lunes, 14 de diciembre de 2009

UNI, nueva corriente del PRD; declara ser “primera o segunda” fuerza en el DF


Congresistas, líderes, diputados y funcionarios renunciaron al grupo al que pertenecían

Buscamos reposicionar, de urgencia, a la izquierda en la ciudad y en el país: Barrales

Raúl Llanos Samaniego

Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 32
Con la integración de congresistas y consejeros nacionales y estatales, líderes sociales, jefes delegacionales, funcionarios y diputados, se anunció la conformación de una nueva corriente en el PRD: Unidad Nacional de Izquierdas (UNI), que de entrada se declaró la “primera o segunda” fuerza política de esta capital, y la cuarta dentro del perredismo del país al tener presencia ya en 18 estados.

La mayoría de los miembros de esa reciente expresión partidista dieron a conocer ayer su renuncia a los referentes políticos a los que pertenecían. Así, el delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; las diputadas locales Beatriz Rojas y Karen Quiroga, y el director de Regularización Territorial del Distrito Federal, Alfredo Hernández Raigosa, dejaron las filas de Izquierda Social y se adhirieron a UNI.

De la misma manera, los legisladores capitalinos Juan José Larios y Erasto Ensástiga; el delegado en Tláhuac, Rubén Escamilla, además de su antecesor, Gilberto Ensástiga, salieron de la corriente Unidad y Renovación (Unyr) y se sumaron al nuevo grupo presentado ayer.

En entrevista, Alejandra Barrales, una de las principales líderes de UNI, explicó que empiezan con 70 congresistas nacionales, 35 consejeros estatales y 10 nacionales, tres delegados e integrantes del comité ejecutivo estatal del sol azteca.

Dio a conocer que después de los comicios del pasado 5 de julio se dio una recomposición de fuerzas políticas en esta ciudad que evidenció “algunos liderazgos un tanto ya rebasados”, organizaciones en las cuales ya no hay identificación; por eso se creó esta nueva sigla que busca una forma diferente de organización; incluso, dijo, “estamos platicando con compañeros de IDN y de Nueva Izquierda”.
“Lo que pretenden”, abundó, “es coincidir en una línea política para reposicionar, de urgencia, a la izquierda en la ciudad y en el país; que haya una línea política que reivindique los objetivos de la izquierda; que realmente seamos capaces de superar un asunto de espacios, de corrientes, de números y que podamos avanzar en causas, en la razón de ser de todos estos movimientos”.

Barrales coincidió con Mar-tha García Rocha, líder social en Iztacalco, en cuanto a la capacidad de salir unidos y no detenerse ya en procesos electorales, “antesala de exterminio del partido en muchos sentidos”, y buscar candidaturas con base en acuerdos políticos.

Roberto López, coordinador de asesores de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, comentó que el 7 de febrero se hará formal la constitución de UNI ante la dirigencia nacional del partido.

Roberto Rico, ex miembro de la Unión de Colonias Populares (UCP), señaló: “compañeros con militancia de hace muchos años nos pronunciamos por crear una línea ideológica que recupere los valores esenciales de la izquierda: la mística del trabajo, siempre ligado con la gente”.

Finalmente, Víctor Manzanares, representante ante el Registro Federal de Electores, mencionó que este rencuentro dejó claro que los principios y valores que los unificaron serán los mismos que los consolidarán.

No hay comentarios: