sábado, 3 de octubre de 2009

Hay 6 millones más de pobres, acepta Calderón


Pese a las malas condiciones de las finanzas públicas, todos debemos hacer un esfuerzo para perseverar en políticas que permitan aliviar las condiciones de los más necesitados, puntualiza el mandatario.

Sáb, 03/10/2009 - 05:40

Foto: Octavio HoyosLa miseria en México crecerá cada día si no hacemos algo contundente para detenerla, advirtió el presidente Felipe Calderón al admitir por primera vez que en su administración el número de pobres pasó de 14 a casi 20 millones de personas.

“Efectivamente, en México los datos muestran que la pobreza impactada por la crisis alimentaria, primero, y luego por la crisis económica hizo que pasaran de 14 a casi 20 millones de mexicanos los que viven en lo que se llama pobreza alimentaria, es decir, una condición tal, que la familia no tiene ni siquiera los componentes necesarios para la alimentación de sus hijos”, afirmó.

El Presidente insistió en que esa situación obliga a la solidaridad y al esfuerzo de todos, “y ése, en esencia, es en este momento el principal propósito de mi gobierno”.

Al participar en el 23 Congreso Mundial de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC, por sus siglas en inglés), Calderón habló otra vez de las malas condiciones en que se encuentran las finanzas públicas, con una pérdida de 170 mil millones de pesos por la caída de 10 por ciento del PIB y la baja en la producción y el precio del petróleo, que dejaron un boquete fiscal de 300 mil millones de pesos.

Sin embargo, puntualizó, “eso no debe ser un obstáculo para que perseveremos, no sólo el gobierno sino todos, en las políticas que permitan aliviar la condición de los mexicanos que viven en la miseria, y que crecerán cada día, si no hacemos algo contundente por detener el deterioro en su nivel de vida”.

Al apelar a la solidaridad con los mexicanos que viven en condiciones de marginación, dijo que el mayor compromiso es de “quienes más hemos recibido”.

Y definió: la responsabilidad social y la solidaridad verdadera deben ser entendidas como “responsabilizarse no sólo del destino propio, sino del destino de los demás”.

Calderón dijo que “antes de que sea demasiado tarde”, los mexicanos debemos “tomar la decisión de si queremos que las cosas sigan igual, y decir igual quiere decir que se sigan deteriorando, porque hemos padecido consecuencias graves para los más pobres en la crisis alimentaria y en la crisis económica, o si queremos cambiar de fondo las cosas.

Sé, agregó, que la recesión económica ha implicado momentos increíblemente difíciles para muchas empresas, pero “imaginemos lo que ha significado para los que aún en bonanza económica carecen de lo suficiente para su ingreso diario”.

El presidente enzalsó las acciones de los empresarios cristianos que mas allá de legítimas ganancias, buscan la dignidad de la persona y que la UNIAPAC ha contribuido a “evitar que la tesis de confrontación, de lucha y de lucha clasista, precisamente, haya sido una tesis que haya dividido o dividido más a muchas sociedades”.

El mapa de Coneval

El pasado 19 de julio, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reportó que de 2006 a 2008, la pobreza alimentaria creció 18.2 por ciento.

De esa manera, el número de personas en esa situación pasó de 14.4 a 19.5 millones, precisó el organismo.

El Coneval abundó que de ese número, 7.2 millones habitan en zonas urbanas de 15 mil o más habitantes, mientras 1ue 12.2 millones residen en áreas rurales.

México. Lorena López

No hay comentarios: