jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Qué esconde el caso Bayardo?

Algo hediondo esconden. Desde hace tiempo. El asesinato del ex funcionario policial Édgar Enrique Bayardo del Villar ha comenzado a aflorar toneladas de porquería. Días antes de su ejecución, EL UNIVERSAL publicó que en el caso de Bayardo el crimen sí pagaba. Y con millones de pesos. Nadie movió un dedo. ¿Por qué tantos privilegios? Hoy se sabe que el ex informante del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada no andaba precisamente escondido: vivía en Polanco, en un departamento de lujo que está debajo del que ocupa el ex canciller Jorge Castañeda, y enfrente de Relaciones Exteriores. Era vecino de un hijo del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, y de dos diputados panistas. Por si fuera poco, el mismo martes se supo que su chofer, José Solís Castillo, traía más de 170 mil pesos en efectivo y en cheques a nombre de una hermana del ex funcionario de la PFP, Georgina Bayardo. ¿De dónde los sacó? Dudas: Lo hicieron funcionario; duró años informando al cártel de Sinaloa; cuando lo agarraron, le cancelaron el proceso haciéndolo testigo protegido y le devolvieron casi 20 millones de pesos en propiedades. Y andaba por la calle “como Juan por su casa”. Alguien debe muchas, muchas, muchas explicaciones.
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, canceló su encuentro con la comisión relativa a su área en la Cámara de Diputados. Que dizque su agenda no le permitía acudir. Ni tardo ni perezoso, el coordinador del PRI, Francisco Rojas, se puso en contacto con la funcionaria y le advirtió: si cancela su comparecencia, prepárese porque nos vemos en enero del próximo año, pero en el pleno de San Lázaro… con todo lo que esto conlleva. Pues Kessel cambió su apretada agenda y acudió al palacio legislativo para explicar sobre Luz y Fuerza y la cotización petrolera, entre otros temas. Ya allí, que dizque no iba a aceptar la presencia de los medios. Sin dudarlo, el legislador priísta Jorge Carlos Ramírez se lo dijo claro: está bien, retiramos a los medios, pero “el PRI también se retira y nos vemos después en el pleno”. La secretaria también aceptó a la prensa. Nuevos tiempos. Nuevas fuerzas. Nuevas reglas.

No hay muchos aspirantes a dirigir la Auditoría Superior de la Federación. Ayer se registró Raúl Sánchez, director de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta, y dijo una y otra vez que lo respaldan sus 40 años de trabajo tanto en el gobierno como en la IP. Pero hace unos meses su cámara criticó a los diputados por su falta de transparencia y les peleó el aumento a la cerveza. Aun así, Sánchez dice que lo respalda el PRI. Todos lo dicen.

Apunte final: La SEP solucionó de tajo el problema de la calidad de la enseñanza en México: prohibió desde ayer al funcionario que hace las pruebas para estudiantes y maestros que revele resultados.

No hay comentarios: