jueves, 19 de noviembre de 2009

Van 215 empresas por amparo contra el paquete fiscal

La consultoría Deloitte indicó que ese número representa la mitad de los corporativos inconformes con los cambios al régimen de consolidación, sobre todo el que se refiere al pago retroactivo del impuesto sobre la renta

Jue, 19/11/2009 - 05:03

Foto: Nelly Salas México.- Por lo menos 50 por ciento de las 429 grandes empresas que se benefician de la consolidación fiscal recurrirán al amparo ante las nuevas condiciones del régimen aprobadas por el Congreso, estimó la consultoría internacional Deloitte.

En conferencia de prensa, el socio del área de impuestos de Deloitte en México, Javier Goyeneche, advirtió que una vez que las empresas cuantifiquen el impacto de la reforma, los grupos empresariales presentarán ese recurso legal.

“Al menos 50 por ciento piensa en un amparo ante los cambios que aprobó el Congreso, pues estas modificaciones responden a una medida desesperada por obtener mayores ingresos para las actuales finanzas públicas”, expresó.

El régimen de consolidación fiscal permite equilibrar las pérdidas y ganancias de diversas empresas pertenecientes a un corporativo. El mecanismo fue adoptado para estimular a las empresas que tributan como si fuesen una sola unidad económica.

La reforma aprobada por el Congreso obliga a las 429 empresas beneficiadas con este régimen a pagar los adeudos generados en años anteriores.

El Legislativo determinó que los consorcios tienen un límite máximo de cinco años para que comiencen a pagar el impuesto sobre la renta. Los primeros dos años deberán liquidar 25 por ciento de la deuda fiscal; en el tercero, 20 por ciento, y en el cuarto y quinto, 15 por ciento.

En opinión de Goyeneche, los problemas en los cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en materia de consolidación fiscal se deben principalmente a la retroactividad con la que ahora se aplicará la legislación, a las imprecisiones en el cálculo y a que los beneficios que hoy son permanentes adquieren la naturaleza de temporales.

“Existen bases para promover estos amparos, porque hay grupos que pagarán más de los beneficios recibidos; sin embargo, las autoridades tendrán la palabra final”, acotó el socio Deloitte.

La Secretaría de Hacienda estimó una recaudación de alrededor de 43 mil millones de pesos en los próximos cinco años gracias a la modificación de este esquema.

El titular de la dependencia, Agustín Carstens, señaló a finales de octubre que debido a este esquema las empresas permanecen sin pagar varios años.

“Basta señalar que los grandes contribuyentes en México pagaron en promedio durante 2007 y 2008 una tasa efectiva de impuesto de 1.8 por ciento respecto de sus ingresos acumulables”, indicó entonces el funcionario.

Por su parte, Óscar Ortiz, también socio del área de impuestos de Deloitte, ratificó que el paquete económico 2010, principalmente la Ley de Ingresos, es recaudatoria y responde a una situación de emergencia y no a las necesidades de la población ni mucho me-
nos de las empresas.

Ortiz y Goyeneche coincidieron en la urgencia de una reforma integral, y propusieron eliminar las exenciones en IVA e ISR para en el futuro analizar el otorgamiento de estímulos fiscales a los sectores que “en realidad lo necesiten”.

Goyeneche dijo que la crisis provocó que muchas empresas recortaran personal y otras hayan hecho esfuerzos para mantenerla, por lo que esta modificación además es una medida que no impulsa la competitividad.

Agregó que otra consecuencia será la falta de liquidez para las empresas, lo que incentivaría a algunas compañías a desincorporar o fusionar subsidiarias con el fin de pagar un menor monto.

- Claves

La firma

• Deloitte es una marca bajo la cual “decenas de miles de profesionales” brindan servicios de auditoría, consultoría, riesgo empresarial, asesoría financiera e impuestos.

• La firma, con sede en Suiza, brinda servicios en áreas geográficas específicas, y está sujeta a las leyes y regulaciones profesionales de los países en los que opere.

• En México, la subsidiaria de Deloitte cuenta con más de 5 mil 400 profesionales en 21 ciudades y ha sido reconocida por nueve años consecutivos con el distintivo Empresa Socialmente Responsable.

[fsimg:0]

A pensar en la generación del Bicentenario

Durante su participación en la Expo Managment 2009, el ex presidente español Felipe González destacó que México debe comenzar a pensar en las necesidades del futuro de la generación del Bicentenario, con lo cual ya no debe volverse a las discusiones de hace 10 o 20 años, sino prepararar a su población y aprovechar el bono demográfico.

En San Lázaro se premian con puente

••• La Cámara de Diputados se premió con un largo “fin de semana” de cinco días, después de trabajar en la resolución del Presupuesto 2010 durante todo el puente oficial con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana.

Al cierre de la sesión ordinaria de ayer, el diputado presidente Francisco Ramírez Acuña citó al pleno hasta el martes de la semana entrante.

Aun cuando los diputados federales tienen la obligación legal de sesionar al menos dos veces por semana, en esta ocasión obviaron su asamblea plenaria de hoy, con el argumento de haber trabajado la madrugada del martes.

No obstante, dicha sesión correspondía al viernes 13 de noviembre, pues los legisladores recurrieron al subterfugio de congelar el “reloj parlamentario” para aprobar el Presupuesto de Egresos dentro del plazo constitucional establecido para ese efecto.

Al comienzo de la asamblea plenaria de ayer, el legislador petista Mario di Costanzo pidió la palabra y se mofó de ese ardid.

—¡Presidente! —increpó Di Costanzo.

—Permítame, secretaria, por favor. El diputado Mario di Costanzo —concedió Ramírez Acuña.

—Presidente, sólo para preguntarle: en el reloj parlamentario, ¿qué día es? —ironizó el petista. (México • Fernando Damián y Daniel Venegas)

No hay comentarios: