martes, 17 de noviembre de 2009

¿Es Beltrones tan distinto de los otros priistas, Federico?



La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
2009-11-16•Al Frente
.Federico Berrueto trazó en su artículo de ayer una provocadora analogía entre Andrés Manuel López Obrador y Manlio Fabio Beltrones. Partió de la base de que ambos tienen en Enrique Peña Nieto al adversario a vencer. Subrayó Federico: “López Obrador da la cara y sus palabras no requieren interpretación (…) Manlio es lo opuesto. Engolosinado con el poder, ahora habla de aprobar reformas que antes negó. Sin los diputados a modo, se le acabó su margen de engaño e intimidación”.

Coincido con sus juicios sobre el estilo y tozudez de López Obrador. Pero me parece muy fallida la idea de que Beltrones en solitario sintetice las perversidades del PRI. Con el respeto que merece mi querido compañero de páginas y batallas, le pregunto a Federico. ¿Peña Nieto difiere de Beltrones en cuestiones fundamentales? No lo veo en los hechos. ¿Qué priista “combate hoy de frente a sus adversarios internos, da la cara y sus palabras no requieren interpretación”? ¿Peña Nieto, Beatriz, Fidel, Moreira no están engolosinados con el poder? ¿Sólo Beltrones “engaña e intimida”?

Más preguntas. Aparte del “pragmatismo autoritario”, ¿qué virtud tuvieron Peña Nieto, Beatriz y varios gobernadores al sacar adelante, con los “políticamente fracasados” del PAN y la Presidencia de la República, la deforme Ley de Ingresos? ¿Es repugnante la idea de Beltrones de ir a una reforma de Estado de fondo? ¿Es tan grave que ajuste su posición cuando el país político se cae a pedazos? ¿Qué concepto esencial han arriesgado Peña Nieto, Beatriz et al?

Más. ¿Será Manlio más rico que sus compañeros? ¿Qué priista que tiene poder hoy está acreditado como incontrovertiblemente democrático?

Tampoco veo a uno. ¿De veras, Federico, Manlio es tan distinto de los otros priistas?

No hay comentarios: