jueves, 3 de diciembre de 2009

Kessel ofrece a electricistas mediar con Gobernación para reanudar el diálogo



Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 5
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, ofreció ayer al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, mediar con el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para reinstalar lo antes posible la mesa de diálogo con los trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al concluir una reunión de trabajo “informal” con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Kessel platicó brevemente con Esparza, quien le solicitó que el gobierno federal envíe un solo mensaje sobre la relación que busca con los electricistas, debido al rechazo del titular del Trabajo, Javier Lozano, a dialogar con el SME.

Después, en entrevista, Esparza refirió que recibió una comunicación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, mediante la cual confirmó su participación en una mesa de diálogo.

El líder de los electricistas consideró que también sería necesaria la presencia del director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, con el propósito de que explique el convenio que tiene con el SME sobre la reingeniería de Luz y Fuerza.

Este miércoles el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú, del PAN, convocó en forma sorpresiva a Georgina Kessel cuando apenas el martes envió un oficio a los integrantes de esa instancia legislativa en el que les informaba que la comparecencia de la funcionaria sería el 20 de enero.

El diputado Eduardo Bailey Elizondo, del PRI, dijo que él estaba en el aeropuerto cuando se enteró que la funcionaria se encontraba en la Cámara y canceló su vuelo para llegar a la reunión.

Los legisladores de Convergencia y de Nueva Alianza no fueron notificados y no asistieron. David Mendoza Arellano, del PRD y secretario de la comisión, fue uno de los que sí sabían del acuerdo entre Cantú y Kessel.

Con sólo 13 de 30 diputados de la comisión comenzó el encuentro con la funcionaria.
Legisladores del PT invitaron a Martín Esparza, a quien el personal de resguardo de la Cámara impidió el paso.

Laura Itzel Castillo y Gerardo Fernández le dieron un gafete de asesor, pero el PAN mantuvo su postura de no permitir que entrara; argumentó que no forma parte del equipo de trabajo de los petistas, que lo habilitaron en ese momento como colaborador en materia de electricidad. Aun así, Cantú alegó que el momento para acreditar asesores había concluido.

En respaldo del PAN, el coordinador del PVEM, Juan José Guerra Abud, dijo: “Los trabajadores tienen razones de sobra para estar muy molestos, pero cuando se les permitió entrar al salón de sesiones hubo mentadas de madre para los diputados, ¡y eso es inaceptable!”

Al revisar el quórum para determinar si era posible modificar el acuerdo y permitir el registro de más coadyuvantes de los diputados, se ratificó que sólo había 10 legisladores.

Esto permitió que Cantú calificará de “informal” la reunión. Kessel aceptó quedarse y responder preguntas de los diputados. La funcionaria dijo que desde 2000 la caída en la producción de petróleo ha sido de 781 mil barriles diarios.

Mientras avanzaba la reunión, Esparza aprovechó para ofrecer a los legisladores boletos de una rifa de 100 mil pesos. El vicecoordinador panista, Roberto Gil Zuarth, se negó a participar.

“Qué tal que me gano el dinero, ¿y luego cómo explico en el PAN que recibí dinero del SME? Ahora que si rifa su ranchito con sus caballitos, sí le entro”, argumentó.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, compró un boleto; pagó 796 pesos por el número que encontró después de raspar una cobertura plástica sobre el papel. “Es decir, que si el número que encontrara fuera el uno, sólo habría pagado un peso”, dijo el priísta.

No hay comentarios: