sábado, 14 de noviembre de 2009

Otros 560 mil se quedan sin empleo



A septiembre pasado el desempleo en el país agrupó a 2.93 millones de personas, lo que significa que en el lapso de un año la cifra aumentó poco más de un millón, según una encuesta de INEGI

Ixel Yutzil González
El Universal
Sábado 14 de noviembre de 2009
cartera@eluniversal.com.mx

En sólo tres meses, de julio a septiembre, otros 560 mil mexicanos perdieron sus puestos de trabajo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A septiembre pasado el desempleo en el país agrupó a 2.93 millones de personas, lo que significa que en el lapso de un año la cifra aumentó poco más de un millón, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

En septiembre de 2008 la desocupación afectó a 1.91 millones.

Hace unos días el gobierno federal anunció que la economía estaba en proceso de recuperación, pero la falta de dinamismo del empleo pone en riesgo esta expectativa, al reducirse el ingreso y el gasto ejercido por las familias. Esto merma el crecimiento económico del país.

De acuerdo con la ENOE, el nivel de desempleo registrado a septiembre representa 6.2% de la fuerza laboral total de México.

Las cifras de pérdida de puestos de trabajo del tercer trimestre muestran un repunte en el periodo, y un avance del empleo en el sector informal respecto al segundo trimestre, cuando 2.37 millones de personas estuvieron desempleadas y 12.2 millones laboraron en la informalidad.

A septiembre, la ocupación en el sector informal del país creció a 12.4 millones, agrupando a cerca de una tercera parte (28.2%) de la población empleada total, lo que implica un repunte de casi 200 mil personas respecto a junio.

La mala calidad del empleo se refleja en el nivel de subocupación, que agrupa a las personas que tuvieron necesidad de trabajar más tiempo para aumentar su nivel de ingreso.

José Luis de la Cruz, investigador del ITESM, dijo que las cifras de la ENOE al tercer trimestre reflejan que el desempleo se sigue exacerbando, mientras que la calidad del empleo ha empeorado.

No hay comentarios: