lunes, 19 de octubre de 2009

Niega revancha contra Yunes


La legisladora asegura que en la querella contra el director del ISSSTE por presunto desvío de recursos públicos, no hay trasfondo político. Sólo se busca castigo para quien resulte

Francisco Gómez


El Universal

Lunes 19 de octubre de 2009



francisco.gomez@eluniversal.com.mx





La denuncia contra el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, por presunto desvío de recursos públicos para promover su imagen, fue ratificada por la diputada local de Veracruz Elvia Ruiz, quien rechazó que la acusación hecha ante la PGR tenga un trasfondo de revanchismo político o de tipo electoral.



La acusación contra Yunes tiene como base única y exclusiva la conducta presuntamente ilícita cometida en su carácter de servidor público, aseguró la legisladora y también dirigente del comité directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Veracruz.



Dijo que el caso está en manos de la Fiscalía de Servidores Públicos, que deberá integrar la averiguación previa PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XVI/113/2009, que se inició por el presunto desvío de recursos para la contratación de espacios publicitarios en periódicos y revistas en los que se busca promover la imagen del director del ISSSTE, así como en una serie de viajes efectuados a Veracruz por el funcionario.



En la querella, la diputada detalló y anexó como pruebas las inserciones publicitarias pagadas por el ISSSTE a periódicos de Veracruz, durante una serie de giras de Yunes Linares incluso por otros estados del país.



En la denuncia se pide investigar de dónde proceden los recursos para pagar la edición especial dedicada al ISSSTE en una revista de circulación nacional, donde se publicaron más de 30 fotografías de Yunes, pues se presume que en ello pudiera darse un desvío de recursos públicos.



La legisladora respondió diversas interrogantes del caso.



En esta denuncia, ¿hay algún revanchismo político?



De ninguna manera. Lo que estamos denunciando es algo real, no hay ningún tipo de revancha; queremos que se conozca y salga a la luz la verdad en este caso de desvío de recursos y que se castigue a quien sea culpable.



¿En qué contexto se produce este caso de gasto injustificado de recursos públicos que usted denuncia?



En mi carácter de representante popular he puesto interés en denunciar irregularidades en el uso de los recursos públicos, a pesar de los riesgos que esto implica y sin importar de quién se trate.



En 2007 entró en vigor una reforma al artículo 134 Constitucional que prohíbe expresamente el uso de recursos de los contribuyentes para promover la imagen de los servidores públicos. Es por eso que presenté ante la PGR una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por el uso indebido de recursos públicos para promover la imagen del director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares. Hemos visto que así lo ha hecho en diversos periódicos de Veracruz, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 134 constitucional. Esa denuncia la acompañé de diversos documentos que acreditan el pago, con recursos del ISSSTE, de diversas inserciones en periódicos veracruzanos, con los que se prueban todos estos hechos. Corresponde ahora a la Procuraduría General de la República llevar las investigaciones respectivas de estas conductas presuntamente delictivas para proceder al deslinde de responsabilidades.


¿En qué conducta o tipo de delito encuadra la conducta del director del ISSSTE?


Sería específicamente en el desvío de recursos públicos donde se encuentra la conducta y las acciones efectuadas por Miguel Ángel Yunes Linares.


¿Ya fue citada por la PGR para ratificar la denuncia?

Sí, ya fui citada para ratificar el escrito de denuncia que se hizo ante la PGR. La ratificación ya se hizo en tiempo y forma. Ahora sólo queda que se integre la averiguación previa, se practiquen las diligencias correspondientes y que, por último, se ejercite la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables en los delitos que se acrediten.


¿En este momento hay algún avance que a usted le haya sido notificado en este caso por parte de la PGR, especialmente en el caso de otra publicación donde incluso se contrató una edición especial de una revista?

Nosotros estamos denunciando hechos que tenemos palpables, (de los) que tenemos la documental para que sea corroborada por la PGR. Efectivamente, en este momento nos vamos a abocar a los tres hechos que estamos denunciando, que son las inserciones en los periódicos; los viajes que realizó en el país —lo que más nos sorprende que casi 50% de éstos fueron a Veracruz— y, en tercer lugar, una revista denominada Líderes Mexicanos, que es una revista de edición especial sobre el ISSSTE, donde podemos ver más de 35 fotografías publicadas del señor Miguel Ángel Yunes Linares.


¿Por qué específicamente publicar y viajar a Veracruz; a qué se debe esa marcada tendencia de Yunes en tener presencia en esa entidad?


De antemano sabemos que es originario de Veracruz y deja ver, sin duda, sus aspiraciones políticas para la próxima contienda electoral, pero definitivamente estamos denunciando los hechos que ahora se cometen como servidor público.

¿No tiene nada que ver con aspectos electorales?


No, en absoluto tiene que ver con aspectos políticos. Usted me preguntó por qué en Veracruz, pues bueno, él es originario de ahí y todos saben de sus aspiraciones.

¿Después de esta denuncia usted ha recibido alguna presión o amenaza?


Ninguna. No he recibido ninguna amenaza. Puse la denuncia por derecho propio, porque considero que hay delito que perseguir. Sobre todo siempre he sido una mujer sensata, justa y transparente, y quiero que se haga justicia. Todos los servidores públicos, trátese de quien se trate, que abusen del erario público, deben ser castigados.


¿Puede decirnos a cuánto asciende el monto del presunto desvío de recursos?


Yo creo que será la PGR la que debe determinar eso, para no hacer especulaciones que no vayan de acuerdo con la denuncia presentada. Será el agente del Ministerio Público el que marque lo conducente por el gasto hecho en periódicos, todos los viajes y la publicación en la revista que fue distribuida a nivel nacional.


¿Cómo observa el desempeño de la PGR en el caso ?

Mire usted, la denuncia se presentó el 5 de octubre y se ratificó una semana después; considero que hasta ahora el procedimiento ha sido el adecuado.

No hay comentarios: