domingo, 1 de noviembre de 2009

“El PRI aprobó el 16% cobarde y mariconamente”

La panista Beatriz Zavala acusó a los priistas en el Senado de aprobar el IVA de 16 por ciento “cobarde y mariconamente”, porque faltaron a la palabra empeñada con sus correligionarios de la Cámara de Diputados, con la Secretaría de Hacienda y con la ciudadanía, por no dar la cara y abstenerse o salirse del salón de plenos al momento de decidirse el aumento a ese gravamen.

“A esos sí no los respeto”, expresó la senadora por Yucatán. Sus homólogos priistas, indicó, “quisieron dar dinero a sus gobernadores, pero al mismo tiempo no quisieron asumir el costo con la ciudadanía, y por eso digo con toda claridad: lo aprobaron cobarde y mariconamente”.

La noche del sábado, los 32 senadores del Revolucionario Institucional se hicieron a un lado con el propósito de que la mayoría panista aprobara el aumento de un punto al IVA; 24 abandonaron el salón de plenos y ocho que permanecieron en éste se abstuvieron.

En tanto, el presidente del Senado y coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, señaló que su bancada comparte la propuesta de presentar una acción o controversia constitucional, en la que el argumento será la inconstitucionalidad del incremento al gravamen al no existir una iniciativa del Ejecutivo.

Sin embargo, el también perredista Pablo Gómez admitió que el principal obstáculo para una controversia es reunir al menos un tercio de firmas, que su partido, aun con PT y Convergencia, no tiene.

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, comentó a su vez que su bancada analiza diversas vías contra la aplicación del IVA, entre las que se encuentra la promoción de amparos ciudadanos.

Expuso que el artículo 31 de la Constitución, fracción IV, refiere que la ciudadanía debe realizar pago de impuestos, pero de manera equitativa y proporcional que dispongan las leyes.

El proceso legislativo mediante el cual se aprobó el IVA y el resto de los incrementos, añadió, fue desaseado, porque, además de que no existió iniciativa, se llegó a la discusión en el pleno sin dictámenes de las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos.

Zavala, entrevistada durante la sesión ordinaria en que se discutió y aprobó el paquete fiscal enviado por la Cámara de Diputados —que duró casi 15 horas—, insistió en que los senadores priistas “se portaron tan cobardemente, que se salieron para que se pudiera dar la mayoría de votos a favor.

“Actuaron de manera cobarde. Faltaron a su palabra con sus compañeros diputados, con Hacienda, con los ciudadanos, porque ni siquiera tuvieron la valentía de, si estaban en contra, votar en contra”, añadió.

“Me preguntaron si yo consideraba que el PRI había aprobado pasivamente el IVA; yo creo que lo aprobó mariconamente, sin ni siquiera dar la cara”.

En la sesión que se inició el viernes, consideró, se evidenció la debilidad de la bancada tricolor y de su coordinador Manlio Fabio Beltrones.

“Es la debilidad de su propio sistema querían darle recursos a sus gobernadores, porque el IVA es participable a los estados, y por eso acordaron el IVA en lugar del dos por ciento”, acotó.

Defendió la propuesta original del presidente Felipe Calderón, al considerar que el impuesto generalizado del dos por ciento aumentaba la base gravable, que pagaran los que no lo hacen y además, dijo, comprometía los recursos al combate a la pobreza.

Metida de mano

A las cinco de la mañana del sábado, el Senado concluyó y devolvió a los diputados el paquete fiscal y la Ley de Ingresos con 17 cambios a la propuesta original de aquéllos.

Se ratificó el aumento de un punto al IVA y se anularon las facultades que el Congreso concedió al Ejecutivo para suprimir aranceles, a propuesta del senador Ricardo Monreal.

Igualmente aprobó con modificaciones el dictamen de la Ley Federal de Derechos en el rubro relativo al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y se cambió la fórmula para definir el valor de los condensados.

La panista olvidada por Calderón y Gómez Mont

Como la mayoría de los priistas, Lázara Nelly González, senadora panista por Tamaulipas, abandonó el salón de plenos al momento de decidirse el aumento al IVA. Es, por tanto, una de los tres legisladores del blanquiazul que no votaron en bloque con el resto de su bancada. Los otros son Rubén Camarillo y Marko Cortés.

Originaria del municipio de Mainero, Tamaulipas, donde la población se traslada a Nuevo León en busca de empleo y estudio, González afirma que se armó de valor para no votar el alza al IVA, porque “perjudica a la mayoría de la gente”.

Ella, a diferencia de sus compañeros de fracción, no recibió la llamada del presidente Felipe Calderón ni del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el jueves por la noche, para alinearse en favor del aumento al gravamen.

La única mujer panista que se mantuvo en rebeldía refrenda: “Siempre voy a estar en favor de la gente, porque no podemos estarle cobrando una y otra vez más impuestos”.

González se incorporó a la bancada de los 52 panistas en noviembre de 2006, tras el fallecimiento de su compañero de fórmula, Alejandro Galván Garza.

“Conozco la necesidad de la gente, el esfuerzo que hace por trabajar y vivir mejor. Me comprometí a no apoyar esta propuesta, porque sé que afecta a la mayoría de la gente”, expone.

http://www.milenio.com/node/313387

No hay comentarios: