lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Por qué catear al empresario Alberto Baillères?

Cubículo Estratégico


Carlos Mota

2009-09-21•Al Frente

.Nadie sabe nada. Ni en la PGR, ni en la Secretaría de Marina, ni en Industrias Peñoles. O más bien, hasta el momento de escribir estas líneas, nadie quiso decir nada sobre el operativo por medio del cual elementos de la Armada de México llegaron el sábado por la tarde al centro comercial Moliere 222, en Polanco, para ingresar al edificio corporativo de Grupo Bal e Industrias Peñoles a realizar un cateo.



De acuerdo con la información difundida ayer en varios medios, los cuerpos de seguridad finalmente no ingresaron al inmueble, pues abogados de la empresa los convencieron de no hacerlo. Pero estuvieron varias horas en las afueras del lugar.



Nunca he cubierto la fuente relacionada con los delitos o con el Ministerio Público, pero a mi entender este operativo es prácticamente inédito. ¿Alguien recuerda una movilización con armas largas, vehículos con artillería, perros y chalecos antibalas llegando a catear la sede corporativa de una empresa mexicana de la envergadura de Industrias Peñoles? Yo no. La empresa cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y su subsidiaria, Fresnillo Plc, en Londres.



Ayer llamé a la Secretaría de Marina para indagar las causas de la movilización. ¿Qué persiguen en la empresa insignia de Alberto Baillères?, me preguntaba. El marinero Torres, de la oficina de Comunicación Social, no vaciló: “El operativo lo montó la PGR”, aseveró. Sin embargo, ayer MILENIO reportaba que el vocero de la Procuraduría decía desconocer el operativo. Luego llamé a la PGR, donde la respuesta fue: “No tenemos información oficial”.



Hasta ahora hay más preguntas que respuestas. ¿Qué persiguen? ¿Sabía la empresa, su dueño Alberto Baillères y su director general Jaime Lomelín, que catearían así la oficina? Si no lo sabían, ¿por qué aparecieron ipso facto los abogados de la empresa a exhibir documentos e impedir el cateo del Ministerio Público y la Armada? Todo es extraño: usualmente los abogados de una empresa no están laborando un sábado a las seis de la tarde. Pero en este caso ahí estaban, con documentos listos.



Un par de cosas son claras: el gobierno tendrá que explicar qué persigue, y la empresa tendrá que explicar por qué sus abogados estaban listos para impedir el cateo.



motacarlos100@gmail.com

No hay comentarios: