martes, 1 de diciembre de 2009

Ataque a sindicatos



Clase Política

Miguel Ángel Rivera
En un contexto en que el gobierno de derecha, con una visión francamente fascista, está lanzado contra la existencia misma de los sindicatos, éste es el momento de construir un nuevo sindicalismo mexicano.

Lo anterior fue expresado por el secretario de asuntos políticos del sindicato minero, Genaro Arteaga Trejo, ante el foro Los trabajadores y la defensa de la nación, en el contexto de la crisis y la reforma laboral, convocado por la Unión de Juristas Mexicanos, con sede en el Club de Periodistas.

De avanzar ésta y otras propuestas, el gobierno de Felipe Calderón y su política laboral habrán generado lo que pare ellos resultará un monstruo de Frankenstein.

La cosecha

El acceso a la información ha logrado reducir la discrecionalidad en el poder de los servidores públicos y ha fomentado el estado de derecho en México, aseveró la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard Mariscal, al tiempo que se anunció que ese instituto copatrocinará a partir del próximo 3 de diciembre un foro sobre la protección a la información privada en Internet, uno de cuyos objetivos centrales será la protección de menores, pues los especialistas han descubierto que uno de cada cinco menores de edad usuarios de Internet es contactado, a través de la red, por un predador o un pedófilo, pero sólo 7 por ciento de ellos lo cuenta a sus padres por miedo a que pongan límites a su acceso en línea.
Para responder a acusaciones de riesgo para la seguridad nacional con el manejo de la información para elaborar la nueva cédula de identidad, el director de la compañía elegida por la Secretaría de Gobernación (Smartmatic) Robert Coak, dará hoy una conferencia de prensa.

Con el propósito de evitar muertes y proteger a los migrantes indocumentados que cruzan las fronteras en condiciones de vulnerabilidad y ante el descenso de temperaturas en la mayor parte del país, el Instituto Nacional de Migración (INM) pondrá en marcha este fin de semana el Operativo de invierno de los Grupos Beta de protección a migrantes, que estará en vigor hasta marzo de 2010.

En tanto, el Gobierno del DF, en coordinación con el estado de México, pondrá en práctica hoy y hasta el 9 de enero de 2010 el programa Migrante: bienvenido a la ciudad de México.

En reconocimiento a la labor del Fovissste y para beneficio de los trabajadores al servicio del Estado, el presidente de la Comisión de Vivienda del Senado, el priísta Carlos Lozano de la Torre, presentará una iniciativa de ley en la cual propone dar autonomía a ese instituto, con lo cual habría mayores beneficios a los trabajadores, quienes tendrían a su cargo el consejo de administración.

En las filas del PAN las encuestas también son un importante elemento para decidir las candidaturas y, en el caso de Veracruz, según la empresa Mitofsky, Gerardo Buganza Salmerón aventaja a Miguel Ángel Yunes.

riverapaz@prodigy.net.mx

No hay comentarios: