lunes, 28 de diciembre de 2009

¡Cómo sufre México!


¡¡Exijamos lo Imposible!!

2009-12-28

Satiricosas
Manú Dornbierer

Con 17,000 mil asesinatos atroces so pretexto de la guerra de las drogas supuestamente interna, siempre alrededor del operador Chapo, obvio e intocable socio del panismo desde que Marta y Chente lo excarcelaron, con innumerables, constantes, escandalosas e impunes violaciones a los derechos humanos, con casi todos los medios al servicio de las peores causas, con una propaganda goebbeliana inicua, termina triunfalmente el año el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, paramilitares o no, claramente censurado y repudiado por las elecciones medias. Para México, el 2009 queda registrado como un año especialmente sangriento y abusivo.


Opuesto a todas las causas populares, pagando y pagando a los que le organizaron el fraude electoral de 2006, aunque algunos de ellos se voltearon en su contra al ver la realidad de su desgobierno, Felipe Calderón le sigue dedicando un oneroso y contraproducente esfuerzo a la lucha contra AMLO. Lógicamente, el fraude no se olvida, aunque el repudiado espurio ofrezca reformas “dalevuelta” mientras celebra por igual las 17 mil muertes que provocó “entre narcos”, que su decreto contra el sindicato de Luz y Fuerza eliminando, de un plumazo, el trabajo de 45 mil trabajadores, una operación que las imposiciones de su gente adonde le manda el Fondo Monetario Internacional

Felipe resultó mucho peor de lo que se temía. Sus negocios del fin del sexenio de Hidalgo son descarados, ejemplo, el mismo de la fibra óptica de Luz y Fuerza, o el documento de identificación única que quiere imponer para darle en la torre al IFE, que bien que mal ha logrado ser el identificador de los mexicanos con la credencial de votante, y es un organismo autónomo o con posibilidades de serlo …así se haya mostrado agachado y a las órdenes de Felipe que él mismo avaló. La empresa a la que le da el negociazo, la que supuestamente ganó la licitación para fabricar las nuevas credenciales o cédulas de identificación, ha sido cuestionada por el FBI (según el diario Washington Post) e inició una investigación a dicha empresa por haber incurrido en fallas de seguridad cibernética que habrían permitido que los datos contenidos en un contrato con el Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos, llegaran a servidores de China. En efecto, Axtel SA de CV y Unisis ganó la licitación de la infraestructura informática para el levantamiento de los datos biométricos del Servicio Nacional de Identificación Personal (cédula de identidad). Con una propuesta de 664 millones 594 mil pesos, superó a otras opciones, incluida la de Teléfonos de México (Telmex), que presentó una alternativa con costos más elevados. Pero la dicha empresa tiene severos problemas económicos a escala internacional y no es de fiar. Buscando quien la rescate, se encuentra al México calderónico. ¿Cuánto dan? Esperemos que Felipe no nos enrede con la peligrosa guerra informativa china.

Los ricos también sufrieron


En este 2009 los multimillonarios mexicanos también sufrieron, pero por la crisis internacional, no por su protector Felipe. Disminuyeron de 10 a 8. La revista Forbes, el Hola que nos platica quiénes son, dio la mala noticia. Pero otra buena para Marta y Chente: el narcotraficante líder del cártel de Sinaloa hoy ocupa abiertamente la posición número 7 del ranking de millonarios mexicanos. CNN, en su revista Expansión, nos explica que el club de los superricos se redujo, pero que en el No. 7 se encuentra hoy el líder de cartel de Sinaloa. Es el primer narco en aparecer en una lista de ese tenor . Muy raro. Se explica, sin embargo, si tiene los altos protectores citados. Esto me hizo recordar (vea mi libro “La Guerra de las Drogas” 1991) que en los 80 Pablo Escobar, el famoso capo colombiano, deseaba ardientemente ser parte de la alta sociedad e incluirse en publicaciones como este Forbes, como una manera de legitimarse. Probablemente en el futuro así será en todas partes.


Forbes ofreció la siguiente lista de los más ricos mexicanos:


Carlos Slim Helú, luego de ubicarse el año pasado como el segundo hombre más rico del mundo, este año perdió una posición y casi 25,000 millones de dólares (mdd)- pero conserva el liderato entre los mexicanos. Su fortuna está valuada en 35,000 mdd. Alberto Bailleres, dueño de Peñoles y El Palacio de Hierro, ocupa por tercer año consecutivo la segunda posición entre los mexicanos. El año pasado casi duplicó su fortuna al pasar de 5,000 mdd a 9,800 mdd. Este año su fortuna contabilizó 5,700 mdd. Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca y Grupo Salinas, escaló en la lista nacional del quinto al tercer lugar y, en el ranking internacional, subió 30 posiciones, de la 154 a la 124. Sin embargo, su fortuna perdió casi 2,100 mdd. Jerónimo Arango, de Walmex, subió del quinto al cuarto sitio de la lista entre los mexicanos, aunque perdió poco menos de 1,000 mdd en el conteo de Forbes. El presidente ejecutivo del Grupo México, Germán Larrea, bajó del tercer al quinto peldaño luego de que su fortuna, valuada en 7,300 mdd en 2008, cayera hasta 2,600 mdd. Otro de los que escaló, casi 100 posiciones, en el ranking de Forbes fue Roberto Hernández, presidente de Banamex, quien se ubicó en la posición 601 para el conteo general de este año. De los mexicanos incluidos en el listado, Hernández fue el personaje con menores pérdidas este año: su fortuna sólo se contrajo de 1,700 mdd a 1,200 mdd.


Después de estos seis millonarios, Forbes decretó un “empate técnico” en el séptimo puesto entre tres personajes: Emilio Azcárraga (de Televisa), Alfredo Harp Helú (de Banamex) y Joaquín “El Chapo” Guzmán. El líder del cártel de Sinaloa aparece con una fortuna valuada en 1,000 mdd. La revista Forbes no estuvo disponible de inmediato para aclarar cómo se construyó la lista que incluyó al narcotraficante. Según Forbes, El Chapo es responsable de entre un tercio y la mitad del “lavado” de dinero que llevan a cabo los cárteles mexicanos y colombianos. La revista calcula que tan sólo el año pasado, el “blanqueo” pudo ascender a entre 18,000 mdd y 39,000 mdd. Los dos empresarios que salieron este año de la lista de Forbes fueron Lorenzo Zambrano, de Cemex, e Isaac Saba Raffoul, de Casa Saba, quien falleció en julio de 2008.


En el resto de México


Los datos de un comunicado del 18 de julio de 2009 del Coneval, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, nos hacen ver que entre 2006 y 2008, desde el presidente del empleo, el porcentaje de pobres ha aumentado alarmantemente. Por ejemplo, entre otros muchos indicadores, advierte de la dificultad cada vez mayor del mexicano común para alimentarse. De 2006 al 2008, el mexicano en condición de pobreza alimentaria a nivel nacional aumentó de 13.8 18.2 17 mil asesinados y millones de mexicanos muertos de hambre, ese es el panorama real, verdadero, comprobable y no anunciado por la propaganda del Gobierno Federal, que Felipe Calderón Hinojosa afronta para celebrar en 2010 la “Independencia de México” con eventos que paga para empezar con 60 millones de pesos a un australiano.


Por lo pronto, queridos lectores, les deseo en lo privado un paso feliz al año 2010.

No hay comentarios: