miércoles, 11 de noviembre de 2009

Propone el PAN disminuir el 50% de financiamiento a partidos... ¿y los sueldos de los altos funcionarios, por qué no?




JENARO VILLAMIL
MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (apro).- La fracción del Partido Acción Nacional en el Senado propuso disminuir en 50% el monto del financiamiento público a los partidos políticos para el 2010.

El senador José González Morfín, quien presentó la iniciativa en el pleno de la Cámara alta, señaló que si es aprobada, los 4 mil 700 millones de pesos que reciben los partidos por actividades ordinarias se reducirían a la mitad.

El panista también propuso la reforma de los artículos 41 y 116 de la Constitución y de los artículos 78 y 112 de la Ley Electoral para disminuir las retribuciones de los consejeros electorales, de manera que su salario se ajuste a la nueva regla de que ningún servidor público puede tener una remuneración mayor a la del presidente de la República.

La iniciativa, en sintonía con la presentada por la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, modifica la fórmula para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos, disminuyendo el porcentaje de 65 a 35% del salario mínimo vigente en el Distrito Federal. También propone eliminar el financiamiento local a los partidos políticos nacionales.

En la exposición de motivos de la iniciativa, que fue turnada a comisiones, se subraya que ante la situación económica del país, se requiere "el esfuerzo de todos para retomar el camino del desarrollo y evitar que millones de mexicanos permanezcan en niveles de pobreza alimentaria, patrimonial o de capacidades, o caigan en ella".

En el mismo texto se propone retomar la fórmula de financiamiento, vigente hasta antes de la reforma electoral de 1996, en la que se establecía una composición de los ingresos anuales de los partidos basada en un 70% de financiamiento público y un 30% de aportaciones de simpatizantes y militantes.

No hay comentarios: