martes, 17 de noviembre de 2009

Tranquilícese, señor Calderón.


¡¡Exijamos lo Imposible!!


Concordia, señor Calderón
2009-11-16
Francisco Rodríguez


Indice Político

Dos visiones para nuestro México en sólo unos días. Una frenética, furiosa, bélica, del señor Felipe Calderón quien hace unas horas se imaginó a bordo del Enola Gay lanzando bombas atómicas sobre el empresariado nacional e incluso sobre el gobierno estadounidense por sus actitudes proteccionistas... y otra, de concordia, en búsqueda de consensos para lanzar un New Deal, que reformule el Plan Nacional de Desarrollo para relanzar al país, apenas planteada por el gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

En el vuelo a Singapur, el señor Calderón quizá se imaginó a sí mismo a bordo del B-23 que bombardeó a Hiroshima. Y volvió a soltar petarditos verbales que, evidentemente, han molestado a sus otrora aliados, los ricos mexicanos, quienes desde la óptica de Los Pinos han saboteado las intenciones –sólo eso, intenciones— del principal de sus ocupantes para combatir a la pobreza, a costillas de los contribuyentes.


De sus darditos hacia EU por no respetar las reglas del “libre comercio”, hasta sus anfitriones quedaron sorprendidos… ¿Por qué sólo habla? ¿Por qué no toma acciones?


No asume sus responsabilidades Calderón. En vez de ello, busca culpables de lo que acontece. Los empresarios, los sindicalistas del SME, los medios de comunicación en los que aún se plantean críticas a su mediocre y fallida gestión, las iglesias que con sus feligresías se muestran insatisfechas… La lista de sus objetores es larga. Y Calderón los culpa de lo que es consecuencia.


Contrasta esa actitud cada vez más lejana de la que debe asumir un estadista, con la que ayer expuso el gobernador veracruzano Fidel Herrera, en la ceremonia en la que hizo un resumen de cinco años de resultados obtenidos por su gestión.


Destaca la creación de 450 mil empleos, aún en la recesión que –as a wishful thinking— el ocupante de Los Pinos ya dio por terminada… la instalación de nuevas empresas, con 10 mil millones de dólares invertidos… los altos rendimientos en agricultura, pesca, ganadería… obra pública –mil 99 puentes, autopistas, periféricos, viaductos—, que sirve a la población y atrae todavía a más inversores. Veracruz, transformado en destino turístico, cultural y espacio de concordia.


Con todo y las conquistas mostradas, Herrera propuso a los legisladores locales de todos los partidos una nueva reorientación al Plan de Desarrollo de su entidad, “ante condiciones y problemas nuevos… (que) requieren también de nuevas actitudes y soluciones. Por eso, en una actitud responsable, ante los cambios de la realidad, hay que cambiar, para empezar en nuestra estrategia general”, anunció durante sesión solemne del Congreso del Estado.


Ante el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y representantes de los Poderes del Estado, el mandatario propuso promover una amplia e incluyente reunificación, a partir de una agenda mínima de diálogo y concertación que conduzca a un Nuevo Trato, a un Pacto Renovado, a un Acuerdo Fortalecido, por y entre todos
“Es la hora de hacer lo que debemos hacer y cambiar lo que debamos cambiar. Renovemos el ánimo. Reinventemos el Gobierno”, destacó y demandó realinear y ajustar el Plan Nacional de Desarrollo. “Reactivemos la economía. Redistribuyamos logros y avances, a partir de una participación social más amplia y activa. Reanudemos el esfuerzo, reajustando rumbo, intensidad y ritmo”, manifestó.


“A todos los mexicanos interesa una renovada disposición a trabajar en equipo, misma que debe partir de una agenda mínima de trabajo y de consensos. No aceptamos, ni aceptaremos la pobreza y marginación como destinos obligados”, resaltó.


Y también dijo: “No es posible sostener un centralismo federalizado, ni una federación feudalizada. Convoquemos ya, a una Convención Nacional Hacendaria para una auténtica Reforma Integral fiscal”, demandó.


Y es que sentenció que no quieren dádivas ni tratos especiales, simplemente aspiran a una distribución fiscal democráticamente participable, de acuerdo con la importancia, resultados y capacidades.”


Dos visiones, otra vez.


La furiosa y hasta bélica del cada vez más desesperado señor Calderón.


La otra, que busca concordia para el país, cual punto de partida para alcanzar la democracia y la justicia social, ahora enarbolada desde Veracruz por Fidel Herrera.


Concordia.


Índice Flamígero: Empresarios, políticos y líderes sociales, reunidos ayer en el World Trade Center de Veracruz, fueron interrogados por este escribidor sobre si el país resistirá otros 36 meses y medio como los 35 que ya han transcurrido desde diciembre de 2006. El consenso: difícilmente, si el señor Calderón no cambia a sus colaboradores y si no cambia él mismo de políticas y de actitud.
www.indicepolitico.com

No hay comentarios: