viernes, 6 de noviembre de 2009

Carstens denuncia “ejército de contables”



El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, negó que la dependencia a su cargo haya engañado al presidente Felipe Calderón, como lo aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, sobre la información fiscal de las compañías que operan en el país

José Manuel Arteaga y Manuel Lombera
El Universal
Viernes 06 de noviembre de 2009
cartera@eluniversal.com.mx

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, negó que la dependencia a su cargo haya engañado al presidente Felipe Calderón, como lo aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, sobre la información fiscal de las compañías que operan en el país.

El funcionario dijo que la SHCP tiene una actividad litigiosa muy amplia para enfrentar la planeación fiscal agresiva que realizan las empresas.

“Estamos respondiendo a la estrategia fiscal agresiva que siguen muchos corporativos, con un gran apoyo de todo un ejército de despachos contables que lo único que están viendo es cómo lograr un menor pago de impuestos”, puntualizó.

El miércoles el líder del CCE acusó a la Secretaría de Hacienda de proporcionar al presidente Calderón datos imprecisos sobre los montos que las grandes firmas entregan al fisco.

“Hoy en la prensa se dice que la Secretaría de Hacienda le dio información equivocada al Presidente sobre lo que tributan las empresas que consolidan. Quiero aclarar que, obviamente, en ningún momento dimos información equivocada, sí hemos usado una cifra de que pagan 1.7% sobre sus ingresos totales”, dijo ayer Carstens.

Durante el Foro Económico Bloomberg “México 2010: superando la crisis crediticia”, el funcionario federal reconoció que los ingresos totales de las compañías no son la base real de su tributación, ya que si se toma el resultado fiscal y se compara contra los impuestos que calculan, pagan una tasa de 26.7%, que es inferior al 28% de ISR.

Agustín Carstens aseguró ayer que el uso de estrategias fiscales agresivas por parte de las empresas para reducir la carga impositiva, hace que la tributación de México en comparación con otros países sea baja.

El SAT informó que no se tiene una cifra de lo que se deja de percibir por la elusión que hacen algunas firmas privadas.

Sin precisar nombres, César Castro, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación dijo que “hay grandes corporativos nacionales que han abusado del marco fiscal” y recurren a “otras alternativas” para evitar el pago de impuestos.

Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Concanaco-Servitur, argumentó que la elusión en el pago de impuestos se genera por la complejidad del sistema fiscal.

No hay comentarios: