martes, 24 de noviembre de 2009

Revela EU pago de sobornos a funcionarios de CFE

El Departamento de Justicia informó sobre transacciones ilegales entre John Joseph O'She, ex gerente de la empresa Sugar Land, el mexicano Fernando Maya Basurto -ambos detenidos- y funcionarios de la paraestatal.

AFP
Publicado: 23/11/2009 16:44

Washington. El ex gerente de una empresa con sede en Texas, sur de Estados Unidos, fue arrestado por presuntamente sobornar a funcionarios de la estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conseguir contratos, informó este lunes el Departamento de Justicia.

John Joseph O'Shea, de 57 años, fue arrestado el 18 de noviembre bajo cargos de conspiración, violación de una ley anticorrupción, lavado internacional de dinero y falsificación de registros, indicó un comunicado.

Según la acusación, mientras O'Shea era gerente de la empresa Sugar Land, subsidiaria de una empresa suiza, autorizó pagos de sobornos a varios funcionarios en la CFE para asegurarse contratos lucrativos.

Las transacciones ilegales eran coordinadas con el mexicano Fernando Maya Basurto, quien dirigía una empresa intermediaria entre la firma de Texas y la CFE.

Basurto fue arrestado en abril en Dallas, Texas, y se declaró culpable la semana pasada.

O'Shea y Basurto acordaron en 2003 con representantes de CFE que 10 por ciento de las ganancias que obtendría Sugar Land por un contrato con la empresa estatal sería destinado a pagar sobornos a los funcionarios mexicanos, señaló el Departamento de Justicia.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo