miércoles, 11 de noviembre de 2009

Apoyo minero al SME



Clase Política

Miguel Ángel Rivera
Desde Maquiavelo, todos los tratados de política aconsejan no permitir la alianza de dos enemigos, pero en el gobierno del presidente Felipe Calderón parece que nadie leyó esos manuales.

Esto porque el sindicato minero, contra el cual el actual gobierno federal sostiene una larga lucha, acordó brindar todo su apoyo y solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Estos dos gremios y otras organizaciones acordaron realizar hoy lo que llaman el Paro Cívico Nacional, en la ciudad de México y en otros sitios del resto del país.

Por acuerdo unánime, la asamblea de Delegados del sindicato minero manifestó su plena solidaridad con los trabajadores electricistas y contra el “intento fascista” del gobierno de desaparecer al SME y su contrato colectivo de trabajo.

La cosecha

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes del gobierno federal, en su carácter de liquidador de Luz y Fuerza del Centro, informó que 23 mil 293 trabajadores del organismo –52.3 por ciento del total– aceptaron firmar convenios de finiquito.

Ante la falta de consenso sobre si procede la controversia constitucional contra el decreto presidencial que extinguió a Luz y Fuerza del Centro, se aplazó la discusión sobre el tema en la Cámara de Diputados, informó el presidente del grupo encargado de analizar la viabilidad de este recurso jurídico en contra de la decisión del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, quien aseguró que el PRI busca consensos para no polarizar la decisión.
Las autoridades de la UNAM lamentaron la determinación del sindicato de esa casa de estudios (STUNAM) de suspender actividades en apoyo al SME, pues consideran que hay otras expresiones para manifestar solidaridad, sin afectar la vida cotidiana en la universidad.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó un recorte de 7 por ciento de su presupuesto (unos 400 millones de pesos), el cual se aplicará principalmente en rubros no prioritarios, como compra de materiales y ahorros en viajes nacionales e internacionales de los diputados.

El PAN debe superar su temor al federalismo y no cerrarse a la posibilidad de que las entidades federativas operen en forma responsable los programas sociales, sostuvo el presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, quien le recordó al presidente nacional del PAN, César Nava, que cuando era diputado, el actual presidente Felipe Calderón sostuvo que a los estados debiera corresponderles el ingreso y el gasto destinado a la generación de oportunidades y a los servicios públicos vinculados a educación, salud, transporte y vivienda.

Con más de 40 años de militancia, ex presidente del partido y ex diputado federal, Raúl Bolaños Cacho expresó su inconformidad con las reglas fijadas por el PRI en Oaxaca para elegir candidato a gobernador.

riverapaz@prodigy.net.mx

No hay comentarios: