plan tardío e insuficiente

El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, presentó ayer el Acuerdo nacional en favor de la economía familiar y el empleo, que a su decir, está orientado a “superar con mayor rapidez los efectos de la situación económica adversa”. El programa gira en torno de cinco ejes principales –apoyo al empleo, la economía familiar y las pequeñas y medianas empresas; inversión en infraestructura, y eficiencia del gasto público– y consiste en 25 acciones, entre las que destacan la congelación de los precios de las gasolinas durante todo el año; reducción de 10 por ciento en el precio del gas LP; baja en las cuotas de las tarifas eléctricas –“la de alta tensión disminuirá 20 por ciento, la de media 17 por ciento, y las de baja tensión y comercial 9 por ciento”–; la asignación de recursos adicionales a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las entidades federativas –17 mil y 14 mil millones de pesos, respectivamente– para inversión y desarrollo de infraestructura, así como acciones para que el gasto público se ejerza de forma “más transparente, más eficiente y (...) con mayor oportunidad”.

El plan anticrisis constituye un indicio de mínima comprensión por el actual gobierno de la gravedad de la problemática que enfrenta el país, y en ese aspecto, constituye un cambio en relación con la indolencia y la cerrazón exhibidas antes sobre la profundidad de los efectos de la coyuntura mundial en la economía mexicana: todavía el pasado martes, citando datos de la firma de inversión Merrill Lynch, Calderón señaló que México tiene menor riesgo financiero que países como Japón, Reino Unido y Estados Unidos, en un reiterado intento de minimizar, de cara a la opinión pública, los efectos de la crisis económica internacional.

Adicionalmente, se prevén medidas como el fomento al empleo mediante inversión en infraestructura, que en alguna medida rompen con el férreo neoliberalismo característico de las tres administraciones anteriores y la actual, y reconocen la importancia de la intervención del sector público en la economía.

Sin embargo, el programa anticrisis calderonista resulta tardío, pues algunas de las medidas propuestas, y otras que no se consideran, tendrían que haberse puesto en marcha desde hace tiempo. Es el caso del anuncio de congelar los precios de las gasolinas, que habría tenido mayor sentido si se hubiera aplicado, por lo menos, a principios del año pasado, antes de los 33 aumentos decretados durante los últimos 12 meses. En la circunstancia actual, en cambio, el grupo gobernante ha fijado para el resto del año un costo elevado y ofensivo para la economía popular, que no tiene correlación con los precios internacionales del petróleo –al día de hoy, el precio de este combustible es mayor en el país que hace seis meses, cuando el crudo se cotizaba en un nivel tres veces superior al actual– y que prácticamente ha significado un nuevo impuesto para los consumidores, fijado a discreción por la Secretaría de Hacienda. Se necesita reducir el precio de las gasolinas junto con el de otros combustibles, como el diesel –cuyos constantes incrementos han detonado manifestaciones de descontento como el paro de pescadores–, que no se encuentran en el acuerdo anunciado.

Otro aspecto cuestionable del programa se refiere a los descuentos en las tarifas del servicio eléctrico, diseñados con la clara intención de favorecer más a los grandes consumidores industriales que a los pequeños y medianos usuarios, que son quienes resienten más los efectos de las crisis económicas y, quienes por ende, debieran recibir mayores estímulos.

Por lo demás, el plan contiene acciones, como el buen ejercicio del gasto público, cuya observancia debiera ser la regla en cualquier situación, no sólo en épocas de crisis. No se mencionan, en cambio, medidas orientadas a disminuir el gasto corriente, los salarios onerosos y las prebendas con que se regalan los altos funcionarios de la administración pública, que constituyen un importante dispendio de recursos públicos.

En suma, el plan calderonista se produce fuera de tiempo y es insuficiente para contrarrestar los efectos de la actual crisis económica internacional: ésta, a fin de cuentas, se encontró en México con una economía debilitada y dependiente y una sociedad hundida en profundas desigualdades y rezagos, muy anteriores a la presente coyuntura, las cuales también fueron soslayadas ayer en Palacio Nacional.

Timorato e insuficiente, el plan anticrisis presentado por Calderón: FAP

No responde a las necesidadese de la población ni de los pequeños empresarios ya que mantiene el "libertinaje del sistema bancario", indicó su coordinador, Porfirio Muñoz Ledo.

Elizabeth Velasco
Publicado: 07/01/2009 18:05

México, DF. El plan anticrisis que presentó el gobierno de Felipe Calderón es “pobre, timorato e insuficiente”, aseguró Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP).

En conferencia, Muñoz Ledo destacó que la estrategia panista no responde en absoluto a las necesidades de la población ni de los pequeños empresarios toda vez que persiste el “libertinaje del sistema bancario” y la caída en la cartera vencida ha dejado como saldo “un monto impagable”.

Advirtió que el escenario económico podría empañar los comicios de 2009, pues ya se registra “un aprovechamiento electoral de la miseria”. "La falta de recursos de la gente también se traduce en que le cae muy bien que le regalen una máquina de escribir, o cemento. Entonces, también puede haber el aprovechamiento electoral de la miseria por la otra vía", apuntó.

Asimismo consideró que el congelamiento del precio de las gasolinas no es gracioso, puesto que el país era el único que no había tomado tal medida pese a que los precios internacionales del combustible han descendido. Por el contrario, señaló que medidas efectivas para contrarrestar la crisis son el incremento a los salarios y la reactivación del consumo interno.

En Miguel Hidalgo, 40% de publicidad exterior

Enorme grado de contaminación visual” en la zona de Polanco: Seduvi. Exhorto a Gabriela Cuevas para que se sume a tareas de reordenamiento

Lun, 15/12/2008 - 11:56
La delegación Miguel Hidalgo concentra 40 por ciento de la publicidad exterior del Distrito Federal, de la cual la mayoría es “ilegal”, dijo Arturo Aispuro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

En entrevista con MILENIO, el funcionario consideró que los mensajes informativos del Gobierno del DF que retiró la delegación que encabeza la panista Gabriela Cuevas son similares a los que coloca la propia demarcación para promocionar sus obras.

“Ahora les preocupa la imagen urbana para retirar anuncios ilegales. La delegada Gabriela Cuevas interpuso una controversia constitucional por el programa de retiro de anuncios; ésta ha generado que en esa delegación se concentre casi 40 por ciento de toda la publicad exterior del DF, casi toda es irregular y va creciendo sin que se haga nada al respecto”, expresó.

Indicó que por las calles primarias y secundarias de la delegación, y en específico en la zona de Polanco, se puede observar “el enorme grado de contaminación visual”, pues las viviendas cuentan con vallas publicitarias, espectaculares y hasta mantas que no cuentan con permisos.

Mencionó que esos elementos demuestran que no existe un programa de ordenamiento e imagen urbana en la demarcación, por lo que se puede decir que “la delegación está a merced de todas las empresas de publicidad”.

Aispuro afirmó que el Gobierno del Distrito Federal no tiene ninguna guerra contra la delegación; “me parece que ella la ha iniciado en toda su administración”, y una muestra de ello, agregó, es el retiro que hizo de los elementos informativos de la administración local. “Lo que hicimos nosotros fue una reacción natural a las acciones ilegales de la delegación”, explicó.

El titular de la Seduvi exhortó a Cuevas a sumarse al ordenamiento de la publicidad exterior de la ciudad, la cual, mencionó, ha dado buenos resultados en otras partes del DF.

“Incluso nos permitió retirar las vallas de todas las vivienda del resto de la ciudad. Debemos buscar trabajar incluso de manera ordenada y conjunta, no es éste el mecanismo definitivamente con el que se puede dar servicio a la ciudadanía, que es para quienes estamos en realidad todos trabajando”.

Claves

Contraataque

• El viernes pasado, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, la panista Gabriela Cuevas, exhortó al GDF a presentar una denuncia penal por el probable desvío de recursos por parte de la Secretaría de Obras, “dependencia que podría estar desviando recursos exclusivos para obra pública con fines de promoción de imagen del gobierno central”, dijo.

• Consideró que Marcelo Ebrard, en lugar de ampliar la cobertura del alumbrado público, “puede estar desviando esos recursos con fines exclusivamente publicitarios, ya que en ningún momento dicha propaganda contiene señalización preventiva o de protección civil de las obras”.

México • Silvia Arellano

Alianza PT-Convergencia ya es coalición Por el Bien de Todos

Es hipócrita que la dirigencia de Ortega quiera reivindicar al FAP, critica Muñoz Ledo.

Jue, 08/01/2009 - 05:08

La coalición utilizará el mismo lema de campaña que usó Andrés Manuel López Obrador. Foto: Arturo Bermúdez / Archivo México.- Con el aval de Andrés Manuel López Obrador, las dirigencias del PT y Convergencia determinaron nombrar coalición Por el Bien de Todos, Primero los Pobres a su alianza electoral.

Luego del revés que dio el IFE a su pretensión de llamarse coalición Frente Amplio Progresista, y la víspera de que concluya el plazo que el órgano electoral les dio para elegir otro nombre, los dirigentes de ambos partidos se reunieron por la mañana con López Obrador para acordar el nuevo nombre e incluso hacer un primer balance de la elección de candidatos.

Horas antes de que concluya el plazo para entregar al IFE la propuesta de nombre alterno para la coalición total, una vez que el Consejo General invalidó el uso de las siglas del Frente Amplio Progresista, los líderes del PT y Convergencia acordaron con Andrés Manuel el uso del nombre que llevó la coalición que lo postuló como candidato a la Presidencia en 2006, y el mismo lema que utilizó en aquel entonces, reveló Herón Escobar, integrante de la comisión política nacional del PT.

En la reunión se reconoció la posibilidad de que el PRD pueda acudir nuevamente a la impugnación ante el IFE, e incluso ante el Tribunal Electoral, para impedir que usen ese nombre, que podría sumarles votos en los comicios de julio próximo. El análisis legal de los partidos fue que ya no hay argumentos jurídicos para dar entrada a una impugnación, debido a que el plazo legal de la coalición Por el Bien de Todos expiró en 2006, no así con el FAP que aún está vigente.

En este marco, Porfirio Muñoz Ledo arremetió nuevamente contra la dirigencia del PRD, que encabeza la corriente Nueva Izquierda a través de Jesús Ortega, al criticar que hayan impugnado el uso del FAP en la coalición PT-Convergencia.

“Ahora son guardianes del FAP, cuando todo un año no lo han apoyado ni financiera ni políticamente, y de esa corriente del PRD (Nueva Izquierda) el FAP no ha recibido nada, por eso es hipócrita que quieran reivindicar al frente”, dijo.

De acuerdo con los avances entre PT y Convergencia con López Obrador, se definió que para elegir a los candidatos que competirán en los 300 distritos del país, habrá un representante de la coalición por cada circunscripción, pero también del movimiento del tabasqueño.

- Claves

Atención ciudadana

• A una semana de que venza el plazo para solicitar la expedición, reposición o cambio de datos en la credencial para votar con fotografía, el IFE instrumentó una serie de medidas adicionales para atender adecuada y oportunamente a los miles de ciudadanos.

• Los mil 64 centros de atención instalados en el país ampliarán el horario de servicio para tramitar el mayor número de solicitudes, por lo que las oficinas permanecerán abiertas el sábado 10 y el domingo 11 de enero.

• Asimismo, el próximo 15 de enero, cuando vence el plazo para realizar el trámite, todos los módulos cerrarán a las 12 de la noche y/o hasta que sea atendida la última persona, y se mantendrá la línea telefónica IFETEL 01 800 433 2000 para atender cualquier queja o solicitud de información.

Monreal, coordinador del PT

••• El senador Ricardo Monreal es el nuevo coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, se informó en un oficio a la presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El pasado 11 de diciembre, el senador por Zacatecas dejó a la bancada perredista y la vicepresidencia que ocupó desde 2006 para evitar la desaparición del PT en el Senado, luego de que la senadora Josefina Cota Cota abandonó a los petistas para incorporarse a la del PRD.

Monreal sustituye en el cargo al senador Alejandro González Yáñez, quien a partir de ayer ocupa la vicecoordinación de los cinco miembros del PT. El oficio refiere que se trató de un acuerdo de los miembros del PT en el Senado y la Comisión Ejecutiva para que Monreal coordine a la bancada.

La salida de Monreal no significó su renuncia al PRD, y hasta el momento la dirigencia partidista ha evitado promover su expulsión. (México • Elba Mónica Bravo)

Liliana Padilla

Políticos aplauden, mercados castigan

Ricardo Jiménez, José Arteaga y Ramiro Alonso
El Universal
Jueves 08 de enero de 2009
finanzas@eluniversal.com.mx

Analistas financieros y económicos y empresarios opinaron que el plan anticrisis presentado ayer por el presidente Felipe Calderón Hinojosa es positivo, pero insuficiente.

La estrategia del gobierno federal está conformada por 25 puntos enfocados a la defensa del poder adquisitivo de los mexicanos y del empleo, donde destacan el “congelamiento” del precio de la gasolina y la reducción de 10% al precio del gas LP, además de que se incentivará el otorgamiento de créditos para viviendas y se impulsará la obra pública.

Manuel Galván, analista de mercados de dinero y deuda de Metanálisis, justificó que el efecto del plan federal será limitado, porque la inversión será de apenas 0.2% del PIB.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda aseguró que la estrategia tendrá un impacto en la demanda agregada del país de 120 mil millones de pesos, lo que es equivalente a 1% del PIB.

Explicó que la mayoría de esos recursos provendrán de los excedentes de cierre de 2008, además de que habrá ajustes al gasto corriente.

El sector empresarial se mostró escéptico ante las medidas. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), opinó que en relación con la anunciada baja de precios en energía eléctrica para la industria, apenas se reducirá entre 4% y 6% el costo de producción.

Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Sevicios y Turismo de la ciudad de México (Canaco), indicó que los mecanismos de ejecución de apoyos no quedaron claros.

Para Alfredo Coutiño, economista senior para América Latina de Moody’s, el anuncio del Presidente es positivo, pero considera que no podrá evitar la caída de la economía.

Carlos A. González, subdirerctor de análisis y estrategia bursátil de Ixe, considera que los resultados no serán inmediatos.

Pescadores desairan a Corral

Ramón Corral Ávila, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, se tuvo que limitar a dar una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, luego de que los dirigentes pesqueros lo dejaron plantado

El Universal
Jueves 08 de enero de 2009
ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Ramón Corral Ávila, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, se tuvo que limitar a dar una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, luego de que los dirigentes pesqueros lo dejaron plantado.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que pertence a la Sagarpa, había convocado a un encuentro ayer, pero los líderes del sector pesquero no se presentaron.

En un principio, Corral argumentó que Rafael Ruiz, dirigente nacional de la Cámara Nacional de Acuacultura y Pesca (Canaipa), no asistió “porque perdió su avión”.

Pero Humberto Becerra, presidente de esa agrupación en Sinaloa, ya había anticipado que nadie de la Canaipa se reuniría con Corral, sino con el presidente Felipe Calderón.