jueves, 10 de diciembre de 2009

Las frases memorables de Agustín Carstens



Desde el famoso catarrito hasta los dos golpes contra dichos de Nobel

Redacción
El Universal
Ciudad de México Jueves 10 de diciembre de 2009
00:11
Las declaraciones del ahora gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en torno a la situación económica del país han dado de que hablar sobre todo por el sentido metafórico de algunas de ellas, desde el famoso catarrito hasta el shock. Aquí recordamos algunas:

1. El martes 8 de diciembre, un día antes de que fuera propuesto por el presidente Calderón como nuevo gobernador de Banxico, como secretario de Hacienda dijo ante un grupo de inversionistas:

'Respondemos con acciones positivas. Anticipando los problemas. Y no esperamos para que una agencia calificadora dé su visión para decidir qué es lo que vamos a hacer'.

2. Un día antes, el 7 de diciembre, Carstens dijo que estaba feliz en la Secretaría de Hacienda por lo que desestimó reemplazar a Guillermo Ortiz en Banxico:

'Yo estoy muy contento en la secretaría de Hacienda. La decisión está en las manos del presidente Calderón'.

3. El 20 de octubre del 2006, siendo coordinador económico de Felipe Calderón, Carstens señaló:

"No hay balas de plata que uno pueda usar para que de repente haya más crecimiento, menos pobreza y más empleo".

4. Poco más de un año después, el secretario de Hacienda, reconoció que la desaceleración en la economía de Estados Unidos con la célebre frase:

"Antes, cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía México sólo tiene un catarrito".

5. Un año después, al ser cuestionado sobre esta declaración, el funcionario dijo:

"Ya no voy a hablar en términos médicos, soy doctor en economía, no en medicina".

6. El 9 de octubre de 2008, al hablar de que la crisis aún no ha tocado fondo, Carstens recurrió a la metáfora:

"Es un bache que tiene agua, entonces hay que ver cuál es el fondo (...) en el mundo se está viendo una crisis sin precedente", señaló en una entrevista televisiva.

7. Ya en 2009, durante la presentación del portal tuempresa.gob.mx el pasado 3 de agosto, el secretario argumentó:

"En estos tiempos de crisis, es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad", en referencia a la decisión gubernamental de abrir dicha página de Internet.

8. Las más recientes frases por parte del secretario de Hacienda fueron hechas en respuesta a las críticas del Premio Nobel Joseph Stiglitz sobre el mal funcionamiento de México ante la crisis. Agustín Carstens refutó las acusaciones argumentando que al parecer Stiglitz desconoce que el país fue azotado por dos golpes: la desaceleración económica y la caída de la producción petrolera.

"No teníamos la opción de contratar más deuda. Uno tiene que actuar responsablemente y eso fue lo que hizo y decidió el presidente Felipe Calderón", enfatizó

mdz

No hay comentarios: