lunes, 9 de noviembre de 2009

Lozano pretende presionar a jueces y ministros: Arteaga



Su proceder, indebido e ilegal; desconoce de derecho constitucional

Sus dichos reflejan profundo desprecio a la legalidad: asesor del SME

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 13
Los dichos de Javier Lozano de que el Sindicato Mexicano de Electricistas va a perder la controversia constitucional y el amparo de fondo demuestran que el servidor público descaradamente busca presionar a los jueces y ministros, lo cual es algo indebido e ilegal”, sostuvo ayer el constitucionalista Elisur Artega Nava, quien fue profesor del titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en la Escuela Libre de Derecho.

En entrevista con La Jornada, a propósito de las declaraciones que ayer domingo hizo el funcionario federal en conferencia de prensa, Arteaga Nava añadió: “El secretario sabe o debería saber que se realizan negociaciones de altísimo nivel, en las que él no interviene y en las que una de las principales condiciones para llegar a un acuerdo entre las partes en conflicto es que ruede la cabeza del propio Lozano. ¿Estará preocupado por conservar su puesto el señor secretario?”

El jurista que redactó la demanda de controversia constitucional presentada el pasado viernes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal busca la anulación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, agregó: “olvida (Lozano) que es un funcionario público, pero yo le diría que todos los que tenemos que ver con estos litigios, funcionarios, abogados y jueces, tenemos que atenernos exclusivamente a lo que dicen los conceptos de invalidez del decreto de extinción, tanto en la controversia como en la demanda de amparo”.
Consideró que “Lozano debe ser un gran especialista, tal vez en derecho mercantil, en derecho administrativo, pero me da la impresión que sus luces en derecho constitucional no son las que alumbran su vida, ni como abogado ni como servidor público.

“En todo caso, esperemos a lo que diga la Suprema Corte (al estudiar la demanda de controversia) y los tribunales (en el juicio de amparo). A mis argumentos jurídicos me remito”, ponderó.

Quien también opinó sobre las declaraciones de ayer del secretario de Trabajo y Previsión Social fue Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la Unión de Juristas de México y uno de los abogados que asesoran al Sindicato Mexicano de Electricistas.

“Estas declaraciones de Javier Lozano reflejan un profundo desprecio y desconocimiento sobre la legalidad en este país, y denota la prepotencia y autoritarismo en que se está conduciendo, en este y otros asuntos, la STPS”, puntualizó en entrevista con este diario.

No hay comentarios: