miércoles, 28 de octubre de 2009

El caballo de Troya de fecal en el SME : Traidor



Segob abre la puerta a la disidencia del SME
Nos dijeron que nuestras propuestas no son descabelladas, según el tesorero

Mié, 28/10/2009 - 05:07

Por la noche estuvo en los estudios de MILENIO Televisión. La Secretaría de Gobernación abrió la puerta a la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas y le ofreció analizar su solicitud de restablecer la mesa de diálogo para dar salida al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pues sus propuestas “no son descabelladas”.

Tras acudir a Bucareli a entregar al subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, un documento de cinco puntos, el tesorero del SME, Alejandro Muñoz, dijo que la única salida al conflicto es el diálogo e indicó que la respuesta del gobierno fue que evaluarán las demandas puestas sobre la mesa para procesarlas conforme a la ley, aunque precisó que no se acordó una fecha para ello.

“Que se iban a analizar y se iban a dar respuestas conforme a la ley, y que no estaban nuestras propuestas descabelladas, que se podían sacar adelante. Entonces, van a analizar de qué forma”, sostuvo.

La reunión de ayer fue el primer acercamiento entre el gobierno federal y el SME, luego de que hace una semana su opositor y líder sindical, Martín Esparza, anunció el retiro del gremio de la mesa de diálogo al considerar que se trataba de una “trampa”.

A su salida del encuentro, en entrevista, Muñoz señaló que es “realista” en que no hay marcha atrás al decreto emitido por el gobierno federal, por lo que se tiene que buscar la negociación.

“Néstor de Buen, quien les va a llevar los amparos, él mismo lo reconoció el lunes, tres o cuatro años y con 20 personas se hace un sindicato. Eso lo sabemos, pero yo quisiera ver quién de ustedes puede durar hasta un año sin comer”, comentó.

En el documento entregado en la reunión, a la cual se incorporó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la disidencia solicitó restablecer el diálogo entre el gobierno federal y el SME; ampliar a seis meses el servicio del IMSS; y la devolución de los recursos del seguro sindical, cuyo monto es de 90 millones de pesos.

En un comunicado, Gobernación dijo que tiene “la obligación de promover en todo momento el respeto a los derechos de los trabajadores y jubilados y la construcción de alternativas productivas y laborales”.

Es una lucha perdida

••• El tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Alejandro Muñoz, aseguró que la lucha de su opositor y ex líder gremial, Martín Esparza, está perdida.

—¿La lucha de Martín Esparza está perdida? —se le cuestionó.

—Yo lo veo así. Que no lo quiera reconocer él es otra cosa; yo sí soy líder, él no —enfatizó.

Tras rechazar que se haya mermado el movimiento, dijo que si se abre una mesa de diálogo será para todos y aclaró que no ha traicionado a nadie, sino que existe una desviación de la lucha, pues el gobierno no se ha cerrado a la interlocución.

“Yo no me he robado nada, ahí están depositados los cheques, están congeladas las cuentas”, puntualizó.

Muñoz también criticó a Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo que se “colgó del movimiento”.

Finalmente, expresó que “no se puede aneciar” mientras la gente se quedó sin trabajo e indicó que no solicitó a Gobernación seguridad, luego de que denunció ser víctima de amenazas y acosos por parte de seguidores de Esparza.

No hay comentarios: