jueves, 1 de octubre de 2009

En septiembre se superaron los narcoasesinatos de 2008



México.- De enero a septiembre del presente año han sido ejecutadas 5 mil 874 personas, cifra que supera en 213 casos los acumulados durante 2008, según el recuento de MILENIO.

Septiembre se ubicó como el segundo mes más sangriento del sexenio de Felipe Calderón, con 826 ejecutados, es decir, 28 menos que en julio. Esta cifra supera en 250 por ciento las muertes contabilizadas en el mismo mes de 2007 y en 84 por ciento las de septiembre de 2008.

Chihuahua registró de nueva cuenta el mayor número de muertes, al alcanzar 409 víctimas. En el mismo mes de 2007 fueron asesinados únicamente nueve sujetos. De los 33 meses de esta administración, Chihuahua ha repetido en 20 como el estado con más ejecuciones.

Esa tendencia creciente se observa también en Sinaloa. En los últimos 30 días ocurrieron en ese estado 101 ejecuciones, superando el promedio de 61 muertes por mes durante 2009. En total, la entidad acumuló 595 narcoasesinatos este año.

Un caso especial es Morelos, donde los actos violentos se dispararon considerablemente en septiembre: 19 ejecuciones, mientras en los meses anteriores el crimen organizado asesinó en promedio a cinco personas por mes.

El 2 de septiembre pasado fue el segundo día más violento del sexenio, con 50 ajusticiamientos. En esa fecha 17 jóvenes fueron abatidos en el Centro de Rehabilitación El Aliviane, de Ciudad Juárez.

El mismo día fueron ultimadas 17 personas más en diversos puntos de esa entidad, mientras el resto de ejecuciones ocurrieron en nueve entidades.

Otras ejecuciones

El crimen organizado dejó ayer 23 ejecutados, incluidos seis policías en Guerrero, Baja California y Michoacán. La jornada más violenta ocurrió en Chihuahua, donde se reportó la ejecución de 15 víctimas.

En Baja California fueron abatidos tres agentes de Tijuanay tres más fueron heridos durante un ataque perpetrado por un comando. Los hechos ocurrieron a las 18:40 horas en el fraccionamiento Rubio, de la delegación La Mesa.

Varios sujetos armados a bordo de dos camionetas atacaron a los oficiales, que viajaban en las patrullas 4325 y 4311. Los agentes lograron repeler el ataque y de inmediato solicitaron apoyo.

En Guerrero dos policías de Ciudad Altamirano fallecieron en un enfrentamiento con sujetos armados, quienes los atacaron en la colonia Tierra Blanca.

En estos hechos perdieron la vida el comandante Leonardo Ríos y un policía identificado como Miguel Ángel Miranda Martínez.

Los hechos ocurrieron a las 16 horas, cuando un auto compacto habilitado como patrulla realizaba un recorrido de rutina y se encontró de frente con el grupo armado.

En tanto, en Uruapan, Michoacán, fue abatido el comandante José Alfredo Cerda Alvarado. El informe policial revela que cuando salía de su domicilio recibió al menos 30 disparos. En Sinaloa fue abatido un piloto aviador.

No hay comentarios: