jueves, 10 de diciembre de 2009

La “incompetencia” es premiada con el nombramiento de Cordero: legisladores



El nuevo titular de Hacienda “será un conductor firme de las finanzas públicas”, dice AN

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Alma Muñoz, Georgina Saldierna, Patricia Muñoz y Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 7
Diputados y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) criticaron la designación de Ernesto Cordero al frente de la Secretaría de Hacienda. Consideraron que sólo sigue la lógica del “cuatismo” y premia la “incompetencia”, pues mientras fue titular de Desarrollo Social aumentó en 6 millones el número de mexicanos en condición de pobreza, aun cuando se aprobaron incrementos en el gasto social.

Sin embargo, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) aplaudieron el nombramiento, por tratarse, afirmaron, de un funcionario “cercano a las decisiones, criterio y manera de pensar” del titular del Ejecutivo federal.

El coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, señaló que se trata “de favorecer a los amigos. Es un premio a la incompetencia y a la falta de resultados” de un funcionario que “incrementó sensiblemente la desigualdad”.

Sebastián Lerdo de Tejada (PRI), de la Comisión de Hacienda, expresó que su grupo parlamentario “mantiene ciertas dudas” de que los mercados tomen con tranquilidad el nombramiento de Cordero.

Senadores de PRD y PRI demandaron que el funcionario tenga mejor desempeño como titular de la Secretaría de Hacienda que como encargado de la política social del país.

“Espero que tenga y presente mejores resultados”, dijo el priísta Rogelio Rueda.

El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, aseguró que Cordero es un funcionario que por primera vez en casi tres décadas “no proviene del mismo núcleo que ha dirigido Hacienda”, desde los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox hasta la primera mitad de este gobierno, por lo que le concedió “el beneficio de la duda”.

Legisladores panistas salieron en defensa de la decisión de Calderón. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra Pocoroba, al tratar de elogiar la designación, aseguró: “es un hombre con la experiencia que el país requiere para continuar con la inercia de la recuperación económica”.
El senador Juan Bueno Torio, también del blanquiazul, apuntó que “el Ejecutivo federal refuerza su equipo de trabajo con una persona cercana a sus propias decisiones, con su propia manera de pensar y su propio criterio”.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, señaló que Cordero “es una persona que tiene mucha capacidad, y estoy seguro que desempeñará una magnífica labor” en Hacienda.

Algunos legisladores también se refirieron a la propuesta de Felipe Calderón para que Agustín Carstens sea gobernador del Banco de México (BdeM).

El diputado Armando Ríos Piter (PRD) manifestó la preocupación de su bancada porque la formación de Carstens en la escuela de Chicago “es ampliamente monetarista, y la verdad es que podemos esperar pocos cambios en la política monetaria” en el BdeM.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, pidió a los senadores analizar con profundidad la propuesta de Calderón, pues “parece que al Presidente le encanta mandar las cosas en el último momento para que el Congreso tome decisiones apresuradas”.

El dirigente nacional del PAN, César Nava, respaldó los cambios en el gabinete y la propuesta enviada al Senado para que Carstens sea gobernador del BdeM. En un comunicado reconoció la trayectoria y experiencia de Cordero, quien “será un conductor firme de las finanzas públicas con disciplina, rigor y apego a derecho”. También respaldó a Heriberto Félix Guerra, quien será el titular de la Sedeso.

Sostuvo que Cartens condujo “ejemplarmente” las finanzas públicas del país, dio certeza y rumbo en todo momento, por lo que en el BdeM contribuirá al control inflacionario.

Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores calificaron de “mala noticia” la propuesta de Calderón. Señalaron que es inconcebible que tras el fracaso de Carstens en el manejo de política económica, se le premie con un cargo de mayor rango.

El Partido Verde Ecologista de México respaldó la designación de Cordero como nuevo titular de Hacienda. Consideró que tiene las capacidades necesarias para recuperar la economía del país.

No hay comentarios: