martes, 1 de diciembre de 2009

Plantea Martín Esparza una comisión de intermediación



Sostiene que si hay una respuesta seria desactivará la huelga de hambre

Mar, 01/12/2009 - 05:07

Estuvo en las instalaciones de MILENIO. Foto: Especial México.- Martín Esparza, líder del SME, hizo un llamado a los coordinadores de los tres principales grupos parlamentarios en el Senado para que junto con el rector de la UNAM y el director del IPN establezcan una mesa de mediación entre el sindicato y el gobierno federal para resolver el conflicto que se generó a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El primer punto de la agenda de esa mesa que plantea el Sindicato Mexicano de Electricistas es la recontratación colectiva a través de la representación del propio SME de los trabajadores y, segundo, la inversión de por lo menos cinco mil millones de pesos para abatir el rezago en la zona centro del país.

Esparza participó en programa El asalto a la razón que conduce Carlos Marín, en el que también estuvo presente Ciro Gómez Leyva, y aseguró que en cuanto empiece a caminar su propuesta convocará a los ex trabajadores de Luz y Fuerza a que levanten su huelga de hambre.

Dejó en claro que en la negociación no entraría el punto del decreto de extinción de dominio de Luz y Fuerza del Centro, ya que el SME cuenta con “los mejores abogados del país, en materia constitucional, laboral y derecho de amparo”, que seguirán el curso legal.

Señaló que a través de MILENIO hizo pública la convocatoria a los líderes de las bancadas en el Senado, Carlos Navarrete (del PRD), Manlio Fabio Beltrones (del PRI) y Gustavo Madero (del PAN) para que establezcan “comunicación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que nos permita también que participe José Narro (rector) de la UNAM y el director del Instituto Politécnico nacional (Eduardo Villa)”.

Explicó que “si hay una decisión de esta naturaleza nosotros distensamos el tema, porque no podemos arriesgar a nuestras compañeras (en huelga de hambre) que tomaron la decisión por su propia voluntad”.

Ante la insistencia de Marín y de Gómez Leyva respecto a cuál sería el compromiso del SME con esta mesa de negociación, Esparza señaló que convocaría a los 15 compañeros que están en huelga de hambre a levantarla.

Pero dejó en claro que para ello existe un procedimiento, que consiste en presentar ante la asamblea general la contrapropuesta del gobierno y ahí se analizaría “si resuelve los problemas de los trabajadores, de sus derechos contractuales, a la seguridad social, a la jubilación, y a las prestaciones”.

Y a la pregunta expresa de qué les diría a las 10 compañeras que están en huelga de hambre, Esparza en principio respondió: “Ellas tomaron una decisión, están defendiendo su empleo y el de sus hijos”.

Y después ante la insistencia con la acotación de que la gente de verdad muere en las huelgas de hambre, comentó: “Si hay una propuesta seria del gobierno a través de esta mesa, pues de inmediato les vamos a pedir a nuestras compañeras que levanten la huelga”.

Respecto a la propuesta principal de recontratación colectiva a través del SME, Esparza no precisó cuántos de los 44 mil trabajadores deberían volver al empleo. “A partir del análisis que tengamos, cuántos necesitaríamos para hacer las actividades, en cuanto a construcción, fábricas y talleres producción, distribución, la implementación de nuevas tecnologías”.

El líder de los electricistas reiteró el llamado a los trabajadores a que no cobren la liquidación que está pagando el gobierno federal.

El mensaje que envió a los que no hayan cobrado su indemnización fue que no pasen a cobrarla, pero de cualquier forma manifestó que los que ya acudieron “por presiones y necesidades, todos ellos están sumados a la lucha y a la recontratación, porque esta renegociación incluye a todos”.

- Claves

Para hoy

• EL SME continúa con su plan de acción: hoy a partir de las 10 de la mañana habrá un foro en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, al que están invitados los secretarios de Energía, Georgina Kessel, y el del Trabajo, Javier Lozano.

• El movimiento del SME lleva 49 días de lucha y continuará el tiempo necesario, aseguró Esparza, quien dijo que a nadie le conviene perturbar la paz social.

• El sindicato de electricistas ya presentó una queja ante la Organización Internacional del Trabajo, señaló Martín Esparza, quien informó que cuentan con el apoyo de la CGT de Francia, España e Italia.

Rechaza Lozano recontratación colectiva

••• El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, rechazó que las recontrataciones de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en la Comisión Federal de Electricidad se realicen bajo la tutela de la organización que encabeza Martín Esparza.

El funcionario público aseguró que la propuesta de recontratación colectiva con la tutela del SME ya fue planteada por Esparza “y se negó rotundamente”.

La minifestación fue emitida luego de que Esparza, en entrevista en el programa El asalto a la razón, de Carlos Marín, condicionara finalizar las protestas y las huelgas de hambre en rechazo a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, a cambio de que la recontratación de trabajadores sea a través del SME.

En este sentido, Lozano reiteró que cualquier recontratación se realizará de manera personal, “caso por caso”, en tanto que los que obtengan una plaza laboral en CFE, lo harán bajo el contrato colectivo de trabajo establecido en la empresa, cuyo titular es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

“Por tanto, la propuesta del señor Esparza no transita en lo absoluto”, enfatizó Lozano.

Asimismo, el encargado de la política laboral del país aseguró que lo único que pueden efectuar los agremiados del SME es constituir empresas de proveedores y contratistas de la CFE.

No hay comentarios: