martes, 17 de noviembre de 2009

Vuelve Germán Martínez


Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
17 de noviembre de 2009

No, no es un espejismo. Germán Martínez, nos confirman, está muy cerca de hacer su reaparición pública. Fuentes del panismo nacional nos comentaron que en la sesión pasada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el lunes 9 de noviembre, Martínez Cázares se presentó formalmente ante el órgano de dirección del partido en su calidad de miembro exoficio, como ex dirigente. La pregunta es qué le tiene preparado el destino. Algunos dicen que el michoacano cabildeó hace unas semanas su posible postulación para suceder a uno de sus adversarios políticos más duros: Manuel Espino. Quería la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). El ex titular de la Secretaría de Función Pública desistió. Espino ya no busca reelegirse, pero no dejará a Martínez, quien lo humilló en varios episodios de este año que termina. César Nava sí quiere que la ODCA quede en manos de un panista otra vez, pero difícilmente podrá empujar a Germán. Y deje usted a un lado a Espino: ¿Cómo convencer al primer panista del país, a Felipe Calderón, de que esta vez su paisano no lo dejará mal parado? Recuerde que el Presidente casi pierde mano, imagínese, en el PAN. ¿Cómo convencer a Vicente Fox, quien mantiene su influencia en la organización? ¿Cómo justificar este regreso ante los panistas de todo el país, que recuerdan la Era Martínez como un periodo de oscuridad, confrontación y derrota?
Anoche la Policía Federal custodiaba el edificio A de San Lázaro. Esperaba protestas del PRD y el PT ante la aprobación del Presupuesto de Egresos. Una sugerencia para estas fuerzas federales: tómense una foto. Véanse. Hagan un análisis de su presencia nacional. Están en todos los conflictos sociales; “ayudan” en todas las “diferencias”. ¿Y el narco? ¿No era esa la guerra? Nos dicen que PRD, Convergencia y PT en el Legislativo preparan un informe en el que dicen que la PF es en realidad una policía “social” o “política”. Cuidado: hay motes que no se borran.

Taaan cacaraqueado. Taaan presumido. Ejemplo de la austeridad republicana. Y pues no, no va. Para los diputados federales, no desaparecen las secretarías de Reforma Agraria, de Función Pública o de Turismo. La diputación priísta ya les asignó presupuesto. A ver, opóngase —a propósito, justamente, de Germán Martínez—: el PRI es mayoría. El PAN de julio de 2009 no dio el ancho. Así que, pues, ni modo: a apechugar.

Apunte final: Hablando de imagen: el PRI salió ayer a defenderse. Dijo que no hay un “presupuesto de corte partidista”, como acusan el PAN y la izquierda. Pero los gobernadores han ganado más poder, incluso a costa de los avances a favor de la transparencia en este país. El PRI deberá prepararse porque ha hecho lo que parecía imposible: unir a la izquierda y la derecha en su contra.

No hay comentarios: