miércoles, 2 de diciembre de 2009

Empresas de la BMV difieren casi 180 mil mdp en impuestos

Firmas de BMV difieren tributos por 178 mil mdp
Eduardo Jardón / Marcela Ojeda
Miércoles, 2 de diciembre de 2009
Grandes empresas, con o sin amparo, tendrán que pagar.

· Empresas, sin liquidez para 2010

Al tercer trimestre del año, 30 de los mayores corporativos de la Bolsa Mexicana de Valores reportaron adeudos por impuestos diferidos por 178 mil 541 millones de pesos.

Este monto representa 40 por ciento de los ingresos obtenidos por el gobierno de enero a septiembre por la recaudación del ISR y del IETU. Además, es ligeramente inferior al gasto ejercido en infraestructura durante igual periodo.

El actual régimen de consolidación fiscal permite a las empresas controladoras y sus subsidiarias tributar como si fueran una sola unidad económica, lo que posibilita el diferimiento en el pago del ISR.

Pero para el año entrante, la mayoría de las empresas que consolidan no tendrán la liquidez para pagar impuestos, por lo que deberán ser muy cuidadosas en sus inversiones y en el mantenimiento y crecimiento de su planta laboral, advirtió Herbert Bettinger, socio director de Servicios Jurídicos Integrales de Ernst & Young.

Aclaró que frente a las nuevas disposiciones de consolidación fiscal, sí cabe el medio de defensa, "no masivo, pero sí de protección, porque tarde o temprano, con o sin amparo, el impuesto se va a pagar".

No hay comentarios: