martes, 6 de enero de 2009

Convoca CNC a megamarcha el 30 de enero

PATRICIA DáVILA
MÉXICO, DF, 5 de enero (apro).- Las organizaciones campesinas marcharán el 30 de enero en la capital del país en rechazo a la política agropecuaria que aplica el gobierno de Felipe Calderón, anunció Cruz López Aguilar, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
El líder cenecista también exigió llevar a "juicio político" al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, por presuntamente violar leyes, "su cerrazón, el desconocimiento de los temas, el prejuicio y la descalificación a las organizaciones del agro".
Frente a miles de campesinos congregados en la Casa del Agrarista, donde se celebra el encuentro nacional de la CNC, López Aguilar denunció que la Sagarpa no tomó en cuenta las propuestas de la organización para elaborar las reglas de operación para acceder a los recursos del Programa Especial Concurrente.
Y respecto del Programa de Atención a Problemas Estructurales, abundó, los funcionarios de Sagarpa "no aceptaron incluir la leche, los fertilizantes, las semillas mejoradas y la energía eléctrica pecuaria", no obstante lo previsto en el Presupuesto de Egresos 2009.
Por ello, sostuvo, "tiene sentido la propuesta de la CNC de solicitar juicio político para el secretario de la Sagarpa y sus amanuenses", manifestó López Aguilar en medio de los aplausos de los campesinos.
Al encuentro cenecista acudieron los gobernadores priistas Ivonne Ortega, de Yucatán, y Fidel Herrera, de Veracruz, así como el perredista Leonel Godoy, de Michoacán.
También estuvo Beatriz Paredes, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional; César Duarte, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; Francisco Hernández Juárez, líder colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como varios legisladores priistas.
Durante el acto, Paredes Rangel urgió al gobierno federal a llevar a cabo "una convocatoria genuina" para que el país enfrente las crisis económica y alimentaria.
"Se tiene que actuar con responsabilidad, sin regateos ni mezquindades, con el fin de encontrar soluciones a los problemas de México", señaló y conminó a las organizaciones a atender la urgencia actual por encima de luchas electorales y de cualquier trinchera partidista.
"No hay que ver la crisis desde una perspectiva electoral; hay que verla con el gran riesgo que está enfrentando el pueblo mexicano, que ve golpeado su poder adquisitivo, y como el riesgo que tiene la nación de satisfacer su suficiencia alimentaria".
Por su parte el mandatario michoacano Leonel Godoy se declaró al lado de las fuerzas progresistas, entre las que contó a la CNC, "base agrarista del cardenismo", recordó el perredista en su regreso a un festejo con los campesinos priistas.
Los gobernadores presentes respaldaron así mismo la exigencia de la directiva de la CNC para que las reglas de operación para el campo sean concertadas con los campesinos y con los mandatarios estatales, de tal forma que se cumpla con el Presupuesto 2009.

De telenovela: Televisa recupera la inocencia

FELIPE COBIáN Y ALBERTO OSORIO
Televisa Guadalajara no admite responsabilidad alguna en la muerte de la señora Genoveva Romero García, que el pasado 19 de noviembre acudió a las instalaciones del Canal 4 local a presenciar con sus hijas el programa Operación Talento.
En un comunicado que difundió el 23 de diciembre, la televisora afirma que "no se ha escatimado ni en el más mínimo detalle para paliar en lo humanamente posible la muerte de Doña Genoveva, buscando apoyar de igual forma a la pequeña Miriam". Ésta, quien quedó huérfana, ha sido rechazada varias veces en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), a decir de su tía Avelina Romero (Proceso Jalisco 215).
A raíz de la tragedia, la empresa aseguró que "se tomaron y se tomarán las acciones siguientes":
-Desde el primer momento brindó toda la ayuda pertinente a la señora Genoveva (atención médica en su momento).
-Se hizo frente a los gastos hospitalarios así como a los funerarios.
-Se apoyará a los deudos de la señora Romero García haciendo especial énfasis en la pequeña Miriam.
-Se apoyará a Miriam con el acceso al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.
Sin embargo, familiares de las víctimas afirman que Miriam no ha recibido aún la prometida atención en el CRIT.
La mayoría de los familiares se niega a hablar de lo que sucedió el 19 de noviembre y en los días posteriores, ya que se comprometieron a ello con la televisora para que les otorgara ayuda. No obstante, Avelina Romero García, hermana de doña Genoveva, admitió que ella no ha sabido de "algún otro apoyo más allá de los pagos al Hospital Civil y de la indemnización, que creo que no es justa. ¿O a usted se le hace justa?", pregunta, en alusión a los 240 mil pesos que, se dice, le entregó Televisa a la familia de Genoveva Romero.
En días pasados, cuando se buscó a funcionarios de Televisa para que ampliaran la información, la licenciada Lyssette Bravo Valero, representante de la Dirección General Corporativa de Comunicación y quien envió por correo electrónico la postura del consorcio con el membrete de Televisa Guadalajara, respondió -por teléfono y desde la Ciudad de México- que no comentarían más el tema.
"¿Se le hace justo?"
Doña Genoveva Romero García murió dos días después de haber caído de la parte alta de la gradería del Canal 4 durante la grabación del programa Operación Talento de los payasos Lagrimita y Costel, el pasado 19 de noviembre.
De acuerdo con testigos y familiares de la fallecida, la tragedia se debió a un acto discriminatorio, porque productores y conductores no quisieron que una niña con parálisis cerebral (Miriam) apareciera a cuadro y en primera fila, donde se habían instalado la señora Romero, Miriam y Carolina. En la versión de la televisora, los hechos ocurrieron así:
Estando presente en el foro de grabación, le fue indicado a la señora Genoveva Romero García que los lugares ubicados en las primeras filas de las gradas, habían sido previamente designados para el jardín de niños Xóhitl, por lo que ante esta circunstancia, su hija Miriam, pequeña que adolece de parálisis cerebral, permaneció en la segunda grada sentada, incluso así aparece en un testigo grabado en el programa del día antes mencionado. Por su parte, la señora Romero y su hija menor Carolina ocuparon otros lugares.
La señora Romero García por voluntad propia decidió subir las escaleras junto con Carolina, hasta las gradas más altas. Desafortunadamente perdió el equilibrio mientras subía las escaleras, cayó y se golpeó la cabeza. De inmediato y a instancia del personal de Televisa Guadalajara, fue trasladada al Hospital Civil de Guadalajara. Lamentablemente, la señora Romero García falleció dos días después.
Cabe destacar que el foro donde se graba el programa tiene una capacidad de 140 personas. Regularmente y como sucedió ese día, sólo entraron 130 espectadores, por lo que había suficiente espacio para la comodidad de la gente en las gradas. El desafortunado incidente no es imputable a la empresa.
Es contradictorio sostener que "la señora Romero García por voluntad propia decidió subir las escaleras junto con Carolina", cuando antes se dice que "le fue indicado" que se quitara de ahí. Pero además, la tía de Miriam desmiente que la menor "permaneció en segunda grada sentada". Afirma que la señora Genoveva, de 53 años, se llevó consigo a Carolina y Miriam, una tarea muy complicada que realizó sin el auxilio de ninguna persona de seguridad, logística o producción.
Lo anterior, aunado a la carencia de barandal u otra forma de contención segura, provocó que un tropiezo de la señora Romero fuera mortal.
En cuanto a la versión de Televisa, Avelina Romero García responde en entrevista telefónica: "Eso no es cierto. Les ordenaron que se subieran, fue una tal Queta. Y en los lugares que dicen que eran para un kinder nunca hubo tal kinder ni nada. Ella (Miriam) nunca estuvo abajo durante la grabación del programa. ¿Se le hace justo eso? Ella es una niña con discapacidad. ¿Se le hace justa la indemnización que le dieron?", insiste.
Sobre el trato discriminatorio hacia la menor que acudía a ver cómo se grababa el programa que le gustaba, el comunicado señala:
En Televisa no existe discriminación alguna, mucho menos en un tema en el que hemos trabajado tanto por concientizar a los ciudadanos como son las necesidades de personas con capacidad especiales. Televisa es una empresa abierta para gente con capacidades diferentes; específicamente en Televisa Guadalajara como ejemplo mencionamos que trabaja Liliana Angélica García Orozco. Lily es invidente, y es conductora en la barra nocturna de noticias, además se desempeña como telefonista por las tardes. En el área de producción de GDL Noticias, labora también Charly (Carlos García Ramos) quien padece de parálisis cerebral rehabilitada y ha sido pieza clave en el departamento de noticias por más de cinco años.
Sin embargo, el consorcio no aclara que la invidente Liliana Angélica García trabajó ahí por más de dos años sin recibir sueldo y actualmente conduce dicha barra nocturna en calidad de free lance, por lo que gana apenas unos cientos de pesos. En condiciones similares se encuentra el otro trabajador citado, Carlos García Ramos.
El 9 de diciembre, unos 50 simpatizantes del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se manifestaron a las afueras del Canal 4 para reclamar que se diera cobertura informativa a la gira del líder. También exigieron justicia para la familia de doña Genoveva y uno de ellos gritó en el altavoz, mientras lo seguían las cámaras de Televisa: "Queremos saber qué fue lo que pasó con la mujer que falleció la semana pasada aquí, y que es una noticia que no manejan sus medios".

Atacan con granada y disparos instalaciones de Televisa Monterrey

( Si hubiera sido en la Ciudad de México, la derecha ya estaría pidiendo cárcel para las autoridades, pero como se trata de una ciudad donde conviven amorosamente los prianistas...la cosa es distinta )

El atentado ocurre durante la transmisión de su noticiario nocturno; no hubo heridos

Agencias / La Jornada On Line



Monterrey. Las instalaciones de Televisa Monterrey, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, fueron atacadas esta noche por desconocidos que dispararon armas de grueso calibre e hicieron estallar una granada de fragmentación, sin que se reporten lesionados.

La agresión ocurrió poco después de las 20:30 horas, cuando la televisora transmitía su noticiario de la noche, a cargo de los conductores Hugo Chávez y Michelle Galván, quienes difundieron la primera versión de los hechos ocurridos en el cruce de las avenidas Espinosa y Privada Pipo.

Inmediatamente pidieron el apoyo de las autoridades policiacas, de auxilio y Protección Civil locales, ante este atentado sin precedente en el estado contra un medio de comunicación.

De acuerdo con la versión del director de Noticias de Televisa Monterrey, Francisco Cobos, un individuo que pasó por el lugar lanzó una granada de fragmentación, la cual explotó en la zona de carpintería, donde se realizan escenografías.

Enseguida, relató, encapuchados a bordo de un vehículo dispararon en al menos 12 ocasiones con metralletas a un acceso a la televisora. Acto seguido, los maleantes dejaron una narcomanta.

Por precaución, tras el atentado, Protección Civil evacuó a empleados de la televisora, además de acordonar las calles aledañas a Televisa Monterrey.

"De acuerdo con la versión de testigos, eran personas encapuchadas las que realizaron estas detonaciones y este ataque con explosivos a Televisa Monterrey", indicó Cobos.

Por su parte, el subprocurador de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, lamentó los hechos y dijo que de inmediato se avocarán a las indagatorias del caso.

Por lo reciente del atentado, sostuvo que es prematuro hablar sobre alguna línea de investigación y pidió el tiempo necesario para la indagatoria y declaración de testigos.

Señaló que por instrucción del gobernador Natividad González Parás, se dará el apoyo de seguridad necesario a la empresa y a sus trabajadores.

Mitin en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

EL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
CONVOCA A LA ACCION URGENTE


El Próximo Miércoles 7 de enero del 2009
Mitin en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las 10 am.
Rueda de prensa 11 am.


Continúa la destrucción de la Zona de Monumentos de Teotihuacán.
¡Urge la respuesta social!
Ya incluso se realizan pruebas de luz


Con base en la fundamentación legal, los principales responsables de la destrucción de la Zona de Monumentos de Teotihuacán son Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública, Alfonso De Maria y Castello, Director General del INA...

En las voces de Jesusa y Liliana, las inquietudes de todos:

por Jesusa Rodriguez y Liliana Felipe :

Critican descalificación de Marcos al movimiento de AMLO

Nosotras respetamos el movimiento zapatista.

Está formado por mujeres y hombres extraordinarios que dan una lucha de resistencia ejemplar.

No entendemos para qué le sirve al subcomandante Marcos faltarle al respeto a tanta gente que da una lucha tan valiosa como la lucha zapatista, desde otro frente y de otra manera.

¿Para qué le sirve al movimiento zapatista la descalificación de Marcos al movimiento de resistencia pacífica que encabeza Lopez Obrador?Nos seguimos preguntando: ¿para qué?

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe

Fuente : La JornadaSaludos desde Chesterlandia !!!

Carta al Señor Guillen. Pomponio

En Tampico, recordara usted, señor Guillen, para llegar al Cultural (Instituto Cultural de Tampico), se subía uno al camión marcado “Universidad”. El campus que yo conocí –hace demasiados años—, junto a los cines gemelos, es un conjunto de edificios y aulas muy bien equipadas. Hay varias canchas de fútbol y, aunque la resolana pega duro, siempre hay una palomilla jugando. ¿Se acuerda usted de aquellas cascaritas señor Guillen? Los maestros son primordialmente jesuitas aunque hay varias maestras también. Una de ellas, la Señorita Toy, era una guapísima mujer de una respetable familia china del puerto que enseñaba ingles. La muchachada la llamaba “Miss Comet”. ¿A poco no era guapa la chinita señor Guillen?


Un grupo de los compañeros que tenia en el americano –su servidor confiesa que en su juventud fue pirrurris, ¿veeeessss?—se cambiaron al Cultural para acabar su preparatoria. Por supuesto, llegaron dominando perfectamente el ingles, poco tenían que aprenderle a Miss Comet. Estos muchachos se vieron confrontados con un fenómeno nuevo. Verán, los jesuitas siempre han dicho “dadme a los jóvenes y forjare hombres”. Así pues los expusieron a la lógica tomista, a las dudas de Agustin de Hippo Regio, y a los clásicos griegos. Mientras tanto yo, casi autodidacta, me tenía que conformar con Kipling y Gibbon, ellos se refocilaban con el siglo de oro español, Sor Juana, el Faedro, La Republica, García Márquez, etc.


Confieso que sentía cierta envidia de esa educación jesuítica. Más de una ocasión me fui de pinta, mande al carajos a Chaucer y a Tennyson, y me metí de mirón a oír las cátedras que impartían los sicarios del papa negro. Casi siempre después me iba al centro a las librerías de ahí a buscar un Porrua en rustico –baratísimos—con las letras que se habían tocado en las cátedras de los jesuitas. No se si en alguna ocasión los jesuitas estos mencionaron la llamada “teología de la liberación”. Nunca lo oí. Ya vide que hay tantos sabores de jesuitas, desde los muy liberales a los ultra fachos, como el jesuita francés que aconsejaba a los cristeros. No se como hubieran reaccionado mis ex compañeros. Después de todo, éramos todos hijos de las familias acomodadas del puerto. Posiblemente yo era el más rojo entre todos. Pero no, repito: nunca oí mención de ello.


Déjeme explicarles, señor Guillen, a nuestro auditorio, algunos menesteres sobre usted y su familia. En el mero centro de Tampico se encontraba también una tienda de muebles propiedad de la familia Guillen. Esta era una familia acomodada. Estaban en todas las tertulias del Casino Tampiqueño. Uno de los hijos de esa familia era usted, Marcos. Usted estaba uno o dos años delante de la palomilla de mis ex compañeros. Tenia cierta fama usted, señor Guillen, de argumentativo y dialéctico, cosa de esperar de quien recibiera esa educación tan chingona. Se rumoraba que los jesuitas siempre buscaban a los muchachos mas brillantes para llenarles la cabeza de humo y convencerlos de que se hicieran curas. A uno de mis compañeros, Luis, casi lo convencieron. De usted, señor Guillen, se decía que algún día vestiría las ordenes.


Tal cosa, por supuesto, no sucedió. Usted, señor Guillen, ya hombre, tengo entendido que se enroló en la facultad de filosofía de la UNAM. Y unos años después encabezó el alzamiento en Chiapas. Yo, que crecí con las poesías de Byron, el mismo que había ido a Grecia para luchar por ella contra los turcos, entendí su inquietud. ¡Y lo aplaudí! Lastima, señor Guillen, que soy tan cobarde y fodongo que no acudí a su llamado. Tal vez al igual que el Quijote, usted, señor Guillen, había leído demasiados libros de caballería. ¡Bendita locura de los redentores! Y que bueno que así fue, señor Guillen. Era –y es-- vergonzoso que a los indígenas en Chiapas se les trate peor que los animales.


Pero no lo entiendo hoy, señor Guillen. ¿Los renegados somos intolerantes? ¿Qué tolerancia merece el fraude electoral? ¿Merecen tolerancia los soldados que violaron a la anciana indígena de Zongolica? ¿Los hijos de Marta? ¿Los spots de la CCE violando la ley? ¿Las vallas que impiden el libre transito? ¿Las megalimosnas para erigir un santuario a unos terroristas cristeros? ¿O, señor Guillen, que me dice de los 5600 muertos que hubieron en el 2008? ¿Sabia usted que en ese numero el 5%, casi 300, fueron niños, mujeres, y ancianos? ¿Y que 600 federales, soldados humildes como los que descabezaron, también cayeron? ¿Por qué debemos ser tolerantes con tanta muerte a lo pendejo? ¿Para legitimar a un enano? ¿Ahora tenemos que “respetar” las instituciones contra las que usted se alzó, señor Guillen? ¿Merece todo esto tolerancia señor Guillen? Yo creo que usted está de acuerdo en que no, no tiene perdón de Dios este régimen. Hasta usted denuncio la guerra del enano como una matanza inútil. Digna, dignísima, rabia es la de aquel que denuncia la injusticia. Entonces, ¿cuál es su pedo, señor Guillen?


Y sin embargo, usted, señor Guillen, desvirtúa nuestro movimiento. Alude que somos unos vulgares buscahueso, “las viudas de los Pinos”. Yo he conocido aquí gente muy valiosa en este movimiento. Son tal vez de lo mas valiente, de lo mas noble, de la sangre mexicana y aman profundamente a su patria. Los hay de todas condiciones sociales. Muchos, si, se merecen ser padres conscriptos, es decir, estar en San Lazaro y en el senado. Es una vergüenza que ahí esten gentes como la PANtaleta, el subcomandante Arsénico, Nalgarrete, Mamboa, don Beltrone, Lavestida, el hombrecito Cricril, y el resto de los chancros que afean al congreso. ¿Cómo puede ser que tanto hijoeputa mediocre representen al sufrido, noble, trabajador, chingon y heroico pueblo mexicano?


Señor Guillen, lo he dicho aquí en esta tribuna antes: si el PT y converguenza quieren triunfar, mas les vale que busquen candidatos de dentro del movimiento, de las brigadas, pues son gente con los huevos y los ovarios bien puestos. Aparentemente a estos partidos les está cayendo el veinte de que así tiene que ser. No perderían nada pues hay muchos distritos en que ni pintan pero en los que si hay una militancia renegada y hasta una o dos brigadas. Si, señor Guillen, lo digo sin rubor o vergüenza y lo repetiré muchas veces: ¡Ojala les den hueso a esos compañeros, solo así se salvara México! Y, por cierto, señor Guillen, la única viuda de los Pinos que conozco es enana y pelona y llora a su camotito.


Y bien, usted, señor Guillen, ha mandado a gente sin entrenamiento militar y mal armados a atacar a militares profesionales. Es irónico, señor Guillen, que los soldados que murieron probablemente eran indígenas también. ¡C’est la guerre! Como siempre a los potentados nadie los toca y son los pobres los que ponen la sangre. Ay señor Guillen, ¡tan magnifica oportunidad que desperdicio! Tenía usted armas y seguidores dispuestos a todo. Carajos, ¿que tanta bronca hubiera sido en el 94 asaltar Los Pinos o –tal vez—Agualeguas? ¿Cree usted que alguien hubiera llorado al pelón chupacabras? ¿O usted no se quería meter con ese cabrón? Ahí era donde estaba la podredumbre, señor Guillen. No diga que no lo sabía. ¿Y, si iba a hacer la guerra, cuáles eran sus objetivos, señor Guillen? Si su objetivo era obtener sus quince minutos de fama y la adulación de los “monos blancos” (como les llamaban a la bola de pseudo John Reeds que se dejaron venir), pues felicidades porque lo logro.


Así pues, señor Guillen, una cosa se le tiene que reconocer a AMLO. ¿Cuántos no hubieran estado dispuestos a tomar el palacio nacional la noche del 3 de julio? ¡Un chingo, señor Guillen! Huevos no faltaban. Pero, sabe, a diferencia de ustedes, pos naiden tenia armas. ¿Y además, justificaba la silla derramar la sangre de mujeres, niños, y ancianos? Ya vide usted que en esos menesteres de la guerra siempre son los jodidos los que sufren. Aparentemente AMLO llego a la conclusión de que no, no lo justificaba. ¡Puta madre! ¡Si así de ambicioso es AMLO, como se le acusa, pos ¿por que chingaos no derramó sangre inocente? Por eso AMLO se decidió por las tácticas de Gandhi, para evitar joder a los inocentes. Y además, ¿quiénes serian los que le tendrían que disparar al pueblo (y recibirían pedradas a cambio)? Pues el ejercito, compuesto en su mayoría de gente humilde, que incluso había votado por AMLO. (No digo nada de los hijoeputas del EMP. Esos han deshonrado su uniforme una y otra vez.)


¿Y qué hizo usted para defender el petróleo, señor Guillen? Mal que bien, las adelitas forzaron los debates (a ver, atrévase a negarlo, mi cara de trapo). Y ahí en esos debates se expuso la pobreza intelectual, el entreguismo, la ilegalidad, y la mediocridad de la propuesta del enano. ¿Y que hizo usted durante la consulta popular sobre el petróleo señor Guillen? La muestra de los votos, 3.5 millones de una población empadronada de 60 millones es representativa de la opinión del pueblo de México. Esto se afirma con un nivel de confianza del 95%. El 80% de la población mexicana (+/- 7%) estaba en contra de la propuesta del enano. Tal era el rechazo, tan evidente, que ni don Beltrone, ni Mandero, ni los chuchos lograron aprobar la deforma energética del enano. ¡Los cabrones se arrugaron! Dígame, señor Guillen, ¿cuándo en años recientes en México una iniciativa del ejecutivo no ha prosperado? Entonces, ¿cuál es su pedo, señor Guillen?


Bien, tal vez a usted le importa un carajo el petróleo. Que lastima, señor Guillen. Ha de saber que bajo el suelo de Chiapas se encuentra un carajal de petróleo. Dígame, señor Guillen, ¿ya se percató de los malacates de exploración de Halliburton y Repsol que andan picoteando ahí? ¿Cree usted que esos hijos de puta van a respetar la selva, la ecología, los animales, las ruinas prehispánicas, a la gente que ahí vive? Y Chiapas, seguramente usted lo sabe, señor Guillen, tiene como el 20% del agua de México (otro 40% está en Veracruz y Tabasco). Si le importa a usted un carajo el petróleo, señor Guillen, dígame, ¿le importa el agua de Chiapas? ¿La va a defender de la Coca Cola o es puro pájaro nalgón?


Ojala que su respuesta a estas preguntas sea positiva, señor Guillen, y que usted recapacite y entienda que hay que defender el petróleo, la ecología, el agua, la cultura, y demás causas sagradas. Estas, señor Guillen, son las mismas que defendemos los renegados, que defiende AMLO. ¿Y sabe por que las defendemos y las defiende AMLO? Por que nadie mas las defiende señor Guillen. De usted no se ha sabido nada en años. De vez en cuando sale a decir una pendejada, casi siempre para favorecer al régimen. Y la mayoría de la gente, desafortunadamente, está toda apendejada frente a la taravisión, de la cual es usted ya una estrella. Si nosotros no le entramos al toro, ¿entonces quien chingaos lo hará? Vuelvo a preguntarle, ¿cuál es su pedo, señor Guillen?


Así pues, señor Guillen, nosotros estamos dispuestos a defender a México, mientras se pueda, como se puede, hasta donde se pueda. Y ya hemos tenido victorias, señor Guillen. Y si usted no le pone bronca a la Halliburton o a Repsol o a la Coca Cola, nosotros le haremos la lucha, a pesar de la pobreza de nuestros medios. Alguien tiene que oponérseles. No se moleste usted, señor Guillen, siga fumando su pipita y dando sus comunicados para que le aplaudan los monos blancos. Nosotros nos rascaremos con nuestras propias uñas.


Usted acusa a AMLO y al movimiento de estar “en peligro de rescatar a México”. ¡Que sus palabras sean ciertas señor Guillen! ¡Ojala que seamos un peligro, si, para la bola de hijos de la chingada que quieren vender a México! La nuestra es la sagrada causa de la patria, señor Guillen, lo afirmo sin rubor y con mucho orgullo. Y si, somos intolerantes, muy intolerantes, con los traidores por que ya estamos hasta la madre de tanto vende patria e hijo de la chingada. No, no nos hemos puesto un pasamontañas ni nos hemos ido a la selva. Y no, no hemos derramado sangre. Carajos, ni siquiera hemos roto un vidrio. Y aquí le hacemos al Marius Pontmorency en barricadas electrónicas por que no hay de otra. Y otros compañeros y compañeras se la rifan volanteando, bloqueando, denunciando, porque tienen los tanates, la oportunidad, vergüenza, y amor a la patria. Defender la patria es un honor, señor Guillen. Entonces, acabemos, ¿cuál es entonces su pinche pedo, señor Guillen? Si no va a ayudar, por lo menos no estorbe, carajos.

6 de Enero del 2009 :

Ante la cuesta del 2009, el Gobierno Legítimo de México urge a que se aplique un Plan Anticrisis

Bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, propone

Aumentar de emergencia el salario mínimo para recuperar lo perdido por la inflación plantea

Se deben extender los apoyos al desarrollo social, indica

Debido a la difícil situación económica que afecta a la mayoría de los mexicanos y que se agravará en el transcurso del año, volvemos a exigir al gobierno usurpador que ponga en marcha, con urgencia, un plan anticrisis utilizando todos los instrumentos del Estado para la protección del pueblo.

Como lo hemos venido reiterando y lo hicimos por última vez el 16 de diciembre de 2008, este plan anticrisis debe incluir, cuando menos, las siguientes medidas:

1. Debe bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

2. Aumentar de emergencia el salario mínimo para recuperar, cuando menos, lo perdido por la inflación en la canasta básica durante los dos últimos años.

3. Se debe derogar el IETU como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas.

4. El gobierno debe intervenir para evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores.

5. Se debe impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos y dejar de comprar los alimentos en el extranjero.

6. Es urgente fortalecer a la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.

7. Se deben extender los apoyos al desarrollo social (pensiones alimentarias y becas a adultos mayores, madres solteras y a personas con discapacidad; atención médica y medicamentos gratuitos; becas para estudiantes de preparatoria y acceso a todos los jóvenes a las universidades públicas).

8. Es indispensable reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos, eliminar los privilegios en el gobierno y aplicar un plan de austeridad republicana para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y al bienestar social.

Por último, reafirmamos nuestro compromiso de utilizar toda la organización, la capacidad de movilización y la fuerza de nuestro movimiento para ayudar al pueblo de México a enfrentar la difícil situación económica y social que nos aqueja.

Corrupción e Impunidad, el Proyecto y Rumbo del PAN

Por todo el país se han soltado los aspirantes del PAN a integrar su próxima "mayoría" en el Congreso de la Unión, con la divisa de ser partido con proyecto y rumbo. Pero desde hace 8 años el PAN deja en todos lados una estela de corrupción desvergonzada que justifica de "ética y legal" y encubre a todos los corruptos con un manto de impunidad. Ahí están Fox, sus amigos, esposa y entenados... Carmen Segura Rangel, quien después de saquear el fondo contra desastres de la SEGOB, obtuvo fuero en la Asamblea Legislativa del DF; Juan Bueno Torio, luego de saquear PEMEX, se fue feliz al Senado a votar por el contratismo y a ser vocero de la nueva corrupción. Verdaderamente, el PAN tiene su proyecto y rumbo: más corrupción e impunidad.

Por ti, por mi, por todos :

Juárez : Benemérito de las Américas

Exige el gobierno legítimo al calderonismo un plan anticrisis para proteger al pueblo

Propone que se impulse al campo para dejar de comprar alimentos en el extranjero

De la redacción

Ante la cuesta de enero, agravada por la crisis económica y los constantes aumentos a las gasolinas, el diesel y el consumo de energía eléctrica, el gobierno legítimo exigió a la administración de Felipe Calderón un plan anticrisis en el que utilice todos los instrumentos del Estado para la protección del pueblo.

En un comunicado, la oficina del “presidente legítimo” insistió, como lo ha hecho desde el 16 de diciembre, en la aplicación de un conjunto de medidas en favor de las familias mexicanas y para evitar el deterioro de su economía. Consideró que entre estas medidas deben incluirse al menos ocho que forman parte del proyecto que Andrés Manuel López Obrador ha presentado como parte del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.

Resaltó que el plan debe considerar en primer lugar la reducción del precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz; también considerar un aumento de emergencia al salario mínimo para recuperar, cuando menos, lo perdido por la inflación en la canasta básica durante los pasados dos años; derogar el impuesto empresarial a tasa única, como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas.

Además, planteó que el gobierno federal debe intervenir para evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores, derivadas de la caída en los valores en papel en los que están invertidos actualmente y que perdieron su valor por la recesión en Estados Unidos, que arrastró a otras economías.

En quinto lugar sugirió dar impulso al sector agropecuario para producir en México lo que se consume y dejar de comprar los alimentos en el extranjero. Adicionalmente consideró urgente el fortalecimiento de la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.

Además plantea que se deben extender los apoyos al desarrollo social: pensiones alimentarias y becas a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad; atención médica y medicamentos gratuitos; becas para estudiantes de preparatoria y acceso a todos los jóvenes a las universidades públicas.

Finamente consideró indispensable reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos, eliminar los privilegios en el gobierno y aplicar un plan de austeridad republicana para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y al bienestar social.

El gobierno legitimo ha convocado para el 25 de enero próximo a una concentración en el Zócalo, donde se esperan conocer nuevos lineamientos como parte de la defensa de la economía popular. En su comunicado de ayer aseguró que “reafirmamos nuestro compromiso de utilizar toda la organización y la fuerza de nuestro movimiento para ayudar al pueblo de México a enfrentar la difícil situación económica y social que nos aqueja”.

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

El canal de televisión de Slim

■ Un regalo de Reyes para Calderón

■ La dieta del pavo

Muy bien aprovechó Carlos Slim las vacaciones. No exactamente las suyas, sino las de los estrictos y severos (es un decir) funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones, la Cofetel, la Comisión Federal de Competencia y anexas: lanzó en los últimos días del año su canal de televisión por Internet, Uno Tv Noticias, no obstante las muchas veces que la autoridad lo previno de que no lo hiciera porque violaría la concesión por la que opera Telmex. A ver qué explicación le dan los vacacionistas a Emilio III, no vaya a ser que los borre de la pantalla como a Santiago Creel. Periodísticamente es muy pobre, se trata de una programación en la que niñas lindas leen noticias que aparecen en todos los medios. Esto viene a confirmar la idea, nada profunda por cierto, de que Slim no quiere de la televisión más que el poder que da a sus dueños, para sumarlo a su ya enorme influencia económica. Hará el trío con Azcárraga y Salinas Pliego. Así que ahí lo tenemos, por un lado, asociado con MVS, el grupo de la familia Vargas, y EchoStar, haciendo competencia a Sky, la compañía de televisión satelital de Televisa. Y por otro lado, en su propio canal que transmite por Prodigy. Y va por más.

www.prodigymedia.com/

Pie izquierdo

¿Qué tal si hacemos una vaquita y le regalamos a Felipe Calderón una suscripción de The Wall Street Journal? Comenzó con el pie izquierdo el nuevo año y tal vez se deba a que sufre un déficit de información financiera. Ayer se refirió a un reporte de Merrill Lynch según el cual, al examinar diversas variables, considera que México tiene menor riesgo financiero y macroeconómico que Chile, Brasil, Rusia, Sudáfrica e India. A mediados de septiembre, el Journal anunció que Merrill Lynch había sido adquirido por el Banco de América. Andaba en problemas, no examinó bien ni a tiempo sus propias variables ante la crisis. Obviamente, no es una referencia que sirva de apoyo al presidente de cualquier país del mundo. O tal vez Calderón confundió a Merril Lynch con JP Morgan, la institución que tradicionalmente citan los expertos cuando se trata del tema “riesgo país”.

e@Vox Pópuli

Asunto: dieta del pavo

Resulta que Conacyt no ha depositado las becas de los estudiantes de posgrado en la UNAM. Así, los estudiantes que dependen de esa beca para su manutención hemos tenido que recurrir a reducir nuestra dieta diaria si no es que al ayuno obligado.

Grupo de Becarios Conacyt

R: No tiene prisa el director Romero Hicks, así que no les queda de otra más que seguir la dieta de pavo(rosos frijoles). ¿Cuánto se habrá embolsado en Navidad, entre sueldo, aguinaldo, vacaciones, etcétera? ¿Medio millón de pesos?

Asunto: la promesa

Ojalá que Obama tenga oportunidad de poner en práctica siquiera la mitad de lo que prometió. Yo le tengo mucha fe, voté por él, pero ya ve cómo es la política, no es tan facilito gobernar. Un abrazo grande....

Bibi Guardiola / Miami

R: Querida Bibi: de entrada el joven hawaiano no cumplió su promesa de dejar de fumar. Está prohibido hacerlo en el interior de la Casa Blanca y meterá en problemas al Servicio Secreto si se le ocurre salir al balcón a encender un cigarrillo. El último adicto fue Clinton, fumaba puros, pero luego se supo que no necesitaba prenderlos para disfrutarlos.

Asunto: negocios leoneses

Tengo una duda sobre la seriedad de las Sofomes, en específico de Inverban. Me parece atractivo el rendimiento que ofrece. ¿Me recomiendas entrarle con mis ahorros?

www.inverban.com.mx

Rogelio Ponce / León

R: No recomiendo empresas ni servicios, luego quedan mal y me hacen quedar mal. Sin embargo, me llamó la atención que Inverban ofrezca franquicias de gasolineras de Pemex (¿cómo las obtuvieron estos señores precisamente de León, señor Reyes Heroles?)

Asunto: el vendaval

Bienvenido de vuelta a tu sección en La Jornada. Ya hacía falta leer opiniones inteligentes, aunque tengo un pequeño reproche: llámale la atención a tu corrector de ortografía, vendabal se escribe con V y no con B, como se le filtró en tu columna de ayer. Pecatta minutta.

Dr. Francisco Delgado / Distrito Federal

R: No culpemos a nadie, son los efectos del bendabal Guadalupe-Reyes, y ya comienza el Reyes-Guadalupe.

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
riverapaz@prodigy.net.mx

■ Nada de loas oficialistas

Al conmemorarse la promulgación de la Ley Agraria de Venustiano Carranza, en la sede de la Confederación Nacional Campesina (CNC) lejos quedaron las loas oficialistas, y lo que hubo fue censuras para el gobierno, en especial hacia el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez,

El dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, amenazó con iniciarle juicio político por no haber consultado con las organizaciones de productores los cambios a las reglas de operación de los apoyos al campo, con lo cual dejó a la mayoría de los campesinos fuera de estas ayudas financieras.

Tras manifestar disposición al diálogo, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, propuso al gobierno federal lanzar una convocatoria para defender la economía y la alimentación, pero alejada de intereses partidistas.

En el acto estuvo el ex priísta y ahora perredista gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quien se declaró al lado de las fuerzas progresistas, entre las que contó a la CNC.

Como sus colegas priístas de Yucatán, Ivonne Ortega, y de Veracruz, Fidel Herrera, así como el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, el mandatario michoacano se manifestó en favor de la demanda de que las reglas de operación sean concertadas con los campesinos y con los gobernadores para el cabal cumplimiento del presupuesto como lo aprobaron los legisladores federales.

La cosecha

Por separado, en un mensaje, el presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, propuso que en este año electoral la política no se convierta en un instrumento para capitalizar el nerviosismo y el descontento social producidos por una crisis que llegó de fuera del país…

Ante la crisis que se manifiesta en cierre de mercados, quiebre de empresas y desempleo, el procurador de Justicia de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, planteó la necesidad de un Estado más responsable con las demandas sociales de los mexicanos…

Importante prueba para la nueva dirigencia del PRD la discusión que se inicia mañana para determinar las bases de selección de candidatos. Al parecer ninguna corriente es partidaria de elecciones directas…

Pemex anunció los triunfadores en cuatro licitaciones que representarán una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, en la región de Chicontepec, y destacó que estas obras contribuirán a fortalecer la industria de la construcción…

Al mismo tiempo se conoció la buena nueva de un repunte general en los mercados internacionales de petróleo, como resultado del cual el precio de exportación del crudo mexicano tuvo un aumento de 3.25 dólares en relación con el cierre del viernes, para llegar a 40 dólares el barril…

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez recibió para San Miguel de Allende el título formal de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, de parte de la UNESCO.