jueves, 26 de noviembre de 2009

Repudian encarcelamiento de mixtecos en Nayarit



26 noviembre. Más de mil maestros del sector Huajuapan de la sección 22 del SNTE realizaron un mitin en la Plaza de la Libertad de Expresión para conmemorar el tercer aniversario del encarcelamiento de profesores e integrantes de la APPO en el penal de Nayarit, en el año 2006.

Entre los mixtecos detenidos estuvieron el líder del Frente Nacional Indígena y Campesino, Ciro Pedroza Guadarrama, el asesor jurídico, Jaime Martínez Gordillo, y el ahora representante del FNIC-Democrático, José Luis Oropeza Hernández, quienes permanecieron encarcelados 23 días.
El representante sectorial, Rafael Bravo Rivera, informó que inicialmente tenían planeado realizar una marcha por las principales calles de la ciudad como se realizó en 37 puntos del estado, pero que fue suspendida por coincidir con un evento del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) plantel 08.
Recordó que los detenidos en aquella ocasión fueron llevados al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz y de ahí a un penal de máxima seguridad en San José del Rincón, Nayarit.
Agregó que para su liberación intervinieron la sección 22, la Liga Internacional de Derechos Humanos y el Comité de Liberación 25 de noviembre.
Durante el mitin se pronunciaron en contra de los nuevos impuestos, externaron su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y también exigieron al autoridades IEEPO y al gobierno del estado el cierre de módulos irregulares.

No hay comentarios: