viernes, 18 de septiembre de 2009

Uno a uno, los empresarios se oponen al paquete fiscal del gobierno

Periodistas de EL UNIVERSAL


Bajo Reserva

18 de septiembre de 2009





“Todos los estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento”. La frase es de, ya adivinó, Maquiavelo. Y viene a colación por otra de ayer: “Las decisiones fáciles es [son] cobrarles a los que ya pagamos muchos impuestos y no tratar de cobrarles a los que nunca han pagado o no quieren pagar. […] Creo que hay que tomar decisiones valientes de largo plazo”. Esta última, inusualmente dura, es de José Antonio Fernández, presidente de la mayor empresa de bebidas de toda América Latina, la mexicana FEMSA. Ya vimos que el Consejo Coordinador Empresarial, la cúpula de cúpulas, está enojado con Hacienda. Ya vimos a los sindicatos patronales, de manera individual, dar brincos por la propuesta plan fiscal. Y ahora, parece, los empresarios por sí mismos están comenzando a desfilar contra el Presupuesto de 2010. La molestia llega a la nobleza. Maquiavelo tiene algo qué decirle al gobierno federal, parece.







Hubiera resultado más fácil. Incluso le habría permitido lanzar una flor de cortesía de ésas de alta política. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, citó ayer a Manlio Fabio Beltrones cuando dijo que es indispensable plantear y discutir una reforma política, y se sacó una lista que es la misma que el senador priísta lleva y trae en cuanto foro se para, y que ya se conoce como “la del discurso de las erres”. Ratificación de funcionarios; reducción del tamaño de las cámaras; reelección inmediata de alcaldes y legisladores; referéndum y plebiscito; rendición de cuentas. Por si fuera poco, llevó a la más alta tribuna como idea original otras propuestas del PRI que también han sido expuestas en eventos públicos: las modificaciones a la Ley de Amparo, por ejemplo, con acciones colectivas y la segunda vuelta. En fin, si Gómez Mont tiene coincidencias con Beltrones, qué bueno. Hombre, habría sido, como decimos, de alta política, si se lo reconoce. Y ya.



“Creemos que es un hombre respetuoso de la ley, sereno, valiente, dispuesto a dejar el confort de la profesión para asumir otras responsabilidades”. En un día de frases clásicas, esta es de Gómez Mont al referirse a Arturo Chávez Chávez, candidato presidencial a dirigir la PGR. Ahora resulta que los mexicanos deben agradecer al cuestionado ex procurador de Chihuahua por “dejar el confort de la profesión” (que eso nadie lo niega, más con esos socios) para irse a la Procuraduría.




Apunte final: Leonel Godoy y Pablo Gómez se tomaron unas copillas ayer, cerca del Senado. Ambos fueron invitados al informe de gobierno de Marcelo Ebrard. En una mesa pequeña y discreta, Godoy trataba de esconder la cara, larga y algo amarga. Y cómo no: vaya año. Un 15 de septiembre fueron los bombazos, y luego empezó la cacería de alcaldes, y la de su hermano, y la estelar aparición de “La Tuta”. Uf. El 2009 bien valen varias copas.

No hay comentarios: