domingo, 1 de noviembre de 2009

Diputados rechazan cambios del Senado

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2010, pero rechazó las modificaciones que los senadores impusieron al impuesto al tabaco, facultades arancelarias y la apertura del secreto fiscal

Andrea Merlos y Juan Arvizu
El Universal
Domingo 01 de noviembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2010, pero rechazó las modificaciones que los senadores impusieron al impuesto al tabaco, facultades arancelarias y la apertura del secreto fiscal, por lo que el paquete económico regresará a la Cámara alta, en calidad de órgano revisor, en las próximas horas.

La mayoría panista en el Senado impulsó que el aumento de dos pesos a cada cajetilla de cigarros no fuera diferido a tres años y se cobrara de una vez a partir de 2010. La mayoría priísta en San Lázaro rechazó la modificación y estableció que el aumento será gradual y en 2010 se aplicará un alza de 80 centavos por cajetilla.

También se desechó la modificación impulsada por el priísta Francisco Labastida Ochoa y el perredista Pablo Gómez, para quitarle al gobierno federal la facultad de determinar los aranceles, y que sea el Congreso que los mandate. Los diputados panistas consideraron riesgoso que el Legislativo asuma esas funciones.

En el Código Fiscal, el PT en el Senado logró una modificación para que a los legisladores no les fuera aplicable la regla del secreto fiscal, y con ello obligar a la dependencia a informar todo acerca de contribuyentes. Los diputados también desecharon esa modificación.

Al cierre de esta edición, el PRI y el PAN dejaron libre el voto a emitir en torno a si se recuperaba el transitorio al artículo 244-E de la Ley de Derechos, para que las empresas que ganen la concesión del espectro radioeléctrico paguen impuestos de 2% y hasta 80% en cinco años.

Con el rechazo del PRD, PT y Convergencia, la Cámara de Diputados dio su voto final en favor de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16% y el Impuesto Sobre la Renta de 28 a 30% a partir de ingresos mayores a los 10 mil pesos, y el ajuste en la Consolidación Fiscal para empresas a 25% y no en 40% como era inicialmente. Además avalaron la propuesta del Senado de gravar las telecomunicaciones con 3%, con excepción de internet.

El PRD lamentó la alianza de priístas y panistas, junto con el PVEM, para permitir privilegios a empresas tanto por la consolidación fiscal, como por el debate que se esperaba en la madrugada de hoy en el tema de los impuestos por el espectro radioeléctrico.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, del PRD, calificó la jornada de la víspera como “la noche de los zopilotes”.

Por el PRI, legisladores como Manuel García Corpus, María Esther Sherman, Rosalina Mazari y Miguel Pompa ratificaron su voto en contra de todo el paquete de gravámenes.

Mientras que Javier Corral, Gastón Luken y Teresa Ochoa (PAN) y Carlos Flores Rico, Alfredo Lugo, Óscar Rosas y Salvador Caso (PRI), entre otros, dieron su negativa a reducir los impuestos a las empresas en la consolidación fiscal.

No hay comentarios: