miércoles, 14 de octubre de 2009

Desquicia apagón las actividades domésticas y comerciales en el DF


J. Quintero, L. Gómez, R González, C. Álvarez, M. Posada, F. Martínez, P. Muñoz, A. Cruz, R. Llanos y A. Salgado




A las 2 horas del martes ocurrió un apagón en varias zonas de la ciudad de México, que en algunas partes duró más de 16 horas. El intento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de localizar y atender las fallas –el cual incluyó el desplazamiento de trabajadores de empresas privadas que operan en otros estados de la República– resultó, en su mayoría, infructuoso. Al cierre de esta edición algunas colonias continuaban sin energía eléctrica.



Sólo en la delegación Milpa Alta, alrededor de 90 mil personas resultaron afectadas, luego de que 10 de los 12 pueblos que la integran stuvieron sin suministro eléctrico. Colonias de Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Alvaro Obregón y Cuauhtémoc quedaron cerca de 10 horas sin luz. En los ejidos de San Pedro Mártir, en Tlalpan, se reportó la falta de servicio hasta las 5 horas del martes. A las 20:30 de ayer, algunas zonas de la Doctores y la Condesa permanecían a oscuras.



El apagón también afectó la actividad económica y las labores en las secretarías federales de Marina y de la Reforma Agraria, además de la de Transportes y Vialidad (Setravi) del Distrito Federal.



En Pantitlán, Campamento 2 de Octubre y la Doctores, ante la afectación, vecinos realizaron manifestaciones para demandar la reanudación del servicio. Hasta las 22:45 horas se levantó la protesta en Calzada de la Viga, entre Apatlaco y Lerdo de Tejada, luego de que una cuadrilla enviada por la CFE, integrada por personal proveniente de Chihuaha, Guanajuato y Jalisco, arribó al sitio. Entre los trabajadores enviados por la CFE se encontraban empleados de la empresa privada Constructora Eléctrica del Bajío (Cebsa), con sede en León, Guanajuato.



Pasada la medianoche continuaba la protesta en Doctor Vértiz, en su tramo entre Doctor Márquez y Doctor Durán. Policías federales custodiaban a la cuadrilla de la CFE que intentaba reparar la falla.



Durante todo el día la policía capitalina implementó un operativo para agilizar la circulación en las avenidas, cuyos semáforos dejaron de funcionar.



La CFE aseguró que el apagón se debió a problemas que “ocurren de forma regular cuando se presentan lluvias” y no por complicaciones en la operación de la infraestructura de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que ahora tiene a su cargo.



Sin embargo, la falta de electricidad se produjo en distintos horarios y en algunas zonas continuó 12 horas después de que finalizó la precipitación pluvial.

Vecinos y propietarios de negocios refirieron que tardaron más de hora y media en reportar las fallas al número 071, pues la línea se encontraba saturada y, en el mejor de los casos, la llegada de cuadrillas para reparar las afectaciones tardó más de ocho horas.



Esta versión coincide con la de los trabajadores de LFC, quienes señalaron que en diversas zonas de la capital hay disturbios en los alimentadores de energía eléctrica, que requieren, cada uno, por lo menos seis cuadrillas para solucionar la saturación de energía.



Advirtieron que en las próximas horas se podrían colapsar los alimentadores de Coapa, Xochimilco, Coyoacán, Aguaviva, Taxqueña, Tláhuac e Iztapalapa, así como los ubicados en áreas de los estados de México y Morelos.



Ante ese escenario, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa dijo que buscará una reunión con el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, para “conocer en detalle las nuevas responsabilidades” que asumió con la desaparición de LFC.



Sin luz y sin agua



El apagón en Milpa Alta provocó que las actividades de la Feria del Mole de San Pedro Atocpan se modificaran y se suspendieran las labores en los edificios del gobierno delegacional.



El sistema de dotación de agua potable también se vio afectado, pues el suministro del líquido en la demarcación se realiza con bombas, que ante la falta de luz dejaron de funcionar.



El jefe delegacional, Francisco García, refirió que 80 por ciento de la población se quedó sin luz y apenas a las 18 horas el servicio comenzó a restablecerse.



La actividad económica también se vio afectada, pues además de los problemas en las instituciones crediticias suspendieron servicios, corredores comerciales, como los de San Ángel y Mixcoac, además de plazas comerciales como la de Loreto, se quedaron sin luz.



En los bancos, usuarios de tarjetas de crédito solicitaron a los encargados de bancos no cobrar intereses, por no cubrir su adeudo en la fecha límite, pues la falta de energía era un problema ajeno a ellos. En todos los casos la respuesta fue negativa: “el sistema carga de manera automática los intereses que correspondan. A la institución (bancaria) tampoco le compete esta falla”.



Algunos cajeros automáticos tampoco funcionaron y las actividades en la Setravi quedaron canceladas a partir de las 13 horas.


No hay comentarios: